BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8545/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 234 Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Página 77
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BENALMÁDENA
Edicto
Habiéndose aprobado provisionalmente la modificación de la Ordenanza Municipal de
Publicidad, en sesión ordinaria de Pleno de fecha 9 de agosto de 2018, y publicado el correspon-
diente anuncio en el tablón de anuncios y el portal de transparencia municipal, así como en el
BOP de 17 de septiembre de 2018, sin que conste que se haya presentado alegación o sugerencia
alguna, quedará aprobado definitivamente tras su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la
Provincia, siendo el texto de la citada ordenanza el que sigue:
“Ordenanza Reguladora de la Publicidad
Historial marginal: Om-06.
Tipo de disposición: Ordenanza reguladora.
Entrada en vigor: 31 de enero de 2003.
Publicaciones: Primera publicación. BOP número 20, de 30 de enero de 2003.
ORDENANZA GENERAL MUNICIPAL DE PUBLICIDAD
Artículo 1. Objeto de la ordenanza
1. Esta ordenanza tiene por objeto establecer el régimen jurídico de la publicidad en el tér-
mino municipal de Benalmádena.
2. A efecto de esta ordenanza se entiende por publicidad toda acción encaminada a difun-
dir entre el público el conocimiento de la existencia de una actividad asistencial, religiosa, cul-
tural, profesional, deportiva, económica o de productos y servicios, o cualquier otra dirigida a
recabar la atención del público hacia un fin determinado.
3. Quedará sometida a las normas de esta ordenanza toda actividad publicitaria que utilice
como vehículo transmisor del mensaje medios materiales o personales de diversa índole, suscep-
tible de atraer la atención de cuantas personas se encuentren en espacios abiertos, transiten por
la vía pública, circulen por vías de comunicación, utilicen medios privados o colectivos de trans-
portes y en general permanezcan o discurran en lugares o ámbitos de utilización común.
Artículo 2. Ámbito territorial y sustantivo de la ordenanza
El ámbito de aplicación de esta ordenanza se circunscribe al término municipal y se con-
creta en todas las actividades publicitarias que se ejercen en el mismo y en las distintas modali-
dades que se regulan.
Artículo 3. Competencia municipal
La regulación de la publicidad contenida en esta ordenanza se basa en las competencias
que a los municipios concede, además de la legislación específica sobre publicidad, el artículo
25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con
el artículo 4 del mismo texto legal, y , en especial, la actividad de policía urbanística, entendida
en un sentido amplio, comprensivo de la defensa del medio ambiente, el ornato público, el patri-
monio histórico artístico y la seguridad en lugares públicos, la igualdad y la no discriminación,
la lucha contra la violencia de género, la actividad de defensa de usuarios y consumidores y de
protección de la salubridad pública, y la gestión del dominio público local.
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Artículo 4. Prohibiciones
1. No se autorizarán:
Las actividades publicitarias, que, por su objetivo, forma, contenido o finalidad, sean con-
trarias a las leyes y, especialmente aquéllas actividades publicitarias, definidas como ilícitas en
los artículos 3 al 8, ambos inclusive, de la Ley 34/88, de 11 de noviembre, general de publici-
dad, respecto a las cuales se podrá actuar en la forma prevista en sus artículos 25 y siguientes.
Asimismo, la actividad publicitaria evitará la incidencia negativa sobre el entorno, sus elementos
naturales o naturalizados, con especial atención a aquéllas áreas más sensibles.
Especialmente, se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten
a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su
cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promo-
cionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamen-
tos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica
1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
La colocación, reparto, divulgación o difusión de publicidad que promueva cualquier tipo
de violencia, el consumo de prostitución o la explotación sexual o se promueva, de cualquier
modo, una imagen sexista de las mujeres o cualquier otro colectivo como objeto de consumo
sexual.
La colocación o instalación de cualquier soporte publicitario que por su forma, color, dise-
ño o inscripciones pueda ser confundido con las señales reglamentarias de tráfico, impida la visi-
bilidad o produzca deslumbramiento a conductores y conductoras de vehículos y a peatones, o
en lugares donde puedan perjudicar u obstaculizar el tráfico rodado o la seguridad de estos.
En las zonas de servidumbre y afectación de carreteras conforme a la Ley 25/1998, de 29
de julio, de Carreteras, así como en las vías férreas, calles o plazas, calzadas y pavimentos en
que se pueda perjudicar o comprometer el tránsito rodado o la seguridad del viandante.
En las zonas de servidumbre y afectación de costas conforme a los artículos 25 y 38 de la
Ley 22/88, de 28 de julio, de Costas y artículo 45.f del Reglamento General de Costas.
