BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8154/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 235 Viernes, 7 de diciembre de 2018 Página 43
ANUNCIOS PARTICULARES
CONSORCIO PROVINCIAL
DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE MÁLAGA
Anuncio
Habiéndose aprobado por acuerdo del Consejo de Administración, en sesión extraordina-
ria celebrada el día 24 de octubre de 2018, las bases y la convocatoria para la provisión en régi-
men de interinidad de dos plazas de Técnico de Administración General de la plantilla de per-
sonal laboral del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. Una de las plazas será de
perfil económico y una de perfil jurídico-legal, por el sistema de oposición, se abre el plazo de
presentación de solicitudes, que será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publi-
cación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:
«Primera. Objeto
La presente convocatoria tiene por objeto la provisión en interinidad de dos plazas de Téc-
nico de Administración General de la plantilla de personal laboral del Consorcio Provincial de
Residuos Sólidos Urbanos. Una de las plazas será de perfil económico y una de perfil jurídico-
legal. Las plazas pertenecen a la plantilla del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos
grupo de titulación superior, estando dotadas de las retribuciones correspondientes a este grupo
en la legislación de carácter general y en el Convenio Colectivo Consorcio Provincial de Resi-
duos Sólidos Urbanos.
Segunda. Condiciones de los aspirantes
1. Para tomar parte en la convocatoria será necesario que los/las aspirantes reúnan los
siguientes requisitos en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes:
a) Ser español/a o, en su caso, nacional de los demás estados miembros de la Unión Euro-
pea o de Estado incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales cele-
brados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la
libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos legalmente.
b) Tener cumplidos 16 años de edad.
c) Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos oficiales:
1 . Perfil económico: Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, licencia-
do en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Economía, licenciado
en Ciencias Actuariales y Financieras, título de grado equivalente a los anteriores o
cualquier otro similar a los citados perteneciente a la rama jurídica o económica.
2. Perfil jurídico: Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, licenciado
en Derecho, título de grado equivalente a los anteriores o cualquier otro similar a los
citados perteneciente a la rama jurídica o económica.
d) Los/as candidatos/as deben acreditar tener en vigor el permiso de conducir para vehícu-
los de tipo B. El/la candidato/a selecciona/a deberá suscribir compromiso de conducir
vehículos del servicio de RSU de la categoría que le corresponda o que se haya exigido
para participar en el proceso selectivo.
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Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están
en posesión de la correspondiente homologación. Los aspirantes deberán tener el título
o haber aprobado los estudios para su obtención y abonado los derechos para su expe-
dición, y en su caso, tener la homologación correspondiente, en la fecha en la que acabe
el plazo de presentación de instancias.
e) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio al Estado,
comunidades autónomas o entidades locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio
de las funciones públicas. En el caso de nacionales de países de la Unión Europea, no
hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción
disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso
al empleo público.
Tercera. Solicitudes
Las solicitudes requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, en las
que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases gene-
rales, para la plaza que se opte se dirigirán al señor Presidente del Consorcio Provincial de Resi-
duos Sólidos urbanos de Málaga, y se presentarán en el Registro Electrónico General de este
Consorcio o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo
de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la con-
vocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga .
Cuarta. Admisión de los aspirantes
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se aprobará, mediante resolución, la
lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión
en cada caso, concediendo un plazo de 10 días naturales para la presentación de reclamaciones
y subsanación de errores, a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la
Provincia. Dicha resolución aprobando la lista de admitidos y excluidos se publicará en el Bole-
tín Oficial de la Provincia de Málaga, en el tablón de anuncios y en la página web del Consorcio
Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.
