BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6937/2018

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Esc
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Número 207 Viernes, 26 de octubre de 2018 Página 2
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RONDA
Anuncio
Habiéndose publicado en el BOP de Málaga número 31, de 18 de noviembre de 2004,
anuncio número 13005/04, página 51, de aprobación provisional por el Pleno de la Corporación
en sesión celebrada el 4 de noviembre de 2004, de la ordenanza General de Caminos Rurales
de Ronda, y una vez resueltas las alegaciones presentadas en el oportuno plazo de información
pública, en sesión plenaria de 28 de abril de 2005, fue aprobada definitivamente la ordenanza.
Por la presente, y al objeto de dar eficacia a la Ordenanza de Caminos Rurales de Ronda,
en consonancia con la sentencia recaída en el RCA número 859/2005, y de conformidad con lo
dispuesto para su aprobación y entrada en vigor de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen
Local (Ley 7/1985, de 2 de abril), se procede a publicar el texto íntegro de la ordenanza General
de Caminos Rurales de Ronda, entrando en vigor transcurridos 15 días desde su publicación. Lo
que se hace público para general conocimiento.
Ronda, 18 de septiembre de 2018.
La Alcaldesa, firmado: María Teresa Valdenebro Ríos.
ORDENANZA DE CAMINOS RURALES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, prescribe que
los municipios ejercerán, en todo caso, y en los términos de la legislación del Estado y de las
Comunidades Autónomas, competencias en una serie de materias, entre las que se incluye, en su
artículo 25.1.d), la conservación de caminos y vías rurales.
Por su parte, el artículo 74 del Texto Refundido de Disposiciones Legales vigentes en
materia de Régimen Local (RD Leg. 781/1986, de 18 de abril), define los bienes demaniales de
uso público “como los caminos y carreteras, plazas, paseos, parques, aguas, fuentes, canales,
puentes y demás obras de aprovechamiento o utilización generales cuya conservación y policía
sean de la competencia de la entidad local”.
Los caminos y vías rurales, bienes de indudable trascendencia pública, pertenecientes al
dominio público o al patrimonio municipal, según los casos, cuando su titularidad es municipal,
han cumplido fines primarios de comunicación hasta que el progreso de la técnica permitió su
transformación en carreteras, y trasladó su competencia desde los Ayuntamientos a las Diputa-
ciones Provinciales y el Estado, en la regulación de caminos vecinales y provinciales de comien-
zos del siglo XX (leyes de Caminos Vecinales de 1911, y del Estatuto Municipal de 1925).
Desde entonces, son muchos los cambios sucedidos, y nuevos planteamientos han venido
a revisar la naturaleza y función de estos bienes, en los que se descubre ahora las potencialidades
culturales y medio ambientales de este rico patrimonio, protegido singularmente por la Constitu-
ción Española a través de sus artículos 45 y 46.
Tiene su fundamento esta ordenanza, no solo en los fundamentales preceptos ya invoca-
dos, sino también en el artículo 4.1.a) de la Ley 7/1985, sustento de la potestad reglamentaria y
de autoorganización municipal, y 4.1.f) de dicho cuerpo legal, que ampara con carácter genérico
la potestad sancionadora. En la materia específica de bienes de las entidades locales, la ordenan-
za entronca con lo dispuesto por la Ley Autonómica 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de
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las Entidades Locales de Andalucía, como soporte de la administración, gestión y régimen san-
cionador de dichos bienes.
Sobre estos bienes inciden, como no puede ser de otra manera, la legislación básica estatal
en la materia, cuya norma de cabecera es ahora la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patri-
monio de las Administraciones Públicas, y muy en especial, en materia sectorial de la Comuni-
dad Autónoma de Andalucía, la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de
Andalucía, que, en cuanto norma reguladora del suelo no urbanizable, dispone la inclusión en
dicha clase de suelo de este dominio público, y establece un régimen jurídico concurrente con el
de los bienes públicos.
La ordenanza define los caminos rurales municipales del Ayuntamiento de Ronda, y
establece las categorías existentes entre los mismos. Asimismo, instaura el catalogo de Cami-
nos Rurales municipales, como instrumento de registro y de gestión de estos bienes de dominio
público.
Derivados de la experiencia de los Servicios municipales competentes, se incorporan preci-
siones a la regulación básica en aspectos de ejercicio de las potestades de deslinde, amojonamiento
y mutaciones demaniales, a fin de dotar de mayor efectividad la actuación de la Administración en
estas materias. Asimismo, se perfila un régimen de apertura, mejora y conservación de los cami-
nos, con especial referencia a su utilización y aprovechamiento, y a las obras contiguas a los mis-
mos.
Por último, se establece el correspondiente régimen sancionador, definiendo las infraccio-
nes y sanciones en esta materia, en atención a su categoría de bienes de esta Entidad Local.
Título preliminar
Artículo 1.º Objeto
Es objeto de la presente ordenanza regular la creación, delimitación, gestión y protección
administrativa de los caminos rurales, definir el ejercicio de los usos compatibles con ellos, y los
derechos y obligaciones de los usuarios, así como el de las potestades otorgadas al Ayuntamien-
to de Ronda en este sentido por el ordenamiento jurídico vigente.
La presente ordenanza se dicta al amparo de los artículos 25.2.d) de la Ley 7/1985 de 2
de abril reguladora de las Bases de Régimen Local; 74.1 del Real Decreto Legislativo 781/1986
por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de
Régimen Local; 2.2 y 5 de la Ley 33/2003 de 3 de Noviembre de Patrimonio de las Administra-
ciones Públicas; 1.1, 2.2 y 51.1 de la Ley 7/1999 de 29 de septiembre de Bienes de las Entida-
des Locales de Andalucía y de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de
Andalucía.
