BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8379/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 30 de noviembre de 2018, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20181130-08379-2018-01.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 107
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BENALMÁDENA
Edicto
Habiéndose aprobado provisionalmente la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la
Administración Electrónica, en sesión ordinaria de Pleno de fecha 9 de agosto de 2018, y publi-
cado el correspondiente anuncio en el tablón de anuncios y el Portal de Transparencia Munici-
pal, así como en el BOP, de 17 de septiembre de 2018, sin que conste que se haya presentado
alegación o sugerencia alguna, quedará aprobado definitivamente tras su publicación íntegra en
el Boletín Oficial de la Provincia, siendo el texto de la citada ordenanza el que sigue:
«ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
DEL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TITULO PRELIMINAR . DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. OBJETO
ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
ARTÍCULO 3. DERECHOS
ARTÍCULO 4. DEBERES
TITULO PRIMERO . DE LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA
ARTÍCULO 5. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS INTERESADOS
ARTÍCULO 6. SISTEMAS DE FIRMA
ARTÍCULO 7. USO DE MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA
TITULO SEGUNDO . DE LA SEDE ELECTRÓNICA
ARTÍCULO 8. CREACIÓN
ARTÍCULO 9. REFERENCIA
ARTÍCULO 10. CONTENIDO
ARTÍCULO 11. FECHA Y HORA OFICIAL DE LA SEDE ELECTRÓNICA
ARTÍCULO 12. SEGURIDAD
ARTÍCULO 13. TITULARIDAD
ARTÍCULO 14. TABLÓN DE EDICTOS ELECTRÓNICO
TITULO TERCERO . DEL REGISTRO ELECTRÓNICO
ARTÍCULO 15. CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO
ARTÍCULO 16. NATURALEZA Y EFICACIA DEL REGISTRO ELECTRÓNICO
ARTÍCULO 17. FUNCIONES DEL REGISTRO ELECTRÓNICO
ARTÍCULO 18. RESPONSABLE DEL REGISTRO ELECTRÓNICO
ARTÍCULO 19. ACCESO AL REGISTRO ELECTRÓNICO
ARTÍCULO 20 . CONTENIDO
ARTÍCULO 21. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES, ESCRITOS Y COMUNICACIONES. ACREDI-
TACIÓN DE LOS ASIENTOS REGISTRALES
ARTÍCULO 22. FECHA Y HORA OFICIAL
ARTÍCULO 23. RECHAZO DE SOLICITUDES, ESCRITOS Y COMUNICACIONES
ARTÍCULO 24. CÓMPUTO DE LOS PLAZOS
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 108
TÍTULO CUARTO . DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO
ARTÍCULO 25. EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
ARTÍCULO 26. PROCEDIMIENTOS INCORPORADOS A LA TRAMITACIÓN POR VÍA ELECTRÓ-
NICA
ARTÍCULO 27. ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA AUTOMATIZADA
ARTÍCULO 28. INICIACIÓN
ARTÍCULO 29. REPRESENTACIÓN
ARTÍCULO 30. TRAMITACIÓN POR VÍA ELECTRÓNICA DE LOS PROCEDIMIENTOS
ARTÍCULO 31. INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
ARTÍCULO 32. COPIAS ELECTRÓNICAS Y TRASLADO DE DOCUMENTOS EN SOPORTE
PAPEL
ARTÍCULO 33. TERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
TITULO QUINTO. DE LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
ARTÍCULO 34. CONDICIONES GENERALES DE LAS NOTIFICACIONES
ARTÍCULO 35. PRÁCTICA DE LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
TÍTULO SEXTO. DEL ARCHIVO ELECTRÓNICO
ARTÍCULO 36. ARCHIVO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS
DISPOSICIONES ADICIONALES
PRIMERA . SEGURIDAD
SEGUNDA. HABILITACIÓN COMPETENCIAL
TERCERA. APLICACIÓN DE LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN ESTA ORDENANZA
DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA. REGULACIÓN DE NUEVOS PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES
SEGUNDA. ENTRADA EN VIGOR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las tecnologías de la información y las comunicaciones están transformando profundamen-
te la manera en la cual actualmente se desarrolla la actividad de las administraciones públicas y,
especialmente, en cuanto a sus relaciones con la ciudadanía. La Ley 39/2015, del Procedimien-
to Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de 1 de octubre, establece el rumbo
hacia una administración moderna y plenamente integrada en la sociedad de la información. Pro-
pone un nuevo paradigma en la relación de la ciudadanía con las administraciones, basando su
regulación en base al derecho de la ciudadanía a utilizar los medios electrónicos para relacionarse
con la administración, y de esta a disponer de los medios para hacer efectivo este derecho.
El eje central de esta disposición legal es el reconocimiento de un derecho general de la
ciudadanía a relacionarse por medios electrónicos con las administraciones públicas, que a su
vez tienen que adaptarse convenientemente para hacer efectivo lo mismo con todas las garantías
que se exigen.
El Ayuntamiento de Benalmádena, reconociendo los profundos cambios que está pro-
duciendo la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la
vida cotidiana de las personas, continúa trabajando en la mejora de los servicios dirigidos a
la ciudadanía. Además, es indispensable para el cumplimiento de los objetivos y principios
establecidos en la Ley 39/2015, como marco normativo actual, considerándose necesario y
adecuado aprobar una norma que regule la Administración Electrónica en el ámbito de este
Ayuntamiento bajo los aspectos básicos recogidos en la nueva legislación, sin perjuicio que
se continúe trabajando en este ámbito para poder completar el régimen jurídico que compete a
las entidades locales.
