BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7458/2018

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Esc
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Número 220 Jueves, 15 de noviembre de 2018 Página 33
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BORGE (EL)
Anuncio
No habiéndose presentado alegaciones y/o reclamaciones durante el período de exposición
pública, se hace pública la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Registro Públi-
co de Demandantes de Vivienda Protegida de El Borge, con el siguiente texto:
ÍNDICE GENERAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR
TÍTULO I. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO. MODIFICACIÓN Y CANCELACIÓN DE LA INS-
CRIPCIÓN
SECCIÓN I. INSCRIPCIÓN
SECCIÓN II. IMPROCEDENCIA DE LA INSCRIPCIÓN
SECCIÓN III. CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS Y DEBER DE ACTUALIZACIÓN
SECCIÓN IV. CANCELACIÓN
SECCIÓN V. RECURSOS
TÍTULO II. SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
ANEXO I. BAREMO DEL REGISTRO PÚBLICO DE DEMANDANTES
ANEXO II. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDAN-
TES DE VIVIENDA PROTEGIDA DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE
…………………………
ANEXO III. FORMULARIO DE MODIFICACIÓN DE DATOS
ANEXO IV. AL REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDAS PROTEGIDAS
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE …………………………
Exposición de motivos
El artículo 47 de la Constitución y en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía para Anda-
lucía, posteriormente desarrollados mediante la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del
Derecho a la Vivienda en Andalucía, consagran el derecho a una vivienda digna y adecuada, del
que son titulares las personas físicas con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de
Andalucía, que acrediten estar en disposición de llevar una vida económica independiente de su
familia de procedencia, no sean titulares de la propiedad o de algún otro derecho real de goce o
disfrute vitalicio sobre una vivienda existente, y no puedan acceder a una de estas en el mercado
libre por razón de sus ingresos económicos.
Para facilitar el ejercicio efectivo del derecho se recogen como instrumentos fundamen-
tales de las Administraciones Públicas Andaluzas en los artículos 12 y 13, de la citada Ley, los
Planes Autonómicos y Municipales de Vivienda y Suelo y, en el artículo 16, los Registros Públi-
cos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida.
Dichos registros, por tanto, se convierten en instrumentos básicos para el conocimiento de
las personas solicitantes de vivienda protegida, determinante de la política municipal de vivien-
da, que tendrá su reflejo en los planes municipales de vivienda y suelo, tendentes a la satisfaccn
del derecho.
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La Ley 1/2010, de 8 de marzo, en el artículo 16.2 establece la obligación de los ayun-
tamientos de crear y mantener los citados registros de manera permanente, señalando que su
regulación será objeto de desarrollo reglamentario.
Mediante esta Ordenanza Reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes
y del procedimiento de adjudicación de vivienda protegida se da cumplimiento al Decreto
núm. 1/2012, de 10 de enero, que regula estos registros, fijándose el marco jurídico y los cri-
terios generales a seguir, en relación al procedimiento de selección de las personas adjudica-
tarias de vivienda protegida, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 1/2010, de 8
de marzo.
Asimismo se proporciona información sobre las necesidades de vivienda existentes en el
municipio para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, y se fijan los mecanis-
mos de selección para la adjudicación de vivienda protegida.
El Registro Público regulado en la presente ordenanza tendrán carácter municipal, sien-
do gestionado por este municipio de forma independiente, aunque se pondrá a disposición de
la Consejería competente en materia de vivienda la información que disponga, a fin de coor-
dinar los distintos registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida y
obtener una base de datos única, común y actualizada permanentemente.
Asimismo se establecen los requisitos que habrán de reunir las personas demandantes
de vivienda protegida y los datos básicos que deberán figurar en las solicitudes de inscripción
que se presenten.
Igualmente, se regula la necesidad de comprobación de estos datos antes de proceder a
la inscripción, así como la modificación y actualización de los datos inscritos por variación de
las circunstancias de las familias inscritas.
En relación a estos requisitos de las personas demandantes, se permite que puedan ser
inscritas en el registro aquellas que, teniendo otra vivienda en propiedad necesiten una vivien-
da adaptada a sus circunstancias familiares, se regula la puesta a disposición de la vivienda
poseída con anterioridad, a la Administración titular del registro o la cesión a la misma de la
propiedad o del derecho de uso.
Por otra parte, se prevé la posibilidad de que puedan seleccionarse a través de este
registro, no solo las personas adjudicatarias de las viviendas protegidas de nueva construc-
ción, sino también las de otras viviendas protegidas en segunda transmisión o libres, nuevas o
usadas, ofrecidas, puestas a disposición o cedidas al registro. De esta forma, podrá aumentarse
la oferta de viviendas a las personas demandantes inscritas y lograr optimizar el uso de las
viviendas y la adecuación de las mismas a las necesidades de la ciudadanía.
En cuanto al sistema para la selección de las personas adjudicatarias de vivienda pro-
tegida, se ha establecido el que mejor se adecua a las circunstancias de este municipio, con
respeto, en todo caso, a los principios de igualdad, publicidad, concurrencia y transparencia.
También, se regula pormenorizadamente el procedimiento de comunicación a la persona pro-
motora de quienes sean adjudicatarias de las viviendas, previéndose los pasos a seguir en el
caso de que el registro no comunique la relación en el plazo establecido, o la misma resulte
insuficiente para la adjudicación de la totalidad de las viviendas de la promoción de acuerdo
con lo previsto en el Decreto núm. 1/2012, de 10 de enero.
En virtud de los expuesto, de conformidad con el artículo 4 .1.a) de la Ley 7/1985, de
2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LBRL), el cual atribuye a los ayun-
tamientos la potestad reglamentaria y de lo establecido en el artículo 25.2.d) de la LBRL, por
el que los Municipios en todo caso, ejercerán competencias en materia de gestión y promoción
de viviendas en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas,
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Dispongo
ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO PÚBLICO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE
VIVIENDA PROTEGIDA DEL MUNICIPIO DE EL BORGE
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1. Objeto y finalidad
1.1. El objeto de la presente ordenanza es regular el funcionamiento del Registro Públi-
co Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida en el Municipio de El Borge como ins-
trumento básico para la determinación de las personas solicitantes de la vivienda protegida
(en adelante, registro). Asimismo, establece las bases y los procedimientos para la solicitud,
modificación, y cancelación de inscripciones en el registro; la selección de los demandantes; y
la adjudicación de las viviendas. Todo ello, con sujeción a los principios de igualdad, transpa-
rencia, publicidad y concurrencia.
1.2. El Registro Público Municipal, tiene como finalidad:
a) Dotar al Ayuntamiento de información actualizada, así como proporcionarla a los
órganos competentes de la Junta de Andalucía, que permita a ambas Administracio-
nes, adecuar sus políticas de vivienda y suelo a las necesidades de las personas; y,
en particular, promover el desarrollo de las actuaciones que, en esta materia, se esta-
blezcan, mediante los oportunos Planes de Vivienda y Suelo municipal y autonómico.
A este fin, el Ayuntamiento, mantendrá una base de datos actualizada, que pondrá a
disposición de la Consejería competente en materia de vivienda.
b) Establecer la relación de las personas demandantes para la adjudicación de las vivien-
das protegidas, con sujeción a los principios antes enumerados; para su baremación y
selección, por los órganos municipales competentes en materia de vivienda.
1.3. Con dicha finalidad, deberán inscribirse en el registro quienes deseen optar a la
adjudicación de una vivienda protegida y cumplan los requisitos legalmente establecidos para
ser destinatario/a de las mismas. Los datos incluidos serán los que aporta la persona solicitan-
te y los obtenidos de oficio por la Administración.