Artículo 2.º Definición
A los efectos de esta ordenanza, se definen los caminos rurales como las vías de comuni-
cación que cubran las necesidades de acceso generadas en las áreas rurales, bien dando servicio
a núcleos de población o a los predios agrícolas o forestales, incluyendo en su concepto la pla-
taforma, el material del firme, las cunetas, las obras de fábrica, los desmontes, los terraplenes y
las obras e instalaciones auxiliares que como tal se cataloguen, (fuentes, abrevaderos, muros de
piedra, descansaderos, etc. así como otros elementos de interés histórico y etnográfico; siempre
que éstos no resulten de propiedad privada).
Se incluyen los caminos promovidos en su día por las Hermandades de Agricultores y
Ganaderos, Cámaras Agrarias, Grupos sindicales de Colonización y otras asociaciones auspicia-
das directamente por el Estado.
Se exceptúan de tal denominación y quedan fuera de la presente ordenanza:
a) Los tramos de caminos cuyo itinerario coincida con autovías, autopistas y carreteras de
titularidad estatal, autonómica o provincial.
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b) Los caminos de titularidad de otras administraciones públicas.
c) Los tramos de caminos cuyo itinerario coincida con las vías pecuarias deslindadas.
d) Los caminos cuyo trazado discurra aproximadamente a lo largo de Vías pecuarias clasi-
ficadas, pero no deslindadas tendrán la consideración de caminos del dominio público
local, y serán regulados por la presente ordenanza.
Los viales y otras vías que transcurran por el suelo clasificado como urbano en los tér-
minos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Los caminos que transcurran a través del suelo urbanizable en cualquiera de las clases
reguladas por la citada Ley 7/2002, se regulan por esta ordenanza hasta tanto no hayan
sido objeto de transformación por el instrumento de ejecución correspondiente, legal-
mente aprobado por el Ayuntamiento en desarrollo de la ordenación de esta clase de
suelo.
En todo caso el Plan General de Ordenación Urbanística y los instrumentos de desarro-
llo del mismo velarán por que se garanticen las funciones propias y las características
constructivas mínimas de los caminos rurales que pudieran verse incluidos en el párrafo
anterior y sean afectados por el proceso de urbanización, debiendo garantizar el proyec-
to correspondiente la conexión pública al tramo de camino afectado que queda fuera de
la zona urbana.
e) Los caminos de naturaleza privada.
f) Las servidumbres de paso reguladas por el Código Civil.
g) Los caminos incluidos dentro del dominio público forestal municipal se regirán por lo
dispuesto en la legislación forestal.
Artículo 3.º Naturaleza jurídica
Los caminos rurales definidos por el artículo anterior cuyo itinerario discurre por el térmi-
no municipal de Ronda son bienes de dominio público inalienables, imprescriptibles e inembar-
gables.
Son bienes patrimoniales los caminos rurales de titularidad municipal que no se adscriban
al dominio público local por el expediente de catalogación regulado por la presente ordenanza, o
aquellos que, habiendo sido catalogados en su momento, sean desafectados por el Ayuntamiento
mediante el procedimiento correspondiente.
Artículo 4.º Categorías de caminos rurales
Se establece la siguiente clasificación de caminos rurales con carácter general:
a) Caminos rurales para tránsito rodado de la Red Principal: Son los que conectan núcleos
de población, o diseminados actuales o potenciales, con la red viaria general.
b) Caminos rurales para tránsito rodado de la Red Complementaria: Son los que dan acce-
so a fincas agrícolas, ganaderas, forestales o de otra naturaleza, situadas en el suelo no
urbanizable, para acceso y servicio de las mismas. Su anchura debe posibilitar el paso
de la maquinaria necesaria para las labores agrícolas o forestales de las fincas o montes
comunicados por dichas vías.
c) Padrones públicos: Son caminos que dan servicio a un colectivo de parcelas, y que, con
independencia de su origen, y en atención a su utilidad colectiva, sean catalogados por
haber sido afectados en su momento al dominio público local. Con carácter general, los
criterios para determinar su carácter público serán la conexión entre dos caminos de tal
naturaleza, el número de parcelas y titulares beneficiarios del padrón y la longitud del
mismo, todo ello apreciado en el expediente de catalogación.
d) Caminos de herradura, veredas y, sendas: Son los caminos públicos no aptos para el
tránsito rodado.
e) Caminos de vías pecuarias: Son aquellos caminos que discurren aproximadamente a lo
largo de vías pecuarias clasificadas, pero no deslindadas. Su anchura es variable pero
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no coincidente con carácter general con la de la vía pecuaria por la que discurren, y
sus características y uso serán compatibles con los que establece la legislación de vías
pecuarias como medida cautelar por si tras el deslinde de la misma resultaran coinci-
dentes con ella.
f) Otras denominaciones: Existen caminos cuya denominación tradicional es diferente
(coladas, callejones y otros), procurando mantener la misma en el catalogo de Caminos
Rurales sin que ello signifique categoría específica ni condiciones de uso especiales.
Artículo 5.º Cambio de categoría de caminos rurales
Para proceder al cambio de cualquiera de las categorías anteriores se exigirá la instrucción
de un expediente de acuerdo con la legislación vigente y las especificaciones de esta ordenanza.
En todo caso se dará audiencia a los afectados y, tras el trámite de información pública, será
resuelto por el Pleno del Ayuntamiento.
TÍTULO I
De la creación, determinación y administración de los caminos rurales
CAPÍTULO I
POTesTAdes AdmInIsTrATIvAs sObre LOs CAmInOs rUrALes
Artículo 6.º Potestades administrativas
Corresponde al Ayuntamiento de Ronda, respecto de los caminos rurales, en los términos
establecidos por la legislación vigente, el ejercicio de las siguientes potestades:
a) De investigación y catalogación.
b) De deslinde y amojonamiento.
c) De recuperación de oficio.
d) De desafectación.
e) De modificación de su trazado.
f) Cualesquiera otras potestades relacionadas con estos bienes reconocidas por la legisla-
ción vigente en cualquier materia relacionada con los mismos.
