BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7910/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 05 de diciembre de 2018, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20181205-07910-2018-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 36
ADMINISTRACIÓN LOCAL
FUENGIROLA
Secretaría General
El Pleno Corporativo de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 25 de julio
de 2018, aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Habiéndose
desestimado las alegaciones presentadas en relación a dicha aprobación provisional, queda apro-
bada definitivamente, publicándose el texto íntegro de la misma, según lo siguiente:
“ORDENANZA MUNICIPAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA
Convivimos en sociedad y no como seres aislados, por lo que el respeto y la considera-
ción que tengamos los unos con los otros son elementos fundamentales para que esa convivencia
repercuta en nuestro bienestar. Si bien es cierto que la visión de cómo ha de ser una convivencia
pacífica y de respeto no es la misma para todos, es por ello necesario partir de la preservación de
unos principios generales que engloben el interés público más generalizado y que son el de los
derechos y libertades recogidos en nuestra Constitución.
Toda vez que no todos ejercen esos derechos y libertades y dejan ejercerlos al resto, con
el respeto y la consideración necesaria para que la convivencia sea pacífica y satisfactoria para
todos, es necesario establecer unas reglas que garanticen que nuestras actuaciones, ejercidas en
libertad, a su vez respeten y no dañen los derechos y libertades del resto de los ciudadanos, así
como unas sanciones para aquellos que, omitiendo el respeto y la consideración hacia el próji-
mo, y el entorno que le es propio, infringen dichas reglas. A tal fin, es preciso hacer uso de la
potestad reglamentaria municipal, que no es sino un instrumento más para establecer las normas
que han de regir todas las actividades que se desarrollan en un municipio y que afectan a la con-
vivencia ciudadana.
Se parte por tanto de un principio de garantía de los derechos y libertades individuales y
ajusta la medida punitiva al principio de intervención mínima, a fin de que las conductas indivi-
duales solo se tipifican como infracción, en la medida en que afecten o impidan el libre ejercicio
de las demás personas o afecten a sus derechos, teniendo en cuenta para su sanción los princi-
pios de lesividad y mínima trascendencia.
La base jurídica de la presente ordenanza parte en primer lugar de la autonomía municipal
acuñada por la Carta Magna en su artículo 137 y de la Carta Europea de Autonomía Local. En
segundo lugar, los artículos 139 a 141 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases
del Régimen Local, introducidos por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, recoge también expre-
samente un título competencial en virtud del cual se establece la posibilidad de que los ayun-
tamientos, para la adecuada ordenación de las relaciones sociales de convivencia de interés local
y del uso de sus servicios, equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos, en
defecto de normativa sectorial específica, puedan establecer los tipos de infracciones e imponer
sanciones por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones.
En todo caso, las previsiones anteriores configuran una cobertura legal suficiente para
cumplir la reserva legal del mandato de tipificación y dar respuesta completa al artículo 25.1 de
la Constitución Española.
Al abarcar la convivencia materias diversas, la regulación de las mismas afecta a distintas
competencias locales que tienen una regulación específica al ser en cada una las normas secto-
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 37
riales donde cada materia encuentran su desarrollo más adecuado, por lo que, manteniendo su
vigencia prácticamente en su totalidad, esta ordenanza incidirá sobre ellas de manera transversal
a fin de completarlas, recogiendo aquellos aspectos de mayor relevancia que tengan por objeto
más concretamente evitar las conductas que, aun ejercidas en libertad, puedan afectar a los dere-
chos y libertades del resto de los ciudadanos y su entorno.
TÍTULO I
Normas de carácter general
CAPÍTULO I
Fundamentos legales, ámbito de aplicación y actuaciones administrativas
Artículo 1. Finalidad y objeto de la ordenanza
1. Preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las
personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y
recreo, con pleno respeto a la dignidad, a los derechos de los demás y a la pluralidad de expre-
siones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas y de formas de vida diversas existentes en el
municipio de Fuengirola, preservando que dichas expresiones no promuevan imágenes sexistas,
homófobas o discriminatorias en cualquiera de los sentidos.
2. La protección, tanto de los bienes públicos de titularidad municipal, entre los que se
incluyen el denominado mobiliario urbano, instalaciones como papeleras, alcorques, jardineras,
fuentes, vallas publicitarias, bancos, etc., y de las instalaciones y elementos que forman parte del
patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio de Fuengirola, como de los bienes e insta-
laciones titularidad de otras administraciones públicas y entidades públicas o privadas en cuanto
estén destinadas al público, así como a las fachadas de los edificios y cualquiera otro elemento
urbanístico y arquitectónico de titularidad privada, frente a las agresiones, alteraciones y/o usos
indebidos de que puedan ser objeto, la sanción de las conductas incívicas y la reparación de los
daños causados.
