BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8282/2018

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Esc
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Número 235 Viernes, 7 de diciembre de 2018 Página 90
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MARBELLA
Delegación de Tráfico y Transportes
Edicto
Habiéndose aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria
celebrada el pasado día 26 de octubre de 2018 (punto 5.2), el texto de la nueva Ordenanza Muni-
cipal de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo
en el Municipio de Marbella, aprobada inicialmente por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en
sesión ordinaria celebrada el pasado día 29 de junio de 2018 (punto 2.14), cuyo expediente fue
sometido a la preceptiva información pública por el plazo de 30 días, y habiéndose resuelto las
alegaciones presentadas en el referido acuerdo plenario de fecha 26 de octubre de 2018 (punto
5.2.) e introducidas las modificaciones como consecuencia de las mismas, así como los errores
materiales observados en su transcripción, a continuación se transcribe el texto definitivo e ínte-
gro de la referida ordenanza, al objeto de su entrada en vigor, con arreglo a lo establecido en los
artículos 49 y 70.2. de Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local,
y especialmente en su modificación de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la
modernización del gobierno local .
“ORDENANZA MUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VIAJEROS
Y VIAJERAS EN AUTOMÓVILES DE TURISMO EN EL MUNICIPIO DE MARBELLA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Mediante Decreto 35/2012, de 21 de febrero, se aprobó el Reglamento de los Servicios
de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, (en adelante Decreto
35/2012), cuya entra en vigor tuvo lugar el día 13 de marzo de 2012, normativa que ha sustitui-
do y “desplazado” en su vigencia en Andalucía, el Reglamento Nacional de los Servicios Urba-
nos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros, aprobado por Real Decreto 763/79,
de 15 de marzo (en adelante Real Decreto 763/79), que pasa a configurarse en esta materia como
legislación supletoria, de acuerdo con el régimen constitucional de distribución de competencias
de las comunidades autónomas .
La disposición transitoria primera del Decreto 35/2012 establece que los municipios, entre
otros, deberán adaptar sus ordenanzas y normas de funcionamiento en materia de transporte
urbano de viajeros y viajeras a lo previsto en el mismo, motivo por el cual es necesario que este
Ayuntamiento de Marbella adapte a dicho texto normativo el actual Reglamento Municipal de
los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros, clase B, Autotu-
rismos .
De acuerdo con lo expuesto, transcurrido el plazo de adaptación debido al trabajo desarro-
llado para intentar lograr el mayor consenso posible, se ha considerado la necesidad de elaborar
un nuevo texto normativo con un articulado totalmente distinto, que pasa a denominarse Orde-
nanza Municipal de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles
de Turismo en el Municipio de Marbella justificado, entre otros, por los siguientes motivos:
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Necesidad de actualizar la regulación del municipio a la nueva normativa vigente; a efec-
tos de recoger:
La calificación que se otorga en la nueva regulación a los vehículos que prestan el ser-
vicio público de transporte de viajeros y viajeras en este término municipal, que pasan
de denominarse vehículos de la clase B “Auto-turismos”, de conformidad al parcial-
mente derogado Real Decreto 763/79, por la denominación contenida en el Decreto
35/2012, que los define como servicio de taxi o autotaxi.
Lo que configura a las nuevas licencias para autorizar el servicio, como “licencias de
autotaxi”, concepto que ya contemplaba el artículo 14 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo,
de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía
(en adelante Ley 2/2003), en lugar de licencias de autoturismos de la clase B, estable-
cidas anteriormente en este término municipal, y cuya categoría única queda perfecta-
mente definida en el artículo 3.1. de la nueva ordenanza.
La implantación del taxímetro en los servicios públicos de transporte de este sector .
El nuevo “coeficiente para la determinación del número de licencias”, recogido en la
disposición adicicional única del mencionado Decreto 35/2012, que permite a los muni-
cipios en los que a su entrada en vigor no existiera índice de licencias, aprobado en
Ordenanza Municipal considerar para su cálculo el valor resultante de multiplicar por
mil, el cociente entre el número de licencias existentes y la población oficial estableci-
da en la última publicación del Instituto Nacional de Estadística, ambos datos referidos
a la fecha de entrada en vigor de dicho Decreto .
El resultado de realizar esta operación para el municipio de Marbella permite establecer
un índice de licencias de 2,3 por mil habitantes, coeficiente que ha sido consensuado
con las asociaciones del sector del taxi del término municipal.
La exigencia recogida en referencia al “Transporte en taxi adaptado” por el Real Decre-
to 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de
accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transpor-
te para personas con discapacidad, que en concreto en su artículo 8, determina que “los
ayuntamientos promoverán que al menos un 5 por ciento, o fracción, de las licencias
de taxi correspondan a vehículos adaptados.” Dicho porcentaje quedará garantizado en
este Municipio, al quedar condicionado que para el otorgamiento de nuevas licencias
sus vehículos deberán disponer de 5 plazas más una para la persona de movilidad redu-
cida, (5 + PMR).
A fin de garantizar la efectividad de este servicio de transporte de personas con movili-
dad reducida, se exigirá igualmente en la nueva Ordenanza la realización de publicidad
suficiente para su localización, con el fin de ofrecer un servicio de calidad a las perso-
nas usuarias .
La tramitación a efectuar para solicitar el aumento de hasta nueve plazas, incluida la
del conductor o conductora, en los vehículos con licencias para personas con movilidad
reducida, con el fin de favorecer la calidad del servicio a efecto de cubrir las necesida-
des de estos usuarios .
Otorgar a los titulares de licencias del servicio la posibilidad de poder contar con vehí-
culo de sustitución a su disposición, con las características de los vehículos autotaxis,
desde el momento en que sea necesaria su utilización por razones de averías o siniestros
en los vehículos. Lo que contribuirá a un mejor funcionamiento del sector, redundando
en beneficio de los usuarios del transporte en taxi.
Medidas de protección y conservación del medio ambiente y promover y fomentar un
servicio público menos contaminante, recogiendo las características que deberán cum-
plimentar los vehículos que se vinculen a las licencias a efectos de prestación del servi-
cio del taxi .
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La implantación de nuevas tecnologías que faciliten el acceso y prestación de los servi-
cios, así como los nuevos sistemas de pago .
La próxima implantación de un uniforme para los conductores que presten el servicio,
con un solo objetivo de que el servicio sea de calidad y adecuado a las características y
prestigio que tiene la Ciudad de Marbella en todo el mundo.
A todos estos efectos el texto de la nueva Ordenanza Municipal se adapta y remite casi
en su totalidad al Decreto 35/2012.
Esta propuesta se adecua a los principios de buena regulación recogidos en al artículo
129.1 de la Ley 39/2015, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas. El servicio
del transporte del taxi siendo Marbella un municipio esencialmente turístico requería una actua-
lización de la normativa de funcionamiento que venía poniéndose de manifiesto tanto por las
asociaciones vinculadas a la prestación del servicio como por los propios usuarios . Siendo este
instrumento normativo el medio más adecuado para agrupar, las distintas regulaciones que hasta
la fecha se encontraban en distintas disposiciones o bien dar cabida normativa a los supuestos
que no están actualmente regulados. Dar respuesta a esta necesidad es uno de los fines de la
norma, así como favorecer la accesibilidad tanto a su prestación como la utilización del mismo
por los diferentes usuarios de este servicio atendiendo a sus necesidades y garantizando un alto
nivel de calidad y seguridad, por lo que esta norma responde a los principios de necesidad y efi-
cacia. Se trata por tanto, de una regulación sistemática que va a generar seguridad jurídica tanto
a los profesionales vinculados a la prestación del servicio como a los posibles interesados en la
utilización de esta modalidad de transporte . Su desarrollo se ha realizado en consideración a los
principios de eficiencia y proporcionalidad, buscando establecer un procedimiento que no con-
tenga cargas innecesarias, respetando a estos efectos las legalmente establecidas actualmente en
el ámbito autonómico de Andalucía .
En el proceso de elaboración de esta ordenanza se ha dado cumplimiento al trámite de
consulta previa, así como de audiencia e información pública a través del Portal de Transpa-
rencia del Ayuntamiento de Marbella conforme a lo dispuesto en el artículo 133.1 y 2 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, y se ha recabado la opinión de las asociaciones del sector y de aquellas
que representan diferentes personas o ámbitos cuyos derechos o intereses legítimos pudieran
verse afectados por la presente norma, respetando así el principio de transparencia normativa .
De acuerdo con lo expuesto, la presente ordenanza consta de siete títulos y un total de 51
artículos . El primero de ellos, establece las, “normas generales”, donde se destacan en los artícu-
los del 1 al 3, el objeto que fundamenta la intervención municipal en el servicio del taxi, así
como el régimen jurídico y sometimiento a previa licencia de aplicación al servicio de transporte
público de viajeros y viajeras en automóviles de turismo en el Municipio de Marbella.
El título II está dedicado a “las licencias”, desarrollado en los artículos del 4 a 11, reco-
ge la regulación establecida en el Decreto 35/2012 en relación a su titularidad, al coe-
ficiente de determinación del número de licencias que podrá otorgarse en el Municipio
de Marbella, así como el trámite en caso de modificación. Igualmente determina en su
art. 6 el procedimiento que deberá respetarse para la adjudicación de las mismas, y la
regulación relativa tanto a la transmisión, vigencia, suspensión, extinción y caducidad,
de la licencia como a su visado y registro.
El título III, en sus artículos 12 al 15, regula los requisitos del personal encargado de
prestar el servicio, y se reconoce la excepción a la prestación del servicio por el titu-
lar de la licencia. Se desarrollan los requisitos precisos observar para la obtención del
certificado municipal de aptitud para el ejercicio de la actividad del taxi, así como para
adquirir la tarjeta de identificación del conductor.