Terminado el plazo de reclamaciones, se dictará nueva resolución, elevando a definiti-
va la lista provisional de aspirantes o corrigiéndola si hubieran existido modificaciones como
consecuencia de reclamaciones. En esta resolución, que será publicada en el tablón de anun-
cios y en la página web del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, se determinará,
además, la composición nominal del tribunal calificador, así como el lugar, fecha y hora de la
realización del primer ejercicio. En el supuesto de que por cualquier circunstancia excepcional
se hubiese de modificar el lugar, fecha o la hora de celebración del primer ejercicio, deberá
publicarse en el tablón de anuncios y en la página web del Consorcio Provincial de Residuos
Sólidos Urbanos. Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a
petición del interesado.
Todas las publicaciones posteriores se harán a través del tablón de anuncios y de la página
web del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.
Quinta. Tribunal de selección
5.1. El tribunal calificador estará integrado por: Presidente, cuatro Vocales, y un Secreta-
rio, debiendo ajustarse su composición a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus
miembros y se tendrá, asimismo a la paridad entre hombres y mujeres, de conformidad a con el
artículo 60.1 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público RDL 5/2015 de 30
de octubre, y serán nombrados por señor Presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sóli-
dos Urbanos.
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5.2. El tribunal quedará integrado, además, por los suplentes respectivos, que habrán de
designarse simultáneamente con los titulares. Deberán poseer todos ellos un nivel de titulación
o especialización igual o superior al exigido para el ingreso de que se trate. Los miembros del
tribunal pertenecerán al mismo a título individual, no pudiendo ostentar dicha pertenencia en
representación o por cuenta de nadie.
5.3. El tribunal no podrá constituirse sin la asistencia de tres de sus miembros, titulares o
suplentes indistintamente, siendo siempre necesaria la presencia del Presidente y Secretario. Las
decisiones del mismo se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, resolvien-
do, en caso de empate, el voto del Presidente. Si constituido el tribunal e iniciada la sesión se
ausentara el Presidente, actuará como tal el Vocal de mayor edad.
5.4. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la Presi-
denta del Consorcio, cuando concurran en ellos algunas de las causas previstas en el artículo 23
de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
5.5. Las actuaciones del tribunal habrán de ajustarse estrictamente a las bases de la convo-
catoria. No obstante, el tribunal resolverá las dudas que surjan en la aplicación de sus normas,
así como lo que proceda en los supuestos no previstos en las mismas.
5.6. El tribunal podrá solicitar de la autoridad convocante la designación de expertos, en
calidad de asesores, que actuarán con voz pero sin voto.
Sexta. Desarrollo de la oposición
6.1. El sistema selectivo de los aspirantes será el de oposición. Los aspirantes deberán acu-
dir a la celebración de los ejercicios provistos de su documento nacional de identidad o docu-
mento equivalente, pudiendo el tribunal requerirles en cualquier momento para que acrediten su
identidad. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único y, salvo casos de fuerza mayor
debidamente justificados y apreciados libremente por el tribunal, la no presentación de un aspi-
rante a cualquiera de los ejercicios en el momento de ser llamado determinará automáticamente
la pérdida de su derecho a participar en los ejercicios y en consecuencia quedará excluido del
proceso selectivo.
6.2. La selección se llevará a cabo con arreglo a las siguientes pruebas, de carácter obligatorio:
A) Primer ejercicio. Teórico. Consistirá en la contestación por escrito de tres temas del
temario de la convocatoria, elegidos al azar por el tribunal, uno de cada una de las tres
partes del temario que figura en el anexo I a estas bases. El tiempo de duración del
examen será, como máximo, de tres horas. Finalizada la prueba, el tribunal citará a los
opositores, señalando día y hora para la lectura del ejercicio teórico. Finalizada la lectu-
ra del primer tema o transcurridos diez minutos de la exposición, el tribunal podrá deci-
dir que el opositor ponga fin a la misma por estimar su actuación notoriamente insufi-
ciente. Concluida la lectura el tribunal podrá formular preguntas y solicitar aclaraciones
en relación con las materias expuestas durante un plazo máximo de diez minutos. La
puntuación de este ejercicio será de 10 puntos, resultando eliminados quienes no obten-
gan una calificación mínima de 5 puntos. El tribunal valorará cada tema entre 0 y 10
puntos, la puntuación a otorgar será la media de la puntuación asignada por los miem-
bros del tribunal, eliminándose las puntuaciones más baja y más alta cuando la diferen-
cia entre ellas sea igual o superior a 3 puntos. Es obligatorio responder a la totalidad de
las preguntas planteadas, de modo que suspenderán automáticamente aquellos aspiran-
tes que hayan dejado sin responder alguno de las preguntas formuladas. Las calificacio-
nes del ejercicio teórico serán expuestas en el tablón de anuncios y en la página web del
Consorcio convocándose en la misma resolución a quienes hayan resultado aprobados
para la realización del ejercicio de carácter práctico.
