BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7422/2018

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Esc
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Número 219 Miércoles, 14 de noviembre de 2018 Página 32
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALGATOCÍN
Anuncio de aprobación definitiva
Habiéndose aprobado inicialmente por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión ordina-
ria celebrada el día 7 de marzo de 2018 la Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento
Administrativo de Situación Legal de Fuera de Ordenación y Asimilada al Régimen de Fuera de
Ordenación de las Construcciones, Obras e Instalaciones en Suelo no Urbanizable del municipio
de Algatocín, a los efectos previstos en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora
de las Bases de Régimen Local, y la vista de que han transcurrido treinta días hábiles desde su
publicación (BOP número 161, de fecha 22 de agosto de 2018) sin que se hubiere producido
ninguna alegación, se entienden definitivamente aprobada dicha ordenanza cuyo texto articulado
se transcribe a continuación:
ORDENANZA REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DERIVADOS DEL
DECRETO 2/2012, DE 10 DE ENERO, POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE LAS EDIFICA-
CIONES Y ASENTAMIENTOS EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE EN LA COMUNIDAD
AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Y DE LAS NORMAS DE SALUBRIDAD Y HABITABILIDAD EN
EDIFICACIONES EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE
Índice
PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1 . Objeto y ámbito de aplicación .
TÍTULO I . DEL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE ASIMILADO
AL FUERA DE ORDENACIÓN
Artículo 2 . Ámbito de aplicación .
Artículo 3. Reconocimiento de edificaciones en situación legal de asimilado al régimen de
fuera de ordenación .
Artículo 4. Normas generales sobre el procedimiento.
Artículo 5 . Solicitud y documentación .
Artículo 6 . Resolución del procedimiento .
Artículo 7. De la inscripción en el registro de la propiedad.
Artículo 8. Obligaciones de los titulares de las edificaciones.
Artículo 9. Obligaciones de las empresas suministradoras.
Artículo 10 . Tasas .
TÍTULO II . DEL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES TERMINADAS
CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DEL SUELO DE 1975
Artículo 11 . Objeto .
Artículo 12 . Normas sobre el procedimiento .
Artículo 13 . Resolución del procedimiento .
Artículo 14. Efectos de la regularización de las edificaciones terminadas con anterioridad a
la entrada en vigor de la ley del suelo de 1975.
Artículo 15 . Tasas .
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TÍTULO III. CONDICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE HABITABILIDAD Y SALUBRIDAD QUE
DEBEN REUNIR LAS EDIFICACIONES EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE
Artículo 16 . Objeto y alcance .
Capítulo I . Ubicación e integración en el entorno
Artículo 17. Sobre las condiciones de ubicación y accesibilidad de las edificaciones.
Artículo 18. Sobre el impacto generado por las edificaciones.
Capítulo II . Condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad
Artículo 19. Condiciones de seguridad.
Artículo 20 . Condiciones mínimas de salubridad .
Artículo 21 . Condiciones mínimas de habitabilidad y funcionalidad .
Artículo 22. Reconocimiento de edificaciones existentes para el uso al que se adecue.
Disposición adicional primera .
Disposición adicional segunda .
Disposición transitoria primera .
Disposición final primera.
Disposición final segunda.
Preámbulo
De acuerdo con el artículo 169 de la Ley 7/2002, de 17 diciembre, de Ordenación Urba-
nística de Andalucía están sujetos a previa licencia urbanística municipal, sin perjuicio de las
demás autorizaciones o informes que sean procedentes, los actos de construcción o edificación e
instalación y de uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo. Esta exigencia de previa licencia
municipal viene recogida históricamente en la legislación urbanística y, para el suelo no urba-
nizable, más concretamente desde la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley sobre el
Régimen del Suelo y Ordenación Urbana .
A pesar de ello, existen edificaciones y construcciones que se han ejecutado sin licencia o
contraviniendo las condiciones de la misma, frente a las que, en muchos casos, ya no se pueden
adoptar medidas de protección y restauración de la legalidad por haber transcurrido los plazos
previstos legalmente para ello. En otros casos, a pesar de haberse instruido y resuelto el proce-
dimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística, resulta imposible legal o materialmente
ejecutar la resolución de reposición de la realidad física alterada .
Con el fin de regularizar estas actuaciones realizadas al margen de la legalidad, la normati-
va autonómica ha regulado la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación mediante
la extensión del régimen propio de la situación de fuera de ordenación a otras ontológicamente
asimilables. Este régimen se caracteriza por dos notas fundamentales. En primer lugar, las edifi-
caciones siguen manteniendo su situación jurídica de ilegalidad y, en consecuencia, su recono-
cimiento o tolerancia por la Administración lo será sin perjuicio de las responsabilidades en que
pudiera haber incurrido su titular y, en segundo lugar, el régimen al que están sometidas estas
edificaciones es similar, aunque con mayores restricciones, al previsto para las edificaciones en
situación legal de fuera de ordenación, limitándose las obras autorizables a las exigidas para el
estricto mantenimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad del inmueble
y, en lo que respecta a los servicios básicos, se establece que estos se presten de forma autóno-
ma, siempre que no se induzca la formación de un núcleo de población.
El Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina
Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía así como el Decreto 2/2012, de 10 de
enero, por el que se determina el Régimen de las Edificaciones y Asentamientos Existentes en
Suelo No Urbanizable de la Comunidad Autónoma de Andalucía han venido a regular el proce-
dimiento para el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación
en la que se encuentran las edificaciones a las que acabamos de hacer referencia.
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Sin perjuicio de ello, la citada normativa autonómica prevé que los Ayuntamientos, en el
ejercicio de sus competencias y mediante ordenanza municipal, puedan determinar cualquier
otra documentación que deba acompañar a las solicitudes de reconocimiento, así como aprobar
modelos normalizados de solicitud para facilitar a las personas interesadas la aportación de los
datos y la documentación requerida, y es esa competencia la que el Ayuntamiento de Algatocín
ejerce con la aprobación de la presente ordenanza municipal .