El título IV se destina a los vehículos afectos al servicio y se desarrolla de los artículos
16 al 23, regulándose, entre otros, los supuestos en los que podrá contarse con vehícu-
los de sustitución, así como los elementos técnicos y características con los que conta-
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rán los vehículos tales como taxímetros, aparatos de radio o GPS, emisoras, sistemas de
pago, incluso publicidad . Así como la necesidad de cumplir condiciones de seguridad,
conservación y limpieza en los vehículos afectos a las licencias del servicio a cuyos
efectos se someterán a revisión .
El título V, centra su normativa desde el artículo 24 al 33 en los distintos aspectos que
se vinculan a las condiciones generales (servicios obligatorios, paradas, descansos, tari-
fas…) y de prestación del servicio, incidiendo en la promoción del servicio de taxis
adaptados, y determinando la tramitación a efectuar dentro del marco de regulación
autonómica para solicitar aumento del número de plazas .
El título VI, desarrolla en sus artículos 34 a 39, tanto los derechos y deberes relativos a
los conductores/as de los vehículos afectos al servicio como los correspondientes a las
personas usuarias de los mismos .
El título VII en sus artículos 40 al 51, centra su desarrollo en la regulación sobre el
régimen de inspección, y sancionador que afecta al servicio.
La nueva ordenanza municipal consta asimismo, de una disposicion adicional, relativa a la
modificación normativa, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una dispo-
sición final, en la que se determina el momento de su entrada vigor.
Por todo ello este Ayuntamiento, en virtud de la autonomía local constitucionalmente
reconocida, que garantiza a los municipios la personalidad jurídica y potestad reglamentaria en
el ámbito de sus intereses, pretende dictar la presente ordenanza previa observancia de la trami-
tación establecida al efecto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de Bases
de Régimen Local.
ÍNDICE
Exposición de motivos
TÍTULO I . NORMAS GENERALES
ARTÍCULO 1 . OBJETO, SERVICIO REGULADO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN .
ARTÍCULO 2 . RÉGIMEN JURÍDICO .
ARTÍCULO 3 . SOMETIMIENTO A PREVIA LICENCIA .
TÍTULO II . DE LAS LICENCIAS
ARTÍCULO 4. TITULARIDAD
ARTÍCULO 5 . COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE LICENCIAS Y SU MODI-
FICACIÓN .
ARTÍCULO 6 . ADJUDICACIÓN DE LAS LICENCIAS Y SU PROCEDIMIENTO .
ARTÍCULO 7 . INICIO DEL SERVICIO .
ARTÍCULO 8 . TRANSMISIÓN DE LAS LICENCIAS .
ARTÍCULO 9. VIGENCIA, SUSPENSIÓN, EXTINCIÓN Y CADUCIDAD DE LAS LICENCIAS.
ARTÍCULO 10.VISADO DE LAS LICENCIAS.
ARTÍCULO 11 . REGISTRO DE LICENCIAS .
TÍTULO III . REQUISITOS DE PERSONAS TITULARES, CONDUCTORES Y CONDUCTORAS Y PERMI-
SO MUNICIPAL
ARTÍCULO 12 . REQUISITOS DE LAS PERSONAS TITULARES .
ARTÍCULO 13 . REQUISITOS DE LOS CONDUCTORES Y CONDUCTORAS .
ARTÍCULO 14. CERTIFICADO MUNICIPAL APTITUD EJERCICIO DE ACTIVIDAD DE CONDU-
CIR TAXI.
ARTÍCULO 15. TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DEL CONDUCTOR O CONDUCTORA DEL TAXI
TÍTULO IV . DE LOS VEHÍCULOS ADSCRITOS A LAS LICENCIAS
ARTÍCULO 16 . ADSCRIPCIÓN A LA LICENCIA .
ARTÍCULO 17. VEHÍCULOS DE SUSTITUCIÓN.
ARTÍCULO 18. CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS.
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ARTÍCULO 19. TAXÍMETROS Y SU FUNCIONAMIENTO.
ARTÍCULO 20. SISTEMAS DE PAGO.
ARTÍCULO 21 . APARATOS DE RADIO O GPS Y EMISORAS .
ARTÍCULO 22 . INSTALACIÓN PUBLICIDAD .
ARTÍCULO 23. REVISIÓN DE LOS VEHÍCULOS.
TÍTULO V . DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
ARTÍCULO 24. CONDICIONES GENERALES.
ARTÍCULO 25 . DE LA FORMA DE PRESTAR LOS SERVICIOS .
ARTÍCULO 26. TAXIS ADAPTADOS.
ARTÍCULO 27 . AUMENTO DEL NÚMERO DE PLAZAS .
ARTÍCULO 28. PARADAS DE TAXI.
ARTÍCULO 29. DESCANSOS.
ARTÍCULO 30. DE LA OBLIGATORIEDAD DE DETERMINADOS SERVICIOS.
ARTÍCULO 31 . CONCERTACIÓN PREVIA DE SERVICIOS .
ARTÍCULO 32 . DE LAS TARIFAS .
ARTÍCULO 33 . DE LAS ASOCIACIONES LEGALMENTE CONSTITUIDAS .
TÍTULO VI . DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONDUCTORES Y CONDUCTORAS Y DE LAS PERSO-
NAS USUARIAS
ARTÍCULO 34. DE LOS DERECHOS DE LOS CONDUCTORES Y CONDUCTORAS.
ARTÍCULO 35 . DE LOS DEBERES DE CONDUCTORES Y CONDUCTORAS .
ARTÍCULO 36. DE LAS PROHIBICIONES.
ARTÍCULO 37. DE LA DOCUMENTACIÓN A BORDO DEL VEHÍCULO.
ARTÍCULO 38. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS.
ARTÍCULO 39. RECLAMACIONES DE LAS PERSONAS USUARIAS.
TÍTULO VII . INSPECCIÓN Y RÉGIMEN SANCIONADOR
ARTÍCULO 40. INSPECCIÓN.
ARTÍCULO 41. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
ARTÍCULO 42. DILIGENCIAS PREVIAS.
ARTÍCULO 43. COMPETENCIA SANCIONADORA.
ARTÍCULO 44. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
ARTÍCULO 45. CLASES DE INFRACCIONES Y SU TIPIFICACIÓN.
ARTÍCULO 46. SANCIONES.
ARTÍCULO 47. DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA.
ARTÍCULO 48. PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES.
ARTÍCULO 49. MEDIDAS ACCESORIAS.
ARTÍCULO 50. REVOCACIÓN DE LAS LICENCIAS.
ARTÍCULO 51. EXIGENCIA DEL PAGO DE SANCIONES.
ARTÍCULO 52 . UNIFORMIDAD .
DISPOSICIÓN ADICIONAL
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN FINAL
TÍTULO PRIMERO
Normas generales
Artículo 1 . Objeto, servicio regulado y ámbito de aplicación
El objeto de esta ordenanza es la regulación con carácter municipal y la intervención
administrativa de este Ayuntamiento del servicio de transporte público de viajeros y viajeras en
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automóviles de turismo en el Municipio de Marbella, como servicio de taxi o autotaxi, dentro de
los límites establecidos por las leyes y demás normativa vigente, y que será de aplicación dentro
del término municipal de Marbella.
Artículo 2 . Régimen jurídico
2 .1 . La presente ordenanza se dicta de conformidad con las competencias atribuidas por la
Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, y de acuerdo con las demás dis-
posiciones legales vigentes .
2.2. En cuanto a lo no previsto en esta ordenanza serán de aplicación, Ley 2/2003, de 12
de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía,
el Decreto 35/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de
Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, orden de 23 de julio de
2014, por la que se regula el procedimiento de autorización del aumento de capacidad de las
autorizaciones de transporte público interurbano de viajeros en vehículos de auto-taxi, así como
cualquier otra legislación estatal o autonómica aplicable en materia de transportes y demás dis-
posiciones vigentes que le afecten.
Artículo 3 . Sometimiento a previa licencia
3 .1 . Para la prestación de servicios de transporte urbano en autotaxi será necesaria la pre-
via obtención de autorización expedida por el Ayuntamiento, cuya licencia municipal correspon-
derá a una categoría única denominada “licencia de autotaxi” .
3 .2 . Para la prestación de servicios de transporte interurbano en autotaxi será necesaria la
previa obtención de la autorización expedida por el órgano al que corresponda de la Conserjería
competente en materia de transportes .
3.3. La pérdida o retirada por cualquier causa legal de la licencia de transporte urbano o
de la de transporte interurbano conllevará a la cancelación de la otra licencia o autorización que
debe acompañarla, salvo las excepciones previstas en la legislación mencionada en el apartado
2.2 del artículo 2 de esta ordenanza o en aquellos casos en los que la Administración competente
decida expresamente su mantenimiento .
TÍTULO SEGUNDO
De las licencias
Artículo 4. Titularidad
4.1. La licencia es el título jurídico que habilita a su titular para la prestación de los servi-
cios que regula esta ordenanza.
4.2. La licencia se expedirá a favor de una persona física, que no podrá ser titular de otras
licencias de taxi o autorizaciones de transporte interurbano en vehículos de turismo y estará refe-
rida a un vehículo concreto que se vinculará a su explotación.
4.3. La persona titular de la licencia deberá tener plena y exclusiva dedicación en la profe-
sión .
4.4. La persona titular de la licencia no podrá, en ningún caso, arrendar, traspasar o ceder
la explotación de la licencia, ni el vehículo adscrito a la misma, y su realización, sin contar con
la preceptiva autorización municipal, implicará la revocación de la licencia, sin perjuicio de lo
establecido en el Decreto 35/2012.
Artículo 5 . Coeficiente de determinación del número de licencias y su modificación
5.1. Para la determinación del número de licencias, se establece un coeficiente del 2,3
licencias por cada mil habitantes, que se aplicará sobre el total de la población censada en Mar-
bella y publicada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística.
