BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7031/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 02 de noviembre de 2018, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20181102-07031-2018-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 211 Viernes, 2 de noviembre de 2018 Página 7
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALHAURÍN EL GRANDE
Anuncio
Para general conocimiento se hace público que, en sesión ordinaria del Ayuntamiento
Pleno celebrado el 21 de mayo de 2018, punto 7.1, se adoptó el acuerdo de aprobación inicial
del Reglamento de Régimen Interno, Organización y Funcionamiento del Cait Fahala, sus ane-
xos 1 al 8 y el documento contractual de incorporación al Centro de Atención Infantil Temprana
Cait Fahala, cuyo extracto fue publicado en el BOP de Málaga número 115, de 15 de junio de
2018, y habiendo transcurrido el periodo de información pública y audiencia a los interesados
de 30 días, sin que se hayan presentado reclamación ni sugerencia alguna, dicho acuerdo queda
elevado a definitivo y entrará en vigor tras la publicación íntegra en el BOP .
El texto íntegro del reglamento, los anexos 1 al 8 y el documento contractual de incorpora-
ción al Centro de Atención Infantil Temprana Cait Fahala, se adjuntan a este anuncio. También
podrá consultarse en el tablón disponible en la sede electrónica con la siguiente dirección elec-
trónica: https://alhaurinelgrande.sedelectronica.es, en el tablón de anuncios del Centro de Aten-
ción Infantil Temprana y en la página web del meritado centro.
“REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO, ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO DEL CAIT FAhALA
INTRODUCCIÓN
El Centro de Atención Infantil Temprana Fahala (en adelante Cait Fahala) depende del
Organismo Autónomo de Desarrollo Local Fahala, entidad dependiente del excelentísimo Ayun-
tamiento de Alhaurín el Grande. Teniendo por tanto, un carácter público y municipal.
El Cait Fahala ha sido un centro conveniado con la Delegación Territorial de Igualdad,
Salud y Políticas Sociales hasta el 15 de septiembre de 2017, fecha en la que el Ayuntamien-
to asume la delegación de competencia para la prestación de Atención Infantil Temprana de la
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El Cait Fahala es un centro autorizado por la Consejería de Salud con N. I. C. A. 34.971.
El Cait Fahala es considerado como una unidad asistencial especializada, de titularidad
pública, sin ánimo de lucro, con infraestructura adecuada y personal multidisciplinar, para pres-
tar, en estrecha coordinación con el resto de recursos sanitarios, sociales, y educativos, una
mejor atención integral temprana al menor, su familia y entorno (orden de 13 de diciembre de
2016, artículo 1).
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
El presente reglamento tiene como objeto regular la organización y funcionamiento del
Cait Fahala.
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Artículo 2. Titularidad del centro
La titularidad del centro es pública y está adscrito al Organismo Autónomo de Desarrollo
Local Fahala que depende del excelentísimo Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Se encuentra
situado junto a las dependencias del centro de salud, ubicado en la avenida de la Constitución
sin número.
Artículo 3. Normativas
El Cait Fahala cumplirá las normativas vigentes relativas a los Centros de Atención Infan-
til Temprana que dicte la Junta de Andalucía. En la actualidad Decreto 85/2016, de 26 de abril y
Orden de 13 de diciembre de 2016.
CAPÍTULO II
Definición y normas de funcionamiento
Artículo 4. Definición
El Cait Fahala es un centro dotado de infraestructura y equipamiento adecuado con el per-
sonal especializado necesarios, para prestar la cartera de servicios que le adjudica la Consejería
de Salud. Está considerado como una unidad asistencial especializada con carácter generalista,
de titularidad pública y municipal. La atención que presta está dirigida a menores entre los 0 y 6
años, con algún trastorno en su desarrollo o con riesgo de padecerlo, a su familia y su entorno.
Artículo 5. Normas generales de funcionamiento
1. El centro prestará sus servicios durante los 12 meses del año, de enero a diciembre.
2. El centro establecerá un horario de atención a los familiares y a otros profesionales, para
evitar la interrupción de los tratamientos de los menores y facilitar con ello una mejor coordina-
ción.
3. El Cait prestará atención de lunes a viernes en horario de mañana y tarde (el porcentaje
que represente el horario de tarde se ajustará en cada momento a la demanda y a la normativa
vigente).