Con carácter previo a la tramitación de estos procedimientos en suelo no urbanizable, el
Decreto 2/2012 exige la identificación de las edificaciones aisladas por lo que, con dicho obje-
to, el Ayuntamiento de Algatocín procedió en fecha 28 de septiembre de 2017 a la aprobación
del Acuerdo de Innecesariedad de Avance al no existir en el término municipal asentamientos o
hábitats rurales diseminados .
Por ello, una vez aprobado el Acuerdo de Innecesariedad de Avance que permite identi-
ficar las edificaciones aisladas existentes en el suelo no urbanizable del término municipal, se
hace necesario aprobar una ordenanza que clarifique el procedimiento y la documentación exi-
gible al ciudadano a los efectos de tramitar con mayor seguridad jurídica los procedimientos
derivados del Decreto 2/2012.
Por otro lado, tanto la disposición adicional decimotercera de la Ley 7/2002 de 17 de
diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía como el artículo 3.3 del Decreto 2/2012,
asimilan en su régimen a las edificaciones con licencia urbanística a las edificaciones aisladas
en suelo no urbanizable, construidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975,
de 2 de mayo, de Reforma de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y que no
posean licencia urbanística municipal para su ubicación en esta clase de suelo, siempre que estu-
vieran terminadas en dicha fecha, sigan manteniendo en la actualidad el uso y las características
tipológicas que tenían a la entrada en vigor de la citada Ley y no se encuentren en situación legal
de ruina urbanística. Las personas titulares de estas edificaciones, deberán recabar del Ayun-
tamiento certificación administrativa acreditativa de su situación jurídica conforme a lo previsto
en los artículos 6.3 y 7.2 del Decreto 2/2012.
La presente ordenanza pretende, igualmente, desarrollar y detallar la documentación que
tendrán que presentar los interesados para la obtención de la citada certificación.
Por último, el artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, establece que en ausencia de
Plan General, o en el caso de que no se definan en el mismo, los ayuntamientos mediante orde-
nanza municipal regularán las normas mínimas de habitabilidad y salubridad de las edificaciones
en suelo no urbanizable, según el uso al que se destinan.
La aplicación de estas normas mínimas, si bien resulta obligado con carácter general en las
autorizaciones en suelo no urbanizable, adquiere especial relevancia en los procedimientos de
reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación, regulados en el
capítulo II del Decreto 2/2012, de 10 de enero, ya que a estas edificaciones construidas al mar-
gen de la legalidad urbanística se les reconoce, sin perjuicio del mantenimiento de su carácter
ilegal, su aptitud para el uso al que se destinan, siempre que reúnan las condiciones de seguri-
dad, habitabilidad y salubridad exigidas para dicho uso .
El Ayuntamiento de Algatocín asume como propia la Normativa Directora para el estable-
cimiento de las Normas Mínimas de habitabilidad aprobada mediante Orden de 1 de marzo de
2013 de la Junta de Andalucía, que centra su atención en la definición de las condiciones míni-
mas aplicables a las edificaciones en los procedimientos de reconocimiento de la situación de
asimilado al régimen de fuera de ordenación y de regularización de las edificaciones terminadas
con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1975.
Tal como establece el apartado 3 del artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, el
establecimiento de las mismas se entenderá sin perjuicio de la aplicación a dichas edificacio-
nes de las normas de edificación o de aquellas otras que guarden relación con las condiciones
de seguridad, habitabilidad o salubridad dictadas por organismos, entidades o Administracio-
nes Públicas.
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TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artículo 1 . Objeto y ámbito de aplicación
1. La presente ordenanza tiene por objeto principal definir la documentación a presentar
en los procedimientos previstos para la emisión de certificaciones y resoluciones administrativas
de regularización de las edificaciones previstas en el Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el
que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística y el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por
el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbaniza-
ble de la Comunidad Autónoma de Andalucía .
Asimismo, es objeto de esta norma establecer las condiciones mínimas que en materia de
habitabilidad y salubridad deben reunir las edificaciones existentes en suelo no urbanizable.
2. A los efectos de la presente ordenanza, bajo el término genérico de edificación, se
incluyen todo tipo de obras, instalaciones y construcciones susceptibles de soportar un uso que
debe contar con licencia urbanística, sin perjuicio de los informes, dictámenes u otro tipo de pro-
nunciamientos que fueran necesarios en razón a la legislación aplicable.
3. Será de aplicación a todas las edificaciones existentes en el término municipal de Algatocín.
TÍTULO I
Del procedimiento de reconocimiento de la situación de asimilado al fuera de ordenación
Artículo 2 . Ámbito de aplicación
1. La presente ordenanza será de aplicación a las edificaciones aisladas ubicadas en suelo
no urbanizable siguientes:
a. Aquellas edificaciones aisladas construidas sin licencia urbanística o contraviniendo
sus condiciones y disconformes con la ordenación territorial y urbanística respecto a
las cuales se hubiere agotado el plazo para adoptar medidas de protección de la lega-
lidad urbanística y de restablecimiento del orden jurídico infringido .
b. Aquellas edificaciones aisladas no conformes con la ordenación territorial y urba-
nística, ubicadas en suelo no urbanizable de especial protección por normativa espe-
cífica, territorial o urbanística o en suelos con riesgos ciertos de erosión, despren-
dimientos, corrimientos, inundaciones u otros riesgos naturales, tecnológicos o de
otra procedencia, si fueron construidas sin licencia urbanística o contraviniendo sus
condiciones, y se hubiere agotado el plazo para adoptar medidas de protección de la
legalidad urbanística y de restablecimiento del orden jurídico infringido que estable-
ce el artículo 185 de la LOUA, con anterioridad al establecimiento del régimen de
protección especial o la imposición de cualquier otra de las limitaciones previstas.
c. Aquellas edificaciones aisladas de uso residencial erigidas en parcela integrada en
parcelaciones urbanísticas ubicadas en suelo no urbanizable respecto de las cuales ya
no se pueden adoptar medidas de protección y restauración de la legalidad por haber
transcurrido el plazo para adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística
y de restablecimiento del orden jurídico infringido .
d. Aquellas edificaciones aisladas sobre las que se hubiere establecido la fijación de
indemnización por equivalencia, ante la imposibilidad material o legal de ejecución
total o parcial de las medidas tendentes al restablecimiento del orden jurídico pertur-
bado, siempre que la indemnización hubiere sido íntegramente satisfecha.