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5.2. La determinación o modificación del número de licencias existentes quedará, en todo
caso, condicionado al cumplimiento de lo recogido en los artículos 12 y 13 del Decreto 35/2012.
Artículo 6 . Adjudicación de las licencias y su procedimiento
6.1. La adjudicación de las licencias se realizará por el Ayuntamiento de Marbella median-
te concurso convocado al efecto, en cuyos criterios para determinar la adjudicación de licencias
se deberá tener siempre en cuenta la rigurosa y continuada antigüedad en el ejercicio de la pro-
fesión de taxista en el Municipio de Marbella. Dicha continuidad quedará interrumpida cuando
voluntariamente se abandone la profesión de conductor asalariado por plazo igual o superior a
seis meses .
6 .2 . En las bases de la convocatoria del concurso se determinará el procedimiento aplica-
ble, los criterios de adjudicación y la documentación a presentar, respetando en todo caso los
requisitos del apartado 4. de este mismo artículo.
6 .3 . Para la obtención de la licencia será necesaria la participación en el concurso convo-
cado al efecto, mediante la presentación de la correspondiente solicitud, en el plazo y lugar que
se indique, acompañada de la documentación exigida en las bases de la convocatoria y la esta-
blecida en el Decreto 35/2012.
6.4. En el concurso se valorará la dedicación exclusiva en la profesión y la antigüedad
acreditada por la cotización a la Seguridad Social o como autónomo colaborador en el sector
del taxi, siempre que la prestación del servicio se haya efectuado en posesión del certificado
municipal de aptitud para el ejercicio de la actividad de conductor de taxi expedido por el Ayun-
tamiento de Marbella, cuyos periodos de cotización no se tendrán en cuenta si han computado
anteriormente para la obtención de una licencia de taxi .
6.5. Se establece que toda licencia de nueva creación tendrá que adaptar su vehículo para
personas de movilidad reducida, condición que deberá mantener mientras no esté cubierto el 10
por ciento del total de la flota exigido en el RD 1544/2007.
6.6. No se modificarán las licencias que estén concedidas con anterioridad sin el condicio-
nante de disponer de vehículos adaptados .
6.7. La prelación que tendrán las licencias para abandonar la condición de vehículo de
discapacitados será en favor de aquellas que fueron concedidas con el condicionante de ser
para vehículos adaptados, estableciendo preferencia de los más antiguos con respecto de las
más nuevas .
Artículo 7 . Inicio del servicio
7.1. Las personas titulares de licencias de autotaxi deberán iniciar el ejercicio de la activi-
dad de prestación de servicios de transporte público urbano con los vehículos afectos a dichas
licencias, en el plazo máximo de 60 días naturales, contados desde la fecha de la notificación de
la adjudicación de las mismas, pudiendo el Ayuntamiento prorrogar dicho plazo cuando exista
causa justificada y acreditada por el solicitante.
7.2. Una vez iniciada la prestación del servicio, las personas titulares no podrán dejar de
prestarlo durante periodos iguales o superiores a 30 días consecutivos o 60 alternos, en el plazo
de un año, salvo que se acrediten por escrito al Ayuntamiento razones justificadas y ajenas a la
voluntad del titular .
Artículo 8 . Transmisión de las licencias
8 .1 . Las licencias de autotaxi serán transmisibles por actos “inter vivos”, o “mortis causa”
al cónyuge viudo o los herederos forzosos, previa autorización municipal y con arreglo a lo pre-
visto en el Decreto 35/2012.
8.2. El derecho de tanteo del Ayuntamiento establecido en el artículo 15 del Decreto
35/2012 no será de aplicación en las transmisiones, tanto “inter vivos” como “mortis causa”
cuando se trate de descendientes o ascendientes directos. El ejercicio del derecho de tanteo será
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acordado en el marco de la planificación municipal correspondiente, previo estudio en el que se
determinen los motivos de su ejercicio, tales como el rescate de licencias para su amortización.
8.3. El Ayuntamiento no someterá a trámite ni autorizará la transmisión de ninguna licen-
cia cuando a su titular se le haya iniciado trámites de diligencias previas o de incoación de un
expediente sancionador, y hasta tanto no se haya resuelto definitivamente dichas actuaciones,
siendo requisito necesario para que proceda la transmisión de la licencia el cumplimiento de las
sanciones impuestas .
Artículo 9. Vigencia, suspensión extinción y caducidad de las licencias
En cuanto a la vigencia, suspensión y extinción de las licencias se estará a lo dispuesto en
el Decreto 35/2012.
Artículo 10. Visado de las licencias
10.1. La vigencia de las licencias de autotaxi quedará condicionada a la constatación anual
por parte del Ayuntamiento del mantenimiento de las condiciones que originariamente justifica-
ron su otorgamiento y que constituyen los requisitos para su validez y de aquellos otros que, aun
no siendo exigidos originariamente, resulten, asimismo, de obligado cumplimiento .
10.2. Dicha constatación se efectuará mediante el visado de la licencia, que se realizará
durante la inspección anual del vehículo prevista en la presente ordenanza .
10.3. Para la realización del visado deberá presentarse idéntica documentación a la exigida
para la obtención de la licencia, así como acreditar las revisiones metrológicas periódicas de los
taxímetros .
10.4. El pago de sanciones pecuniarias establecidas mediante resolución que pongan fin a
la vía administrativa, relacionadas con la actividad del taxi, salvo suspensión en virtud de reso-
lución judicial, por incumplimiento de esta ordenanza, o de las infracciones tipificadas en el
Decreto 35/2012 y en la Ley 2/2003, así como estar al corriente de cualquier otra deuda tributa-
ria municipal, será requisito necesario para que proceda el visado de las licencias.
10.5. La falta de visado en el plazo establecido al efecto determinará la apertura del pro-
cedimiento para la declaración de caducidad de la licencia, pudiendo adoptarse por parte del
Ayuntamiento la suspensión de la misma u otras medidas cautelares que resulten necesarias para
impedir la explotación de la licencia, hasta tanto se resuelva dicho procedimiento .
Artículo 11 . Registro de licencias
11.1. El Ayuntamiento llevará un registro de las licencias concedidas, por orden consecu-
tivo, sin vacíos ni saltos, en el que se irán anotando las diferentes incidencias relativas a su titu-
laridad, vehículos afectos a las mismas, infracciones cometidas y sanciones impuestas, así como
cualquier otra circunstancia que sea de consideración.
11.2. Las personas titulares y los conductores o conductoras de las licencias deberán
comunicar al Ayuntamiento cualquier cambio en los datos de los mismos, así como de las con-
trataciones que efectúen y dar cuanta información le sea requerida en la prestación del servicio.
11.3. El Ayuntamiento deberá comunicar al órgano competente para otorgar la autorización
de transporte interurbano las incidencias registradas en relación con la titularidad de las licencias y
vehículos afectos a las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 35/2012.
TÍTULO TERCERO
Requisitos de personas titulares, conductores y conductoras y permiso municipal
Artículo 12 . Requisitos de las personas titulares
Las personas titulares de licencias de autotaxi deberán cumplir en todo momento los requi-
sitos exigidos en el Decreto 35/2012 y no se titular de una autorización de transporte serie VTC.
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Artículo 13 . Requisitos de los conductores y conductoras
Las personas que hayan de conducir el vehículo adscrito a la licencia de taxi, bien como
titulares o como asalariados o autónomos colaboradores, deberán cumplir los requisitos exigidos
en el Decreto 35/2012.
Artículo 14. Certificado municipal aptitud ejercicio de actividad de conducir taxi
14.1. Para la obtención del certificado de municipal de aptitud para el ejercicio de la acti-
vidad de conducir taxi las personas aspirantes deberán tener cumplidos los 18 años y superar las
pruebas correspondientes que a tal efecto se realizarán y que deberán acreditar los conocimien-
tos establecidos en el Decreto 35/2012, y ajustarse a las normas contenidas en el mismo y las
que se establezcan al respecto por Decreto de Alcaldía o de la Delegación Municipal que ostente
las competencias .
14.2. Las personas aspirantes al certificado de aptitud deberán presentar la solicitud en el
Ayuntamiento, acompañada de la siguiente documentación:
a) Certificado médico de no padecer enfermedad o impedimento físico que imposibilite o
dificulte el normal ejercicio de la profesión de taxista.
b) Fotocopias compulsadas del DNI y permiso de conducir en vigor.
c) 2 fotografías tamaño carné.
d) Justificante de haber abonado los derechos de examen.
14.3. El certificado municipal de aptitud para el ejercicio de la actividad de conductor o
conductora de taxi será expedido por el Ayuntamiento, ajustándose a las normas establecidas por
Decreto de Alcaldía o de la Delegación Municipal que ostente las competencias, así como a las
restantes contenidas en el Decreto 35/2012.
14.4. El certificado municipal de aptitud para el ejercicio profesional perderá su vigencia por
incumplimiento sobrevenido de cualquiera de los requisitos establecidos para su obtención y por la
falta del ejercicio profesional durante un periodo, ininterrumpido o no, de un año en el plazo de 5.
14.5. El referido permiso tendrá una vigencia de 4 años, transcurridos los cuales el intere-
sado podrá solicitar, dentro del plazo de 6 meses desde su caducidad, la renovación del mismo,
que se expedirá por igual periodo de validez sin necesidad de nuevo examen, debiendo presentar
la misma documentación que para su solicitud y contenida en esta ordenanza.
14.6. Si transcurridos 6 meses desde la fecha de la caducidad del permiso municipal y no
se ha solicitado al Ayuntamiento su renovación, el interesado deberá realizar un nuevo examen
para la obtención del mismo .
