BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6779/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 200 Miércoles, 17 de octubre de 2018 Página 28
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALGARROBO
Anuncio
El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 2 de julio de 2018, aprobó por
unanimidad, la Ordenanza del Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas.
Finalizado el plazo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones, de
acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases
de Régimen Local, queda definitivamente aprobado dicho acuerdo y se publica el texto íntegro
de la ordenanza, entrando en vigor el día siguiente de su publicación en el BOPMA.
REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚbLICO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDA
PROTEGIDA DEL AYUNTAMIENTO DE ALGARRObO
La Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, desa-
rrolla, de conformidad con lo previsto en el artículo 47 de la Constitución y en el artículo 25
del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el derecho a una vivienda digna y adecuada del que
son titulares las personas físicas con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de
Andalucía, que acrediten estar en disposición de llevar una vida económica independiente de su
familia de procedencia, no sean titulares de la propiedad o de algún otro derecho real de goce o
disfrute vitalicio sobre una vivienda existente, y no puedan acceder a una de estas en el mercado
libre por razón de sus ingresos económicos.
Así, de acuerdo con la mencionada ley, las administraciones públicas están obligadas a
favorecer el ejercicio del derecho a la vivienda, en sus diversas modalidades, a todas las perso-
nas titulares del mismo que reúnan, entre otros requisitos, el estar inscritas en el Registro Públi-
co Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, de conformidad con lo señalado en el
artículo 5.e) de la citada ley.
Dichos registros, por tanto, se convierten en instrumentos básicos para el conocimiento de
las personas solicitantes de vivienda protegida, determinante de la política municipal de vivien-
da, que tendrá su reflejo en los planes municipales de vivienda y suelo, tendentes a la satisfac-
ción del derecho. La Ley 1/2010, de 8 de marzo, en el artículo 16.2 establece la obligación de
los ayuntamientos de crear y mantener los citados registros de manera permanente, señalando
que su regulación será objeto de desarrollo reglamentario.
El reglamento establece los requisitos que habrán de reunir las personas demandantes de
vivienda protegida y los datos básicos que deberán figurar en las solicitudes de inscripción que
se presenten, sin perjuicio de que cada registro pueda requerir datos adicionales. Igualmente, se
regula la necesidad de comprobación de estos datos antes de proceder a la inscripción, así como
la modificación y actualización de los datos inscritos por variación de las circunstancias de las
familias inscritas.
El Ayuntamiento dispone de Reglamento Regulador del “Registro de Demandantes de
Vivienda Protegida”, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, de 24 de mayo
de 2010, número 97.
El 30 de enero de 2012, se publica el Decreto 1/2012, de 10 de enero, por el que se aprue-
ba el Reglamento Regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda
Protegida y se modifica el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de
Andalucía (BOJA número 19). El Ayuntamiento de Algarrobo en cumplimiento de la disposición
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transitoria primera del Decreto 1/2012, de 10 de enero, adapta sus bases reguladoras a lo estableci-
do en el citado decreto.
Artículo 1. Objeto y finalidad
1. Se crea el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Alga-
rrobo con efectos limitados a su término territorial.
2. El objeto del presente reglamento es regular el Registro Público Municipal de Deman-
dantes de Vivienda Protegida, como instrumento básico para la determinación de las personas
solicitantes de la vivienda protegida, en desarrollo del artículo 16 de la Ley 1/2010, de 8 de
marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.
3. El registro tienen como finalidad:
a) Proporcionar información actualizada que permita al municipio y a la Administración
de la Junta de Andalucía adecuar sus políticas de vivienda y suelo a las necesidades de
las personas de forma equitativa, y en particular promover el desarrollo de las actuacio-
nes que en esta materia se prevén mediante los planes municipales de vivienda y suelo
de conformidad con el artículo 13.5 de la Ley 1/2010, de 8 de marzo.
b) Seleccionar las personas demandantes para la adjudicación de las viviendas protegidas,
con sujeción a los principios de igualdad, transparencia, publicidad y concurrencia esta-
blecidos en el artículo 7 de la mencionada Ley 1/2010, de 8 de marzo, y de conformi-
dad con lo dispuesto en las bases reguladoras de este registro.
4. Los fines específicos de este registro, será servir de instrumento para registrar a los
potenciales titulares de viviendas de protegidas, que deseen formar parte de procesos de selec-
ción que se realicen para la adjudicación de vivienda protegida que hayan de construirse en
suelo público del término municipal, o suelo privado cuyo propietario proyecte realizar vivien-
das protegidas, o los titulares de viviendas que en segundas o posteriores transmisiones de
viviendas destinadas al alquiler, transmisión de viviendas protegidas, procedentes de embargos,
etc, y siempre con arreglo a las condiciones generales que se establezcan en los planes de vivien-
da vigente en cada momento, y aquellas condiciones específicas que figuren en las bases de cada
promoción concreta.
5. Este registro tiene carácter informativo, voluntario y gratuito. Su naturaleza administra-
tiva, se regulará por las normas vigentes, y las que se dicten para su adecuado desarrollo.
6. Para participar en los procedimientos de adjudicación de viviendas, las personas intere-
sadas deberán formalizar la solicitud ante el Ayuntamiento, sin que la inscripción en este regis-
tro, implique, por misma, la participación en todos los procesos de adjudicación; dependiendo
de los requisitos exigidos en cada promoción.
