BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5635/2018

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 156 Lunes, 13 de agosto de 2018 Página 3
ADMINISTRACIÓN CENTRAL
MINISTERIO DE FOMENTO
AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga, a la vista del informe-
propuesta de la Dirección de fecha 15 de mayo de 2018, acordó, en su sesión de 22 de mayo
de 2018, en virtud de las facultades atribuidas por los artículos 30.5. b), d) y 31.2. g) del Real
Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de
la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de lo previsto en el artículo 9 de la
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la modificación de la
norma de delegación de funciones para la gestión y administración de la Autoridad Portuaria
y del Puerto, así como para la recaudación de sus ingresos aprobada por ACA 21.12.2012, que
queda con la siguiente redacción:
2.1. La delegación de las siguientes funciones en el Presidente, debiendo este dar cuenta al
Consejo de Administración del ejercicio de las funciones 2.1.2, 2.1.3, 2.1.4 y 2.1.5 y de aquellos
asuntos de especial relevancia, en la sesión inmediata.
2.1.1. Resolución de los expedientes de sanciones y resarcimiento de daños y perjuicios
causados a la Autoridad Portuaria cuando no se tramiten en expedientes sancionadores, de
acuerdo con la normativa correspondiente, procedimientos que serán tramitados con la super-
visión y propuesta del Director, por el Departamento de Explotación, los sancionadores, y por
el Departamento de Asesoría Jurídica, los de resarcimiento de daños y perjuicios (artículo 315).
2.1.2. Previo acuerdo con el Presidente de Puertos del Estado sobre la cuantía, autorizar
y suscribir créditos para financiación de circulante– de acuerdo con el Plan de Empresa, en los
casos de urgencia y que no se pueda convocar el Consejo de Administración con tiempo sufi-
ciente, todo ello con sujeción al cumplimiento de los requisitos legales necesarios–, y previa
propuesta del Director (artículo 30.5.l).
2.1.3. Aprobar las modificaciones internas de los presupuestos de explotación o capital
que no incrementen sus respectivas cuantías totales, de acuerdo con la legislación correspon-
diente y previa propuesta del Director (artículos 38.2 y 33.2.c).
2.1.4. La resolución desestimatoria de los recursos administrativos de reposición inter-
puestos frente a los acuerdos del Consejo de Administración, y la resolución de las peticiones de
suspensión del acto impugnado, procedimientos que serán tramitados, con el control superior y
propuesta del Director, por el Departamento o división competente (artículo 24.8).
2.1.5. El otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de servicios comerciales y acti-
vidades industriales, comerciales o de servicios cuyo plazo no exceda de un año, procedimientos
que serán tramitados, con el control superior la y propuesta del Director, por el Departamento de
Explotación (artículo 139.2).
2.1.6. Respecto de los contratos previstos en el artículo 30.5.ñ) se establece que, para con-
tratos de obras cuyo importe exceda de 500.000 euros y para los contratos de servicios o sumi-
nistros cuyo importe exceda de 100.000 euros, la orden que autoriza la licitación y la resolución
de adjudicación corresponderán al Consejo de Administración, ejerciendo el resto de funciones
relativas al órgano de contratación la Presidencia, y realizándose la tramitación de los procedi-
mientos por el Departamento o división competente según su objeto, con la supervisión y pro-
puesta del Director.
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2.1.7. Distribución de la retribución variable entre el personal no sometido a convenio de
acuerdo con la normativa presupuestaria y las bases que por el Consejo de Administración se
acuerden para su reparto (artículo 51).
2.1.8. Convocar con sujeción a las necesidades de personal aprobadas por el Consejo y de
acuerdo con la normativa laboral y portuaria, los procedimientos de selección del personal de
nuevo ingreso y de promoción profesional, realizando todas las actuaciones necesarias, incluida
su contratación o nombramiento, procedimientos que serán tramitados, por la División de Recur-
sos Humanos (artículos 50 y 51.c).
2.1.9. De acuerdo con los criterios generales aprobados por el Consejo de Administración,
la negociación en representación de la Autoridad Portuaria del convenio colectivo que regule las
relaciones laborales del personal no directivo ni técnico y la negociación en el ámbito de esta
Autoridad Portuaria del acuerdo de empresa, en materia de productividad y otros aspectos espe-
cíficos que le sean asignados por el convenio colectivo (artículos 48.3 y 51.c).
2.1.10. En los casos de ausencia y enfermedad del Director, la de todas las funciones dele-
gadas y asignadas a este último excepto las aprobaciones técnicas.