14.7. El certificado municipal de aptitud de las personas titulares de las licencias municipales
tendrá, igualmente, una vigencia de 4 años, renovables por iguales periodos, a petición del titular, y
de forma automática, siempre que se mantengan las mismas condiciones de su obtención.
14.8. En el caso que se perdiera la condición de titular y se continuará con la actividad de
conductor, se expedirá un nuevo permiso en las mismas condiciones establecidas para los con-
ductores asalariados .
14.9. El incumplimiento reiterado o de manifiesta gravedad de las condiciones exigidas
para el otorgamiento del certificado de aptitud para la conducción del taxi, podrá originar la reti-
rada temporal o incluso la no renovación del mismo .
14.10. Independientemente de las medidas legales que procedan, cuando los agentes
encargados de la inspección o vigilancia del servicio del taxi comprueben que el conductor de
una licencia no dispone, en el momento de la inspección, del certificado municipal de aptitud
en vigor, podrá ordenarse de inmediato la paralización del vehículo, hasta tanto se supriman los
motivos determinantes de la infracción .
14.11. En caso de revocación del certificado de aptitud, o cuando se efectúe la actividad de
conducir el taxi sin haber obtenido dicho permiso, el Ayuntamiento podrá acordar que el infrac-
tor no pueda obtenerlo en el plazo de 4 años desde la notificación de la resolución de revocación.
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Artículo 15 . Tarjeta de identificación del conductor o conductora del taxi
15.1. Para la adecuada identificación del conductor o conductora del taxi, el Ayuntamiento
expedirá la tarjeta de identificación de la persona, que deberá ser desmontable para poder cam-
biarse según el que conduzca el vehículo, y en la que constarán los datos del conductor o con-
ductora, nombre, permiso municipal, expedición del mismo y caducidad, según el modelo que se
confeccionará por la Delegación municipal correspondiente .
15.2. Se expedirá una tarjeta por cada conductor o conductora del vehículo, incluido la de
la persona titular. Los conductores o conductoras itinerantes tendrán una tarjeta de identificación
por cada vehículo en el que se encuentren trabajando.
15.3. La tarjeta tendrá que llevarse en el momento de prestar el servicio y estar situada en
lugar visible dentro del vehículo .
15.4. La persona titular de cada tarjeta de identificación deberá hacer entrega de la misma
cuando se produzca cualquier variación de los datos consignados en la misma, en cuyo caso el
Ayuntamiento expedirá una nueva tarjeta actualizada, o cuando el conductor o conductora deje
de prestar definitivamente los servicios con la licencia a la que está adscrita.
TÍTULO CUARTO
De los vehículos adscritos a las licencias
Artículo 16 . Adscripción a la licencia
16.1. Cada licencia expedida por el Ayuntamiento deberá estar adscrita a un único vehícu-
lo específico, que deberá reunir los requisitos exigidos en esta ordenanza y los contenidos en el
Decreto 35/2012, así como en la demás legislación general en materia de tráfico, circulación de
vehículos, seguridad vial, industria y accesibilidad.
16 .2 . Los vehículos adscritos a la licencia para efectuar el servicio de taxi no podrán reba-
sar, en el momento de otorgamiento inicial de la misma, la edad máxima de 2 años .
16.3. Para realizar la sustitución del vehículo, el nuevo que se proponga deberá tener una
edad máxima de cinco años, y en todo caso, tener menos antigüedad que el sustituido, salvo que
éste tenga una antigüedad inferior a 2 años.
16.4. Los vehículos afectos al servicio deberán darse de baja al cumplir los 8 años de anti-
güedad.
16.5. Los cómputos de antigüedad antes referidos se efectuarán a partir de la primera
matriculación del vehículo .
Artículo 17 . Vehículos de sustitución
17.1. Los titulares de licencia podrán alquilar vehículos para el servicio de autotaxi que
puedan ser utilizados de forma sustitutoria del vehículo propio adscrito a una licencia a petición
de su titular, en caso de accidente o avería, así como en otras circunstancias excepcionales, las
cuales deberán ser autorizadas por el Ayuntamiento. Estos vehículos deberán cumplir con los
requisitos establecidos en la presente ordenanza, en el Decreto 35/2012 y el resto de normativa
vigente y aplicable para la prestación del servicio de taxi.
17 .2 . La utilización de un vehículo para el servicio de autotaxi de sustitución deberá ser
comunicada previamente a la Delegación Municipal que ostente las competencias en materia de
transportes, señalando el número de la licencia que sustituye y el titular de al misma. Una vez
superadas las circunstancias que obligaron a sustituirlo provisionalmente, la persona titular de la
licencia deberá comunicar al Ayuntamiento la vuelta a la prestación del servicio con el vehículo
originalmente adscrito a la licencia, al objeto de dar de baja el vehículo sustituto.
17.3. Sin autorización expresa de Ayuntamiento de Marbella, la prestación del servicio
mediante un vehículo para el servicio de autotaxi para sustitución no podrá ser superior a 60 días al
año, salvo que se acrediten circunstancias de fuerza mayor que deberán acreditarse debidamente.
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Número 235 Viernes, 7 de diciembre de 2018 Página 100
17.4. En caso de siniestro total del vehículo el titular de la licencia deberá iniciar los trámi-
tes para el cambio de material de la licencia .
Artículo 18 . Características de los vehículos
18 .1 . La prestación de los servicios de taxi podrá llevarse a cabo únicamente mediante
vehículos aptos técnicamente para el transporte de personas, debiendo reunir las características
técnicas y de confort propias de un vehículo de lujo, que se valorarán en todo momento por la
Delegación Municipal que ostente las competencias en materia de transportes, mediante la adap-
tación de los criterios que garanticen las mismas, así como las condiciones necesarias de segu-
ridad y conservación para la prestación del servicio y demás exigencias de esta ordenanza, así
como las contenidas en el Decreto 35/2012, y cualquier otra legislación aplicable en la materia.
18 .2 . Con carácter general, los vehículos destinados al servicio de taxi contarán con una
capacidad de 5 plazas incluido el conductor o conductora . No obstante en el caso de vehículos
adaptados destinados al transporte de personas discapacitadas, se podrá autorizar una capacidad
de hasta 9 plazas totales, las cuales se mantendrán mientras la licencia disponga de vehículo des-
tinado al servicio de taxi adaptado .
18.3. Se establece como color único para todos los vehículos de taxi que presten servicio
en este término municipal el color blanco.
18.4. Los vehículos deberán llevar en las puertas delanteras el logotipo con el escudo de la
Ciudad de Marbella y el número de la licencia correspondiente, y debajo de la misma la leyenda
“Marbella, San Pedro Alcántara”, y debajo, de lado a lado del vehículo, una franja horizontal en
dos tonalidades de color azul y la leyenda “TAXI” en color blanco sobre la banda de color más
oscuro, y en el capó, en la parte del asiento del acompañante del conductor, una franja vertical
de color azul oscuro con la leyenda “TAXI” y debajo “Marbella, San Pedro Alcántara”, pegado
al vehículo y según modelo confeccionado por la Delegación de Transportes. En la parte izquier-
da del maletero o portón trasero, y en color azul oscuro, deberá situarse la palabra “TAXI” y
debajo de la misma el número de la licencia correspondiente, con un tamaño de letra de 40 mm
de alto por 6 mm . de ancho .
18 .5 . Todos los vehículos taxi deberán llevar la placa de servicio público, de conformidad
con la legislación vigente .
18.6. El vehículo adscrito a la licencia deberá tener, como mínimo, una potencia de 90
caballos o potencia equivalente en motores híbridos, eléctricos, o de cualquier otro tipo que los
avances tecnológicos permitan .
18.7. La Administración Municipal, junto con las asociaciones profesionales representa-
tivas del sector, promoverá y fomentará la incorporación de combustibles que resulten menos
contaminantes para el medio ambiente, como el gas licuado o cualquier otra tecnología que per-
mita la propulsión de vehículos para el transporte de pasajeros, y se considerará la creación de
distintivos en los vehículos, tales como eco-taxi.
18.8. Las medidas de los vehículos tipo berlina será de 4,420 metros de longitud mínima y
su altura inferior a 1,619 y para los tipo mono-volumen será de 4,277 metros de longitud mínima
y su altura tendrá que ser superior a 1,619.
18.9. Los vehículos adaptados y destinados al transporte de personas discapacitadas debe-
rán disponer de sistema homologado de rampa para el acceso de sillas de ruedas o vehículos tipo
scooter para discapacitados. Deberán asimismo cumplir con cualquier otra especificación que
determine la normativa que le sea de aplicación. Este tipo de vehículos tendrán que estar identi-
ficados según las normas específicas para los mismos que determine la Administración Munici-
pal, con el fin de dar información suficiente a los usuarios.
18.10. Los vehículos deberán estar provisto de carrocería cerrada y, al menos, cuatro puer-
tas de fácil acceso y perfectamente practicables para permitir la entrada y salida a los usuarios,
tanto a las plazas delanteras como traseras .
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18.11. En todo caso llevarán ventanillas en número suficiente para conseguir mayor visi-
bilidad, luminosidad y ventilación posibles, provistas de cristales o vidrios transparentes e inas-
tillables que, pudiendo ser tintados pero no opacos, deberán permitir una perfecta percepción
visual desde el exterior al interior del vehículo y estar dotados del mecanismo conveniente para
accionarlos .
18.12. Los vehículos tendrán que disponer de dispositivos de calefacción y aire acondicio-
nado o climatizador .
18.13. En el interior deberá instalarse el necesario alumbrado eléctrico que el conductor
deberá encender en los servicios nocturnos cuando suba o descienda el pasaje.
18.14. Se recomienda que los vehículos vayan provistos de elementos contra incendios.
18 .15 . La pintura de los vehículos deberá ser cuidada, el tapizado del interior de piel o
material adecuado y las fundas que se utilicen estarán siempre limpias, prohibiéndose expresa-
mente la cubrición de los asientos por medio de mantas o jarapas.