La competencia para dictar los actos de iniciación, tramitación e impulso de estas potestades
corresponde al Alcalde, siendo los actos resolutorios competencia del Ayuntamiento en Pleno.
Las potestades enumeradas se ejercerán de conformidad con la regulación que de las mis-
mas efectúe la legislación vigente en cada momento, regulándose las particularidades de su ejer-
cicio en los artículos siguientes.
CAPÍTULO II
POTesTAd de InvesTIgACIón y CATALOgACIón
Artículo 7.º Ejercicio y efectos
Siempre que se constate la existencia de caminos rurales cuya titularidad no conste, o se
desprenda de los títulos de dominio la posible existencia de derechos públicos, el Ayuntamiento
investigará de oficio o a instancia de parte las circunstancias físicas y jurídicas del mismo por
medio del correspondiente expediente de investigación.
La resolución que determine la titularidad pública del camino supondrá la inclusión del
mismo en el catálogo establecido al efecto y determinará su afectación al dominio público
municipal.
Artículo 8.º Peculiaridades de la investigación de caminos rurales
1. Medidas provisionales. Acordado el inicio del expediente y recogiéndolo en la resolu-
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ción correspondiente, el Ayuntamiento podrá establecer medidas cautelares para garan-
tizar la protección del dominio público municipal, entre las que cabe la suspensión
temporal de licencias de obras que puedan resultar determinantes de la alteración de la
situación física de un camino durante la tramitación del expediente, y en cualquier caso,
de las actuaciones que obstaculicen el trazado del camino o afecten a menos de dos
metros desde los bordes exteriores del mismo según la definición del artículo
Dichas medidas se mantendrán hasta tanto se apruebe la catalogación del tramo
afectado.
2. Operaciones materiales. En el expediente que se someta a información pública deberá
constar preceptivamente un informe técnico descriptivo que permita precisar los datos
enumerados en el artículo siguiente, y un croquis, suscrito por facultativo competente
en materia de mediciones rústicas, donde figuren con claridad y a escala suficientes el
trazado del camino.
Artículo 9.º Catálogo Municipal de Caminos Rurales
1. El Catálogo Municipal de Caminos Rurales es el registro público de carácter adminis-
trativo en el que se inscribirán los caminos del dominio público municipal, comprendidos en
cualquiera de las categorías establecidas por el artículo 4 de esta ordenanza.
2. El Catálogo Municipal de Caminos Rurales se gestionará con independencia del Inven-
tario Municipal de Bienes, sin perjuicio de la inclusión en este último de los caminos rurales en
el Inventario de Bienes Inmuebles.
3. El Catálogo Municipal de Caminos Rurales tendrá el carácter de instrumento auxiliar
del inventario de bienes, derechos y acciones del Ayuntamiento. Cada camino rural quedará
inscrito en el catálogo por medio de una ficha en la que deberán constar, al menos, los siguien-
tes datos:
a) Nombre del camino.
b) Partidos rurales afectados.
c) Identificación catastral.
d) Información catastral: Polígonos y parcelas por los que transcurre.
e) Afección a otros bienes de dominio público estatal, autonómico o local, así como a
montes Catalogados de Utilidad Pública, Espacios Naturales Protegidos u otras figu-
ras de protección.
f) Caminos públicos con los que intersecta.
g) Categoría en que se incluye.
h) Longitud total.
i) Anchura de la plataforma de los diferentes tramos.
j) Tipo de pavimento.
k) Obras complementarias: Cunetas, pasos de agua, puentes, muros y otras análogas.
l) Elementos auxiliares: Fuentes, pilares, abrevaderos, descansaderos y otros elementos
de uso o servicio público local.
m) Información registral, si existe.
n) Servidumbres, ocupaciones, gravámenes u otros derechos reales conocidos con indi-
cación de los datos básicos de los expedientes correspondientes.
o) Toda otra información relevante para su posterior deslinde, amojonamiento o gestión
futuros, y cuantos antecedentes y documentación al respecto puedan recabarse.
4. A esta ficha deberá acompañarse plano y ortofoto a escala 1: 10.000.
5. La información contenida en el catalogo deberá ampliarse, una vez deslindados y amo-
jonados los caminos, con las fechas de aprobación de los respectivos expedientes, así como los
datos de inscripción en el Registro de la Propiedad del camino mismo y de los referidos actos
administrativos.
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6. Cualquier modificación que sea necesario efectuar en el catalogo se realizará por el pro-
cedimiento previsto para las modificaciones del Inventario de Bienes de las Entidades Locales.
7. Se aprueba el catalogo de Caminos Rurales municipales del término municipal de
Ronda que figura como Anexo de la presente ordenanza.
CAPÍTULO III
POTesTAdes de desLInde y AmOjOnAmIenTO
Artículo 10. Particularidades del deslinde de caminos rurales
1. El acta del apeo del deslinde deberá ser redactada por un facultativo competente en
materia de mediciones rústicas, siendo refrendada por el Secretario del Ayuntamiento, y el plano
del mismo se levantará con técnicas topográficas que permitan su correcto y preciso replanteo en
cualquier momento. En cualquier caso, se procederá a la señalización provisional del deslinde
sobre el terreno.
2. Durante el desarrollo de las operaciones materiales, el técnico facultativo a cargo de
las mismas podrá, en beneficio del interés público y para la mejor defensa del dominio público
municipal, acordar con las colindantes pequeñas modificaciones de trazado y/o linderos para el
mejor cumplimiento de los fines inherentes a los caminos rurales municipales, y siempre que no
se perjudique la transitabilidad por ellos.
Dichos acuerdos habrán de figurar explícitamente recogidos en las actas correspondientes.
Artículo 11. Amojonamiento o señalización
El amojonamiento consiste en la delimitación sobre el terreno, con elementos perdurables,
del camino rural con estricta sujeción al expediente de deslinde.
Cuando el Ayuntamiento lo juzgue conveniente, el amojonamiento podrá reducirse a una
somera señalización siempre que aclare con precisión los límites del camino.