Artículo 3 . Reconocimiento de edificaciones en situación legal de asimilado al régimen de
fuera de ordenación
1 . Para el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación
será necesario que:
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a. La edificación se encuentre terminada, es decir, que esté ultimada y dispuesta a ser-
vir al uso a que se destina sin necesidad de ninguna actuación material posterior
referida a la propia obra, conforme a lo establecido en el Decreto 2/2012.
b . Esté caducada la acción de la Administración para adoptar medidas de protección de
la legalidad urbanística .
c. No encontrarse la edificación en alguno de los supuestos recogidos en los artículos
185.2 de la LOUA, 46.2 del RDUA y 8.2 del DSNU:
Edificaciones aisladas integradas en una parcelación urbanística para la que no
haya transcurrido el plazo para el restablecimiento del orden urbanístico infringi-
do, si no se ha procedido a la reagrupación de las parcelas, conforme a lo dispues-
to en el artículo 183.3 de la LOUA .
Edificaciones, construcciones o instalaciones ejecutadas en suelo no urbanizable
de especial protección por normativa específica, territorial o urbanística, en suelos
destinados a dotaciones públicas, o en suelos con riesgos ciertos de erosión, des-
prendimientos, corrimientos, inundaciones u otros riesgos naturales, tecnológicos
o de otra procedencia, excepto en el supuesto previsto en el artículo 3.2.b) del
RSNU (artículo 2 .1 .b) de esta ordenanza) .
Las parcelaciones urbanísticas en terrenos que tengan la consideración de suelo
no urbanizable, salvo las que afecten a parcelas sobre las que existan edificacio-
nes aisladas de uso residencial para las que haya transcurrido la limitación tempo-
ral para adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística y de restable-
cimiento del orden jurídico infringido, en los casos establecidos en la legislación
urbanística. La excepción anterior en relación a la limitación temporal únicamen-
te será de aplicación a la parcela concreta sobre la que se encuentre la edificación
en la que concurran los citados requisitos, no comprendiendo al resto de parcela o
parcelas objeto de la parcelación .
Las obras, edificaciones o instalaciones que se hayan ejecutado sobre bienes o
espacios catalogados .
Las obras, edificaciones o instalaciones que invadan parques, jardines, espacios
libres o infraestructuras o demás reservas para dotaciones, en los términos que se
determinen reglamentariamente .
Que afecten a las determinaciones pertenecientes a la ordenación estructural del
PGOU, en los términos que se determinen reglamentariamente.
2 . En el caso del reconocimiento del régimen de asimilado a fuera de ordenación para las
edificaciones aisladas de uso residencial situadas en una parcelación urbanística para las que
haya transcurrido la limitación temporal del artículo 185.1 de la LOUA serán de aplicación las
siguientes particularidades:
a) El reconocimiento del régimen de asimilado a fuera de ordenación comprenderá la
edificación y la parcela sobre la que se ubica, cuya superficie, en el supuesto de dos
o más edificaciones en una misma parcela registral o, en su defecto, catastral, coinci-
dirá con las lindes existentes .
b) La declaración de asimilación al régimen de fuera de ordenación surtirá los efectos
de la licencia urbanística exigida por el artículo 25.1.b de la Ley 19/1995, de 4 de
julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, y quedará sujeta a la cadu-
cidad prevista para las licencias de parcelación o declaraciones de innecesariedad,
debiendo constar reflejados estos extremos en la misma declaración de reconoci-
miento de asimilado al régimen de fuera de ordenación .
3. En el supuesto de que existiesen implantados en la edificación dos o más usos y éstos
se ubicasen en espacios físicos separables técnica y funcionalmente, la resolución de reconoci-
miento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación podrá limitarse a dichos
espacios en los que concurran los presupuestos exigibles para su reconocimiento.
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4. En las edificaciones en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación no
procederá la concesión de licencias de ocupación o de utilización, sin perjuicio de las condicio-
nes que puedan establecerse por el Ayuntamiento en la resolución de reconocimiento, de confor-
midad con el Decreto 2/2012.
5 . La resolución del reconocimiento de la situación de asimilado al régimen del fuera de
ordenación no modifica el carácter ilegal de la edificación, y en consecuencia, lo será sin perjui-
cio de aquellas responsabilidades que pudiera haber incurrido su titular o de la instrucción de
aquellos otros procedimientos a que hubiera dado lugar.
Artículo 4. Normas generales sobre el procedimiento
El procedimiento para el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera
de ordenación, será el previsto en el artículo 53 del RDU y los artículos 9 y siguientes del Decre-
to 2/2012, con las especialidades previstas en los artículos siguientes.
a) Iniciación de oficio o a instancia de parte.
b) Solicitud de los informes sectoriales que resulten procedentes.
c) Pronunciamiento de los servicios técnico y jurídico municipales sobre el cum-
plimiento de los presupuestos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 8 DSNU y
las cuestiones recogidas en los apartados 3 y 4 del artículo 11 DSNU .
d) Requerimiento, en su caso, de realización de las obras e instalaciones indispensables
que posibiliten lo posterior contratación de los servicios básicos.
En el caso de soluciones coordinadas de las personas titulares de edificaciones aisla-
das, contiguas o próximas entre sí y ubicadas en el mismo término municipal, para
la prestación de servicios a que se refiere el artículo 10.3 del DSNU, se exigirá, ade-
más, un acta de compromisos ante el Ayuntamiento o formalización en documento
público, suscrita por los titulares de las edificaciones que cumplan los requisitos para
el reconocimiento .
e) Orden de ejecución, en su caso, para aquellas obras de reparación que, por razones
de interés general, resulten Indispensables para garantizar la seguridad, salubridad y
ornato, o aquellas necesarias para evitar el impacto negativo de la edificación sobre
el paisaje del entorno .
