BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6102/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 17 de septiembre de 2018, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20180917-06102-2018-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 179 Lunes, 17 de septiembre de 2018 Página 9
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALHAURÍN EL GRANDE
Anuncio
Para general conocimiento se hace público que, en sesión ordinaria del Ayuntamiento
Pleno celebrado el 18 de junio de 2018, punto 4, se adoptó el acuerdo de aprobación inicial
del Reglamento de Control Horario y Presencial de los Empleados Públicos del Ayuntamiento
de Alhaurín el Grande y del OADL Fahala, cuyo extracto fue publicado en el BOP de Málaga
número 138, de 18 de julio de 2018, y habiendo trascurrido el periodo de información pública y
audiencia de los interesados de 30 días, sin que se hayan presentado reclamación ni sugerencia
alguna, dicho acuerdo queda elevado a definitivo y entrará en vigor tras la publicación íntegra en
el BOP y con efectos a partir del 1 de octubre de 2018.
El texto íntegro del reglamento se adjunta a este anuncio como “anexo único”. También
podrá consultarse en el tablón disponible en la sede electrónica con la siguiente dirección elec-
trónica: https://alhaurinelgrande.sedelectronica.es, en el tablón de anuncios físico, sito en plaza
del Convento, s/n, de la localidad de Alhaurín el Grande.
ANEXO ÚNICO
“REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE Y EL OADL FAHALA
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
El presente reglamento tiene por objeto regular los medios, actuación y procedimientos a
seguir para el control del cumplimiento de la jornada de trabajo y del horario.
Artículo 2. Ámbito
Todo el personal que presta servicios en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y en el
OADL Fahala está sometido a control de puntualidad, asistencia y permanencia. Las instruccio-
nes contenidas en el presente reglamento serán de aplicación a todos los empleados públicos que
prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y en el OADL Fahala, tanto los
sujetos al régimen funcionarial como laboral.
Artículo 3. Garantías
La información obtenida por parte del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tendrá uso
exclusivo para los fines previstos en el presente Reglamento y el control del cumplimiento hora-
rio de los empleados municipales .
Artículo 4. Instrumentos o medidas de control
El seguimiento del cumplimiento del horario se realizará por uno de los siguientes medios:
a) Marcaje electrónico, mediante reconocimiento de huella dactilar .
b) Marcaje electrónico, mediante tarjeta de banda magnética.
c) Marcaje electrónico, mediante registro en terminal o equipo informático.
d) Parte de incidencias (cuando los anteriores no sean posibles).
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a) marcaje electrónico (mediante reconocimiento de huella dactilar)
Los trabajadores registrarán en la terminal de registro de huella dactilar/banda mag-
nética (TRHD/BM), que se encuentre habilitado en las dependencias donde presten sus
servicios, todas las entradas y salidas del centro de trabajo que se determinan en este
Reglamento (mediante huella dactilar personal registrada al efecto), así como en las
instrucciones de fichaje que se faciliten y que estarán asociadas a una incidencia con su
correspondiente código.
b) marcaje electrónico (mediante tarjeta de banda magnética)
Los trabajadores registrarán en la Terminal de Registro de Registro de Huella Dactilar/
Banda Magnética (TRHD/BM), que se encuentre habilitado en las dependencias donde
presten sus servicios, todas las entradas y salidas del centro de trabajo que se deter-
minan en este reglamento (mediante tarjeta personal de banda magnética entregada al
efecto, en el caso que no sea posible el registro mediante huella dactilar o en aquellos
servicios que así se determinen), así como en las instrucciones de fichaje que se facili-
ten y que estarán asociadas a una incidencia con su correspondiente código.
c) marcaje electrónico (mediante registro en terminal o equiPo informático)
En aquellas dependencias municipales donde no exista TRHD, el trabajador realizará el
marcaje mediante registro en el terminal o equipo informático habilitado en cada caso,
utilizando un código y PIN facilitado al efecto, ya sea dicho terminal de carácter perso-
nal o colectivo.