Igualmente, la aprobación de esta ordenanza constituye el hito principal de la adecuación
normativa descrita en el plan estratégico municipal para la implementación de la Administración
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 109
Electrónica en el Ayuntamiento de Benalmádena, aprobado por el Ayuntamiento el pasado abril
de 2017, sin perjuicio de la aprobación posterior de distintas normas en desarrollo de esta. Supone
un paso más de avance en la adecuación del Ayuntamiento para la implantación gradual de una
verdadera Administración Electrónica, que debe ser, sobre todo, accesible, sencilla, útil, cómoda,
ágil, segura, confidencial y adaptada a los nuevos entornos tecnológicos.
En base a esto se habilitan todos los elementos y servicios necesarios que van a permitir a
la ciudadanía relacionarse plenamente con este Ayuntamiento por vía electrónica. Por lo tanto,
el Ayuntamiento de Benalmádena, en ejercicio de su potestad auto-organizativa, dicta esta orde-
nanza con el fin de regular, en su ámbito de actuación, los aspectos fundamentales del funcio-
namiento de la Administración Electrónica.
TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
La presente ordenanza regula el funcionamiento de la Administración Electrónica en el
Ayuntamiento de Benalmádena, promoviendo la utilización de medios electrónicos en el ámbi-
to de la Administración Municipal de Benalmádena, con el objetivo de hacer posible la conse-
cución más eficaz de los principios de transparencia administrativa, proximidad y servicio a la
ciudadanía, que se derivan del artículo 103 de la Constitución y de la legislación general admi-
nistrativa.
En consecuencia, tiene por objeto fijar las reglas para la utilización de las tecnologías de
la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre el Ayuntamiento de Benal-
mádena y el resto de entidades integrantes del sector público, así como en las relaciones con la
ciudadanía a fin de garantizar sus derechos y, especialmente, la regulación de las condiciones y
los efectos jurídicos del uso de los medios electrónicos en la tramitación de los procedimientos
administrativos.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Esta ordenanza será aplicable a:
Las entidades que, de ahora en adelante, serán denominadas conjuntamente como
Administración Municipal:
Los órganos administrativos que integran el Ayuntamiento de Benalmádena.
Los organismos autónomos que estén vinculados al Ayuntamiento de Benalmádena.
A la ciudadanía, entendiendo como tales a las personas físicas y jurídicas, cuando uti-
lizan medios electrónicos en sus relaciones con el Ayuntamiento y con el resto de las
entidades referidas en el párrafo anterior.
A las relaciones con otras administraciones públicas.
Artículo 3. Derechos
En el marco de esta ordenanza, se reconoce a la ciudadanía los derechos enunciados en el
artículo 13 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y demás derechos reconocidos en otras normas y, en especial, los
siguientes:
Derecho a relacionarse con el Ayuntamiento a través de medios electrónicos.
Derecho a exigir del Ayuntamiento que se dirija a través de estos medios y obtener
documentos a través de formatos electrónicos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 110
Derecho a gozar de contenidos electrónicos de calidad, accesibles, transparentes y com-
prensibles.
Derecho a acceder a la información administrativa, registros y archivos a través de
medios electrónicos.
Derecho a participar en los procesos de toma de decisiones y en la mejora de la gestión
municipal a través de medios electrónicos y de recibir respuesta a las peticiones y con-
sultas formuladas.
Derecho a disponer de formación y soporte en la utilización de la administración elec-
trónica.
Derecho a acceder y utilizar la administración electrónica con independencia de las
herramientas tecnológicas utilizadas.
Derecho a la confidencialidad y protección de sus datos personales y en el resto de los
derechos que le concede la normativa de protección de datos.
Derecho a la conservación en formato electrónico por parte de la entidad local de los
documentos electrónicos que formen parte de un expediente.
Artículo 4. Deberes
En el marco de la utilización de los medios electrónicos en la actividad administrativa y en
sus relaciones con la Administración Municipal, y para garantizar el buen funcionamiento y ges-
tión de la información, las comunicaciones, los procesos y las aplicaciones de la Administración
Electrónica, la actuación de la ciudadanía estará presidida por los siguientes deberes:
Utilizar los servicios y procedimientos de la Administración Electrónica de acuerdo con
el principio de buena fe.
Facilitar a la Administración Municipal, en el ámbito de la Administración Electróni-
ca, información veraz, completa y precisa, adecuada a las finalidades para las que se
solicita.
Identificarse en las relaciones administrativas por medios electrónicos con la Adminis-
tración Municipal, cuando aquellas así lo requieran.
Custodiar los elementos identificativos personales e intransferibles, utilizados en las
relaciones administrativas por medios electrónicos con la Administración Municipal.
Respetar el derecho a la privacidad, confidencialidad y seguridad y el resto de los dere-
chos en materia de protección de datos.
La Administración Municipal velará por el cumplimiento de estos deberes, en el marco
de lo previsto en la normativa aplicable y en las previsiones de esta ordenanza.
Según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, tendrán la
obligación de relacionarse con la administración pública de manera electrónica:
Las personas jurídicas.
Las entidades sin personalidad jurídica.
Las personas que ejerzan una actividad profesional para la cual se requiera colegia-
ción obligatoria, para los trámites y actuaciones que realizan con las administracio-
nes públicas en ejercicio de esta actividad profesional. En todo caso, dentro de este
colectivo se entenderán incluidos los profesionales de notaría y de registro de la pro-
piedad y mercantil.
Quienes representen a una persona interesada que esté obligada a relacionarse elec-
trónicamente con la Administración.