1.4. Esta norma reguladora hace del Registro Público Municipal de Demandantes un instru-
mento de información actualizada que debe permitir a las Administraciones Locales y de la Comu-
nidad Autónoma adecuar sus políticas de vivienda y suelo, y en particular promover el desarrollo
de las actuaciones que en esta materia se prevén en los Planes Municipales de Vivienda.
Artículo 2. Ámbito y estructura
2.1. El Ayuntamiento de El Borge crea el Registro Público, siendo su ámbito territorial el
municipio, y su gestión propia e independiente, estará coordinada con las demás Administracio-
nes Públicas.
Una vez realizada la inscripción, el registro actualizará, de manera permanente, los datos
que deban gestionarse en el mismo; y asumirá cuantas funciones le fueren encomendadas legal-
mente.
2.2. La creación, titularidad, gestión y administración del Registro Público Municipal de
Demandantes de Vivienda Protegida corresponde al excelentísimo Ayuntamiento de El Borge
conforme a lo dispuesto por la normativa autonómica dictada al efecto.
Artículo 3. Responsabilidad sobre el registro, obtención y comunicación de datos. Régi-
men de protección de datos
3.1. La responsabilidad sobre el Registro Público de Demandantes corresponde al Ayun-
tamiento en el ámbito de sus competencias. Con carácter específico, la dirección del Registro
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Público de Demandantes es competencia del Alcalde en virtud de lo establecido en el artículo
21.1 d) de la LBRL, y podrá ser delegada en la forma legalmente prevista.
La gestión y administración del registro corresponde a la Secretaría General municipal
ante la que se tramitaran los distintos procedimientos regulados por la presente ordenanza, sien-
do el Alcalde Presidente de la Corporación o Concejal en quien delegue, el órgano competente
para dictar cuantas resoluciones fueren necesarias.
Para el ejercicio del derecho de acceso, rectificación y cancelación se emplearán los
correspondientes modelos normalizados.
3.2. Los datos tratados en el Registro Público de Demandantes se obtendrán a través de las
solicitudes y comunicaciones presentadas por las personas demandantes de una vivienda prote-
gida, de las solicitudes y comunicaciones realizadas por las entidades promotoras de vivienda
protegida, y de oficio por el propio registro en colaboración con otras Administraciones Públi-
cas.
Las solicitudes y comunicaciones se realizarán en soporte papel y telemáticos.
3.3. Los datos inscritos en el Registro Público de Demandantes serán los requeridos para
la ejecución de los planes de vivienda que correspondan. El sistema utilizado para la recogida y
gestión de datos será la aplicación informática facilitada por la Consejería competente en mate-
ria de vivienda de la Junta de Andalucía.
3.4. El Ayuntamiento mantendrá una base de datos actualizada y verificada que pondrá a
disposición de la Consejería competente en materia de vivienda, quien coordinará y pondrá en
relación los distintos registros públicos municipales en una base de datos única, común y actua-
lizada permanentemente.
Podrán comunicarse datos no personales del Registro Público de Demandantes a entidades
promotoras de vivienda protegida, previa solicitud de las mismas y a efecto de adecuar sus pro-
mociones a la demanda existente. En estos mismos términos podrán facilitarse estos datos a los
agentes económicos y sociales más representativos.
3.5. El Registro Público de Demandantes es un fichero sometido a medidas de seguridad
de nivel alto, conforme a lo establecido en el artículo 80 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de
diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13
de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
3.6. El Registro Público de Demandantes se gestionará por medios telemáticos. No obs-
tante, se conservarán las solicitudes de inscripción, declaraciones y comunicaciones suscritas
por las personas demandantes en soporte papel o reproducciones de las mismas de modo que se
garantice su autenticidad.
3.7. Las certificaciones o acreditaciones relativas a la fehaciencia de los datos obrantes
de la inscripción en el Registro Público de Demandantes serán expedidas por el Secretario del
Ayuntamiento o funcionario en quien delegue, de conformidad con lo dispuesto en la Disposi-
ción adicional segunda de la Ley 7/2007, de 12 abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico
del Empleado Público.
El Registro Público de Demandantes podrá expedir, a petición de las personas administra-
das con interés legítimo, notas informativas sobre los datos tratados en el registro siempre que
no afecten a datos personales de terceras personas.
3.8. Las personas inscritas y las entidades promotoras no devengarán tasa, canon o precio
público alguno por su relación con el Registro Público de Demandantes, que en todo caso será
gratuito.
3.9. El modelo normalizado de solicitud informará a la persona demandante del uso que
va a darse a sus datos y, especialmente, de su puesta a disposición de los mismos a la Consejería
competente en materia de vivienda. Realizada la adjudicación, el órgano responsable del corres-
pondiente registro remitirá a dicha Consejería certificación en la que se hará constar los datos de
la persona adjudicataria para el visado del contrato de la vivienda protegida y de la emisión de la
resolución sobre financiación cualificada cuando proceda.
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Artículo 4. Cooperación con otras administraciones
4.1. Con la finalidad de constituir una base de datos única, que coordine y relacione los
distintos Registros Públicos de Demandantes, el registro pondrá de modo permanente a disposi-
ción de la Administración de la Junta de Andalucía la base de datos que recoge las inscripciones
realizadas. Para este fin el registro utilizará la aplicación informática para la recogida y gestión
de datos dispuesta por la Consejería de Vivienda y Ordenación de Territorio.
4.2. En virtud de las solicitudes presentadas y de los datos obtenidos a través de las mis-
mas, el Registro Público de Demandantes podrá recabar las certificaciones que corresponda emi-
tir a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad
Social y a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, de acuerdo con la
normativa aplicable.
4.3. Del mismo modo, de acuerdo con las solicitudes presentadas, el Registro Público de
Demandantes podrá verificar por vía electrónica la identidad y residencia de las personas solici-
tantes, datos sobre la titularidad de inmuebles registrados por la Dirección General del Catastro,
así como cualquier otro dato relativo a las solicitudes presentadas por las personas demandantes.
4.4. La solicitud implica la autorización al órgano gestor para recabar los datos de las
Administraciones mencionadas en los números anteriores.
TÍTULO I
Inscripción en el registro. Modificación y cancelación de la inscripción
Sección i. inScripción
Artículo 2. Requisitos
5.1. Podrán solicitar la inscripción como demandantes de vivienda protegida las personas
físicas, mayores de edad, con capacidad jurídica y de obrar, a título individual o como miembros
de una unidad familiar o de convivencia, que residan en el municipio, o manifiesten su interés de
residir en él.
5.2. Cuando varias personas formen una unidad familiar o una unidad de convivencia, pre-
sentarán una única solicitud, firmada por todos los mayores de edad. Ninguna persona puede
formar parte de dos, o más unidades familiares o de convivencia, a ·excepción de los menores
cuya guardia y custodia sea compartida por ambos progenitores o tengan un régimen de visitas
establecido. En cualquier caso, la adjudicación de la vivienda protegida se realizará a las perso-
nas titulares de la inscripción registrada.
5.3. Se entiende por unidad la definida como tal en las normas reguladoras del Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas.
Podrán incluirse en dicha unidad las personas mayores de edad declaradas dependientes,
cuyo cuidado corresponda a algún miembro de la unidad familiar.