d) Parte de incidencias
Cuando, por cualquier causa, exista la imposibilidad de fichaje, o por motivo de olvido,
o se produzca alguna incidencia no registrada en el terminal, se deberá cumplimentar
un parte de incidencias. Diariamente, dichos partes deberán informarse preferiblemente
por correo electrónico al responsable del servicio, quien, con su visto bueno, lo remitirá
a su vez y preferiblemente a través de vía telemática, o a través de la dirección web
del portal horario que se facilite, o a través de la aplicación informática Gestiona, al
departamento de personal. Cuando no sea posible ninguno de los medios anteriormente
citados, también será posible rellenar el parte de incidencias manualmente y entregarlo
en el departamento de personal siempre que cuente con el visto bueno del responsable
de servicio, en el plazo de 5 días hábiles desde que se produjo la incidencia. El número
máximo de incidencias que se podrá admitir por motivo de olvido serán de 5 inciden-
cias en el mes natural .
Artículo 5. Obligaciones
5.1. Todo el personal tendrá la obligación de fichar tanto al comienzo como al final de
cada jornada, y cada vez que se abandone el centro de trabajo al que está adscrito, así como en
todas las ausencias y retornos al puesto de trabajo que se prevén en el presente Reglamento o se
prevean en el futuro mediante resolución o acuerdo o vengan establecidas como permisos de los
empleados públicos en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público,
aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (en adelante EBEP).
5.2. Cuando por causas técnicas u organizativas ajenas al empleado, no pudiera ser utiliza-
do el sistema de control horario; el control de puntualidad, asistencia y permanencia se realizará
mediante los sistemas sustitutorios fijados por el departamento de personal, que, en su caso se
establezcan y deberán cumplimentarse obligatoriamente por todo el personal.
5.3. Dicho departamento facilitará a cada empleado la información necesaria para ejecutar
su plan de control horario .
5.4. Los incumplimientos o los olvidos reiterados de esta obligación serán susceptibles
de ser sancionados administrativamente, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigen-
te (artículo 30 del EBEP), sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que se puedan aplicar.
(Artículos del 93 al 98 del EBEP, y de forma supletoria, el Real Decreto 33/1986, de 10 de
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enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la
Administración del Estado) .
Artículo 6. Responsabilidades
6.1. La responsabilidad directa del cumplimiento de la jornada y del horario de trabajo
corresponde a cada uno de los empleados, estando obligados a la utilización correcta de los
medios existentes para el control de asistencia y puntualidad, así como a registrar todas las
entradas y salidas.
6.2. Los responsables o jefes de servicio/coordinadores de área/técnicos de rango superior/
responsables de área que se determine en el organigrama que se establezca o en defecto de los
anteriores, el Concejal Delegado de los Departamentos correspondientes, colaborarán e interme-
diarán con el área de personal, en la gestión del personal adscrito al mismo, mediante la supervi-
sión del cumplimiento de la jornada y horario del personal a su cargo, así como de las diferentes
causas de inasistencia al trabajo, y en el caso de que el trabajador no disponga de acceso a la
administración electrónica serán los citados Jefes de Servicio los que recaben del trabajador los
correspondientes justificantes , también supervisarán en este caso, la utilización correcta e indi-
vidualizada de los medios de control de horario existentes en cada unidad, y que los diferentes
servicios estén atendidos durante los horarios establecidos. Igualmente es responsabilidad del
jefe inmediato que los descansos reglamentarios en el transcurso de la jornada laboral diaria se
realicen en la forma que esté señalada en la normativa vigente, no pudiendo prolongar su dura-
ción en ningún caso, todo ello, sin perjuicio del control horario general que le corresponde al
Departamento de Personal.
6.3. Cualquier manipulación no autorizada de los terminales dará lugar a las responsabi-
lidades que correspondan según la normativa aplicable (artículos del 93 al 98 del EBEP, y de
forma supletoria, el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento
de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado).
CAPÍTULO II
Las jornadas, flexibilidad y compensación de horarios
Artículo 7. Calendario laboral y jornadas
Los calendarios de los distintos centros/servicios se pactarán y fijarán con arreglo a la nor-
mativa aplicable y al acuerdo funcionarial y/o al convenio colectivo en vigor.
