BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7354/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 208 Lunes, 29 de octubre de 2018 Página 26
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MÁLAGA
Instituto Municipal de la Vivienda
Anuncio
Sesión ordinaria del Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda del excelentísi-
mo Ayuntamiento de Málaga, celebrada el día 10 de octubre de 2018.
Texto de uno de sus acuerdos:
Punto número 19. Se dio cuenta del expediente relativo a “Propuesta, de aprobación de la
convocatoria de subvenciones a la rehabilitación 2018, para el Fomento de la Rehabilitación,
Adecuación y Reparación de edificios que concede el Instituto Municipal de la Vivienda”.
Resulta informe-propuesta del Jefe del Servicio de la Oficina de Rehabilitación Urbana de
fecha 25 de julio de 2018, cuya parte expositiva y motivadora es como sigue:
“Antecedentes
El excelentísimo Ayuntamiento Pleno, de fecha 18 de diciembre de 2008, aprobó la orde-
nanza para el fomento de la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios, que concede
la Oficina de Rehabilitación del Instituto Municipal de la Vivienda, la cual fue publicada en el
BOP número 21 de 2 de febrero de 2009.
Posteriormente, se produjo la primera modificación de la ordenanza, que fue aprobada
definitivamente en sesión ordinaria del excelentísimo Ayuntamiento Pleno de 28 de enero de
2010 y publicada en el BOP número 109, de 9 de junio de 2010.
Seguidamente, se realizó una segunda modificación de la misma, que fue aprobada defini-
tivamente en sesión ordinaria del excelentísimo Ayuntamiento Pleno de 31 de marzo de 2012, y
publicada en el BOP número 108, de fecha 6 de junio de 2012.
Por último, se realizó una tercera modificación de la misma, que fue aprobada definitiva-
mente en sesión ordinaria del excelentísimo Ayuntamiento Pleno de 27 de noviembre de 2014 y
publicada en el BOP número 11, de 19 de enero.
Dicha ordenanza establece en su artículo 19.1 la necesidad de aprobar la convocatoria de
oficio por el Instituto Municipal de la Vivienda y posterior publicación en el BOP y exposición
en el tablón de edictos de la Corporación, del Instituto Municipal de la Vivienda, de la Ofici-
na de Rehabilitación y Juntas Municipales de Distrito. El procedimiento de selección será el de
concurrencia competitiva en régimen de convocatoria abierta (artículo 19.2).
Al amparo de esta ordenanza se han celebrado ya cinco convocatorias con fechas 24 de
abril de 2009, 17 de octubre de 2012, 26 de febrero de 2014, 6 de abril de 2015 y 7 de abril
de 2016, con importes de 5.271.912,35 euros, 3.250.000,00 euros, 2.000.000,00 euros,
2.600.000,00 euros, 2.500.000 euros y 3.000.000 euros, respectivamente.
Tras la celebración de dichas convocatorias, resulta que existe una demanda aun de solici-
tudes de subvenciones a la rehabilitación y teniendo en cuenta el importe económico establecido
para este fin, la presente convocatoria será destinada a la financiación de tres de las líneas que
contempla la ordenanza municipal en su artículo 13:
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Subvenciones a la rehabilitación del centro. Actuación parcial sobre los edificios.
Subvenciones a la rehabilitación de barriadas.
Subvenciones a la rehabilitación especial.
Dentro de la línea especial se distinguen tres tipos de actuaciones:
a) Actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción
sobre edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y barriadas.
b) Actuaciones de reparación y conservación que se realicen fuera del Centro Histórico,
dirigidas a aquellos edificios de viviendas, que por su estado estructural aconseje reha-
bilitaciones parciales o especiales .
c) Actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción
sobre edificaciones, que contribuyan a revitalizar tanto al centro histórico como fuera
de este, consistente en la mejora del aislamiento acústico de las viviendas, ubicadas en
zonas donde el Mapa Estratégico de Ruido de Málaga, establezca que exista un índice
de ruido total igual o superior a 65 decibelios .
En las líneas parcial del Centro Histórico y Barriada, las subvenciones que regulan las pre-
sentes bases, solo podrán ir destinadas a edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia
habitual y permanente. Sin perjuicio de los usos compatibles establecidos por el planeamiento.
No serán objeto de subvención en estas líneas, los edificios destinados a hoteles, aloja-
mientos turísticos, alquileres de oficinas u otros usos análogos.
El porcentaje de subvención a aplicar en los inmuebles seleccionados para la línea especial
tipo B), podrá ascender hasta el 90% del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta
de recursos económicos de los afectados. Para la Línea Especial tipo C), podrá ascender hasta el
50 % del importe subvencionable.