2.1.11. Gestionar la política comercial decidiendo la asistencia de la Autoridad Portuaria a
Congresos (artículo 26.1. o), a propuesta en su caso del director y previa tramitación de la divi-
sión de planificación.
2.1.12. Desarrollar estudios e investigaciones en materias relacionadas con la actividad
portuaria y la protección del medio ambiente, así como colaborar en ello con otros puertos, orga-
nizaciones o empresas, ya sean nacionales o extranjera, a propuesta, en su caso, por el Director.
2.1.13. Reconocimiento de las obligaciones derivadas del cumplimiento de los Convenios
de Colaboración suscritos por la Entidad conforme a sus clausulados y a propuesta del Director,
correspondiendo su incoación y tramitación al Departamento con competencias en el desarrollo
del Convenio (artículo 31.2.f).
2.2. La delegación de las siguientes funciones en el Director dentro de las directrices que
en su caso le marque el Presidente, debiendo éste recibir cumplida información del Director de
tal ejercicio y dar cuenta al Consejo de Administración en la sesión inmediata a tal uso del ejer-
cicio de la función 2.2.6 2.2.12 y de aquellos asuntos de especial relevancia:
2.2.1. La dirección de la gestión de la admisión, manipulación y almacenamiento de mer-
cancías peligrosas, y supervisar el cumplimiento de los planes de Protección y Seguridad del
Puerto así como de las instalaciones portuarias, sin perjuicio de las competencias que corres-
pondan a otros órganos de las Administraciones públicas, así como colaborar con las adminis-
traciones competentes sobre protección civil, prevención y extinción de incendios, salvamento y
lucha contra la contaminación, funciones todas éstas que serán ejercidas por el Departamento de
Explotación (artículo 26.1.j).
2.2.2. La aprobación e informe correspondiente al servicio de señalización marítima que
gestiona esta Autoridad Portuaria en la zona geográfica que tiene asignada (artículo 137), corres-
pondiendo su incoación, tramitación y propuesta al Departamento de Infraestructuras.
2.2.3. La dirección de la inspección del funcionamiento de las señales marítimas que ges-
tiona esta Autoridad Portuaria y cuyo control se asigne a esta Autoridad Portuaria en los puertos
de competencia de la Comunidad Autónoma, funciones que serán ejercidas por el Departamento
de Infraestructuras (artículo 26.1.ñ).
2.2.4. Impulsar la formación del personal de la Autoridad Portuaria, actuaciones que, bajo
su supervisión, serán ejercidas por la División de Recursos Humanos (artículo 26.1.n ).
2.2.5. Coordinar la actuación de los diferentes órganos de la Administración y entidades
por ella participadas, que ejercen sus actividades en el ámbito del puerto, salvo cuando esta fun-
ción esté atribuida expresamente a otras Autoridades distintas de la Autoridad Portuaria, como
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es el caso de los comités u órganos colegiados que se establecen para el normal funcionamiento
de la explotación portuaria (pliegos, protección , etc.) a excepción del Consejo de Navegación;
función que, bajo su supervisión, será ejercida por el Departamento de Explotación (artículo
26.1.c).
2.2.6. La aprobación de los proyectos de construcción de las obras concesionales auto-
rizadas en los acuerdos de otorgamiento de concesiones administrativas, correspondiendo la
incoación y tramitación de las actuaciones a los Departamentos de Explotación e Infraestructu-
ras (artículo 87).
2.2.7. Ejercer las facultades de policía dictando instrucciones en cuanto al régimen sancio-
nador y adoptando cuantas medidas sean necesarias para la protección y adecuada gestión del
dominio público portuario, correspondiendo la incoación y tramitación de las actuaciones y pro-
cedimientos al Departamento de Explotación en los términos establecidos por el Texto Refun-
dido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (artículos 26.1.m, 30.5. i, 295 y
296).
2.2.8. El otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de la actividad de buceo pro-
fesional por periodo no superior a un año, correspondiendo la tramitación al Departamento de
Explotación (artículo 139.2).
2.2.9. Aprobar técnicamente los proyectos de obras, pliegos de prescripciones técnicas y,
en su caso, relaciones de unidades de los contratos, pudiendo designar el Presidente otra persona
con la cualificación técnica exigida, en los casos de ausencia o enfermedad del Director (artículo
30.5.h).
2.3. La delegación de las siguientes funciones en el Jefe del Departamento de Infraes-
tructuras:
2.3.1. La instalación y el mantenimiento de la señalización, balizamiento y otras ayudas
a la navegación de aproximación del buque al Puerto y del balizamiento interior de las zonas
comunes (artículo 26.1.q).