Las referencias a unidad familiar se hacen extensivas a las personas que no están inte-
gradas en una unidad familiar, cuando sea una única persona la destinataria, o a las unidades
de convivencia, entendiendo por estas a las personas que no integran una unidad familiar y que
tengan la intención de convivir.
5.4. Todas las personas mayores de edad que integren una unidad de convivencia, distinta
de la unidad familiar, serán titulares del contrato de compraventa o de alquiler y, por lo tanto,
deben cumplir todos los requisitos exigidos para el acceso a la vivienda.
5.5. En el supuesto de personas físicas incapacitadas, la solicitud se realizará con la asis-
tencia del tutor, constando el incapacitado como titular.
5.6. En el supuesto en que, estando en vigor la inscripción como demandantes de vivienda
protegida de una unidad familiar o de convivencia, se produzca la disolución legal de la misma,
los miembros podrán solicitar una inscripción independiente, conservando la antigüedad.
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5.7. Asimismo, en el caso de que un menor de edad, integrado en una unidad familiar,
alcance las condiciones para ser demandante de vivienda protegida, podrá solicitarlo, previa
alteración de los datos originarios, si bien, no conservará antigüedad alguna.
5.8. La unidad familiar y/o de convivencia solicitante, deberá tener ingresos económicos
limitados, de conformidad con lo establecido para los distintos programas en los planes autonó-
mico y municipal, de vivienda y suelo.
5.9. Ninguno de los miembros de la unidad familiar, o de la unidad de convivencia, podrán
ser titulares en pleno dominio de otra vivienda protegida o libre, o estar en ·posesión de la
misma, en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio, con las excepciones previstas en
la normativa autonómica en vigor.
5.10. Podrán inscribirse las personas que, teniendo otra vivienda en propiedad o siendo
adjudicatarias de vivienda protegida en alquiler, necesiten una vivienda adaptada a sus circuns-
tancias familiares; ya sea, por aumento de la composición familiar; discapacidad; movilidad
reducida; dependencia sobrevenida; víctimas del terrorismo o de violencia de género; desplaza-
miento de la localidad de origen por motivos laborales; o cualquier otra circunstancia legítima
que justifique, jurídica o socialmente, la necesidad; y así lo hagan constar.
5.11. En los casos del apartado anterior, quienes resultaren beneficiarios de una vivienda
protegida, ya sea en venta o en arrendamiento; deberán transmitir su titularidad o renunciar a la
vivienda antigua. El plazo del que disponen será el que se establezca en la propia convocatoria
del proceso de ·selección o en la resolución administrativa de concesión; periodo, que no podrá
ser superior en ningún caso, a seis meses. Ante la dificultad de cumplimiento de la obligación de
transmitir la vivienda, la misma deberá ponerse a disposición del Ayuntamiento donde radique
el inmueble para su cesión a quienes legítimamente pudieran resultar beneficiarios de un derecho
de uso sobre la misma, mediante idéntico proceso. El plazo, se iniciará con la firma del contrato
de adquisición o del nuevo arrendamiento, que recaiga sobre la vivienda protegida adjudicada.
Artículo 6. Solicitud de inscripción
6.1. La solicitud se presentará en cualquier momento en soporte papel en el Registro
Público Municipal del municipio donde tenga su residencia administrativa o donde tenga inten-
ción de residir, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ley 39/2015, de 1 octubre, o vía tele-
mática a través de la web habilitada a tal efecto o en que se integre dicho registro. Con indepen-
dencia del soporte que se use, en la solicitud se indicará el lugar de presentación.
Dicha solicitud, y con el mismo contenido, se podrá presentar en otros dos registros públi-
cos municipales de municipios en los que tenga interés en residir.
En caso de que se observara la falta de algún documento o no acreditación de alguno de
los requisitos exigidos, se comunicará al interesado, concediéndole plazo de subsanación de diez
días, que podrá ampliarse por causa justificada de oficio o a petición del interesado.
6.2. De acuerdo con la normativa de protección de datos, el modelo normalizado de solici-
tud informará con claridad a la persona solicitante del uso que se va a dar a los datos personales.
Artículo 7. Documentación
7.1 La solicitud, que se facilitará mediante el correspondiente modelo normalizado previs-
to en el anexo 2 de la presente norma, incluirá los siguientes datos y documentación de la perso-
na solicitante, o de los miembros de la unidad familiar o unidad de convivencia:
a) Declaración reSponSable Sobre la compoSición De la uniDaD familiar o, en Su
caSo, De la uniDaD De convivencia y, al menoS, loS SiguienteS DatoS De caDa uno De loS
miembroS:
Nombre y apellidos.
Sexo.
Dirección y nacionalidad.
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Número del documento nacional de identidad o, en su caso, del documento identificati-
vo que proceda legalmente.
En su caso, grupo de especial protección en el que se incluya, de conformidad con lo
establecido en los planes autonómicos de vivienda y suelo.
Fecha y lugar de nacimiento.
Ingresos anuales de conformidad con lo regulado en el correspondiente plan autonómi-
co de vivienda y suelo vigente al tiempo de presentación de la solicitud.
b) en la SolicituD Se hará conStar aDemáS:
En su caso, declaración de su interés en residir en otros municipios y de otras solicitu-
des que hubiese presentado, indicando si el municipio en el que presenta la solicitud
es el preferente. En caso de existir varias solicitudes y no se indique la preferencia, se
entenderá por tal, la primera de las solicitudes presentadas.
Declaración responsable de no ser titular del pleno dominio de una vivienda protegida
o libre, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute
vitalicio, o motivos que justifiquen la necesidad de vivienda de conformidad con las
excepciones previstas en el Reglamento Regulador de los Registros Públicos Munici-
pales de Demandantes de Vivienda Protegida aprobado por Decreto núm. 1/2012, de 10
de enero. y en el de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Régimen de acceso al que opta: propiedad, alquiler o alquiler con opción a compra. Se
podrá indicar en la solicitud más de un régimen simultáneamente.
Número de dormitorios o superficie útil de la vivienda que demanda, en relación con su
composición familiar.
Necesidad de una vivienda adaptada.
Interés en formar parte de una cooperativa de viviendas.
7.2. La solicitud incluirá, además, la autorización a los órganos gestores del Registro
Municipal, para verificar los datos económicos y los relativos a la situación de empleo/desem-
pleo, incapacidades, etcétera, incluidos en la misma. (Administración Tributaria, Seguridad
Social y Consejería de Hacienda); para verificar la identidad y residencia de las personas solici-
tantes, y los datos sobre titularidad de inmuebles; así como cualesquiera otros que pudieran ser
relevantes.
7.3. El cálculo de los ingresos económicos, de la unidad familiar o de convivencia, se rea-
lizará conforme a lo establecido en normas autonómicas vigentes en cada momento.
Artículo 8. Inscripción
8.1. La inscripción de las personas demandantes en el registro se practicará mediante reso-
lución del Alcalde o Concejal en quien delegue, en el plazo de dos meses desde la solicitud una
vez completa y verificada por la Secretaría General la documentación requerida al solicitante.
8.2. La inscripción, contemplará el grupo de acceso en el que se incluye, ya sea compra,
alquiler, o alquiler con opción a compra. Estos grupos, se ordenarán con preferencia a la especial
protección que requiera la familia demandante, y tendrá en cuenta, ade1nás, la superficie o el
número de dormitorios de la vivienda.
8.3. Cuando alguno de los miembros de la solicitud figurara en una inscripción anterior,
se denegará la inscripción; en tanto no sea modificada, aclarada, o resuelta la inscripción previa.
Las personas inscritas tendrán acceso, en cualquier momento, a los datos que figuren en su
inscripción.