Artículo 12. Alegaciones al amojonamiento
Durante la fase de alegaciones no se tomarán en consideración otras que las que afecten
a la mera ejecución material de la operación de amojonamiento o señalización, sin que en modo
alguno quepa admitir las referentes a cuestiones propias del deslinde.
CAPÍTULO IV
mUTACIOnes demAnIALes y mOdIfICACIOnes de TrAzAdO
Artículo 13. Mutaciones demaniales
Los caminos municipales deslindados por cuyo trazado haya de discurrir una carretera, vía
férrea, vía pecuaria deslindada o cualquier otra infraestructura del dominio público cuyo titular
sea otra Administración, perderán su condición de caminos rurales municipales, y deberán ser
desafectados.
En caso de que el uso o servicio al que se adscriba la nueva infraestructura sea incom-
patible con el propio de los caminos públicos municipales, la Administración promotora de la
misma deberá aportar los terrenos contiguos para la modificación del trazado y su posterior ads-
cripción al dominio público local en sustitución de los tramos afectados.
En el caso de intersección con infraestructuras de uso incompatible con los caminos rura-
les municipales, la administración promotora deberá facilitar los pasos adecuados para garanti-
zar el uso y servicio propios de los caminos municipales.
Artículo 14. Modificaciones de trazado y de anchura
El Ayuntamiento podrá proponer de oficio la modificación del trazado o de la anchura de
un camino, para lo que se precisará la audiencia y conformidad de los afectados. Si esta no se
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consigue se archivará el expediente sin más trámite, salvo lo establecido en la Ley de Expropia-
ción Forzosa.
Los particulares interesados en la modificación del trazado de un camino colindante o que
discurra a través de su propiedad, deberán solicitarlo al Ayuntamiento mediante la presentación
de una Memoria justificativa que acredite la conveniencia para el interés público de la modifica-
ción propuesta.
A la propuesta se acompañará documentación gráfica consistente en plano catastral, y tra-
zado actual y reformado a escala 1:10.000, en los que se describa con suficiente claridad lo soli-
citado. En la propuesta se deberá formular el compromiso de ceder al Ayuntamiento los terrenos
necesarios para su adscripción al dominio público en sustitución del trazado primitivo, y con
superficie que en ningún caso será inferior a la afectada por el camino primitivo.
Si la propuesta se presenta en forma y se acredita la salvaguarda del interés público y el
previo acondicionamiento del nuevo trazado en las condiciones exigidas por el Ayuntamiento,
éste incoará el oportuno expediente para la desafectación de los terrenos comprendidos en el tra-
zado originario, de acuerdo con lo previsto por la legislación de Bienes de las Entidades Loca-
les. Una vez desafectados, se procederá a su permuta con los terrenos comprometidos por el
solicitante, de acuerdo con lo establecido por dicha legislación.
En ambos supuestos se someterá el expediente a información pública durante el plazo de
un mes.
Para la ampliación de la anchura de un camino promovido a instancia de parte, los pro-
pietarios afectados, además de aportar documentalmente los terrenos precisos para ello para su
incorporación al dominio público, deberán proceder al acondicionado del mismo en las condi-
ciones que el Ayuntamiento señale.
Artículo 15. Medidas provisionales
A fin de resolver o prevenir los problemas del tránsito que puedan originarse a causa de la
tramitación de los expedientes de modificación de trazado el Ayuntamiento podrá:
Suspender el tránsito por el tramo afectado por la modificación siempre que se haya habili-
tado el trazado alternativo.
En caso de expediente tramitado a instancia de parte, desviarlo por el trazado alternativo
propuesto por el particular, sin que ello genere ninguna obligación municipal ni de los usuarios
para con él, salvo las normas generales de buen uso.
En los expedientes tramitados de oficio será necesario recabar la autorización expresa de
los propietarios afectados por la solución provisional que se adopte.
La duración de esta situación provisional no podrá exceder de un año.
CAPÍTULO V
APerTUrA, mejOrA y COnservACIón de CAmInOs
Artículo 16. Naturaleza de la actuación
El Ayuntamiento no podrá ser promotor de la apertura, modificación, reparación, mejora o
cambio de categoría de caminos de naturaleza privada.
Los caminos de nueva apertura que promueva el Ayuntamiento, tendrán la consideración
de caminos rurales de dominio público municipal. Se exceptúan de esta categoría los caminos
forestales o agrícolas que afecten a bienes rústicos municipales de naturaleza patrimonial o del
dominio público forestal.
Artículo 17. Aportaciones municipales en caminos privados
Las solicitudes de subvenciones o ayudas que el Ayuntamiento reciba de los particula-
res que actúen como promotores de la construcción, conservación o reparación de caminos se
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tramitarán de acuerdo con lo establecido por la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de
Subvenciones.
Estas aportaciones se realizarán en ejecución del Plan Estratégico del Ayuntamiento apro-
bado para la red de caminos rurales. En dicho Plan Estratégico se recogerán los objetivos perse-
guidos y sus efectos, plazo de consecución, costes previsibles, criterios de priorización y fuentes
de financiación. Este plan comprenderá los criterios objetivos que atiendan las necesidades rela-
tivas a las transacciones agrarias y a las de comunicación de los habitantes permanentes de las
zonas afectadas.
Salvo los casos en que los caminos afecten a bienes rústicos municipales, el Ayuntamiento
no podrá participar económicamente de otra forma diferente a la regulada por este artículo en la
conservación y mejora de caminos privados.
Artículos 18.º Conservación y mantenimiento de los caminos públicos
El Ayuntamiento podrá exigir a los titulares de las parcelas colindantes, o cuyo acceso
transcurra por un camino público, la aportación de fondos para acometer trabajos de acondicio-
namiento y reparación del mismo. Dichas aportaciones serán establecidas, liquidadas y recauda-
das con arreglo a lo previsto para las contribuciones especiales por el Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, aprobatorio del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas
Locales.