Únicamente en las líneas especial tipo B) y especial tipo C) el importe de la subvención
asignada será aplicado sobre aquellas actuaciones seleccionadas en base a la puntuación obte-
nida, comenzando por el que haya obtenido mayor puntuación hasta agotar la cantidad asignada
a las mismas por la presente convocatoria. Si una vez realizada la valoración según los criterios
contenidos en la presente convocatoria se produjesen empate entre las solicitudes, se procederá a
efectuar un sorteo, para lo cual se faculta expresamente al órgano colegiado regulado en la Orde-
nanza Municipal de Subvenciones a la Rehabilitación, Adecuación y Reparación de Edificios.
Para el resto de las líneas, el importe asignado según el cuadro anterior, se repartirá pro-
porcionalmente entre todas las solicitudes que hayan sido seleccionadas, en base a la puntuación
obtenida .
Con base en lo anteriormente expuesto, se ha elaborado por este servicio el texto de la
convocatoria correspondiente al ejercicio 2018, cuya aprobación se somete a este Consejo.
Dicha convocatoria se adapta a la ordenanza aprobada, y a sus posteriores modificaciones
aprobadas, contando con financiación suficiente para su oferta publica, así como a lo previsto
en el artículo 23.2 y concordantes de la Ley General de Subvenciones, Ley 38/2003, de 17 de
noviembre.
Por otra parte, tras la nueva redacción dada al artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen
Local por la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los
Municipios ejercen en todo caso como competencias propias, dentro de los términos de la legis-
lación del Estado y las Comunidades Autónomas, la conservación y rehabilitación de la edifica-
ción, competencia que estatutariamente tiene atribuida este Instituto”.
Asimismo, constan informes de la Intervención General de fecha 1 de agosto de 2018 y
del Jefe de Sección de la Asesoría Jurídica del Instituto Municipal de la Vivienda de fecha 3 de
julio de 2018, respectivamente.
A la vista de cuanto antecede el Consejo Rector, por unanimidad de los señores miembros
asistentes a la votación del presente punto, adoptó los siguientes acuerdos:
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Primero. Aprobar la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación 2018, para el fomen-
to de la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios, que se acompaña junto a la presente
propuesta .
CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN, ADECUACIÓN
Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS (AÑO 2018)
Artículo 1 . Disposición reguladora
La presente convocatoria se rige por la Ordenanza Municipal Reguladora de las Subven-
ciones para el fomento de la Rehabilitación, Adecuación y Reparación de Edificios que concede
la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda del Excelentísimo
Ayuntamiento de Málaga, aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordi-
naria celebrada el día 18 de diciembre de 2008, y publicada el BOP número 21, de 2 de febrero
de 2009), modificada en tres ocasiones (BOP número 109, de 9 de junio de 2010), (BOP número
108, de 6 de junio de 2012) y (BOP número 11, de 19 de enero de 2015), así como por la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento aprobado por Real
Decreto 887/2006, de 21 de julio y disposiciones complementarias.
Artículo 2 . Créditos presupuestarios a los que se imputa
La presente convocatoria de subvenciones, para el ejercicio 2018, se imputa con cargo a
los presupuestos del Instituto Municipal de la Vivienda, para este ejercicio y los dos siguientes,
a las partidas presupuestarias que se recogen en el artículo 13 de la presente convocatoria.
Artículo 3 . Objeto condiciones y finalidad de la subvención
La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de las subvenciones a la
rehabilitación de edificios para el ejercicio 2018, como desarrollo de la propia ordenanza muni-
cipal citada más arriba, tal y como se dispone en sus artículos números 1 y 2.
La presente convocatoria esta destinada a la financiación de tres de las líneas que contem-
pla la ordenanza municipal en su artículo 13 y siguientes:
Subvenciones a la rehabilitación del centro. Actuación parcial sobre los edificios.
Subvenciones a la rehabilitación de barriadas.
Subvenciones a la rehabilitación especial.
Dentro de la línea especial se distinguen tres tipos de actuaciones:
a) Actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción
sobre edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y barriadas, en
los supuestos reflejados en el artículo 15 del PEPRI Centro.
b) Actuaciones de reparación y conservación que se realicen fuera del Centro Histórico,
dirigidas a aquellos edificios de viviendas, que por su estado estructural aconseje reha-
bilitaciones parciales o especiales .
c) Actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción
sobre edificaciones, que contribuyan a revitalizar tanto al centro histórico como fuera
de este, consistente en la mejora del aislamiento acústico de las viviendas, ubicadas en
zonas donde el Mapa Estratégico de Ruido de Málaga, establezca que exista un índice
de ruido total igual o superior a 65 decibelios .
En las líneas parcial del Centro Histórico y Barriada, las subvenciones que regulan las pre-
sentes bases, solo podrán ir destinadas a edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia
habitual y permanente. Sin perjuicio de los usos compatibles establecidos por el planeamiento.