8.4. La inscripción realizada otorga la condición de demandante de vivienda protegida, y
habilita para participar en los procesos de adjudicación de las mismas.
8.5. La inscripción en el registro no exime a las personas inscritas de la obligación de
cumplir los requisitos exigidos para ser beneficiaria de vivienda protegida en el momento de la
adjudicación.
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Artículo 9. Plazo de resolución de la solicitud
9.1. La inscripción de las personas demandantes en el correspondiente Registro Público
Municipal que cumplan los requisitos establecidos para el acceso al programa de vivienda pro-
tegida de que se trate, en los cupos que se hubieran establecido se practicará una vez completada
y verificados los datos de las personas solicitantes, previa resolución dictada por el órgano com-
petente del mismo, en el plazo de dos meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya
tenido entrada en dicho registro.
9.2. En caso de que se deniegue, se notificará a la persona solicitante los motivos. En caso
de que se admita se realizará la inscripción registral en los términos previstos en el siguiente
artículo.
Artículo 10. Práctica de la inscripción de la solicitud en el Registro Público Municipal.
Efectos
10.1. La inscripción en el citado registro, se practicará haciéndose constar en todo caso:
a) Los datos demandados en el artículo 7 de esta norma reguladora.
b) La inscripción contemplará el grupo de acceso en el que la persona se incluye, de con-
formidad con los requisitos establecidos en el correspondiente plan de vivienda y suelo,
tanto autonómico como municipal, vigente en cada momento para los distintos progra-
mas de vivienda. Estos grupos de acceso clasificarán a las personas demandantes, al
menos, en función de sus ingresos, pertenencia a grupos de especial protección y pre-
ferencias sobre el régimen de tenencia. Para la adjudicación de las viviendas podrán
establecerse cupos en relación con los grupos de acceso. También se podrán establecer
cupos según la superficie o el número de dormitorios de la vivienda que requiera la
composición y circunstancias familiares de las personas demandantes.
c) La fecha en la que se realiza la inscripción de la persona demandante.
10.2. A estos efectos la inscripción de las personas demandantes se realizará atribuyendo a
cada demandante un número correlativo que refleje el momento temporal en el que se realiza la
inscripción.
La numeración comenzará por el número 1 y continuará sucesivamente.
Una vez realizada la inscripción, la persona demandante estará habilitada para participar
en los procesos de adjudicación de las viviendas protegidas, otorgando a las personas inscritas la
condición de demandantes de vivienda protegida.
10.3. Los efectos de la inscripción se suspenderán, sin pérdida de la antigüedad durante la
inclusión de la persona demandante en una relación de demandantes seleccionados.
No obstante, la inclusión en la lista de suplentes no conlleva la suspensión de la inscrip-
ción, ni impide que paralelamente pueda ser incluida como demandante seleccionada o suplente
en otra promoción paralela en el tiempo.
Los efectos de la inscripción se suspenderán, con pérdida de antigüedad, durante el tiem-
po en el que la persona demandante no cumpla con el deber de comunicación de nuevos datos
previsto en esta Ordenanza.
10.3. La inscripción practicada en el Registro Público de Demandantes no exime a la per-
sona demandante inscrita de la obligación de cumplir los requisitos exigidos para ser destinataria
de vivienda protegida en el momento en que adquiera la condición de adjudicataria.
10.4. Cuando alguno de los miembros incluidos en una solicitud figurara en una inscrip-
ción anterior, se denegará la inscripción de dicha solicitud en tanto no sea modificada la inscrip-
ción inicial.
10.5. Las personas inscritas tendrán acceso en cualquier momento a los datos que figuren
en su inscripción.
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Sección ii. improceDencia De la inScripción
Artículo 11. Causas de denegación de inscripción
11.1. No se otorgará la inscripción solicitada en los siguientes casos:
a) No aportar los datos requeridos.
En este caso el Registro Público de Demandantes, antes de la denegación, comunicará a
los solicitantes los defectos, para que, en su caso, los subsane en el plazo de diez días hábiles,
advirtiendo de que si no lo hace se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solici-
tud sin más trámite.
b) Falta de coincidencia entre los datos aportados y la verificación realizada.
e) Encontrarse ya inscrito en otra unidad familiar o de convivencia distinta; salvo que se
cancele el primer asiento.
d) Haber renunciado, con anterioridad, a la concesión de una vivienda protegida.
Sección iii. circunStanciaS moDificativaS y Deber De actualización
Artículo 12. Modificación y actualización de datos inscritos
12.1. Las personas inscritas están obligadas a mantener actualizada la información que
figura en el registro.
12.2. La modificación de los datos contenidos en la inscripción deberá ser comunicada al
registro, debiendo justificarse mediante la aportación de la documentación acreditativa de los
mismos, en el plazo de tres meses desde que dicha modificación haya tenido lugar.
También deberán comunicar y se incorporarán a los registros públicos municipales otros
datos sobre circunstancias sobrevenidas que puedan afectar a su inclusión en un programa deter-
minado.
No será necesario comunicar modificaciones en los ingresos familiares cuando estos
supongan una variación inferior al 10 por ciento sobre los inicialmente declarados
12.3. El incumplimiento del deber establecido en los apartados anteriores podrá dar lugar,
previa audiencia de la persona solicitante, a:
a) La pérdida de la antigüedad en la inscripción, en el plazo de tiempo que medie entre la
falta de comunicación y su subsanación.
b) La cancelación de la inscripción, cuando de los nuevos datos aportados o comprobados
por la Administración resulte que la persona inscrita deja de cumplir los requisitos esta-
blecidos para el acceso a una vivienda.
12.4. Con el fin de mantener actualizada la lista de demandantes, el órgano competente
para gestionar el registro solicitará periódicamente a los organismos correspondientes en cada
caso, los datos necesarios para conocer la situación económica y patrimonial y sus eventuales
variaciones, de las personas demandantes inscritas así como, en su caso, de las unidades familia-
res o de convivencia que han solicitado la vivienda protegida, comunicando estas circunstancias
a la persona inscrita, cuando suponga cambio en el grupo de acceso a la vivienda protegida en el
que se les hubiere ubicado.
12.5. El órgano competente para gestionar dicho Registro Público Municipal actualizará
de oficio las inscripciones realizadas cuando sea necesario para adecuarse a las posibles modifi-
caciones de los planes de vivienda y suelo, tanto autonómico como estatal.
Artículo 13. Periodo de vigencia de la inscripción y su renovación
13.1. La inscripción tendrá una vigencia de tres años, a contar desde la fecha de la misma
o desde la última actualización de los datos realizada por la persona inscrita.
13.2. En los tres meses anteriores a la finalización del periodo de vigencia señalado, la per-
sona interesada podrá solicitar la renovación de la inscripción practicada.
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13.3. En los tres últimos meses de vigencia de la inscripción, el órgano responsable del
Registro Público Municipal comunicará a la persona inscrita el término del plazo para la renova-
ción.
Sección iv. cancelación
Artículo 14. Cancelación
14.1. Procederá la cancelación de la inscripción en el registro, en los siguientes supuestos:
a) A solicitud de la persona titular registral.
b) Por la finalización del periodo de vigencia y no haber procedido a la renovación.
c) Por no reunir los requisitos.
d) Cuando la persona inscrita resulte adjudicataria definitiva de una vivienda protegida,
entendiendo como tal la transmisión de la propiedad, uso o disfrute de la misma a tra-
vés de la suscripción de los correspondientes contratos de arrendamiento o de compra-
venta o, en caso de cooperativas, de la adjudicación.
e) Cuando resultando adjudicataria, renuncie a la vivienda protegida dos veces.
