BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6065/2018

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Esc
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Número 176 Miércoles, 12 de septiembre de 2018 Página 75
ADMINISTRACIÓN LOCAL
FUENGIROLA
Secretaría General
El Pleno Corporativo de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 30 de mayo
de 2018, aprobó inicialmente la modificación puntual de la Ordenanza Reguladora del Uso del
Recinto Ferial de Fuengirola y de las Peñas Recreativas. No habiéndose admitido la enmienda
presentada en relación a dicha aprobación provisional, queda aprobada definitivamente, publi-
cándose el texto íntegro de dicha modificación, según lo siguiente:
“TÍTULO CUARTO
Regulación de la ocupación del recinto ferial de Fuengirola y las peñas recreativas,
para la celebración de la Feria Internacional de los Pueblos (FIP).
CAPÍTULO PRIMERO
DisPosiciones generales
Vigésimo novena. El presente título tiene por objeto regular la normativa que regirá la par-
ticipación y celebración de las distintas ediciones de la Feria Internacional de los Pueblos (FIP),
evento creado, promocionado y organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola, a través de su
Área de Turismo y Eventos .
Trigésima. El evento se desarrollará bajo la dirección, inspección y control del Ayun-
tamiento, el cual, en el ejercicio de las prerrogativas legalmente conferidas, tendrá la facultad de
dictar las órdenes, requerimientos e instrucciones oportunas para el adecuado cumplimiento de
esta ordenanza y el buen fin de la Feria de los Pueblos.
Trigésimo primera. Los adjudicatarios estarán obligados al cumplimiento de esta ordenan-
za, así como de las órdenes e instrucciones que dicte el Ayuntamiento a través de la Concejalía
de Turismo y Eventos, en el ejercicio de sus potestades y competencias .
Los adjudicatarios estarán obligados al cumplimiento íntegro en todos sus aspectos pun-
tuables, del proyecto presentado .
CAPÍTULO SEGUNDO
normas De ParticiPación
Trigésimo segunda. En el evento tendrán participación todas aquellas personas físicas
y jurídicas (entidades, asociaciones, sociedades, etc.) que pretendan representar o expresen la
representación de países, o en el caso de aquellos cuya extensión territorial permita la varie-
dad y expresa diferenciación de los mismos, se permitirá la participación de distintos Estados
o Regiones .
La decisión de admitir o no la participación de regiones o estados en la FIP, será potes-
tad del comité evaluador, que para ello, tendrá en cuenta la similitud de los proyectos presen-
tados, el cumplimiento de los parámetros requeridos y la variedad de países finalistas repre-
sentados .
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Trigésimo tercera. A tal fin se seleccionarán tantas candidaturas (en adelante adjudicata-
rios o concesionarios) representativas de países o regiones distintas, como casetas disponibles
haya en el recinto ferial, reservándose la Concejalía de Turismo y Eventos, el derecho al uso de
tantas casetas como sea necesario para los servicios de seguridad, sanidad, acopio de enseres,
etc . . . y que están vinculados al correcto funcionamiento del evento .
Trigésimo cuarta. Solicitud de participación
Se deberá presentar la siguiente documentación en la sede electrónica del Ayuntamiento
de Fuengirola .
1. Solicitud de inscripción adjunta debidamente cumplimentada y firmada que acompaña-
rá de fotocopia del DNI/pasaporte o documento equivalente .
2. Copia de la carta de pago o justificante de haber ingresado la garantía o derecho de par-
ticipación en el proceso de adjudicación .
3 . Copia de documento bancario o cartilla donde aparezca el titular y el número de cuenta
donde hacer la devolución de la garantía (en caso de no resultar seleccionado) y, en su
caso, de la fianza. El titular de dicha cuenta deberá coincidir con el licitador o represen-
tante legal . La garantía no será reintegrada a cuentas de terceros .
4. Documentación técnica, que incluirá el proyecto de explotación, definiendo todos los
puntos exigidos y recogidos en el documento anexo a la presente ordenanza, y que
anualmente se aprobará en JGL .
Dicha documentación no excederá en ningún caso de 40 páginas a una cara o 20 páginas a
doble cara . Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y con márgenes no inferiores a 2,5 cm,
incluyendo las fotos o ilustraciones .
Se presentará una copia en formato físico y otra en soporte digital .
Trigésimo quinta. Quedan exentas de participar, ni podrán ostentar la representación del
adjudicatario oficial, aquellas entidades o personas físicas o jurídicas que no se encuentren al
corriente con sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, o que incurran en alguna
deuda con el Ayuntamiento a fecha de la solicitud .
Trigésimo sexta. Sólo se permitirá la participación de una persona física o jurídica como
concesionario de un solo país o región por edición .
No podrán participar, ni podrán ostentar la representación del adjudicatario oficial, aque-
llas entidades o personas físicas o jurídicas que ya lo sean de otro país, ni participen de la aso-
ciación/ sociedad que representa un país .