En el plazo previsto en el requerimiento o en la orden de ejecución a que se hace
referencia en los apartados anteriores, los interesados deberán acreditar la realiza-
ción de las obras exigidas, mediante certificado descriptivo y gráfico suscrito por
personal técnico competente. Los servicios técnicos municipales, tras comprobacio-
nes oportunas relativas a la correcta ejecución de las obras, emitirán el correspon-
diente informe con carácter previo a la resolución.
f) Resolución, que corresponde al Alcalde-Presidente u órgano con competencia atri-
buida en los términos previstos en la legislación de régimen local.
El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses a contar desde la fecha
en que la solicitud tenga entrada en el registro del Ayuntamiento o desde el acuerdo
por el que se inicia el procedimiento de oficio y se suspenderá en los casos previstos
legalmente .
g) Notificación de la resolución al interesado, comunicándole los recursos que contra la
misma proceda interponer .
Transcurrido el plazo sin que se hubiese notificado la resolución de reconocimiento,
podrá entenderse que la misma ha sido desestimada, o en los procedimientos inicia-
dos de oficio, que se ha producido la caducidad del expediente.
Artículo 5 . Solicitud y documentación
1 . La solicitud de reconocimiento de la situación de asimilado al fuera de ordenación de
una edificación existente, deberá ir acompañada de los siguientes documentos:
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a) Solicitud según modelo oficial, debidamente cumplimentado. En el caso de que se
actúe a través de representante, se deberá acreditar dicha representación por cual-
quier medio valido en derecho o mediante declaración en comparecencia personal
del interesado .
b) Autoliquidación de las tasas por tramitación del procedimiento de reconocimiento de
la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación .
c) Documentación visada, acreditativa de los siguientes extremos suscrita por téc-
nico competente. El visado podrá sustituirse, en los casos previstos en el Decreto
1000/2010, por un certificado emitido por el colegio profesional correspondiente en
el que se indique que el técnico redactor está colegiado y habilitado para ello.
c.1) Identificación de las edificaciones, construcciones o instalaciones afectadas,
indicando el número de finca registral, si estuviera inscrita en el Registro de
la Propiedad y su localización geográfica mediante referencia catastral o, en su
defecto, mediante cartografía oficial georreferenciada.
c.2). Clasificación del suelo en el que se ubica la edificación o edificaciones de
acuerdo con la legislación y el planeamiento urbanístico y/o territorial vigente.
c.3) Fecha de terminación de todas las edificaciones, acreditada por alguno de
los medios previstos en el artículo 28.4 del RDL 7/2015, de 30 de octubre,
por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilita-
ción Urbana:
Certificación expedida por el Ayuntamiento en la que conste la fecha de ter-
minación de la edificación, construcción o instalación obtenida en procedi-
miento independiente, en el que deberá acreditarse la antigüedad mediante
cualquier prueba admitida en derecho, no siendo suficiente la aportación de
fotografía aérea .
Certificación expedida por técnico competente, en la que conste la fecha de
terminación de la edificación, construcción o instalación.
Acta notarial descriptiva de la finca en la que conste la terminación de la
obra en fecha determinada .
Certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca, en la que conste la
terminación de la obra en fecha determinada y su descripción coincidente
con el título .
c.4) Serie de ortofotos aéreas de la finca en la que se ubica la edificación, indicando
el año de las mismas, que permita realizar el seguimiento del proceso de ejecu-
ción de la construcción, obra o instalación .
c.5) En caso de edificaciones en parcelaciones en suelo no urbanizable: documen-
tación relativa a la justificación de la parcela que se asocia a la edificación que
deberá resultar de las lindes existentes y cuya determinación deberá ser debida-
mente acreditada. En caso de inexistencia o conflicto en la determinación de las
lindes existentes, coincidentes, con carácter general, con las huellas naturales
del terreno, se podrán tomar como tales las que coincidan con la proyección
horizontal de la edificación.
c.6) Usos a los que se destinan las edificaciones, construcciones e instalaciones.
c.7) Aptitud de las edificaciones terminadas para el uso a que se destinan, mediante
certificación que acredite que reúne las condiciones de habitabilidad y salubri-
dad establecidas en el título tercero de la presente ordenanza .
c.8) Reportaje fotográfico del conjunto de la parcela, exteriores e interiores de las
edificaciones, instalaciones y obras de las que pueda desprenderse el estado de
conservación de las mismas, realizadas a color y tamaño mínimo 10 x 15 centí-
metros .
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c.9) Descripción de las obras indispensables y necesarias para poder dotar a la edi-
ficación de los servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y
energía eléctrica necesarios para garantizar el mantenimiento del uso mediante
instalaciones de carácter autónomo y ambientalmente sostenibles o, en su caso,
mediante el acceso a las redes, siempre que estén accesibles, la compañía sumi-
nistradora acredite la viabilidad de la acometida y no induzcan a la implanta-
ción de nuevas edificaciones.
d) Autorización de la Administración competente por razón de la materia, cuando las
obras afecten a dominio público o sus zonas de servidumbre (carreteras, vías pecua-
rias, administración hidráulica, aeronáutica, etc .) .
e) Presupuesto de ejecución material, estableciéndose como valor mínimo de ejecución
material de la obra, el que resulte de aplicarlos módulos fijados por la Ordenanza
Fiscal Reguladora de la Tasa por Actuaciones Urbanísticas vigente en el Ayun-
tamiento de Algatocín. Se calculará el valor a fecha de la solicitud.
f) Declaración jurada de inexistencia de procedimiento de protección de legalidad
urbanística ni de procedimiento judicial sobre el inmueble .
g) Documentación gráfica consistente en:
Plano de situación georreferenciado a escala mínima 1/5000 en la que se grafíe la
edificación o edificaciones de que se trate.
Plano de parcela catastral, con indicación de polígono y parcela así como indica-
ción de la referencia catastral .
Plano de emplazamiento de la edificación acotado a escala mínima 1/2000 sobre
la base de terreno modificado, en el que se incluya referencia expresa al planea-
miento urbanístico de aplicación (clasificación y calificación del suelo) con indi-
cación de las posibles afecciones debidamente referenciadas, acotadas y con indi-
cación de su superficie como vías pecuarias, dominio público hidráulico, cami-
nos, carreteras, torretas de alta tensión, etc ., y su separación a linderos .