14.2. A estos efectos, se considerará que no hay renuncia, al menos, en los siguientes
casos:
1. Cuando las características de la vivienda adjudicada no se corresponda con las solicita-
das en la inscripción registral o las necesidades sobrevenidas.
2. Cuando la persona seleccionada, no pueda realizar la compraventa por no obtener crédi-
to financiero, o se encuentre en situación de desempleo.
14.3. La inclusión de una persona inscrita en una relación de adjudicatarias seleccionadas,
conllevará la cancelación provisional de la inscripción.
Artículo 15. Procedimiento. Plazos
15.1 Comprobados los extremos de la cancelación solicitada, a instancia de interesado; el
Alcalde o Concejal delegado resolverá conforme a lo solicitado, en cuyo caso, se notificará la
resolución estimatoria. En los procedimientos iniciados de oficio, el registro comunicará a los
interesados la propuesta de cancelación, teniendo el interesado un plazo de diez días para alegar
lo que a su derecho convenga
15.2. La resolución de la solicitud o la cancelación de oficio se dictará en el plazo máximo
de dos meses desde la presentación o inicio de las actuaciones.
Sección v. recurSoS
Artículo 16. Recursos
16.1. Contra las resoluciones que agoten la vía administrativa, los interesados podrán
interponer las acciones legales que estimen oportunas, y, en todo caso, recurso potestativo de
reposición ante el mismo órgano del Ayuntamiento que dictó la resolución, en el plazo de un
mes, contado a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación.
TÍTULO II
Selección y adjudicación de viviendas
Artículo 17. Adjudicación de viviendas protegidas
17.1. La adjudicación, una vez establecida la relación de beneficiarios, se realizará a por el
Alcalde o Concejal en quien delegue en los siguientes casos:
a) Adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción.
b) Segundas o posteriores cesiones, en promociones en alquiler.
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c) Transmisión de la propiedad, en caso de viviendas calificadas en alquiler, una vez
transcurrido el plazo previsto en el Plan de vivienda:
d) En todo caso, se realizará conforme a lo preceptuado en el reglamento regulador o nor-
mativa autonómica en vigor.
17.2. También se podrá seleccionar a través del registro a los adjudicatarios de otras
viviendas ofrecidas, cedidas o puestas a disposición del mismo conforme al procedimiento que
se establezca en las bases reguladoras.
Artículo 18. Criterios para la selección de la persona demandante de vivienda protegida
18.1. Para la selección de los demandantes a los que se adjudicará una vivienda protegida,
se han de cumplir las siguientes condiciones:
a) El demandante debe estar inscrito en el Registro Público Municipal de Demandantes de
Vivienda Protegida.
b) El demandante debe cumplir efectivamente con los requisitos establecidos para el acce-
so al programa de vivienda protegida de que se trate y, en su caso, con los cupos en los
que se integre.
c) Los demandantes extranjeros deben justificar residencia permanente en España,
(mediante documento oficial) en el momento de solicitar la inscripción en el registro.
18.2. Para establecer el orden de preferencia de las personas demandantes se ha elaborado
un baremo de puntuación que contempla las circunstancias personales, familiares y económicas
de la composición familiar solicitante (anexo 1).
En dicho baremo se puntuará la antigüedad de la fecha de empadronamiento o el tiempo
de vinculación laboral en este municipio inmediatamente anterior a la selección. En el caso de
las unidades de convivencia se tomará como referencia la antigüedad de la persona que aporte la
mayor cuantía de los ingresos.
Las personas víctimas de violencia de género o del terrorismo y las personas emigrantes
retomadas obtendrán la máxima puntuación en la antigüedad de empadronamiento o vinculación
laboral y en antigüedad en el registro.
18.3. En caso de empate en la puntuación, prevalecerá la solicitud de la composición
familiar con alguna persona que pertenezca a los grupos de especial protección, y de persistir el
empate se decidirá por antigüedad en el registro y, en caso de seguir el empate, de forma que los
que tengan la misma puntuación sean seleccionados no suplentes, se procederá al sorteo.
18.4. Las personas adjudicatarias de una promoción que por cualquier causa no llegara a
buen fin tendrán preferencia para las próximas promociones para las que cumplan los requisitos.
18.5. No obstante, cuando los planes tanto autonómicos como municipales correspondien-
tes en materia de vivienda y suelo, establezcan para determinados programas criterios de prefe-
rencia específicos, los mismos tendrán prioridad sobre lo establecido en el apartado anterior y,
sólo en el supuesto de no existir demandantes que cumplan con dichos criterios, se podrán adju-
dicar las viviendas a otras personas inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes
de Vivienda Protegida según el sistema establecido en este artículo.
Artículo 19. Procedimientos de adjudicación de la vivienda protegida
19.1. La persona titular de las viviendas protegidas solicitará al Registro Público Munici-
pal de Demandantes de Vivienda Protegida una relación ordenada de demandantes, aportando
copia del documento de calificación provisional o definitiva de las viviendas. Se deberá aportar
además nota simple registral acreditativa de la propiedad de las viviendas, salvo cuando la soli-
citud se formule por la persona promotora que figure en la calificación.
19.2. Para la tramitación de la solicitud será necesario justificar la viabilidad económica de
la promoción. En todo caso, se considerará siempre que la promoción es viable económicamente
cuando la financiación cualificada cuente con la conformidad de la Administración competente.
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19.3. En el plazo de 30 días hábiles desde dicha solicitud, el responsable del registro
remitirá al titular de las viviendas protegidas una relación priorizada de demandantes que
cumplan los requisitos legalmente exigidos para acceder a la promoción determinada, selec-
cionados conforme a los artículos anteriores, todo ello según los datos obrantes en el registro.
Dicha relación priorizada incluirá un número de demandantes suplentes igual al doble del de
viviendas a adjudicar.
19.4. En los casos en que entren a formar parte de la relación priorizada demandantes
que ya hayan renunciado anteriormente a la adjudicación de vivienda en esa misma promo-
ción por no querer acceder a una vivienda en la misma, se le excluirá de la relación.
19.5. En el caso de que no hubiese demandantes suficientes, la relación ordenada reco-
gerá a los demandantes existentes. Las viviendas sin demandante serán adjudicadas libremente
por el titular, siempre que los adjudicatarios cumplan los requisitos establecidos para el acceso
a la vivienda y se inscriban en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda
Protegida.
19.6. Los demandantes que se encuentren seleccionados como suplentes en una primera
relación, y en el transcurso de esa adjudicación, el registro recibiera una nueva petición de
demandantes para otra promoción, dichos suplentes pasarán a formar parte como demandantes
seleccionados de la nueva relación.
19.7. El responsable del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida
notificará la expresada relación a los demandantes seleccionados y a la Consejería competente
en materia de vivienda a efectos de su publicación en su página Web.
19.8. Transcurrido el plazo indicado anteriormente sin que el promotor y/o titular de las
viviendas protegidas haya recibido la relación de demandantes seleccionados, dicho promo-
tor comunicará esta circunstancia a la Delegación Territorial de la Consejería competente en
materia de vivienda que instará al registro la emisión de la comunicación.
19.6. Si en el plazo de 15 días, contados desde la fecha de la comunicación de la perso-
na promotora a la correspondiente Delegación Provincial, el registro no facilitara la relación
solicitada, podrá adjudicar las viviendas, siempre que las personas adjudicatarias cumplan los
requisitos establecidos para el acceso a las mismas y acrediten su inscripción en un Registro,
previa acreditación presentada al efecto por las posibles adjudicatarias.