CAPÍTULO TERCERO
criterios evaluables y De aDjuDicación De los Proyectos
Trigésimo séptima. Anualmente, se presentará para su aprobación en Junta de Gobierno
Local, un documento anexo, donde entre otros, se incluirán los criterios de adjudicación, siendo
éste un documento con las directrices específicas aprobadas en Junta de Gobierno Local y que
regularán la participación de cada edición en la Feria Internacional de los Pueblos, así como los
anexos correspondientes a cada año.
Trigésimo octava. En el proceso de evaluación y adjudicación, se procurará la diversifica-
ción, de manera que no accederán a la adjudicación dos participantes que representen al mismo
ámbito territorial (país o región), seleccionándose en caso de igualdad de representación, aquella
que obtenga la mayor puntuación en el baremo .
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Trigésimo novena. La admisión de solicitudes de cada colectivo, asociación o representan-
te, será de competencia exclusiva del Ayuntamiento de Fuengirola, que podrá rechazar aquellas
que no coincidan con la finalidad de la feria, siempre según su propio criterio y conforme a lo
señalado en esta ordenanza .
Cuadragésima. En el caso de que alguna caseta quede desierta, se seleccionará aquella
representación siguiendo el orden de mayor puntuación, que no coincida o comparta identidad
con alguna de las representaciones que hayan accedido a la adjudicación .
Cuadragésimo primera. Para la adjudicación de los proyectos, se establecerá un tribunal
evaluador compuestos por 5 miembros, entre los que se encontrará al menos un miembro del
gabinete jurídico, 2 inspectores de la Feria Internacional de los Pueblos, y 2 miembros de la
organización de la FIP de la Concejalía de Turismo y Eventos .
Cuadragésimo segunda. Adjudicación de casetas
Valoración de la documentación técnica/proyecto de explotación y adjudicación de las
casetas. Valorable hasta un máximo de 100 puntos.
Concluido el plazo de presentación de solicitudes, se procederá por el equipo técnico
designado por el Ayuntamiento a la apertura de los proyectos .
El tribunal valorará, atendiendo a los criterios designados en el sistema de valoración y
que se aprobará anualmente en JGL, de 1 a 100 puntos, los proyectos presentados .
Se elaborará un informe que, de forma motivada, valore los proyectos presentados en aten-
ción a la representatividad planteada, las actividades aportadas y el cumplimiento de los criterios
evaluables solicitados .
Concluida la valoración, se agruparán los proyectos por identidades coincidentes, según
criterio del tribunal . Únicamente se seleccionará el proyecto que haya obtenido la mayor puntua-
ción de cada agrupación .
El resto quedará en la reserva por orden de puntuación .
Únicamente serán seleccionados un número de licitadores igual al de casetas disponi-
bles, y cuyas propuestas (proyectos de explotación) hayan obtenido la puntuación más alta.
Cada uno de estos licitadores optará a la adjudicación de una de las casetas disponibles en el
recinto ferial .
La adjudicación de las casetas será potestad del tribunal evaluador, atendiendo a las nece-
sidades técnicas y de ejecución de los proyectos presentados, y adjudicando las casetas en fun-
ción de la especificidad de cada proyecto, y abogando por la variedad de identidades y seguridad
en cada tramo del recinto, a efectos de un mejor funcionamiento de la Feria y mayor esplendor
de la misma .
Una vez finalizado el procedimiento de adjudicación de casetas, la organización se reserva
el derecho de convenir con los concesionarios, a petición de los mismos, la mejor ubicación de
los Países o regiones representados entre las distintas casetas .
Concluida la fase de adjudicación, si quedasen casetas desiertas por renuncia o falta de
pago por parte de alguno de los representantes seleccionados, la organización podrá negociar la
adjudicación de la/s misma/s entre los representantes que quedaran en la reserva, siguiendo el
orden establecido por baremo, y que no compartan identidad con ninguno de los ya adjudicados .
Si aun así, quedase/n alguna/s caseta/s desierta/s, se podrá/n adjudicar del mismo modo, a juicio
de la organización, a proyectos que no hayan participado en el proceso de selección .
Cuadragésimo tercera. Adjudicación
Realizados los ingresos, se procederá a adjudicar definitivamente las parcelas/casetas a los
distintos participantes .
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Por la Concejalía de Turismo se otorgará, mediante escrito remitido al efecto, a los futuros
adjudicatarios un plazo de diez días hábiles para que consignen el 50% del precio final de adju-
dicación mediante transferencia bancaria o ingreso en cuenta . Los costes devengados por esta
transferencia correrán a cargo del participante, que deberá remitir un duplicado de la misma a la
organización dentro del plazo establecido .
El adjudicatario será el único interlocutor válido con la organización y se responsabilizará
del adecuado cumplimiento de la normativa recogida tanto en la presente ordenanza como en el
anexo anual con las directrices específicas aprobadas en Junta de Gobierno Local, y de ejecutar
las propuestas manifestadas en su proyecto de explotación. No podrá en ningún caso ceder, tras-
pasar, subarrendar, etc. la parcela/caseta de que ha sido adjudicatario debiendo realizar la explo-
tación directa y personalmente, lo que se establece específicamente, en el régimen sancionador.