No serán objeto de subvención en estas líneas, los edificios destinados a hoteles, aloja-
mientos turísticos, alquileres de oficinas u otros usos análogos.
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Artículo 4 . Régimen de concesión
De acuerdo con el artículo 19.2 de la citada ordenanza, el procedimiento de concesión de
subvenciones será el de concurrencia competitiva en régimen de convocatoria abierta, que es el
acto administrativo por el que se acuerda de forma simultánea la realización de varios procedi-
mientos de selección sucesivos a lo largo de un ejercicio presupuestario para una misma línea de
subvención.
Para la concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva, se fijará un orden
de prelación entre las solicitudes, atendiendo a la puntuación que se otorgue a cada solicitud. No
obstante, se podrá exceptuar del requisito de fijar un orden de prelación entre las solicitudes pre-
sentadas que reúnan los requisitos establecidos, para el caso de que el crédito consignado en la
convocatoria fuera suficiente atendiendo al número de solicitudes, una vez finalizado el plazo de
presentación, sin distinción de líneas de subvención.
Artículo 5 . Beneficiarios
Tendrá la consideración de beneficiario, la persona que haya de realizar la actividad objeto
de fomento a la rehabilitación, adecuación y reparación de las edificaciones ubicadas en el muni-
cipio de Málaga: Propietarios de inmuebles, arrendatarios y usufructuarios debidamente autori-
zados por la propiedad.
Cuando el beneficiario sea una persona jurídica, los miembros asociados del beneficiario
que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la conce-
sión de la subvención en nombre y por cuenta del primero tendrán igualmente la consideración
de beneficiarios.
Podrán acceder a la consideración de beneficiarios las agrupaciones de personas físicas o
jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad econó-
mica o patrimonio separado que aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la
actividad que motiva la concesión de la subvención. En este supuesto de agrupaciones de perso-
nas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, deberá hacerse constar expresamen-
te, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión los compromisos asumidos por cada
miembro de la agrupación así como el importe de la subvención a aplicar por cada uno de ellos,
que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. En cualquier caso deberá nombrarse
un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las
obligaciones que como beneficiario corresponden a la agrupación. La agrupación no podrá disol-
verse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en la Ley 38/2003 General de
Subvenciones en sus artículos 39 y 65.
Podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora, las personas o entida-
des que se encuentren en la situación que fundamenta la concesión. No podrán obtener la condi-
ción de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en esta ordenanza, las
personas o entidades en quienes concurran algunas de las circunstancias siguientes:
Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de
obtener subvenciones o ayudas públicas.
Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes en cual-
quier procedimiento, hallarse declarados en concurso, estar sujetos a intervención judicial o
haber sido inhabilitados conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el periodo de inha-
bilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución
firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aque-
llos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos
de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de incompatibilidades de los Miembros del Gobierno de la
Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26
de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas,
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o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de
junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normati-
va autonómica que regule estas materias.
No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la
Seguridad Social, impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine regla-
mentariamente.
Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraí-
so fiscal.
No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los tér-
minos que reglamentariamente se determinen.
Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obte-
ner subvenciones según la Ley General de Subvenciones o la Ley General Tributaria.
No podrán acceder a la condición de beneficiarios las agrupaciones de personas físicas
o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, cuando concurra alguna de las prohibiciones
anteriores en cualquiera de sus miembros.
En ningún caso podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora, de las
subvenciones reguladas en esta ordenanza, las asociaciones incursas en las causas de prohibición
previstas en los apartados 5 y 6 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Regu-
ladora del Derecho de Asociación.
Tampoco podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora las asocia-
ciones respecto de las que se hubiera suspendido el procedimiento administrativo de inscripción
por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal, en aplicación de lo dispuesto en el artículo
30.4 de la Ley Orgánica 1/2002 en tanto no recaiga resolución judicial firme en cuya virtud
pueda practicarse la inscripción en el correspondiente registro .
La justificación por parte de las personas o entidades de no estar incursos en las prohibi-
ciones para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora podrá realizarse median-
te una declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa o notario público, y
en todo caso por los medios previstos en el artículo 13.7 de la Ley General de Subvenciones.
Para ser beneficiario, es condición indispensable que la actividad objeto de subvención
no haya comenzado. Se exceptúan de esta condición las actuaciones cuyo inicio se comunique
oficialmente a la Oficina de Rehabilitación Urbana por concurrir causa de fuerza mayor, ries-
go para la seguridad de las personas y/o obligatoriedad derivada de informe vinculante de otras
áreas municipales. En estos supuestos no les será de aplicación el requisito de aportar tres presu-
puestos de empresas homologadas si el gasto subvencionable supera la cantidad de 30.000 euros
al amparo del artículo 19.5 de la ordenanza.