4. El centro dispondrá de un tablón de anuncios donde se expondrá la cartera de servicios
del centro y cualquier otra información complementaria que pueda ser de interés para el atendi-
do y su familia.
5. Las intervenciones serán individuales o grupales (de forma excepcional), con una o
varias sesiones semanales, quincenales, mensuales o trimestrales. La sesión tendrá una duración
de 60 minutos, del cual, el 75% de este tiempo será directamente con el menor y será de carácter
global.
6. Las sesiones serán presenciales siempre que no interfieran negativamente en el desarro-
llo de la intervención, según criterio del equipo profesional. En las sesiones solo podrán estar
presentes los padres o tutores legales del menor, o familiares debidamente autorizados por los
padres (dos como máximo), y/o otros profesionales relacionados con la atención temprana.
7. Para cualquier duda respecto a la prestación del servicio, los padres o tutores legales
deberán ponerse en contacto con la dirección del centro.
8. El centro dispondrá de una sala de archivo en el que se guardará el expediente indivi-
dual de cada atendido, en el cual se almacenará cualquier documento que contenga información
relacionada con el atendido (artículo 9, Orden de 13 de diciembre de 2016).
9. Las evaluaciones e intervenciones de los niños que estén ingresados serán planificadas
por el equipo del centro (artículo 17 punto 5 y 7 Decreto 85/2016, de 26 de abril).
10. El Cait cumplirá con los requisitos estructurales y de equipamiento que establece el
artículo 3 de la Orden de 13 de diciembre de 2016.
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11. El historial de atención temprana del atendido se regulará según normativa vigente
para ello.
12. Se respetará el derecho a la intimidad y privacidad del niño y su familia durante todo
el proceso de intervención.
CAPÍTULO III
Derechos y deberes
Artículo 6. Derechos y deberes de los usuarios
1. Derechos
Todos los usuarios tienen derecho a recibir una atención integral, en función de las cir-
cunstancias médicas, psicológicas, educativas y socio-familiares que tengan.
Al comenzar el servicio, la familia mantendrá una entrevista inicial, tras la cual se asig-
nará el profesional/es de referencia que más se adecue a sus necesidades, el cual podrá
ser modificado por criterio profesional del equipo y/o dirección del Cait.
Todos los usuarios tienen derecho a una valoración especializada y unas orientaciones
adecuadas, cuidando siempre que el lenguaje utilizado no haga uso de etiquetas deva-
luadoras o discriminatorias.
A recibir un tratamiento especializado e individualizado en función de los resultados de
la evaluación realizada y atendiendo a todas las dimensiones del desarrollo.
A tener un programa de intervención individual y acorde a sus necesidades.
Al respeto de los derechos de la infancia, actuando de manera que constituya una mejo-
ra en la calidad de vida del niño/a, recibiendo un trato digno y respetuoso a la vez que
terapéutico.
A que se le respete el tiempo que dura la sesión, sin interrupciones injustificadas y faci-
litando que ésta se desarrolle en un ambiente relajado y normalizado.
A ser tratado con respeto y dignidad por los profesionales y otros usuarios o personal
que estén en el centro.
A utilizar las instalaciones y equipamiento del centro bajo la supervisión del profesio-
nal y/o familiar responsable.
Disponer de un equipo multidisciplinar formado por profesionales con la cualificación
y formación suficientes.
2. Deberes
Mostrar respeto y educación a los profesionales y a otros usuarios.
Respetar y cuidar las instalaciones y materiales del centro.
El menor estará siempre bajo la supervisión del adulto responsable.
No decir palabras ofensivas, no hablar en tono muy alto y no mostrar signos de agresi-
vidad o violencia injustificadas hacia materiales o personas.
No podrán tomar ningún tipo de alimentos durante las sesiones, excepto las propias que
se utilicen para terapias específicas y con la debida autorización de su representante
legal.
En caso de que necesite medicación por prescripción médica, ésta siempre será admi-
nistrada por los padres o representante legal o persona autorizada.
Artículo 7. Derechos y deberes de los familiares
1. Derechos
A estar informados sobre el funcionamiento del Cait.
A recibir información acerca de la valoración, programa y tratamiento que el menor
recibe en el Cait, así como de su evolución, previa solicitud de tutoría.
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Todas las familias tienen derecho a que el/los profesional/es guarde el secreto profe-
sional de toda la información existente en el centro sobre el niño y su familia, según
normativa actual.