En el caso de renuncia o falta de pago del candidato o si alguna caseta quedara desierta, se
procederá a negociar su adjudicación tal y como se especifica en el apartado cuadragésimo terce-
ro de la presente ordenanza .
Cuadragésimo cuarta. Tarifas y forma de pago
Se establece la obligatoriedad para todos los interesados de abonar una cantidad de en con-
cepto de garantía o derecho de participación en el proceso de adjudicación y deberá depositarse
a la hora de solicitar la participación, debiendo entregar el correspondiente justificante junto a la
hoja de inscripción y al proyecto de explotación.
Esta garantía se fijará junto a los distintos elementos sensibles de modificación, en un
documento con las directrices específicas a cumplir en la FIP, y que anualmente se aprobará por
Junta de Gobierno Local .
Además de la garantía presentada para participar en el proceso de selección, los adjudica-
tarios deberán presentar y abonar una fianza definitiva que se establecerá anualmente en el docu-
mento de directrices específicas.
Las tarifas de participación en la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola incluyen
los servicios que se detallan a continuación:
Uso de la caseta asignada
Iluminación artística del recinto
Limpieza del recinto
Utilización de los servicios generales de la Feria
– Publicidad
Material de promoción
Seguridad del recinto ferial
Servicio sanitario
Servicio de prevención de emergencias y contra incendios
No se incluyen los servicios que se especifican seguidamente y que serán por cuenta de los
concesionarios .
Seguro de responsabilidad civil para los días de la celebración del evento
Vigilancia/seguridad privada de las casetas, que se adaptará a la normativa vigente de
Espectáculos públicos y actividades de pública concurrencia
– S .G .A .E .
Alquiler de servicios
– Mobiliario
Licencias y tasas de O .V .P . (terrazas)
Instalaciones varias (agua, desagüe, electricidad, etc.) en el interior y/o exterior de las
casetas
Cualquier otro servicio no mencionado en esta ordenanza
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Cuadragésimo quinta. Renuncia a la participación y pérdida de la garantía o fianza
La falta de pago de la fianza en el plazo otorgado, así como la renuncia a la participación
una vez producida la adjudicación, conllevará la imposibilidad de participar en la siguiente edi-
ción, (salvo cambio de criterio por parte de la organización por causas suficientemente justifica-
das por parte del adjudicatario), así como la pérdida de la de la fianza en caso de haber sido ya
depositada .
Si la renuncia a la participación se produce una vez comenzado el proceso de adjudica-
ción, esto conllevará la pérdida de la garantía y del canon depositado en caso de haberse celebra-
do la adjudicación de casetas .
A efectos de la devolución de la fianza, se dispondrá de un plazo de 10 días hábiles desde
la finalización del evento para la entrega de la documentación requerida por la Concejalía de
Turismo y Eventos. La falta de entrega de dicha documentación en el plazo fijado podrá conlle-
var la pérdida de la fianza.
CAPÍTULO CUARTO
Condiciones generales de montaje e instalación de las casetas
Cuadragésimo sexta. Horario y fecha de montaje de las casetas
Las casetas habrán de quedar montadas y totalmente decoradas a las 13:00 horas del pri-
mer día, pudiendo realizar los trabajos previos durante los días anteriores al evento . La entrega
de llaves se realizará ocho (8) días antes del comienzo del evento y su devolución se deberá pro-
ducir cuatro (4) días después de su finalización.
El Ayuntamiento de Fuengirola realizará durante el tiempo de montaje de las casetas las
inspecciones necesarias, con el objetivo de que el decorado de las mismas corresponda al pre-
viamente presentado en el proyecto . De no ser así, el Ayuntamiento impondría una sanción a los
concesionarios infractores, pudiéndose decretar el cierre cautelar de la caseta, hasta que se ajuste
a los parámetros ofertados .
Cuadragésimo séptima. Acceso de vehículos, carga y descarga de mercancías
El acceso al recinto ferial se llevará a cabo por los lugares y en los días y horario que
se indiquen . Los vehículos no podrán estar estacionados en las zonas de carga y descarga y de
paso, debiendo dirigirse a los lugares establecidos para su estacionamiento .
En cualquier caso, la organización no se hace responsable ni de los vehículos ni de los
objetos que contengan en su interior .
Cuadragésimo octava. Horario de entrada de mercancías durante la Feria
El horario de entrada de mercancías durante los días de celebración de la Feria será hasta
las 13:00 horas, debiendo quedar a partir de esta hora la calle central completamente despejada
para facilitar el tránsito de visitantes .
El horario de carga y descarga se establece con carácter genérico, si bien cuando razones
de interés general lo hagan aconsejable, podrá ser limitado puntualmente.
El Ayuntamiento podrá llegar a acuerdos de patrocinio con empresas, para la promoción y
financiación de los gastos derivados de la FIP. De llegar a estos acuerdos con empresas suminis-
tradoras de productos consumidos en la FIP, los concesionarios estarán obligados a contratar el
suministro a través de estas empresas.