Artículo 6 . Órgano competente para la instrucción y resolución del procedimiento
El órgano competente para la concesión de las subvenciones para el fomento de la rehabi-
litación, adecuación y reparación de las edificaciones, será el Consejo Rector del Instituto Muni-
cipal de la Vivienda del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, a propuesta de la Oficina de
Rehabilitación Urbana, que actuará como instructor del Procedimiento. La citada propuesta de
resolución irá visada - conformada por el señor Director Gerente del Instituto Municipal de la
Vivienda.
Artículo 7 . Solicitudes, lugar y plazo de presentación de solicitudes
Las solicitudes de los interesados, en modelos normalizados, acompañarán los documentos
e informaciones determinados en la convocatoria salvo que los documentos exigidos ya estu-
vieran en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, en cuyo caso el solicitante
podrá acogerse a lo establecido en el párrafo d) del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octu-
bre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se
haga constar el momento y el órgano administrativo en que fueron presentados. En los supuestos
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de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al soli-
citante su presentación, o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que
se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.
A efectos de lo previsto en el artículo 28.2 de la LPACAP, se presumirá el consentimiento
del interesado para consultar o recabar aquellos documentos preceptivos o facultativos en el pre-
sente procedimiento, que haya sido elaborado por cualquier Administración, salvo que el mismo
haga constar su oposición expresa consignándolo a tal efecto en la solicitud.
Las solicitudes, en modelos normalizados, en unión de la documentación e información
requeridos, se presentarán preferentemente en el Registro de documentos de la Oficina de Reha-
bilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, o en los Registros munici-
pales, Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención al Ciuda-
dano (OMAC) en cada uno de los distritos. O bien utilizando cualquiera de los medios estableci-
dos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, Ley del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
En todo caso, los siguientes sujetos obligados a relacionarse a través de medios electróni-
cos con las administraciones públicas, deberán presentar su solicitud a través de estos en la pági-
na del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga www.malaga.eu, “sede electrónica”, “trámites y
gestiones”, “vivienda”:
a) Las personas jurídicas .
b) Las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de propietarios, comunidades de
bienes, herencias yacentes, y otras).
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligato-
ria para los trámites y actuaciones que realicen con la Administración.
El plazo para presentar las solicitudes será de treinta días (30) días naturales, a contar
desde el siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provin-
cia de Málaga .
Artículo 8. Plazo de resolución y notificación
En todo caso, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de
seis meses contados a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria.
El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución, legitima a los inte-
resados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la
subvención.
Artículo 9. Medios de notificación
La resolución definitiva del procedimiento se notificará al interesado, a tenor de lo previsto
en el artículo 26 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y artículo 40 y siguientes de la
Ley 39/2015 de 1 de octubre, Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administra-
ciones Públicas, disposiciones concordantes, podrán fin a la vía administrativa y contendrá el pie
de recurso preceptivo.
Artículo 10. Documentos e informaciones que deben acompañarse a la petición
Los documentos que deben acompañar a la petición serán los siguientes:
La propia solicitud en modelo oficial que se facilitará, rellena en todos sus apartados
(documento número 1).
Documentos acreditativos de la representatividad y titularidad del solicitante de la sub-
vención (dorso documento número 1).
Documentos acreditativos de la personalidad del representante (dorso documento
número 1).
Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condi-
ción de beneficiario, o entidad colaboradora (documento número 2).
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Declaración responsable de no haber recibido, ni tener concedida otros tipos de ayudas de
similar naturaleza, que supere el coste real de lo subvencionado (documento número 3).
En el caso de haber solicitado otras subvenciones y siempre que no supere el coste real
del proyecto, declaración jurada sobre la relación de ayudas solicitadas con expresa
mención de la cuantía así como el órgano o entidad ante la que se han presentado, sin
perjuicio de su acreditación con anterioridad a la propuesta de resolución de concesión
de la subvención.
Solicitud para acogerse a los beneficios del convenio suscrito con el colegio de admi-
nistradores de fincas (documento número 4).
Documento donde consten los datos de la titularidad de la cuenta corriente del posible
beneficiario, (certificado de la entidad bancaria).
Documentos acreditativos de la propiedad (dorso solicitud):
a) Si se trata de persona física o sociedad, escritura de propiedad o nota simple registral
del inmueble.
b) Si se trata de una comunidad de propietarios, se deberá aportar acuerdo adoptado por
la misma, solicitando la subvención al Ayuntamiento y efectuando el nombramiento
del representante .
c) Si existe derecho arrendaticio o usufructuario, se deberá aportar titularidad de este y
autorización de la propiedad.
Proyecto técnico y estudio de seguridad y salud visado por el colegio oficial correspon-
diente, con el contenido y alcance ajustado a la actuación. En el caso de la línea espe-
cial C, se deberá indicar en el proyecto un estudio acústico que justifique las mejoras
proyectadas.