A recibir un documento en el que se recojan los derechos y deberes y las condiciones
de la prestación del servicio.
A recibir modelos de autorización internos del Cait, aprobados por la entidad, para faci-
litar la intervención y tratamiento ante situaciones excepcionales, y que se anexan al
presente reglamento.
Tienen derecho a aceptar o rechazar su participación en investigaciones científicas, tra-
tamientos experimentales y actos de difusión del Cait; siempre previa consulta y con el
correspondiente consentimiento libre e informado.
A ser tratados con respeto y dignidad por parte del personal del centro.
La familia o representante legal estará informada en todo momento de cualquier trámite
que se realice en el centro en relación al menor.
Conocer el Plan de Intervención individualizado que se prestará a su hijo/a, y dar su
conformidad, el cual, se elaborará tras un periodo de evaluación.
Recibir un informe en los casos establecidos según normativa actual (artículo 20, punto
2. Decreto 85/2016, de 26 de abril).
Consentimiento o renuncia previa, expresa y escrita de grabación del menor durante
el proceso de evaluación, diagnóstico o durante el proceso de intervención terapéutica.
Dicha grabación será informada a los padres o tutores legales y se eliminará una vez
terminado el proceso para el que sirva; sin que en ningún caso ni bajo ninguna circuns-
tancia se podrá acceder a la misma por terceros distintos de los profesionales especiali-
zados del centro o que se coordinen con el centro.
2. Deberes
El/la representante legal del menor atendido en el Centro de Atención Infantil Temprana
Fahala se compromete a cumplir las obligaciones siguientes:
Conocer y respetar las normas y el reglamento de régimen interno del centro.
Participar en el plan de intervención establecido dirigido al tratamiento del menor así
como a su familia y entorno. Por ello se recomienda a los padres que visualicen o pre-
sencien la intervención.
Facilitar en todo momento la información, documentación e informes del menor, de la
situación familiar y de cualquier circunstancia que pudiera ser relevante para la aten-
ción del menor en el centro (cambio de domicilio, teléfono, informes médicos, etc…).
Para causar alta voluntaria del servicio deberá comunicarlo al Cait y firmar un docu-
mento expreso de renuncia a la intervención que para tal efecto facilitará el centro.
Respetar el horario, y ser puntuales tanto al traer como al recoger al menor, para posi-
bilitar un buen funcionamiento del servicio. La sesión se ajustará al horario establecido,
independientemente de la hora de llegada del usuario/a.
Justificar debidamente, a ser posible con antelación, las faltas de asistencia al centro
para sesiones de intervención u otras actividades, procurando siempre programar las
ausencias y vacaciones que menos afecten al desarrollo de la intervención del menor y
a la gestión del centro.
No se podrá asistir a Atención Temprana cuando se esté enfermo, o se encuentre el
menor en alguna de las circunstancias recogidas en el reglamento de régimen interno
del Cait.
Declarar enfermedades y/o alergias que pueda padecer el menor.
Observar una conducta basada en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, encami-
nada a facilitar una mejor convivencia.
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La falta de asistencia a las sesiones y/o el incumplimiento de las normas para la pres-
tación del servicio, de forma reiterada e injustificada, será notificada a la administra-
ción competente, se iniciará expediente informativo pudiendo dar lugar a la pérdida del
horario asignado, reducción de las sesiones de forma temporal o alta en el Cait.
Informar, para una mejor coordinación, si el menor recibe atención o tratamiento en
otro centro o Cait.
Todas las familias tienen el deber de colaborar en el programa de intervención de trata-
miento, siguiendo las pautas marcadas por el equipo profesional asignado a su hijo/a.
A tratar con respeto y dignidad al personal del centro, familias y otros atendidos en el
centro.
A respetar y cuidar las instalaciones y materiales del centro.
La familia o acompañante del usuario, cuando no esté dentro de la sala de intervención,
debe permanecer en la sala de espera mientras el menor recibe el tratamiento, y abando-
nar las instalaciones una vez finalizadas las sesiones.
Poner en conocimiento de la dirección del centro las anomalías o irregularidades que
observen en el mismo.
Traer al menor con ropa cómoda y limpia.
Acudir a las citas propuestas por el profesional y/o dirección del centro.