Los límites de tales aportaciones privadas se establecen en función de la inclusión de
los caminos afectados en la catalogación municipal, y quedan establecidos en los porcentajes
siguientes:
a) Caminos de la red principal: Máximo 30 %.
b) Caminos de la red complementaria: Máximo 50 %.
c) Padrones: Máximo 70 %.
d) Caminos de herradura, veredas y sendas: Máximo 90 %.
TITULO II
Utilización y aprovechamiento de los caminos rurales
Artículo 19. Normas generales
Los caminos rurales municipales son bienes adscritos al uso público, y como tales deben
ser utilizados conforme a criterios de buen uso entre los que se destacan la obligatoriedad de
no abandonar su trazado para invadir propiedades colindantes, cerrar las cancelas que puedan
existir para control del ganado, respetar la fauna, la flora y las propiedades colindantes, evitar la
contaminación acústica, no arrojar escombros o residuos, no encender fuego ni arrojar colillas
encendidas, así como evitar cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico vigente.
A estos efectos, los servicios de inspección y vigilancia municipales velarán por el cumpli-
miento de estas normas y los contenidos de la presente ordenanza. Dada la naturaleza y exten-
sión de los bienes afectados, que imposibilitan una vigilancia exhaustiva, los ciudadanos están
obligados a colaborar con las autoridades locales en la prevención y corrección de conductas y
acciones no autorizadas, todo ello en aras a la conservación y buen uso de este singular patrimo-
nio municipal.
Artículo 20. Ocupación temporal
El Ayuntamiento de Ronda podrá autorizar ocupaciones de carácter temporal mediante
concesión administrativa, siempre que tales ocupaciones no dificulten apreciablemente el tránsi-
to de vehículos y personas, ni impidan los demás usos compatibles con aquél.
Dichas concesiones sólo se concederán por razones de interés público, y excepcionalmente
y de forma motivada, por razones de interés particular, y en todo caso, no tendrán una duración
superior a los diez años, sin perjuicio de ulterior renovación.
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El procedimiento para tramitar las concesiones será el establecido para la utilización del
dominio público por la legislación de bienes de las entidades locales.
La señalización pertinente de la ocupación deberá hacer referencia clara y explícita al carácter
público del camino afectado y a las normas de buen uso por parte de los usuarios de la ocupación y
en su caso del camino. En particular, cuando se trate de instalación de cancelas para control ganade-
ro o cinegético, será obligatorio aludir al cierre de la cancela cada vez que se utilice por los usuarios.
Artículo 21. Usos compatibles
Se consideran usos compatibles con los caminos rurales los siguientes:
Los usos tradicionales que, siendo de carácter agrario y no teniendo la naturaleza de ocupa-
ción, puedan realizarse en armonía con los caminos rurales y no contravengan la legislación en la
materia que en cada caso corresponda.
Los usos para senderismo, rutas a caballo, paseo y otros de naturaleza recreativa, que debe-
rán respetar las normas del Código de Circulación y la presente ordenanza.
Las plantaciones lineales, cortavientos u ornamentales, siempre que permitan el tránsito nor-
mal de vehículos y personas.
Los eventos organizados y pruebas deportivas requerirán además de la autorización munici-
pal, la expresa del Organismo competente en cada caso, y darán lugar a la correspondiente tasa por
uso privativo del dominio público.
Artículo 22. Procedimiento de autorización
Las personas interesadas en la utilización de un camino rural para uso compatible que
conlleve una alteración de las características físicas del mismo deberán solicitar autorización
del Ayuntamiento de Ronda.
A la solicitud se acompañará una Memoria donde se recoja la definición y características
de las actuaciones a desarrollar. El Ayuntamiento, previo el estudio de la solicitud y la memoria,
podrá introducir las modificaciones necesarias de la actuación solicitada dando traslado de las mis-
mas al interesado que podrá formular alegaciones en el plazo de quince días.
La resolución recogerá las características y condiciones exactas del ejercicio de las actuacio-
nes a realizar. El plazo máximo para resolver este procedimiento será de tres meses, transcurridos
los cuales, si no se ha dictado resolución, esta se entenderá desestimada.
Artículo 23. Tránsito por los caminos rurales
El tránsito de personas, vehículos o semovientes por los caminos rurales se ajustará a las nor-
mas del Código de Circulación.
En todo caso la velocidad máxima autorizada no excederá de los 30 kilómetros por hora.
Los propietarios de las fincas colindantes deberán custodiar sus animales para que éstos no
interfieran la libre y adecuada circulación por los caminos rurales habilitados para el tránsito roda-
do, en prevención de accidentes. Los dueños de los animales serán responsables de las obstruc-
ciones, daños o accidentes producidos por éstos siempre que se acredite el cumplimiento de las
mínimas normas de precaución por parte de los usuarios del camino.
Artículo 24. Régimen de uso en caminos de herradura, veredas y sendas
Queda prohibido el tránsito de toda clase de ciclomotores y vehículos a motor por los cami-
nos catalogados como de herradura, veredas y sendas.
A los efectos de la presente ordenanza los “Quads” serán asimilados a ciclomotores en fun-
ción de su cilindrada.
En dicha categoría de caminos, y siempre que sus características constructivas lo permitan,
el Ayuntamiento podrá autorizar excepcionalmente el paso con ciclomotores o vehículos a motor a
Titulares de derechos sobre fincas cuyo acceso único y legalmente reconocido sea a través de tales
caminos, hasta un máximo de dos autorizaciones por titular.
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Igualmente, los usuarios de esta categoría de caminos rurales estarán obligados a respe-
tar las normas y costumbres de buen uso considerando las peculiaridades de las explotaciones
agrícolas, ganaderas o forestales por las que atraviesan; tales normas deberán estar conveniente
expuestas y señalizadas por los propietarios afectados previa autorización de los contenidos por
parte del Ayuntamiento.