Plano acotado a escala mínima 1/100 por cada planta del edificio y/o instalación
con distinta distribución, de conformidad con la obra realmente ejecutada . En
estos planos se representarán todas las edificaciones, construcciones o instala-
ciones con uso diferenciado, con expresión de la superficie construida o, en otro
caso, superficie ocupada.
2. Si la documentación presentada estuviere incompleta o presentara deficiencias forma-
les, se requerirá al solicitante para que la subsane, otorgándole un plazo de diez días, prorroga-
ble, advirtiéndole que si así no lo hiciera y se tratara de elementos esenciales, se le tendrá por
desistido de su petición .
Artículo 6 . Resolución del procedimiento
1 . La resolución estimatoria de reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de
fuera de ordenación deberá consignar expresamente los siguientes extremos:
a) Identificación o razón social del promotor.
b) Técnico autor de la documentación técnica .
c) Clasificación y calificación urbanística del suelo en que se ubica la edificación.
d) Presupuesto de ejecución material .
e) Identificación de la edificación afectada, indicando el número de finca registral, si
estuviera inscrita en el Registro de la propiedad, y su localización georreferenciada
mediante referencia catastral o, en su defecto, mediante cartografía oficial georrefe-
renciada .
f) Fecha de terminación de la edificación.
g) Reconocimiento de la aptitud de la edificación terminada para el uso a que se destina
por reunir las condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad y salubridad exigidas
para dicho uso .
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h) Reconocimiento, en su caso, de que se han realizado las obras de reparación que por
razones de interés general, han resultado indispensables para garantizar la seguridad,
salubridad y ornato, incluidas las necesarias para evitar el impacto negativo de la
edificación sobre el paisaje del entorno.
i) Reconocimiento de que la edificación se encuentra en situación de asimilado a régi-
men de fuera de ordenación por haber transcurrido el plazo para el restablecimiento
de orden urbanístico infringido o por imposibilidad legal o material de ejecutar la
resolución de reposición de la realidad física alterada, siempre que la indemnización
por equivalencia que se hubiere fijado haya sido íntegramente satisfecha conforme a
lo previsto por el artículo 51 del RDU.
j) Especificación de que únicamente podrán ser autorizadas obras de reparación y con-
servación que exija el estricto mantenimiento de las condiciones de seguridad, habi-
tabilidad y salubridad del inmueble .
k) Especificación de los servicios básicos que puedan prestarse por compañías suminis-
tradoras y las condiciones del suministro .
En el caso de soluciones coordinadas para la prestación de servicios básicos a que se
hace referencia en el artículo 10.3 del DSNU, la resolución será individual para cada
una de las edificaciones.
2. Si la resolución fuere denegatoria se indicarán las causas que la motivan con adverten-
cia expresa de que la edificación no puede ser utilizada. En tal caso, el Ayuntamiento adoptará
las medidas de protección de la legalidad urbanística y de restablecimiento del orden jurídico
infringido que procedan.
Artículo 7. De la inscripción en el registro de la propiedad
Conforme a la legislación notarial y registral en la materia, la resolución de reconocimien-
to de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación será necesaria, en todo caso,
para la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad, en la que se deberá indicar
expresamente el régimen jurídico aplicable a este tipo de edificaciones, reflejando las condicio-
nes a las que se sujeta la misma.
Artículo 8. Obligaciones de los titulares de las edificaciones
1. Los titulares de edificaciones en situación de asimilado al régimen de fuera de ordena-
ción deberán instar la resolución administrativa que así lo declare, caso contrario el ayuntamien-
to podrá adoptar las medidas de protección de la legalidad urbanística y de restablecimiento jurí-
dico infringido que procedan.
2. El pago de tasas y/o impuestos o la tolerancia municipal no implicará el reconocimien-
to de la situación de asimilado a fuera de ordenación, conceptuándose las actuaciones y/o usos
como clandestinos e ilegales, no legitimados por el transcurso del tiempo .
3. El uso urbanístico como tal, no está sujeto a prescripción y en cualquier momento se
puede ordenar el cese del mismo cuando no se ajuste al planeamiento o a la ordenación urba-
nística aplicable, siendo constitutivo de infracción sancionable en los términos que previene el
artículo 222 de la LOUA .
4. En las enajenaciones totales o parciales del inmueble existente, se hará constar de
forma fehaciente a los adquirentes, la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.
Artículo 9. Obligaciones de las empresas suministradoras
1. Las suministradoras exigirán, para la contratación de los suministros respectivos, la
acreditación de la obtención del reconocimiento de asimilado al régimen de fuera de ordenación,
según prevé el artículo 8.6 del RSNU, que se llevará a cabo bajo las condiciones establecidas
por el reconocimiento, y será título suficiente para la prestación de los servicios autorizados por
el mismo según dispone el artículo 175.2 y 3 LOUA .
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De conformidad con lo previsto en el artículo 207.2.a) LOUA constituye infracción urba-
nística la prestación de servicios por parte de las empresas suministradoras sin exigir la acredita-
ción correspondiente .
2. Las empresas suministradoras deberán pronunciarse expresamente sobre la viabilidad
de las acometidas a los suministros en aquellas edificaciones en situación de asimilado al régi-
men de fuera de ordenación que, excepcionalmente, estén en situación de conectarse a los servi-
cios básicos generales existentes .
3. Queda prohibido utilizar el suministro provisional de electricidad y agua concedido para
la ejecución de las obras, en otras actividades diferentes y especialmente para uso doméstico.
Artículo 10 . Tasas
La declaración de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación, será objeto
de exacción de la correspondiente tasa, de conformidad con lo previsto en la ordenanza fiscal
reguladora .
TÍTULO II
Del procedimiento de regularización de edificaciones terminadas con anterioridad
a la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1975
Artículo 11 . Objeto
De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional décimo tercera de la LOUA, las edi-
ficaciones existentes en suelo no urbanizable terminadas con anterioridad a la entrada en vigor
de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de Reforma de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordena-
ción Urbana, que no posean licencia urbanística, se asimilarán, en su régimen, a las edificaciones
con licencia urbanística, siempre que sigan manteniendo en la actualidad el uso y las caracterís-
ticas tipológicas que tenían a la entrada en vigor de la citada ley y no se encuentren en situación
legal de ruina urbanística .