Artículo 8. Derechos y deberes de los profesionales
1. Derechos
A ser informados de las enfermedades contagiosas y alergias de los atendidos.
A ser tratados con respeto por los familiares de los atendidos, así como por cualquier
persona que tenga una relación con el centro.
A tener un material mínimo y medios necesarios con el que poder desempeñar sus fun-
ciones adecuadamente.
A ser informados de cualquier circunstancia que pueda afectar a la intervención del
menor.
Los profesionales del centro podrán hacer uso de la historia de atención temprana del
atendido, según normativa vigente y protocolo del centro.
Participar en la coordinación con profesionales de centros educativos, sociales y sanita-
rios de la administración pública, manteniéndose los encuentros en forma y frecuencia
que se consideren oportunos, según normativa vigente.
2. Deberes
Tratar con respeto a los atendidos, familiares y resto de profesionales relacionados con
el Cait.
Colaborar en el cuidado y conservación de las instalaciones, materiales y equipamiento
del centro.
Guardar el secreto profesional sobre la información del menor y su familia, según nor-
mativa vigente.
Respetar la normativa vigente del Cait y el reglamento de régimen interno del centro.
Participar en el trabajo en equipo y de coordinación que se realice con el atendido y en
el centro.
Vigilar la evolución del niño, la atención a la familia y coordinarse con el entorno, en el
horario disponible para ello.
Participar de forma activa en el tratamiento del menor.
Mantener contacto de forma regular con los padres o representantes legales del menor,
y atender las tutorías solicitadas.
Acudir a cuantas citaciones se le curse por parte de la dirección y responsables del cen-
tro, relacionadas con su trabajo, sin que ello interfiera en el ritmo laboral del Cait.
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Acatar las disposiciones sancionadoras por incumplimiento de sus funciones, según
normativa vigente.
Informar de cualquier enfermedad infecto-contagiosa que padezca.
Informar a la dirección del centro de cualquier circunstancia, relacionada con el atendi-
do, familia y entorno, que pudiera interferir en la atención que recibe y en el trabajo de
equipo.
Informar a la dirección del centro de cualquier anomalía relacionada con el funcio-
namiento del centro.
Ante cualquier actuación extraordinaria a realizar en el tratamiento con el menor, venga
previamente autorizada, según modelo aprobado por la entidad, y que se anexa a éste
reglamento.
Respetar la privacidad e intimidad del niño y su familia en el proceso de intervención.
CAPÍTULO IV
Normas de convivencia
Los usuarios con sus familias y los profesionales tienen la obligación de guardar las nor-
mas de convivencia y respeto mutuo en el Centro de Atención Infantil Temprana, y en cualquier
otro lugar que esté relacionado con sus actividades. Estas son:
1. Respeto
Debe existir un trato respetuoso entre profesionales, padres/madres y/o tutores del
menor atendido.
Se debe tratar con cuidado las instalaciones, materiales y mobiliario del centro.
Se respetarán las sesiones de tratamiento, no interrumpiendo la sesión, salvo indica-
ción del profesional y/o dirección del centro.
Se respetará que en las sesiones individuales sólo estén en la sala el profesional,
niño/a y padres o tutor legal del menor o familiar autorizado, permitiéndose un
máximo de dos adultos en total en la sala. Podrá participar en las sesiones otro pro-
fesional en caso de necesidad de valoración especializada.
Respetar el reglamento de régimen interno del Cait.
2. Ambiente
Se deberá utilizar un lenguaje correcto y adecuado, procurando no levantar la voz,
evitar carreras, ruidos y charlas en los pasillos, salas de intervención y de espera que
puedan dificultar el trabajo en el Cait.
No se permite fumar en ninguna instalación del centro.
Para dirigirse a los profesionales se hará en el momento establecido para ello, o bien
de común acuerdo entre profesional y familia, previa solicitud.
No se podrá interrumpir las sesiones con los niños/as por parte de familiares, otro
personal del centro o personal no autorizado.
No estará permitido el uso de dispositivos móviles durante la sesión para uso personal.
3. Asistencia
Las faltas de asistencia deben ser justificadas debidamente, y las de revisiones a
especialistas se justificarán con antelación.
En caso de que un atendido acumule faltas reiteradas de asistencia sin justificar, se le
solicitará que las justifique debidamente y, en caso de no hacerlo, se iniciará proce-
dimiento informativo a la administración correspondiente, y se tomarán las medidas
oportunas, según normativa vigente.