Artículo 25. Limitaciones de uso
Por razones de conservación y gestión de los recursos naturales así como por razones de
seguridad de personas y bienes, el Ayuntamiento podrá condicionar y/o prohibir el tránsito de
ciclomotores, vehículos a motor, animales y personas por los caminos rurales, cualquiera que
sea su categoría. Dichas condiciones y/o prohibiciones podrán ser establecidas de oficio o a ins-
tancia de parte, y las medidas adoptadas serán razonadas y acordes con la actividad objeto de la
protección o de la gestión de que se trate.
Cuando las medidas supongan la prohibición de circular con vehículos por caminos habi-
litados para ello según su categoría, o por personas y animales en cualquier clase de caminos,
en todo caso tendrán carácter temporal no superior a un mes salvo prórroga expresa por parte
del Ayuntamiento, generando la correspondiente Tasa por uso privativo del dominio público si
se trata de expedientes promovidos a instancia de parte y debidamente tramitados conforme a la
legislación vigente.
Tales limitaciones y/o prohibiciones quedarán debidamente anunciadas sobre el terreno y
sus contenidos se ajustarán a lo acordado por el Ayuntamiento, quien debe dar la conformidad
sobre dicha señalización.
Artículo 26. Tránsito de perros
Con carácter general los perros que transiten por los caminos rurales municipales no
podrán ir sueltos salvo por los tramos donde existan alambradas o cerramientos por ambas már-
genes del camino, siendo sus dueños los responsables del cumplimiento de esta medida.
Artículo 27. Emisión de ruidos
Al tránsito de toda clase de ciclomotores y vehículos a motor por los caminos rurales
municipales le será de aplicación la ordenanza municipal sobre contaminación acústica, y suple-
toriamente en defecto de esta el Decreto 326/2003 por el que se aprueba el Reglamento de Pro-
tección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, y en particular el contenido del artículo
26 y anexo II tablas 1 y 2.
Artículo 28. Pesos máximos autorizados
Los vehículos cuyo peso máximo total, incluida la carga, exceda de 10.000 kilogramos, no
podrán circular por los caminos rurales municipales sin previa autorización municipal, siempre
que reúnan las condiciones exigidas por el Código de Circulación.
Para circular con vehículos de peso mayor al indicado, será precisa la autorización del
Ayuntamiento, que podrá disponer la constitución de garantía para responder de los daños que
puedan originarse. Si la valoración de tales daños resultara diferente a la garantía previa esta-
blecida, se procederá a la devolución del exceso o a la exigencia del importe necesario, según
los casos. El contenido de este artículo se tendrá en cuenta obligatoriamente en la expedición de
cualquier licencia de obras para la que se precise transitar por caminos rurales municipales con
vehículos de carga y maquinaria.
Artículo 29. Excepciones
Las utilizaciones a que se ha hecho referencia en el artículo 28 y tengan como finalidad
el tránsito de tractores-remolque, cosechadoras, maquinaria para trabajos agrarios en general,
camiones con cargas de fertilizantes, piensos, cosechas y otros productos agrarios se comunica-
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rán previamente al Servicio municipal competente, y por su excepcionalidad y escasa frecuencia
quedarán exentas del depósito previo para la utilización de estas vías. No obstante, serán res-
ponsables de los daños que puedan ocasionar al camino y por tanto se les exigirá el coste de su
restablecimiento en los términos del artículo citado.
Artículo 30. Vigilancia
Los agentes de la autoridad, en el ejercicio de sus funciones de vigilancia e inspección,
podrán circular con vehículos adscritos a tales servicios por toda clase de caminos rurales cuyas
características constructivas lo permitan independientemente de su categoría o de las limitacio-
nes de uso que en cada caso puedan establecerse con carácter general.
TITULO III
De las obras contiguas a los caminos
Artículo 31. Ámbito
A los efectos de la presente ordenanza se consideran obras contiguas a los caminos aqué-
llas actuaciones sometidas al régimen de licencia urbanística, además de las obras e infraestruc-
turas de competencia municipal que presenten colindancia con los mismos y puedan además
afectar a sus características constructivas o a su estabilidad.
Artículo 32. Plantaciones de árboles y arbustos
Las distancias mínimas de plantación de árboles y arbustos en las propiedades particulares
colindantes con caminos públicos serán con carácter general de tres metros a los bordes exterio-
res del mismo según la definición del artículo 2 de la presente ordenanza.
Se exceptúan de esta norma los padrones y los caminos de herradura, veredas y sendas en
que la distancia mínima será de un metro.
Con fines protectores u ornamentales podrán plantarse árboles o arbustos en los desmon-
tes, terraplenes y márgenes de los caminos rurales municipales cualquiera que sea la distancia
a los terrenos particulares colindantes. En caso de distancias menores de tres metros se dará
audiencia a los afectados antes de la resolución correspondiente.
En todo caso el propietario de las plantaciones deberá velar porque las ramas o las raíces
no invadan o estorben el libre tránsito por los caminos afectados, solicitando las oportunas auto-
rizaciones de corta o poda ante el organismo competente.
Artículo 33. Prevención de incendios
A los efectos de la Ley 5/1999 de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, los
Titulares, arrendatarios, aparceros o titulares de cualquier otro derecho de uso sobre las fincas,
serán responsables de la ejecución de las medidas preventivas que correspondan en su colindan-
cia con los caminos rurales.
En particular y sin perjuicio de lo anterior, están obligados al mantenimiento de los már-
genes de los caminos que colinden con su propiedad libres de vegetación herbácea y arbustiva
en épocas de peligro (salvo ejemplares de especies protegidas, sometidos al régimen de auto-
rización por la Junta de Andalucía), en defecto de área o faja cortafuegos por el interior de su
propiedad en cuyo caso bastará con la interrupción de la continuidad del combustible de dichos
márgenes en los extremos de la colindancia, con anchura doble a la altura de la vegetación her-
bácea o de matorral dominantes.
