BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6998/2018

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 211 Viernes, 2 de noviembre de 2018 Página 44
ADMINISTRACIÓN LOCAL
GAUCÍN
Anuncio
El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria de 25 de septiembre de 2018, acordó
la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto
sobre Bienes Inmuebles del municipio de Gaucín, publicada en el BOPMA número 248, de 30
de diciembre de 2014.
Y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.2 del Texto Refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de
marzo, se somete el expediente a información pública por el plazo de treinta días a contar desde
el día siguiente al de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Mála-
ga, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que esti-
men oportunas.
Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias
municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Asimismo, esta-
a disposición de los interesados en la sede electrónica de este Ayuntamiento [http://gaucin.
sedelectronica.es].
Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se entenderá aproba-
do definitivamente.
El texto de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles de Gaucín pro-
puesto es el siguiente:
“ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
CAPÍTULO I
Hecho imponible
Artículo 1
1. El impuesto sobre bienes inmuebles es un tributo directo de carácter real que grava
el valor de los bienes inmuebles en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas
Locales.
2. Constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos
sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:
a) De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios
públicos a que se hallen afectos.
b) De un derecho real de superficie.
c) De un derecho real de usufructo.
d) Del derecho de propiedad.
3. La realización del hecho imponible que corresponda, de entre los definidos en el aparta-
do anterior por el orden en él establecido, determinará la no sujeción del inmueble a las restantes
modalidades en el mismo previstas.
4. A los efectos de este impuesto tendrán la consideración de bienes inmuebles rústicos, de
bienes inmuebles urbanos y de bienes inmuebles de características especiales los definidos como
tales en las normas reguladoras del Catastro inmobiliario.
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5. En caso de que un mismo inmueble se encuentre localizado en distintos términos muni-
cipales se entenderá, a efectos de este impuesto, que pertenece a cada uno de ellos por la superfi-
cie que ocupe en el respectivo término municipal.
Artículo 2
No están sujetos a este impuesto:
a) Las carreteras, los caminos, las demás vías terrestres y los bienes del dominio público
marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito.
b) Los siguientes bienes inmuebles propiedad de los municipios en que estén enclavados:
Los de dominio público afectos a uso público.
Los de dominio público afectos a un servicio público gestionado directamente por
el Ayuntamiento, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante
contraprestación.
Los bienes patrimoniales, exceptuados igualmente los cedidos a terceros mediante
contraprestación.
CAPÍTULO II
Exenciones
Artículo 3
Estarán exentos los siguientes inmuebles:
a) Los que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades
locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educa-
tivos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la Defensa Nacional.
b) Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común.
c) Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el acuerdo entre el Estado Espa-
ñol y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las aso-
ciaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos estableci-
dos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el
artículo 16 de la Constitución.
d) Los de la Cruz Roja Española.
e) Los inmuebles a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios interna-
cionales en vigor y, a condición de reciprocidad, los de los gobiernos extranjeros desti-
nados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales.
f) La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentaria-
mente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, siem-
pre que la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie de que se trate.
g) Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los
mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro ser-
vicio indispensable para la explotación de dichas líneas. No están exentos, por consi-
guiente, los establecimientos de hostelería, espectáculos, comerciales y de esparcimien-
to, las casas destinadas a viviendas de los empleados, las oficinas de la dirección ni las
instalaciones fabriles.
Artículo 4
En razón de criterios de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria del tributo, y
al amparo de lo dispuesto en el artículo 62.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las
Haciendas Locales, se establece la exención de los inmuebles rústicos cuya cuota líquida no
supere la cuantía de 6,00 euros, a cuyo efecto se tomará en consideración la cuota agrupada que
resulte de lo previsto en el apartado 2 del artículo 77 de la citada ley, así como la exención de
los inmuebles urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía de 3,00 euros.
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CAPÍTULO III
Sujeto pasivo
Artículo 5
1. Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las
entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tribu-
taria que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho impo-
nible de este impuesto.
2. Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad
del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho
común. El Ayuntamiento repercutirá la totalidad de la cuota líquida del impuesto en quienes, no
reuniendo la condición de sujetos pasivos del mismo, hagan uso mediante contraprestación de
sus bienes demaniales o patrimoniales, los cuales estarán obligados a soportar la repercusión. A
tal efecto la cuota repercutible se determinará en razón a la parte del valor catastral que corres-
ponda a la superficie utilizada y a la construcción directamente vinculada a cada arrendatario o
cesionario del derecho de uso.