Las personas empleadas de las administraciones públicas para los trámites y actua-
ciones que realicen con ellas, por razón de su condición de persona empleada públi-
ca, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 111
TÍTULO PRIMERO
De los sistemas de identificación y firma
Artículo 5. Sistemas de identificación de los interesados
Los sistemas de identificación y autenticación serán los establecidos en el capítulo II del
título I de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante la Administración Municipal a
través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garanti-
zar su identidad. En particular, serán admitidos, los sistemas siguientes:
Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma elec-
trónica expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de
servicios de certificación”. A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados
certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad
sin personalidad jurídica.
Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello elec-
trónico expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de
servicios de certificación”.
Sistemas de clave concertada y cualquier otro sistema que la Administración Municipal
considere válido, en los términos y condiciones que se establezcan.
Artículo 6. Sistemas de firma
Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la auten-
ticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad
del documento.
En el caso de que los interesados optaran por relacionarse con la Administración Munici-
pal a través de medios electrónicos, se considerarán válidos a efectos de firma.
Sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados
electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos
en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”. A estos efectos, se entien-
den comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de
persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica.
Sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado y de sello electrónico avanzado
basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico incluidos en
la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”.
Cualquier otro sistema que la Administración Municipal considere válido, en los términos
y condiciones que se establezcan.
Artículo 7. Uso de medios de identificación y firma
Con carácter general, para realizar cualquier actuación prevista en el procedimiento admi-
nistrativo, será suficiente con que los interesados acrediten previamente su identidad a través de
cualquiera de los medios de identificación previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Pro-
cedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las Administraciones Públicas sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma
para:
Formular solicitudes.
Presentar declaraciones responsables o comunicaciones.
Interponer recursos.
Desistir de acciones.
Renunciar a derechos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 112
Si alguno de los interesados, que no se encuentren obligados a relacionarse electrónicamen-
te con el Ayuntamiento de Benalmádena, no dispone de los medios electrónicos necesarios para
su identificación o firma electrónica, esta podrá ser efectuada, a los únicos efectos de su utili-
zación en el correspondiente procedimiento administrativo catalogado del Ayuntamiento, por un
funcionario adscrito a la/s oficina/s de asistencia en materia de registro, mediante el uso del cer-
tificado de firma electrónica como personal del Ayuntamiento que, a tal efecto, este le habrá pro-
porcionado. En estos casos, será necesario que el correspondiente interesado se identifique ante el
citado funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá dejar
constancia para los casos de discrepancia o litigio. En la sede electrónica del Ayuntamiento de
Benalmádena figurará un registro de los mencionados empleados públicos habilitados.
TÍTULO SEGUNDO
De la Sede Electrónica
Artículo 8. Creación
Se crea la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benalmádena, como la plataforma a tra-
vés de la cual los ciudadanos podrán acceder a los servicios electrónicos que dicho Ayuntamien-
to pone a su disposición.
Se crea con sujeción a los principios de transparencia, publicidad, responsabilidad, cali-
dad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. Deberá ser acce-
sible a los ciudadanos todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día. Solo cuando
concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo podrá interrumpirse, por
el tiempo imprescindible, la accesibilidad a la misma. La interrupción deberá anunciarse en la
propia sede con la antelación que, en su caso, resulte posible. En supuestos de interrupción no
planificada en el funcionamiento de la sede, y siempre que sea factible, el usuario visualizará un
mensaje en que se comunique tal circunstancia.
La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benalmádena tiene la consideración de Punto de
Acceso General Electrónico, a través del cual los ciudadanos podrán ejercer su derecho a rela-
cionarse con dicho Ayuntamiento mediante medios electrónicos.
Artículo 9. Referencia
La dirección electrónica de referencia de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benal-
mádena será: https://sede.benalmadena.es
Artículo 10. Contenido
La sede electrónica tendrá el contenido marcado en la legislación aplicable, debiendo figu-
rar en todo caso:
La identificación del órgano titular de la sede y de los responsables de su gestión y de
los servicios puestos a disposición de la misma y en su caso, de las subsedes de ella
derivadas.
La información necesaria para la correcta utilización de la sede, incluyendo el mapa
de la sede electrónica o información equivalente, con especificación de la estructura de
navegación y las distintas secciones disponibles.
Sistema de verificación de los certificados de la sede, que estará accesible de forma
directa y gratuita.
Relación de sistemas de firma electrónica que sean admitidos o utilizados en sede.
La relación de sellos electrónicos utilizados por la Administración Municipal, incluyen-
do las características de los certificados electrónicos y los prestadores que los expiden,
así como el sistema de verificación de los mismos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 113
Un acceso al registro electrónico y a la disposición de creación del registro o registros
electrónicos accesibles desde la sede.
Acceso al perfil del contratante.
La información relacionada con la protección de datos de carácter personal.
El Inventario de información administrativa, con el catálogo de procedimientos y servi-
cios prestados por el Ayuntamiento.
La relación de los medios electrónicos que los ciudadanos pueden utilizar en el ejerci-
cio de su derecho a comunicarse con la Administración Municipal.
Medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.
El acceso, en su caso, al estado de tramitación del expediente, previa identificación del
interesado.
La comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por los
órganos u organismos públicos que abarca la sede que hayan sido autenticados median-
te código seguro de verificación.
La indicación de la fecha y hora oficial.
El calendario de días hábiles e inhábiles a efectos del cómputo de plazos.
Se publicarán los días y el horario en el que deban permanecer abiertas las oficinas que
prestarán asistencia para la presentación electrónica de documentos, garantizando el
derecho de los interesados a ser asistidos en el uso de medios electrónicos.