Todo tipo de pintadas o pictogramas en la vía pública, tanto si se realizan sobre sus ele-
mentos estructurales (calzada, aceras, bordillos), como sobre su equipamiento (en árboles o
cualquier otro elemento vegetal, farolas, pilares, mobiliario urbano).
En los lugares que limiten directamente la luz o las vistas de los ocupantes de algún
inmueble.
Las que impidan o dificulten la accesibilidad al interior de los edificios.
La publicidad verbal directa, a excepción de la autorizada mediante licencia especial de
venta time sharing .
En los báculos y columnas de alumbrado público, salvo lo previsto en la presente ordenan-
za y para aquellos casos o acontecimiento esporádicos, pero extraordinarios, en el supuesto de
que sus organizadores soliciten usar dichos soportes. En todo momento, se deberá respetar las
condiciones que para cada caso imponga el servicio municipal de alumbrado, a fin de garantizar
que no podrán causar ningún daño a dichos bienes de dominio público.
En aquellas zonas que por acuerdo de la Alcaldía, se califiquen como saturadas de publici-
dad exterior.
Solo se autorizará el vuelo publicitario cuando se efectúe en zonas libres, prohibiéndose
sobre edificaciones o áreas consolidadas por la edificación.
2. Asimismo, la publicidad incontrolada a base de carteles, octavillas, pegatinas, etiquetas,
etc. fijadas sobre paramentos de edificios, monumentos, obras públicas, viario público, elemen-
tos de mobiliario urbano, etc., no es permisible dentro del término municipal.
3. Finalmente, se considera ilícita toda manifestación de actividad publicitaria que utilice
la persona con la sola finalidad de ser soporte material del mensaje o instrumento de captación
de la atención.
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Artículo 5. Modalidades de publicidad
El mensaje publicitario podrá manifestarse a través de las siguientes modalidades:
Publicidad estática: Tendrá esta consideración la que se desarrolla mediante instalaciones fijas.
Publicidad móvil: Aquella que sea autotransportada o remolcado su soporte por vehículo
motor.
Publicidad impresa: Tendrá esta consideración la que se basa en el reparto de impresos en
la vía pública de forma manual e individualizada.
Publicidad audiovisual: Tendrá esta consideración aquella que se desarrolla con el apoyo
de instrumentos audiovisuales, mecánicos, eléctricos o electrónicos.
Artículo 6. Aspecto tributario
Todo los actos de instalación de elementos de publicidad exterior están sujetos a previa
licencia municipal y al pago de las exacciones fiscales que estarán fijadas en la ordenanza fiscal,
con la excepción de la situadas en dominio público municipal sometidas al régimen de la conce-
sión , que estarán sujetas a lo dispuesto en sus correspondientes pliegos.
Artículo 7. Órgano y sentido de las resoluciones
La Alcaldía previo informe del Área de Urbanismo, Tráfico u otras delegaciones que
resultarán competentes por la materia podrá:
Denegar la licencia correspondiente si el soporte publicitario que se pretendiese instalar,
independientemente de que si estuviese permitido o no por la presente ordenanza, atentase con-
tra la estética y el adecuado medioambiente que en todo momento debe presidir el paisaje urba-
no de nuestra ciudad.
Autorizar, excepcionalmente, la instalación de soportes publicitarios bien en emplaza-
mientos no previstos en esta ordenanza o bien de características no contempladas en la misma
siempre y cuando se lleve a cabo un estudio global adecuado del entorno, de forma que el desa-
rrollo del mismo suponga una mejora de las condiciones estéticas y medioambientales de la
zona, integrando la publicidad en el conjunto del proyecto a realizar. En este caso, se fijará en la
licencia las condiciones particulares y de inversión en el proyecto.
Autorizar transitoriamente la instalación o el desarrollo de cualquier tipo de actividad
publicitaria en zona o lugares determinados de la ciudad en caso de acontecimientos especiales,
aunque no sean tratadas o expresamente autorizadas por esta ordenanza.
Interpretar, en casos de dudas o imprecisión, el sentido propio, de las disposiciones conte-
nidas en esta ordenanza.
Artículo 8. Características de los soportes publicitarios
1. Los diseños y construcciones de los soportes publicitarios, sus elementos y estructuras
de sustentación así como su conjunto, deberán reunir las suficientes condiciones de seguridad y
calidad.
2. Los soportes que se destinen a recibir papel pegado deberán contar con un marco peri-
metral que impida el deslizamiento de los adhesivos utilizados. La profundidad total del soporte,
incluido dicho marco, no sobrepasara los 25 centímetros.