CAPÍTULO IV
Base imponible y liquidable
Artículo 6
La base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes
inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dis-
puesto en las normas reguladoras del Catastro inmobiliario.
Artículo 7
La base liquidable de este impuesto será el resultado de practicar, en su caso, en la base
imponible las reducciones que legalmente se establezcan.
CAPÍTULO V
Deuda tributaria
sección Primera. cuota tributaria
Artículo 8
1. La cuota íntegra de este impuesto será el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo
de gravamen.
2. La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonifica-
ciones previstas legalmente.
Artículo 9.
1. El tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles aplicable a los bienes de natu-
raleza urbana queda fijado en el 0,5%.
2. El tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles aplicable a los bienes de natu-
raleza rústica, queda fijado en el 1,00%, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 72.3 del
Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
sección segunDa. boniFicaciones en la cuota
Artículo 10
1. Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del impuesto,
siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que
constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción
inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a esta, y no figuren entre
los bienes de su inmovilizado.
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El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el periodo impositivo
siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas,
siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin
que, en ningún caso, pueda exceder de tres periodos impositivos.
A la solicitud inicial se acompañará la licencia municipal de obra, acreditación de la acti-
vidad del interesado en relación con el inmueble, así como documentación de la referencia catas-
tral de los inmuebles afectados. Iniciadas las obras se acreditará mediante certificado firmado
por técnico competente. Idéntica certificación se exigirá respecto a la terminación de las obras.
La concesión de la prórroga en el beneficio fiscal para los ejercicios respecto de los que pudiera
resultar de aplicación, hasta completar el plazo máximo de disfrute del mismo permitido por la
Ley, queda sometida a la aportación en el plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir del
día siguiente al devengo del impuesto de los correspondientes ejercicios, de la documentación
que en cada caso se indique en el decreto de concesión inicial de dicha bonificación.
La no aportación en dicho plazo de la precitada documentación, tendrá como consecuencia
la pérdida del derecho a gozar de la bonificación para aquellos ejercicios ya devengados.
2. Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del impuesto,
durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva,
las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a estas conforme a la normati-
va de la comunidad autónoma.
Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, la cual deberá efectuarse en cual-
quier momento anterior a la terminación de los tres periodos impositivos de duración de la misma
y surtirá efectos, en su caso, desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite.
3. Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del impuesto los
sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa respecto del inmueble
que constituya su vivienda habitual, siempre y cuando este sea el único inmueble del que sea
titular el propio sujeto pasivo o la unidad familiar y el valor catastral de la vivienda dividido por
el número de hijos sea inferior a 25.000,00 euros. Dicha bonificación se otorgará a solicitud del
interesado, y tendrá efectos en el periodo impositivo siguiente a la solicitud y en el posterior,
pudiéndose prorrogarse mediante solicitud que se presente antes de que concluya el segundo
ejercicio de la bonificación. Para gozar de esta solicitud se acompañará la documentación que
acredite el ser familia numerosa, el documento que justifique la propiedad del inmueble, certifi-
cación del padrón municipal, además de otra que pudiera requerirse.
4. Tendrán derecho a una bonificación del 95 por ciento de la cuota íntegra los bienes
rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, en los términos
establecidos en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.
5. Tendrá derecho a bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor
de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial
interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas
o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al
Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de
la mayoría simple de sus miembros.
6. Las bonificaciones de este artículo resultarán incompatibles entre sí.
CAPÍTULO VI
Devengo, periodo impositivo y afección de bienes
Artículo 11
1. El impuesto se devengará el primer día del periodo impositivo.
2. El periodo impositivo coincide con el año natural.
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3. Los hechos, actos y negocios que deben ser objeto de declaración o comunicación ante
el Catastro inmobiliario tendrán efectividad en el devengo de este impuesto inmediatamente
posterior al momento en que produzcan efectos catastrales. La efectividad de las inscripciones
catastrales resultantes de los procedimientos de valoración colectiva y de determinación del
valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales coincidirá con la prevista en
las normas reguladoras del Catastro inmobiliario.
Artículo 12
Las alteraciones concernientes a los bienes inmuebles susceptibles de inscripción catastral
que tengan trascendencia a efectos de este impuesto determinarán la obligación de los sujetos
pasivos de formalizar las declaraciones conducentes a su inscripción en el Catastro inmobiliario,
conforme a lo establecido en sus normas reguladoras.