Presupuesto de empresa homologada ajustado al proyecto:
El presupuesto de la empresa homologada deberá estar basado en su totalidad en las
mediciones contenidas en el proyecto presentado. Deberá contener obligatoriamente
una hoja resumen de presupuesto con indicación del presupuesto de ejecución material;
de ejecución por contrata (19% (G.G.+B.I.)) y total (IVA incluido).
El presupuesto de ejecución por contrata servirá de base para establecer la presentación
de uno o tres presupuestos de empresas homologadas:
Se deberán presentar tres presupuestos de distintas empresas homologadas cuando
dicho importe supere la cantidad de 30.000,00 euros (IVA excluido); elección de una
de ellas, y memoria justificativa cuando la elegida no recaiga sobre la económicamente
más ventajosa. En caso de no superar la citada cantidad, un solo presupuesto de empre-
sa homologada.
Certificado de intervención de los técnicos intervinientes, emitido por el Colegio Profe-
sional correspondiente .
Presupuesto de honorarios de los técnicos intervinientes.
Para aquellas comunidades de propietarios que, por causa de la precaria situación eco-
nómica de las mismas y/o sus vecinos no hayan podido acceder a estas subvenciones,
por dificultades en el conocimiento de su existencia o en la cumplimentación adecuada
de la documentación exigida por ellas, podrán acogerse al convenio suscrito entre el
IMV y el Colegio de Administradores de Fincas (CAF), para la gestión de constitución
de la comunidad (por no encontrarse constituida con anterioridad) y/o para manifes-
tar la situación económica de sus propietarios, debiendo presentar el impreso relleno
(documento número 4).
Artículo 11 . Reformulación de la solicitud
Existirá posibilidad de reformulación de solicitud, según lo previsto en el artículo 27 de
la Ley 38/2003, General de Subvenciones y del artículo número 19.4 de la ordenanza cuando
la subvención tenga por objeto la financiación de actividades a desarrollar por el solicitante y el
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importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en
la solicitud presentada, se podrá instar al beneficiario, la reformulación de su solicitud para ajus-
tar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable. En cualquier caso, la reformula-
ción de solicitudes deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como
los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.
Artículo 12 . Criterios de valoración de las solicitudes
el presupuesto proteGible
La Oficina de Rehabilitación, determinará el presupuesto protegible, en función de aque-
llos que aporten los posibles beneficiarios, recabados de entre empresas homologadas. Este pre-
supuesto protegible, servirá de base para la aplicación del porcentaje correspondiente para el
cálculo final de la subvención.
Para la estimación del valor del presupuesto protegible, se empleará el método de precios
medios de mercado, comprobando el valor del presupuesto de ejecución material de las obras
presentado por el Promotor, mediante el análisis de sus partidas y de los precios aplicados,
verificando que se ajustan a los que en el momento se cotizan para obras de rehabilitación en
la Plaza. Para la comprobación del resto de valores que puedan intervenir en la determinación
del mencionado presupuesto protegible, como son, los honorarios técnicos, tasas de licencia
de obras, impuestos de construcción, etc., se tendrá en cuenta, para los honorarios técnicos, un
máximo del 8% del presupuesto de ejecución material, y para las tasas e impuestos, los vigentes
en el momento de aplicación, con un máximo del 6,5% del presupuesto de ejecución material.
Asimismo se incluirán los honorarios profesionales de administradores de fincas de la
forma en que se exprese en el convenio a suscribir con el colegio correspondiente, para la pre-
sentación de toda la documentación exigida de aquellas comunidades y/o sus vecinos que por
una situación económica, no puedan acceder a éstas por dificultades en el conocimiento de su
existencia o en la cumplimentación adecuada de la documentación exigida por ellas.
El importe total de la subvención de los citados honorarios profesionales de administrado-
res de fincas será abonado por el Instituto Municipal de la Vivienda como parte del coste total
de las actuaciones subvencionables y corresponderá a los honorarios profesionales como coste
de la constitución más la administración anual de la comunidad de propietarios que se acoja a la
convocatoria municipal. Cuantía que ha sido fijada por acuerdo entre el Instituto Municipal de la
Vivienda y el Colegio de Administradores de Fincas para la convocatoria pública.
Se excluirán del presupuesto protegible, aquellas partidas y unidades de obra que no ten-
gan relación con el objeto de la subvención.
El presupuesto protegible, se considerará a todos los efectos, gasto subvencionable, for-
mando parte de la cuenta justificativa a que hace referencia el artículo 24 de las ordenanzas, para
el cálculo de la subvención.
Para los demás supuestos de comprobación de valores se estará a lo dispuesto en el
Artículo 33.3 y 4 de la Ley General de Subvenciones.
criterios de Valoración de las solicitudes de subVención
La puntuación máxima será de 175 puntos distribuidos en atención a los siguientes crite-
rios de valoración:
EMPLAZAMIENTO. Por el emplazamiento del edificio objeto de la solicitud atendiendo a la situación estratégica:
Hasta 20 puntos.