2.4. La delegación de las siguientes funciones en el Jefe del Departamento de Explotación:
2.4.1. Elaborar y mantener actualizados los censos y registros de usos del dominio público
portuario (artículo 26.1.l).
2.5. La asignación de las siguientes funciones de gestión y recaudación de los ingresos de
derecho público y privado a los órganos de la Autoridad Portuaria y funciones respecto de las
tarifas exigidas por las empresas prestatarias de servicios portuarios:
2.5.1. Ingresos de derecho público
2.5.1.1. Corresponderá al Jefe del Departamento de Finanzas y Estrategia la emisión de las
liquidaciones, por los conceptos de tasas, repercusiones de impuestos, penalizaciones por incum-
plimientos de tráficos mínimos e indemnizaciones por daños y perjuicios, y su notificación, todo
ello en cumplimiento de lo acordado por los órganos superiores y de las autorizaciones de pres-
tación de servicios realizadas por el Departamento de Explotación (artículos 26.1.m, 40.5.n, 172,
316 y 318 ).
2.5.1.2. Corresponderá al Jefe del Departamento de Finanzas y Estrategia la emisión de
los documentos de pago por el concepto de multas y su entrega al Departamento de Explotación,
para su tramitación y notificación junto al pliego de cargos y, en su caso, a la resolución sancio-
nadora (artículos 315 y 318).
2.5.1.3. Corresponderá al Jefe del Departamento de Finanzas y Estrategia la expedición de
las providencias de apremio, la remisión de estas a la Agencia Estatal de Administración Tribu-
taria y la emisión y notificación de las liquidaciones de recargos del periodo ejecutivo e intereses
de demora por los débitos recaudados en la vía de apremio (artículos 158,162 y 172).
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2.5.1.4. Corresponderá al Director el aplazamiento y fraccionamiento de los pagos en
períodos voluntarios (artículos 162 y 172) a propuesta del Jefe del Departamento de Finanzas y
Estrategia, con la obligación de dar cuenta al Consejo de Administración.
2.5.1.5. Corresponderá a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de acuerdo con
el convenio suscrito (artículo 172):
a) Las actuaciones del procedimiento de apremio no citadas en el punto anterior.
b) Conceder aplazamientos y fraccionamientos en período ejecutivo.
c) Resolver las tercerías que puedan promoverse en el procedimiento de apremio.
d) Conocer y resolver en vía administrativa las reclamaciones interpuestas contra actua-
ciones del procedimiento de recaudación en vía de apremio.
2.5.1.6. Corresponderá al Director, previa su tramitación por el Departamento que desig-
ne, la resolución de los recursos de reposición que se interpongan frente a las liquidaciones
y todos los otros actos de gestión por esta clase de ingresos, así como acordar en su caso su
suspensión (artículos 24.8 y 172.3), todo ello con la obligación de dar cuenta al Consejo de
Administración.
2.5.1.7. Corresponderá al Director la remisión de los expedientes que reclamen los tribu-
nales económico-administrativos para resolver las reclamaciones que se interpongan, y realizar
las actuaciones necesarias ante dichas instancias administrativas, función que será ejercida por la
División de Secretaría General (artículo 33.2.a).
2.5.1.8. Corresponderá al Director la remisión de los expedientes que se reclamen por la
Jurisdicción Contenciosa-Administrativa en los recursos que ésta tramite en que se impugnen
tales liquidaciones, función que será ejercida por la División de Secretaría General (artículo
33.2.a).
2.5.1.9. Corresponderá al Presidente el ejecutar los fallos firmes de los Tribunales Econó-
mico-Administrativos y de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, función que será ejerci-
da por la División de Secretaría General bajo la supervisión del Director (artículo 33.2.a).
2.5.1.10. Corresponderá al Consejo de Administración la declaración de créditos incobra-
bles por insolvencia conforme a la normativa tributaria, función que será ejercida por el Depar-
tamento de Finanzas y Estrategia bajo la supervisión del Director (artículos 162 y 172 y la Ley
58/2003, General Tributaria).
2.5.1.11. Corresponderá al Consejo de Administración acordar los actos administrativos
de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria, función que será ejercida por el Depar-
tamento de Finanzas y Estrategia bajo la supervisión del Director (artículos 162 y 172 y la Ley
58/2003, General Tributaria).