3. Fomentar entre los menores el respeto al entorno como instrumento más adecuado para
erradicar las conductas incívicas y antisociales, preservando a los mismos de aquellas actuacio-
nes que puedan atentar contra los derechos del menor.
Artículo 2. Fundamentos legales
1. La ordenanza incorpora los criterios orientadores de la Carta Europea de Autonomía
Local en relación con las colectividades contempladas en la legislación española de Régimen
Local previstas en los artículos 140 y 141 de la Constitución.
2. Esta ordenanza se ha elaborado de acuerdo con la potestad municipal de tipificar infrac-
ciones y sanciones que, con la finalidad de ordenar las relaciones de convivencia ciudadana, se
establece en los artículos 139 y siguientes de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases de Régimen Local.
3. Lo establecido en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de las demás competen-
cias y funciones atribuidas al municipio de Fuengirola por la normativa general de régimen local
y la legislación sectorial aplicable.
Artículo 3. Ámbito de aplicación objetiva
Las prescripciones de la presente ordenanza son de aplicación a la protección del con-
tenido del objeto de las mismas en todo el territorio que comprende el término municipal de
Fuengirola.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 38
Artículo 4. Ámbito de aplicación subjetiva
1. Esta ordenanza se aplica a todas las personas que transiten o residan en el término
municipal de Fuengirola, sea cual sea su concreta situación jurídico administrativa.
2. También es aplicable a las conductas realizadas por los menores de edad en los tér-
minos y con las consecuencias previstas en la propia ordenanza y en el resto del ordenamiento
jurídico. En los supuestos en que los autores de hechos regulados en la presente ordenanza sean
menores de edad, o concurra en ellos alguna causa legal de incapacidad, la responsabilidad por
los daños producidos se regirá por lo dispuesto en el artículo 1903 del Código Civil, sin perjui-
cio de lo recogido al efecto por la Ley 39/15 de Procedimiento Administrativo Común.
Artículo 5. Competencia municipal
1. Constituye competencia de la Administración Municipal:
a) La conservación y tutela de los bienes municipales.
b) La seguridad en lugares públicos, que incluye la vigilancia de los espacios públicos y la
protección de personas y bienes, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguri-
dad locales y estatales que participan en la seguridad pública.
c) La disciplina urbanística, a fin de velar por la conservación del medio urbano y de las
edificaciones para que se mantengan en condiciones de seguridad, salubridad y ornato
público.
d) La promoción, incentivo y organización de acciones dirigidas a la prevención de con-
ductas que conculquen o quebranten las normas de la pacífica convivencia ciudadana
tales como:
Campañas informativas de carácter general incluyendo la debida difusión del pre-
sente texto.
Acciones educativas en centros escolares en coordinación con el órgano municipal
competente en materia educativa.
Medidas y acciones formativas e informativas a los diversos colectivos del municipio.
Acciones orientativas y educativas en proyectos de ocio alternativo, ampliando la
oferta en esta materia.
Promoverá el respeto a la diversidad cultural y religiosa con el fin de evitar actitudes
contrarias a la dignidad personal y comportamientos discriminatorios, especialmente
de naturaleza xenófoba, racista, sexista u homófoba.
Impulsará la suscripción de acuerdos de colaboración con entidades y asociaciones
ciudadanas, culturales, sociales, empresariales, turísticas, deportivas o de cualquier
otra índole, para fomentar entre sus miembros la colaboración activa con las diversas
campañas e iniciativas a favor de la convivencia y el civismo en la ciudad, así como
para dar a conocer y fomentar el respeto a sus normas básicas con el fin de garanti-
zar la máxima eficacia de las actuaciones.
Se procederá a la implantación de buzones de sugerencias en los organismos
dependientes de este Ayuntamiento. Se facilitará, a través del teléfono municipal
de los servicios implicados, las Oficinas de Atención al Ciudadano o cualquier
otro servicio existente o que se pueda crear, que todos los ciudadanos y las ciu-
dadanas del municipio de Fuengirola y, en general, todas las personas, empadro-
nadas o no que residan en la ciudad o transiten por ella puedan hacer llegar al
Ayuntamiento las sugerencias, quejas, reclamaciones o peticiones que consideren
oportunas para mejorar el civismo y la convivencia y mantener el espacio público
en condiciones adecuadas.
Tareas de mediación en los conflictos que puedan generarse por los usos diversos en
un mismo espacio público.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 39
2. Las medidas de protección de competencia municipal previstas en esta ordenanza se
entienden sin perjuicio de los derechos, facultades y deberes que corresponden a los propietarios
de los bienes afectados y de las competencias de otras administraciones públicas y de los jueces
y tribunales de justicia reguladas por las leyes.
3. En aplicación de las medidas establecidas en esta ordenanza se estará principalmente al
restablecimiento del orden cívico perturbado, a la reprensión de las conductas antisociales y a la
reparación de los daños causados.