Directorio geográfico actualizado que permita al interesado identificar la oficina de
asistencia en materia de registros más próxima a su domicilio.
Códigos de identificación vigentes relativos a los órganos, centros o unidades adminis-
trativas.
Artículo 11. Fecha y hora oficial de la Sede Electrónica
Para la determinación de la fecha y hora oficial de la Sede Electrónica se utilizará la refe-
rencia facilitada por el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.
Artículo 12. Seguridad
Los sistemas de información que den soporte a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de
Benalmádena deberán garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de las informa-
ciones que manejan, de acuerdo con las previsiones del Esquema Nacional de Interoperabilidad
y el Esquema Nacional de Seguridad.
La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benalmádena deberá contar con certificado de
autenticación de sitio web para identificar y garantizar una comunicación segura, expedido por
un prestador cualificado de servicios electrónicos de confianza.
Artículo 13. Titularidad
La titularidad de la sede electrónica corresponderá a la Administración Municipal de
Benalmádena.
Artículo 14. Tablón de edictos electrónico
La publicación de actas y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria se
tengan que publicar o notificar mediante edictos en el tablón de anuncios o edictos, se comple-
tará con su publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento. El acceso al tablón de edictos
electrónico no requerirá ningún mecanismo especial de acreditación de la identidad del ciudada-
no o la ciudadana.
El tablón de edictos electrónico se podrá consultar a través de la sede electrónica muni-
cipal, desde terminales que puedan ser instalados en la sede del Ayuntamiento y/o desde otros
puntos de acceso electrónico que se puedan determinar. En todo caso, se garantizará el acceso a
todas las personas, así como la ayuda necesaria para conseguir una consulta efectiva.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 114
El tablón de edictos electrónico dispondrá de los sistemas y mecanismos que garanticen la
autenticidad, la integridad y la disponibilidad de su contenido. Especialmente, a efectos del cóm-
puto de los plazos que corresponda, se establecerá el mecanismo que garantice la constatación
de la fecha y hora de publicación de los edictos.
El tablón de edictos electrónico estará disponible las 24 horas del día, todos los días del
año, a través de la sede electrónica municipal. Cuando por razones técnicas sea previsible que el
tablón de edictos electrónico pueda no estar operativo, se tendrá que informar de ello a las per-
sonas usuarias con la máxima antelación posible, indicando los medios alternativos de consulta
del tablón que estén disponibles.
TÍTULO TERCERO
Del Registro Electrónico
Artículo 15. Creación y funcionamiento del Registro Electrónico
Mediante esta ordenanza se crea el registro electrónico del Ayuntamiento y de sus entida-
des de derecho público dependientes, se determina el régimen de funcionamiento y se establecen
los requisitos y condiciones que habrán de observarse en la presentación y remisión de solicitu-
des, escritos y comunicaciones que se transmitan por medios electrónicos.
El funcionamiento del registro electrónico se rige por lo establecido en la Ley 39/2015, de
1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la
presente ordenanza y, en lo no previsto por estos, en la normativa de derecho administrativo que
le sea de aplicación.
Artículo 16. Naturaleza y eficacia del registro electrónico
Este Ayuntamiento dispone de un registro electrónico general en el que se hará el corres-
pondiente asiento de todo documento que sea presentado o que se reciba.
El Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Benalmádena tendrá el carácter de
registro interoperable con las administraciones públicas y órganos del sector público institucio-
nal, integrados en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), dependiente de la Administra-
ción General del Estado, garantizándose la transmisión telemática de los correspondientes asien-
tos registrales así como de los documentos presentados.
Artículo 17. Funciones del registro electrónico
El registro electrónico del Ayuntamiento cumplirá las siguientes funciones:
La recepción de escritos, solicitudes y comunicaciones, así como la anotación de su
asiento de entrada.
La expedición de recibos electrónicos acreditativos de la presentación de dichos escri-
tos, solicitudes y comunicaciones.
La remisión de comunicaciones y notificaciones electrónicas, así como la anotación de
su asiento de salida.
Cualesquiera otras que se le atribuyan legal o reglamentariamente.
Artículo 18. Responsable del registro electrónico
La responsabilidad de la gestión de este registro corresponderá a la Alcaldía del Ayun-
tamiento.
Artículo 19. Acceso al registro electrónico
El acceso al registro electrónico se realizará a través de la sede electrónica de este
Ayuntamiento.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 115
Artículo 20. Contenido
En el Registro Electrónico se anotarán todos los documentos dirigidos a los distintos
órganos administrativos de la Administración Municipal, que sean presentados a través de los
siguientes medios:
De forma electrónica a través de la correspondiente aplicación informática existente al
efecto en la sede electrónica del Ayuntamiento de Benalmádena.
De forma electrónica a través de las correspondientes aplicaciones informáticas de los
registros electrónicos de las entidades públicas a las que se refiere el artículo 16 de la
presente norma.
De forma presencial en la/s oficina/s de asistencia en materia de registro existentes en el
Ayuntamiento de Benalmádena.
El Registro Electrónico cumplirá con las garantías y medidas de seguridad previstas en
la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.
Los asientos que se efectúen en el Registro Electrónico del Ayuntamiento se efectuarán
respetando el orden temporal de recepción de los documentos, e indicarán los siguien-
tes datos:
La fecha y hora en que se produce.
Número de orden asignado.
Datos identificativos del interesado (nombre y apellidos o razón social).
Epígrafe expresivo de la naturaleza.
Persona u órgano administrativo al que se envía.
Referencia al contenido del documento.