Las ausencias reiteradas a las sesiones, aunque estén justificadas, podrán dar lugar a
un cambio de horario temporal del atendido por parte del Cait, a efectos de reorgani-
zación del centro y una mejor atención del menor y su familia.
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4. Salud e higiene
Las normas básicas de limpieza deben ser atendidas en todo el centro y aledaños,
siendo de especial atención las salas de tratamientos y espacios comunes.
La higiene personal debe ser cuidada por todos, en especial la de los menores que
asisten a tratamiento.
Los niños y sus familias deberán acudir al centro en condiciones correctas de salud
e higiene. De no ser así, se podrá suspender temporalmente las sesiones hasta que se
normalice la situación.
No serán atendidos en el centro los niños/as que padezcan enfermedades transmisi-
bles, que se encuentren enfermos o padezcan fiebres (más de 38º de temperatura). Se
reanudará la atención cuando se normalice la salud del niño/a.
De observarse síntomas de un proceso infecto-contagioso en los niños en el centro,
se informará a la dirección del mismo y se avisará a los padres, tutor o representante
legal para que lo recojan lo antes posible.
Cuando las circunstancias lo requieran, la dirección del centro, podrá exigir un docu-
mento que acredite el haber superado el periodo de transmisibilidad de una enferme-
dad contagiosa en un menor.
En caso de que algún niño sufriera un accidente o enfermedad en el centro, tras reci-
bir las primeras atenciones, se avisará con la mayor brevedad a los padres.
5. Materiales
No se hará un uso indebido, ni se malgastará el material fungible de que disponga el
centro para la realización de actividades y se velará por su correcto uso.
Se procurará por parte de los profesionales, familiares y niños el uso adecuado de
los materiales y equipamiento para evitar la rotura o el deterioro de artículos tales
como libros, juguetes, colchonetas, etc,.
Ningún material del Cait podrá salir del centro sin autorización de la dirección.
CAPÍTULO V
Ingreso y altas
Artículo 9. Ingreso
Se seguirá el procedimiento que se establece en el artículo 18 del Decreto 85/2016, de 26
de abril, para los Cait.
Artículo 10. Altas
Se seguirá lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 85/2016, de 26 de abril, para los Cait.
CAPÍTULO VI
Régimen de precios
Para la cartera de servicios asignada por la Consejería de Salud se aplicará la gratuidad del
servicio, según el artículo 5 punto d) del Decreto 85/2016, de 26 de abril.
CAPÍTULO VII
De la participación democrática
– Para cualquier duda o reclamación los padres o representantes legales del atendido, podrán
ponerse en contacto con la dirección del centro, o responsables de los que dependa el centro.
El centro dispondrá de un tablón de anuncios, donde se expondrá cualquier información
de interés para los atendidos y sus familias.
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– El Cait dispone de hojas de reclamaciones a disposición de quien lo solicite.
– Existirá un buzón de sugerencias para padres o representantes legales.
– Si bien, el incumplimiento por el atendido y/o por los familiares de los deberes y normas
de convivencia recogidas en este reglamento, así como incumplir las condiciones establecidas
para la adecuada prestación de la intervención, podrá ser causa de apercibimiento por la direc-
ción del centro y/o gestión del alta, previa tramitación de expediente contradictorio con audien-
cia al representante legal del usuario.
Disposiciones finales
Primera. Cualquier modificación del presente reglamento seguirá el procedimiento admi-
nistrativo establecido y será modificado y notificado a la autoridad competente por los medios
contemplados en la legislación vigente.
Segunda. Este reglamento entrará en vigor en los temas del artículo 70 Ley 7/85, 2 de
abril, una vez aprobado definitivamente por el excelentísimo Ayuntamiento en Pleno y publica-
do íntegramente en el BOP”.
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ANEXO 1
AUTORIZACIÓN A LA RECOGIDA DEL MENOR
En Alhaurín el Grande, a ........ de .................................. de ...............
D./D.ª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,
mayor de edad, con DNI número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., representante legal, en calidad
de padre, madre o tutor legal del menor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . ., autorizo a la/las siguiente/es persona/as a recoger a mi hijo/a de las sesiones del Cait
Fahala:
NOMBRE Y APELLIDOS DNI
Fdo.: ....................................................................