3. Cuando las instalaciones produzcan limitaciones de las luces o vistas de las fincas urba-
nas o colindantes en una distancia de 20 metros o molestias a sus ocupantes, es requisito indis-
pensable acreditar documentalmente la aceptación por los afectados de dichas limitaciones o
molestias. En este supuesto la solicitud de licencia deberá publicarse en un diario de difusión
provincial dándose un plazo de quince días desde dicha publicación para la presentación de cual-
quier tipo de alegaciones.
4. La superficie publicitaria autorizable en cada emplazamiento vendrá definida en función
del tipo e soporte, lugar de ubicación y tipología zonal. Dicha superficie podrá ser explotada
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libremente por la persona titular de la licencia, si bien en caso de que no se utilice en su totali-
dad, estará obligada a cubrir el espacio sobrante con algún elemento decorativo que respete la
estética del emplazamiento.
5. Excepto en el caso de tratamientos integrales de paredes medianeras, no se permitirá la
fijación de carteles o la ejecución de inscripciones o dibujos directamente sobre edificios, muros
u otros elementos similares, siendo necesaria en todo caso la utilización de soportes externos.
Artículo 9. Publicidad megafónica
1. La publicidad megafónica o acústica solo puede desarrollarse dentro de los horarios ofi-
ciales del comercio o especialmente autorizada en cada caso previa licencia municipal.
2. En ningún caso podrá sobrepasarse en el ejercicio de este tipo de publicidad los siguien-
tes decibelios, ponderados de acuerdo con la escala normalizada A (dBA):
Zona con equipamiento sanitario, 45.
Zona con residencia servicios terciarios no comerciales o equipamiento no sanitario, 55.
Zona con predominancia de actividades comerciales, 65.
Zona con predominancia de actividades industriales, 70.
3. Queda taxativamente prohibido el esparcimiento de octavillas y otros elementos publici-
tarios desde los vehículos en que se efectúe esta modalidad publicitaria.
Artículo 10. Publicidad a mano
1. El reparto manual de octavillas o cualquier otro tipo similar de soporte publicitario está
sometido a previa licencia municipal, debiendo efectuarse en términos restrictivos, por lo que
queda prohibido su esparcimiento indiscriminado.
2. Queda prohibida también, expresamente, la actividad llamada “de relaciones públicas”
consistente en la persuasión directa de determinados locales comerciales, restaurantes y disco-
tecas principalmente, al viandante, para que accedan al interior de los citados establecimientos.
Artículo 11. Publicidad en fiestas populares
1. La Alcaldía podrá adoptar las disposiciones especiales que considere oportunas para
regular la publicidad durante las fiestas populares, de tal manera que cause los menores inconve-
nientes a los intereses de los ciudadanos.
2. En cualquier caso la entidad que colocó la publicidad deberá retirar los elementos publi-
citarios subsistentes, una vez acabado el período festivo. En caso de no hacerlo en el plazo de
diez días previo oportuno requerimiento lo harán los servicios municipales correspondientes a
costa del titular de la publicidad.
Artículo 12. Régimen jurídico general de los actos de publicidad
1. No necesitarán licencia municipal:
Las placas y escudos identificativos de dependencias públicas, sedes de representaciones
oficiales extranjeras, hospitales, clínicas y dispensarios, actividades profesionales y similares,
colocadas sobre puertas de acceso o cerca de ellas.
Las banderas, banderolas o estandartes y elementos similares representativos de los dife-
rentes países, estados, organismos oficiales, centros culturales, religiosos, deportivos, políticos,
colegios profesionales y centros con actividades similares.
Los anuncios colocados en el interior de puertas, vitrinas o escaparates de establecimientos
comerciales, que se limiten a indicar los horarios en que permanecen abierto al público, precios
de los artículos en venta, los motivos de un motivo cierre temporal de traslado, liquidaciones o
rebajas y otros similares, siempre con carácter circunstancial.
Los que se limiten a indicar la situación de venta o alquiler de un inmueble, siempre que
no lleven aparejado marca comercial de inmobiliaria.
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2. Los actos de publicidad exterior realizados mediante instalaciones eléctricas o mecáni-
cas además de la normativa específica, deben acomodarse a la reguladora de los medios técnicos
que utilicen.
3. La persona física o jurídica propietaria de los soportes publicitarios está obligada a la
perfecta conservación de los mismos, de tal forma que dicho soporte publicitario se encuentran
en perfecto estado de seguridad y ornato.