El incumplimiento de esta cláusula conllevará el cierre inmediato de la caseta .
Cuadragésimo novena. Imagen y diseño de las casetas
Todos los diseños habrán de mantener un aspecto estético que dignifique la imagen de la
Feria, tanto en la decoración de las casetas como en aquellas barras que, previa la autorización
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pertinente, se instalen a la entrada de las mismas, y que deberán contar con la protección precisa
si van provistas de barbacoas. Igualmente deberá tenerse en cuenta la estética de las listas de
precios, de los horarios de actuaciones, de los menús expuestos.
El personal de atención al público habrá de estar debidamente uniformado .
La decoración tanto interior como exterior de las casetas, deberá ajustarse al proyecto pre-
sentado .
Cualquier modificación significativa sobre el proyecto presentado, deberá ser justificarse
con suficiente antelación, para su valoración y visto bueno por parte de la Concejalía de Turismo.
La falta de concordancia entre el proyecto presentado y su realización, conllevará una san-
ción, pudiendo la organización de la FIP, en caso de flagrante incumplimiento, acordar sancio-
nes, incluso el cierre cautelar de la actividad .
Quincuagésimo. Horario y fecha de desmontaje de las casetas. Retirada de materiales
Habrá de llevarse a cabo a la mayor brevedad posible, en un plazo máximo de 4 días.
Una vez cumplido ese período, se perderá todo derecho a reclamar pérdidas o daños por lo
no retirado en el plazo establecido .
Quincuagésimo primera. Exposición y venta de mercancías
Los participantes no podrán exhibir ni vender en las casetas asignadas mercancías y ser-
vicios distintos a los que se refiera su representación, pudiendo la organización proceder a la
retirada de los que no cumplan este requisito .
Asimismo, en lo que respecta a la gastronomía, no podrán despacharse otras comidas o
bebidas que no sean típicas del país o comunidad que representan .
Ante cualquier duda a este respecto, la organización decidirá qué productos pueden ven-
derse en cada caso .
Quincuagésimo segunda. Actividades prohibidas
Pulverización de pinturas celulósicas en el interior de las casetas sobre cualquier objeto,
sin permiso del presidente de la Peña .
Depósito o exposición de materias peligrosas, inflamables, explosivas e insalubres, que
desprendan olores desagradables, que puedan ocasionar molestias al público visitante .
Venta ambulante .
Realizar cualquier alteración, modificación o cambio en las casetas sin la previa autori-
zación del presidente de la peña a la que pertenecen las mismas .
Se prohíbe taxativamente la instalación de grifos expendedores de bebidas en el exterior
de las casetas, salvo los de los patrocinadores oficiales o autorización de la organización. Tam-
poco se permite servir las consumiciones en recipientes de cristal (botellas, jarras, vasos, etc .)
El incumplimiento de estas obligaciones se considerará infracción grave a los efectos de la
presente ordenanza .
Los gastos de reparación de cualquier daño causado será responsabilidad y a cargo del
participante .
Quincuagésimo tercera. Regularidad laboral y fiscal. Responsabilidad civil
Todos los concesionarios, así como todas las empresas que realicen trabajos de montaje
para los participantes en la Feria habrán de cumplir las obligaciones laborales y fiscales estable-
cidas en la legislación vigente en lo relativo a su funcionamiento y a la contratación de su perso-
nal, contando con un seguro de responsabilidad civil para responder de la exigible derivada de
su actuación . La organización declina cualquier reclamación o incidencia en este sentido .
La empresa que realice trabajos de montaje de casetas y necesite servicios auxiliares que
sean prestados por la organización, deberá abonar el coste de los mismos .
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Es necesario que la póliza del seguro de responsabilidad civil cubra igualmente, los daños
a usuarios y terceros ya sean personas o cosas que pudieran verse afectados por el funcionamien-
to de la actividad, tal y como determina el Decreto 109/2005, de 26 de abril, de la Junta de
Andalucía regulador del Contrato de Seguro de Responsabilidad Civil en materia de espectácu-
los públicos y actividades recreativas .
Es obligatorio tener en todo momento a disposición de los Servicios Técnicos de Control,
o agentes de la autoridad que pudieran realizar funciones de inspección, el recibo actual original
y una copia de la póliza .
CAPÍTULO QUINTO
otras normas
Quincuagésimo cuarta. Venta directa de productos
Queda autorizada solamente la venta de todos aquellos productos que tengan directa rela-
ción con el país o comunidad autónoma representado (artesanía, alimentación, etc .) .
Cualquier trabajador que atienda las barras o trabaje en las cocinas, deberá estar debida-
mente uniformado y habrá de contar con el correspondiente carnet de manipulador de alimentos .
La venta de bebidas y/o comidas finalizará media hora antes del cierre oficial de las casetas.