4. Las competencias municipales recogidas en la ordenanza serán ejercidas por los órga-
nos municipales competentes que podrán exigir, de oficio o a instancia de parte, la solicitud de
licencias o autorizaciones, la adopción de las medidas preventivas, correctoras o reparadoras
necesarias; ordenar cuantas inspecciones estimen convenientes y aplicar el procedimiento san-
cionador en caso de incumplimiento de la legislación vigente y/o de esta ordenanza.
CAPÍTULO II
principios generales de convivencia ciudadana
Artículo 6. Principio de libertad individual
Todas las personas a las que se refiere el artículo 4 anterior tienen derecho a usar libre-
mente los espacios públicos del municipio de Fuengirola y a ser respetadas en su libertad. Si
bien, este derecho se ha de ejercer sobre la base del respeto a la libertad, la dignidad y los dere-
chos reconocidos a las demás personas, así como actuando de forma respetuosa en el uso del
espacio público, a fin de contribuir al mantenimiento del mismo en condiciones adecuadas para
la propia convivencia.
Artículo 7. Derechos de los/as ciudadanos/as
Además de todos los derechos que les son reconocidos a las personas en la vigente y
diversa legislación estatal, autonómica y local, en esta ordenanza, y a fin de acotar su regulación,
se les reconoce expresamente los siguientes derechos:
a) A usar libremente los espacios públicos de la ciudad, así como del paisaje urbano, y
a ser respetados en su libertad siendo amparado por la administración municipal en el
ejercicio de estos derechos, así como impulsando medidas para el fomento de la con-
vivencia ciudadana, conforme a la normativa en vigor, y dentro de las competencias
Municipales.
b) A gozar del buen funcionamiento de los servicios públicos municipales en un régimen
de trato igualitario.
c) A que no se les menoscaben los derechos por otras personas, se atente contra su liber-
tad, ni se les ofenda por sus convicciones y criterios generalmente admitidos sobre
convivencia; y a no ser objeto de conductas que comporten abuso, arbitrariedad, dis-
criminación o violencia física o coacción de cualquier tipo, o les causen molestias
innecesarias.
d) A ser tratados con especial respeto, atención, consideración y solidaridad cuando por
sus circunstancias especiales más lo necesiten.
e) A recibir información, tanto directamente como a través de campañas de divulgación,
sobre sus derechos y obligaciones, a fin de mejorar la convivencia ciudadana, pudiendo
formular propuestas a tal fin.
Artículo 8. Deberes generales de convivencia y de civismo
a) Sin perjuicio de otros deberes que puedan derivar de esta u otras ordenanzas municipa-
les y del resto del ordenamiento jurídico aplicable, las normas aquí descritas habrán de ser respe-
tadas por todas las personas que residan o transiten en el término municipal de Fuengirola.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 40
b) Es un deber básico de convivencia ciudadana utilizar de forma respetuosa y, conforme
a su uso y destino, los espacios públicos, los servicios, las instalaciones, el mobiliario urbano y
demás elementos de éste, en la conciencia de compartir ese uso con el resto de los ciudadanos, al
ostentar los mismos derechos y deberes mencionados.
c) Todas las personas han de respetar la convivencia y tranquilidad del resto de sus veci-
nos, viandantes, visitantes, etc., que por cualquier razón no violenta se encuentren en el munici-
pio de Fuengirola, sin menoscabar los derechos de las otras personas, ni atentar contra su liber-
tad, ni ofender las convicciones y criterios generalmente admitidos sobre convivencia. Todos
deben abstenerse de cualquier conducta que comporte abuso, arbitrariedad, discriminación
o violencia física o coacción de cualquier tipo, o les causen molestias innecesarias. Se tratará
igualmente con respeto, atención, consideración y especial solidaridad a aquellas personas que
por sus circunstancias especiales más lo necesiten.
d) Asimismo, se habrá de respetar y no degradar en forma alguna los bienes e instalacio-
nes que contribuyen al mantenimiento del entorno medioambiental.
TÍTULO II
Normas de conducta en el espacio público
CAPÍTULO I
preservación del espacio visual del municipio, ocupación y usos no autorizados
de los espacios públicos
Artículo 9. Fundamento de la regulación
La regulación de este capítulo tiene su fundamento en el derecho que tienen todos los ciu-
dadanos a utilizar el espacio público y visual del municipio por igual, teniendo además el deber
moral y legal de preservarlo en su estética, limpieza y sostenibilidad medioambiental, sin que se
puedan realizar en dicho espacio público actuaciones, por ninguna persona no autorizada al efec-
to, que supongan un abuso unilateral de los mismos, bien mediante ocupación, o bien mediante
manifestaciones visuales, sonoras o cualquier otra que puedan suponer invasión de los derechos
del resto, teniendo así mismo el deber de hacer un uso responsable en cuanto a su mantenimien-
to, limpieza y respeto visual, corporal y acústico.
