BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5782/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 14 de agosto de 2018, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20180814-05782-2018-01.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 157 Martes, 14 de agosto de 2018 Página 63
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MIJAS
Anuncio
El Pleno del Ayuntamiento de Mijas en sesión ordinaria celebrada el día 28 de mayo de
2018, acordó la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora para la Concesión de
Ayudas de Emergencia Social para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el artículo 56 del Real Decreto Legislativo
781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales
Vigentes en materia de régimen local, se ha sometido el expediente a información pública por
el plazo de 30 días, a contar desde el día siguiente a la inserción de este anuncio en el Boletín
Oficial de la Provincia. Dicho expediente se considera definitivamente aprobado al haber trans-
currido el plazo de exposición pública sin que se haya presentado reclamación alguna. El texto
íntegro se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento de Mijas (www.mijas.es).
ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O EXCLUSIÓN SOCIAL
PREÁMBULO
El artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas determina que: “En el ejercicio de la iniciativa legis-
lativa y la potestad reglamentaria, las Administraciones Públicas actuarán de acuerdo con los
principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficien-
cia. En la exposición de motivos o en el preámbulo, según se trate, respectivamente, de antepro-
yectos de ley o de proyectos de reglamento, quedará suficientemente justificada su adecuación a
dichos principios” .
Principio de seguridad jurídica
La Constitución Española, en el capítulo III del título I, relativo a los principios recto-
res de la política social y económica, compromete a los poderes públicos en la promoción de
las condiciones necesarias a fin de garantizar y asegurar una digna calidad de vida de todos los
ciudadanos, configurando, a través de su articulado, el soporte básico de un Sistema Público de
Servicios Sociales.
El artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, dispone que el
municipio ostenta, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas,
las competencias sobre evaluación e información de situaciones de necesidad social y la aten-
ción inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social .
Por su parte, la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía señala
que los servicios sociales comunitarios constituyen la estructura básica del nivel primario de ser-
vicios sociales, posibilitando el acceso a las personas usuarias para la prevención de situaciones
de vulnerabilidad social, valoración de necesidades, intervención, seguimiento y evaluación de
la atención .
Las ayudas económicas de emergencia social se sustentan en el Decreto 11/1992, de 28
de enero, de la Junta de Andalucía, por el que se establecen la naturaleza y prestaciones de los
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servicios sociales comunitarios. El artículo 7 de dicho texto normativo las enmarca dentro de las
prestaciones complementarias y las define como “aquellas prestaciones económicas individua-
lizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o
unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez”.
La presente ordenanza responde a lo establecido en los artículos 9.2 y 17.2 de Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que establecen, respectivamente, que
“con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las normas que
establezcan las bases reguladoras de concesión en los términos establecidos en esta ley”, y que
“las bases reguladoras de las subvenciones de las corporaciones locales se deberán aprobar en el
marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza general de subven-
ciones o mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones”.
Principios de necesidad y de eficacia
Las ayudas económicas de emergencia social que se regulan en la presente ordenanza son
prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que
se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez,
posibilitando la cobertura de necesidades básicas ante situaciones extraordinarias de dificultad
social o desventajas socioeconómicas. Estas ayudas resultan ser el medio adecuado para procu-
rar una mayor autonomía y evitar que dichas situaciones puedan derivar en mayores dificultades
o problemas de exclusión social .
Principios de proporcionalidad y eficiencia
Para garantizar que estas ayudas se destinan a personas especialmente necesitadas, se han
establecido límites en las percepciones máximas de las unidades familiares beneficiarias, exi-
giéndose además que se acredite una situación de emergencia extraordinaria o circunstancial y
encontrarse –o estar en riesgo de encontrarse– en una situación de vulnerabilidad o exclusión
social, debidamente valorada por el trabajador social.
El procedimiento a seguir no puede ser por tanto el general de concurrencia competitiva
que fija la Ley de Subvenciones, pues resulta implícita en la naturaleza de las prestaciones a
conceder, ligadas a situaciones de emergencia, la necesaria inmediatez en la solución a la pro-
blemática planteada .