4. El Ayuntamiento podrá exigir, para la concesión de licencias de actividades publicita-
rias, que, a juicio de los servicios técnicos, presenten algún riesgo o peligro, la formalización
previa de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros, con una duración
que coincida con la de la actividad que desarrollará. Asimismo, se podrá exigir una fianza o
aval que garantice la reposición o restauración de los elementos de la urbanización que pudie-
sen quedar afectados, o bien para cubrir los gastos de limpieza subsidiaria de la vía y espacios
públicos.
5. El Ayuntamiento exigirá que todos los soportes publicitarios tengan colocada una placa
de identificación numerada además de hacer constar en la misma el número del expediente de la
licencia. Dicha placa, deberá ubicarse en un lugar visible de la instalación publicitaria y se ajus-
tará al modelo que los servicios técnicos dispongan al efecto.
Artículo 13. Documentación y procedimiento
1. La solicitud de licencia para la instalación de soporte de publicidad exterior, deberá
estar suscrita por persona física o jurídica con capacidad legal suficiente.
2. A la solicitud se acompañará los siguientes documentos:
Memoria descriptiva y justificativa de la actuación, donde se deberá hacer constar los
materiales, calidades, texturas y colores de la instalación prevista.
Presupuesto de la instalación.
Plano parcelario y fotografías del emplazamiento desde diferentes ángulos y tomadas
desde la vía pública, de modo que permitan la perfecta identificación del mismo en for-
mato mínimo de 8 x 11 cm.
Autorización de la propiedad del emplazamiento, con menos de tres meses desde su
expedición, indicando nombre y apellidos del firmante, calidad en que actúa, número de
identificación fiscal, dirección y teléfono.
Fotocopia de la licencia de obras cuando la instalación se efectúe en un emplazamiento
donde se estén ejecutando o vayan a ejecutarse obras.
Fotocopia del alta en el impuesto de actividades económicas o resguardo de estar al
corriente en el pago de dicho impuesto por parte de la empresa que ejecute la instala-
ción correspondiente, y del anunciante si el supuesto de la actividad anunciada es de
carácter empresarial, profesional o artística.
Para el supuesto de instalación de soportes publicitarios luminosos, la persona solicitan-
te de la licencia, deberá aportar los nombres y direcciones de los y las usuarios de viviendas o
locales con huecos situados a menos de 10 metros del anuncio o 15 m si los tuviera enfrente.
En el supuesto anterior, el Ayuntamiento antes de la concesión deberá dar audiencia pre-
via, por un plazo de 20 días hábiles a las personas que se puedan ver afectadas por la instala-
ción del anuncio luminoso, para que de esta forma las mismas puedan alegar lo que estimen
conveniente. Para el supuesto de que la persona solicitante de la licencia no pueda aportar con
exactitud los datos señalados en la letra g), el Ayuntamiento publicará mediante edicto en cual-
quier periódico provincial la solicitud de licencia del soporte publicitario, dando un período de
audiencia de 20 días hábiles a fin de que quienes se consideren perjudicadas puedan aducir sus
reclamaciones.
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PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Artículo 14. Concepto de infracción
Son infracciones las acciones y omisiones que vulneren las prescripciones de esta orde-
nanza y las contenidas en la Ley del Suelo y demás normas urbanísticas.
No se podrá imponer sanción alguna sin previa tramitación de expediente al efecto de con-
formidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
En el supuesto de que la instalación antirreglamentaria de carteleras, carteles, rótulos y
demás modalidades publicitarias supongan ocupación de vía pública en planta o vuelo, la auto-
ridad municipal podrá proceder a su retirada, una vez acreditada tal invasión, sin que haya dere-
cho a reclamar por los posibles daños que pudiera sufrir la instalación publicitaria y sin perjuicio
de las sanciones a que hubiere lugar.
En cualquier caso que exista peligro inminente para la ciudadanía, bienes o tránsito roda-
do, la manifestación publicitaria podrá ser retirada de oficio por el Ayuntamiento, sin requeri-
miento previo a la persona física o jurídica titular del anuncio y sin perjuicio de que continúe la
tramitación del expediente sancionador correspondiente.
Por excepción, cuando como consecuencia del desarrollo de actividades de carácter itineran-
te o esporádico, y en general, de vigencia temporal reducida se realicen campañas publicitarias con
manifiesta infracción de lo dispuesto en esta ordenanza se establece el siguiente procedimiento:
Requerimiento a la persona presuntamente infractora para que en el plazo de 24 horas
proceda a la retirada inmediata de la instalación o publicidad de que se trate.
De no ser retirados tales elementos en el plazo concedido lo realizará el Ayuntamiento
inmediatamente a costa del o la infractor, sin perjuicio de proseguir la tramitación del
expediente con audiencia del interesado/a hasta su normal resolución e imposición de la
multa si así procediere.