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B) Segundo ejercicio. PrácTico. Quienes hayan resultado aprobados el ejercicio anterior
realizarán una prueba de carácter práctico consistente en resolver un supuesto prácti-
co propuesto por el tribunal, que versará sobre el temario que figura en el anexo I de
las presentes bases. La duración máxima de este ejercicio será de cuatro horas y para
su realización podrán utilizarse textos legales sin comentarios. Finalizada la prueba, el
tribunal citará a los opositores, señalando día y hora para la lectura del supuesto prác-
tico, pudiendo el tribunal, una vez concluida la lectura, formular preguntas y solicitar
aclaraciones en relación con el supuesto planteado. Este ejercicio se puntuará hasta un
máximo de 10 puntos, quedando eliminado quien no obtenga un mínimo de 5 puntos.
La calificación se adoptará sumando las puntuaciones otorgadas por cada miembro del
tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes, siendo el cociente la califica-
ción definitiva. Las puntuaciones serán hechas públicas en el tablón de anuncios y en la
página web del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos de Málaga
Séptima. Calificación total
7.1. Finalizados los ejercicios, el tribunal procederá a sumar las calificaciones obtenidas
por cada opositor en todos los ejercicios, declarando aprobado a quien haya obtenido mayor
puntuación, sin que pueda rebasarse el número de plazas convocadas. Todos los ejercicios serán
eliminatorios. El tribunal formulará al órgano competente propuesta de contratación como per-
sonal laboral interino de los opositores que hayan obtenido la mayor puntuación. Las puntuacio-
nes serán hechas públicas en el tablón de anuncios y en la página web del Consorcio Provincial
de Residuos Sólidos de Málaga.
7.2. En los cinco días hábiles siguientes a la última de las publicaciones anteriores, los can-
didatos aprobados que hayan obtenido la mayor puntuación deberán presentar en el Servicio de
Personal del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos de Málaga la siguiente documentación:
Partida de nacimiento.
Fotocopia compulsada del DNI o número de identidad extranjero en vigor.
Copia auténtica o fotocopia compulsada de la titulación requerida en la convocatoria.
Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del
servicio de la Administración General del Estado, comunidades autónomas o de la
Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
En caso de ser nacional de otro Estado, declaración jurada de no hallarse inhabilitado
o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente
que impida, en su Estado, en los mismos términos de acceso al empleo público.
Declaración de no desempeñar otro puesto en la Administración del Estado, comuni-
dades autónomas o entidades locales, ni desarrollar actividades profesionales privadas,
salvo las excepciones previstas en la Ley 53/84, de 26 de diciembre, de Incompatibi-
lidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Quienes tuviesen
la condición de funcionarios y/o personal del Consorcio estarán exentos de justificar
documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior
nombramiento, debiendo presentar certificado del Ministerio, Organismo o Corpora-
ción de quien dependa, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su
hoja de servicios.
Los aspirantes propuestos a contratación deberán aportar certificado médico determinante
de su capacidad para el desempeño de la plaza sin limitación alguna, siendo motivo para la no
realización de la contratación la no superación de dicho trámite. Si dentro del plazo indicado,
y salvo los casos de fuerza mayor, los aspirantes propuestos no presentaran sus documentos o
no reuniesen los requisitos exigidos, no podrán ser contratados y quedarán anuladas todas sus
actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiesen podido incurrir por falsedad en
la instancia solicitando tomar parte en el proceso selectivo.
