BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6192/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 180 Martes, 18 de septiembre de 2018 Página 17
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ARCHIDONA
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Por el Pleno del ilustre Ayuntamiento de Archidona, con fecha 7 de junio de 2018, se
aprobó inicialmente la Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público
No Tributario por el Servicio de Abastecimiento de Agua en el término municipal de Archidona,
habiendo transcurrido el plazo de presentación de alegaciones sin que se haya formulado recla-
mación ni sugerencia alguna al respecto, entendiéndose definitivamente aprobada, se procede
conforme a lo establecido en los artículos 49, 65 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regu-
ladora de las Bases de Régimen Local, a la publicación del texto íntegro del reglamento para su
entrada en vigor:
“ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN PATRIMONIAL DE CARÁCTER PÚBLICO
NO TRIBUTARIO POR EL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL TÉRMINO
MUNICIPAL DE ARCHIDONA
ÍNDICE DE ARTÍCULOS
Artículo 1. Fundamento y régimen jurídico.
Artículo 2. Objeto.
Artículo 3. Hecho imponible.
Artículo 4. Sujetos pasivos.
Artículo 5. Responsables.
Artículo 6. Tarifas.
Artículo 7. Exenciones y bonificaciones.
Artículo 8. Período impositivo y devengo.
Artículo 9. Normas de gestión.
Disposición final única.
Artículo 1. Fundamento y régimen jurídico
En uso de las facultades contenidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, el
artículo 84.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
(LRBRL), y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.6 del Texto Refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de
marzo (TRLRHL), en relación con el artículo 49 y concordantes de la LRBRL, la disposición
adicional primera de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y la disposición
adicional cuadragésima tercera de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector
Público, este Ayuntamiento establece la prestación patrimonial de carácter público no tributa-
ria por el servicio de abastecimiento de agua en el término municipal de Archidona, dado que
el servicio público de referencia se presta a través de la sociedad de economía mixta Aguas de
Archidona, Sociedad Limitada.
Artículo 2. Objeto
Es objeto de la presente ordenanza la prestación patrimonial por el servicio de abasteci-
miento de agua de titularidad municipal, ejercido mediante la sociedad de economía mixta
Aguas de Archidona, Sociedad Limitada.
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Son prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario aquellas que cumplan las
siguientes características legalmente establecidas:
Se trate de prestaciones patrimoniales que tienen que satisfacer los usuarios.
Tengan el carácter público al estar impuestas por una Administración Pública.
Tengan carácter coercitivo de exigencia obligatoria para los ciudadanos.
Estén sujetas al principio de reserva de Ley, requiriendo la existencia de una Ordenanza.
Su cobro, en período voluntario, corresponde a la concesionaria que es la que presta
el servicio. Trimestralmente la Administración será informada por la concesionaria del
total de recibos de agua recaudados en ese período y los que han quedado pendientes.
Artículo 3. Hecho imponible
Constituye el hecho imponible de la prestación patrimonial el servicio de abastecimiento
de agua potable, así como los inherentes a este, tales como lecturas de consumos, instalación, uti-
lización y mantenimiento de contadores e instalaciones auxiliares de agua a edificios, locales de
industria o comercio, viviendas y solares donde se halle implantado el servicio, entendiéndose por
tal, que cuente con la previa existencia de red de suministro, y los servicios de fontanería, albañi-
lería y de administración, necesarios para proceder al corte y reanudación del suministro de agua.
La obligación de contribuir nace con la prestación del servicio, que al tener la condición
de general y obligatorio impone la inexcusabilidad de pago desde el momento mismo del inicio,
entendiéndose por tal el momento de suscripción del correspondiente contrato, y girando las cuotas
tarifadas en función del consumo calculado según parámetros contenidos en el cuadro de tarifas.