Se exceptúan del párrafo anterior los caminos de herradura, veredas y sendas por enten-
derse que los principales usuarios de los mismos no son con carácter general los propietarios
colindantes.
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Asimismo el establecimiento de estas medidas preventivas no será de aplicación a los tra-
mos donde existan cerramientos de mampostería en suficiente estado de conservación.
Artículo 34. Desagüe de aguas corrientes
Los dueños, arrendatarios o aparceros de fincas por donde discurran aguas procedentes de
los caminos no podrán impedir el libre curso de ellas. Tampoco podrán ejecutar obras que des-
víen el curso normal de las aguas con el fin de dirigirlas hacia el camino.
Igualmente estarán obligados a soportar los desagües procedentes de los pasos de agua
del camino, en cuyo diseño los Proyectos de Obras tendrán inexcusablemente en cuenta la mini-
mización de los posibles daños en las fincas receptoras de dichas aguas y en caso necesario el
reparto equitativo de las cargas entre todos los afectados en función de la longitud de su colin-
dancia con el camino.
Asimismo estarán obligados a conservar limpios los desagües de las aguas corrientes que
procedan de aquellos, y a la limpieza de las cunetas, si existen, en toda la longitud del frente de
su propiedad, a fin de procurar que las aguas discurran libremente.
Artículo 35. Intersección o entronque de caminos
En ningún caso podrán abrirse ramales privados desde caminos públicos sin la preceptiva
licencia de obras, la cual deberá contemplar necesariamente las medidas que eviten los aportes
incontrolados de agua y arrastres al camino procedentes del ramal que se construya o consecuen-
cia del mismo.
Artículo 36. Cerramientos
Los cerramientos de parcelas o fincas colindantes con caminos rurales municipales de
cualquier categoría que se construyan a partir de la aprobación de la presente ordenanza no
podrán invadir sus límites definidos de acuerdo al artículo de la misma. En defecto de amo-
jonamiento o señalización de dichos límites, por los servicios municipales se autorizarán las ali-
neaciones pertinentes.
Los titulares de cerramientos existentes con anterioridad a dicha aprobación que no se
adapten a lo establecido en el párrafo anterior dispondrán de un período transitorio de cinco años
para modificarlos en cumplimiento del presente artículo.
En cualquier caso, los cerramientos deberán guardar con el límite exterior de los caminos
la anchura suficiente para permitir el tránsito de maquinaria agrícola, para lo cual el Ayunta-
miento podrá obligar al retranqueo de los mismos hasta un metro desde dicho límite.
Artículo 37. Cancelas y portadas de acceso
La instalación de cancelas y portadas de acceso a las fincas deberá retranquearse como
mínimo tres metros de los límites exteriores del camino en las condiciones del artículo anterior.
Artículo 38. Obras e infraestructuras municipales
Los Proyectos de obras e infraestructuras de competencia municipal deberán garantizar la
continuidad, funciones y características constructivas de los caminos rurales municipales afectados.
TÍTULO IV
De las infracciones y sanciones
Artículo 39. Disposiciones generales
Las acciones u omisiones que infrinjan lo previsto en la presente ordenanza respecto de los
caminos rurales municipales, darán lugar a responsabilidad administrativa.
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Artículo 40. Responsabilidad
Serán responsables las personas que aun a título de simple inobservancia causen daños en
los caminos rurales municipales, los ocupen sin título habilitante o lo utilicen contrariando su
destino normal.
Artículo 41. Reposición de daños
Sin perjuicio de la sanciones penales o administrativas que en cada caso procedan, el
infractor deberá reparar el daño causado y restituir el terreno usurpado, restaurando el camino
rural al estado previo al hecho de cometer la agresión.
Artículo 42. Tipificación de infracciones
Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.
1. Son infracciones muy graves:
a) Las alteraciones de hitos, mojones o indicadores de cualquier clase destinados al señala-
miento de los límites del camino rural municipal.
b) La ocupación no autorizada mediante edificación o ejecución de cualquier clase de obra
permanente en los caminos rurales municipales.
c) La ocupación no autorizada mediante instalación de obstáculos o la realización de cual-
quier tipo de obra no permanente que impida totalmente el libre tránsito por los mismos
de personas, vehículos, ganado, etc.
2. Son infracciones graves:
a) La ocupación no autorizada mediante roturación o plantación que se realicen en cual-
quier camino rural municipal.
b) La ocupación no autorizada mediante obras o instalaciones de naturaleza provisional en
los caminos rurales municipales sin impedir totalmente el libre tránsito por el mismo.
c) La obstrucción del ejercicio de las funciones de policía, inspección o vigilancia por los
Servicios Municipales competentes.
d) Haber sido sancionado por resolución firme por la comisión de dos faltas leves en un
período de seis meses.
3. Son infracciones leves:
a) La realización de vertidos o el abandono de desechos o residuos que se realicen en cual-
quier camino rural municipal.
b) La corta o tala no autorizada de cualquier tipo de árboles en los caminos rurales munici-
pales, sin perjuicio de lo dispuesto en las Leyes y Reglamentos sectoriales.
c) Las acciones u omisiones no contempladas en los epígrafes anteriores que causen daño
o menoscabo en los caminos rurales dificultando o impidiendo el tránsito y demás usos
en los mismos.
d) El incumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones administrativas.
e) El incumplimiento total o parcial de los preceptos de la presente ordenanza no contem-
plados en los dos apartados anteriores.
Artículo 43. Sanciones
Las infracciones tipificadas en el artículo 46 serán sancionadas con las siguientes multas:
a) Infracción Leve: Multa de 60,10 a 3.005,06 euros.
b) Infracción Grave: Multa de 3.005,07 a 15.025,30 euros.
c) Infracción Muy Grave: Multa de 15.025,31 a 30.050,61 euros.
Las sanciones se impondrán atendiendo a la buena o mala fe del infractor, a la reinciden-
cia, al beneficio que la infracción le haya reportado y al daño causado al camino rural.
