BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8151/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 05 de diciembre de 2018, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20181205-08151-2018-01.pdf.

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 137
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MOCLINEJO
Don Antonio Muñoz Anaya, Alcalde del Ayuntamiento de Moclinejo,
Hace saber: Que habiendo adoptado acuerdo el Pleno en sesión de fecha 21 de junio de
2018, sobre aprobación de Ordenanza Reguladora del Servicio de Utilización de Buzones, y una
vez publicado el mismo en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 19 de julio de 2018 y
transcurrido el plazo de exposición pública sin que se hayan presentado reclamaciones, tal apro-
bación se considera definitiva y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del Texto
Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por RDL 2/2004, de 5 de
marzo, se publica a continuación el texto íntegro de la citada ordenanza:
ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE UTILIZACIÓN DE BUZONES
ÍNDICE DE ARTÍCULOS
Título I. Disposiciones generales
Artículo 1. Fundamento legal.
Artículo 2. Objeto.
Artículo 3. Emplazamiento de los buzones.
Artículo 4. Plazo.
Artículo 5. Autorizados.
Artículo 6. Derechos y obligaciones de los titulares de uso de los buzones.
Artículo 7. Derechos y obligaciones del Ayuntamiento.
Artículo 8. Procedimiento para la autorización.
Artículo 9. Procedimiento de baja.
Título II. Fiscalidad
Artículo 10. Objeto.
Artículo 11. Naturaleza de la prestación del servicio.
Artículo 12. Obligados al pago.
Artículo 13. Solicitudes.
Artículo 14. Tarifas.
Artículo 15. Bonificaciones.
Artículo 16. Plazo de uso.
Disposición final única
ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE UTILIZACIÓN DE BUZONES
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Fundamento legal
La presente ordenanza se fundamenta, con carácter general, en el artículo 25.1 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece que el muni-
cipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover
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toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos que contribuyan a satisfacer las
necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, así como en el artículo 37 del Reglamen-
to por el que se regula la prestación de los servicios postales, en desarrollo de lo establecido
en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los
Servicios Postales, aprobado por Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que regula la
entrega de envíos postales en entornos especiales o cuando concurran circunstancias o condi-
ciones excepcionales.
Artículo 2. Objeto
La presente ordenanza tiene por objeto regular el servicio por el que en dependencias de
uso público y titularidad de este Ayuntamiento, se instalan buzones pluridomiciliarios para uso
exclusivo del servicio de Correos.
Artículo 3. Emplazamiento de los buzones
Los buzones pluridomiciliarios se instalarán en la plaza de Mulay Hacen.
Artículo 4. Plazo
La autorización de uso de los buzones será por un periodo de 10 años desde la fecha de la
firma del contrato, contabilizándose el primer año al 31 de diciembre como un año completo de
autorización.
Llegado al vencimiento de la autorización, esta se podrá prorrogar por periodos de 5 años,
salvo que el interesado manifieste al Ayuntamiento con 30 días de antelación como mínimo a la
fecha de terminación de la autorización o de cualquiera de sus prórrogas su voluntad de no con-
tinuar siendo beneficiario del servicio.
Artículo 5. Autorizados
Podrán ser beneficiarias del uso de los buzones domiciliarios las personas que ostenten,
con legítimo título, la propiedad o posesión de una vivienda o local en este municipio.
Una vez aprobada la solicitud de alta en el servicio, se entregará la llave del buzón y, en su
caso, la llave de la instalación donde estén los buzones ubicados.
Artículo 6. Derechos y obligaciones de los titulares de uso de los buzones
1. Mantener el buzón en buenas condiciones de uso, en las mismas condiciones estéticas
que se recibe y en las establecidas en la normativa de apartados de correos.
2. No se podrán efectuar cambios de estructura, ubicación, color, diseño exterior, colores
distintivos, etc. En el caso de tener que sustituir la puerta o cerradura del buzón, esta sustitución
se deberá efectuar con materiales originales a cuyos efectos se dispondrá del material necesario
en al menos una ferretería del municipio, concertada para tal fin.
3. El Ayuntamiento, con la firma del contrato, quedará facultado a realizar los actos de
mantenimiento si no se efectuaren por el titular, previo apercibimiento del mismo, siendo de
cuenta de este los gastos que comporten la ejecución de los mismos y deduciéndose estos de la
fianza aportada. En este supuesto, el titular deberá reponer la fianza y de no hacerlo se conside-
rará motivo de resolución del contrato, sin derecho a devolución del precio público ni prorrateo
de este.
4. Abonar en concepto de precio público la cantidad que se fije en la correspondiente orde-
nanza fiscal reguladora de este servicio.
5. Solo se podrá autorizar un buzón por vivienda o local edificada e identificada conve-
nientemente, estando vinculado el buzón al domicilio del inmueble de que sea propietario o
inquilino.
6. En caso de venta del inmueble o finalización del contrato de autorización de uso del
mismo, el titular deberá notificarlo al Ayuntamiento en el plazo de 30 días, contados desde la
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fecha de venta del mismo o finalización del contrato, a los efectos de solicitar la resolución del
contrato y la devolución de la fianza. En caso de no hacerlo y detectarse por parte del Ayun-
tamiento esa circunstancia, se procederá a la resolución del contrato con pérdida de la fianza.
7. En cualquier caso, el titular no tendrá derecho a percibir ninguna cantidad en concepto
de indemnización por resolución anticipada y por causas a él imputables.
8. El titular viene obligado al depósito de la fianza que se fija en la presente ordenanza,
la cual responderá del pago de los gastos de mantenimiento del buzón (y otros anteriormente
enumerados) en caso de que previo requerimiento, no lo haga el titular y será devuelta, previa
solicitud del mismo, al finalizar el contrato y una vez comprobado el perfecto estado del buzón.