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7.3. Presentada la documentación señalada en el apartado anterior, el órgano competente
procederá a la contratación del primer aspirante que haya obtenido la mayor puntuación en cada
uno de los perfiles para su ingreso como personal laboral interino, debiendo tomar posesión e
incorporarse al puesto de trabajo en el plazo de cinco días naturales contados desde la notificación.
7.4. Conforme a lo dispuesto en el artículo 61.8 del Real Decreto Legislativo 5/2015,
de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público, el tribunal podrá establecer una lista por orden de puntuación con los oposi-
tores que hayan aprobado todos los ejercicios para su posible contratación en el caso de renuncia
del opositor declarado aprobado, no presentación del mismo o falta de los requisitos establecidos
en la convocatoria. Esta misma lista será también de aplicación, como bolsa de trabajo, para el
supuesto de que se considere necesaria la contratación temporal para sustituciones o cubrir pla-
zas vacantes de la misma categoría con vigencia hasta la constitución de nueva bolsa y/o cele-
bración de Oferta de Empleo Público. El funcionamiento de dicha bolsa de trabajo estará sujeto
al apartado duodécimo de las Normas Reguladoras de la Selección de Trabajo Temporal 2010
para los servicios operativos del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga.
Disposiciones finales
1.ª El tribunal queda autorizado para resolver cuantas dudas se presenten en la interpreta-
ción de estas bases, rigiéndose en lo no previsto en ellas por el Real Decreto Legislativo 5/2015,
de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público, en la Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases de Régimen Local, el Real Decreto
Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de disposiciones
legales vigentes en materia de Régimen Local y el Real Decreto 891/1991, de 7 de junio, sobre
Reglas Básicas y Programas Mínimos a que debe ajustarse el Procedimiento de Selección de
los Funcionarios de la Administración Local; en lo no previsto en ellas, por la reglamentación
que para el ingreso al empleo público establecido por la Comunidad Autónoma de Andalucía y,
supletoriamente, por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Regla-
mento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de
provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Admi-
nistración General del Estado, así como por cuantas obras disposiciones complementarias vigen-
tes pudieran resultar de aplicación.
2.ª Contra la convocatoria y sus bases podrá interponerse en el plazo de dos meses, conta-
dos desde el día siguiente a su publicación, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado
de lo Contencioso-Administrativo de la provincia de Málaga, de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencio-
so-Administrativa, o potestativamente y con carácter previo, en el plazo de un mes, recurso de
reposición ante el Consejo de Administración del Consorcio, según lo dispuesto en los artículos
123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
ANEXO I
Materias comunes
1. La Constitución Española de 1978. Estructura, principios constitucionales y valores
superiores. Los derechos y libertades fundamentales. La reforma constitucional. La
estructura de poderes del Estado: Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. La
Corona.
2. Fuentes del ordenamiento jurídico administrativo. La Constitución. Los tratados inter-
nacionales. La ley. El reglamento. Otras fuentes del derecho administrativo.
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3. La Administración General del Estado. Órganos superiores y órganos directivos.
La organización central. La organización periférica: Delegados y Subdelegados del
Gobierno. Especial referencia al Ministerio de Fomento.
4. Las comunidades autónomas. El proceso autonómico y el sistema de distribución de
competencias entre la Administración General del Estado y las comunidades autóno-
mas. Los Estatutos de Autonomía y la organización institucional de las comunidades
autónomas.
5. La Unión Europea y sus tratados constitutivos. Sistema institucional. Fuentes del Dere-
cho de la Unión y su trasposición al ordenamiento jurídico español. Políticas comunes.
6. El régimen jurídico de las administraciones públicas y su regulación. El acto adminis-
trativo: concepto, elementos y clases. Nulidad y anulabilidad de los actos. El procedi-
miento administrativo común y sus fases. La responsabilidad patrimonial de la Admi-
nistración.
7. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estructura y con-
tenido esencial. Las instituciones de autogobierno de la Junta de Andalucía. Las com-
petencias de la comunidad autónoma de Andalucía.
8. La Administración Local en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de
Andalucía. El principio de autonomía local. El sistema de fuentes en materia de régi-
men local: legislación básica y supletoria estatal y legislación autonómica de desarro-
llo. La incidencia de la legislación sectorial sobre el régimen local. La Ley 5/2010, de
11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
9. Los consorcios. El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, sus
Estatutos. Organización y funcionamiento.
10. La Gobernanza Pública y el Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores del
Gobierno Abierto: Colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas.
Datos abiertos y reutilización. El marco jurídico y los planes de Gobierno Abierto en
España.
11. El modelo de Función Pública del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre,
por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado
Público. Características generales. El personal al servicio de las Administraciones
Públicas: clasificación, derechos y deberes.
12. Principios, políticas y medidas de igualdad de género y contra la violencia de género.
Normativa vigente en el ordenamiento español y en el de la Unión Europea, con espe-
cial referencia al II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administra-
ción General del Estado y en sus Organismos Públicos. Políticas dirigidas a la atención
a personas con discapacidad y a las personas en situación de dependencia.
Específicas Técnico Economista
1. Las Haciendas Locales en España: principios constitucionales. El régimen jurídico
de las Haciendas Locales. Incidencia estatal y autonómica en la autonomía financiera
local. La coordinación de las Haciendas Estatal, Autonómica y Local.
2. La contabilidad de las entidades locales y sus organismos autónomos: los modelos nor-
mal, simplificado y básico. Las instrucciones de los modelos normal y simplificado de
contabilidad local: estructura y contenido.
3. La responsabilidad contable: concepto y régimen jurídico. El carácter objetivo de la
responsabilidad contable. Supuestos básicos de responsabilidad contable: alcances con-
tables, malversaciones y otros supuestos. Compatibilidad con otras clases de responsa-
bilidades. Los sujetos de los procedimientos de responsabilidad contable.
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4. Contabilidad. Contabilidad financiera y de sociedades. Contabilidad analítica y de ges-
tión. Contabilidad pública local.
5. El presupuesto: El presupuesto y sus modificaciones. Gestión presupuestaria. Ejecución
y liquidación del Presupuesto. Fiscalización y emisión de informes sobre actos admi-
nistrativos relativos a diversas materias relacionadas con la gestión y ejecución del pre-
supuesto.
6. El Presupuesto General de las Entidades Locales: Concepto y contenido. Especial refe-
rencia a las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración y aprobación del Presu-
puesto General. La prórroga presupuestaria.
7. La estructura presupuestaria. Los créditos del presupuesto de gastos: delimitación,
situación y niveles de vinculación jurídica. Las modificaciones de crédito: clases, con-
cepto, financiación y tramitación.
8. La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: sus fases. Los pagos a justificar.
Los anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada
de gastos. Los proyectos de gastos. Los gastos con financiación afectada: especial refe-
rencia a las desviaciones de financiación.
9. La liquidación del presupuesto. Tramitación. Los remanentes de crédito. El resultado
presupuestario: concepto, cálculo y ajustes. El remanente de tesorería: concepto y cál-
culo. Análisis del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada y del
remanente de tesorería para gastos generales. La consolidación presupuestaria.
10. Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Principios generales. Objetivos de
estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto para las Corporacio-
nes locales: establecimiento y consecuencias asociadas a su incumplimiento. Los Planes
económicofinancieros: contenido, tramitación y seguimiento. Planes de ajuste y de sanea-
miento financiero. Suministro de información financiera de las Entidades Locales.
11. Tesorería y Recaudación. Gestión, recaudación e inspección tributaria. Gestión de la
Tesorería y de los ingresos.