• Inmueble en entorno muralla Medieval (12 puntos).
• Inmueble en zona de protección arqueológica (con sótano 10 puntos).
• Inmueble en zona de vigilancia arqueológica (sin sótano 8 puntos).
• Inmuebles en ámbito del PEPRI no contemplados en los apartados anteriores (6 puntos).
• Inmuebles fuera del ámbito del PEPRI no contemplados en los apartados anteriores (4 puntos).
• Proximidad a vías de comunicación estructurantes (de 2 a 8 puntos).
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GRADO DE PROTECCIÓN. Por el grado de protección urbanística determinada por el planeamiento: Hasta 25 puntos.
• Protección integral (25 puntos).
• Protección arquitectónica grado I (18 puntos).
• Protección arquitectónica grado II (14 puntos).
• Protección ambiental (10 puntos).
• No protegidos y otros casos (5 puntos).
CALIDAD ORNAMENTAL E HISTÓRICA DEL EDIFICIO. Por la existencia en el edificio objeto de la solicitud de
revestimiento y decoración pictórica de las fachadas así como por su calidad ornamental o histórica: Hasta 15 puntos.
• Inmuebles barrocos y anteriores (10 puntos).
• Inmuebles eclécticos, modernistas y otros estilos... (5 puntos).
• Inmuebles contemporáneos (1 puntos).
• Pinturas decorativas en fachadas (4 puntos).
• Elementos ornamentales pétreos en fachadas. (4 puntos).
• Cerrajería y carpintería tradicional malagueña (4 puntos).
RECUPERACIÓN DE PLANTAS BAJAS. Por tratarse de edificios sobre los que se propone la rehabilitación completa
en la que se incluyan bajos: Hasta 5 puntos.
• Contempla la planta baja (5 puntos).
• Contempla parcialmente la planta baja (3 puntos).
• No contempla la planta baja o no existe (0 puntos).
POR FORMAR CONJUNTO DE COMUNIDADES. Por tratarse de una solicitud que englobe mayor número de
edificios o comunidades de una misma barriada o conjunto o urbanización determinada: Hasta 10 puntos.
• Un edificio con un portal (4 puntos).
• Un edificio con varios portales (8 puntos).
• Varios edificios (10 puntos).
POR REVITALIZACIÓN DEL ENTORNO. Por tratarse de edificios que por su rehabilitación y recuperación faciliten
de forma importante la revitalización del entorno donde se ubiquen: Hasta 15 puntos.
• Barriada o conjunto de interés establecido por el planeamiento (8 puntos).
• Edificio uso principal vivienda 15 puntos.
• Edificio uso singular cultural-religioso-histórico (7 puntos).
• Edificio otros usos (0 puntos).
SOLICITUD POR COMUNIDAD. Para el caso de que la solicitud se presentara por una comunidad de propietarios
para la rehabilitación del inmueble de su titularidad: Hasta 10 puntos.
• No constituye comunidad de propietarios o de propietario único (0 puntos).
• Comunidades hasta 20 propietarios (7 puntos).
• Comunidades o conjuntos de más de 20 propietarios (10 puntos).
POR NECESIDADES DETECTADAS. Respecto a la habitabilidad del inmueble, número y capacidad económica de los
residentes afectados: Hasta 25 puntos.
• Edificio en deficiente estado de conservación o ruina y deshabitado (5 puntos).
• Edificio en deficiente estado de conservación y habitado (7 puntos).
• Edificio que aporte documentos que acrediten falta de capacidad económica de los residentes afectados (25 puntos).
POR AFECTAR A BIENES DE INTERÉS CULTURAL O HISTÓRICO: Hasta 10 puntos.
• Edificios declarados BIC (10 puntos).
• Edificios en entorno BIC (6 puntos).
• Resto de edificios (4 puntos).
POR TRATARSE DE EDIFICIOS QUE INCLUYAN EN SU REHABILITACIÓN SOLUCIONES DIRIGIDAS AL
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: (Hasta 20 puntos).
• Mejoras en fachadas (10 puntos).
• Mejoras en instalaciones (5 puntos).
• Equipos de cogeneración (5 puntos).
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Número 208 Lunes, 29 de octubre de 2018 Página 35
POR TRATARSE DE EDIFICIOS QUE INCLUYAN EN SU REHABILITACIÓN MEDIDAS DE MEJORA DE LA
ACCESIBILIDAD: (Hasta 20 puntos).
Ascensores (10 puntos).
• Zonas comunes interiores (5 puntos).
• Zonas comunes exteriores (5 puntos).
Cada solicitud será valorada atendiendo a los criterios y puntuaciones antes definidas de
manera que la puntuación total de la solicitud será el resultado de las sumas parciales de estos.