Artículo 2. Solicitud de inscripción
1. Las solicitudes de inscripción se presentarán conforme al modelo que estará a disposi-
ción en la web municipal y dependencias municipales.
2. Únicamente se admitirá una solicitud por cada demandante de vivienda protegida.
3. La solicitud de inscripción en el Registro Público Municipal se presentará por personas
físicas con capacidad jurídica y de obrar, a título individual o como miembros de una unidad
familiar o de convivencia. Una misma persona no podrá formar parte de dos o más unidades
familiares o de convivencia (de aquí en adelante unidad) al mismo tiempo, a excepción de los
menores cuya guardia y custodia sea compartida por ambos progenitores, ni presentar solicitud
individualmente cuando haya de formar parte de una unidad, conforme a lo dispuesto en este
reglamento. En los casos en que una persona inscrita en el registro, ya sea como solicitante o
como miembro de una unidad, pretenda su inscripción posterior mediante otra solicitud en una
unidad diferente, la inscripción se practicará en su caso, conforme a la nueva solicitud presen-
tada, sin perjuicio de las modificaciones que deban realizarse en las inscripciones afectadas por
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tales circunstancias, lo que se comunicará oportunamente a las personas afectadas; no validan-
do la nueva inscripción hasta realizadas las modificaciones necesarias en la solicitud inicial. en
cualquier caso, deberá coincidir la adjudicación de la vivienda que se realice con la inscripción
registrada.
4. La solicitud de inscripción incluirá una declaración responsable sobre la composición
de la unidad familiar o, en su caso, de la unidad de convivencia y los siguientes datos de cada
uno de los miembros:
a) Nombre y apellidos.
b) Sexo.
c) Dirección y nacionalidad.
d) Número del documento nacional de identidad o, en su caso, del documento identificati-
vo que proceda legalmente.
e) En su caso, grupo de especial protección en el que se incluya, de conformidad con lo
establecido en los planes autonómicos de vivienda y suelo.
f) Fecha y lugar de nacimiento.
g) Ingresos anuales de conformidad con lo regulado en el correspondiente plan autonómi-
co de vivienda y suelo vigente, al tiempo de presentación de la solicitud.
5. En la solicitud se hará constar además:
a) Declaración de su interés en residir en otros municipios y de otras solicitudes que
hubiese presentado, indicando si el municipio de Algarrobo es el preferente. En caso de
existir varias solicitudes y no se indique la preferencia, se entenderá por tal, la primera
de las solicitudes presentadas.
b) Declaración responsable de no ser titular del pleno dominio de una vivienda protegida
o libre, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute
vitalicio, o motivos que justifiquen la necesidad de vivienda de conformidad con las
excepciones previstas en el Reglamento y en el de Viviendas Protegidas de la Comuni-
dad Autónoma de Andalucía.
c) Régimen de acceso al que opta: propiedad, alquiler o alquiler con opción a compra.
d) Número de dormitorios que demanda, en relación con su composición familiar.
e) Necesidad de una vivienda adaptada.
f) Interés en formar parte de una cooperativa de viviendas.
6. La solicitud incluirá, además, la autorización al órgano gestor de los Registro Público
Municipal para verificar los datos incluidos en la misma ante la Agencia Estatal de Adminis-
tración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consejería de Hacienda y
Administración Pública de la Junta de Andalucía. Asimismo conllevará la autorización al órga-
no gestor para verificar la identidad y residencia de las personas solicitantes y para recabar los
datos sobre titularidad de inmuebles de la Dirección General del Catastro, así como otros datos
que puedan autorizarse en relación con los requisitos que venga obligada a acreditar la persona
demandante.
Artículo 3. Requisitos exigidos a las personas demandantes
Este registro está destinado para todas aquellas personas físicas que estén interesadas en
optar a la oferta de viviendas protegidas, siendo gestionado por el Ayuntamiento de Algarrobo.
Para su inscripción en los registros públicos municipales, las unidades solicitantes de
viviendas protegidas deberán cumplir los requisitos siguientes:
1. Los solicitantes habrán de ser mayores de edad, o menores emancipados, y que no se
encuentren incapacitados para obligarse contractualmente, todo ello según la legisla-
ción civil común.
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2. Tener ingresos económicos limitados de conformidad con lo establecido en los distintos
programas en los planes autonómicos de vivienda y suelo.
3. No podrá ser persona destinataria de una vivienda protegida quien sea titular del pleno
dominio de una vivienda protegida o libre, o esté en posesión de la misma en virtud
de un derecho real de goce o disfrute vitalicio; no obstante, la Consejería competente
en materia de vivienda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.3 de la Ley
13/2005, de 11 de noviembre, podrá autorizar que sean destinatarios o destinatarias
de viviendas protegidas quienes no cumpliendo lo dispuesto en el párrafo anterior, se
encuentren en alguno de los supuestos siguientes:
3.1. Que pretendan acceder a una vivienda protegida en alquiler porque tengan que
trasladar temporalmente su residencia habitual y permanente por motivos laborales
a otra ciudad, y así se acredite de forma suficiente.
