BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8150/2018

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 177
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MOCLINEJO
Don Antonio Muñoz Anaya, Alcalde del Ayuntamiento de Moclinejo,
Hace saber: Que habiendo adoptado acuerdo el Pleno, en sesión de fecha 21 de junio de
2018, sobre aprobación de Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Mesas,
Sillas y Otros Elementos, y una vez publicado el mismo en el BOP de fecha 19 de julio de 2018
y transcurrido el plazo de exposición pública sin que se hayan presentado reclamaciones, tal
aprobación se considera definitiva y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del
Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por RDL 2/2004, de
5 de marzo, se publica a continuación el texto íntegro de la citada ordenanza:
ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS, SILLAS
Y OTROS ELEMENTOS
ÍNDICE DE ARTÍCULOS
PREÁMBULO
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO.
ARTÍCULO 2. SOLICITANTES.
ARTÍCULO 3. DEFINICIONES.
TÍTULO II. REQUISITOS PARA LA INSTALACIÓN
ARTÍCULO 4. CONDICIONES DE LA VÍA PÚBLICA.
ARTÍCULO 5. MOBILIARIO.
ARTÍCULO 6. TERRAZAS CUBIERTAS.
TÍTULO III. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE AUTORIZACIONES
ARTÍCULO 7. SOLICITUDES.
ARTÍCULO 8. AUTORIZACIÓN.
ARTÍCULO 9. RENOVACIÓN.
ARTÍCULO 10. REVOCACIÓN.
ARTÍCULO 11. OBLIGACIONES DE LOS TITULARES.
TÍTULO IV. RÉGIMEN SANCIONADOR
ARTÍCULO 12. INFRACCIONES.
ARTÍCULO 13. SANCIONES.
ARTÍCULO 14. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
DISPOSICIÓN FINAL
ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS, SILLAS Y
OTROS ELEMENTOS MÓVILES
PREÁMBULO
Este Ayuntamiento atendiendo al principio de autonomía local y las competencias que
le corresponden conforme al artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases de Régimen Local, considera necesaria la regulación oportuna sobre la ocupación de la
vía pública con mesas, sillas y otros elementos móviles.
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La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de
diciembre, de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, el Suministro,
el Consumo y la Publicidad de los Productos del Tabaco, ha provocado la presentación de nume-
rosas solicitudes de instalación de terrazas en la vía pública para hacer frente a las restricciones
y perjuicios resultantes de su aplicación, lo que se ha convertido en una oportunidad para las
Corporaciones Locales de regular, de una manera completa y detallada, el desarrollo de una acti-
vidad complementaria o anexa a los bares y cafeterías.
Conforme a lo anterior, conviene regular esta actividad aunque, sin embargo, otras son las
circunstancias que llevan a esta, como son el uso y disfrute de los ciudadanos del espacio públi-
co y el impulso de la actividad comercial, siempre respetando los intereses generales representa-
dos en el paisaje urbano, ornato público, salubridad, contaminación acústica, etc.
Frente a estos intereses particulares, para garantizar los intereses generales, se ha utilizado
la potestad y discrecionalidad de la Administración al regular, de una manera estricta, los hora-
rios, diseño del mobiliario, condiciones espaciales, técnicas, procedimiento sancionador. Todo
ello con el fin de que el ejercicio del derecho de utilización de la vía pública por todos los ciuda-
danos se produzca en plena armonía.
Todo ello viene a justificar la adecuación de la norma a los principios de buena regulación
previstos en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administra-
tivo Común de las Administraciones Públicas, cumpliendo con ello la obligación de las Admi-
nistraciones Públicas de actuar de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcio-
nalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia.
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Fundamento legal y objeto
Esta Corporación, en uso de las competencias que le confiere el artículo 25.2.m) de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece a través de esta
ordenanza la regulación de los aprovechamientos privativos o especiales de terrenos municipales
de uso público mediante la instalación de mesas, sillas, sombrillas, toldos, postes y demás bienes
muebles que se autoricen con finalidad lucrativa en este término municipal.
Artículo 2. Solicitantes
Podrán solicitar autorización para instalación de terrazas o veladores las personas físicas o
jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:
1. Ser titular de la licencia de apertura de un establecimiento destinado a la actividad de
café, bar, restaurante, mesón, heladería o similar.
2. Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con este Ayun-
tamiento.
3. Abonar la tasa correspondiente de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal
Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas, Sillas y
Otros Elementos Móviles.
Artículo 3. Definiciones
A efectos de esta ordenanza se entiende por terraza la instalación en espacios de uso públi-
co de un conjunto de mesas, sus correspondientes sillas y elementos auxiliares tales como som-
brillas, toldos, mobiliario y estructuras temporales análogas. En ningún caso se permite la insta-
lación de máquinas u otros muebles.
2. Se considera velador el conjunto compuesta por mesa y cuatro sillas.
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TÍTULO II
Requisitos para la instalación
Artículo 4. Condiciones de la vía pública
1. Solo se concederá autorización cuando el establecimiento solicitante esté ubicado en
una vía pública cuyas características permitan la ocupación sin causar perjuicio o detrimento
al tránsito peatonal y a la libre circulación de personas, y siempre que el aprovechamiento no
derive peligro para la seguridad de las personas y bienes ni interrumpa la evacuación del local
propio o de los colindantes.
2. La terraza no podrá afectar los accesos a locales o edificios contiguos ni invadirá los
espacios de escaparates de otros establecimientos. Asimismo, no podrá interrumpir el acceso a
pasos de peatones.
3. La autorización para ocupación de la vía pública con veladores no implica autorización
alguna para efectuar obras en el pavimento.
4. El número de veladores autorizados se determinará en función de las condiciones de la
vía pública en la que se pretenda instalar.
5. La superficie susceptible de ser ocupada, será con carácter general la de la acera colin-
dante con el establecimiento, salvo en supuestos en que por la estrechez de la vía u otras cir-
cunstancias pueda ser autorizada en las proximidades del local, siempre que no perjudique los
intereses de establecimientos colindantes.
6. No se instalarán terrazas frente a pasos de peatones ni a vados de vehículos.
7. El paso libre en veladores descubiertos será igual o superior a 1 metro, y en veladores
cubiertos será igual o superior a 1 metro.
8. El mobiliario será apilable y no se almacenará en la vía pública.
9. Las acometidas de todas las instalaciones serán subterráneas.
10. Se prohíbe la instalación de aparatos reproductores de imágenes o sonido, así como
máquinas recreativas o expendedoras de bebidas.
Artículo 5. Mobiliario
El mobiliario que componga la terraza deberá cumplir las siguientes características:
1. Las sillas serán de madera barnizada y/o de tubo de aluminio pulido, anodinado en
mate, brillante o similar, con acabados en fibra sintética o cordón plastificado tejido.
2. Los colores serán suaves.
3. Las mesas serán de madera barnizada y/o con bases de tubo de aluminio, con sobres de
acero inoxidable laminados en los cantos, acabado adamascado o similar.
4. Las sombrillas serán de madera barnizada y con lona en color blanco o crudo.
5. Se prohíbe la exhibición de logotipos y anagramas publicitarios.
6. Se prohíben los toldos que abarquen más de un velador con la excepción prevista en el
artículo 6 “terrazas cubiertas”.
7. Se permite la instalación de estufas debiendo estar homologadas.
8. En todo caso se prohíbe almacenar mobiliario urbano en las terrazas.
Artículo 6. Terrazas cubiertas
Excepcionalmente se podrán instalar terrazas cubiertas desmontables, autoportantes, inclu-
so cerradas, con carácter temporal, siempre que su emplazamiento sea urbanísticamente correc-
to, a juicio razonado de los técnicos municipales. Las instalaciones permanentes serán objeto de
concesión administrativa. En ambos casos está prohibido fumar en estas terrazas.
Las terrazas pueden ser adosadas o exentas, en todo caso han de cumplir los siguientes
requisitos:
1. El conjunto será transparente, la estructura será ligera, de madera, aluminio, vidrio, etc.,
no pudiendo sobrepasar ningún elemento de la construcción los 3,00 m de altura.
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2. La dimensión máxima de la terraza exterior (cualquiera de sus fachadas) no podrá
sobrepasar la dimensión de la fachada a la que está adscrita (fachada del local a la que
da frente).