Por su parte, teniendo en cuenta que estas ayudas van dirigidas a familias en situación de
especial vulnerabilidad, cuyas circunstancias pueden abarcar una gran variedad de situaciones
excepcionales prácticamente imposibles de baremar y que dificultan o impiden la convocatoria
pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, el procedimiento será el de
concesión directa, en los términos previstos en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones.
Para contribuir a una adecuada y justa distribución de las ayudas, se ha optado por cuanti-
ficarlas en función de la necesidad concreta, limitando en todo caso el importe máximo a perci-
bir anualmente por cada beneficiario atendiendo al número de miembros de la unidad familiar.
En cumplimiento del principio de eficiencia, este proyecto normativo no establece ninguna
carga administrativa añadida para la ciudadanía, contribuyendo, en lo posible, a la supresión de
trámites innecesarios y a la agilización procedimental en el otorgamiento de subvenciones.
Principio de transparencia
La ordenanza, en cumplimiento de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de
Bases de Régimen Local, será sometida al correspondiente trámite de información y audiencia
pública tras su aprobación inicial por el Pleno .
Posteriormente, y tras su aprobación definitiva, será objeto de publicación en cumplimien-
to de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso
a la Información Pública y Buen Gobierno.
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DISPOSICIONES NORMATIVAS
Artículo 1. Objeto
El objeto de la presente ordenanza es la regulación del procedimiento para la concesión de
ayudas económicas no periódicas destinadas a paliar situaciones extraordinarias o circunstancia-
les de las familias que deben de ser atendidas de forma inmediata para evitar un deterioro grave
de su situación y facilitar la superación de la crisis puntual en la que se encuentran. Se trata por
tanto de ayudas de carácter urgente, transitorio y puntual.
Artículo 2. Modalidad y cuantía
1. Las ayudas consisten en el otorgamiento de una prestación económica única.
2. Según el modo de percepción de las prestaciones, éstas podrán ser:
a) Directas: cuando se otorguen y abonen personalmente al propio beneficiario o a su
representante legal .
b) Indirectas: Cuando se concedan al beneficiario y se abonen al profesional, proveedor,
institución o centro que presta el servicio o suministro al que se destina la ayuda.
3. Las ayudas se destinarán a la cobertura de las siguientes necesidades, hasta los importes
máximos que se fijan a continuación:
TIPOLOGÍA
CUANTÍA MÁXIMA
POR AÑO NATURAL
(SOBRE EL IPREM MENSUAL)
NECESIDADES BÁSICAS: ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS, ROPA, CAL-
ZADO, PRODUCTOS DE ASEO E HIGIENE DOMÉSTICA, ASÍ COMO
MEDICAMENTOS QUE REQUERIRÁN, EN TODO CASO, DE PRESCRIP-
CIÓN MÉDICA .
HASTA 2 MIEMBROS
EN LA UNIDAD
FAMILIAR
HASTA
EL 125 %
DE 3 A 4 MIEMBROS
EN LA UNIDAD
FAMILIAR
HASTA
EL 150 %
DE 5 MIEMBROS EN
ADELANTE EN LA
UNIDAD FAMILIAR
HASTA
EL 175 %
AYUDAS TÉCNICAS: ADQUISICIÓN Y/O REPARACIÓN DE GAFAS (SE
EXCLUYEN LAS GAFAS DE SOL, FOTOCROMÁTICAS O PROGRESIVAS,
SALVO JUSTIFICACIÓN DEBIDAMENTE ACREDITADA), AUDÍFONOS Y
PRÓTESIS DENTALES .
HASTA EL 50 %
GASTOS RELACIONADOS CON EL USO Y MANTENIMIENTO DE LA
VIVIENDA: SUMINISTROS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA.
HASTA EL 100 %
GASTOS RELACIONADOS CON EL ALQUILER DE VIVIENDA, PAGO DE
FIANZA O DEPÓSITO DE ALQUILER, EN CASOS DE DESALOJO DOMI-
CILIARIO .