3.2. Que sean personas destinatarias de alojamientos o realojos en alquiler como con-
secuencia de actuaciones en materia de rehabilitación o procedentes de situaciones
catastróficas así declaradas.
3.3. Que se encuentren en otras situaciones transitorias establecidas en el correspon-
diente Plan de Vivienda.
3.4. Que sean víctimas de violencia de género o terrorismo, y por dicha causa se vean
en la necesidad de trasladar su residencia.
3.5. Que sean personas que necesiten una vivienda adaptada a sus circunstancias fami-
liares por causa de aumento de la composición familiar, discapacidad de movilidad
reducida o dependencia sobrevenida.
En los supuestos contemplados en los apartados 3.4 y 3.5 deberán transmitir la vivienda
que tienen en propiedad, en el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de la
formalización de la escritura de compra de la nueva vivienda que se les adjudique. En
el supuesto de poseer una vivienda protegida en régimen de alquiler, deberán renunciar
a la misma en el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha anteriormente
citada. Ante la dificultad de cumplimiento de la obligación de transmitir la vivienda, las
personas podrán poner la vivienda a disposición de este Registro de Demandantes de
Vivienda Protegida.
4. Los presentes requisitos se adaptarán a la legislación que en cada momento sea de apli-
cación a la calificación provisional que obtenga cada promoción que se pretenda adju-
dicar, es decir, las que exija, en cada momento, la legislación vigente sobre la materia
relativa a las personas adjudicatarias de viviendas protegidas.
Artículo 4. Unidad familiar y de convivencia
1. Se entiende como unidad familiar la definida como tal en las normas reguladoras del
impuesto sobre la renta de las personas físicas. Podrán incluirse en dicha unidad las personas
mayores de edad declaradas dependientes, cuyo cuidado corresponda a algún miembro de la uni-
dad familiar.
2. Las referencias a unidad familiar se hacen extensivas a las personas que no están inte-
gradas en una unidad familiar, cuando sea una única persona la destinataria, o a las unidades de
convivencia, entendiendo por estas, a las personas que no integran una unidad familiar y que
tengan la intención de convivir.
3. Todas las personas mayores de edad que integren una unidad de convivencia, distinta
de la unidad familiar definida en el apartado 1, serán titulares del contrato de compraventa o de
alquiler y, por lo tanto, deben cumplir todos los requisitos exigidos para el acceso a la vivienda.
Artículo 5. Presentación de la solicitud y documentación
La persona demandante de vivienda presentará su solicitud en el Registro General del
Ayuntamiento de Algarrobo o en la Tenencia de Alcaldía de Algarrobo-Costa, sin perjuicio de
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lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Admi-
nistrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las solicitudes se podrán presentar en otros dos registros públicos municipales de munici-
pios en los que tenga interés en residir.
Las solicitudes de inscripción y demás comunicaciones, podrá realizarse en soporte papel
o telemático, de conformidad con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso
electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Con independencia del soporte que se use se indicará el lugar de presentación.
Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos o no va acompañada de los documentos
recogidos en este artículo, se requerirá a la persona interesada que, en un plazo de diez días,
repare la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hicie-
ra, se le tendrá desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el
artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
El Ayuntamiento de Algarrobo podrá solicitar, y la persona interesada aportar, cuantos
documentos complementarios (que no obren en poder de las diferentes administraciones públi-
cas) estime necesarios para la comprobación de las circunstancias alegadas.
La solicitud de inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida incluirá
la autorización expresa (de conformidad con lo establecido en el artículo 5.5 del Decreto 1/2012,
de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de los Registros Públicos Muni-
cipales de Demandantes de Vivienda Protegida) para que el Ayuntamiento de Algarrobo pueda
obtener directamente y/o por medios telemáticos la información de trascendencia tributaria,
relativa a la Seguridad Social, Catastro o cualquier otro organismo de cualquier Administración
Pública que corresponda en cada caso, respecto de todos los miembros de la unidad.
Asimismo, la presentación de la solicitud implica la autorización para que el Ayuntamien-
to pueda remitir comunicaciones a las personas interesadas a través de las vías de comunicación
facilitadas en las mismas.
Con la solicitud se autoriza al Ayuntamiento de Algarrobo a ceder sus datos a otras admi-
nistraciones públicas y a los promotores de vivienda protegida a los efectos de cumplimiento de
la finalidad del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Algarrobo.
Las solicitudes se presentarán junto con la siguiente documentación:
a) Fotocopia del DNI del/los solicitantes, que no hayan prestado su consentimiento para la
consulta.
b) Documentación acreditativa de las circunstancias familiares que corresponda en cada
uno de los siguientes casos:
Libro de familia.
Familia numerosa: Título de familia numerosa en vigor.
Familia monoparental con hijos a cargo: Libro de familia o sentencia de separación
o divorcio acompañada del convenio regulador.
Personas con discapacidad: Certificado de reconocimiento de discapacidad o de la
pensión de incapacidad permanente reconocida.
Parejas de hecho: Certificado.
Las personas que tengan intención de convivir, deberán presentar, junto con su solici-
tud una declaración responsable sobre dicha intención, conforme al modelo anexo II.