Artículo 15. Clasificación de las infracciones
Las infracciones se clasifican en graves y leves:
Constituyen infracción grave el carecer de licencia municipal, el incumplimiento de lo pre-
ceptuado en el artículo 4.º de esta ordenanza y el incidir de forma negativa en la necesaria pro-
tección ambiental del entorno o de las edificaciones.
También se considerarán faltas graves:
El incumplimiento de los requerimientos municipales, ya sean para la corrección de deficien-
cias advertidas en las instalaciones o la ejecución de obras necesarias para su conservación y ornato.
La reincidencia en faltas leves en un periodo de treinta días consecutivos en una o varias
instalaciones.
Se considerará como infracciones leves, aquellas en las que en el procedimiento sanciona-
dor se demuestre la escasa entidad del daño producido a los intereses generales sin que se haya
obtenido beneficio económico notorio para el infractor.
Artículo 16. Sanciones
El incumplimiento de los preceptos de esta ordenanza será sancionada con multa en la
cuantía autorizada por las leyes, sin perjuicio de la adopción de las medidas que sean proceden-
tes a fin de restablecer la legalidad infringida y sin perjuicio de la indemnización de los daños y
perjuicios a que en su caso hubiere lugar.
En concreto se tipifica las siguientes infracciones:
Infracción leve: Sanción hasta 90,00 euros.
Infracción grave: Por realización de actividades prohibidas expresamente en esta ordenan-
za enumeradas en los artículos 4.º, 9.º.3 y 10.2 multa de 300,00 a 450,00 euros.
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Infracción grave por realización de actividades sin licencia o sin ajustarse a las condicio-
nes de la misma: Multa de 150 a 3.000 euros.
Se estará a lo dispuesto en la legislación urbanística y demás legislación aplicable. Para
la graduación de las sanciones se atenderá al grado de culpabilidad, reincidencia, reiteración y
demás circunstancias agravantes o atenuantes que concurran. En ningún caso la infracción puede
suponer un beneficio económico para el infractor o infractora.
Los topes máximos y mínimos de las sanciones son los mismos que se establezcan en la
legislación urbanística y demás legislación de apoyo de esta ordenanza. Asimismo se ha estado a
la cuantía máxima de la disposición adicional única de la Ley 11/1999, de 21 de abril.
Artículo 17. Responsables
De las infracciones de esta ordenanza serán responsables solidarios:
En primer lugar la empresa publicitaria, o en su caso la persona física o jurídica que hubie-
se dispuesto la colocación del anuncio, sin la previa licencia o concesión, o con infracción de las
condiciones impuestas en las mismas, o de los preceptos de la presente ordenanza.
La persona beneficiaria o titular del mensaje.
La persona física o jurídica propietaria del lugar en que se haya efectuado la instalación,
cuando lo hubiera autorizado.
El/la titular de la licencia y la persona propietaria del suelo o edificación, podrán retirar los
anuncios que se fijen sin su consentimiento y sin perjuicio de que pueda denunciar los hechos al
Ayuntamiento a los efectos legales pertinentes.
Disposición transitoria
En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente ordenanza deberá aco-
modarse la publicidad actual de la ciudad a las prescripciones previstas en la misma.
En caso de supuestos de imposibilidad de legalización de actuaciones (prohibiciones del
artículo 4.º y concordantes), la presente ordenanza se aplicará desde su entrada en vigor.
Disposición derogatoria
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango, incluidos bandos de la
Alcaldía regulen las materias contenidas en esta ordenanza, en cuanto las contradigan o sean
incompatibles con la misma.
Disposición final primera
En lo no dispuesto en esta ordenanza se estará a lo dispuesto en la normativa comunitaria,
estatal, y autonómica sobre la publicidad; idem. de Policía Urbanística en sentido amplio; idem.
de Defensa de Consumidores y Usuarios y de Protección de la Salubridad Pública; idem. de
legislación de Orden Público y Seguridad Ciudadana; e idem. de legislación de Régimen Local y
de Protección del Dominio Público Local.
Disposición final segunda
La presente Ordenanza General Municipal de Publicidad que consta de 19 artículos, 1
disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales entrará en vigor una
vez aprobado definitivamente por el Ayuntamiento y publicado su texto completo en el Boletín
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Oficial de la Provincia de Málaga, trascurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local”.
Lo que se hace público para su conocimiento y efectos.
En Benalmádena, a 26 de noviembre de 2018.
El Alcalde, firmado: Victoriano Navas Pérez.
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