Sección I. eleMentos visuales en el espacio público
Artículo 10. Expresiones gráficas
Con independencia de lo dispuesto en las ordenanzas de limpieza en cuanto a la realiza-
ción de grafitis, pintadas, manchas, garabatos, escritos, inscripciones o grafismos con cualquier
material (tinta, pintura, materia orgánica o similares) o instrumentos (aerosoles, rotuladores y
análogos) o rayando superficies, sobre cualquier elemento del espacio público, se hace extensi-
ble dicha prohibición al mobiliario existente en las playas, ya sean hamacas, torres de vigilan-
cia, vallas, muros, sombrillas, vestuarios y baños, o cualquier otro elemento que sea de utilidad
pública o privada destinado al servicio de los ciudadanos en dicho ámbito. Si las actuaciones
descritas en el presente artículo tuvieran un carácter discriminatorio, ya sea por razón de sexo,
raza o religión, cualquiera que fuese el lugar en el que se realizase, será objeto de la agravante
recogida en el régimen de sanciones que le correspondiere conforme a las presentes ordenanzas.
Artículo 11. Régimen de sanciones
La vulneración de las prohibiciones o la realización de conductas contrarias a lo dispuesto
en el presente capítulo tendrán la consideración de infracción leve.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 41
Artículo 12. Expresiones publicitarias no autorizadas
Los dispositivos móviles que lleven de forma accesoria elementos publicitarios estarán
sujetos a las bases de actividades lucrativas en la vía pública, las cuales a su vez estarán regula-
das en sus correspondientes ordenanzas.
Artículo 13. Régimen de sanciones
El incumplimiento de la orden de retirada, previo el oportuno requerimiento, dará lugar al
desalojo por parte de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, con independencia del inicio
del expediente sancionador.
La realización de las actividades descritas en el artículo anterior tendrá la calificación de
falta grave.
sección ii . ocupación
Artículo 14. Ocupación del espacio público
1. Queda prohibida la utilización de la vía pública para la actividad de venta de vehículos,
pudiendo ser retirados por la grúa municipal previo informe favorable de la Policía Local en el
que quede constancia de la permanencia del vehículo en la misma vía por un periodo continuado
de 48 horas. Los gastos originados por la aplicación de este precepto serán a cargo del infractor,
con independencia del expediente sancionador que se le incoe.
2. Por la administración municipal se dará estricto cumplimiento a las normas sobre vehícu-
los abandonados en la vía pública, a cuyo efecto se habilitará un local adecuado para el depósito de
los mismos.
Los gastos originados por la aplicación de este precepto serán a cargo del infractor, con
independencia del expediente sancionador que se le incoe.
3. Se prohíbe la ocupación del espacio público y, en especial, de los parques y jardines
públicos, salvo en las zonas especialmente autorizadas al efecto, para ser utilizado como espacio
habitable tanto durante el día como para pernoctar, con tiendas de campaña, caravanas, remol-
ques, roulotte, o cualquier clase de sistema fijo, portátil o movible de análogas características, o
aun con los mínimos enseres.
Los ocupantes dispondrán de una hora para el desalojo del espacio ocupado, como reque-
rimiento previo a la entrega del boletín de denuncia que se consignará como requerimiento de
desalojo. En aquellos casos de conductas que tengan raíz social de personas en situación de indi-
gencia, los agentes de la autoridad, y de acuerdo únicamente con el contenido del Plan de Inclu-
sión Social que establezca el municipio de Fuengirola, contactarán con los Servicios Sociales al
efecto de que sean éstos los que conduzcan a aquellas personas que las ejerzan a los Servicios
Sociales de Atención Primaria, con la finalidad de asistirlas, si fuera necesario.
Los agentes de la autoridad, o en su caso los Servicios Sociales, informarán a todas las
personas que se encuentren en dicha situación de indigencia en lugares de tránsito público de las
dependencias municipales y de los centros de atención institucional o de carácter privado (aso-
ciaciones, organizaciones no gubernamentales –ONG–, etc) a los que pueden acudir para recibir
el apoyo que sea necesario para ser asistidos al respecto.
Artículo 15. Régimen de sanciones
La vulneración de las prohibiciones o la realización de conductas contrarias a lo dispuesto
en el artículo 14 tendrán la consideración de infracción leve.
sección iii. usos inadecuados del espacio público
Articulo 16. Usos inadecuados del espacio público
1. La práctica de juegos en los que intervenga una actividad física que pueda conllevar
alteración de la cotidianeidad de la zona en la que se realice, bien por la dinámica de los mis-
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 42
mos, como por el uso de determinados materiales deportivos o aparatos que se hayan de usar al
efecto, sólo se podrá realizar en los espacios públicos como plazas, plazoletas, parques y espa-
cios libres, siempre que dichos juegos sean adecuados a dicho espacio, entendiendo como tales
los que no pongan en peligro la integridad física de los demás usuarios o causen daños en los
bienes, servicios e instalaciones de los mismos.