La jornada semanal ordinaria de trabajo del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se rea-
lizará, en las mañanas, de lunes a viernes con flexibilidad establecida entre las 7:30 horas y las
15:45 horas de cada día, salvo modificaciones o flexibilizaciones especiales o autorizadas que
afecten al horario ordinario .
Las excepciones deberán tratarse como horarios especiales y temporales, habrán de estar
motivadas y autorizadas por el responsable y/o concejal del servicio así como por el departa-
mento de personal .
Para los empleados que desempeñen puestos con funciones, entre otras, de atención al
público, se establecerá el horario de atención al público de 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Quedan excluidos de lo expuesto en este artículo y los siguientes en lo que respecta a la
flexibilidad horaria, todos aquellos servicios que no pertenezcan al Área de Administración,
dado que por sus especiales características pueden tener horarios especiales y que implican la
inviabilidad de la flexibilidad horaria.
Artículo 8. Horario flexible
Se considera horario flexible dentro de la jornada de trabajo ordinaria los siguientes
intervalos:
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a) Para el comienzo de la jornada laboral diaria o “entrada”: desde las 7:30 hasta las 08:30
horas de cada día laboral.
b) Para la finalización de la jornada laboral diaria o “salida”: desde las 14:45 hasta las
15:45 horas de cada día laboral.
Para la jornada de trabajo desempeñada durante el verano, comprendida entre el día 1 de
junio y el 30 de septiembre de cada año, los intervalos de flexibilidad serán los siguientes:
a) Para el comienzo de la jornada laboral diaria o “entrada”: desde las 7:30 hasta las 08:30
horas de cada día laboral.
b) Para la finalización de la jornada laboral diaria o “salida”: desde las 14:30 hasta las
15:30 horas de cada día laboral.
Estos intervalos de flexibilidad a la “entrada” y “salida” podrán ser utilizados por el traba-
jador para recuperación de saldos horarios negativos injustificados.
Siendo la franja horaria de presencia obligatoria de todos los trabajadores durante la jor-
nada laboral ordinaria desde las 08:30 hasta las 14:45 horas (y durante la jornada de trabajo de
verano de 08:30 a 14:30), salvo justificación expresa (ausencia por enfermedad/consulta médica,
descanso para desayuno, etc.).
Artículo 9. Bolsa de horas para conciliación de la vida familiar y laboral
Existirá una bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí, de hasta un máximo
de 80 horas anuales, con carácter recuperable, en el periodo de tiempo que opte el trabajador
(mediante los intervalos de horario flexible o jornada de tarde flexible que se determine confor-
me al artículo 11 de este reglamento).
El plazo máximo para la recuperación de estas horas de libre disposición que se utilicen
será de un año desde el momento de la utilización.
Esta bolsa de horas de libre disposición para la conciliación de la vida familiar y laboral
estará dirigida para el cuidado y la atención del cónyuge, personas mayores de 65 años, personas
discapacitadas (con porcentaje igual o superior al 33% y debidamente acreditado con documen-
tación oficial), o hijos menores de edad, siempre que exista una relación de parentesco de 1.er
grado de consanguinidad o afinidad entre el trabajador y el causante que origen a la utiliza-
ción de la bolsa de horas de libre disposición .
Artículo 10. Saldos horarios negativos. Comunicación al trabajador
definición: Se entenderá por “saldo horario negativo” como, la diferencia en cómputo ya
sea diario, semanal o mensual, entre la jornada reglamentaria de trabajo y la efectivamente reali-
zada por el empleado, y que salvo justificación o regularización, dará lugar a la correspondiente
deducción proporcional de haberes .
En caso de que exista un saldo horario negativo en un mes natural cualquiera, le será
comunicado al trabajador en los cinco primeros días del mes natural siguiente, dicha comunica-
ción se realizará a través de la aplicación Gestiona (mediante aviso o alerta), o a través de correo
electrónico o por cualquier otro medio de tramitación interna que ponga en conocimiento al tra-
bajador de esta situación anómala .