Artículo 20. Certificaciones
20.1. Igualmente, terminada la relación ordenada conforme a lo dispuesto en el artículo
anterior, el responsable del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, en el
momento de la selección, expedirá una acreditación de conformidad ·a la fecha en la que se
practicó la inscripción a cada uno de los seleccionados sobre el cumplimiento de los requisitos
que permiten el acceso a las viviendas protegidas de la promoción de que se trate, y sobre sus
condiciones específicas ·en base a los datos que figuren en el registro.
20.2. Esta acreditación tendrá una validez de 6 meses en las condiciones que establezca el
Plan Andaluz de Vivienda y tendrá al menos, el siguiente contenido:
a) Acreditación del cumplimiento de los requisitos que permiten el acceso a la vivienda
protegida en una determinada promoción conforme a los datos inscritos en el Registro
Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
b) Los ingresos del demandante calculados de conformidad al número de veces el IPREM.
c) Número del expediente de calificación provisional.
d) Pertenencia a un grupo de especial protección, conforme a la normativa aplicable en
materia de vivienda.
e) Vigencia de seis meses de la acreditación, en los términos previstos por el correspon-
diente plan andaluz de vivienda.
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Artículo 21. Adjudicación y contrato
21.1.La persona promotora realizará la adjudicación de viviendas y formalizará la venta,
el alquiler o el alquiler con opción a compra mediante el correspondiente contrato de com-
praventa, de arrendamiento o de arrendamiento con opción a compra de las viviendas, o adju-
dicación en caso de cooperativas para lo que habrá requerir fehacientemente a las personas
demandantes seleccionadas, indicándoles el lugar y hora para formalizar la adjudicación de la
vivienda.
21.2. En caso de que existan renuncias, entendiéndose también por estas el supuesto de
que la persona adjudicataria no de respuesta a los requerimientos del titular de la vivienda
protegida para la formalización de la adjudicación de la misma en el plazo de 30 días, a con-
tar desde el día siguiente a la fecha de recepción del requerimiento, esta podrá adjudicar la
vivienda siguiendo la relación de personas suplentes.
21.3. Agotada la lista de suplentes sin adjudicar todas las viviendas, o cuando la relación
facilitada por el registro no permita adjudicar la totalidad de las mismas, la persona promotora
podrá solicitar a dicho registro una nueva relación o adjudicarlas entre quienes cumplan los
requisitos establecidos para el acceso a la vivienda y se hallen inscritas en el registro.
21.4. La persona promotora comunicará al registro la adjudicación de las viviendas en el
plazo de 10 días desde que la misma tenga lugar. Esta información será trasladada a la Conse-
jería competente en materia de vivienda por quien sea responsable del registro.
21.5. En caso de concurrencia en el tiempo de diferentes promociones las personas
suplentes de la promoción más antigua serán llamadas como titulares o suplentes en la promo-
ción posterior. En el momento que el registro nombre solicitantes que sean al mismo tiempo
titulares y suplentes o suplentes en varias promociones, mandara nuevos suplentes a fin de
cubrir el número de suplentes exigidos.
21.6. Serán nulas de pleno derecho las adjudicaciones que incumplan los requisitos esta-
blecidos en la normativa correspondiente para el acceso a la vivienda.
21.7. La adjudicación deberá coincidir con la unidad familiar y demás personas de la
unidad de convivencia, mayores de edad, incluidos en la inscripción registral.
Disposición adicional primera
1. El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de El Borge es
un fichero de titularidad municipal y de carácter público, previsto para el tratamiento de datos
que facilite la organización de la demanda y adjudicación de vivienda protegida.
2. En todo lo no previsto en la presente ordenanza, se estará a lo dispuesto en la norma-
tiva estatal o autonómica correspondiente en la materia, en particular, en el Decreto 1/2012,
de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de los Registros Públicos
Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida y se modifica el Reglamento de Vivien-
das Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Igualmente, se estará a lo estable-
cido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, en lo relativo al tratamiento de datos
de carácter personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que desarrolla la Ley
Orgánica 15/1999.
3. El Registro Público de Demandantes se gestionará por medios telemáticos.
Las solicitudes de inscripción declaraciones y comunicaciones suscritas por los solici-
tantes en soporte papel, se conservarán durante la vigencia de la inscripción o, en su caso, por
un plazo máximo de cinco años.
4. La inscripción, actualización y cancelación de datos en el registro será gratuita, y no
se le exigirá al solicitante ni tasa ni precio público por la tramitación del proceso de selección
y adjudicación de las personas adjudicatarias.
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Disposición adicional segunda
1. En caso de producirse modificaciones legislativas de las normas que sirven de referen-
cia, se aplicarán directamente las que la sustituyan, y resulten de aplicación a los supuestos reco-
gidos al amparo de este Reglamento, independientemente de que se proceda, si fuese preciso, a
su modificación.
2. El Registro Municipal dispondrá de la aplicación informática, elaborada por la Conseje-
ría; modelos normalizados, que serán de uso obligatorio para la presentación en el mismo.
3. El baremo del Registro Público de Demandantes se incorpora en la presente ordenanza
como anexo I y el modelo de solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Demandantes
de Vivienda Protegida, se incorpora como anexo II.
4. También se incorporan a la presente ordenanza como anexos los siguientes modelos:
Anexo III: Formulario de modificación de datos inscritos.
Anexo IV: Solicitud del promotor y/o titular de las viviendas protegidas de relación de
demandantes al Registro Público Municipal.
5. Se faculta a la Junta de Gobierno Local para modificar los anexos que se adjuntan a la
presente ordenanza municipal.
Disposición final primera
1. Los criterios de selección del demandante establecidos en la presente ordenanza se revi-
sarán en función del desarrollo de actuaciones de viviendas protegidas en el municipio, y con-
forme a los correspondientes planes estatales, autonómicos y/o municipales.
Disposición final segunda
1. La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP.
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ANEXO I
Baremo del registro público de demandantes
1. ANTIGÜEDAD DE EMPADRONAMIENTO
MESES PUNTOS
HASTA 1 AÑO 10
DE 1 A 3 AÑOS 12
DE 3 A 5 AÑOS 14
MÁS DE 5 AÑOS 16
2. ANTIGÜEDAD EN EL REGISTRO
MESES PUNTOS
HASTA 1 AÑO 0 PUNTOS
DE 1 A 3 AÑOS 2 PUNTOS
DE 3 A 5 AÑOS 4 PUNTOS*
MÁS DE 5 AÑOS 6 PUNTOS
* VVG, VT y emigrantes retornados obtendrán la puntuación máxima independientemente
de su antigüedad.