2. No se podrán utilizar los patines, monopatines, patinetas, o similares, con fines acrobá-
ticos, salvo en las áreas habilitadas a tal fin.
3. Los vehículos o dispositivos de movilidad personal (VMP) no podrán circular por las
aceras ni zonas peatonales, debiendo hacerlo de forma obligatoria por la calzada, respetando las
normas de tráfico y seguridad vial. No obstante, las personas con diversidad funcional que preci-
sen de una silla eléctrica para trasladarse y cuenten con una tarjeta acreditativa de discapacidad
en cualquier grado, además de las personas que por razón de edad o condición física precisen de
este tipo de vehículos podrán hacerlo por las aceras y zonas peatonales, siempre que no superen
la velocidad de un peatón, y todo ello a juicio del agente de la autoridad actuante.
4. Los estanques y fuentes públicas no se podrán utilizar como habitáculos para el baño de
animales o personas, abrevadero de animales, o para la práctica de juegos acuáticos o celebra-
ción de cualquier festejo, salvo que esté previamente autorizada por la autoridad municipal.
5. Solo se permite el encendido de hogueras en el espacio público, cuando sean debida-
mente autorizadas por la autoridad municipal.
6. No se permite la explosión de petardos, cohetes y cualquier clase de artículos pirotéc-
nicos que puedan producir ruidos, máxime cuando estos puedan causar molestias a personas y/o
animales o incendios, salvo los autorizados expresamente por la autoridad municipal.
7. Para ejercer la actividad de músico ambulante se deberá contar con la correspondiente
autorización municipal.
Artículo 17. Régimen de sanciones
En el supuesto de desobediencia a las órdenes dadas por la Policía, ante el incumplimiento
de las conductas tipificadas en el apartado 1 y 2 y 6 del artículo anterior, se procederá a la inmo-
vilización y retirada cautelar del material deportivo o aparato que produce la molestia, siempre
que ésta sea cotejada por la Policía, debiendo abonarse por el usuario el coste que se produzca
como consecuencia de la inmovilización y retirada.
La vulneración de las prohibiciones o la realización de conductas contrarias a lo dispuesto
en el presente capítulo tendrán la consideración de infracción leve.
CAPÍTULO II
actuaciones que aFecten a la salubridad pública
Artículo 18. Fundamento de la regulación
El fundamento de la regulación contenida en este capítulo es la protección de la salud
pública, que se pudiera ver afectada por determinadas conductas incívicas e insalubres en el
espacio público, del que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar en unas condiciones
higiénicas adecuadas, y la obligación de contribuir a que dichas condiciones se mantengan.
sección i. necesidades fisiolóGicas
Artículo 19. Normas de conducta
No se pueden realizar las necesidades fisiológicas, como defecar, orinar, y escupir, en los
espacios públicos del municipio de Fuengirola, ni en las instalaciones del mismo y del mobi-
liario urbano, así como en la fachada de los edificios, aunque sean privados, por la afectación
visual e higiénica que genera a la vía pública en la que esté ubicado el inmueble.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 43
Artículo 20. Régimen de sanciones
1. Las conductas descritas en el artículo anterior serán constitutivas de infracción leve.
2. No obstante, constituirán infracción grave, y así serán sancionadas, cuando dichas con-
ductas se realicen en espacios de concurrida afluencia de personas, o frecuentados por menores,
o cuando se hagan en mercados de alimentos, monumentos, o edificios catalogados o protegidos,
así como en los espacios públicos contiguos a los mismos.
sección ii. residuos arrojados a la vía pública
Artículo 21. Normas de conducta
Para poder convivir de forma higiénica y limpia, tanto a nivel de salud como visual, se
prohíbe arrojar, o abandonar en la vía pública, cualquier elemento desechable como colillas,
cáscaras, envoltorios, papeles, chicles, envases, bolsas, restos de comida, restos de elementos
de construcción, mobiliario o electrodomésticos desechables, o cualquier desperdicio similar.
Dichos elementos habrán de ser depositados en las papeleras y/o contenedores de basuras dis-
puestos al efecto.
Artículo 22. Régimen de sanciones
1.º Las conductas descritas en el artículo anterior serán constitutivas de infracción leve.