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ANEXO 2
AUTORIZACIÓN DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A UN FAMILIAR DEL ATENDIDO/A
En Alhaurín el Grande, a ........ de .................................. de ...............
D./D.ª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con
DNI .................................., como representante legal, en calidad de padre, madre o tutor legal
del menor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., actualmente en inter-
vención en el Centro de Atención Infantil Temprana Fahala, autoriza a los profesionales del cen-
tro a la transmisión de información sobre la intervención, programa, evaluación y desarrollo del
niño, tanto como a presenciar las sesiones, a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con DNI número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., cuya relación familiar con el menor es de
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Fdo.: ....................................................................
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ANEXO 3
AUTORIZACIÓN A SESIÓN COMPARTIDA
En Alhaurín el Grande, a ........ de .................................. de ...............
D./D.ª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,
mayor de edad, con DNI número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., representante legal, en calidad de padre, madre o tutor
legal del menor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., autoriza que la intervención de dicho
menor se realiza de forma conjunta con otro menor/menores del Cait Fahala, compartiendo sala
y horario.
Fdo.: ....................................................................
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ANEXO 4
CONSENTIMIENTO CAMBIO hORARIO
En Alhaurín el Grande, a ........ de .................................. de ...............
D./D.ª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., mayor de edad,
con DNI número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., Málaga, representante legal, en calidad de padre,
madre o tutor legal del menor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,
estoy conforme con el cambio de hora de la sesión de mi hijo/a con la terapeuta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.........................................., por motivos de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Fdo.: ....................................................................
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ANEXO 5
CONSENTIMIENTO INFORMADO DE MODELO O TIPO DE INTERVENCIÓN
En Alhaurín el Grande, a ........ de .................................. de ...............
Yo, ......................................................................................................................................,
como representante legal, en calidad de padre, madre o tutor legal del menor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,
Expongo:
Renuncio a usar el sistema ...................................................................., propuesto por el
equipo del Cait Fahala y,
Solicito:
Instaurar como sistema de intervención ....................................................................
Firma: ....................................................................
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Número 211 Viernes, 2 de noviembre de 2018 Página 20
ANEXO 6
AUTORIZACIÓN CESIÓN DE IMAGEN
D./D.ª ...................................................................................................................................,
mayor de edad, con DNI número .................................., y con domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
......................................................................................................, en en nombre y representación
legal, en calidad de padre, madre o tutor legal del menor atendido en el Cait Fahala
DECLARA
La cesión voluntaria del uso de la imagen audiovisual del citado menor al Cait Fahala para
el material publicitario o informativo que dicho centro elabore para promocionar la atención
infantil temprana.
Mediante la presente declaración manifiesta su renuncia expresa a cualquier tipo de recla-
mación posterior al Centro de Atención Infantil Temprana Fahala y al Ayuntamiento de Alhau-
rín el Grande, por los conceptos establecidos en el punto 1 de este documento.
El Centro de Atención Infantil Temprana Fahala se compromete por la presente al uso y
tratamiento de la imagen del representado de forma adecuada y respetuosa.
Y para que así conste y surta sus efectos ante quien corresponda, firma la presente en
Alhaurín el Grande, a ....... de ................................ de ................
Fdo.: ....................................................................
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Número 211 Viernes, 2 de noviembre de 2018 Página 21
ANEXO 7
AUTORIZACIÓN A SUMINISTRAR ALIMENTOS
En Alhaurín el Grande, a ........ de .................................. de ...............
D./D.ª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,
mayor de edad, con DNI número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., representante legal, en calidad de
madre, padre o tutor legal del menor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . ., autoriza a la terapeuta a dar alimentos al niño necesarios para el desarrollo de la interven-
ción con dicho menor.
Fdo.: ....................................................................
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Número 211 Viernes, 2 de noviembre de 2018 Página 22
ANEXO 8
AUTORIZACIÓN A LA GRABACIÓN DEL MENOR
En Alhaurín el Grande, a ........ de .................................. de ...............
D./D.ª .....................................................................................................................................,
mayor de edad, con DNI número .................................., por el presente manifiesto que por deci-
sión del exponente, en mi condición de madre, padre o tutor legal del menor ..............................