2.5.2. Ingresos de derechos privado:
2.5.2.1. Corresponderá al Jefe del Departamento de Finanzas y Estrategia:
a) La emisión y notificación de las facturas por tarifas de servicios comerciales que se
presten, así como la emisión y notificación de otros derechos de cobro de carácter pri-
vado, en cumplimiento de las autorizaciones de prestación de servicios realizadas por el
Departamento de Explotación (artículos 140 y 246 y ss.).
b) La emisión de las certificaciones de los impagos de las facturas y demás derechos de
cobro de carácter privado para su remisión al Director, acompañándose de los origina-
les de las facturas o documentos de pago y solicitudes de servicios o documentos pre-
vios que la fundamenten (artículo 247).
c) La emisión y notificación de las facturas de intereses legales por los débitos de mencio-
nados en el presente apartado cuando venza el período voluntario (artículo 247).
2.5.2.2. Corresponderá al Director con la obligación de dar cuenta al Consejo de Admi-
nistración:
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a) La resolución de las reclamaciones e incidencias que se presenten frente a las facturas y
demás derechos de cobro de carácter privado, previa su tramitación por el Departamen-
to que corresponda.
b) La certificación de los impagos de las facturas y demás derechos de cobro de carácter
privado para su notificación al obligado al pago por el Jefe del Departamento responsa-
ble de las Finanzas y Estrategia (artículo 247).
c) La preparación de la documentación necesaria y su remisión a la Abogacía del Estado,
para que se inicien las acciones judiciales acordadas por el Presidente, frente a los deudo-
res por impago de facturas y demás derechos de cobro de carácter privado (artículo 30.5.o).
2.5.2.3. Corresponderá al Presidente el acordar el ejercicio de acciones judiciales frente a
los deudores por impago de facturas por servicios comerciales y de los demás derechos de cobro
de carácter privado, quien dará cuenta de lo actuado al Consejo de Administración en su primera
reunión de acuerdo con lo establecido en el artículo 30. 5.o.
2.5.2.4. Corresponderá al Consejo de Administración la declaración de incobrables de las
deudas de usuarios en aquellos casos en que se desconozca el domicilio del deudor y/o existan
serias dudas sobre la solvencia de este y cobro de la deuda.
2.5.3. Medidas para garantizar el pago de ingresos de toda naturaleza incluidas las tarifas
exigidas por las empresas prestatarias de servicios portuarios (artículos 109, 172 y 249):
2.5.3.1. Corresponderán a los Jefes de los Departamentos de Explotación o de Finanzas
y Estrategia, según proceda, la exigencia de depósito previo, la constitución de Garantías a dis-
posición de la Autoridad Portuaria de Málaga o la emisión de liquidaciones o facturas a cuenta,
con el objeto de garantizar el cobro del importe de las tasas o de los ingresos de carácter privado
que por las prestaciones o servicios sean solicitados.
2.5.3.2. Corresponderá al Jefe del Departamento de Finanzas y Estrategia la elaboración y
remisión al Director y al Jefe del Departamento de Explotación, de la relación mensual en que
figuren los usuarios que haya incumplido en sus obligaciones de pago por todo tipo de conceptos
ante la Autoridad Portuaria.
2.5.3.3. Corresponderá al Jefe del Departamento de Finanzas y Estrategia requerir a los deu-
dores para que procedan al pago de los ingresos de carácter privado adeudados. Corresponderá al
Jefe del Departamento de Explotación apercibir de la suspensión temporal en la prestación del ser-
vicio de que se trate por la Autoridad Portuaria y ejecución de las garantías prestadas.
2.5.3.4. Corresponderá al Director acordar y levantar, en su caso, la suspensión de las
prestaciones de los servicios de que se trate por impago reiterado de los ingresos de carácter
privado y acordar la ejecución de las garantías constituidas para responder del cumplimiento de
sus obligaciones, correspondiendo su incoación y tramitación al Departamento de Explotación.
2.5.3.5. Corresponderá al Jefe del Departamento de Finanzas y Estrategia apercibir a los
deudores para que procedan al pago de las liquidaciones de las tasas o a la imposición de garan-
tías a disposición de la Autoridad Portuaria de Málaga. Corresponderá al Jefe del Departamento
de Explotación advertir de las consecuencias que se derivarían de mantener su impago.
2.5.3.6. Corresponderá al Director acordar y levantar, en su caso, la prohibición o pérdida
del derecho a la utilización o aprovechamiento especial de las instalaciones portuarias, previa
comunicación al Capitán Marítimo si afectase a la navegación, la suspensión de la actividad, y,
en su caso, incoar los procedimientos de extinción del título administrativo correspondiente, de
acuerdo con lo previsto en la ley, correspondiendo su incoación y tramitación al Departamento
de Explotación.