Artículo 13 . Importe máximo a otorgar para cada procedimiento selectivo y para cada
actuación
La presente convocatoria de subvenciones, para el ejercicio 2018, se imputará con cargo al
presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda para ese ejercicio, a las partidas presupuesta-
rias 1.520.77000 (transferencias de capital a empresas) y 1.520.78000 (transferencias de capital
a familias y entidades sin ánimo de lucro), que se distribuye entre las diferentes líneas de actua-
ción de la siguiente forma:
2
ANUALIDAD
2018
ANUALIDAD
2019
ANUALIDAD
2020
ANUALIDAD
2021
ANUALIDAD
2022
TOTAL
CONV.
PARCIAL 0 € 135.000 € 165.000 € 100.000 € 100.000 € 500.000 €
BARRIADAS 10.000 € 420.000 € 435.000 € 155.000 € 280.000 € 1.300.000 €
ESPECIAL A) 0 € 165.000 € 120.000 € 50.000 € 165.000 € 500.000 €
ESPECIAL B) 0 € 165.000 € 120.000 € 50.000 € 165.000 € 500.000 €
ESPECIAL C) 0 € 45.000 € 60.000 € 45.000 € 50.000 € 200.000 €
10.000 € 930.000 € 900.000 € 400.000 € 760.000 € 3.000.000 €
El porcentaje de subvención a aplicar en los inmuebles seleccionados para la línea especial
tipo B), podrá ascender hasta el 90% del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta
de recursos económicos de los afectados. Para la línea especial tipo C), podrá ascender hasta el
50 % del importe subvencionable.
Únicamente en las líneas especial tipo B) y especial tipo C) el importe de la subvención
asignada será aplicado sobre aquellas actuaciones seleccionadas en base a la puntuación obte-
nida, comenzando por el que haya obtenido mayor puntuación hasta agotar la cantidad asignada
a las mismas por la presente convocatoria. Si una vez realizada la valoración según los criterios
contenidos en la presente convocatoria se produjesen empate entre las solicitudes, se procederá a
efectuar un sorteo, para lo cual se faculta expresamente al órgano colegiado regulado en la Orde-
nanza Municipal de Subvenciones a la Rehabilitación, Adecuación y Reparación de Edificios.
Para el resto de las líneas, el importe asignado según el cuadro anterior, se repartirá pro-
porcionalmente entre todas las solicitudes que hayan sido seleccionadas, en base a la puntuación
obtenida .
En el supuesto de que el importe de las solicitudes que cumplan plenamente los requisitos
exigidos para una determinada línea, no supere el importe máximo asignado en el proceso selec-
tivo concreto, el remanente de esa línea, podrá pasar a engrosar, en ese mismo proceso selecti-
vo, el importe de otras líneas que se encuentren en situación inversa. Dicha cuestión deberá ser
aprobada por el órgano concedente a propuesta del órgano instructor en cada proceso selectivo
tras el cierre del plazo de presentación de solicitudes.
Para el caso de que finalizado el procedimiento selectivo, no se haya agotado el importe
máximo a otorgar, la cantidad resultante se aplicará a la siguiente convocatoria.
De acuerdo a lo establecido en el apartado 4 del artículo 58 del Real Decreto 887/2006, de
21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General
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de Subvenciones, la distribución de la imputación presupuestaria entre las partidas existentes es
estimativa, pudiendo modificarse la misma en función de las peticiones efectivas y siempre que
el importe total global no supere el establecido en el primer párrafo de este artículo.
Si se ha de realizar tal ajuste se estará a lo dispuesto en el apartado 5 de dicho artículo 58.
Artículo 14 . Obligaciones específicas del beneficiario
Serán obligaciones específicas de los beneficiarios de estas subvenciones para el fomento
de la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios ubicados en el municipio de Málaga
las siguientes:
a) La presentación de la solicitud correspondiente para cada modalidad de subvención en
unión de los documentos exigidos en la misma.
b) Encargar la actividad objeto de subvención a una empresa homologada por el Consejo
Rector del Instituto Municipal de la Vivienda.
c)
Comunicar el inicio de la actividad objeto de subvención, a la Oficina de Rehabilitación
mediante la aportación del acta de replanteo, o el inicio de obra suscrito por la dirección
facultativa, el promotor de la actuación, y la empresa homologada que ejecutará la actividad.
d) Facilitar el acceso al edificio objeto de actuación, a los técnicos e Inspectores de la Ofi-
cina de Rehabilitación, cuantas veces sea necesario, para la supervisión y seguimiento
de la actividad subvencionable.
e) Colocar en el edificio objeto de actuación, en lugar visible, el cartel promocional, cus-
todiarlo y mantenerlo en condiciones óptimas para su devolución.