.......................................................................,. solicito la grabación de la imagen de mi hijo, con
móvil u otro tipo de dispositivo propio, en las sesiones terapéutica en el centro, sin perjuicio de
la intervención, asumiendo la plena y exclusiva responsabilidad del uso de dicha grabación y de
las imágenes contenidas en esta, y eximiendo al Centro de Atención Infantil Temprana Fahala y
al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, por no tener iniciativa en ello, de cualquier responsabi-
lidad derivada de dicho uso.
Fdo.: ....................................................................
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Número 211 Viernes, 2 de noviembre de 2018 Página 23
DOCUMENTO CONTRACTUAL DE INCORPORACIÓN AL CENTRO
DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA (CAIT) FAhALA
En Alhaurín el Grande, a ........ de .................................. de ...............
El presente documento tiene por objeto configurar la relación jurídico asistencial que se
da entre el titular del centro y la familia atendida, determinando los derechos y deberes de cada
parte.
REUNIDOS
De una parte, y en nombre y representación de la entidad OADL/CAIT FAHALA, inscrita en
el Registro de Centros Sociosanitarios con el número 34.971, D./D.ª _____________________
_______________________________, con DNI _________________ y con facultades plenas.
Y de otra, D./D.ª ________________________________________________________
________________, mayor de edad, con DNI ____________________, con plena capacidad
de obrar con domicilio en _______________________________________________________
______________________, CP_______________, teléfono ______________________, quien
actúa como representante legal en calidad de ___________________ (padre, madre, tutor, tuto-
ra,....) del/la menor D./D.ª _____________________________________________, receptor del
servicio.
Las partes comparecientes, por sí o a través de sus respectivos representantes, convienen la
realización de este contrato que se deriva del ingreso en el servicio, con fecha de hoy, derivado
por la Delegación Provincial en Málaga de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
DEREChOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
1.º Al comenzar el servicio, la familia mantendrá una entrevista inicial, donde se le infor-
mará sobre el funcionamiento del centro; y tras la cual se asignará el equipo profesional de refe-
rencia que más se adecue a sus necesidades, el cual podrá ser modificado por criterio profesional
del equipo y/o dirección del Cait.
2.º Disponer de un equipo multidisciplinar formado por profesionales con la cualificación
y formación suficientes.
3.º Conocer por escrito el plan de intervención individualizado que se prestará a su hijo/a,
el cual se elaborará tras un periodo de evaluación.
4.º Recibir un informe en los casos establecidos según normativa actual.
5.º Que los profesionales del centro contacten con otros centros, asociaciones y profesio-
nales de la rama sanitaria, educativa o social para una mejor coordinación e intervención con el
menor.
6.º Se realizará la coordinación con profesionales de centros educativos, sociales y sani-
tario de la administración pública; manteniéndose los encuentros según normativas actuales, en
forma y frecuencia que se consideren oportunos.
7.º La familia estará informada en todo momento de cualquier trámite que se realice en el
centro en relación al menor.
8.º Tienen derecho a aceptar o rechazar su participación en investigaciones científicas, tra-
tamientos experimentales y actos de difusión del Cait; siempre previa consulta y con el corres-
pondiente consentimiento libre e informado.
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Número 211 Viernes, 2 de noviembre de 2018 Página 24
9.º Conocer y observar el reglamento de régimen interno del Cait, el cual estará expuesto
en el tablón de anuncios del Cait.
10. Participar e implicarse de forma activa en el programa de intervención de su hijo/a
visualizando o presenciando la sesión.
DEBERES DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
El/la representante legal del menor atendido en el Centro de Atención Infantil Temprana
Fahala, se compromete a cumplir las obligaciones siguientes:
1.º Respetar y cumplir las normas de convivencia y el reglamento de régimen interno del centro.
2.º Participar de forma activa en el Plan de Intervención establecido y dirigido al trata-
miento del menor, así como a su familia y entorno.
3.º Facilitar en todo momento la información, documentación e informes del menor, de
la situación familiar y de cualquier circunstancia que pudiera ser relevante para la atención del
menor en el centro (cambio de domicilio, teléfono, informes médicos, etc.,).
4.º Para causar alta voluntaria del servicio deberá firmar un documento expreso de renun-
cia a la intervención que para tal efecto posee el centro.
5.º Respetar el horario, y ser puntuales tanto al traer como al recoger al niño, para posibi-
litar un buen funcionamiento del servicio. La sesión se ajustará al horario establecido, indepen-
dientemente de la hora de llegada del usuario/a.