CAPÍTULO VII
Gestión del impuesto
Artículo 13
1. La gestión, liquidación, inspección y recaudación del impuesto se realizarán de acuerdo
con lo prevenido en la Ley General Tributaria y en las demás leyes del Estado reguladoras de la
materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo.
2. La liquidación y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de ges-
tión tributaria de este impuesto, serán competencia exclusiva de este excelentísimo Ayuntamiento
y comprenderán las funciones de reconocimiento y denegación de exenciones y bonificaciones,
realización de las liquidaciones conducentes a la determinación de las deudas tributarias, emisión
de los documentos de cobro, resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos,
resolución de los recursos que se interpongan contra dichos actos y actuaciones para la asistencia
e información al contribuyente referidas a las materias comprendidas en este apartado.
3. El Ayuntamiento determinará la base liquidable cuando la base imponible resulte de la
tramitación de los procedimientos de declaración, comunicación, solicitud, subsanación de dis-
crepancias e inspección catastral previstos en las normas reguladoras del Catastro inmobiliario.
4. No será necesaria la notificación individual de las liquidaciones tributarias en los
supuestos en que, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de
5 de marzo, Texto Refundido la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se hayan practicado
previamente las notificaciones del valor catastral y base liquidable previstas en los procedimien-
tos de valoración colectiva. Una vez transcurrido el plazo de impugnación previsto en las citadas
notificaciones sin que se hayan utilizado los recursos pertinentes, se entenderán consentidas y
firmes las bases imponible y liquidable notificadas, sin que puedan ser objeto de nueva impugna-
ción al procederse a la exacción anual del impuesto.
5. El impuesto se gestiona a partir de la información contenida en el padrón catastral y
en los demás documentos expresivos de sus variaciones elaborados al efecto por la Dirección
General del Catastro, sin perjuicio de la competencia municipal para la calificación de inmuebles
de uso residencial desocupados. Dicho padrón, que se formará anualmente para cada término
municipal, contendrá la información relativa a los bienes inmuebles, separadamente para los rús-
ticos, urbanos y para los de características especiales y será remitido a las entidades gestoras del
impuesto antes del uno de marzo de cada año. Los datos contenidos en el padrón catastral y en
los documentos expresivos de sus variaciones elaborados al efecto por la Dirección General del
Catastro, figurarán en las listas cobratorias, documentos de ingreso y justificantes de pago del
impuesto sobre bienes inmuebles.
6. Los datos contenidos en el padrón catastral y en los demás documentos citados en el
apartado anterior deberán figurar en las listas cobratorias, documentos de ingreso y justificantes
de pago del impuesto sobre bienes inmuebles.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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7. El importe anual de la deuda tributaria de los bienes de naturaleza urbana se girará
mediante liquidaciones, que deberán abonarse en el plazo que al efecto se publiquen en el Bole-
tín Oficial de la Provincia, mediante el oportuno anuncio de cobranza. Los sujetos pasivos que
realicen el pago en periodo voluntario mediante domiciliación en una entidad financiera de los
recibos gozarán de una bonificación sobre la cuota líquida, una vez practicada las bonificaciones
que procedan, del 5%.
8. En los supuestos en los que resulte acreditada, con posterioridad a la emisión de los
documentos a que se refiere el apartado anterior, la no coincidencia del sujeto pasivo con el
titular catastral, las rectificaciones que respecto a aquél pueda acordar el órgano gestor a efectos
de liquidación del impuesto devengado por el correspondiente ejercicio, serán comunicadas a la
Dirección General del Catastro en la forma en que por esta se determine.
9. Respecto a la gestión del impuesto y su acción recaudatoria, incluida los fraccionamien-
tos y aplazamientos, regirán los acuerdos que adopte el Patronato de Recaudación Provincial de
Málaga, en virtud de las delegaciones que este Ayuntamiento le haya efectuado.
Artículo 14
En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias así como a la determi-
nación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se aplicará el régimen
regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementan y desarrollan.
Artículo 15
En lo no previsto por la presente ordenanza, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto
Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Regu-
ladora de las Haciendas Locales, Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, Real
Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley
del Catastro Inmobiliario y demás disposiciones que resulten de aplicación.
Disposición final
La presente ordenanza fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial
de la Provincia, y será de aplicación desde el día 1 de enero de 2019, manteniéndose su vigencia
hasta su modificación o derogación expresa”.
En Gaucín, a 2 de octubre de 2018.
El Alcalde, firmado: Pedro Godino Martín.
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