Realizada la comunicación, podrá darse el caso de conformidad del trabajador con dicho
saldo horario negativo (se entenderá que existe conformidad si trascurrido un plazo de 10 días
hábiles desde la comunicación, este no alega nada al respecto) y reconocimiento de dicho débito,
para lo cual éste dispondrá del resto del mes natural para regularizar su situación mediante la
recuperación del saldo horario negativo en los intervalos de horario flexible o jornada de tarde
flexible que se determine conforme al artículo 11 de este reglamento, de forma que al final de
dicho mes, esta situación quede regularizada, en caso contrario, se procederá a la deducción de
haberes correspondiente en la siguiente liquidación de nómina ordinaria que sea posible (en con-
diciones normales será la del segundo mes natural siguiente al mes en que se produjo el saldo
horario negativo).
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En caso de disconformidad del trabajador con el saldo horario negativo que se le haya
comunicado, este dispondrá de 10 días hábiles a contar desde la recepción de la misma para
alegar lo que estime oportuno y transcurrido dicho plazo, se resolverá la procedencia o no de la
deducción de haberes correspondiente a la vista de los justificantes aportados por el trabajador,
en el caso de que se resuelva la procedencia de la deducción de haberes, esta se efectuará en la
siguiente liquidación de nómina ordinaria que sea posible.
Cuando el saldo horario negativo de un trabajador proceda en su totalidad o en parte debi-
do a la falta de asistencia al trabajo de una jornada completa diaria se considerará una falta de
asistencia no justificada, salvo que se acredite como alguno de los permisos previstos en la legis-
lación vigente (artículos 48 al 51 del EBEP), y sigan el procedimiento establecido para su solici-
tud (mediante el modelo que se facilita a través de la aplicación Gestiona o cualquier otro medio
de trasmisión interna que se establezca), debiendo aportar posteriormente (si es que no se adjun-
ta en el momento de la solicitud) documento justificativo de la razón que motivó la solicitud de
permiso, salvo en el caso de asuntos propios y vacaciones.
Las faltas de asistencia no justificadas podrán ser regularizadas descontándose el día o días
de ausencia de los días de asuntos particulares o vacaciones que le correspondan o bien practi-
car la deducción de haberes correspondientes (de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 del
EBEP), a elección del trabajador.
Artículo 11. Formas de recuperación de saldos horarios negativos
Las horas laborales o fracciones inferiores no trabajadas y no susceptibles de justificación,
por causa extraordinaria, podrán ser recuperadas, de modo ordinario, en los intervalos de horario
flexible o jornada de tarde flexible (que se determinará por el responsable del departamento o
servicio previa comunicación al concejal delegado correspondiente) dentro del propio mes natu-
ral, al objeto de regularizar dicha situación en el propio mes y evitar la comunicación mensual
desde el Área de Personal de saldos de horarios negativos, o de modo extraordinario, en horario
distinto, previa solicitud y autorización por el responsable del departamento y del concejal dele-
gado del mismo.
Los trabajadores en cualquier momento podrán tener conocimiento del grado de ejecu-
ción o cumplimiento de su jornada de trabajo mediante acceso a la dirección web que se facilite
desde el Área de Personal, a la que podrán acceder previa identificación con nombre de usuario
y contraseña, de modo que, en ningún caso podrá el empleado alegar el desconocimiento del
saldo horario negativo.
Cuando la diferencia en cómputo mensual entre las horas fijadas como jornada de trabajo
y las efectivamente prestadas sea negativa para el trabajador, deberá ser objeto de recuperación
en el siguiente mes natural y, excepcionalmente, previa solicitud y autorización por el responsa-
ble del servicio y del concejal delegado del mismo, dentro de los dos meses naturales siguientes
(ejemplo cuando el mes natural siguiente es el de disfrute de vacaciones e imposibilite la recupe-
ración del saldo horario negativo).
Artículo 12. Compensación de saldos horarios positivos
El exceso de horas realizadas voluntariamente y sin causas justificadas no podrá ser recla-
mado para su compensación .