18.16. En cada vehículo habrá una rueda de recambio, kit de reparación o sistema análogo,
que deberá cumplir con las especificaciones del fabricante del vehículo y la normativa legal apli-
cable, debiendo mantenerse los mismos en buen uso . Deberá disponer igualmente de las herra-
mientas propias para reparar las averías urgentes .
18 .17 . En los vehículos se podrá instalar mampara de seguridad, la cual deberá reunir los
requisitos normativos o de homologación oportunos. En caso de contar con la misma, el uso de
la plaza delantera será a criterio del conductor .
18.18. El buen estado, la limpieza, y demás características relativas a la accesibilidad o
instalación de dispositivos de seguridad o sistemas de comunicación, y la seguridad de todos los
elementos o instalaciones del vehículo serán atendidas cuidadosamente por su titular y exigido
en las revisiones a que se refiere esta Ordenanza.
Artículo 19. Taxímetros y su funcionamiento
19.1. Los vehículos adscritos al servicio de taxi deberán ir provistos del correspondiente
taxímetro que permita aplicar las tarifas vigentes en cada momento, mediante el uso de todos
los conceptos tarifarios aprobados, incluidos suplementos, y deberá ser colocados de forma que
resulte visible para el viajero o viajera la lectura del precio del transporte, debiendo estar ilumi-
nado cuando se encuentre en funcionamiento . El taxímetro deberá ir conectado al módulo exte-
rior tarifario, que deberá indicar en cada momento la tarifa aplicada.
19.2. Los taxímetros se ajustarán a las disposiciones vigentes que resulten de aplicación,
debiendo estar homologados y garantizando, en todo caso, el derecho de las personas usuarias de
conocer el tipo de tarifa aplicable, incluyendo la interurbana. El cumplimiento de estos requisi-
tos será verificado con anterioridad a su primera utilización en el vehículo destinado a la presta-
ción de servicio .
19.3. Los taxímetros serán precintados después de su verificación; la rotura de cualquier
precinto conllevará la obligatoriedad de un nuevo precintado por taller autorizado y la presenta-
ción del vehículo a verificación después de la reparación.
19.4. Deberá someterse obligatoriamente el taxímetro a nueva verificación y precintado
siempre que se apruebe la aplicación de nuevas tarifas.
19.5. Solo podrán instalar y reparar o modificar en taxímetros los talleres expresamente
autorizados para ello por el órgano competente en materia de industria .
19.6. Los taxímetros aplicarán las tarifas vigentes en cada momento y serán susceptibles
de inspección por la Administración Municipal y demás entidades competentes en la materia.
19.7. El taxímetro se pondrá en funcionamiento en el momento de la iniciación del servi-
cio, aplicándose desde dicho momento la tarifa que corresponda entre origen y destino, urbana
si el servicio es íntegramente urbano, o interurbana si el destino fuera un municipio distinto al
de origen, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 60 del Decreto 35/2012 sobre supuestos
especiales .
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19.8. A los efectos del apartado anterior, el servicio se considerará iniciado, en todo caso,
en el momento y lugar de recogida efectiva de la persona usuaria, excepto los servicios previa-
mente contratados telefónicamente, por radio taxi o por cualquier otro medio, que se entenderán
iniciados en el momento en que se inicie la marcha con el fin de recoger al usuario en el lugar
indicado por éste, sin que se pueda rebasar el trayecto máximo desde la parada más cercana.
19.9. Cuando un pasajero haga señal para detener un vehículo en situación de libre, el con-
ductor deberá parar el vehículo en el lugar apto más próximo, quitar el libre y poner el taxímetro
en punto muerto no pudiendo proceder a poner en marcha el mecanismo de éste (bajada de la
bandera) hasta reanudar la marcha para empezar a cumplir el servicio que se le encomiende.
19.10. Al llegar al lugar de destino, el conductor deberá poner el taxímetro en punto muer-
to y, cumplido este requisito, indicará al pasajero el importe del servicio.
19.11. Asimismo, deberá poner el aparato taxímetro en punto muerto en el caso de que,
durante el servicio, se produzca algún accidente, avería, reposición de carburante u otras cir-
cunstancias no imputables al usuario del vehículo, que lo interrumpa.
19.12. Si iniciado un servicio, el conductor hubiera olvidado poner en marcha el taxíme-
tro, será de su cargo exclusivo el importe devengado hasta el momento de advertir la falta, aun-
que fuese el de finalizar la carrera, con exclusión del importe del servicio mínimo, a no ser que
el pasajero esté dispuesto a abonarle la cantidad que de común acuerdo convengan.
Artículo 20. Sistemas de pago
Los vehículos autotaxi deberán ir provistos de sistemas que permitan el abono del precio
del servicio a través de tarjetas de crédito o débito, pudiendo optar por disponer de cualquier
otro medio electrónico o telemático destinado a este fin, no existiendo en ningún caso importe
mínimo para efectuar el pago a través de estos medios.
Artículo 21 . Aparatos de radio o GPS y emisoras
21.1. Los vehículos afectos al servicio podrán estar dotados de un aparato de radio-taxi, sis-
tema de localización GPS o de gestión de flota. Dicha instalación será a voluntad de los propieta-
rios, salvo en el caso de que se trate de licencias concedidas condicionadas a estar los vehículos
adaptados para discapacitados, en cuyo caso, mientras mantengan esta condición, deberán disponer
con carácter obligatorio de aparato de radio-taxi o sistema de gestión de flota y además, con carác-
ter voluntario, de GPS, con el fin de ofrecer un mejor servicio de vehículos adaptados.
21 .2 . La prestación del servicio de discapacitados deberá ser publicitada de forma exterior
para facilitar el conocimiento a dichos clientes de la forma de localización de los vehículos que
prestan este servicio .
21.3. Tanto la prestación del servicio a discapacitados mediante radio-taxi o sistema de
gestión de flota, como la realización efectiva de la publicidad suficiente de la forma de locali-
zación de los vehículos que prestan el servicio serán consideradas en todo momento condicio-
nes esenciales de las licencias de taxi adaptados, realizándose un continuo seguimiento de su
cumplimiento por la Administración Municipal y demás entidades con competencia en la mate-
ria . Dicho seguimiento se realizará mediante solicitud de un informe trimestral de la gestión de
flotas de los autotaxis que presten servicios para personas de movilidad reducida.
21.4. El Ayuntamiento realizará cuantas gestiones sean necesarias para que los titulares de
las licencias de vehículos adaptados puedan obtener de otros organismos y asociaciones las sub-
venciones que estas concedan.
Artículo 22 . Instalación publicidad
22 .1 . La publicidad exterior e interior de los vehículos, tanto en su forma como en su con-
tenido, deberá instalarse con sujeción a la legislación vigente en materia de publicidad, tráfico y
seguridad vial, y demás disposiciones o normativa existente al respecto, debiendo siempre con-
servar la estética del vehículo y no impedir la seguridad o generar peligro.
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22.2. La publicidad exterior de los taxis deberá ir situada en las puertas laterales y aletas
traseras de los vehículos y no podrá superar las medidas máximas de 50 cm de ancho x 40 cm
de alto, limitándose su colocación a un número máximo de un anuncio por puerta o aleta trasera .
22 .3 . Se permite la instalación de un máximo de 2 anuncios publicitarios en la parte trase-
ra (portón o maletero) del vehículo siempre y cuando las medidas de los mismos no superen 10
x 20 cm.
22.4. Se prohíbe la instalación de publicidad relativa a anuncios de tabaco, alcohol, dro-
gas, sexo y propaganda política, así como cualquier otra que propague violencia, sexismo, racis-
mo o xenofobia .
22.5. La Administración Municipal podrá ordenar la retirada de cualquier anuncio publici-
tario que vulnere las condiciones establecidas o la normativa aplicable, sin perjuicio del ejercicio
de la potestad sancionadora cuando ésta proceda.
22 .6 . Se permite la publicidad de las asociaciones del taxi en la luna trasera del vehículo,
siempre y cuando se adapte a la normativa vigente.
Artículo 23 . Revisión de los vehículos
23.1. No se autorizará la puesta en servicio de vehículos que no hayan sido previamen-
te revisados por los servicios municipales competentes, acerca de las condiciones exigidas de
seguridad, conservación, limpieza, comodidad y documentación. En caso de sustitución de un
vehículo, éste quedará fuera de servicio, y no podrá ser utilizado como taxi a partir de la misma
fecha en que haya obtenido la autorización favorable el vehículo sustituto.
23.2. La Delegación Municipal que ostente las competencias en materia de transpor-
tes realizará una revisión anual de los vehículos afectos al servicio, cuya finalidad será la
comprobación del estado del vehículo y condiciones exigidas de seguridad, conservación y
documentación y demás contenidas en esta Ordenanza Municipal u otra legislación aplica-
ble, así como la documentación relativa al mismo, su titular y conductores o conductoras.
Dicha revisión anual deberá coincidir con el visado previsto en el artículo 10 de esta Orde-
nanza Municipal .
23 .3 . La Administración Municipal podrá efectuar las revisiones extraordinarias o periódi-
cas de los vehículos que consideren oportunas y relativas a cualquiera de los requisitos exigidos
en las disposiciones legales vigentes .
23.4. Todo vehículo que no reúna las condiciones técnicas de comodidad o de seguridad
exigidas por este Reglamento u otra legislación aplicable, no podrá prestar servicio de nuevo sin
un reconocimiento previo por parte del organismo y autoridad competente, en el que se garan-
tice la subsanación de la deficiencia observada, conceptuándose como falta grave su incumpli-
miento . Por la Entidad Local se determinará cuando se deba prohibir la prestación del servicio
sin la previa subsanación de la deficiencia detectada.