El objeto de la presente ordenanza es establecer el procedimiento para la regularización de
dichas edificaciones estableciendo la documentación que los particulares deberán acompañar a
su solicitud .
Artículo 12 . Normas sobre el procedimiento
El procedimiento de regularización de edificaciones terminadas con anterioridad a la entra-
da en vigor de la Ley del Suelo de 1975 se ajustará a las siguientes normas:
1 . InIcIacIón a InstancIa de parte
La solicitud de regularización de edificaciones terminadas con anterioridad a la entrada en
vigor de la Ley del Suelo de 1975 deberá ir acompañada de los siguientes documentos:
a) Solicitud según modelo oficial, debidamente cumplimentado. En el caso de que se
actúe a través de representante se deberá acreditar dicha representación, por cualquier
medio valido en derecho, o mediante declaración, en comparecencia personal del inte-
resado .
b) Autoliquidación de las tasas, por tramitación del procedimiento de regularización de
edificaciones terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley del suelo de
1975.
c) Documentación visada acreditativa de los siguientes extremos suscrita por técnico com-
petente. El visado podrá sustituirse en los casos previstos en el Decreto 1000/2010 por
un certificado emitido por el colegio profesional correspondiente en el que se indique
que el técnico redactor esta colegiado y habilitado para ello.
c.1) Identificación de las edificaciones, construcciones o instalaciones afectadas, indi-
cando el número de finca registral, si estuviera inscrita en el Registro de la Pro-
piedad y su localización geográfica mediante referencia catastral o, en su defecto,
mediante cartografía oficial georreferenciada.
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c.2) Clasificación del suelo en el que se ubica la edificación o edificaciones de acuerdo
con la legislación y el planeamiento urbanístico y/o territorial vigente.
c.3) Fecha de terminación anterior al 25 de mayo de 1975 de todas las edificaciones,
acreditada por alguno de los medios previstos en el artículo 28.4 del RDL 7/2015,
de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y
Rehabilitación Urbana:
Certificación expedida por el Ayuntamiento en la que conste la fecha de termi-
nación de la edificación, construcción o instalación obtenida en procedimiento
independiente, en el que deberá acreditarse la antigüedad mediante cualquier
prueba admitida en derecho, no siendo suficiente la aportación de fotografía
aérea .
Certificación expedida por técnico competente, en la que conste la fecha de ter-
minación de la edificación, construcción o instalación.
Acta notarial descriptiva de la finca en la que conste la terminación de la obra
en fecha determinada .
Certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca, en la que conste la termi-
nación de la obra en fecha determinada y su descripción coincidente con el título .
c.4) Serie de ortofotos aéreas de la finca en la que se ubica la edificación, indicando el
año de las mismas, que permita realizar el seguimiento del proceso de ejecución
de la construcción, obra o instalación .
c.5) Usos a los que se destinan las edificaciones, construcciones e instalaciones.
c.6) Tipología edificatoria de las edificaciones, construcciones e instalaciones.
c.7) Mantenimiento del uso y características tipológicas originarias.
c.8) Aptitud de las edificaciones terminadas para el uso a que se destinan, mediante
certificación que acredite que reúne las condiciones de habitabilidad y salubridad
establecidas en el título tercero de la presente ordenanza .
En este sentido, no serán de aplicación a estas edificaciones las condiciones esta-
blecidas en las letras c, d, f y g del apartado 2 del artículo 21 .
c.9) Reportaje fotográfico del conjunto de la parcela, exteriores e interiores de las edi-
ficaciones, instalaciones y obras de las que pueda desprenderse el estado de con-
servación de las mismas, realizadas a color y tamaño mínimo 10 x 15 centímetros.
c.10) Que las edificaciones no se encuentran en situación legal de ruina urbanística.
d) Documentación gráfica consistente en:
Plano de emplazamiento de la edificación acotado a escala mínima 1/2000 sobre la
base de terreno modificado, en el que se incluya referencia expresa al planeamiento
urbanístico de aplicación (clasificación y calificación del suelo) con indicación de
las posibles afecciones debidamente referenciadas, acotadas y con indicación de su
superficie como vías pecuarias, dominio público hidráulico, caminos, carreteras,
torretas de alta tensión, etc ., y su separación a linderos .
Plano acotado a escala mínima 1/100 por cada planta del edificio y/o instalación con
distinta distribución, de conformidad con la obra realmente ejecutada . En estos planos
se representarán todas las edificaciones, construcciones o instalaciones con uso dife-
renciado, con expresión de la superficie construida o, en otro caso, superficie ocupada.
Si la documentación presentada estuviere incompleta o presentara deficiencias formales, se
requerirá al solicitante para que la subsane, otorgándole un plazo de diez días prorrogable, advir-
tiéndole que si así no lo hiciera y se tratara de elementos esenciales, se le tendrá por desistido de
su petición .
2. Informe de los servicios técnico y jurídico municipales sobre el cumplimiento de los
requisitos establecidos en la disposición adicional décimo tercera de la LOUA y el artículo 3 .3
del DSNU .
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3. Resolución, que corresponde al Alcalde-Presidente u órgano con competencia atribuida
en los términos previstos en la legislación de régimen local.
4. Notificación de la resolución al interesado, comunicándole los recursos que contra la
misma proceda interponer .
Artículo 13 . Resolución del procedimiento
La resolución de regularización de edificaciones terminadas con anterioridad a la entrada
en vigor de la ley del suelo de 1975 deberá consignar expresamente los siguientes extremos:
a) Identificación o razón social del promotor.
b) Técnico autor de la documentación técnica .
c) Clasificación y calificación urbanística del suelo en que se ubica la edificación.
d) Grado de adecuación a la ordenación territorial y urbanística de la edificación.
e) Identificación de la edificación afectada, indicando el número de finca registral si estu-
viera Inscrita en el Registro de la Propiedad y su localización georreferenciada median-
te referencia catastral o, en su defecto, mediante cartografía oficial georreferenciada.
f) Fecha de terminación de la edificación.
g) Uso al que se destina y características tipológicas de la edificación.
h) Reconocimiento de la aptitud de la edificación terminada para el uso a que se destina
por reunir las condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad y salubridad exigidas
para dicho uso .
i) Reconocimiento de que la edificación mantiene el uso y características tipológicas ori-
ginales .
j) Reconocimiento de que la edificación no se encuentra en situación legal de ruina urba-
nística .