HASTA EL 200 %
ADQUISICIÓN DE ENSERES BÁSICOS-AJUAR Y/O MOBILIARIO CON-
SIDERADO TAMBIÉN COMO BÁSICO, TALES COMO FRIGORÍFICOS,
LAVADORAS, CALENTADORES, ESTUFAS, PLACAS DE COCINA,
CAMAS, SILLAS Y MESAS.
HASTA EL 100 %
GASTOS POR DESPLAZAMIENTOS NO CUBIERTOS POR OTROS SIS-
TEMAS, POR ASISTENCIA A HOSPITALES PARA TRATAMIENTOS DE
ENFERMEDADES GRAVES, O RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN DE
LA PERSONA BENEFICIARIA U OTROS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS .
HASTA EL 100 %
ADECUACIÓN DE VIVIENDA Y/O PEQUEÑAS REPARACIONES O DES-
PERFECTOS QUE AFECTEN A CONDICIONES BÁSICAS DE HABITABI-
LIDAD EN LA VIVIENDA HABITUAL (ELECTRICIDAD, FONTANERÍA,
ALBAÑILERÍA, CARPINTERÍA…), ASÍ COMO RELACIONADAS CON LA
PROTECCIÓN (CAMBIO DE CERRADURAS, ETC.).
HASTA EL 100 %
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GASTOS RELACIONADOS CON ALOJAMIENTOS EN PENSIONES, HOTE-
LES U OTRAS, RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES, ANTE CONTIN-
GENCIAS EXTRAORDINARIAS SOBREVENIDAS COMO INUNDACIO-
NES, INCENDIOS, VIOLENCIA GÉNERO-FAMILIAR, ETC.
HASTA EL 350 %
GASTOS EXTRAORDINARIOS QUE PUEDAN ORIGINARSE, EN UN
MOMENTO PUNTUAL, POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR TALES COMO
INUNDACIONES, INCENDIOS, ENFERMEDAD GRAVE O FALLECIMIEN-
TO DE ALGÚN MIEMBRO DE LA UNIDAD FAMILIAR…
HASTA EL 350 %
OTROS GASTOS EXTRAORDINARIOS NO CONTEMPLADOS EN LOS
APARTADOS ANTERIORES, DEBIDAMENTE VALORADOS POR EL TRA-
BAJADOR SOCIAL .
HASTA EL 75 %
4. Como regla general, una misma persona no podrá solicitar más de una ayuda dentro del
año natural. No obstante, previo informe motivado del trabajador social, podrá concederse más
de una ayuda a la misma persona dentro del mismo año natural, siempre que la suma del importe
de las mismas no supere en ningún caso los límites establecidos en el apartado 3 del presente
artículo.
5. En virtud de lo establecido en el artículo 31.4 de la Ley General de Subvenciones, en el
supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, el bene-
ficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concede la subvención por plazo
mínimo de dos años. Este plazo será de cinco años en el caso de bienes inscribibles en un regis-
tro público .
Artículo 3. Régimen de compatibilidad de las ayudas
Las ayudas que se regulan en esta ordenanza serán compatibles con cualquier otra ayuda,
ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o
entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Artículo 4. Régimen jurídico
Las subvenciones se regirán por lo previsto en la presente ordenanza y en las siguientes
normas:
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aproba-
do por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refun-
dido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi-
nistraciones Públicas .
Artículo 5. Requisitos que deben reunir las personas para la obtención de la subvención
Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en esta ordenanza las personas físicas
mayores de edad o menores emancipadas que reúnan todos y cada uno de los requisitos siguientes:
a) Encontrarse en una situación de emergencia extraordinaria o circunstancial .
b) Encontrarse o estar en riesgo de encontrarse en una situación de vulnerabilidad o exclu-
sión social, acreditado mediante informe social.
c) Estar empadronado/a y residir de forma efectiva en el municipio de Mijas como míni-
mo por un periodo de 1 año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud, salvo
situación extraordinaria debidamente motivada por el/la Trabajador/a Social. Este
requisito se eximirá en los casos de mujeres víctimas de violencia de género con medi-
das de protección en vigor.