12. La tesorería de las Entidades Locales. Régimen jurídico. El principio de unidad de caja.
Funciones de la tesorería. Organización. Situación de los fondos: la caja y las cuentas
bancarias. La realización de pagos: prelación, procedimientos y medios de pago. El cum-
plimiento del plazo en los pagos: el período medio de pago. El estado de conciliación.
13. La planificación financiera. El plan de tesorería y el plan de disposición fondos. La ren-
tabilización de excedentes de tesorería. Las operaciones de tesorería. El riesgo de tipos
de interés y de cambio en las operaciones financieras.
14. El crédito local. Clases de operaciones de crédito. Naturaleza jurídica de los contratos:
tramitación. Las operaciones de crédito a largo plazo: finalidad y duración, competencia y
límites y requisitos para la concertación de las operaciones. Las operaciones de crédito a
corto plazo: requisitos y condiciones. La concesión de avales por las Entidades Locales.
15. Matemáticas financieras. Capitalización y descuento simples y compuestos. Rentas
constantes, variables y fraccionadas. Préstamos.
16. El Derecho Financiero: concepto y contenido. El Derecho Financiero como ordena-
miento de la Hacienda Pública. El Derecho Financiero en el ordenamiento jurídico y en
la Ciencia del Derecho. Relación del Derecho Financiero con otras disciplinas.
17. Las fuentes del Derecho Financiero. Los principios de jerarquía y competencia. La
Constitución. Los Tratados Internacionales. La Ley. El Decreto-Ley. El Decreto-Legis-
lativo. El Reglamento. Otras fuentes del Derecho Financiero.
18. Los principios constitucionales del Derecho Financiero. Principios relativos a los ingresos
públicos: legalidad y reserva de ley, generalidad, capacidad económica, igualdad, progre-
sividad y no confiscatoriedad. Principios relativos al gasto público: legalidad y equidad,
eficacia, eficiencia y economía en la programación y ejecución del gasto público.
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19. El principio de suficiencia de las Haciendas locales. La potestad tributaria de los Entes
Locales. La potestad reglamentaria tributaria: contenido de las Ordenanzas fiscales,
procedimiento de aprobación y publicación.
20. La relación jurídica tributaria: concepto y elementos. Hecho imponible. Devengo.
Exenciones. Sujeto activo. Sujetos pasivos. Responsables. La solidaridad: extensión y
efectos. El domicilio fiscal. La representación. La transmisión de la deuda.
21. Los recursos de las Haciendas Locales. Los tributos locales: principios. La potestad
reglamentaria de las Entidades Locales en materia tributaria: contenido de las ordenan-
zas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y orde-
nación de tributos. El establecimiento de recursos no tributarios.
22. La gestión, inspección y recaudación de los recursos de las Haciendas Locales. La revi-
sión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria dictados por las Entidades
Locales, en municipios de régimen común y de gran población. La gestión y recauda-
ción de recursos por cuenta de otros entes públicos.
23. Las garantías tributarias: concepto y clases. Las garantías reales. Derecho de prelación.
Hipoteca legal tácita. Hipoteca especial. Afección de bienes. Derecho de retención. Las
medidas cautelares.
24. Las infracciones tributarias: concepto y clases. Las sanciones tributarias: clases y cri-
terios de graduación. Procedimiento sancionador. Extinción de la responsabilidad por
infracciones.
25. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria en el ámbito estatal y
autonómico. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición. Las recla-
maciones económico-administrativas.
26. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo.
Exenciones y bonificaciones. Base imponible. Base liquidable. Cuota, devengo y perío-
do impositivo. Gestión catastral. Gestión tributaria. Inspección catastral.
27. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo.
Exenciones y bonificaciones. Base imponible. Base liquidable. Cuota, devengo y perío-
do impositivo. Gestión catastral. Gestión tributaria. Inspección catastral.
28. El Impuesto sobre actividades económicas. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasi-
vo. Exenciones. Cuota: las tarifas. Devengo y período impositivo. Gestión censal y ges-
tión tributaria. El recargo provincial. El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y
obras.