En el supuesto de acceso a la vivienda, todas las personas que tengan intención a
convivir mayores de edad, serán titulares del contrato de compraventa o de alqui-
ler y, por lo tanto, deben cumplir todos los requisitos exigidos para el acceso a la
vivienda.
c) Declaración de la renta del último ejercicio vencido, si hubiera estado obligado a pre-
sentarla. En el caso de no tener presentarla, autorización para que el ayuntamiento soli-
cite los datos a la Agencia Tributaria y aportará vida laboral, certificado de empresas o
cualquier documento acreditativo de los ingresos que percibe.
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Esta documentación económica deberán aportarla todas las personas que integran la
unidad con ingresos económicos.
d) Cualquier otra documentación necesaria para la concreción de la situación familiar,
social y económica de las personas integrantes de la Unidad, entre otras la acreditación
de la situación de emigración, mediante la aportación del correspondiente contrato de
trabajo.
En ningún caso, el número de orden de registro, significa la obtención de vivienda
protegida, o mayor puntuación. El número de orden de registro es indiferente para la
obtención de una vivienda protegida.
Artículo 6. Tramitación y resolución
1. El Ayuntamiento de Algarrobo emitirá resolución sobre la inscripción, dictada por el
señor Alcalde.
2. El plazo máximo para resolver será de dos meses, a contar desde la fecha en que la soli-
citud haya tenido entrada en el registro.
3. La inscripción en el registro no exime al demandante de vivienda protegida de la obliga-
ción de cumplir los requisitos exigidos en las disposiciones normativas en materia de viviendas
protegidas en el momento de acceso efectivo a la vivienda.
4. Cuando alguna de las personas incluida en una solicitud figurara en una inscripción
anterior, se denegará la inscripción de dicha solicitud en tanto no sea modificada la inscripción
inicial.
5. Las personas inscritas tendrán acceso en cualquier momento a los datos que figuren en
su inscripción.
Artículo 7. Modificación y actualización de datos
1. La persona solicitante comunicará al registro la modificación de los datos contenidos en
la solicitud, debiendo justificarse mediante la aportación de la documentación acreditativa de los
mismos, en el plazo de tres meses desde que dicha modificación haya tenido lugar.
También deberán comunicar y se incorporarán al registro otros datos sobre circunstancias
sobrevenidas que puedan afectar a su inclusión en un programa determinado.
No será necesario comunicar modificaciones en los ingresos familiares cuando éstos
supongan una variación inferior al 10 por ciento sobre los inicialmente declarados, conforme a
lo dispuesto en el artículo 7.6 del Decreto 1/2012, de 10 de enero.
2. El incumplimiento del deber establecido en el apartado anterior podrá dar lugar, previa
audiencia del solicitante, a la cancelación de la inscripción, cuando de los nuevos datos aporta-
dos o comprobados por la Administración resulte que el demandante deja de cumplir los requisi-
tos establecidos para el acceso.
Artículo 8. Periodo de vigencia de la inscripción y cancelación en el registro
1. La inscripción en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Prote-
gida, tendrá una duración de tres años a contar desde la fecha de la misma o desde la última
actualización de los datos realizada por el demandante inscrito. En los tres meses anteriores a la
finalización del periodo de vigencia señalado, la persona interesada podrá solicitar la renovación
de la inscripción practicada. El responsable del registro comunicará a las personas demandantes
inscritas, con una antelación mínima de tres meses, el término del plazo para la renovación.
2. Procederá la cancelación de la inscripción en el registro por las siguientes causas:
a) Por la finalización del periodo de vigencia, sin que se hubiese procedido la renovación.
b) Resultar la persona demandante, como adjudicataria definitiva de una vivienda protegi-
da, entendiendo como tal la formalización de contratos de arrendamiento o de compra-
venta, o adjudicación en caso de cooperativas.
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c) A petición de la persona interesada.
d) Una vez inscrito, cuando dejen de concurrir los requisitos que se exigen para la inscrip-
ción.
e) En el caso a que se refiere el artículo 7.2 de la presente reglamento.
f) Cuando habiendo resultado la persona solicitante, adjudicataria en los correspondien-
tes procedimientos, haya renunciado voluntariamente en dos ocasiones a la vivienda o
promoción para la que hubiese sido seleccionada. La persona demandante excluida no
podrá volver a ser inscrita hasta que transcurra, desde la última oferta que le fue presen-
tada, el plazo de un año. A estos efectos se considerará que la renuncia no es voluntaria,
al menos, en los siguientes casos:
1.º Cuando las características de la vivienda para la que ha sido seleccionada no se
corresponda con las solicitadas, que constan en la inscripción registral.
2.º En caso de acceso en compraventa, cuando la persona seleccionada no pueda rea-
lizar la compraventa por no obtener crédito financiero o porque haya sufrido una
situación de desempleo.
3.º La inclusión de una persona inscrita en una relación de adjudicatarias selecciona-
das, conllevará la cancelación provisional de la inscripción.
4.º La inscripción, actualización y cancelación de datos en el registro será gratuita.
Artículo 9. Cesión y protección de datos
1. Los datos individualizados del registro no tendrán carácter público, y serán utilizados
por el Ayuntamiento a los efectos indicados en el artículo 1.