2.º Cuando las conductas sancionadas en el apartado anterior sean realizadas desde un
vehículo en marcha, o desde alguna vivienda, poniendo en peligro, además de la higiene del
entorno, y por tanto de las personas que transiten por la vía pública, la seguridad física de las
mismas, serán constitutivas de infracción grave.
sección iii. aniMales doMésticos
Artículo 23. Normas de conductas
1.º Las personas propietarias y poseedoras, así como quien conduzca animales domésticos en
los espacios públicos, quedan obligadas a la recogida inmediata de las deyecciones de estos, que-
dando prohibido que defequen en la acera, paseos, jardines y, en general, cualquier lugar o espacio
público, a cuyo efecto las ordenanzas de animales de compañía prevén zona para que los animales
realicen sus necesidades fisiológicas.
2.º Por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano, se prohíbe el sumi-
nistro de alimentos a animales vagabundos o abandonados y a cualquier otro, en especial a las
palomas urbanas, en los espacios públicos, así como en otros lugares, tales como solares o inmue-
bles, cuando en este último caso pudiera convertir los mismos en focos de insalubridad o generar
suciedad o molestia.
3.º Cuando una persona se encuentre a cualquier animal en la vía pública, presumiendo que
esté abandonado o perdido, deberá comunicarlo a la autoridad con el fin de anunciar el hallazgo
para su conocimiento. El Ayuntamiento notificará esta circunstancia al propietario. En el caso de
que el propietario no lo reclamara y una vez transcurridos los plazos que determina la legislación
vigente, el animal podrá ser cedido en adopción.
4.º Se prohíbe la circulación por las vías públicas de aquellos animales que no vayan acom-
pañados de personas capacitadas o que los vigilen, y no estén provistos de collar y conducidos
mediante cadena o correa. Deberán ir provistos de bozal cuando estén calificados como poten-
cialmente peligrosos o el temperamento del animal así lo aconseje, y bajo la responsabilidad del
dueño. Asimismo se prohíbe el acceso y estancia de los animales de compañía, en particular perros
y gatos, a las zonas de juegos infantiles, ya sean parques infantiles o jardines de uso por parte de
los niños, salvo los perros guías.
5.º Los propietarios de animales domésticos los tendrán en sus domicilios en buenas condiciones
higiénico sanitarias sin perturbar la convivencia ciudadana ni causar molestias a los demás vecinos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 44
Artículo 24. Régimen de sanciones
Las infracciones de las obligaciones expuestas en el artículo anterior tendrán la considera-
ción de leves, debiendo aplicarse en su grado máximo cuando tengan lugar en calles peatonales,
zonas de gran confluencia de público o adyacentes a centros educativos y sanitarios.
sección iv. intervenciones específicas sobres las conductas descritas en este capítulo
En el caso de las conductas descritas en el presente capítulo, si fuera posible la limpie-
za y restitución inmediata del espacio público a su estado anterior, los agentes de la autoridad
solicitarán a la persona infractora que proceda a su limpieza, sin perjuicio de las sanciones que
correspondan por la infracción cometida. Ello será tenido en cuenta en la propuesta de sanción
como circunstancia favorable a la persona denunciada. El ayuntamiento subsidiariamente podrá
limpiar o reparar los daños causados por la conducta infractora con cargo a la persona o perso-
nas responsables y sin perjuicio de la imposición de las sanciones correspondientes.
CAPÍTULO III
atentados contra la dignidad de las personas
sección i. conductas contra la diGnidad en situación General
Artículo 25. Fundamentos de la regulación
Las conductas tipificadas como infracciones en este capítulo encuentran su fundamento,
constitucional y legal, en la necesidad de evitar en el espacio público todas las prácticas individua-
les o colectivas que atenten contra la dignidad de las personas, así como las prácticas discriminato-
rias de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición o circunstan-
cia personal, económica o social, especialmente cuando se dirijan a los colectivos más vulnerables.
Artículo 26. Normas de conducta
1. Queda prohibida en el espacio público toda conducta de menosprecio a la dignidad de
las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo,
racista, sexista u homófobo, o de como cualquier forma que atente contra la condición o circuns-
tancia personal o social, de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, molestias
intencionadas, coacción psíquica o física, agresiones u otras conductas vejatorias.
2. Quedan especialmente prohibidas las conductas anteriormente descritas cuando ten-
gan como objeto o se dirijan contra personas mayores, menores, mujeres y personas con disca-
pacidades.
3. En concreto, se prohíben las actitudes de acoso a menores y mujeres en el espacio
público. Serán especialmente perseguidas las conductas de agresión o asedio a menores y/o
mujeres realizadas por grupos de personas que actúen en el espacio urbano.
4. Los organizadores de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica o
deportiva, o de cualquier otra índole, velarán porque no se produzcan durante su celebración las
conductas descritas en los apartados anteriores. Si con motivo de cualquiera de esos actos se rea-
lizan las mencionadas conductas, sus organizadores deberán comunicarlo inmediatamente a los
agentes de la autoridad.