23.5. A cualquiera de las revisiones dispuestas por el Ayuntamiento deberá compa-
recer personalmente el titular de la licencia, salvo en las revisiones del vehículo en las que
podrá comparecer el conductor asalariado de la licencia, debidamente autorizado por el titu-
lar. A tal efecto en el momento de la revisión deberá identificarse a la persona que acuda a
la misma .
23.6. En la forma que se disponga por el ente local, si el resultado de la revisión de los
vehículos fuera desfavorable, se concederá al titular un plazo de 15 días, pudiendo éste ser
ampliado teniendo en cuenta el tipo de deficiencia observada, para su subsanación, procedién-
dose posteriormente a una nueva revisión por parte de la Delegación Municipal de Transportes
para las comprobaciones correspondientes. Si no son subsanadas las deficiencias detectadas en
la primera revisión efectuada cuando se realice la segunda, se procederá a la iniciación del expe-
diente sancionador correspondiente por la infracción cometida .
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TÍTULO QUINTO
De la prestación de los servicios
Artículo 24. Condiciones generales
Los vehículos de taxi están obligados a la prestación del servicio y a concurrir diariamente
a las paradas de taxi existentes en el término municipal salvo en las excepciones previstas en
esta ordenanza o en los casos siguientes:
I . Cuando siendo la persona titular el único conductor o conductora no pudiera prestar
el servicio por enfermedad justificada o por graves trastornos familiares o de fuerza
mayor, debidamente acreditada.
II. En el caso de que el propietario o propietaria del vehículo no dispusiera de conductor o
conductora que pudiera suplirle cuando éste no pudiera prestar el servicio por las cau-
sas justificadas o contenidas en el apartado anterior y no se prevea realizar pruebas para
la obtención del permiso municipal, hasta tanto se realicen las mismas para poder con-
tratar un nuevo conductor o conductora .
Artículo 25 . De la forma de prestar los servicios
La prestación del servicio del taxi será realizada por la persona titular de la licencia, con
las excepciones previstas en esta ordenanza y lo establecido en el Decreto 35/2012.
Artículo 26 . Taxis adaptados
26.1. La administración municipal promoverá el acceso al servicio de taxi al conjunto de
personas usuarias, y en particular, la incorporación de los vehículos adaptados para las perso-
nas con discapacidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 35/2012 y demás normati-
va vigente que le sea de aplicación, garantizando que quede siempre cubierto el 5% exigido de
vehículos adaptados que establece el Real Decreto 1544/2007.
26.2. Las licencias cuya concesión no haya sido condicionada a la prestación del servicio
con vehículo adaptado podrán, voluntariamente, adscribir este tipo de vehículos a la misma, con-
forme a las características previstas en el artículo 18 de esta Ordenanza, y no computarán para
el cumplimiento del 5 por ciento mínimo de licencias con vehículos adaptados previsto en el
artículo 54.2 del Decreto 35/2012.
Artículo 27 . Aumento del número de plazas
27.1. Las licencias de taxis se autorizarán, como norma general y sin perjuicio de las
excepciones previstas en esta ordenanza o en el Decreto 35/2012, para cinco plazas, incluido el
conductor o conductora .
27 .2 . En el caso de vehículos adaptados para el transporte de personas en sillas de ruedas,
se admitirá una capacidad de cinco plazas más una, siempre que el correspondiente certificado
de características conste que una de las plazas corresponde a una persona de movilidad reducida.
En ningún caso se podrá transportar con dichos vehículos simultáneamente más de seis perso-
nas, incluido el conductor o conductora y la persona en con movilidad reducida, sin perjuicio de
lo contemplado en el apartado 3 del artículo 31 del Decreto 35/2012.
27 .3 . En los supuestos especiales establecidos en el apartado 3 .del artículo 31 del Decreto
35/2012, los vehículos destinados al servicio del taxi y que estén condicionados a disponer de
vehículos para discapacitados podrán contar con una capacidad máxima de 9 plazas, incluida la
del conductor o conductora, siempre que lo autorice la Consejería competente en la materia y en
virtud de lo establecido en la orden de 23 de julio de 2014.
27.4. Las solicitudes de aumento de plazas deberán cumplir los requisitos establecidos al
efecto, siendo imprescindible que en el correspondiente certificado de características técnicas del
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vehículo conste que una de las plazas corresponde a una persona usuaria de movilidad reducida,
de tal forma que la totalidad de los vehículos autorizados a incrementar sus plazas habrán de ser
vehículos accesibles, conforme a las prescripciones que exige el Real Decreto 1544/2007 y la
orden de 23 de julio de 2014.
27 .5 . Las solicitudes de ampliación del número de plazas se tramitarán teniendo en cuenta
el siguiente orden de preferencia:
I. Las licencias cuya adjudicación estén condicionadas a la prestación del servicio
con vehículo adaptado para discapacitados, según se establece en el Real Decreto
1544/2007 y orden de 23 de julio de 2014.
II. La antigüedad en la titularidad de la licencia.
27 .6 . La autorización municipal para la ampliación del número de plazas se manten-
drá vigente en tanto el titular de la licencia no solicite su transmisión, en cuyo caso sólo se
mantendrá la autorización con dicho aumento si el adquirente es un heredero forzoso o cón-
yuge del titular. En caso contrario se autorizará la transmisión de la licencia sin el aumento
de plazas que estaba autorizado (siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos y
en su caso proceda) y se expedirá la licencia para un vehículo de cinco plazas, incluida la
del conductor .
27.7. La autorización municipal para la ampliación de plazas finalizará en el supuesto
de que el titular cambie el vehículo autorizado por uno de cinco plazas, en cuyo caso, para
poder ampliar de nuevo el número de plazas deberá presentar nueva solicitud para su trami-
tación conforme al procedimiento establecido en esta ordenanza y en la orden de 23 de julio
de 2014.
27.8. Las personas titulares de licencias que quieran adscribir un vehículo accesible de
cinco o seis plazas no estarán sujetos a los límites establecidos en los apartados anteriores.
27.9. Todos los vehículos accesibles estarán obligados a prestar servicio de forma priori-
taria a las personas con discapacidad, pero, en caso de estar libre de estos servicios, estarán en
igualdad con los demás autotaxis no adaptados para dar servicio a cualquier ciudadano sin disca-
pacidad .
Artículo 28 . Paradas de taxi
28.1. Las paradas de taxi se determinarán por el Ayuntamiento de conformidad con lo dis-
puesto en el Decreto 35/2012.
28.2. La Administración municipal podrá establecer, de forma temporal, un mayor núme-
ro de paradas, el traslado de las ya existentes a otro lugar que se considere más adecuado o el
aumento de vehículos permitidos en las mismas, por razones de la celebración de festividades
de Semana Santa, Feria, otras actividades o cualquier otra circunstancia sobrevenida de interés
público, todo ello previo los informes relativos al tráfico que sean preceptivos y justificadas las
necesidades planteadas .
28.3. Los autotaxis no podrán estacionar en las paradas oficiales vehículos en mayor
número del de su cabida, ni aún en el supuesto de que en la parada se encontrara estacionado
cualquier vehículo, en cuyo caso deberán dar cuenta de ello a la Policía Local.
28.4. Los conductores y conductoras cuyo vehículo se encuentren en parada deberán velar
por el mantenimiento de la misma en las condiciones adecuadas de limpieza y abstenerse de rea-
lizar actividades o desarrollar actitudes que puedan comprometer la dignidad o la imagen ade-
cuada del servicio y no generarán ruidos que perturben el descanso de los ciudadanos, especial-
mente en horario nocturno .
28.5. Los vehículos autotaxis no podrán estar estacionados en la parada durante más de 30
minutos sin estar en activo .
28.6. Los vehículos de taxi no podrán tomar viajeros y viajeras a una distancia inferior
a los 300 metros de conformidad con lo previsto en el artículo 43.2 del Decreto 35/2012, sin
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perjuicio de las excepciones contempladas en el artículo 44 del mismo, en relación a la concer-
tación previa del servicio, previamente notificada debidamente a la Delegación Municipal que
ostente las competencias de Transportes por correo electrónico o cualquier otro método que se
establezca al efecto .
28.7. Los servicios de taxi podrán contratarse a través de teléfono u otros sistemas tecnoló-
gicos alternativos, y en todo caso, se preverán mecanismos para permitir su utilización por perso-
nas con discapacidad sensorial auditiva. Todas las emisoras de radio y los sistemas de telecomu-
nicación que se utilicen para la concertación del servicio de taxi, requerirán el cumplimiento de la
legislación vigente, incluyendo la contenida en Ordenanza Municipal, y su mantenimiento en el
tiempo estará condicionado a la garantía de la libre asociación de las personas titulares de licencia .
Artículo 29. Descansos
La Delegación Municipal que ostente las competencias en materia de transportes podrá
establecer reglas de organización y coordinación del servicio en materia de horarios, calenda-
rios, descansos y vacaciones, y por motivos de seguridad vial, oídas las asociaciones profesiona-
les del sector .
En caso de estar regulado el descanso en el Municipio de Marbella, las licencias podrán
prestar servicio en el día de descanso cuando el servicio del que se trate sea previamente concer-
tado, o cuando sean vehículos adaptados para discapacitados y el servicio esté destinado a estos
usuarios .
Artículo 30. De la obligatoriedad de determinados servicios
La Delegación Municipal que ostente las competencias en materia de transportes podrá
establecer la obligación de prestar determinados servicios de conformidad con dispuesto en el
artículo 43 del Decreto 35/2012.
Artículo 31 . Concertación previa de servicios
Las licencias de taxi podrán realizar la concertación previa de servicios en los supuestos
previstos en el artículo 44 del Decreto 35/2012, debiendo justificarse documentalmente en los
casos en que lo exija el Ayuntamiento y de acuerdo con los requisitos que éste determine.