3. COMPOSICIÓN FAMILIAR O UNIDAD DE CONVIVENCIA EN RELACIÓN
CON LA VIVIENDA SOLICITADA
N.º PERSONAS N.º DE DORMITORIOS PUNTOS
1 PERSONA
4 D 0 PUNTOS
3 D 0PUNTOS
2 D 2 PUNTOS*
1 D 4 PUNTOS
N.º PERSONAS N.º DE DORMITORIOS PUNTOS
2 PERSONAS
4 D 0 PUNTOS
3 D 2 PUNTOS
2 D 4 PUNTOS*
1 D 6 PUNTOS
N.º PERSONAS N.º DE DORMITORIOS PUNTOS
3 PERSONAS
4 D 0 PUNTOS
3 D 6 PUNTOS
2 D 8 PUNTOS*
1 D 0 PUNTOS
N.º PERSONAS N.º DE DORMITORIOS PUNTOS
4 PERSONAS
4 D 6 PUNTOS
3 D 8 PUNTOS
2 D 4 PUNTOS*
1 D 0 PUNTOS
N.º PERSONAS N.º DE DORMITORIOS PUNTOS
5 PERSONAS O MÁS
4 D 10 PUNTOS
3 D 10 PUNTOS
2 D 0 PUNTOS*
1 D 0 PUNTOS
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4. NECESIDAD DE VIVIENDA PROTEGIDA
PUNTOS
VIVIENDA EN SITUACIÓN DE RUINA 5 PUNTOS
PENDIENTE DE DESHAUCIO 5 PUNTOS
ALOJAMIENTO CON OTROS FAMILIARES U OTRA UNIDAD FAMILIAR 3 PUNTOS*
VIVIENDA INADECUADA POR SUPERFICIE (1) 3 PUNTOS
RENTA DE ALQUILER ELEVADA EN RELACIÓN AL NIVEL DE INGRESOS (1) 4 PUNTOS
NECESIDAD DE VIVIENDA ADAPTADA ( 1) 5 PUNTOS
PRECARIEDAD (1) 5 PUNTOS
FORMACIÓN DE UNA NUEVA UNIDAD FAMILIAR 3 PUNTOS
EMBARGOS CON REMATE DE SUBASTA 5 PUNTOS
EXPEDIENTE EXPROPIATORIO 5 PUNTOS
(1) Extremos que deberán ser acreditados por los Servicios Sociales de este Ayuntamiento.
5. PERTENENCIA A ALGUNO DE LOS GRUPOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN
PUNTOS
JÓVENES MENORES DE 35 AñOS 4 PUNTOS*
MAYORES DE 65 AÑOS 4 PUNTOS
FAMILIAS NUMEROSAS 5 PUNTOS*
FAMILIAS MONOPARENTALES 3 PUNTOS
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 6 PUNTOS
VÍCTIMAS DE TERRORISMO 6 PUNTOS*
EMIGRANTES RETORNADOS 3 PUNTOS
UNIDADES FAMILIARES O DE CONVIVENCIA CON PERSONAS
EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA 4 PUNTOS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD 5 PUNTOS
FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO O EXCLUSIÓN SOCIAL 3 PUNTOS*
6. INGRESOS (EXPRESADO EN N.º VECES IPREM)
ALQUILER /ALQUILER CON OPCIÓN DE COMPRA
PUNTOS
> 0 y < 0,70 IPREM 0 PUNTOS*
≥ 0,70 y ≥ 2.5 IPREM 50 PUNTOS + 10 PUNTOS/N.º VECES IPREM x 1
COMPRA PUNTOS*
IMA: ≥ 3 y ≤ 5.5 IPREM 50 PUNTOS + 10 PUNTOS/N.º VECES IPREM x 3
GENERAL ≥ 1.5 y ≤ 3,5 50 PUNTOS + 10 PUNTOS/N.º VECES IPREM x 1.5
FAMILIAS NUMEROSAS O QUE TENGAN UNA PERSONA DEPENDIENTE
GENERAL ≥ 1.5 y ≤ 4,5 50 PUNTOS + 10 PUNTOS/N.º VECES IPREM x 2.5*
ESPECIAL ≥ 1 y ≤ 2,5 50 PUNTOS + 10 PUNTOS/N.º VECES IPREM x 1
JOVEN EN VENTA ≥ 1 y ≤ 2,5 50 PUNTOS + 10 PUNTOS/N.º VECES IPREM x 1
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ANEXO II
Solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida
del excelentísimo Ayuntamiento de el Borge
l. DATOS DEL/LOS SOLICITANTE/S
TITULAR 1
NOMBRE Y APELLIDOS: DNI/NIF:
FECHA DE NACIMIENTO: LUGAR DE NACIMIENTO:
SEXO: NACIONALIDAD:
MUNICIPIO EN EL QUE SE ENCUENTRA EMPADRONADO:
DIRECCIÓN: ESC. PISO PUERTA
LOCALIDAD: PROVINCIA: CÓDIGO POSTAL:
TELÉFONO FIJO: TELÉFONO MÓVIL: E-MAIL:
DATOS DE EMPADRONAMIENTO
(A rellenar por la Administración)
TITULAR 2
(Se añadirán los datos de tantos titulares de la solicitud como sea necesario)
NOMBRE Y APELLIDOS: DNI/NIF:
FECHA DE NACIMIENTO: LUGAR DE NACIMIENTO:
SEXO: NACIONALIDAD:
MUNICIPIO EN EL QUE SE ENCUENTRA EMPADRONADO:
DIRECCIÓN: N.º ESC. PISO PUERTA
LOCALIDAD: PROVINCIA: CÓDIGO POSTAL:
TELEFONO FIJO: TELÉFONO MÓVIL: E-MAIL:
DATOS DE EMPADRONAMIENTO
(A rellenar por la Administración)
2. OTROS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR O DE CONVIVENCIA
1)
NOMBRE Y APELLIDOS: DNI/NIF:
FECHA DE NACIMIENTO: LUGAR DE NACIMIENTO:
SEXO: NACIONALIDAD:
DATOS DE EMPADRONAMIENTO
(A rellenar por la Administración)
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2. OTROS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR O DE CONVIVENCIA
2)
NOMBRE Y APELLIDOS: DNI/NIF:
FECHA DE NACIMIENTO:
SEXO: NACIONALIDAD:
RELACIÓN CON EL SOLICITANTE:
DATOS DE EMPADRONAMIENTO
(A rellenar por la Administración)
2. OTROS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR O DE CONVIVENCIA
3)
NOMBRE Y APELLIDOS: DNI/NIF:
FECHA DE NACIMIENTO: LUGAR DE NACIMIENTO:
SEXO: NACIONALIDAD:
RELACIÓN CON EL SOLICITANTE:
DATOS DE EMPADRONAMIENTO
(A rellenar por la Administración)
4)………..
DATOS ECONÓMICOS
TITULARES INGRESOS ECONOMICOS (1) TIPO DECLARACIÓN IRPF (2) AÑO DE INGRESOS
1.º
2.º
OTROS MIEMBROS
1.º
2.º
3.º
4.º
LA SUMA DE LOS INGRESOS ECONÓMICOS, POR TODOS LOS CONCEPTOS, DE LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR O
DE CONVIVENCIA DURANTE EL AÑO ____________ES DE ____________EUROS.
(Número veces IPREM) .... …(A rellenar por. la Administración)
(1) Si presenta declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hará constar la cuantía de la parte general y especial de
la renta, reguladas en los artículos 48 y 49 del Texto Refundido del IRPF aprobado por Real Decreto Legislativo 35/2006, de 28 de
noviembre.
Si no se presenta declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se harán constar los ingresos brutos percibidos y
constará como declaración responsable.
(2) Hará constar si La declaración del IRPF, es conjunta, individual o no presenta declaración.
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4. GRUPOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN/NECESIDAD DE VIVIENDA
Marque la casilla que corresponda para cada miembro de la unidad familiar o de convivencia, en caso de pertenecer a alguno
de los grupos de especial protección (3)
TITULARES OTROS MIEMBROS
1.º
1.º
2.º
2.º 3.º
4.º
(3) Se indican a continuación los grupos de especial protección:
JOV: Jóvenes, menores de 35 años.