Artículo 27. Régimen de sanciones
1. Sin perjuicio de que los hechos sean constitutivos de infracción penal, la realización de
las conductas descritas en el apartado 1 del artículo precedente tendrá la consideración de infrac-
ción grave, salvo que el hecho constituya una infracción o le corresponda una sanción diferente
de acuerdo con la legislación aplicable.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 45
2. Sin perjuicio de la legislación penal tendrán la consideración de infracciones muy gra-
ves las conductas descritas en los apartados 2 y 3 del artículo precedente. Si dichas conductas
fueran realizadas por grupos de personas se imputará la comisión de la infracción a todos los
miembros de estos grupos que se encontraran en el lugar de los hechos y participaran, activa o
pasivamente, en la realización de las conductas antijurídicas previstas en el artículo anterior.
Artículo 28. Intervenciones específicas
Cuando las conductas contrarias a la dignidad de las personas o discriminatorias puedan
ser constitutivas de ilícitos penales, los agentes de la autoridad lo pondrán en conocimiento de la
autoridad judicial competente, sin perjuicio de la continuación del expediente sancionador.
sección ii. conductas contra la diGnidad en situación de explotación sexual
Artículo 29. Fundamentos de la regulación
Las conductas tipificadas como infracción en este capítulo persiguen prevenir la explo-
tación sexual de las mujeres, preservar a las personas menores de la exhibición de prácticas de
solicitud de servicios sexuales en la calle, mantener la convivencia y evitar problemas de viali-
dad en el ámbito de aplicación objetiva de la presente ordenanza.
Artículo 30. Normas de conducta y ámbito de aplicación
1 No está permitido solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexua-
les retribuidos en los espacios y/o lugares, construcciones, instalaciones que sean bienes de
dominio público, y en los espacios, construcciones e instalaciones privadas de uso público de
libre tránsito por su uso, destino, y/o fácil acceso y visibilidad desde la vía pública, así como
mantener relaciones sexuales a cambio de retribución en los citados espacios.
2. A estos efectos se considerará demanda o aceptación, la proposición, para su propio dis-
frute o el de tercera persona, de la realización de una actividad sexual a cambio de pago.
3. Se prohíben las conductas que puedan considerarse como favorecedoras o que promue-
van el consumo de prostitución y otras formas de explotación sexual, con independencia de que
sean constitutivas de infracción penal conforme a nuestro ordenamiento jurídico.
A estos efectos se considerarán dentro de estas conductas de favorecimiento las consisten-
tes en acercar a los clientes al lugar donde se encuentran las personas en situación de prostitu-
ción, y cualquier otra que sirva para el acercamiento entre ambas partes.
Se considera promoción el uso de cualquier medio para contactar a los clientes con perso-
nas en situación de prostitución, como panfletos, carteles, anuncios u otros medios en el ámbito
de aplicación de estas normas.
4. En ningún caso las conductas detalladas en el presente artículo podrán estar referidas a
las personas que ejerzan la prostitución, a efectos sancionadores, con la salvedad de lo dispuesto
en el artículo 36 de la Ley Orgánica 4/15 de 30 de marzo.
Artículo 31. Régimen de sanciones
1. Las conductas descritas en el artículo anterior serán consideradas como infracciones
graves, salvo que el hecho constituya una infracción o le corresponda una sanción diferente de
acuerdo con la legislación aplicable.
2. Las conductas descritas en el artículo anterior serán consideradas como infracciones
muy graves cuando se lleven a cabo:
a) En espacios situados a menos de doscientos metros de distancia de centros docentes o
educativos u otros espacios con afluencia de público infantil y/o juvenil.
b) En lugares o alrededores de los mismos, a menos de doscientos metros, con gran
afluencia de público como puede ser cualquier acto público de naturaleza cultural, festi-
va, lúdica o deportiva, o de cualquier otra índole.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 46
c) En lugares que impliquen una mayor vulnerabilidad para las personas en situación de
prostitución y/o explotación sexual por su aislamiento, escasez de alumbrado, cercanía
a vías de circulación de vehículos y espacios que impidan la huida.
3. Si las conductas descritas en el artículo anterior fueran realizadas por un grupo de perso-
nas se imputará la comisión de la infracción a todos los miembros del mismo que resulten identifi-
cados en el lugar de los hechos y hubieran participado en la realización de las conductas descritas.
Artículo 32. Intervenciones específicas
1. El Ayuntamiento de Fuengirola, a través de los servicios municipales competentes,
prestará información y ayuda a todas aquellas mujeres que se encuentren en situación de prosti-
tución y/o explotación sexual en la ciudad.
2. Los servicios municipales competentes, con el auxilio de los/as agentes de la autoridad
si fuera necesario, informarán a todas las mujeres que se encuentren en situación de prostitución
y/o explotación sexual de todos aquellos recursos sociales, cualquiera que sea la titularidad de
los mismos, que trabajan con este colectivo posibilitando el abandono de esta situación.