Artículo 44. Competencia sancionadora
La competencia para la imposición de las sanciones corresponde al Alcalde - Presidente,
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así como la adopción de las medidas cautelares o provisionales destinadas a asegurar la resolu-
ción final que pudiera recaer, sin perjuicio de que pueda desconcentrarse en los Concejales que
se estimaren pertinentes.
Artículo 45. Prescripción de infracciones y sanciones
1. Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las
leves a los seis meses.
2. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impues-
tas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.
3. El plazo de prescripción comienza a contarse desde el día siguiente a aquél en que la
infracción se hubiere cometido o desde el día siguiente a aquél en que adquiere firmeza la reso-
lución por la que se impone la sanción.
Artículo 46. Responsabilidad penal
Cuando los hechos puedan constituir delito o falta el Ayuntamiento deberá ejercitar las
acción penal oportuna o poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.
La incoación del procedimiento dejará en suspenso la tramitación del procedimiento san-
cionador hasta que la mencionada jurisdicción se haya pronunciado.
No obstante podrán adoptarse las medidas urgentes que aseguren la conservación del
camino rural y el restablecimiento de su estado anterior.
ANEXO
CATÁLOGO DE CAMINOS RURALES DE RONDA
Relación de caminos
CAMINO NÚMERO
SENDA DEL CORTIJO CORONA 1
CAMINO DE ALPANDEIRE 2
VEREDA DEL CAMINO O CARRIL DE RONDA 3
CAMINO DEL TAJO DEL ABANICO O DE SIJUELA 4
CAMINO “CALLEJÓN DE LA HEREDAD DE AYALA” 5
CALLEJÓN DE ENMEDIO-PORTILLO 6
CAMINO DE LA VEJERA 7
CALLEJÓN HUERTA LA MARÍA 8
CALLEJÓN DEL MOLINILLO 9
CAMINO DEL COTO 10
COLADA DEL CAMINO DE CORTES DE LA FRONTERA 11
CAMINO DEL PTO. EL CERRILLO A CARRETERA DE BENAOJÁN 12
CAMINO DEL DUENDE AL PUERTO CHIRRINGA 13
CAMINO DEL DUENDE A CARRETERA DE BENAOJÁN 14
CAMINO ARROYO DE SIJUELA EL DUENDE 15
CALLEJÓN DE LA CACERÍA O DE SIJUELA A LEVANTE 16
CALLEJÓN DE LA MARAMULLA 17
CAMINO DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 18
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CAMINO NÚMERO
CAMINO DE LA ERMITA A LOURDES 19
CAMINO CAÑADA GAGO 20
CAMINO DEL PUERTO DE LA MUELA 21
CAMINO DE RONDA A LOURDES 22
PADRÓN “PRADO NUEVO” 23
CAMINO DE LOS MOLINOS 24
CAMINO ASA DE LA CALDERA 25
CAMINO DE LA CERCA 26
CAMINO PLAZA DEL CAMPILLO A PUERTA EL VIENTO 27
CAMINO MOLINOS DEL TAJO 28
CAMINO DEL FIELATO 29
CAMINO “CALLEJÓN DEL TAJO” 30
CAÑADA REAL DEL CAMPO DE GRIBRALTAR 31
CAMINO DE LA DEHESA AL PUERTO DE LA MUELA 32
CAMINO VIEJO EL DUENDE Y LOURDES 33
CAMINO DE LA REALA 34
CAMINO DE MONTEJAQUE A ARRIATE 35
CAMINO EL POLVO O BARRIO LAS LATAS 36
CAÑADA REAL DE SEVILLA 37
CAMINO DEPURADORA 38
CAÑADA REAL DE LOS ALCORNOCALES 39
CAMINO DE MONTEJAQUE A RONDA 40
CAMINO VIEJO DE BENAOJÁN 41
CAMINO DE LA INDIANA 42
CAMINO SANCHO JAÉN 43
CAMINO EL COPERO 44
CAMINO DE LA ESTACIÓN DE LA INDIANA 45
CAÑADA REAL DE GRAZALEMA A RONDA 46
CAMINO “VEREDA DE AGÜITA O DEL AGUILA” 47
COLADA DEL CAMINO DEL PUERTO DE MONTEJAQUE 48
CAMINO PARAJES EL CHOPO – LOS ARENOSOS 49
CAMINO DE LA CUESTA DEL RETAMAR 50
CAMINO AL CORTIJO CUPIL ALTO 51
SENDA CLAVIJO 52
CORDEL DE RONDA A OLVERA 53
CAMINO DE LA ESTACADA 54
CALLEJÓN O PADRÓN EL CERRO 55
CAMINO DE MONTEJAQUE A SETENIL 56
CAMINO DE LA LOMILLA 57
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CAMINO NÚMERO
CAMINO LA LOMILLA-PUERTO EL SAUCO 58
CAMINO AL CORTIJO BUJAMBRA 59
CAMINO DE MONTECORTO A PUERTO EL SAUCO 60
CAMINO DE RONDA A EL GASTOR 61
VEREDA DE LA CALVA 62
CAMINO DE GRAZALEMA A EL GASTOR 63
CAMINO DE EL GASTOR A MONTECORTO (O Cº DE LAS HUERTAS) 64
VEREDA DE LA SIERRA O CAMINO AL CTJO. DEL AHORCADO 65
CAMINO DE MONTECORTO A OLVERA 66
CAMINO ZONA EL MARTEL 67
CAMINO DE MONTECORTO A RONDA 68
CAMINO SENDA EL ALMENDRO 69
CAMINO LA CALDERONA 70
CAMINO ARROYO ALMAGRO 71
CAMINO DE GRAZALEMA A MONTECORTO 72
CAMINO DE MONTECORTO 73
CAMINO DE EL GASTOR A SETENIL 74
CAMINO DE LA DONAIRA O DE LA BODEGA 75