Anexos, en su caso.
Artículo 21. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Acreditación de los
asientos registrales
Los documentos presentados de manera presencial ante esta Administración, deberán ser
digitalizados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 de la Ley 39/2015 y demás normati-
va aplicable, por la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presenta-
dos para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales
al interesado, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la norma determine la custodia por la
Administración de los documentos presentados o resulte obligatoria la presentación de objetos o
de documentos en un soporte específico no susceptibles de digitalización.
El Registro Electrónico permitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones
todos los días del año durante las veinticuatro horas.
El Registro Electrónico generará automáticamente un recibo acreditativo de cada uno de
los asientos registrales que efectúe, que deberá contener, al menos, fecha y hora en que se ha
producido el registro, número de orden asignado y relación de los documentos adjuntos al for-
mulario de presentación. La falta de emisión del recibo acreditativo de la entrega equivaldrá a la
no recepción del documento, lo que deberá ponerse en conocimiento del usuario.
Artículo 22. Fecha y hora oficial
El Registro Electrónico se regirá por la fecha y hora oficial de la Sede Electrónica.
Artículo 23. Rechazo de solicitudes, escritos y comunicaciones
La Administración Municipal podrá rechazar aquellos documentos electrónicos que se
presenten en las siguientes circunstancias:
Que contengan código malicioso o un dispositivo susceptible de afectar a la integridad
o la seguridad del sistema.
En el caso de utilización de documentos normalizados, cuando no se cumplimenten los
campos requeridos como obligatorios o cuando tenga incongruencias u omisiones que
impidan su tratamiento.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 116
Los documentos adjuntos a los escritos y comunicaciones presentadas en el registro elec-
trónico deberán ser legibles y no defectuosos, pudiéndose utilizar los formatos comúnmente
aceptados que se harán públicos en la Sede Electrónica de este Ayuntamiento.
En estos casos, se informará de ello al remitente del documento, con indicación de los
motivos del rechazo así como, cuando ello fuera posible, de los medios de subsanación de tales
deficiencias. Cuando el interesado lo solicite, se remitirá justificación del intento de presenta-
ción, que incluirá las circunstancias del rechazo.
Artículo 24. Cómputo de los plazos
El Registro Electrónico se regirá, a efectos de cómputo de plazos, vinculantes tanto para
los interesados como para las administraciones públicas, por la fecha y la hora oficial de la sede
electrónica, que contará con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y
figurar visible.
El Registro Electrónico estará a disposición de sus usuarios las veinticuatro horas del día,
todos los días del año, excepto las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas.
A los efectos de cómputo de plazos habrá que estar a lo siguiente:
Cuando los plazos se señalen por horas se entiende que estas son hábiles. Serán hábiles
todas las horas del día que formen parte de un día hábil.
Los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto
desde la hora y minuto en que tenga lugar el acto de que se trate y no podrán tener una
duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días.
Cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose
del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.
La entrada de solicitudes, escritos y/o comunicaciones recibidas en días inhábiles se
entenderán efectuadas en la primera hora del primer día hábil siguiente. Para ello, en el
asiento de entrada se inscribirán como fecha y hora de la presentación aquellas en las
que se produjo efectivamente la recepción, constando como fecha y hora de entrada la
primera hora del primer día hábil siguiente.
Las entradas de las solicitudes se entenderán recibidas en el plazo establecido si se ini-
cia la transmisión dentro del mismo día y se finaliza con éxito. A efectos de cómputo de
plazos, será válida y producirá efectos jurídicos la fecha de entrada que se consigne en
el recibo expedido por la unidad de registro.
No se dará salida, a través del registro electrónico, a ningún escrito o comunicación en
día inhábil.
Se consideran días inhábiles, a efectos del registro electrónico de la Administración
Municipal, los sábados, domingos y los establecidos como días festivos en el calenda-
rio oficial de fiestas laborales del Estado, de la Comunidad Autónoma Andaluza y por
los del municipio de Benalmádena. A estos efectos, se podrá consultar el calendario
publicado en la sede electrónica.
TÍTULO CUARTO
Del procedimiento administrativo electrónico
Artículo 25. Expediente electrónico
El expediente electrónico es el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un
procedimiento administrativo, cualquiera que sea el tipo de información que contenga.
El foliado de los expedientes electrónicos se llevará a cabo mediante un índice electrónico,
firmado por el órgano competente. Este índice garantizará la integridad del expediente electró-
nico y permitirá su recuperación siempre que haga falta, siendo admisible que un mismo docu-
mento forme parte de diferentes expedientes electrónicos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 117
La remisión de expedientes será sustituida por la puesta a disposición del expediente elec-
trónico, teniendo la persona interesada derecho a obtener copia de este.
Artículo 26. Procedimientos incorporados a la tramitación por vía electrónica
El Ayuntamiento incorporará progresivamente los trámites y procedimientos administra-
tivos municipales a la tramitación por vía electrónica, al amparo de lo establecido en la Ley
39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
Por medio de los trámites y procedimientos mencionados en el apartado anterior, se podrá
pedir información, realizar consultas, formular solicitudes, presentar pretensiones, practicar ale-
gaciones, realizar pagos, oponerse a las resoluciones y actos administrativos y, en general, ejer-
cer los derechos y las facultades que reconoce el ordenamiento jurídico administrativo.
Artículo 27. Actuación administrativa automatizada
Los actos administrativos de las entidades integradas en la Administración Municipal se
podrán dictar de forma automatizada, siempre que se dé cumplimiento a los requisitos estableci-
dos, para los actos administrativos, en la normativa administrativa aplicable.