La prestación del servicio de suministro de agua potable requerirá la previa suscripción,
por el solicitante, de la póliza contractual correspondiente y el sometimiento a las normas del
Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, aprobado por la Junta de Andalucía en el
Decreto 120/1991, de 11 de junio.
Una vez nacida la obligación de contribuir no se verá afectada en modo alguno por la des-
ocupación del inmueble, ni por la inedificabilidad del solar, sea cual fuere el periodo de perma-
nencia en dicha situación, siempre que cuente con contrato de suministro.
Las cuotas tributarias a satisfacer por la prestación del servicio de suministro de agua se
desglosan del siguiente modo:
Cuota fija o de servicio.
Cuota variable o de consumo.
Derechos de acometida.
Cuota de contratación.
Reconexión de suministro.
Artículo 4. Sujetos pasivos
Están obligados al pago, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas
y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General
Tributaria, que sean ocupantes o usuarios de las fincas del término municipal beneficiarias del
servicio, cualesquiera que sean sus títulos: propietarios, usufructuarios, habitacionistas o arren-
datarios, incluso en precario.
En todo caso, tendrá la condición de sujeto pasivo sustituto del ocupante o usuario de las
viviendas o locales, el propietario de estos inmuebles, lo mismo si la finca tiene un contador que
varios, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos benefi-
ciarios del servicio.
Artículo 5. Responsables
Responderán de la deuda de carácter público los deudores principales junto a otras perso-
nas o entidades. A estos efectos, se considerarán deudores principales los obligados tributarios
del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
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Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.
Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas
físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General
Tributaria.
Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a
lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,
General Tributaria.
Artículo 6. Tarifas
La cuantía de la prestación patrimonial regulada en esta Ordenanza será fijada por las tari-
fas contenidas en los apartados siguientes y por la aplicación de uno o varios de los siguientes
conceptos:
I. Cuota de serviCio
Es la cantidad fija que periódicamente deben abonar los usuarios por la disponibilidad que
gozan, independientemente de que hagan uso o no del servicio.
II. Cuota de Consumo
Es la cantidad que abona el usuario de forma periódica y en función del consumo realizado.
El importe de dichas cuotas de servicio y de consumo resultará del uso que se haga del
agua:
A . TarIfa de uso domésTIco
Se aplicará esta tarifa exclusivamente a locales destinados a viviendas, siempre que en
ellos no se realice actividad industrial, comercial o profesional de ningún tipo. Quedan igual-
mente excluidos los locales destinados a cocheras, aún cuando sean de uso particular y para un
solo vehículo, cuando aquéllos sean independientes de la vivienda.
TARIFA USO DOMÉSTICO TARIFA (€/TRIMESTRE)
1. CUOTA DE SERVICIO:
GENERAL 9,1236
2 . CUOTA DE CONSUMO:
0-30 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 0,5949
31-45 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 0,7944
46-60 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 1,0282
> 60 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 1,3386
B . TarIfa de consumo pensIonIsTa
Serán beneficiarios de esta tarifa exclusivamente aquellos pensionistas que acrediten unos
ingresos familiares conjuntos que no excedan del salario mínimo interprofesional mensual incre-
mentado según la siguiente escala q, así como sean titulares de la vivienda que ocupan, figuran-
do como tales titulares en el padrón respectivo.
LÍMITE DE INGRESOS NÚMERO DE MIEMBROS
S. M. I. 1
S. M. I. + 5% 2
S. M. I. + (N-1)*5% N
Para la aplicación de esta tarifa será requisito la solicitud del contribuyente dirigida a la
entidad suministradora, en la que deberá constar las acreditaciones correspondientes.
La solicitud producirá sus efectos en la facturación posterior a su fecha de presentación,
debiendo ser renovada cada año. La falta de renovación dejará sin efecto estas bonificaciones.