29. El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El impuesto sobre el incremento de
valor de los terrenos de naturaleza urbana.
30. Tasas y precios públicos. Principales diferencias. Las contribuciones especiales: antici-
po y aplazamiento de cuotas y colaboración ciudadana.
Parte específica Técnico Administración General
1. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: la motivación y la
forma.
2. La eficacia de los actos administrativos: el principio de autotutela declarativa. Con-
diciones. La notificación: contenido, plazo y práctica. La notificación defectuosa. La
publicación. La aprobación por otra Administración. La demora y la retroactividad de
la eficacia.
3. La ejecutividad de los actos administrativos: el principio de autotutela ejecutiva. La
ejecución forzosa de los actos administrativos: sus medios y principios de utilización.
La coacción administrativa directa. La vía de hecho.
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4. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y de anu-
labilidad. El principio de conservación del acto administrativo. La revisión de actos y
disposiciones por la propia Administración: supuestos. La acción de nulidad, procedi-
miento, límites. La declaración de lesividad. La revocación de actos. La rectificación de
errores materiales o de hecho.
5. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos y normas reguladoras
de los distintos procedimientos. La iniciación del procedimiento: clases, subsanación
y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los
registros administrativos.
6. Términos y plazos: Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Ins-
trucción: intervención de los interesados, prueba e informes.
7. Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución
expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La termi-
nación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administra-
tivo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.
8. Recursos administrativos: Principios generales. Actos susceptibles de recurso admi-
nistrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de
recursos. Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y
laborales. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación,
mediación y arbitraje.
9. La jurisdicción contencioso-administrativa. Naturaleza, extensión y límites.
10. Los contratos del sector público. Objeto y ámbito del Texto Refundido de la Ley de
Contratos del Sector Público. Los principios generales de la contratación del sector
público Tipos de contratos del sector público.
11. Contratos sujetos a regulación armonizada. Régimen jurídico de los contratos adminis-
trativos y de los contratos privados: los actos separables. Racionalidad, libertad de pac-
tos y contenido mínimo, perfección y forma. El régimen de invalidez de los contratos y
el recurso especial en materia de contratación.
12. Las partes en los contratos del sector público. Los órganos de contratación. La capa-
cidad y solvencia de los contratistas. Prohibiciones. Clasificación. La sucesión del
contratista.
13. Preparación de los contratos por las Administraciones Públicas. El precio. El valor esti-
mado. La revisión de precios. Garantías en la contratación del sector público. Clases de
expedientes de contratación.
14. Procedimientos y formas de adjudicación de los contratos. Criterios de adjudicación.
Perfeccionamiento y formalización de los contratos administrativos.
15. Ejecución y modificación de los contratos administrativos. Prerrogativas de la Adminis-
tración. Extinción. La cesión de los contratos y la subcontratación.
16. El contrato de obras. Actuaciones administrativas preparatorias. Formas de adjudica-
ción. Ejecución, modificación y extinción. La cesión del contrato y el subcontrato de
obras. Ejecución de obras por la propia Administración. El contrato de concesión de
obra pública.
17. El contrato de gestión de servicios públicos. El contrato de suministros. El contrato de
servicios. El contrato de colaboración entre el sector público y el privado.
18. La expropiación forzosa. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento general. Garantías
jurisdiccionales. La reversión expropiatoria. Tramitación de urgencia. Procedimientos
especiales.
19. La responsabilidad de la Administración Pública: caracteres. Los presupuestos de la
responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en
materia de responsabilidad: procedimiento general y procedimiento abreviado. La
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responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Adminis-
traciones Públicas.
20. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local. Actas, certificacio-
nes, comunicaciones, notificaciones y publicación de acuerdos. El Registro de docu-
mentos. La utilización de medios telemáticos.
21. Singularidades del procedimiento administrativo de las entidades locales. La revisión
y revocación de los actos de los entes locales. Tramitación de expedientes. Los intere-
sados. Abstenciones y recusaciones. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra
los actos locales.