En todo caso, deberá de establecerse previamente el órgano u órganos competentes, según
los casos, para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y
control de calidad. Asimismo, se indicará el órgano que tiene que ser considerado responsable a
efectos de impugnación.
Artículo 28. Iniciación
Los procedimientos administrativos incorporados a la tramitación por vía electrónica, se
podrán iniciar a través de medios electrónicos a instancia de parte, mediante la presentación de
solicitud normalizada en el Registro Electrónico regulado en esta ordenanza.
Las personas interesadas podrán aportar al expediente copias digitalizadas de los docu-
mentos que sean necesarios o estiman oportunos, la fidelidad de los cuales, con el original, se
garantizarán mediante la utilización de firma electrónica avanzada. El Ayuntamiento podrá en
cualquier momento requerir a la persona interesada la exhibición del documento o de la informa-
ción original o solicitar del correspondiente archivo, para aclarar el contenido de las copias apor-
tadas. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda
y trate la información personal contenida en tales documentos.
Con objeto de facilitar y promover su uso, los sistemas normalizados de solicitud podrán
incluir comprobaciones automáticas de la información aportada respecto de datos almacenados
en sistemas propios o pertenecientes a otras administraciones e, incluso, ofrecer el formulario
rellenado en todo o en parte, a fin de que la persona interesada verifique la información y, si pro-
cede, la modifique y/o complete.
Cuando en una solicitud electrónica haya más de una persona interesada, la solicitud ten-
drá que estar firmada electrónicamente por todas las personas interesadas, y las actuaciones se
seguirán con la que se haya señalado expresamente o, en su defecto, con la persona interesada
que aparezca encabezando la solicitud.
Artículo 29. Representación
Los ciudadanos y ciudadanas podrán actuar por medio de representantes en los proce-
dimientos y trámites administrativos, de acuerdo con lo previsto en la legislación general. En
estos supuestos, la validez de las actuaciones realizadas estará sujeta a la acreditación de la
representación.
Cualquier persona física con capacidad de obrar, puede representar por vía electrónica
a otras personas, físicas o jurídicas, siempre que acredite la citada representación, que deberá
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 118
hacerse de forma expresa para las actuaciones que a continuación se relacionan. En los restantes
casos, se presumirá dicha representación, salvo manifestación expresa en contra del interesado:
Formular solicitudes.
Efectuar declaraciones responsables.
Efectuar comunicaciones.
Interponer recursos administrativos.
Desistir de solicitudes.
Renunciar a derechos.
La acreditación de la representación podrá efectuarse por cualquiera de los siguientes medios:
Documento acreditativo de la representación otorgada mediante comparecencia ante
notario público (poder notarial).
Documento acreditativo de la representación otorgada mediante comparecencia per-
sonal efectuada ante funcionario habilitado del Ayuntamiento de Benalmádena (poder
apud acta).
Documento acreditativo de la representación otorgada mediante comparecencia electró-
nica efectuada en la sede electrónica del Ayuntamiento de Benalmádena (poder apud
acta electrónico).
Documento electrónico acreditativo de que la representación otorgada se encuentra ins-
crita en el registro electrónico de apoderamientos.
Documento privado acreditativo de la representación, con firma legitimada notarialmente.
La totalidad de los funcionarios del Ayuntamiento de Benalmádena con destino en las ofi-
cinas de asistencia en materia de registro tienen la consideración de funcionarios habilitados por
dicho Ayuntamiento, para la expedición de poderes apud acta por comparecencia personal de
los interesados.
La representación electrónica podrá ser específicamente otorgada, a todos los efectos o
para procedimientos concretos, presencialmente ante la propia Administración, mediante la
compulsa electrónica de la documentación acreditativa de la representación, que quedará regis-
trada a efectos de su certificación.
La representación otorgada por vías electrónicas será válida para la tramitación de proce-
dimientos administrativos por vías electrónicas y no electrónicas.
Cuando el procedimiento lo permita y así se considere conveniente, el Ayuntamiento
podrá, en cualquier momento, pedir a la persona apoderada la justificación del apoderamiento y
la declaración responsable sobre su vigencia.
Artículo 30. Tramitación por vía electrónica de los procedimientos
Los programas, aplicaciones y sistemas de información que en cada caso se aprueben para
la realización por medios electrónicos de los trámites administrativos, tendrán que garantizar el
control de los plazos, la constancia de la fecha y hora, así como la identificación de las personas
responsables de las actuaciones, además de respetar la orden de tramitación de los expedientes.
Los órganos administrativos tendrán que garantizar que los derechos de audiencia a inte-
resadas e interesados y de información pública a la ciudadanía, se puedan ejercer a través de
medios electrónicos, cuando corresponda.
La persona interesada podrá solicitar y obtener información sobre el estado de la tramita-
ción, mediante las modalidades establecidas en los trámites incorporados.
El Ayuntamiento podrá remitir a la persona interesada avisos sobre el estado de la tramita-
ción, a las direcciones electrónicas de contacto que este le haya indicado.
Artículo 31. Instrucción del procedimiento administrativo
Cualquier actuación de la persona interesada y los actos administrativos correspondien-
tes en un procedimiento administrativo tramitado electrónicamente, tendrán que reunir los
requisitos de validez legalmente establecidos a todos los efectos, así como ser emitidos o reci-
bidos a través del Registro Electrónico que se regula en la presente ordenanza.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 119
Cuando se utilicen medios electrónicos para la participación de las personas interesadas en
la instrucción del procedimiento, a efectos del ejercicio de su derecho a presentar alegaciones en
cualquier momento anterior a la propuesta de resolución, o en la práctica del trámite de audiencia,
cuando corresponda, se emplearán los medios y notificación previstos en la presente ordenanza.