Quincuagésimo quinta. Entrada de animales
No se permite la entrada de animales en las casetas, salvo en la forma que establece el
Real Decreto 3250/83, de 7 de diciembre, por el que se regula el uso de perros-guía para defi-
cientes visuales, o que fuese necesario en razón de los productos o actividades a realizar por los
participantes y, en este caso, siempre habrá de ser comunicado y autorizado de forma expresa
por la organización .
Quincuagésimo sexta. Contratación de servicios
Los participantes deberán comunicar a la organización en el momento de formalizar su
inscripción, aquellos servicios de carácter extraordinario que deseen contratar tanto en el interior
como en el exterior de las casetas (instalación eléctrica para mayor potencia, limpieza, segu-
ros . . .), que al no estar incluidos en las tarifas de la Feria, se abonarán por su parte al proveedor
del servicio que se contrata .
Quincuagésimo séptima. Nivel de sonido máximo
En ningún caso podrá sobrepasar los 80 decibelios en los picos, medidos a la puerta de la
caseta .
Queda totalmente prohibido dirigir los altavoces hacia el exterior de las casetas.
Quincuagésimo octava. Actuaciones, reproducciones musicales y proyecciones
Si los participantes ofrecieran audiciones musicales o proyecciones de películas, serán a su
cargo los derechos de propiedad de cualquier clase que se devenguen .
En el caso de la realización de espectáculos artísticos y actividades lúdicas con audiciones
musicales, habrán de solicitarse previamente a la organización .
Se establece la participación obligatoria del concesionario, de forma activa y profesional,
en los actos oficiales del evento, que son:
El pasacalles o desfile inaugural cuya fecha de celebración y recorrido se determina-
por la organización. Se requiere la participación en el desfile de un mínimo de 15
personas, las cuales deberán cuidar su imagen e ir adecuadamente ataviadas con trajes
tradicionales .
El acto de inauguración oficial: será obligatoria la presencia de uno o varios represen-
tantes ataviados con el traje típico del país, en el lugar y horario señalados por la orga-
nización .
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Las actuaciones en el set de televisión . Deberán, procurar que su presencia sea la mejor
posible, cuidando la coreografía, sus trajes típicos, sus instrumentos musicales, etc .
(La falta de asistencia en tiempo y forma a los actos oficiales que se requieran, ya sean
estos o cualquier otro evento programado para la promoción y/o difusión de la Feria Interna-
cional de los Pueblos, será considerada como una infracción y supondrá la detracción de puntos
para futuras ediciones así como una sanción administrativa según las especificaciones recogidas
en la presente ordenanza .)
Los distintos grupos folclóricos pertenecientes a las representaciones participantes podrán
mediante intercambio actuar de forma itinerante por las distintas casetas de los demás conce-
sionarios, procurando que su presencia sea la mejor posible, cuidando la coreografía, sus trajes
típicos, sus instrumentos musicales, etc .
Quincuagésimo novena. Publicidad
Los adjudicatarios quedan obligados a participar en cuantas acciones publicitarias realice
la organización, debiendo acudir al menos un representante ataviado con el traje típico del país
representado a dichos actos .
Para poder realizar acciones publicitarias y promocionales durante la celebración de la
Feria, fuera de los límites de la propia caseta se tendrá que contar con la autorización de la Orga-
nización, quedando prohibidos si no se cuenta con su expreso consentimiento.
Para poder hacer uso de los logotipos oficiales de la FIP o del Ayuntamiento, deberán con-
tar con la autorización expresa de la organización.
Sexagésimo. Condiciones de seguridad, salubridad y limpieza
La actividad deberá realizarse en óptimas condiciones de seguridad, salubridad y limpieza,
de conformidad con la legislación vigente en la materia, debiendo el adjudicatario adoptar las
medidas que en dichas disposiciones reguladoras se establezcan, siendo responsable de su obser-
vancia y de las consecuencias que se produzcan por su incumplimiento .
En ningún caso podrá deducirse ningún tipo de responsabilidad frente al Ayuntamiento de
Fuengirola por los incumplimientos e infracciones cometidas por el adjudicatario en estas materias .
Sexagésimo primera. Limpieza y mantenimiento
El adjudicatario deberá mantener a su costa la caseta adjudicada en concesión, la zona de
vía pública que en su caso sea ocupada, así como su zona limítrofe en buen estado de limpieza,
mantenimiento y funcionamiento .
Al término de la concesión el adjudicatario deberá desocupar y reponer el inmueble y la
zona ocupada en sus condiciones originarias . Los gastos que se produzcan por el desalojo y reti-
rada de las instalaciones montadas con ocasión de la celebración de la Feria, así como por la
reposición de la zona ocupada en adecuadas condiciones de uso, conservación y limpieza serán a
cargo del adjudicatario, debiendo abonar los daños y perjuicios por los desperfectos que se oca-
sionen a los mismos .
La organización llevará a cabo la limpieza de los espacios comunes, siendo responsable
cada participante de la de su propia caseta y de las zonas colindantes (aceras, pavimento y facha-
da en caso de necesitarlo) .