Artículo 7. Derechos y obligaciones del Ayuntamiento
1. En el caso de resolución del contrato, se procederá a la apertura del buzón por medio de
funcionario de Correos y con la presencia de un funcionario municipal, levantándose acta de la
apertura, en la cual se relacionará la correspondencia existente en el buzón, que será retirada por
parte del empleado de Correos. Posteriormente, se procederá al cambio de cerradura, toda vez
que el artículo 18.3 de la Constitución Española garantiza el secreto de las comunicaciones y, en
especial de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
2. El desuso continuado del buzón por el titular es causa de rescisión del contrato y apertu-
ra del buzón para retirada de la correspondencia postal en él depositada.
3. El Ayuntamiento garantizará, en el caso de la apertura prevista en el apartado anterior,
la realización de la misma, con todas las garantías legales, de forma que en ningún caso se viole
la correspondencia, ni se extravíe, en el momento de la apertura, para lo cual se levantará acta
por triplicado ejemplar, donde se relacionarán de forma indubitada todos y cada uno de los obje-
tos o envíos postales que allí permanezcan, haciéndose cargo de los mismos el empleado del
servicio de Correos. Una de las actas permanecerá en el Ayuntamiento, otra será para el servicio
de Correos y la tercera se hará llegar, si ello es posible, al titular del buzón.
4. El Ayuntamiento se reserva la facultad de resolver el contrato de autorización antes del
vencimiento, si lo justificaran circunstancias sobrevenidas de interés público, obras de urbani-
zación o se detectara un mal uso del buzón o este estuviera en desuso durante un periodo de un
año, previo informe emitido por el servicio de Correos. La resolución del contrato de autoriza-
ción se llevará a cabo sin derecho a devolución de la fianza pagada por el titular, excepto en el
primer y segundo supuesto.
5. El Ayuntamiento no responderá de los daños ocasionados a los buzones y cuantas per-
tenencias u objetos se encuentren en el interior de los mismos o formen parte de ellos. Tampoco
responderá de los daños ocasionados por robos de los objetos en ellos depositados.
Artículo 8. Procedimiento para la autorización
Al interesado previa cumplimentación y presentación en el Ayuntamiento del impreso de
solicitud, aportando copia del título de propiedad o contrato de alquiler, pago del canon de la
autorización, depósito de la fianza y firma de 2 originales del contrato, se le hará entrega de la
llave correspondiente a su buzón, remitiéndole, con posterioridad, uno de los originales del con-
trato debidamente firmado por el Ayuntamiento.
El interesado en el uso del buzón aportará tal y como señala el artículo 5 copia del docu-
mento de disponibilidad de la vivienda, para que por el servicio municipal se complete el expe-
diente de solicitud, que será firmado por el interesado. Por el Servicio de Recaudación, se com-
probará la referencia catastral y fotografía, imprimiendo la correspondiente cédula catastral,
y expidiendo la correspondiente carta de pago que se hará efectiva en alguna de las entidades
financieras colaboradoras.
Abonado el precio público y la fianza se procederá a expedir por duplicado, el contrato de
autorización, procediéndose a la entrega de las llaves, lo que equivale a la entrega del buzón.
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Artículo 9. Procedimiento de baja
Para darse de baja del servicio es necesario presentar una solicitud en el Ayuntamiento y
entregar las llaves. A cambio se devolverá la cantidad pagada en concepto de fianza.
TÍTULO II
Fiscalidad
Artículo 10. Objeto
El objeto del presente precio público es el uso del servicio de buzones pluridomiciliarios
instalados en suelo de dominio público municipal para el servicio de viviendas o locales que lo
demanden.
Artículo 11. Naturaleza de la prestación del servicio
El Ayuntamiento conservará en todo momento la titularidad del servicio y podrá realizar
las tareas de dirección, gestión, vigilancia y control que estime oportunas.
Artículo 12. Obligados al pago
Estarán obligados al pago del precio público quienes soliciten autorización para la utiliza-
ción del buzón.
Artículo 13. Solicitudes
Las solicitudes para el uso de los buzones instalados deberán formalizarse obligatoriamen-
te en el modelo de solicitud/instancia normalizado del Ayuntamiento, que se presentará en las
dependencias del mismo.
Artículo 14. Tarifas
1. Unidad de buzón: 25,00 euros anuales.
2. Reposición o reparación de material: Costes efectivos producidos al Ayuntamiento.
3. Fianza: 100 euros.
4. Prórroga: 20 euros.
5. Reposición de la llave en caso de pérdida: 5 euros.
La obligación del pago nace desde el momento de la autorización de uso del buzón instalado.
En caso de que por causas imputables al Ayuntamiento los servicios solicitados no pudieran
ser prestados por este, el Ayuntamiento deberá proceder a la devolución del importe abonado.
Artículo 15. Bonificaciones
No se establece ninguna.
Artículo 16. Plazo de uso
El abono del presente precio público habilita al sujeto autorizado para el uso del buzón
concedido por un periodo de 10 años, pudiendo solicitarse la prórroga del mismo conforme a lo
dispuesto en la presente ordenanza.
Disposición final única
El presente reglamento entrará en vigor a los quince días de su publicación1 íntegra en el
Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con los artículos 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985,
de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, permaneciendo en vigor hasta su
modificación o derogación expresa.
1. En virtud del artículo 131 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas las normas con rango de ley, los reglamentos y disposiciones administrativas
habrán de publicarse en el diario oficial correspondiente para que entren en vigor.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el
plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el
BOP y ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga.
Moclinejo, 7 de noviembre de 2018.
El Alcalde, Antonio Muñoz Anaya.
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