MAY: Mayores, personas que han cumplido los 65 años.
FNM: Familias numerosas, de acuerdo con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre.
FMP: Familias monoparentales con hijos a su cargo.
VVG: Víctimas de violencia de género, auto o resolución judicial.
VT: Víctimas del terrorismo, certificado Dirección General de Apoyo a VT.
RUP: Personas procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares.
EMI: Emigrantes retornados.
DEP: Personas en situación de dependencia, de acuerdo con el Decreto 168/2007, de 12 de junio.
DIS: Personas con discapacidad, de acuerdo con el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre.
RIE: Situación de riesgo o exclusión social.
5. DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA
1.º
2.º
3.º
4.º
6. VIVIENDA A LA QUE OPTA
RÉGIMEN DE ACCESO
PROPIEDAD ALQUILER ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA
NÚMERO DE DORMITORIOS DE LA VIVIENDA A QUE OPTA(SOLO PUEDE REALIZAR UNA OPCIÓN)
1 DORMITORIO 2 DORMITORIOS 3 DORMITORIOS MÁS DE 3 DORMITORIOS
NECESIDAD DE VIVIENDA ADAPTADA POR
TENER ALGÚN MIEMBRO DE LA UNIDAD FAMILIAR MOVILIDAD REDUCIDA.
SER ALGÚN MIEMBRO DE LA UNIDAD FAMILIAR USUARIO DE SILLA DE RUEDAS
7. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE VIVIENDA
Marque la casilla que corresponda para justificar la necesidad de vivienda protegida:
VIVIENDA EN SITUACIÓN DE RUINA
PENDIENTE DE DESAHUCIO.
ALOJAMIENTO CON OTROS FAMILIARES U OTRA UNIDAD FAMILIAR.
VIVIENDA INADECUADA POR SUPERFICIE
RENTA DE ALQUILER ELEVADA EN RELACIÓN AL NIVEL DE INGRESOS.
NECESIDAD DE VIVIENDA ADAPTADA.
PRECARIEDAD.
FORMACIÓN DE UNA NUEVA UNIDAD FAMILIAR.
EMBARGOS CON REMATE DE SUBASTA.
EXPEDIENTE EXPROPIETARIO.
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8. DECLARACIÓN RESPONSABLE
NINGUNO DE LOS MIEMBROS DE ESTA SOLICITUD ES TITULAR EN PLENO DOMINIO DE UNA VIVIENDA PROTEGIDA O LIBRE,
NI ESTÁ EN POSESIÓN DE LA MISMA EN VIRTUD DE UN DERECHO REAL DE GOCE O DISFRUTE VITALICIO, EN OTRO CASO
JUSTIFICA SU NECESIDAD DE VIVIENDA EN
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………..
NOTIFICARÉ CUALQUIER MODIFICACIÓN EN LOS DATOS PRESENTADOS RESPECTO DE LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD
FAMILIAR.
CONOZCO, ACEPTO Y CUMPLO EL RESTO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS.
HE PRESENTADO SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN.EN OTROS MUNICIPIOS
(INDICAR CUÁLES) ………………………………………………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
TENIENDO CARÁCTER DE PREFERENCIA: ………………………………………………………………………………………………….................
9. AUTORIZO
AUTORIZO A LOS ÓRGANOS GESTORES DEL REGISTRO, PARA VERIFICAR LOS DATOS ECONÓMICOS Y LOS RELATIVOS A LA
SITUACIÓN DE EMPLEO/DESEMPLEO, INCAPACIDADES, ETC, INCLUIDOS EN LA MISMA.
(ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y CONSEJERÍA DE HACIENDA); PARA VERIFICAR LA IDENTIDAD Y
RESIDENCIA DE LAS PERSONAS SOLICITANTES, Y LOS DATOS SOBRE TITULARIDAD DE INMUEBLES; ASÍ COMO CUALESQUIERA
OTROS QUE PUDIERAN SER RELEVANTES A RECIBIR COMUNICACIONES , MEDIANTE:
CORREO ELECTRÓNICO
SMS AL TELÉFONO MÓVIL
10. LUGAR, FECHA Y FIRMA
EN……………………......................….......…A……………..DE……………………………..DE……………..
FIRMADO
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los solicitantes y todos los miembros de la unidad familiar
autorizan al Registro Municipal de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento de El Borge para el tratamiento de los datos personales indicados en el presente for-
mulario, que se incorporará a un fichero del registro para fines propios; pudiendo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante
escrito de solicitud correspondiente dirigida al Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento de El Borge, con dirección
en plaza Constitución, 1, de El Borge (Málaga) CP 29718.
Así como la puesta a disposición de los mismos a la Junta de Andalucía u otros organismos públicos para los fines establecidos en la ordenanza municipal.
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ANEXO III
Formulario de modificación de datos
DATOS
TITULAR
NOMBRE
APELLIDO 1.º
APELLIDO 2.º
DNI/NIE
MOTIVOS DE LA MODIFICACIÓN
INDIQUE CUÁL O CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN :
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
DATOS A MODIFICAR Y DOCUMENTACIÓN ADJUNTA
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………...................
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ANEXO IV
Al Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del excelentísimo Ayuntamiento de El Borge
AL REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE EL BORGE
D./D.ª .......................................................................................................................................................................................................................,
EN SU CONDICIÓN DE ADMINISTRADOR/REPRESENTE LEGAL/APODERADO (TÁCHESE LO QUE NO PROCEDA) DE LA SOCIEDAD
MERCANTIL..................................................................................CON CIF........................................................., O PROPIETARIO DE LA VIVIENDA,
CON NIF.................................................... Y DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES EN ..............................………………………
…………………………. DE ....................... , PONE EN CONOCIMIENTO DE ESTE REGISTRO MUNICIPAL, QUE ES TITULAR DE UNA
.PROMOCIÓN DE.......................................................................................... (INDICAR NÚMERO DE VIVIENDAS, GARAJES Y TRASTEROS
EN SU CASO), ACOGIDA AL PROGRAMA DE ...................................................................................................... (INDICAR EL PROGRAMA
CONCRETO DE VIVIENDA DE QUE SE TRATE) MEDIANTE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO DE VIVIENDAS PROTEGIDAS
NÚMERO..............., DE FECHA.....................................................................
QUE AL OBJETO DE DESARROLLAR EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS ADJUDICATARIOS DE ..................................................
(INDICAR NÚMERO DE VIVIENDAS, GARAJES, TRASTEROS)
SOLICITA
SE FACILITE POR ESTE REGISTRO PÚBLICO MUNICIPAL LA RELACIÓN ORDENADA DE LOS DEMANDANTES INSCRITOS EN EL
MISMO QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS LEGALMENTE EXIGIDOS PARA ACCEDER A LA PROMOCIÓN CITADA.
EN……………………......................….......…A……………..DE……………………………..DE……………..
FIRMADO...........................................................
(ADMINISTRADOR DE LA PROMOTORA/ REPRESENTANTE LEGAL/ APODERADO/ TITULAR DE LA VIVIENDA).
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 220 Jueves, 15 de noviembre de 2018 Página 55
Contra la presente ordenanza, definitivamente aprobada, los interesados podrán interponer,
en su caso, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo
del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga, en el plazo de dos meses,
contados a partir del día siguiente al de la publicación del texto íntegro aprobado definitivamen-
te, pudiendo interponer, también, cualquier otro recurso que estimen procedente.
El Borge, 17 de octubre de 2018.
El Alcalde, firmado: Salvador Fernández Marín.
7458/2018
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