Aquellas casetas que contando con la autorización de la organización consigan el uso de la
zona exterior en la fachada principal de las mismas para instalar barbacoas, planchas, parrillas...
o en general cualquier tipo de cocina, deberá proteger suelo y fachada de posibles manchas o
deterioros que se puedan producir .
El deterioro o suciedad de la zona de vía pública o fachada de la zona adjudicada por falta
de cubrimiento del espacio de preparación de comida, conllevará una falta grave, tal como viene
determinado en el punto 1.2.2 del régimen sancionador de la presente ordenanza.
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Los trabajos de limpieza del pavimento que se deriven del uso del mismo realizado por los
concesionarios y que se ejecuten por los operarios municipales, serán por cuenta de los conce-
sionarios de las casetas en las que resulten necesarios .
Sexagésimo segunda. Disponibilidad de los responsables de caseta
Es deseable que los responsables de la concesión permanezcan en sus casetas y las atien-
dan debidamente todos los días y horas de celebración de la Feria, de 13:00 a 4:00 horas .
En cualquier caso, el responsable estará localizable durante la Feria, y disponible durante
toda la celebración de la misma .
Sexagésimo tercera. Degustaciones gastronómicas
Las degustaciones que se realicen en las distintas casetas se corresponderán con la gastro-
nomía de los países o comunidades a las que representen .
El menú diario deberá exponerse en la fachada de las casetas. Los precios serán populares.
En el caso de las bebidas, estos se unificarán, salvo en el caso de los productos específicos o
autóctonos e importados por los concesionarios .
Sexagésimo cuarta. Prensa y reuniones
Se precisa la autorización escrita de la organización para llevar a cabo recepciones, confe-
rencias, ruedas de prensa u otra actividad de estas características dentro del recinto ferial .
Se establece la obligatoriedad de asistencia del concesionario a aquellas reuniones previas
a la realización del evento que convoque la organización .
Sexagésimo quinta. Uso de las luces de las casetas
En las casetas deber haber luz suficiente como permitir leer con claridad un documento
identificativo como un DNI o Pasaporte.
Se establece la obligación de apagar las luces de las casetas como máximo una hora des-
pués de la finalización diaria de la actividad. El incumplimiento de esta obligación se tipifica
como infracción grave a los efectos de las presentes Bases .
Sexagésimo sexta. Permisos y autorizaciones
La autorización que se otorgue no eximirá al adjudicatario de la obligación de obtener
cuando ello sea preceptivo, de la licencia urbanística para instalaciones y/o construcciones de
carácter temporal, así como de cuantos otros permisos, licencias o autorizaciones administra-
tivas se requieran para la apertura y el funcionamiento de las casetas y el desarrollo de la acti-
vidad conforme a las disposiciones legales y ordenanzas aplicables . El hecho de no obtener las
citadas licencias y autorizaciones cuando ello sea preceptivo podrá implicar la revocación de la
concesión, sin derecho a indemnización alguna .
Los adjudicatarios, una vez dispongan de la correspondiente autorización por parte de la
organización, podrán solicitar, con un plazo que se publicará en el documento anexo aprobado
en JGL, el espacio autorizado en la vía pública . Este espacio deberán solicitarlo en el Departa-
mento de Ocupación de Vía Pública, sito en la tercera planta del Ayuntamiento, y abonar la tasa
correspondiente, no pudiendo sobrepasar los límites de la fachada de la caseta asignada (salvo
autorización expresa de la organización).
Transcurrido el plazo fijado, la organización se reserva el derecho de distribuir los espa-
cios disponibles en la vía pública que no hayan sido ocupados por los distintos adjudicatarios .
Asimismo la organización supervisará los contenidos de los espacios solicitados en vía
pública, debiendo estos estar relacionados con la temática del concesionario . Por tanto la autori-
zación desde ocupación de vía pública estará sujeta al dictamen previo de la organización .
Se podrá conceder autorización desde ocupación de vía pública para mobiliario de terrazas
dentro del espacio disponible de acuerdo con la organización .
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Sexagésimo séptima. Sujeción a la ordenanza y a las disposiciones normativas de precep-
tiva aplicación
La ordenanza y la normativa supletoria son de obligada observancia por parte del adjudi-
catario . Su incumplimiento llevará aparejada la revocación de la concesión y cese inmediato de
la actividad sin devolución del precio abonado .
Además de lo previsto en esta ordenanza, será de aplicación preceptiva cualquier otra
ordenanza o reglamento del Ayuntamiento de Fuengirola en materia de ocupación demanial, ins-
talaciones, actividades y servicios, y el régimen de infracciones y sanciones contenido en los
mismos .
El adjudicatario deberá sujetarse así mismo, a lo dispuesto en las disposiciones legales que
sean de preceptiva aplicación en relación a las condiciones técnicas, de seguridad y garantías
que debe reunir el local y sus instalaciones por razón de la actividad a ejercer en el mismo,
así como las que afecten a la propia actividad o servicio a desarrollar . Los costes que el cum-
plimiento de dichas disposiciones genere serán a cargo del contratista .