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TARIFA DE CONSUMO PENSIONISTA TARIFA (€/TRIMESTRE)
1. CUOTA DE SERVICIO:
GENERAL 9,1236
2 . CUOTA DE CONSUMO:
0-20 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 0,3782
21-30 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 0,5949
31-45 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 0,7944
> 45 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 1,0282
C . TarIfa de uso comercIal
Se aplicará esta tarifa a todos aquellos suministros en los que el agua constituya un ele-
mento indirecto y no básico en una actividad profesional, comercial, fabril o industrial.
TARIFA DE USO COMERCIAL TARIFA (€/TRIMESTRE)
1. CUOTA DE SERVICIO:
GENERAL 9,1236
2 . CUOTA DE CONSUMO:
0-30 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 0,5949
31-45 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 0,7944
> 45 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 1,3386
D . TarIfa de uso IndusTrIal
Se aplicará esta tarifa a aquellos suministros en los que el agua constituya un elemento
directo y básico, o imprescindible, en la actividad industrial o comercial.
TARIFA DE USO INDUSTRIAL TARIFA (€/TRIMESTRE)
1. CUOTA DE SERVICIO:
GENERAL 9,1236
2 . CUOTA DE CONSUMO:
0-30 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 0,5949
31-45 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 0,7944
> 45 METROS CÚBICOS/TRIMESTRE 1,3386
E . TarIfa cenTro penITencIarIo málaga II
Se aplicará esta tarifa al suministro de agua potable al centro penitenciario Málaga II.
TARIFAS CENTRO PENITENCIARIO MÁLAGA II TARIFA (€/TRIMESTRE)
1. CUOTA DE SERVICIO: 5.700,00
2 . CUOTA DE CONSUMO POR METRO CÚBICO: 1,20
F. TarIfas para oTros usos
Se aplicará esta tarifa a todos aquellos suministros en los que el agua se utilice para fines y
con carácter distintos a los expuestos en los apartados A, B, C, D y E.
TARIFAS PARA OTROS USOS TARIFA (€/TRIMESTRE)
1. CUOTA DE SERVICIO: 9,1236
2 . CUOTA DE CONSUMO POR METRO CÚBICO: 0,7017
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Para la carga de cisternas, se aplicará como cuota de servicio la correspondiente a un mes
completo.
En el caso de suministros provisionales el volumen a facturar se calculará en función
del diámetro de la acometida devengándose un consumo mínimo quincenal de acuerdo con la
siguiente tabla:
DIÁMETRO ACOMETIDA MÍNIMO QUINCENAL
20 mm 32 m3
25 mm 48 m3
32 mm 80 m3
40 mm 95 m3
50 mm 201 m3
63 mm 318 m3
75 mm 340 m3
80 mm 360 m3
90 mm 440 m3
100 mm 520 m3
En el caso de instalaciones de agua caliente comunitaria para viviendas, el consumo se
regirá por la modalidad doméstica y se facturará a la comunidad de propietarios, por lo que se
establecerá un contrato de suministro exclusivamente para este fin. La cuota de servicio corres-
pondiente a este suministro será la de un único usuario.
III . dereChos de aCometida
Son las compensaciones económicas que deberán satisfacer los solicitantes de una acome-
tida a las entidades suministradoras, para sufragar los gastos a realizar por estas en la ejecución
de la acometida solicitada y para compensar el valor proporcional de las inversiones que las mis-
mas deban realizar en las ampliaciones, modificaciones o reformas de sus redes de distribución.
Para su cálculo se aplicará la fórmula prevista en el artículo 31 del Decreto 120/1991, de
11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, a cuyo
efecto, se fijan los siguientes parámetros:
DERECHOS DE ACOMETIDA TARIFA (€/TRIMESTRE)
VALOR MEDIO DE LA ACOMETIDA 8,6799
COSTE MEDIO AMPLIACIONES, MODIFICACIONES, MEJORAS Y REFUERZOS 33,2538
IV. Cuota de ContrataCión
Son las compensaciones económicas que deberán satisfacer los solicitantes de un suminis-
tro de agua a las entidades suministradoras, para sufragar los costes de carácter técnico y admi-
nistrativo derivados de la formalización del contrato.