3. En aquellos casos especialmente graves o urgentes, y con el único objeto de que la per-
sona pueda recibir efectivamente y lo antes posible la atención social y/o médica requerida, los
agentes de la autoridad u otros servicios competentes podrán acompañarla a los recursos sociales
mencionados en el apartado anterior.
Se entenderán que concurren circunstancias de gravedad o urgentes cuando se haya pro-
ducido daño a las personas en situación de prostitución y/o explotación sexual o exista riesgo
evidente de que pueda producirse.
4. El Ayuntamiento de Fuengirola colaborará intensamente en la persecución y represión
de las conductas atentatorias contra la libertad e indemnidad sexual de las personas que puedan
cometerse en el espacio público, en especial las actividades de proxenetismo o cualquier otra
forma de explotación sexual, y muy especialmente, en los relativos a los/as menores.
sección iii. Medidas contra la publicidad sexista
Artículo 33. Normas de conducta
Se prohíbe la colocación, reparto, divulgación y/o difusión de publicidad que promueva,
favorezca o fomente el consumo de prostitución y la explotación sexual de las mujeres, el mer-
cado de la prostitución y el turismo sexual.
Artículo 34. Régimen de sanciones
1. Las conductas descritas en el artículo anterior tendrán la consideración de infracción
leve.
2. Se considerarán responsables de las conductas descritas en el artículo anterior aquella o
aquellas personas físicas o jurídicas que resulten autoras materiales de cualquiera de las conduc-
tas descritas en el mismo, así como las personas físicas o jurídicas anunciantes, sin perjuicio que
la finalidad perseguida con la misma sea objeto de infracción y sanción distinta conforme a lo
dispuesto en la presente ordenanza y otra normativa aplicable.
Artículo 35. Intervenciones específicas
Cuando se tenga conocimiento de la existencia de la publicidad descrita en el artículo
anterior de la presente ordenanza se procederá a la retirada de la misma por los servicios munici-
pales competentes, independientemente de la resolución del procedimiento sancionador incoado.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 47
TÍTULO III
Régimen sancionador
CAPÍTULO I
disposiciones generales
Artículo 36. Infracciones
1. Tendrán la consideración de infracciones administrativas, a los efectos previstos en esta
ordenanza, la contravención de las obligaciones o prohibiciones contempladas en la misma, de
conformidad con lo establecido en los artículos 25 y 27 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de
Régimen Jurídico del Sector Público.
2. Las infracciones a esta ordenanza se califican muy graves, graves o leves, conforme al
artículo 140 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, según
la siguiente graduación.
Artículo 37. Responsabilidad administrativa
De las anteriores infracciones responderán las personas o entidades que incurran en las
acciones u omisiones definidas como tales por dolo, culpa, negligencia o aun a título de simple
inobservancia.
Artículo 38. Sanciones
Las infracciones definidas en el capítulo anterior podrán ser corregidas con una o más de
las siguientes sanciones: Multa de 1.500,01 a 3.000,00 euros para infracciones muy graves. De
750,01 a 1.500,00 euros para infracciones graves. De hasta 750,00 euros para infracciones leves.
Artículo 39. Graduación
Para la imposición y graduación de las sanciones que correspondan se valorarán las
siguientes circunstancias:
a) La intencionalidad del infractor.
b) La colaboración de éste para el cese de la conducta infractora o la reparación o dismi-
nución de sus efectos.
c) El beneficio obtenido por el infractor.
d) La cuantía del daño causado o la entidad del peligro generado.
e) El grado de perturbación para el uso común general.
f) La reincidencia, por comisión en el plazo de un año de una o más infracciones de la
misma naturaleza declaradas por resolución firme.
Artículo 40. Procedimiento
La imposición de sanciones a los infractores exigirá la apertura y tramitación del corres-
pondiente procedimiento sancionador, con arreglo al régimen establecido en la Ley 39/2015 de
1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley
40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.
Disposición derogatoria
A partir de la aprobación definitiva de la presente ordenanza, quedarán derogadas, por
venir reguladas en ésta, las disposiciones municipales siguientes:
Ordenanza Reguladora Vía Pública (parcialmente derogada).
Artículos 9 y 18 de la Ordenanza Reguladora de Limpieza.
Artículos 12.3 y 12.4 de la Ordenanza Reguladora de Animales de Compañía y Anima-
les Potencialmente Peligrosos”.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 48
Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70 de la LRBRL.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo (ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede
en Málaga) en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación del pre-
sente anuncio, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de
julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Fuengirola, 6 de noviembre de 2018.
La Concejala de Régimen Interior por Decreto 6865/2015, firmado: Isabel González Estévez.
7910/2018
££ D