Tanto en el caso de certificados electrónicos y documentos electrónicos, como en el de
transmisiones de datos, su expedición, tratamiento y efectos se regirán por lo dispuesto en esta
ordenanza, con estricta sujeción a la normativa de protección de datos de carácter personal, así
como al resto de la normativa aplicable al procedimiento administrativo.
Las personas interesadas no están obligadas a aportar documentos que hayan sido elabo-
rados por cualquier otra administración, siendo los mismos obtenidos por el Ayuntamiento de
la administración emisora por medios telemáticos, excepto si la persona interesada se opusiera
expresamente, en cuyo caso deberán aportar copia veraz de los mismos.
Artículo 32. Copias electrónicas y traslado de documentos en soporte papel
Las copias realizadas por medios electrónicos de documentos electrónicos emitidos por
la propia persona interesada o por la Administración Municipal, manteniéndose o no el forma-
to original, tendrán inmediatamente la consideración de copias auténticas, siempre que el docu-
mento electrónico original se encuentre en poder de la Administración, y que la información de
firma electrónica y, si procede, de sellado de tiempo permitan comprobar la coincidencia con
este documento.
Las copias de documentos emitidos originalmente en soporte papel, utilizando medios
electrónicos, se realizarán a través de un procedimiento de digitalización seguro, que incluya la
firma electrónica reconocida del personal al servicio de la Administración Municipal que haya
realizado la compulsa y que garantice la seguridad y la integridad de la copia, teniendo la consi-
deración de documento auténtico.
La Administración Municipal podrá obtener imágenes electrónicas de los documentos pri-
vados aportados por los ciudadanos y ciudadanas, con su misma validez y eficacia, a través de
procesos de digitalización que garanticen su autenticidad, integridad y la conservación del docu-
mento imagen, del que se dejará constancia. Esta obtención podrá realizarse de forma automati-
zada, mediante el correspondiente sello electrónico.
La incorporación de documentos en soporte papel a los trámites y procedimientos admi-
nistrativos que se hayan incorporado a la tramitación por vía electrónica, se realizará mediante la
compulsa electrónica de aquellos, conforme el previsto en el apartado 2.
Los documentos compulsados electrónicamente podrán ser válidos tanto en el procedi-
miento concreto para el cual se ha realizado la compulsa, como para cualquiera otro procedi-
miento tramitado por la Administración Municipal.
Los documentos electrónicos se podrán trasladar a copias en soporte papel mediante proce-
dimientos automatizados. Las copias realizadas en soporte papel de documentos públicos admi-
nistrativos emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente, tendrán la considera-
ción de copias auténticas siempre que incluyan la impresión de un código generado electrónica-
mente u otros sistemas de verificación que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso
a los archivos electrónicos de la Administración Municipal. El acceso al documento electrónico
original se podrá realizar a través de una dirección electrónica facilitada por el Ayuntamiento.
La competencia para la expedición de copias auténticas de los documentos públicos admi-
nistrativos corresponde a las unidades tramitadoras respecto a los expedientes que gestionen, al
personal habilitado de las oficinas de asistencia en materia de registro respecto a la documen-
tación que se presente para ser incorporada a un expediente electrónico y al Archivo General
de Ayuntamiento de Benalmádena. Las copias auténticas de documentos puestos a disposición
mediante notificación o publicación en la sede se podrán obtener directamente mediante su des-
carga por los interesados en el procedimiento. Las copias auténticas del resto de documentos se
solicitarán en las oficinas de asistencia en materia de registro.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 120
Artículo 33. Terminación de los procedimientos por medios electrónicos
La resolución de un procedimiento utilizando medios electrónicos garantizará la identidad
del órgano que, en cada caso, esté reconocido como competente.
El acto o resolución que ponga fin a un procedimiento electrónico, cumplirá con los requi-
sitos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas, e irá acompañado de la firma electrónica reconocida del órgano
administrativo competente para dictar el acto o resolución.
TÍTULO QUINTO
De las notificaciones electrónicas
Artículo 34. Condiciones generales de las notificaciones
Las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso,
cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía.
No obstante lo anterior, las administraciones podrán practicar las notificaciones por
medios no electrónicos en los siguientes supuestos:
Cuando la notificación se realice con ocasión de la comparecencia espontánea del inte-
resado o su representante en las oficinas de asistencia en materia de registro y solicite la
comunicación o notificación personal en ese momento.
Cuando para asegurar la eficacia de la actuación administrativa resulte necesario prac-
ticar la notificación por entrega directa de un empleado público de la Administración
notificante.
Con independencia del medio utilizado, las notificaciones serán válidas siempre que per-
mitan tener constancia de su envío o puesta a disposición, de la recepción o acceso por el intere-
sado o su representante, de sus fechas y horas, del contenido íntegro, y de la identidad fidedigna
del remitente y destinatario de la misma. La acreditación de la notificación efectuada se incorpo-
rará al expediente.
Los interesados que no estén obligados a recibir notificaciones electrónicas, podrán decidir
y comunicar en cualquier momento a la Administración Pública, mediante los modelos norma-
lizados que se establezcan al efecto, que las notificaciones sucesivas se practiquen o dejen de
practicarse por medios electrónicos.
El consentimiento de los interesados podrá tener carácter general para todos los trámites
que los relacionen con la Administración Municipal o para uno o varios trámites según se haya
manifestado.