2. No obstante, con respecto al apartado anterior, los datos inscritos en el Registro de
Demandantes de Vivienda Protegida, serán integrados en la base de datos bajo custodia de la
Consejería de Vivienda y Ordenación de Territorio. También podrán comunicarse datos agrega-
dos del registro a entidades promotoras de vivienda protegida, previa solicitud de las mismas y a
efectos de adecuar sus promociones a la demanda existente.
3. De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de
Datos de Carácter Personal (LOPD), los datos suministrados por el interesado quedarán incor-
porados a un fichero automatizado, el cual será procesado exclusivamente para la finalidad des-
crita. La formalización de la inscripción implica la autorización para el tratamiento automatizado
de los datos.
4. Los datos de carácter personal serán tratados en base al Real Decreto 1720/2007, de 21
de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de
13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Artículo 10. Procedimiento de selección y adjudicación
1. La persona titular de las viviendas solicitará al correspondiente Registro Público Muni-
cipal la relación de demandantes que se ajusten a la promoción determinada, aportando copia del
documento de calificación provisional o definitiva de las viviendas. Se deberá aportar además
nota simple registral acreditativa de la propiedad de las viviendas, salvo cuando la solicitud se
formule por la persona promotora que figura en la calificación. En el caso de cooperativas de
vivienda protegida, se estará a lo previsto en el artículo 12 del Decreto 1/2012, de 10 de enero.
2. En el plazo de 30 días, a contar desde la fecha de dicha solicitud, el órgano competente
para gestionar dicho Registro Público Municipal remitirá a la persona titular de las viviendas
una relación priorizada de demandantes que cumplan los requisitos legal y reglamentariamente
exigidos para acceder a la promoción determinada.
3. Dicha relación incluirá un número de demandantes suplentes igual al doble del de
viviendas a adjudicar.
4. Para la selección de los demandantes a los que se adjudicará una vivienda protegida, se
han de cumplir las siguientes condiciones:
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a) El demandante debe estar inscrito en el Registro Público de Demandantes del municipio.
b) El demandante debe cumplir efectivamente con los requisitos establecidos para el acce-
so al programa de vivienda protegida de que se trate y, en su caso, con los cupos en los
que se integre.
c) Tendrán preferencia los demandantes que lleven al menos 1 año de empadronamiento
en el municipio en el momento de la adjudicación, estando exentos de este requisito las
personas víctimas de violencia de género o de terrorismo y los emigrantes retornados.
5. El proceso de selección será por sorteo entre los demandantes que cumplan los requisi-
tos y se iniciará mediante la publicación de la fecha del sorteo para cada una de las promociones.
La publicación se realizará mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamien-
to y en la web municipal, sin perjuicio de que se decida su publicación en otros medios. Esta
publicación recogerá lo siguiente:
a) Referencia a la inclusión de la promoción en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo
vigente.
b) Fecha de calificación provisional, número de expediente y fecha de terminación estima-
da de las obras.
c) Número de viviendas, y ubicación de las mismas.
d) Identificación de la persona promotora.
e) Cupos de reserva de viviendas para finalidades específicas conforme a lo establecido en
el artículo siguiente.
f) Superficie aproximada de las viviendas y anejos.
g) Condiciones generales relativas al régimen económico, de financiación y cualesquiera
otras circunstancias que deban tenerse en cuenta para su adjudicación.
h) Régimen de cesión, ya sea para su adquisición en propiedad o en arrendamiento, con o
sin opción de compra.
i) Lugar, fecha y orden en los que habrá de realizarse los sorteos para la adjudicación de
las viviendas.
La selección de las personas adjudicatarias se realizará conforme a los artículos 11, 12 y
13 del presente reglamento.
La selección de miembros de cooperativas se realizará de acuerdo al artículo 12 del Regla-
mento Regulador de los Registros (BOJA número 19, de 30 de enero de 2012).
Artículo 11. Cupos de reserva
1. La resolución administrativa por la que se inicie el procedimiento de adjudicación podrá
establecer, si se considera conveniente, cupos de reserva de viviendas, de conformidad con lo
señalado en los apartados siguientes:
a. Número de viviendas reservadas a personas con discapacidad con movilidad reducida
o en situación de limitación. Se reservarán preceptivamente las viviendas resultantes
de lo establecido en la Ley 3/1997, de 7 de abril, de promoción de la accesibilidad y
Supresión de BarrerasArquitectónicas, Urbanísticas, de Transportes y de la Comunica-
ción, y en el Decreto 239/2009 de 7 de julio por el que se aprueba el Reglamento que
regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edifica-
ción y el transportes en Andalucía.
b. Número de viviendas reservadas, en la proporción que se establezca, a otros personas
con discapacidad distintos de los anteriores.
c. Número de viviendas reservadas, en la promoción que se establezca, a unidades de
familia de dos o más miembros o, específicamente para familias numerosas.
d. Número de viviendas reservadas, en la promoción que se establezca, a unidades mono-
parentales con hijos menores de edad a su cargo o con patria potestad prorrogada.