f)
Cumplir las directrices respecto a los criterios técnicos y en materia de color, aplicando
sobre las fachadas de los edificios objeto de actuación, las especificaciones técnicas que se
indiquen y las derivadas del Estudio del Color, realizadas por la Oficina de Rehabilitación.
g) Una vez realizada la actividad, presentado el certificado final de obra y abonada la sub-
vención, el beneficiario se obliga por un periodo mínimo de cinco años al mantenimien-
to de las obras y materiales subvencionados y a destinar los bienes al fin y uso concreto
para el que se concedió. En cuyo caso se iniciará el oportuno expediente de reintegro.
h) Una vez otorgada la subvención, por el Consejo Rector del IMV, el Beneficiario, debe-
iniciar las obras en un plazo máximo de seis meses (6) y terminarlas en un plazo
máximo de dieciocho meses (18) para la línea de barriadas y parcial del centro y de
veinticuatro meses (24) para la línea especial, contados a partir de la recepción de la
notificación de la concesión de la subvención.
i) Los inmuebles, una vez rehabilitados, deberán ser ocupados o estar en uso en el plazo
de seis meses contados a partir del siguiente al de la certificación final de obra.
El incumplimiento de dichos plazos, supondrá la pérdida de la concesión de la subvención.
j) El beneficiario deberá cumplir todas las obligaciones que fundamentaron la concesión
de la subvención y cumplir con los compromisos asumidos con motivo de la misma.
Asimismo cuando la actividad haya sido financiada, además de con la subvención con
fondos propios, deberá acreditarse en la justificación la aplicación de tales fondos a la
actividad subvencionada, en otro caso procederá el reintegro parcial de las cantidades
obtenidas, de conformidad con lo establecido en el artículo 36 y siguientes de la Ley
General de Subvenciones.
En el caso de incumplimiento de las obligaciones del beneficiario de las subvenciones otor-
gadas en especie, contenidas en el presente artículo, así como en el de una posible renuncia o
desistimiento a la misma, se considerará como cantidad recibida a reintegrar, la suma de todos los
gastos inherentes a la actuación sancionable que incluirán tanto los de las obras ejecutadas, en su
caso, como el de los honorarios de redacción de los proyectos, básico, de ejecución y de seguridad
y salud, así como el de dirección y de ejecución de obras, y posibles impuestos que se pudieran
devengar. En todo caso, será exigible el interés de demora correspondiente. Todo ello de confor-
midad con lo establecido en artículo 3.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se
aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Segundo. Aprobar la distribución de los fondos destinados a esta convocatoria de 2018,
con cargo a las partidas presupuestarias 1520.77000 (transferencias de capital a empresas) y
1520.78000 (transferencias de capital a familias y entidades sin ánimo de lucro) del presupuesto
del IMV, con los siguientes importes máximos:
LINEA
ANUALIDAD
2018
ANUALIDAD
2019
ANUALIDAD
2020
ANUALIDAD
2021
ANUALIDAD
2022
TOTAL
CONV.
PARCIAL 0 € 135.000 € 165.000 € 100.000 € 100.000 € 500.000 €
BARRIADAS 10.000 € 420.000 € 435.000 € 155.000 € 280.000 € 1.300.000 €
ESPECIAL A) 0 € 165.000 € 120.000 € 50.000 € 165.000 € 500.000 €
ESPECIAL B) 0 € 165.000 € 120.000 € 50.000 € 165.000 € 500.000 €
ESPECIAL C) 0 € 45.000 € 60.000 € 45.000 € 50.000 € 200.000 €
10.000 € 930.000 € 900.000 € 400.000 € 760.000 € 3.000.000 €
Tercero. Publicar anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia,
conforme a lo establecido en el artículo 19 de la ordenanza de rehabilitación.
Cuarto. Las solicitudes, en modelos normalizados, en unión de la documentación e infor-
mación requeridos, se presentarán preferentemente en el Registro de documentos de la Oficina
de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, o en los Registros
municipales, Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención al
Ciudadano (OMAC) en cada uno de los distritos. O bien utilizando cualquiera de los medios
establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, Ley del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En todo caso, los siguientes sujetos obligados a relacionarse a través de medios electróni-
cos con las administraciones públicas, deberán presentar su solicitud a través de estos en la pági-
na del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga www.malaga.eu, “sede electrónica”, “trámites y
gestiones”, “vivienda”:
a) Las personas jurídicas .
b) Las entidades sin personalidad jurídica, (comunidades de propietarios, comunidades de
bienes, herencias yacentes, y otras).
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligato-
ria para los trámites y actuaciones que realicen con la Administración.
El plazo para presentar las solicitudes será de treinta días (30) días naturales, a contar desde
el siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de
Málaga .
Málaga, 15 de octubre de 2018.
El Concejal Delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, firmado: Francisco Javier
Pomares Fuentes.
7354/2018
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