Sexagésimo octava. Responsabilidad del adjudicatario
El importe de todo daño que se produzca en la caseta y en los bienes e instalaciones públi-
cas previa valoración efectuada al efecto por la peña afectada y por la organización, se detraerá,
hasta cuanto alcance, de la garantía o fianza prestada por el adjudicatario. Igualmente se descon-
tará de esta fianza cualquier penalización, sanción o responsabilidad pecuniaria que fuere exigi-
ble al adjudicatario en virtud de este contrato, así como cualquier otro coste que se derive de su
incumplimiento. En lo que exceda del importe de la fianza quedará subsistente la responsabili-
dad del adjudicatario .
CAPÍTULO SEXTO
normativa De seguriDaD
Sexagésimo novena. Servidumbre de seguridad
Aún quedando dentro de las respectivas casetas y en los accesos a las áreas de servicio,
todos los participantes están obligados a respetar la ubicación y los accesos a las salidas de
emergencia y al material e instalaciones contra incendios .
Septuagésima. Prevención de accidentes
Se prohíbe cualquier actividad en el recinto ferial que suponga un riesgo o peligro de acci-
dente, así como el tendido de mangueras eléctricas por superficie. De igual modo, habrán de
cumplirse todas las Normas de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación al transporte,
montaje, funcionamiento, montaje y desmontaje tanto de los objetos expuestos como de los ele-
mentos de montaje y decoración .
Septuagésimo primera. Prevención de incendios, orden público y situaciones de emergen-
cia y evacuación
Todos los materiales empleados para la construcción de los distintos espacios, sean para el
interior de las casetas como para carpas, etc ., deberán cumplir la normativa vigente, sobre todo
con respecto a la resistencia al fuego, desechando aquellos que incluyan productos de fácil com-
bustión, como paja, viruta de madera y papel, serrín, turba, etc . Cualquier demostración que con-
tenga trabajos o decoraciones a llama abierta, habrá de contar con el permiso de la organización,
que podrá llevar a cabo cuantas inspecciones considere oportunas, sea por parte de su personal
como por el de los organismos oficiales competentes.
El SPEIS de Fuengirola, inspeccionará 48 horas antes de la celebración de la FIP, que
cuentan con los medios de extinción necesarios según la normativa vigente para locales de
pública concurrencia .
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Número 176 Miércoles, 12 de septiembre de 2018 Página 85
Septuagésimo segunda. Vigilancia y seguridad del recinto ferial y casetas. Orden público
La organización de la Feria Internacional de los Pueblos presta los servicios de vigilancia
general del recinto ferial y sus accesos, y con carácter disuasorio, la vigilancia en el interior de
las casetas, así como de prevención de orden y seguridad contra incendios o emergencias de
cualquier clase .
Se establece la obligación por parte de los adjudicatarios de la contratación de servi-
cio de vigilantes jurados debidamente autorizados, de empresas legalizadas y reconocidas,
según establece la legislación vigente para espectáculos públicos y actividades de pública
concurrencia .
Todos los participantes, sus contratistas y subcontratistas, así como el personal que depen-
da de ellos, están obligados a cumplir la legislación vigente de aplicación para el mantenimiento
del orden público, y atender a los procedimientos de coordinación y seguridad de actividades
empresariales, según la legislación vigente .
Septuagésimo tercera. Cierre cautelar de la actividad
Se autoriza a la Jefatura de Policía Local para que, por razones de seguridad y urgencia,
o a la organización de la FIP, por incumplimiento del proyecto presentado, se pueda acordar el
cierre cautelar de la actividad, decisión que podrá posteriormente ser revisada por la Alcaldía
Presidencia o Concejal Delegado de Turismo para su confirmación/ mantenimiento o desestima-
ción del mismo .
Septuagésimo cuarta. Almacenes
Queda prohibido cualquier tipo de almacenamiento próximo a la cocina como embalajes,
cajas de licores, cartones y todos aquellos materiales o productos que puedan ser inflamables.
CAPÍTULO SÉPTIMO
DisPosiciones aDicionales
Septuagésimo quinta. Reclamaciones
Cualquier reclamación habrá de presentarse por escrito ante la organización, a ser posible,
el mismo día en que se hubiera producido el incidente .
Septuagésimo sexta. Normativa legal supletoria
Para las circunstancias no previstas en estas normas, serán de aplicación las reguladoras de
la actividad específica de la Feria Internacional de los Pueblos para cada edición, recogidas en
los anexos.
Septuagésimo séptima. Protección de datos de carácter personal
Los participantes tienen derecho a acceder, rectificar y cancelar sus datos personales, así
como a oponerse a la comunicación de los mismos a las empresas colaboradoras de la organiza-
ción (exclusivamente en los aspectos derivados de la presente relación contractual) todo ello, en
los términos establecidos en la L. O. 15/1999.