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e. Una reserva de viviendas para demandantes individuales, menores de 35 años, o unida-
des familiares en la que al menos uno de los integrantes, excluidos los hijos, sea menor
de edad.
f. Número de viviendas reservadas, en la promoción que se establezca, a otros grupos de
población identificados por circunstancias objetivas tales como el número máximo de
personas que compongan la unidad familiar, los umbrales de renta, el primer acceso a la
propiedad de una vivienda, la edad u otras análogas en función de las especiales carac-
terísticas de la promoción o de la demanda del municipio.
g. Número de viviendas reservadas a grupos de especial protección, sobre todo, para vícti-
mas de violencia de género o terrorismo.
h. Finalmente se crea el cupo general para aquellos solicitantes que no reúnan las condi-
ciones de cupos especiales. En caso de que algunos de los cupos de reserva no se com-
plete las viviendas asignadas a este cupo pasarán a formar parte del cupo general.
2. El número total de posibles personas adjudicatarias de viviendas protegidas a asignar
para cada uno de los cupos indicado según el apartado anterior, estará compuesto por un número
igual al de viviendas ofertadas. En calidad de suplentes para cada uno de los cupos ofertados,
se facilitará un número de suplentes igual al doble de viviendas ofertadas para cada uno de los
cupos. Agotada la lista de suplentes sin adjudicar todas las viviendas, el titular de las viviendas
podrá solicitar a dicho registro una nueva relación o adjudicarlas libremente entre quienes cum-
plan los requisitos establecidos para el acceso a la vivienda y se hallen inscritos en el Registro
Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.
3. Cuando en la promoción objeto del procedimiento de adjudicación existan viviendas
protegidas de varias tipologías con diferentes requisitos de acceso se elaborará un listado para
cada tipología y cupo, incluyendo en cada uno de ellos las solicitudes que cumplan los requisitos
exigibles a cada tipología de vivienda protegida.
4. Cuando la persona adjudicataria seleccionada no haya podido acceder efectivamente
a la vivienda por encontrarse en situación transitoria de desempleo, o haber sido rechazada la
financiación por la entidad financiera en caso de compraventa, a la persona adjudicataria se le
podrá ofertar la posibilidad de acceder a otra vivienda, en venta o alquiler, en un momento pos-
terior, sin necesidad de participar nuevamente en un proceso de selección. El periodo máximo
en el que podrá hacerse uso de esta vía de acceso a la vivienda, será válido hasta no se inicie un
nuevo procedimiento de selección y adjudicación de viviendas protegidas.
Artículo 12. Lista de admitidos y excluidos
1. El Ayuntamiento publicará en el tablón de anuncios de la Corporación, web municipal
o en otro adicional específico que se habilite al efecto en las dependencias municipales, sin per-
juicio de que se decida su publicación en otros medios, las listas de personas admitidas y exclui-
das en el proceso de selección para la promoción de viviendas protegidas a adjudicar; durante
el plazo de 10 días hábiles, las personas interesadas podrán presentar alegaciones a esta rela-
ción por escrito en el Ayuntamiento. En ningún caso el trámite y resolución de cada reclamación
paralizará el procedimiento general.
2. Dichas listas contendrán los siguientes extremos:
a) Nombre, documento nacional de las personas solicitantes y número aleatorio asignado
para cada sorteo.
b) Especificación del cupo en que se ha clasificado la solicitud.
c) Cuando la promoción incluya cupos de viviendas destinadas a personas víctimas de
violencia de género o terrorismo, no se dará publicidad de la identidad de las personas
solicitantes de este cupo, sino que se hará constar el número del registro.
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Artículo 13. Sorteo, listas de espera y notificación
1. Cada persona o unidad solicitante recibirá un número aleatorio para su participación
en el sorteo. Estos números sólo serán válidos para un sorteo concreto y establecerán un orden
numérico aleatorio. Este orden se aplicará a los distintos cupos de reserva que puedan existir
y se utilizarán en caso de renuncia o incumplimiento de las personas solicitantes inicialmente
seleccionadas.
2. El mecanismo del sorteo consistirá en fijar un número a partir del cual se seleccionarán
los adjudicatarios en orden ascendente.
3. Las viviendas se adjudicarán mediante la realización de los correspondientes sorteos
entre quienes tengan derecho a acceder a una vivienda de cupo general o de diferentes cupos
especiales señalados en la resolución de inicio del procedimiento de adjudicación.
4. Los sorteos se realizarán ante fedatario público, mediante procedimientos manuales o
informáticos, puramente aleatorios, en el lugar, fecha y orden previsto en el inicio del procedi-
miento de adjudicación, que se señalará expresamente conforme a las siguientes reglas:
a) En primer lugar se realizará el sorteo correspondiente al cupo de viviendas de la letra a)
del artículo 11 de este, procediéndose posteriormente a realizar sorteos de los restantes
cupos especiales por el orden fijado en la resolución de iniciación del procedimiento de
adjudicación. Finalmente, se realizará el sorteo correspondiente a las viviendas de cupo
general.
b) Cada uno de los sorteos servirá para seleccionar las personas adjudicatarias y de reser-
vas, eligiendo vivienda las personas adjudicatarias en el mismo orden del sorteo.
5. De existir más solicitudes que viviendas adjudicables las listas resultantes del sorteo
servirán como listas de espera. Las listas de espera incluirán solicitantes de cupos especiales y
del cupo general que no hubiesen resultado adjudicatarios, todas ellas en número mínimo equi-
valente al doble de adjudicatarios. Las listas de espera tendrán el periodo máximo de vigencia
hasta agotar el número total de viviendas protegidas de la promoción sobre la que se realiza el
sorteo, y se tendrá en cuenta para la adjudicación de cualquier vivienda que quede vacante por
cualquier causa en la promoción.