6.º Justificar debidamente, a ser posible con antelación, las faltas de asistencia al centro
para sesiones de intervención u otras actividades, procurando siempre programar las ausencias y
vacaciones que menos afecten al desarrollo de la intervención del niño/a y a la gestión del centro.
7.º No se podrá asistir a Atención Temprana cuando se esté enfermo, o se encuentre el
niño/a en alguna de las circunstancias recogidas en el reglamento de régimen interno del Cait.
8.º Observar una conducta basada en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, encami-
nada a facilitar una mejor convivencia.
9.º La falta de asistencia a las sesiones y/o el incumplimiento de las normas para la pres-
tación del servicio, de forma reiterada e injustificada, será notificada a la Administración com-
petente, se iniciará expediente informativo pudiendo dar lugar a la pérdida del horario asignado,
reducción de las sesiones de forma temporal o alta en el Cait.
10. Informar si el menor recibe atención o tratamiento en otro centro o Cait.
OBLIGACIONES DEL CENTRO
1. Atender de forma global e integral al menor, teniendo en cuenta los aspectos individua-
les, familiares y socio-ambientales. Hacer partícipe a la familia del programa terapéutico.
2. Disponer de un equipo multidisciplinar (psicólogo, logopeda y fisioterapeuta) de orien-
tación inter y/o transdisciplinar con formación y/o experiencia específica en desarrollo infantil y
atención temprana.
3. Proporcionar información a los familiares o responsables legales sobre la atención pres-
tada, su programa de intervención, evolución del menor o cualquier cambio relacionado con la
intervención.
4. Orientar e informar a los familiares en temas sanitarios, educativos y sociales, con obje-
to de mejorar la evolución del menor.
5. Elaborar el plan individualizado de Intervención en colaboración con la familia.
6. Contactar con otros centros, asociaciones y profesionales de la rama sanitaria, educativa
o social para una mejor coordinación e intervención.
7. Facilitar a la familia o representante legal el programa de intervención y aquellos infor-
mes que se requieran por otros servicios públicos (sanitarios, educativos o sociales), para una
mejor coordinación y seguimiento del atendido, según normativa vigente.
8. Realizar otras actividades que tengan evidencia científica sobre su eficacia en atención
infantil temprana.
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AUTORIZACIONES
Autorizo al uso de la imagen del menor para fotografía de expediente, grabación en prue-
bas diagnósticas y/o en el proceso de intervención terapéutica. Dicha grabación será informada
a los padres o tutores legales y se eliminará una vez terminado el proceso para el que sirva; sin
que en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia se podrá acceder a la misma por terceros dis-
tintos de los profesionales especializados del centro o que se coordinen con el centro, preservan-
do el protocolo de confidencialidad de datos e imagen.
Autorizo ...................... NO Autorizo ......................
AUTORIZO
A que, en conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
(LOPD), los datos suministrados por el usuario quedarán incorporados en un fichero automatizado, el cual será proce-
sado exclusivamente para la finalidad descrita. El usuario podrá ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación
y cancelación, en cumplimiento de lo establecido en la LOPD. Los datos serán cedidos a las administraciones públicas,
siempre dentro del marco que establece la ley. Puede revocar su consentimiento cuando estime oportuno.
A la transmisión de información a profesionales de otros servicios que pudieran requerirla, respetando la confidenciali-
dad y la protección de datos. La finalidad del fichero así como la cesión de datos es la de mantener la continuidad asis-
tencial dentro del plan de intervención.
Autorizo ...................... NO Autorizo ......................
Este contrato tendrá validez a partir del día ........ de .................................. de ...............
En que el menor se incorpora al servicio, pudiendo ser prorrogado tácitamente por años
naturales sucesivos, salvo denuncia expresa y por escrito de cualquiera de las partes, hasta que
el menor cumpla la edad establecida por la Consejería de Salud para el programa de atención
temprana.
Representante legal del menor
Fdo.: ______________________________
Representante de la entidad
Fdo.: ______________________________
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Número 211 Viernes, 2 de noviembre de 2018 Página 26
Alhaurín el Grande, 3 de octubre de 2018.
La Alcaldesa-Presidenta del OADL Fahala, Antonia Ledesma Sánchez.
7031/2018
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