CAPÍTULO OCTAVO
inf r ac c io n es
Septuagésimo octava
Se establece el siguiente régimen de infracciones y de sanciones cuya determinación e
imposición se adecuará a lo dispuesto en los artículos 165 y siguientes del Reglamento de Bie-
nes de las Entidades Locales de Andalucía, y Ley 39/2015 y 40/2015
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1 . Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves
1 .1 . serán infracciones leves
1 .1 .1 . El incumplimiento por parte del adjudicatario de alguna de las obligaciones
impuestas por la presente ordenanza y en la normativa adicional contenida
en sus anexos, que no estén calificadas como graves, siempre que no causen
un perjuicio directo de carácter económico .
1 .1 .2 . El incumplimiento de estas bases .
1 .1 .3 . La negativa o resistencia a facilitar la información requerida por la admi-
nistración competente o sus agentes, en cumplimiento de los fines de ins-
pección .
1 .2 . serán infracciones graves
1 .2 .1 . La reiteración por parte del adjudicatario en actos que den lugar a tres san-
ciones leves durante el periodo de un año .
1 .2 .2 . Los actos o actuaciones del adjudicatario que por dolo, culpa o negligencia
causen daños o la depreciación de los bienes o de las instalaciones ocupadas .
1 .2 .3 . Los actos o actuaciones del adjudicatario que contraríen el uso y destino
normal de los bienes o de sus instalaciones conforme a lo establecido en esta
Ordenanza, o el ejercicio de una actividad o servicio sobre los mismos que
no sea la que tiene por objeto la presente ordenanza y el contrato que se sus-
criba conforme a su oferta o propuesta .
1 .2 .4 . Los actos o actuaciones del adjudicatario que vulneren las disposiciones,
normas y ordenanzas reguladoras del uso, disfrute, conservación y destino
de los bienes o de sus instalaciones así como de la actividad económica,
comercial o mercantil en ellos desarrollada .
1 .2 .5 . La subcontratación, cesión o traspaso por cualquier título intervivos de la
concesión total o parcial, a un tercero .
1 .2 .6 . El incumplimiento de las órdenes, instrucciones y requerimientos dictados
por la Administración en el uso de las competencias y facultades estableci-
das en las disposiciones legales y en esta ordenanza .
1 .2 .7 . El incumplimiento de la obligación de tener suscrita y en vigor una póliza
de seguros conforme a lo establecido en la ordenanza .
1 .3 . tenDrán el carácter De infracciones muy graves
1 .3 .1 . La reiteración de sanciones graves en un periodo de tiempo de dos años .
1 .3 .2 . Las infracciones que den o puedan dar lugar a perjuicios que, por su impor-
tancia, sean susceptibles de producir graves alteraciones .
1.3.3. Aquellas actuaciones que impliquen desatención grave del servicio, explota-
ción o actividad a desarrollar, desobediencia inexcusable a las instrucciones
recibidas por el Ayuntamiento y la ocultación o falseamiento de la docu-
mentación requerible por la administración .
Septuagésimo novena
Además de todo lo anterior, el adjudicatario responderá por la comisión de infracciones a
la normativa vigente que resulte de preceptiva aplicación por razón de las instalaciones, de las
actividades o servicio que tenga por objeto esta ordenanza, estando a lo que en dicha normativa
se determine respecto del régimen sancionador.
Las infracciones e incumplimientos podrán verificarse por la organización en cualquier
momento durante la vigencia del contrato o a su extinción, con los efectos que de conformidad
en lo dispuesto en esta cláusula procedan .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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CAPÍTULO NOVENO
san c io n es
Octogésima
Las infracciones en que incurra el adjudicatario por incumplimiento se sancionarán, según
la Ley de Bases de Régimen Local con multa de hasta las siguientes cuantías:
Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 750 euros .
Las infracciones graves serán sancionadas con multa de hasta 1500 euros y/o el cierre tem-
poral de la caseta .
Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de hasta 3 .000 euros o resolución,
en su caso, de la concesión .
La imposición de penalidades o sanciones, no excluye el derecho que pueda tener la Con-
cejalía de Turismo y Eventos, a exigir la restauración y reparación de los elementos dañados o
la indemnización por daños y perjuicios que se originen por causas imputables al adjudicatario,
salvo que sean consecuencia de los supuestos de fuerza mayor .
Las penalidades o sanciones, podrán hacerse efectivas sobre la garantía o fianza que, en su
caso se hubiese constituido .
CAPÍTULO DÉCIMO
exclusión Del aDjuDicatario en otras eDiciones De la fiP o Detración De Puntos
El incumplimiento de cualquiera de las normas y obligaciones contenidas en esta orde-
nanza y en la normativa adicional adjunta a la misma en los anexos, así como el cumplimiento
defectuoso de las condiciones ofertadas por el adjudicatario en su propuesta, podrá significar sin
perjuicio de las sanciones y responsabilidades pecuniarias que pueda imponérsele o exigírsele,
su exclusión para participar en la próxima edición de la Feria Internacional de los Pueblos”.
Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70 de la LRBRL .
Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo (ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede
en Málaga) en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación del pre-
sente anuncio, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de
julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa .
Fuengirola, 14 de agosto de 2018 .
La Concejala de Régimen Interior por Decreto 6865/2015, firmado: Isabel González Estévez.
6065/2018
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