3. Se autoriza una sola terraza por local.
4. Las acometidas de servicios serán subterráneas.
El solicitante presentará proyecto técnico de terraza firmado por técnico competente y
visado, señalando colores y características del anclaje, el cual será informado por los Servicios
Técnicos Municipales y aprobado por el Alcalde o Concejal en quien delegue.
TÍTULO III
Procedimiento de concesión de autorizaciones
Artículo 7. Solicitudes 1
1. La solicitud de primer aprovechamiento deberá reunir la siguiente documentación:
a) Titular de la licencia de apertura y representante, en su caso.
b) Nombre comercial y dirección del establecimiento.
c) Copia de la licencia municipal de apertura a favor del solicitante.
d) Plano de situación del local.
e) Plano a escala 1:100 y acotado de la terraza señalando:
Implantación de la terraza.
Zonas de tránsito peatonal afectadas (pasos de peatones, farolas, zonas ajardina-
das, etc.).
Superficie solicitada.
f) Fotografía del lugar.
g) Memoria descriptiva de materiales y colores.
h) Certificado de la Tesorería Municipal de hallarse al corriente del cumplimiento de las
obligaciones tributarias con este Ayuntamiento.
i) Acreditación del ingreso previo de la tasa.
j) Autorización del titular del local o del presidente de la comunidad en el caso de que la
superficie de ocupación exceda la fachada del local al que sirven y afecten a estableci-
mientos colindantes o a elementos comunes de un inmueble.
k) Copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil y el pago periódico que acredite
su vigencia.
2. La solicitud se presentará durante el primer mes del año, salvo establecimientos de
nueva apertura.
Artículo 8. Autorización
1. Presentada la solicitud y documentación exigida en el artículo 7, la Sección Técnica
Municipal emitirá informes sobre la procedencia de la autorización señalando si la instalación de
la terraza causa perjuicio o detrimento al tránsito peatonal, proponiendo, en su caso, la reducción
del número de veladores solicitado, o un lugar alternativo de ubicación.
2. La autorización se concederá por el Alcalde y tendrá vigencia durante una temporada,
entendiendo por temporada el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre, ambos
inclusive.
3. La tarifa por temporada será irreducible, aunque el aprovechamiento no tenga lugar
la totalidad de los días, ello, no obstante, durante el transcurso de la temporada el titular puede
renunciar al aprovechamiento comunicándolo a la Administración Municipal, en cuyo caso tendrá
1 La solicitud deberá contener como mínimo los aspectos recogidos en el artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
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derecho a la devolución de la diferencia entre la tasa por temporada y la cuota resultante de la
liquidación que corresponda por los días de efectiva ocupación, calculando esta de acuerdo con
el artículo que marque la correspondiente ordenanza fiscal.
Artículo 9. Renovación de las autorizaciones
1. Los titulares de establecimientos podrán solicitar la renovación de la autorización
durante los años siguientes siempre que no se altere ninguna de las condiciones de mobiliario,
vía pública o cualquier otra a la que se sujetó la primera licencia.
2. Dicha renovación se solicitará en el mes de marzo, previo pago de la tasa por ocupación
de la vía pública prevista en la ordenanza fiscal y tendrá vigencia durante el año natural para el
que se solicite.
3. Si se modifica alguna de las condiciones a que se sujeta la primera licencia, se deberá
solicitar de igual forma que en el primer aprovechamiento.
Artículo 10. Revocación
Las autorizaciones para la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y otros elementos
móviles con finalidad lucrativa tendrán carácter discrecional y podrán ser modificadas, condicio-
nadas o revocadas en cualquier momento en aras del interés público sin derecho a indemniza-
ción alguna para el titular.
Artículo 11. Obligaciones de los titulares
El titular de la autorización queda sometido a las siguientes obligaciones:
1. Retirada del mobiliario de la terraza de la vía pública durante las horas en que el esta-
blecimiento permanezca cerrado al público.
2. Mantenimiento del espacio público ocupado en perfectas condiciones de limpieza.
3. Exhibición de la autorización municipal en la propia instalación, señalando vigencia,
número de mesas autorizadas y planos que han servido de base a la concesión de la
licencia.
4. Evitar todo tipo de molestias o incomodidades a terceros.
5. Pago de la tasa por ocupación de vía pública . con las siguientes tarifas anuales:
Por cada velador : 50 euros.