6. El resultado de los sorteos se publicará, señalando las personas adjudicatarias provisio-
nales, sin perjuicio de su notificación individual a estas y a la persona titular de las viviendas, en
el tablón de anuncios y página web.
7. Finalizada la fase de sorteo de las viviendas se notificará al promotor en el plazo de
treinta días la relación priorizada de demandantes que cumplan los requisitos legalmente exigi-
dos para acceder a la promoción determinada, seleccionados conforme al artículo anterior, y una
vez verificada su aceptación.
La misma incluirá un número de demandantes suplentes igual al doble de viviendas a
adjudicar.
Asimismo, el órgano responsable del registro, notificará la expresada relación a las per-
sonas o unidades seleccionadas y a la consejería competente a efectos de su publicación en su
página web.
Igualmente, el órgano responsable del registro, expedirá una certificación, a cada una de
las personas seleccionadas, sobre el cumplimiento de los requisitos que permiten el acceso a las
viviendas protegidas de la promoción de que se trate, y sobre las condiciones específicas en base
a los datos que figuren en el registro. Esta certificación tendrá una validez de 6 meses en las con-
diciones que establezca el correspondiente Plan Andaluz de Vivienda.
8. La persona titular de las viviendas adjudicará las viviendas mediante contrato de com-
praventa, arrendamiento o mediante adjudicación en caso de cooperativas.
9. En caso de que existan renuncias, entendiéndose también por estas, el supuesto de que
la persona o unidad adjudicataria no respuesta a los requerimientos del promotor en el plazo
de 30 días, este podrá adjudicar la vivienda siguiendo la relación de suplentes. Agotada la lista
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de suplentes sin adjudicar todas las viviendas, se usará la lista de espera y agotada ésta, la perso-
na titular de las viviendas podrá solicitar a dicho registro una nueva relación o adjudicarlas libre-
mente entre quienes cumplan los requisitos establecidos para el acceso a la vivienda y se hallen
inscritos en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.
10. La persona titular de las viviendas comunicará al registro la adjudicación de las vivien-
das en el plazo de 10 días desde que la misma tenga lugar. Esta información será trasladada a la
consejería por el órgano responsable del registro.
Artículo 14. Exclusión del procedimiento de adjudicación por razón de demanda
1. Cuando por razón de la demanda, atendiendo a los datos del Registro de Demandantes
de Vivienda Protegida de Algarrobo, no resulte preciso aplicar los procedimientos generales de
adjudicación, se podrá excluir el procedimiento de adjudicación; pudiéndose realizar un sorteo
para la elección de las viviendas ofertadas, priorizándose el orden sobre el cupo de minusvalía y
grupos especiales.
2. Se procederá a la exclusión cuando el número de viviendas de la promoción sea igual o
superior al de solicitantes. A tal efecto, examinados los datos del Registro de Demandantes de
Viviendas Protegidas de Algarrobo, se facilitará la relación de personas solicitantes que cumplan
los requisitos de acceso a las viviendas al promotor mediante resolución motivada por el órgano
responsable del registro.
3. Las viviendas sobrantes existentes, en su caso, podrán reservarse conforme a lo estable-
cido en el artículo anterior. Serán adjudicadas, cuando sea posible, a través del procedimiento de
adjudicación de vacantes.
4. Asimismo, quedan incluidas las excepciones contempladas en el artículo 13 del Decre-
to 149/2006, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Protegidas de
la Comunidad Autónoma de Andalucía y se desarrollan determinadas Disposiciones de la Ley
13/2005, de 11 de noviembre, de medidas en materia de Vivienda Protegida y el Suelo, modi-
ficado por el Decreto 1/2012, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Regulador
de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida y se modifica el
Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 15. Entrada para la vivienda protegida
1. Tratándose de vivienda protegida en régimen de venta la persona adjudicataria deberá
efectuar el ingreso de la aportación inicial que corresponda.
2. La suscripción del contrato o el ingreso de las cantidades referidas implicará la acepta-
ción de la vivienda adjudicada, con apercibimiento de que de no suscribir el contrato o no efec-
tuar dichos ingresos, en su caso, en el plazo indicado, se entenderá que la persona adjudicataria
renuncia a la vivienda, debiendo procederse a una nueva adjudicación según la lista de espera.
Artículo16. Formalización
Una vez elevado a definitivo, total o parcialmente, el listado provisional de personas adju-
dicatarias, el titular de la promoción podrá proceder a formalizar los correspondientes contratos
de compraventa o de arrendamiento conforme al modelo visado y con las condiciones de pago
comunicadas a la Administración competente. El modelo sometido a visado y las condiciones de
pago deberán ser propuestos y comunicados a la Delegación Provincial.
Artículo 17. Ocupación de las viviendas
1. Las viviendas protegidas se destinarán a residencia habitual y permanente y habrán de
ser ocupadas en el plazo de seis meses desde la elevación a escritura pública del contrato de
compraventa o adjudicación de la vivienda.