2.5.3.7. Corresponderá al Director, en los casos de impago de las tarifas exigidas por las
empresas prestatarias de servicios portuario, autorizar a éstas la suspensión temporal del servicio
a los deudores hasta que se efectúe el pago o se garantice suficientemente la deuda que generó la
suspensión correspondiendo su incoación y tramitación al Departamento de Explotación.
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2.5.3.8. Corresponderá al Presidente la compensación de créditos derivados de liquidacio-
nes de tasas portuarias y de facturas de tarifas por servicios prestados con deudas reconocidas
previamente, a propuesta del Director, y correspondiendo su incoación y tramitación al Departa-
mento de Finanzas y Estrategia (artículos 162, 172 y 246).
3 . La autorización o aprobación previa, exigida por el artículo 9.2 de la Ley 40/2015,
de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público para que la Presidencia delegue las
siguientes funciones que deberán ser ejercidas conforme a unas instrucciones internas para la
adjudicación y ejecución de los contratos menores que sean aprobadas igualmente por el Con-
sejo de Administración que incluyan un modelo de expediente:
3.1. En el Director:
Las funciones de órgano de contratación de aquellos contratos menores de obras que no
excedan de 40.000 euros, realizando su tramitación el Departamento de Infraestructuras; de los
contratos menores de servicios que superen los 4.000 euros y no excedan de 15.000 euros, rea-
lizándose su tramitación por el Departamento o División competente según el ámbito que se
requiera la prestación del servicio; y de los contratos menores de suministros que superen los
4.000 euros y no excedan de 15.000 euros, realizando su tramitación por el Departamento de
Finanzas y Estrategia, previa propuesta inicial del Departamento competente según el ámbito
que se requiera el suministro, todo ello cumpliéndose las Instrucciones internas para la trami-
tación, adjudicación y ejecución de los contratos menores aprobadas (artículos 118 y 318 de la
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público).
3.2. En el Jefe de Departamento de Finanzas y Estrategia:
Las funciones de órgano de contratación de aquellos contratos menores de suministros
que no excedan de 4.000 euros, realizándose la tramitación de los procedimientos por el mismo
Departamento, previa propuesta inicial del Departamento competente según el ámbito que se
requiera el servicio o suministro, todo ello cumpliéndose las Instrucciones internas para la trami-
tación, adjudicación y ejecución de los contratos menores aprobadas (artículos 118 y 318 de la
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público).
3.3. En el Jefe de Departamento de Infraestructuras:
Las funciones de órgano de contratación de aquellos contratos menores de obras que no
excedan de 4.000 euros, realizándose la tramitación de los procedimientos por el mismo Depar-
tamento, todo ello cumpliéndose las Instrucciones internas para la tramitación, adjudicación y
ejecución de los contratos menores aprobadas (artículos 118 y 318 de la Ley 9/2017, de 8 de
noviembre, de Contratos del Sector Público).
3.4. En el Jefe de Departamento de Finanzas y Estrategia, Explotación, Asesoría Jurídica,
Infraestructura y División de Recursos Humanos:
Las funciones de órgano de contratación de aquellos contratos menores de servicios que
no excedan de 4.000 euros, realizándose la propuesta inicial y el resto de la tramitación por el
mismo Departamento que requiera el servicio, todo ello cumpliéndose las Instrucciones internas
para la tramitación, adjudicación y ejecución de los contratos menores aprobadas (artículos 118
y 318 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público).
4. Determinar el contenido de los actos y resoluciones administrativas de los órganos de
la Autoridad Portuaria y su régimen de recursos:
4.1. Los actos y resoluciones administrativas que se adopten por delegación por los distin-
tos órganos de la Autoridad Portuaria indicarán expresamente esta circunstancia y se considera-
rán dictadas por el órgano delegante (artículo 9.4 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídico del Sector Público).
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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4.2. Los actos y resoluciones administrativas que dicten los distintos órganos de gobierno
de la Autoridad Portuaria en el ejercicio de las funciones públicas, al agotar la vía administrativa
serán recurribles exclusivamente en reposición, excepto en materia tributaria donde se aplicará
el régimen de recursos regulado para esta vía, y en los casos previstos en el artículo 35.1 del
Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en que procede el
recurso de alzada impropio ante el Ministro de Fomento, y en el artículo 45 de la ley 9/2017, de
8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en que procede recurso especial ante el Tribu-
nal Administrativo Central de Recursos Contractuales (artículos 24.8 y 35 del Texto Refundido
de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante).
5 . Ordenar la publicación de las presentes delegaciones y especificaciones en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga.
Málaga, 19 de julio de 2018.
La Secretaria, Beatriz García Gálvez.
V.º B.º El Presidente, Paulino Plata Cánovas.
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