Por cada poste o pilote de sujeción de toldo: 50 euros.
Por toldo de cubierta: 100 euros.
Por toldo lateral: 100 euros.
Los pagos de las presentes tarifas se producirán tengan o no autorización.
TÍTULO IV
Régimen sancionador2
Artículo 12. Infracciones
1. Se tipifican como infracciones leves las siguientes:
a) La instalación de mesas, sillas, sombrillas y toldos en las zonas de dominio público
sin la autorización requerida, cuando pueda ser objeto de legalización posterior.
b) El incumplimiento de alguna de las prescripciones impuestas en la autorización otor-
gada.
c) La no retirada de la terraza dentro del horario autorizado.
2 En virtud de lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en el
Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local.
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d) El uso de la vía pública como almacén o depósito del mobiliario.
e) Las acciones u omisiones con inobservancia o vulneración de las prescripciones esta-
blecidas en esta ordenanza y no tipificadas en la misma como infracciones graves o
muy graves.
2. Se tipifican como infracciones graves las siguientes:
a) La puesta en funcionamiento de aparatos prohibidos en esta ordenanza.
b) No prestar la colaboración necesaria para facilitar a vehículos autorizados o de servi-
cios de urgencia la circulación por la vía en que se realiza la ocupación.
c) La instalación de mesas, sillas, sombrillas y toldos en las zonas de dominio público
sin la autorización requerida, cuando no pueda ser objeto de autorización.
d) La reiteración o reincidencia la comisión de una misma infracción leve más de dos
veces dentro de un periodo de 4 meses.
3. Se tipifican como infracciones muy graves las siguientes:
a) Las instalaciones de mesas, sillas, sombrillas y toldos en las zonas de dominio públi-
co no autorizable que origine situaciones de riesgo grave para la seguridad vial.
b) Las calificadas como graves cuando exista reincidencia.
Artículo 13. Sanciones
(Dichas infracciones serán sancionadas con sujeción a lo establecido en el artículo 141 de
la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que fija los límites de
las sanciones económicas por infracción de ordenanzas locales, salvo previsión legal distinta,
estableciéndose las cuantías en función de su gravedad).
1. Las faltas leves se sancionarán con multa de hasta 750,00 euros o apercibimiento.
2. Las faltas graves se sancionarán con:
Multa de 750,01 euros a 1.500,00 euros.
Suspensión temporal de la autorización, de 1 a 4 meses, en caso de reiteración de
faltas graves, sin derecho a la devolución de la tasa abonada que se corresponda con
el periodo de suspensión, y sin posibilidad de solicitar una nueva autorización en
dicho periodo.
3. Las muy graves se sancionarán con:
Multa de 1.500,01 euros a 3.000,00 euros.
Revocación definitiva de la autorización por el periodo que se haya solicitado, sin
posibilidad de solicitar una nueva autorización durante el mismo año y sin derecho a
la devolución de la tasa abonada por el periodo que reste hasta su finalización.
4. Para determinar la cuantía o naturaleza de la sanción que ha de imponerse se atenderá a
los siguientes criterios:
La naturaleza de la infracción.
Trastorno producido.
El grado de intencionalidad.
La reincidencia en la comisión de infracciones.
La reiteración, aún no sancionada previamente, en la comisión de la misma infrac-
ción.
(Podrán indicarse unas sanciones distintas siempre que se respeten los límites previstos en
la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local).
Artículo 14. Procedimiento sancionador
1. Para imponer sanciones a las infracciones previstas en la presente ordenanza deberá
seguirse el procedimiento sancionador regulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Jurídico del Sector Público, y el título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases del Régimen Local.
2. Las infracciones a los preceptos de esta ordenanza serán sancionadas por el Alcalde a
propuesta de los servicios competentes, quienes instruirán los oportunos expedientes.
3. Serán responsables de las infracciones a las normas de esta ordenanza los titulares de las
autorizaciones, estén o no presentes en el momento de la infracción.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor a los quince días de su publicación íntegra en el
Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con los artículos 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985,
de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, permaneciendo en vigor hasta su
modificación o derogación expresa.
Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el
plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el
BOP y ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga.
Moclinejo, 26 de noviembre de 2018.
El Alcalde, firmado: Antonio Muñoz Anaya.
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