El exceso de horas realizadas por razones del servicio, en el supuesto de que se opte por
su compensación, como norma general, podrá ser compensado con permisos por días completos,
excepcionalmente, las horas correspondientes a saldos positivos que no alcancen un día com-
pleto de descanso podrán ser compensadas con tiempo libre de descanso a determinar de forma
consensuada con el responsable del departamento o servicio, y siempre que no existan saldos
negativos en el resto de jornadas, es decir, solo podrá compensarse el saldo positivo real.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
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Artículo 13. Descansos
Durante la jornada laboral se dispondrá de una pausa de treinta minutos de descanso, com-
putable como de trabajo efectivo, siempre que la jornada laboral diaria supere las 6 horas diarias
de forma continuada. Este descanso no podrá ser compensado con una minoración de la jornada
laboral diaria aplicándose a la entrada o la salida.
Artículo 14. Cálculo de la deducción de haberes por saldo negativo
Cuando, como consecuencia de ausencias injustificadas de cualquier empleado público, exis-
ta diferencia, en el cómputo que corresponda, entre la jornada fijada y la efectivamente realizada
por cada empleado público, dará lugar a la aplicación de lo establecido en el artículo 9 del presente
reglamento, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria que pudiera derivarse de tal práctica.
La deducción de haberes se calculará tomando como base la totalidad de las retribucio-
nes fijas y periódicas que mensualmente perciba el empleado dividido por 22 días hábiles que
corresponden a un mes en término medio y esta cantidad a su vez dividida por el número de
horas laborales diarias, este será el cálculo a realizar para aquellos trabajadores con jornada
laboral regular de lunes a viernes.
En el caso de trabajadores con jornada de distribución irregular, la deducción de haberes
se calculará tomando como base la totalidad de las retribuciones fijas y periódicas que mensual-
mente perciba el empleado dividido por 4,28 semanas (resultado de dividir 30 días/mes entre 7
días/semana) que corresponden a un mes en término medio y esta cantidad a su vez dividida por
el número de horas laborales semanales .
En el caso de trabajadores de la Policía Local con jornada especial de cuadrante de trabajo
5:3 (ciclos de 8 días, cinco días de trabajo y tres de descanso), la deducción de haberes se cal-
culará tomando como base la totalidad de las retribuciones fijas y periódicas que mensualmente
perciba el empleado dividido por 3,75 ciclos (resultado de dividir 30 días/mes entre 8 días/ciclo)
que corresponden a un mes en término medio y esta cantidad a su vez dividida por el número de
horas laborales del ciclo, es decir, 40 horas/ciclo.
El importe obtenido determinará el valor retribución/hora que tendrá que aplicarse y, en
consecuencia, detraerse del tiempo de trabajo no cumplido .
El tiempo de trabajo no cumplido que se multiplicará por el valor retribución/hora vendrá
dado en unidades del sistema decimal, es decir, el valor de las unidades de saldo horario negati-
vo que vengan expresadas en el sistema sexagesimal (horas y minutos) deberán ser calculadas a
su equivalente del sistema decimal (horas con expresión de dos decimales).
Artículo 15. Interpretación
Las cuestiones o dudas de hecho o de derecho que surjan en la interpretación y aplicación
del presente reglamento, serán resueltas por la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Con-
venio Colectivo y/o Acuerdo Funcionarial en vigor.
Artículo 16. Entrada en vigor
El presente reglamento entrará en vigor el día 1 de octubre de 2018, una vez publicado
completamente su texto en el Boletín Oficial de la Provincia y haya transcurrido el plazo previs-
to en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Artículo 17. Revisiones al presente reglamento
El presente reglamento podrá ser revisado en cualquier momento, a instancia de cualquiera
de las partes firmantes (representación de los trabajadores o representación de la Administra-
ción) mediante planteamiento a la Mesa General de Negociación”.
Alhaurín el Grande, 21 de agosto de 2018.
La Alcaldesa accidental, María Rosa Morales Serrano.
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