Artículo 14. Efectos de la regularización de las edificaciones terminadas con anterioridad
a la entrada en vigor de la ley del suelo de 1975
La regularización de las edificaciones terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de
la ley del suelo de 1975 tendrá como efecto su asimilación a las edificaciones con licencia urba-
nística .
A estos efectos, si las edificaciones se ajustan a la ordenación territorial y urbanística les
será de aplicación el régimen urbanístico establecido para las edificaciones legales existentes.
Por otro lado, si las edificaciones no se ajustan a la ordenación territorial y urbanística les
será de aplicación el régimen urbanístico establecido para las edificaciones fuera de ordenación.
En todo caso, se podrá conceder licencia de ocupación o utilización a estas edificaciones si
se mantiene el uso originario o, en el supuesto de cambio de uso, si el nuevo uso resulta compa-
tible con la ordenación territorial y urbanística .
Artículo 15 . Tasas
La regularización de edificaciones terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la
ley del suelo de 1975 será objeto de exacción de la correspondiente tasa, de conformidad con lo
previsto en la ordenanza fiscal reguladora.
TÍTULO III
Condiciones mínimas en materia de habitabilidad y salubridad que deben reunir
las edificaciones existentes en suelo no urbanizable
Artículo 16 . Objeto y alcance
1. Conforme a lo dispuesto en esta ordenanza, se entenderá que la edificación terminada
resulta apta para el uso al que se destina cuando, sin necesidad de ninguna actuación material
posterior, reúna las siguientes condiciones básicas:
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a) Su ubicación no resulta incompatible con otros usos autorizados y dispone de accesi-
bilidad adecuada en condiciones de seguridad .
b) Su implantación no genera impactos que supongan riesgos previsibles para las per-
sonas o bienes .
c) Cuenta con las necesarias condiciones de seguridad estructural y de utilización, con-
forme al uso al que se destina.
d) Reúne condiciones adecuadas de salubridad sin que se vea afectada la salud de las
personas en su utilización, ni se alteren las condiciones medioambientales de su
entorno .
e) Los espacios habitables resultan aptos para el uso al que se destinan por reunir unos
requisitos mínimos de funcionalidad.
2 . La aplicación de esta ordenanza se realizará sin perjuicio del cumplimiento de los
siguientes requisitos:
a) El cumplimiento de las exigencias básicas establecidas en la normativa de edifica-
ción vigente al momento de la fecha de la terminación de la edificación, con inde-
pendencia de que en la certificación técnica exigida en el procedimiento de reconoci-
miento se acredite que las posibles incompatibilidades quedan debidamente justifica-
das con las medidas que se adoptaron cuando se construyó la edificación.
b) La aplicación de aquellas otras normas que guarden relación con las condiciones
de seguridad, habitabilidad o salubridad dictadas por otros organismos, entidades o
Administraciones Públicas.
3. El reconocimiento de que la edificación reúne las condiciones establecidas en materia
de seguridad, habitabilidad y salubridad, determina la aptitud física de la edificación pero no
presupone el cumplimiento de los requisitos y condiciones que fueran exigidos para autorizar las
actividades que en la misma se lleven a cabo.
CAPÍTULO I
UbIcacIón e IntegracIón en el entorno
Artículo 17. Sobre las condiciones de ubicación y accesibilidad de las edificaciones
1. La edificación deberá estar ubicada de forma que se respeten las distancias mínimas
exigidas respecto de otros usos que resulten incompatibles con la propia edificación, conforme a
lo establecido en la normativa de aplicación.
2. La edificación deberá disponer de acceso en condiciones de seguridad, así como reunir
los requisitos de accesibilidad que sean requeridos por la normativa de aplicación en función del
uso al que se destina.
Artículo 18. Sobre el impacto generado por las edificaciones
1. Las edificaciones, incluyendo los usos y actividades que en ella se desarrollen, no pue-
den ser generadoras en mismas de impactos que pongan en peligro las condiciones de seguri-
dad, de salubridad, ambientales o paisajísticas de su entorno, en especial:
a) Afectar a las condiciones de estabilidad o erosión de los terrenos colindantes, ni pro-
vocar peligro de incendio.
b) Provocar la contaminación de la tierra, el agua o el aire.
c) Originar daños físicos a terceros o de alcance general .
d) Alterar gravemente la contemplación del paisaje y de los elementos singulares del
patrimonio histórico .
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CAPÍTULO II
condIcIones de segUrIdad, salUbrIdad y habItabIlIdad
Artículo 19. Condiciones de seguridad
1. Las edificaciones deberán reunir las condiciones de resistencia y estabilidad estructu-
ral exigidas por la normativa de aplicación conforme al uso al que se destina, sin que se pueda
encontrar afectada por lesiones que pongan en peligro a sus ocupantes o a terceras personas, o
repercutan sobre los predios colindantes. En todo caso, deberá contar con medidas que garanti-
cen la seguridad de las personas, bienes o enseres ante posibles riesgos por avenidas o escorren-
tías .
2. La edificación deberá cumplir con las exigencias básicas de protección contra incendios
conforme al uso al que se destina, disponiendo de las medidas que eviten el riesgo de propaga-
ción interior y exterior del incendio y los medios de evacuación que sean precisos.
3. La utilización de la edificación no debe comportar riesgos físicos para los usuarios, dis-
poniendo de medidas que eviten el riesgo de caída en huecos, terrazas y escaleras, así como
otros riesgos previsibles.
4. Las instalaciones que disponga la edificación deberán reunir las condiciones de uso y
seguridad exigidas por la normativa de aplicación, sin que su funcionamiento pueda implicar
riesgo alguno para las personas y usuarios .
Artículo 20 . Condiciones mínimas de salubridad
1. La edificación deberá reunir las condiciones de estanqueidad y aislamiento necesarias
para evitar la presencia de agua y humedades que puedan afectar a la salud de las personas, así
como disponer de medias que favorezcan la ventilación y la eliminación de contaminantes pro-
cedentes de la evacuación de gases, de forma que se garantice la calidad del aire interior de la
edificación.