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d) Que la renta disponible1 de los integrantes de la unidad familiar2 a la que pertenezca el/la
solicitante, no supere lo contemplado en la siguiente tabla:
NÚMERO MIEMBROS UNIDAD FAMILIAR CUANTÍA MÁXIMA (IPREM MENSUAL)
1 MIEMBRO 100% DEL IPREM
2 MIEMBROS 125% DEL IPREM
3 MIEMBROS 150% DEL IPREM
4 MIEMBROS 175% DEL IPREM
POR CADA MIEMBRO A CONTAR DESDE EL QUINTO, UN 15% DEL IPREM
En ningún caso una misma persona podrá formar parte de dos unidades familiares dis-
tintas . Los miembros indicados en el cómputo serán los mismos que los tenidos en
cuenta para la aplicación de los baremos .
A los efectos de determinar los ingresos de los integrantes de la unidad familiar se
sumarán los ingresos económicos mensuales totales procedentes de: rendimiento de
trabajo, actividades económicas, rentas patrimoniales, retribuciones, subsidios por des-
empleo, pensiones de cualquier índole, pensiones de alimentos o manutención y cuales-
quiera otras .
e) Aceptar, en su caso, la realización de un proyecto de intervención social, en el que se
determinen con precisión las actuaciones que el beneficiario tendrá que realizar para
superar la situación social en la que se encuentra .
Dada la naturaleza de este tipo de ayudas, dirigidas a sectores de la población en situa-
ción de vulnerabilidad o exclusión social, se exceptúa a los beneficiarios del cum-
plimiento de los requisitos previstos en los apartados 2 y 3 del artículo 13 y en el 34 de
la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 6. Procedimiento de concesión
Teniendo en cuenta que estas ayudas van dirigidas a atender situaciones de emergencia
social de familias en situación de especial vulnerabilidad, cuyas circunstancias pueden abarcar
una gran variedad de situaciones excepcionales prácticamente imposibles de baremar y que difi-
cultan o impiden la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competi-
tiva, las presentes ayudas se tramitarán a través de subvenciones directas, en los términos previs-
tos en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 7. Tramitación
1. Iniciación: El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la persona interesada ajus-
tándose al formulario facilitado debidamente cumplimentado. La solicitud, junto a la documen-
tación necesaria, se presentará en los registros generales, en los Registros Auxiliares del Área de
Bienestar Social del excelentísimo Ayuntamiento de Mijas o en cualquiera de las formas esta-
blecidas en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas .
Si alguna de las solicitudes no se acompañase de la documentación requerida o la presen-
tada adoleciera de algún defecto, se requerirá al interesado para que, en el plazo improrrogable
de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que, si
así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución realizada al efecto,
conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
1. Para el cálculo de la renta disponible se computarán los ingresos de la unidad familiar y se descontarán los gas-
tos de hipoteca o alquiler .
2. Se entenderá por unidad familiar, aquella constituida por la persona solicitante y en su caso, los familiares de
ésta hasta el 2.º grado de consanguinidad o afinidad, que convivan con ella y se encuentren empadronados en el
mismo domicilio .
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2. Instrucción: Transcurrido el plazo de subsanación, y tras la valoración del expedien-
te, se procederá, por parte del profesional de referencia correspondiente de los Servicios Socia-
les Comunitarios, a emitir informe social en el que pondrá de manifiesto la existencia o no de
una situación de emergencia así como de vulnerabilidad o exclusión social. En caso de que se
verifique la existencia de dichas situaciones, en virtud de la documentación aportada, se emitirá
propuesta estableciendo la tipología de la ayuda y la cuantía. Posteriormente, dichos informes
y propuestas se elevarán a una comisión, que previo examen y valoración de los expedientes,
elevará propuesta a la Concejalía.
La comisión estará formada por al menos tres trabajadores sociales y el responsable del
área o, en su defecto, el coordinador de las unidades de trabajo social.
El Concejal/a Delegado/a, recibido el acta de la comisión, trasladará el expediente a la
Intervención General para su fiscalización previa.
3. Resolución: Una vez fiscalizado el expediente, el Alcalde o la persona en quien delegue,
dictará resolución, que será notificada a la persona interesada.