Para su cálculo se aplicará la fórmula prevista en el artículo 56 del Reglamento del Sumi-
nistro Domiciliario de Agua, siendo las tarifas vigentes en la entrada en vigor de dicho regla-
mento, para uso doméstico 0,18 euros/m3 y para uso industrial 0,36 euros/m3 .
A) Para uso doméstico: CC = 3,606073 x d - 27,045545 x (2 - (P2014/0,18)).
B) Para uso comercial: CC = 3,606073 x d - 27,045545 x (2 - (P2014/0,36)).
C) Para uso industrial: CC = 3,606073 x d - 27,045545 x (2 - (P2014/0,36)).
E) Para Otros usos: CC = 3,606073 x d - 27,045545 x (2 - (P2014/0,36)).
V. reConexión de suministro
La cuota coincidirá con el importe de la cuota de contratación vigente, en el momento del
restablecimiento, para un calibre igual al instalado.
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VI. Fianzas
Para atender el pago de cualquier descubierto por parte del abonado, éste estará obligado a
depositar en la caja de la entidad suministradora una fianza. Se abonará al contratar el suministro
de agua en base al siguiente cuadro, independientemente del uso que se le de al suministro:
FIANZAS TARIFA (€)
HASTA 13 mm 27,5464
15 mm 31,9947
20 mm 42,6355
25 mm 53,2970
30 mm 63,9584
32 mm 63,9584
40 mm 85,3020
50 mm 106,6146
MÁS DE 50 mm 106,6146
En el caso de suministros esporádicos, temporales o circunstanciales, solicitados con este
carácter, indistintamente de su contenido, el importe de la fianza será el quíntuplo de las cuantías
anteriormente reseñadas.
VII. interrupCiones temporales de suministro
Interrupción temporal del suministro mediante cierre y posterior apertura de la llave de
registro de la acometida, motivada por avería interior o por cualquier otro motivo solicitado por
el cliente.
INTERRUPCIONES TEMPORALES DE SUMINISTRO TARIFA (€)
CIERRE Y APERTURA LLAVE DE REGISTRO ACOMETIDA 52,2236
VII. desplazamiento, ComprobaCión e instalaCión interior
Desplazamiento a la instalación del cliente, tras aviso de éste de no disponer de suministro
y comprobarse que ello se debe a incidencias en la instalación interior, como encontrarse cerra-
da alguna de las llaves del contador o alguna de las llaves de paso en el interior de la finca, así
como cualquier deficiencia en la instalación interior.
DESPLAZAMIENTO COMPROBACIÓN INSTALACIÓN ANTERIOR TARIFA (€)
GASTOS DE DESPLAZAMIENTO 52,2236
Sobre las cuotas que resulten de la aplicación de las tarifas I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII,
se liquidará y facturará conjuntamente el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo correspon-
diente en cada caso.
Artículo 7. Exenciones y bonificaciones
No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la presente tasa, salvo
la que a continuación se detalla:
En los suministros de uso doméstico y pensionista y cuyos titulares del suministro consten
como empadronadas en el mismo inmueble se bonificará la totalidad del importe de los primeros
6 m3/trimestre.
Para la aplicación de esta bonificación será requisito la solicitud del contribuyente, diri-
gida a la entidad suministradora, en la que deberá constar la acreditación de dichos extremos
mediante certificación expedida por el excelentísimo Ayuntamiento de Archidona o mediante
cesión de la información, previa autorización de los interesados.
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La solicitud producirá sus efectos en la facturación posterior a su fecha de presentación,
debiendo ser renovada cada dos años. La falta de renovación dejará sin efecto a aplicación de la
bonificación.