2. La edificación deberá contar con un sistema de abastecimiento de agua que posibilite
las dotaciones mínimas exigibles en función del uso al que se destina.
Cuando el sistema de abastecimiento sea de carácter autosuficiente, realizado mediante
pozos, aljibes, balsas u otros medios autorizados, éstos deberán reunir las condiciones exigidas
por la normativa de aplicación, y estar ubicados de forma que no exista peligro para la contami-
nación de las aguas. En todo caso, deberá quedar garantizada la potabilidad de las aguas para el
consumo humano .
3. La edificación deberá contar con una red de evacuación de aguas residuales que se
encuentre en buen estado de funcionamiento y conecte todos los aparatos que lo requieran, así
como con un sistema de depuración que cuente con las garantías técnicas necesarias para evitar
el peligro de contaminación del terreno y de las aguas subterráneas o superficiales. No podrá
realizarse mediante pozos ciegos, debiendo los sistemas empleados estar debidamente homolo-
gados y ajustarse a lo establecido en la normativa de aplicación.
Artículo 21 . Condiciones mínimas de habitabilidad y funcionalidad
1. Si la edificación se destina al uso residencial deberá cumplir las siguientes exigencias:
a) Las viviendas deberán contar con una superficie útil no inferior a 24 m2, e incluir
como mínimo una estancia que realice las funciones de estar y descanso, un equipo
de cocina y un cuarto de aseo independiente .
b) Las piezas habitables no pueden estar situadas en planta sótano y deberán estar inde-
pendizadas de otros locales anexos de uso no compatible .
c) Ninguno de los espacios habitables puede servir de paso obligado a otros locales que
no sean de uso exclusivo de los mismos.
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d) Todas las piezas habitables deben disponer de iluminación natural desde un espacio
abierto exterior o patio de luces, excepto los cuartos de aseo y las dependencias
auxiliares . Los huecos de iluminación deben tener una dimensión mínima superior
a 1/10 de la superficie útil de la pieza, con huecos practicables para ventilación de
al menos 1/3 de la dimensión mínima. Los baños y aseos que no dispongan de hue-
cos de ventilación directa al exterior, deben disponer de un sistema de ventilación
forzada, con renovación continua de aire, o disponer de un sistema de ventilación
mecánica .
e) Los patios deberán poseer las dimensiones adecuadas para permitir, de forma eficaz,
la iluminación y ventilación de las dependencias que den a ellos.
f) La funcionalidad de las estancias debe posibilitar la inscripción de al menos un cua-
drado de 2,40 x 2,40 m en la sala de estar y de 1,80 x 1,80 m en las habitaciones
destinadas al descanso .
g) Las alturas libres entre pavimentos y techos acabados deberán ser como mínimo de
2,40 m y de 2,20 m en vestíbulos, pasillos y cuartos de aseo.
h) Toda vivienda deberá contar al menos con las siguientes instalaciones en condicio-
nes de uso y seguridad:
Red interior para suministro de agua a los aparatos sanitarios y electrodomésticos.
Red interior para suministro de energía eléctrica a los puntos de consumo, conec-
tada a la red de suministro o mediante soluciones alternativas de autoabasteci-
miento .
Red interior de desagüe de aparatos sanitarios y, en su caso, electrodomésticos,
disponiendo todos ellos de dispositivos sifónicos individuales o comunes.
i) Las viviendas deberán disponer de un equipo doméstico indispensable, constituido
por aparatos sanitarios para baño o ducha, lavabo e inodoro, instalación de fregadero
y espacios aptos para cocinar y lavar.
2. Si el uso de las edificaciones es distinto al de vivienda, deberán cumplir al menos los
requisitos contenidos en el artículo 19 de la presente ordenanza.
Artículo 22 . Reconocimiento de edificaciones existentes para el uso al que se adecue
Aquellas edificaciones cuyas características constructivas se asemejen a las edificaciones
de uso residencial pero que por cualquier circunstancia no cumplan alguna de las condiciones
mínimas de habitabilidad y funcionalidad establecidas en esta ordenanza para dicho uso, podrán
reconocerse con el uso al que se adecue.
Disposición adicional primera
El Ayuntamiento de Algatocín procederá a la confección de un censo, al objeto de inscri-
bir en él todas las obras, construcciones e instalaciones existentes en suelo no urbanizable .
Disposición adicional segunda
Los requisitos de las condiciones mínimas que, en materia de seguridad, habitabilidad y
salubridad deben reunir las edificaciones existentes serán igualmente de aplicación en las edi-
ficaciones que hayan de ser declaradas en situación de asimilado al régimen de fuera de orde-
nación ubicadas en suelo urbano. En estos casos las condiciones de habitabilidad previstas en
esta ordenanza no serán de aplicación ya que el supuesto normal será la conexión a los servicios
básicos en funcionamiento, para lo cual se deberán detallar las obras necesarias para la conexión
a los mismos, su viabilidad técnica y, en su caso, la necesidad de ampliar la capacidad de las
redes generales .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Disposición transitoria primera
Los titulares de edificaciones que insten voluntariamente el reconocimiento de la situación
de asimilado al régimen de fuera de ordenación en el plazo de un año, desde la entrada en vigor
de la presente ordenanza, será considerada en todo caso, circunstancia que atenuará la responsa-
bilidad sancionadora a que hubiere lugar.
Disposición final primera
La presente ordenanza entrará en vigor a los quince días hábiles de su publicación íntegra
en el Boletín Oficial de la Provincia y mantendrá su vigencia hasta su modificación o deroga-
ción expresa .
Disposición final segunda
Se faculta a la Alcaldía y, en su caso, a quien delegue, para dictar cuantas disposiciones
sean necesarias para su interpretación, aclaración, desarrollo y aplicación .
Contra el presente acuerdo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 7/1985,
los interesados únicamente podrán interponer recurso contencioso-administrativo en la forma y
plazos establecidos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de dicha Jurisdicción.
En Algatocín, a 10 de octubre de 2018.
El Alcalde, firmado: José Manuel López Gutiérrez.
7422/2018
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