Artículo 32 . De las tarifas
32 .1 . La prestación del servicio de taxi se llevará a cabo con arreglo a las tarifas estableci-
das en cada caso por el órgano competente y de conformidad con lo dispuesto en el título IV del
Decreto 35/2012.
32 .2 . Será obligatorio la colocación del correspondiente cuadro homologado de tarifas en
vigor en el interior del vehículo, en lugar visible para el público . Dicho cuadro contendrá todos
los suplementos y tarifas especiales que proceda aplicar. Su formato y demás características
serán establecidos por el Ayuntamiento para cada ejercicio.
Artículo 33 . De las asociaciones legalmente constituidas
33.1. Será reconocida la representatividad de las asociaciones del sector del taxi que estén
legalmente constituidas ante el Ayuntamiento acreditado mediante acta de la asamblea de sus
respectivos colectivos . Las asociaciones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de
Entidades Ciudadanas .
33.2. Las asociaciones legalmente constituidas que tengan sistema de gestión de flotas,
regularán en su régimen interno, el trabajo que reciban mediante el mencionado sistema, sin
contradecir esta ordenanza, la reglamentación autonómica o cualquier otra legislación aplicable
en vigor u otra normativa en la materia .
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TÍTULO SEXTO
Derechos y deberes de los conductores y conductoras y de las personas usuarias
Artículo 34. De los derechos de los conductores y conductoras
34.1. Los conductores y conductoras tendrán derecho a prestar sus servicios en las condi-
ciones establecidas en el Decreto 35/2012 y lo dispuesto en esta ordenanza, y tendrán derecho a
exigir que las personas usuarias cumplan las obligaciones que les correspondan de conformidad
con lo dispuesto en los mismos .
34.2. Cuando se realicen viajes de largo recorrido se podrá exigir el pago por adelantado,
así como en los siguientes casos:
a) Cuando los viajeros y/o viajeras abandonen transitoriamente el vehículo y se deba espe-
rar su regreso, a título de garantía, más de media hora de espera en zona urbana y de
una hora en zonas aisladas sin edificaciones; agotados dichos plazos podrán conside-
rarse desvinculados del servicio, pudiendo la persona usuaria solicitar una factura del
importe abonado .
b) Cuando se haya de esperar a los viajeros o viajeras en lugares en los que el estacionamiento
sea de duración limitada, sin obligación de continuar con la prestación del servicio .
c) En el momento en que por causa de accidente o avería se haga imposible la continuidad
del servicio .
34.3. Los conductores y conductoras podrán negarse a prestar sus servicios en los supues-
tos contenidos en el Decreto 35/2012, y en los casos siguientes:
a) Existan fundadas sospechas de ser demandados para fines ilícitos o concurran circuns-
tancias que supongan riesgo y/o daños para las personas usuarias, los propios conducto-
res y conductoras o el vehículo.
b) Cualquiera de los viajeros o viajeras se hallen en estado de manifiesta embriaguez o de
intoxicación por estupefacientes .
c) Cuando la naturaleza y carácter de los bultos, equipajes, utensilios, indumentaria o ani-
males que los viajeros y viajeras lleven consigo, puedan suponer riesgo o deteriorar
o causar daños en el interior del vehículo, salvo que se trate de animales o utensilios
expresamente exceptuados por la normativa correspondiente en razón de la ayuda que
puedan prestar a personas con discapacidad, como perros guía .
d) Los usuarios estén perseguidos por agentes de la autoridad.
e) Se requiera transportar a un número mayor de personas de las autorizadas.
f) Se requiera un itinerario por vías intransitables.
g) Exista una reiterada demanda telefónica de servicios por usuarios físicos particulares
y el posterior abandono de los mismos sin su abono y sin causa justificada o el conoci-
miento fehaciente por parte del conductor o conductora del reiterado uso del servicio y
posterior impago del mismo por parte del viajero o viajera, después de la prestación del
servicio . En estos casos se podrá exigir a la persona usuaria, por adelantado, la tarifa
mínima urbana vigente, y cuando no se efectúe el abono previo, el conductor o con-
ductora estará facultado para negarse a prestar el servicio. Se considerará que existe
reiteración cuando se produzca el mismo hecho dos o más veces en el plazo de un año .
A efectos de su acreditación, el titular deberá dar cuenta al Ayuntamiento de las condi-
ciones en que hubiese producido el impago.
Artículo 35 . De los deberes de conductores y conductoras
Los conductores y conductoras de los vehículos vendrán obligados a acatar lo dispuesto
en esta ordenanza, aunque su situación laboral estará regulada por la legislación correspondiente
del régimen de la Seguridad Social en el que esté inscrito, y deberán prestar el servicio en las
condiciones determinadas en el Decreto 35/2012, y en todo caso cumplir los siguientes deberes:
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a) Observar un comportamiento correcto, con educación y cortesía, debiendo prestar
ayuda a las personas con discapacidad o dificultades de movilidad.
b) Indicar, dentro del ámbito en el que estén autorizados a tomar pasajeros y pasajeras, la
situación de “Libre” a través de una luz verde conectada con el taxímetro para el apaga-
do o el encendido automático del mismo .
c) Guardad riguroso turno de salida en parada para los viajeros que requieran los servicios
directamente, a excepción que el usuario, sin intervención de terceros, libremente elija
cualquier otro vehículo que esté en la parada porque exija unas características especia-
les del mismo, o en los casos que exista una contratación previa por el cliente y cuyo
contrato deberá estar debidamente documentado y llevarse a bordo del vehículo.
d) Atender a la primera persona usuaria que esté en la parada, con excepción de que
hubiera una persona enferma, embarazada, con niños en brazos o ancianos impedidos,
que en todo momento tendrán preferencia, no pudiendo despreciar a ningún viajero por
razón de edad, sexo, raza, nacionalidad, lugar de destino, etc .
e) Efectuar la prestación de servicios de transportes de personas cuando este servicio sea
requerido por alguna necesidad notoria de asistencia pública. El importe del servicio
en tales casos será por cuenta de las personas asistidas y, en su defecto, de la Entidad
Local .
f) Depositar los objetos perdidos encontrados en el interior del vehículo en las dependen-
cias de la Policía Local, en el plazo de 72 horas .
g) Solicitar otro vehículo en el caso que se haga imposible la continuidad del servicio
con motivo de accidente o avería, siempre y cuando sea posible, desconectando en ese
momento la puesta en marcha del taxímetro .
h) Hasta tanto no se establezca la uniformidad por parte del Ayuntamiento, la persona
taxista deberá cuidar su aspecto físico y aseo personal, así como vestir adecuadamente
durante el horario de prestación del servicio, debiendo llevar pantalones largos y cami-
sa o polo, no pudiendo usar chándal, pantalones cortos, piratas, y aquellos que conten-
gan motivos militares con el fin de ofrecer una buena imagen del sector. En el caso de
mujeres conductoras se permite llevar falda.
i) Desde las 22:00 a 8:00 horas, el conductor o conductora, en caso de prestar servicio a
personas mayores, personas con movilidad reducida o personas con especial vulnerabi-
lidad, esperará desde que la persona se apea del vehículo hasta su entrada en la puerta
del inmueble al que se dirija, todo ello sin menoscabo de prestar atención a cualquier
persona que lo solicite.
Artículo 36 . De las prohibiciones
Queda expresamente prohibido:
a) Fumar en el vehículo, de conformidad con la legislación vigente en la materia.
b) Que cualquier unidad acapare el trabajo o parte del mismo de cualquier sector, tales
como hoteles, apartamentos, agencias de viaje, edificios, etc., a través de conserjes,
guardas, porteros, etc ., cuando existan en las proximidades paradas de taxi .
c) La competencia desleal mediante el pago de comisiones a conserjes, guardas, porteros,
etc. para acaparar el trabajo canalizado por estos.
d) Recoger viajeros o viajeras a menos de 300 metros de una parada de taxis establecida
en el sentido de la marcha si hay unidades o viajeros en la misma.
e) Estacionar fuera de paradas oficiales estando de servicio, con la excepción de la deten-
ción mínima para poder realizar subida o bajada de viajeros, cuando esta sea imprescin-
dible y no exista parada de taxi en los alrededores, no pudiendo incumplir, en ningún
caso, lo dispuesto en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos y seguridad
vial o cualquier otra normativa vigente en la materia.
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f) Los escándalos, peleas, vociferar, el empleo de palabras mal sonantes entre compañeros
en paradas o zonas públicas .
Artículo 37 . De la documentación a bordo del vehículo
Durante la realización de los servicios regulados en esta ordenanza debería llevarse a
bordo del vehículo los siguientes documentos:
a) La licencia municipal de taxi referida al vehículo adscrito a la licencia.
b) El permiso de circulación del vehículo y ficha técnica del mismo.
c) La póliza de seguro en vigor.
d) El permiso de conducir en vigor del conductor o conductora del vehículo.
e) El certificado de aptitud profesional de conductor o conductora de vehículos autotaxi
expedido por el Ayuntamiento de Marbella.
f) Hojas de quejas y reclamaciones ajustadas a la normativa vigente.
g) Un ejemplar de la Ordenanza Municipal y del Decreto 35/2012.
h) Direcciones y emplazamientos de centros sanitarios, comisarías de policía, bomberos, y
demás servicios de urgencia o en su defecto navegador que lo recoja.
i) Plano callejero de la Ciudad, o en su defecto navegador que esté actualizado.
j) Talonarios de facturas, recibos o ticket de impresoras autorizados en esta ordenanza
municipal, que deberán reunir los requisitos exigidos en la normativa fiscal y con el
número de la licencia municipal impresa .
k) Un ejemplar oficial de las tarifas vigentes.
l) Acreditación de la verificación del taxímetro.
m) Deberá llevarse, además, en el interior del vehículo, en lugar visible para las personas
usuarias, un impreso en el que figure el correspondiente cuadro de tarifas, con indica-
ción de todos los suplementos y tarifas especiales que proceda aplicar a determinados
servicios, así como información sobre la disponibilidad del Libro de Reclamaciones .