2. La inspección de vivienda comprobará la efectiva ocupación de las viviendas en el
plazo establecido.
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3. Tres meses contados desde la firma del contrato de arrendamiento si éste es de fecha
posterior a la calificación definitiva de la vivienda; en los supuestos que el contrato de arrenda-
miento sea de fecha anterior a dicha calificación, el plazo de tres meses se contará desde la fecha
en que se conceda la misma.
Artículo 18. Viviendas protegidas vacantes de promoción municipal
1. Quedan sujetas al procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas vacantes las
siguientes:
a) Las viviendas protegidas de promoción municipal que no resultasen adjudicadas con-
forme al procedimiento general de adjudicación por inexistencias de solicitudes o por
otras circunstancias análogas.
b) Las viviendas protegidas de promoción municipal de titularidad pública que, habiendo
estado ocupadas por cualquier título, dejen de estarlo por cualquier causa.
2. Las viviendas protegidas vacantes serán adjudicadas teniendo en cuenta la lista de espe-
ra resultante de la primera adjudicación. En defecto de miembros integrantes de la lista de espera
o transcurrido su periodo de vigencia, mediante resolución de Alcaldía, se formará una nueva
lista de espera para el conjunto de la promoción de que se trate con los datos que consten en el
Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.
Artículo 19. Derecho de tanteo y retracto
Los derechos de tanteo y retracto legal en las segundas o posteriores transmisiones sobre
Vivienda Protegida se regularán de acuerdo a la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas
para la Vivienda Protegida y el Suelo, y al Decreto 149/2006, de 25 de julio, por el que se aprue-
ba el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Para las Viviendas Protegidas de Promoción Pública Municipal ejecutadas por la Adminis-
tración Local, además de la legislación vigente los siguientes apartados:
1. Realizada la selección de las personas adjudicatarias de las viviendas, y procedida a
la aceptación de las mismas por las adjudicatarias, así como formalizados los corres-
pondientes contratos con el promotor, las personas interesadas estarán vinculadas con
el Ayuntamiento de Algarrobo respecto al cumplimiento de los compromisos contrac-
tuales derivados de los correspondientes contratos en los cuales se establecerá inex-
cusablemente el sometimiento de los interesados al ejercicio de derecho de tanteo y
retracto a favor del Ayuntamiento, por un plazo de 10 años desde la fecha de la cali-
ficación definitiva para las viviendas acogidas a iniciativa municipal, siendo de siete
años para las viviendas acogidas al Programa de Viviendas Protegidas en alquiler con
opción a compra para jóvenes, siempre de conformidad con la normativa vigente en
cada momento, tanto estatal como autonómica.
2. A los efectos antedichos, el Ayuntamiento de Algarrobo procederá a la delimitación de
las áreas de tanteo y retracto, que podrá efectuarse en el propio Plan General o median-
te acuerdo independiente. Del acuerdo de delimitación se dará traslado al Registro de la
Propiedad, al que se acompañará copia certificada del acuerdo y relación de transmisio-
nes o bienes efectuados.
3. A los efectos del ejercicio de tanteo, las personas propietarias de bienes afectados,
deberán comunicar al Ayuntamiento la decisión de enajenarlos, con expresión del pre-
cio y demás condiciones esenciales de la transmisión. El Ayuntamiento de Algarro-
bo, podrá ejercer el derecho de tanteo en el plazo de dos meses a contar desde el día
siguiente de la recepción formal de dicha comunicación.
4. El Ayuntamiento de Algarrobo, podrá ejercer el derecho de retracto cuando no se le
hubiese hecho la comunicación a la que se refiere el apartado anterior, o si las condicio-
nes de la transmisión hubieran resultados menos onerosas que las indicadas en ella.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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5. A los efectos del ejercicio de retracto, todas personas adquirientes de viviendas y bienes
afectados incluidos en áreas de tanteo y retracto deberán comunicar al Ayuntamiento la
transmisión efectuada mediante la entrega de copia de la escritura o documento en la
que aquella se haya formalizado. El Ayuntamiento podrá ejercitar el derecho de retracto
en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a de la recepción formal de la
comunicación. Dicho plazo será de un año cuando no se hubiera realizado la comuni-
cación de la compraventa o si las condiciones de transmisión hubieran resultado menos
onerosas que las indicadas en ella.
6. En ningún caso, se podrán superar el precio máximo legal en la normativa establecida
para esa vivienda.
7. Las viviendas protegidas adquiridas en el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto
serán adjudicadas entre quienes reúnan los requisitos establecidos en el presente regla-
mento, y demás normativa de aplicación.
8. Los referidos derechos de tanteo y retracto deberán figurar en los contratos privados y
en las escrituras públicas de compraventa que se formalicen.
LEGISLACIÓN APLICABLE
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi-
nistraciones Públicas
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Perso-
nal.
Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de
desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de
Carácter Personal.
Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas en para la Vivienda Protegida y en suelo.
Decreto 149/2006, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas
Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se desarrolla determinadas dis-
posiciones de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas en materia protegida y
en suelos.
Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios
Públicos.
Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.
Decreto 1/2012, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de los
Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida y se modifica
el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En Algarrobo, a 26 de septiembre de 2018.
El Alcalde, firmado: Alberto Pérez Gil.
6779/2018
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