Con la prestación del carné de familias numerosas por el titular del contrato, emitido por la
Junta de Andalucía y hasta la caducidad del mismo será aplicable la tarifa de familia numerosa
de categoría general o categoría especial. No serán de aplicación a un mismo titular de contrato
para más de una vivienda en el término municipal de Archidona, debiendo acompañar en todo
caso el certificado de ocupación del Ayuntamiento de Archidona. Quedando el segundo bloque
de uso.
Para la aplicación de esta bonificación será requisito la solicitud del contribuyente dirigida
a la entidad suministradora, en la que deberá constar las acreditaciones correspondientes.
La solicitud producirá sus efectos en la facturación posterior a su fecha de presentación,
debiendo ser renovada cada dos años. La falta de renovación dejará sin efecto estas bonificaciones.
Artículo 8. Período impositivo y devengo
El período impositivo es el año natural, salvo en los casos de altas en el servicio, en los
que el período impositivo abarcará desde la fecha del alta hasta el 31 de diciembre de dicho año,
y en los supuestos de bajas, que comprenderá desde el 1 de enero hasta el día de la presentación
de la baja.
Se devenga la prestación patrimonial y nace la obligación de contribuir:
a) Por los conceptos de derechos de acometida y cuotas de contratación, cuando se otor-
gue la autorización correspondiente.
b) Para los demás conceptos, cuando se inicie la prestación del servicio, devengándose
luego de forma periódica el día 1 de enero de cada año.
En todo caso, el devengo se producirá con independencia de que se hayan obtenido o no
las autorizaciones o se hayan suscrito los contratos preceptivos, y sin perjuicio de la iniciación
de los expedientes administrativos que puedan instruirse para su autorización y exigencia de las
responsabilidades que procedan.
Artículo 9. Normas de gestión
Establecido y en funcionamiento el referido servicio, las cuotas devengadas se recaudarán
por trimestres.
Una vez iniciada la prestación del servicio, al ser el devengo de carácter periódico, no
será necesaria la notificación de cada recibo a los usuarios del servicio, bastando con el anuncio
del periodo voluntario de pago en el medio o medios de comunicación locales con suficiente
difusión, de acuerdo con el artículo 84 del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua, así
como en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga .
Los usuarios tienen la obligación del pago dentro de este periodo, independientemente
de que se le remita la factura correspondiente, al domicilio de suministro o al de notificaciones
según indicaciones del usuario.
Serán causas de suspensión del suministro de agua las especificadas en el artículo 66 del
Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domici-
liario de Agua.
Disposición final única
La presente Ordenanza, cuya aprobación inicial ha sido acordada por el Pleno del Ayun-
tamiento de Archidona en sesión ordinaria celebrada en fecha 6 de junio de 2018, de confor-
midad con el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen
Local, entrará en vigor una vez aprobada definitivamente, publicado íntegramente su texto en
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo
65.2 de la Ley 7/1985; permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
Considerando la legislación vigente aplicable que viene dada por la siguiente:
Artículo 20.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transpo-
nen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Con-
sejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Artículo 2.c) de la Ley 8/1989, de 13 de abril, del Régimen Jurídico de las Tasas y los
Precios Públicos.
Los artículos 22.2.d) y e), 47.1, 49, 70.2 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regula-
dora de las Bases del Régimen Local.
Artículo 133 de Ley 9/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas”.
Contra el citado acuerdo, que es definitivo en vía administrativa, y conforme al artículo
112.3 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre LPACAP y artículos 11.1 a) y 46.1 de la Ley 29/1998,
Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa se podrá interponer recurso conten-
cioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Málaga del Tribunal
Superior de Justicia de Andalucía, dentro del plazo de dos meses contados desde el día siguiente
al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Todo ello sin perjuicio de que pueda
ejercitar cualquier otro recurso o acción que estime procedente.
En Archidona, a 24 de agosto de 2018.
El Alcalde accidental, (P. D. Decreto 2018-0744, de 20 de agosto), firmado: Juan Pablo
Gálvez Alba.
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