22. Las formas de acción administrativa de los entes locales. La intervención administrativa
local en la actividad privada. Las autorizaciones administrativas: sus clases. El régimen
de las licencias. La comunicación previa y la declaración responsable.
23. El patrimonio de las entidades locales: Bienes y derechos que lo conforman. Clases.
Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas y potestades de las
Entidades Locales en relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los
montes vecinales en mano común.
24. Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera. Principios generales. Objetivos de
estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto para las Corporacio-
nes locales: establecimiento y consecuencias asociadas a su incumplimiento. Los Planes
económicofinancieros: contenido, tramitación y seguimiento. Planes de ajuste y de sanea-
miento financiero. Suministro de información financiera de las Entidades Locales.
25. La Hacienda Local en la Constitución. El régimen jurídico de las haciendas locales: crite-
rios inspiradores del sistema de recursos y principios presupuestarios. Los recursos de las
Haciendas Locales en el marco del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por
el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
26. El Presupuesto General de las Entidades Locales. Estructura presupuestaria. Elabora-
ción y aprobación. Especial referencia a las Bases de Ejecución del Presupuesto. La
ejecución y liquidación del Presupuesto.
27. La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (generalidades, pro-
ducción, posesión y gestión de los residuos, responsabilidad ampliada del productor).
28. Planificación de residuos urbanos en la Comunidad de Andalucía. El Decreto 73/2012,
de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.
29. Mecanismos de autorización ambiental para instalaciones industriales. La Ley 7/207,
de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
30. La Prevención de Riesgos Laborales. La Ley 3/1995, de 8 de noviembre, de Prevención
de Riesgos Laborales.
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ANEXO II
Modelo de solicitud
D.______________________________________, titular del DNI ___________________,
con domicilio a efectos de notificaciones en la calle ___________________________________
_______________, de _________________________, provincia de ______________________
C. P. ______________ y teléfono/s_____________________ / _______________________ y
correo electrónico ______________________________
EXPONE: Que tiene conocimiento de la convocatoria para la provisión de 1 plaza de Téc-
nico de Administración General, PERFIL ___________________ como personal laboral interino,
publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de fecha ________________
Que reúne todas las condiciones requeridas en las bases para ser admitido al proceso
selectivo.
Por todo lo expuesto:
SOLICITO a V. I. ser admitido a la realización de las pruebas selectivas.
En __________ a ____ de _________ de 2018
Fdo:____________________
SR. PRESIDENTE DEL CONSORCIO PROVINCIAL RSU DE MÁLAGA
1. El Consorcio Provincial RSU de Málaga, le informa que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgá-
nica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos personales
serán incorporados a un fichero titularidad del Consorcio, siendo tratados por este, de acuerdo con la
legislación vigente en materia de protección de datos personales, con la finalidad de gestionar las bolsas
de trabajo y los concursos-oposiciones. Asimismo se pone en su conocimiento la posibilidad de ejercitar
los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una notificación por escrito al
efecto, a la atención del Departamento de Personal, calle Pacifico, 54, módulo “D (edificio Diputación)
29004 Málaga.
2. Quienes ostenten la condición de discapacitado deberán acompañar a la instancia la certificación acre-
ditativa de poder desempeñar la plaza así como concretar las medidas que sea necesario adoptar para la
realización de las pruebas».
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Contra la convocatoria y sus bases podrá interponerse en el plazo de dos meses, contados
desde el día siguiente a su publicación, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo de la provincia de Málaga, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Admi-
nistrativa, o potestativamente y con carácter previo, en el plazo de un mes, recurso de reposición
ante el Consejo de Administración del Consorcio, según lo dispuesto en los artículos 123 y 124
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administra-
ciones Públicas.
Málaga, 6 de noviembre de 2018.
El Presidente, firmado: Francisco Ignacio Delgado Bonilla,
8154/2018
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