Dicho cuadro deberá ajustarse al modelo oficial que, haya sido aprobado por el Ayun-
tamiento .
n) Tarjeta en lugar visible en el interior del vehículo en la que se pueda leer número de
licencia, número de plazas, escudo y nombre de la ciudad, homologada y facilitada por
el Ayuntamiento.
o) Tarjeta de identificación del conductor o conductora, situada en lugar visible dentro del
vehículo .
p) En caso de concertación previa del servicio, documentación acreditativa del mismo
en los términos establecidos en el Decreto 35/2012 y en esta ordenanza. Los servicios
concertados, salvo causa justificada, serán formalizados por escrito y deberán llevarse
a bordo del vehículo y a disposición de los servicios de inspección o agentes de la
autoridad .
Artículo 38 . De los derechos y deberes de las personas usuarias
Las personas usuarias del servicio del taxi tendrán los derechos y deberán cumplir los
deberes contenidos en el Decreto 35/2012, sin perjuicio de los reconocidos con carácter general
por la normativa vigente .
Artículo 39. Reclamaciones de las personas usuarias
Las reclamaciones de las personas usuarias darán lugar en todo caso a la realización de
actuaciones inspectoras en los términos previstas en esta ordenanza para determinar la posible
existencia de infracción por parte de la persona titular de la licencia o conductor o conductora
del vehículo . La decisión, a la vista de tales actuaciones, de iniciar o no un procedimiento san-
cionador, deberá comunicarse a la persona usuaria reclamante .
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TÍTULO SÉPTIMO
Inspección y régimen sancionador
Artículo 40. Inspección
40.1. Las funciones de inspección corresponderán a la Administración competente para el
otorgamiento de las licencias y autorizaciones, en los términos y condiciones establecidas en el
artículo 61 del Decreto 35/2012.
40.2. Las delegaciones que ostenten las competencias en materia de transportes y seguri-
dad ciudadana garantizarán la existencia de una unidad de transportes de la Policía Local, espe-
cializada y con dedicación preferente a la vigilancia del cumplimiento de lo previsto en la pre-
sente Ordenanza, así como el Decreto 35/2012, y especialmente, al control de intrusismo en el
sector del taxi, promoviéndose la creación de una comisión de seguimiento de las actuaciones
realizadas por dicha unidad .
Artículo 41. Responsabilidad administrativa
41.1. La responsabilidad administrativa por las infracciones de las normas reguladoras de
los servicios de transporte público discrecional de viajeros y viajeras en automóviles de turismo
corresponderá en cada caso según los términos contenidos en el Decreto 35/2012.
41.2. La persona titular de la licencia será responsable civil subsidiario en lo referente a
infracciones, delitos o faltas que en la prestación del servicio pudiese cometer los conductores y
conductoras del vehículo dedicado al mismo, en los términos establecidos en los vigentes Códi-
gos Penal y Civil.
41.3. La responsabilidad administrativa se exigirá a las personas titulares de las licencias,
sin perjuicio de que éstas puedan deducir las acciones que resulten procedentes contra aquellas
personas a quienes sean materialmente imputables las infracciones.
41.4. Si hubiese más de una persona responsable, responderán todos ellos de forma
solidaria .
Artículo 42. Diligencias previas
42.1. Cuando exista denuncia de parte interesada o se detecte, por los servicios de inspec-
ción o agentes de la autoridad, infracción de esta ordenanza o de otra normativa que le sea de
aplicación, previamente a la apertura del expediente sancionador que proceda, y con el fin de dar
audiencia a las partes afectadas, se realizarán los trámites siguientes:
a) Requerir a la persona titular de la licencia para que, en el plazo de 72 horas, comparez-
ca en las dependencias municipales a efectos de alegar cuanto estime oportuno en rela-
ción con los hechos denunciados .
b) En caso de no comparecencia de la persona titular al primer requerimiento volver a
requerir para que comparezca en un nuevo plazo de 72 horas, haciéndole saber en la
notificación efectuada al efecto que en caso de no comparecencia, se entenderán como
ciertos los hechos denunciados .
42.2. Una vez realizados los referidos trámites previos, si resultara probado el incumpli-
miento de esta ordenanza o del Decreto 35/2012 u otra normativa aplicable, se procederá, por el
órgano competente, a la apertura del expediente sancionador correspondiente .
Artículo 43. Competencia sancionadora
El Ayuntamiento de Marbella como órgano competente para el otorgamiento de las licen-
cias y autorizaciones a que hace referencia esta ordenanza ejercerá la potestad sancionadora en
relación con los servicios de su competencia .
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Artículo 44. Procedimiento sancionador
44.1. El procedimiento para la imposición de sanciones previstas en esta ordenanza se ini-
ciará de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por iniciativa propia o como consecuen-
cia de orden superior, petición razonada de otros órganos del mismo o por la denuncia constata-
da de particular o acta de inspección o del agente de la autoridad .
44.2. El procedimiento sancionador se ajustará a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ley
40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, Ley 2/2003, de ordenación de
los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, Decreto 35/2012, de 21 de
febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros
y Viajeras en Automóviles de Turismo, y demás disposiciones vigente en la materia, teniendo en
cuenta, en su caso, las especificaciones previstas para el procedimiento sancionador en las nor-
mas en materia de transportes .
Artículo 45. Clases de infracciones y su tipificación
Tendrán la consideración de faltas muy graves, graves y leves, las que como tales se tipifi-
can en el artículo 63 y siguientes del Decreto 35/2012.
Artículo 46. Sanciones
Las sanciones que puedan imponerse por las faltas referidas en el artículo anterior serán
sancionadas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 67 y siguientes del Decreto
35/2012.
Artículo 47. Determinación de la cuantía
La cuantía de la sanción que se imponga, dentro de los límites establecidos en el artículo
anterior, se graduará de acuerdo a la repercusión social de la infracción, la intencionalidad, el
daño causado, en su caso, o el número de infracciones cometidas .
Artículo 48. Prescripción de las infracciones y sanciones
Las infracciones cometidas por incumplimiento de esta ordenanza prescribirán a tenor de
lo establecido en el artículo 72 del Decreto 35/2012.
Artículo 49. Medidas accesorias
La comisión de las infracciones previstas en esta ordenanza podrá implicar, independien-
temente de la sanción pecuniaria que le corresponda, las medidas previstas en el artículo 69 del
Decreto 35/2012.
Artículo 50. Revocación de las licencias
Independientemente de las sanciones que correspondan de conformidad con esta ordenan-
za, el incumplimiento reiterado o de manifiesta gravedad de las condiciones esenciales de las
licencias o autorizaciones podrá dar lugar a su revocación, de conformidad con el artículo 70 de
Decreto 35/2012.
Artículo 51 . Exigencia del pago de sanciones
La exigencia del pago de las sanciones deberá realizarse a tenor de lo dispuesto en el
artículo 74 del artículo del Decreto 35/2012.
Artículo 52 . Uniformidad
El Ayuntamiento estudiará la implantación del uniforme en el sector del taxi en un plazo
no superior a 6 meses desde la entrada en vigor de la presente ordenanza .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Disposición adicional
La entrada en vigor de cualquier modificación de la normativa que le sea de aplicación a
la regulación establecida en la presente ordenanza, será de inmediata aplicación, sin perjuicio de
los trámites legalmente establecidos que deban efectuarse para su modificación.
Disposición transitoria primera
Los vehículos adscritos a las licencias y adquiridos por sus titulares con anterioridad a
la entrada en vigor de esta Ordenanza Municipal y que no se ajusten a las nuevas normas del
mismo podrán continuar prestando el servicio hasta tanto por el titular se renueve el material,
con un plazo no superior a 4 años desde la entrada en vigor de esta ordenanza, debiendo, en ese
momento sustituir el vehículo que no cumple los requisitos de la misma por otro nuevo que se
ajuste en su totalidad a la nueva ordenanza.
Disposición transitoria segunda
Las personas titulares de licencias que a la entrada en vigor de esta ordenanza tengan con-
tenida la excedencia de la licencia podrán continuar en la misma situación hasta tanto finalice
el plazo por el que se le concedió la autorización para estar en dicha situación de excedencia,
todo ello para evitar la pérdida de los derechos adquiridos por los mismos con anterioridad a la
entrada en vigor de la nueva legislación del Decreto 35/2012, debiendo, una vez finalizado dicho
plazo, cumplir con los requisitos establecidos para las personas titulares de licencias que dispone
dicha legislación .
Disposición transitoria tercera
Las personas en posesión del permiso municipal para el ejercicio de la actividad de con-
ductor o conductora de taxi expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza
o del Decreto 35/2012, podrán seguir prestando el servicio en las condiciones de la normativa
vigente en el momento de dicha expedición, hasta tanto se produzca una renovación del permiso
concedido, en cuyo momento deberán cumplir las especificaciones establecidas en la nueva nor-
mativa autonómica y local.
Disposición derogatoria
Queda derogado el anterior Reglamento Municipal de los Servicios Urbanos e Interurba-
nos de Transportes en Automóviles Ligeros, Clase B, Autoturismos, publicado en el Boletín Ofi-
cial de la Provincia de Málaga el día 1 de septiembre de 2011.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor, una vez aprobada y publicada íntegramente en el Bole-
tín Oficial de la Provincia, con arreglo a lo establecido en los artículos 49 y 70.2. de Ley 7/1985, de 2
de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y específicamente, en su modificación en la Ley
57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.”
Marbella, 14 de noviembre de 2018.
La Alcaldesa, firmado: Ángeles Muñoz Uriol.
8282/2018
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