La resolución que ponga fin al procedimiento agotará la vía administrativa, y contra la
misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el excelentísimo Ayuntamiento
de Mijas en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación o directamente recurso
contencioso administrativo en el plazo de dos meses.
El plazo máximo para resolver y notificar el expediente será de seis meses a contar desde
la presentación de la solicitud .
Atendiendo al objeto de la subvención, destinada a personas en situación de vulnerabilidad
o exclusión social, la concesión de las mismas no será objeto de publicación, pues podría resul-
tar contraria al respeto y salvaguarda del honor, a la intimidad personal o familiar de las perso-
nas físicas, en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección
civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Asimismo, y dado el carácter privado y puntual de los gastos a financiar, las perso-
nas beneficiarias quedan exoneradas de la acreditación del cumplimiento de los previsto en el
artículo 31 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones en cuanto a la publicidad de la sub-
vención por parte del beneficiario.
Artículo 8. Documentación a aportar
1. La documentación a presentar junto con la solicitud será la siguiente:
a) Fotocopia del DNI/NIE o pasaporte en vigor de la persona solicitante así como de los
miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.
b) Fotocopia de libro de familia, si procede, o cualquier otro documento que acredite la
composición de la unidad familiar .
c) Certificado o volante de empadronamiento colectivo histórico del Ayuntamiento, o en
su caso consentimiento expreso para su obtención .
d) Justificantes de ingresos económicos de la unidad familiar:
En el caso de pensionistas o desempleados: Certificado actual de ingresos, pensio-
nes, prestaciones, subsidios y otras ayudas sociales que perciba cada uno de los
miembros de la unidad familiar expedido por el organismo correspondiente, o en su
caso, consentimiento expreso para su consulta por el Ayuntamiento.
En el caso de trabajadores por cuenta ajena: Dos últimas nóminas y vida laboral,
o en su caso, consentimiento expreso para la consulta de ésta última por el Ayun-
tamiento .
En el caso de trabajadores por cuenta propia: Copia de las dos últimas declaraciones
trimestrales del modelo 130, y, en su defecto, última declaración anual de IRPF.
e) Documentación de la cuenta bancaria donde efectuar el pago de la ayuda.
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f) En casos de separación o divorcio, deberá presentarse sentencia y/o convenio regulador
en la que conste cuantía de las pensiones compensatorias y/o alimenticias. En el caso de
que no se perciba la pensión alimenticia o compensatoria fijada en la resolución judicial
de separación o divorcio, además se acompañará justificación documental de haber for-
mulado la correspondiente denuncia por incumplimiento de la obligación de prestarlos
o documento de comienzo o inicio del proceso de petición de pensión alimenticia y/o
compensatoria. En casos de difícil acreditación de los ingresos procedentes de las pen-
siones compensatorias y de ayuda a las cargas, certificación bancaria en la que figuren
únicamente las cantidades ingresadas por el ex cónyuge en los últimos tres meses.
g) En casos de separación de parejas no casadas con hijos en común se deberá presentar
fotocopia de la sentencia y/o convenio regulador debidamente sellado y diligenciado
y, en situaciones de impago de la pensión de alimentos, fotocopia de la solicitud de la
denuncia o reclamación judicial.
h) En caso de mujer víctima de violencia de género, se aportará el auto judicial o sentencia
condenatoria, la orden de protección o el informe del Ministerio Fiscal que indique la
existencia de indicios de que la mujer denunciante es víctima de violencia de género en
tanto se dicte la orden de protección o alejamiento. También se admitirá un informe de
un/a técnico/a del Centro Municipal de Información a la Mujer acreditando una especial
condición de vulnerabilidad.
i) Compromiso de colaboración firmado por la persona usuaria cuando el recurso a aplicar
así lo requiera.
j) Documentación justificativa prevista en el artículo 10 de la presente ordenanza, en caso
de acogerse a la modalidad establecida en el apartado 1.a) del artículo 9.
k) Cualquier otra documentación que, atendiendo al objeto o finalidad de la ayuda pueda
ser requerida por el personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios.