El interesado podrá asimismo, durante la tramitación del procedimiento, modificar la
manera de comunicarse con la Administración Municipal, optando por un medio distinto del
inicialmente elegido, bien determinando que se realice la notificación a partir de ese momento
mediante vía electrónica o revocando el consentimiento de notificación electrónica para que se
practique la notificación vía postal, en cuyo caso deberá comunicarlo al órgano competente y
señalar un domicilio postal donde practicar las sucesivas notificaciones.
Esta modificación comenzará a producir efectos respecto de las comunicaciones que se
produzcan a partir del día siguiente a su recepción en el registro del órgano competente.
Artículo 35. Práctica de las notificaciones electrónicas
La práctica de la notificación electrónica se realizará por comparecencia electrónica.
La notificación por comparecencia electrónica consiste en el acceso por parte del interesa-
do debidamente identificado, al contenido de la actuación administrativa correspondiente a tra-
vés de la sede electrónica de la Administración Municipal.
Para que la comparecencia electrónica produzca los efectos de notificación, se requerirá
que reúna las siguientes condiciones:
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 121
Con carácter previo al acceso a su contenido, el interesado deberá visualizar un aviso
del carácter de notificación de la actuación administrativa que tendrá dicho acceso.
El sistema de información correspondiente dejará constancia de dicho acceso con indi-
cación de fecha y hora, momento a partir del cual la notificación se entenderá practica-
da a todos los efectos legales.
El sistema de notificación permitirá acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta
a disposición del interesado del acto objeto de notificación, así como la de acceso a su contenido.
Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido
expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez
días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido,
salvo que de oficio o a instancia del destinatario o destinataria, se compruebe la imposibilidad
técnica o material del acceso a la sede electrónica.
Para la eficacia de lo dispuesto en el presente artículo, toda aquella persona interesada que
manifieste su voluntad de recibir notificación por medios electrónicos, tendrá que disponer de
una dirección de correo electrónico que cumpla los requisitos legalmente previstos en la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
La dirección de correo electrónico tendrá vigencia indefinida como dirección válida a
efectos de aviso de notificación, excepto en los supuestos en que la persona titular solicite su
revocación o modificación, por defunción de la persona física o extinción de la personalidad
jurídica, cuando una resolución administrativa o judicial así lo ordene.
Serán aplicable los artículos 40 y 41 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimien-
to Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
TÍTULO SEXTO
Del archivo electrónico
Artículo 36. Archivo electrónico de documentos
Los documentos electrónicos se archivarán en medios o soportes electrónicos, pudiendo
emplearse para su archivo el mismo formato o soporte en el que se originó el documento elec-
trónico originario o en cualquier otro que garantice de acuerdo con lo previsto en el Esquema
Nacional de Seguridad la integridad, la autenticidad confidencialidad, calidad, protección y con-
servación de los documentos almacenados y, en particular, la identificación de los usuarios y el
control de acceso a los mismos.
Se almacenarán en su soporte original los documentos en soporte físico que no sea posible
incorporar al expediente electrónico mediante copia electrónica auténtica, en los términos legal-
mente previstos.
Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, el Ayuntamiento de Benalmádena
deberá disponer, en todo caso, de un archivo electrónico único con los documentos electróni-
cos correspondientes a procedimientos finalizados, en los términos establecidos en la normativa
reguladora aplicable.
La eliminación de documentos electrónicos deberá ser autorizada de acuerdo a lo dispues-
to en la normativa aplicable.
Disposiciones adicionales
Primera. Seguridad
La seguridad de la sede y registro electrónico, así como la del acceso electrónico de los
ciudadanos a los servicios públicos, se regirán por lo establecido en el Esquema Nacional de
Seguridad.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 231 Viernes, 30 de noviembre de 2018 Página 122
El Ayuntamiento deberá aprobar su política de seguridad con el contenido mínimo estable-
cido en el artículo 11 del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema
Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
Se deberá dar publicidad en la sede electrónica a las declaraciones de conformidad y a los
distintivos de seguridad de los que se disponga.
Se deberá realizar una auditoría regular ordinaria al menos cada dos años. Cada vez que
se produzcan modificaciones sustanciales en el sistema de información que puedan repercutir en
las medidas de seguridad requeridas, se deberá realizar una auditoría con carácter extraordinario,
que determinará la fecha de cómputo para el cálculo de los dos años. El informe de auditoría
tendrá el contenido establecido en el artículo 34.5 del Esquema Nacional de Seguridad.
Segunda. Habilitación competencial
La presente ordenanza habilita a la Alcaldía/Presidencia para aprobar cuantas disposicio-
nes de desarrollo sean precisas para su mejor aplicación.
Tercera. Aplicación de las previsiones contenidas en esta ordenanza
Las previsiones contenidas en esta ordenanza serán de aplicación teniendo en cuenta el
estado de desarrollo de las herramientas tecnológicas del Ayuntamiento, que procurará adecuar
sus aplicaciones a las soluciones disponibles en cada momento, sin perjuicio de los periodos de
adaptación que sean necesarios.
Disposiciones finales
Primera. Regulación de nuevos procedimientos y trámites
A partir de la entrada en vigor de la presente ordenanza cualquier regulación que se efec-
túe de nuevos procedimientos y trámites administrativos, o modificación de los existentes, debe-
contemplar su tramitación por medios electrónicos ajustándose a las condiciones y requisitos
previstos en ella.
Segunda. Entrada en vigor
La presente ordenanza entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local».
Lo que se hace público para su conocimiento y efectos.
En Benalmádena, a 21 de noviembre de 2018.
El Alcalde, firmado: Victoriano Navas Pérez.
8379/2018
££ D