Artículo 9. Abono de las subvenciones
1. En el caso de ayudas que se otorguen de forma directa al beneficiario, el pago que corres-
ponda se efectuará mediante transferencia bancaria a favor de la persona beneficiaria en la cuenta
bancaria aportada en la solicitud de la subvención, mediante alguna de las siguientes formas:
a) Pago, previa justificación, por el beneficiario, de la realización de la actividad, proyec-
to, objetivo o comportamiento objeto de la subvención.
b) Pago anticipado, en cuyo caso la justificación será posterior.
2. En el caso de ayudas que se otorguen de forma indirecta según lo previsto en el artículo
2.2.b) de la presente ordenanza, el pago que corresponda se abonará al profesional, proveedor,
institución o centro que presta el servicio o suministro al que se destina la ayuda.
3. En todo caso, las subvenciones reguladas en la presente ordenanza se concederán en fun-
ción de los créditos disponibles en el Ayuntamiento de Mijas para estas prestaciones. Por ello para
recibir la ayuda, no bastará con que el beneficiario reúna los requisitos y condiciones anteriormen-
te señalados, sino que será necesario tener en cuenta las dotaciones presupuestarias existentes.
Artículo 10. Justificación de las ayudas concedidas
1. La justificación se documentará bajo el formato de cuenta justificativa del gasto realiza-
do según artículo 72 del RD 887/2006, de 21 de julio.
En virtud de la facultad prevista en el artículo 72.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de
julio, dada la naturaleza y la finalidad de la subvención, que implica que no resulte preciso pre-
sentar toda la documentación prevista en el apartado 2 del mismo precepto, se establece que la
justificación de la subvención se llevará a cabo mediante la presentación de una memoria econó-
mica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:
a) Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y
del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago. En caso de que la subven-
ción se otorgue con arreglo a un presupuesto se indicarán las desviaciones acaecidas.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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b) Las facturas originales o fotocopias compulsadas o documentos de valor probatorio
equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados
en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documen-
tación acreditativa del pago.
c) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la activi-
dad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.
d) Una declaración responsable sobre el cumplimiento de la finalidad de la subvención.
2. El plazo para la justificación de la subvención, en la modalidad prevista en el artículo
9.1.b) de la presente ordenanza, será de tres meses contados a partir de la percepción de la
ayuda.
3. La justificación de la subvención se entenderá implícita en el propio acuerdo de con-
cesión, en el caso de acogerse el solicitante a la modalidad prevista en el artículo 9.1.a) de la
presente ordenanza .
4. No se precisará más justificación que la incorporación al expediente de la correspon-
diente factura en el caso de las ayudas indirectas previstas en el artículo 2.2.b) de la presente
ordenanza .
5. El Área de Bienestar Social e Igualdad gestionará los expedientes de justificación y
comprobará la adecuada justificación de la subvención. Previo informe de la Jefatura de Bien-
estar Social e Igualdad, se emitirá resolución por el Alcalde Presidente, o Concejal del Área por
delegación, siendo éste el órgano competente para dicha justificación.
Artículo 11. Reintegro
1. Procederá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del inte-
rés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en
que se acuerde la procedencia del reintegro o la fecha en que el deudor ingrese el reintegro si es
anterior a esta, en los siguientes casos:
a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando
aquellas que lo hubieran impedido, procediendo en dicho caso el reintegro total.
b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adop-
ción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.
c) Falta de colaboración o incumplimiento de las actuaciones previstas en el Proyecto de
Intervención Social, en caso de establecerse.
d) Falta de justificación de los gastos conforme al artículo 10.
e) Incumplimiento de la obligación de destino establecida en el artículo 2.5 de la presente
ordenanza .
El procedimiento de reintegro se tramitará conforme a lo establecido en el artículo 94 del
Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvencio-
nes, y por lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas .
Artículo 13. Régimen sancionador
La subvención objeto de las presente ordenanza estará sometida al régimen sancionador
previsto en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así
como en el título IV del Real Decreto 887/2003, de 21 de julio, por el que se aprueba el Regla-
mento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Mijas, 30 de julio de 2018.
La Concejala Delegada de Bienestar Social e Igualdad, M.ª del Carmen Carmona Martínez.
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