BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8116/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 237 Martes, 11 de diciembre de 2018 Página 32
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VÉLEZ-MÁLAGA
Anuncio
APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE MERCADOS DE ABASTOS
MINORISTAS DEL MUNICIPIO DE VÉLEZ-MÁLAGA
El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de octubre de 2018,
aprobó inicialmente la Ordenanza del Servicio Municipal de Mercados de Abastos Minoristas
del Municipio de Vélez-Málaga.
Por el presente, se somete a información pública y audiencia a los interesados por un plazo
de treinta días, a contar desde la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia, para la presentación de reclamaciones y sugerencias, quedando el texto a su disposición
en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar del excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
El texto íntegro de la ordenanza que se somete a información pública y audiencia a los
interesados es el siguiente:
“ORDENANZA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE MERCADOS DE ABASTOS MINORISTAS
DEL MUNICIPIO DE VÉLEZ-MÁLAGA
La presente ordenanza se promulga de conformidad con lo previsto en el artículo 9.24 de
la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, en la Ley 17/2009, de 23 de
noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, así como los artícu-
los 25, 84, 84 bis y 84 ter, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen
Local, y demás normativa de aplicación.
CAPÍTULO I
Objeto. Disposiciones generales
Artículo 1.
La presente ordenanza tiene por objeto la regulación del funcionamiento de los mercados
municipales de abastos de Vélez-Málaga, servicio público municipal, así como el establecimien-
to de su régimen administrativo, si bien por tratarse del uso privativo de un bien de dominio
público sujeto a la legislación sobre bienes de las entidades locales se ha de mantener el régimen
de autorización previa (concesión).
Artículo 2.
El mercado de abastos es un centro de abastecimiento establecido por el Ayuntamiento en
ejercicio de las competencias normativamente atribuidas, fundamentalmente, para la venta al por
menor de artículos tanto alimenticios como de otra naturaleza, en régimen de libre competencia,
mediante la concurrencia y multiplicidad de puestos de venta, tendentes a cubrir las necesidades
de la población, y sin perjuicio de que en él se puedan desarrollar otros usos de interés general
compatibles con su afección general.
Quedan excluidos de la presente ordenanza, los mercados o mercadillos de la denominada
venta ambulante, en cualquiera de sus modalidades, que se regirán por su normativa propia.
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Artículo 3.
Los edificios de propiedad municipal en los que se ubican los mercados de abasto, tienen
el carácter de bienes de dominio público afectos a un servicio público, siendo los puestos y pun-
tos de venta de propiedad municipal, y, por tanto serán inalienables, imprescriptibles e inem-
bargables, no pudiendo ser tampoco objeto de arrendamiento, ni cesión de uso sin autorización,
debiendo los usuarios y titulares de licencia en ellos ubicados, respetar las instalaciones y velar
por su conservación.
CAPÍTULO II
Concesiones
Artículo 4.
La explotación de los puestos de los mercados de abastos constituye un uso privativo de
bienes de dominio público, conforme a lo que previenen los artículos 29 de la Ley 7/1999, de
29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales en Andalucía, y 55 de su Reglamento,
aprobado por Decreto 18/2006, de 24 de enero y el artículo 84 bis de la Ley 7/1985, introducido
por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible; por lo que está sujeta a concesión
administrativa.
Artículo 5.
Podrán ser titulares de puestos las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras,
que tengan plena capacidad de obrar y no estén incursas en alguna de las prohibiciones de con-
tratar que señala la Ley de Contratos del Sector Público.
Las personas jurídicas sólo podrán ser adjudicatarias de puestos de venta si el comercio o
la actividad de servicios está comprendida dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que,
a tenor de sus propios estatutos o reglas fundacionales, les sean propios. A estos efectos, se asi-
milan a las personas jurídicas las comunidades de bienes o sociedades civiles.
Las personas titulares, además, deberán reunir los requisitos exigidos en la presente orde-
nanza y otros que, según la normativa de la actividad comercial o de servicios, les fueran de
aplicación.
Artículo 6.
El procedimiento para la concesión, comprensivo de solicitud, plazo de presentación,
requisitos, baremos, canon, plazo de resolución y todos los elementos esenciales del régimen de
la concesión se establecerán en los pliegos reguladores de la licitación que aprobará el órgano
competente.
Artículo 7.
Dado que el número de puestos del mercado es limitado no podrá haber más concesiones
administrativas que puestos existentes. La convocatoria de licitaciones se efectuará en caso de
existir puestos de venta vacantes. En la misma se indicará el tipo de productos a vender en los
puestos.
La convocatoria será objeto de publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede
electrónica del Ayuntamiento.
Artículo 8.
1. Los criterios a tener en cuenta para la adjudicación serán, como mínimo, los siguientes:
a) La oferta económica que se realice en concepto de canon de adjudicación.
b) Para la oferta económica, servirá de tipo de licitación el importe de 90 días de la tasa
establecida para el puesto de que se trate, según la ordenanza vigente en el momento de
aprobarse los pliegos.
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c) El capital destinado a inversiones directamente relacionadas con la actividad y el grado
de amortización del mismo en el momento de la presentación de la solicitud.
d) La disponibilidad de medios e instrumentos adecuados para la prestación de un servicio
de calidad.
e) La proporción de puestos existentes que vendan los mismos productos que pretende
vender la persona aspirante a la concesión.
f) Poseer algún distintivo de calidad emitido en materia de comercio o actividad de
servicios.
g) No haber sido sancionados los solicitantes, con resolución firme, por infracción de las
normas reguladoras del ejercicio de la actividad comercial o de servicios.
h) La experiencia demostrada en la profesión que asegure la correcta ejecución de la acti-
vidad comercial.
i) Haber participado los solicitantes en cursos, conferencias, jornadas u otras actividades
relacionadas con el comercio de abastos.
j) El número de personas que se dedicarán al ejercicio de la actividad de venta en el
mismo.
k) La consideración de factores de política social como:
Las dificultades para el acceso al mercado laboral de los solicitantes.
Número de personas dependientes económicamente de los solicitantes.
2. Cuando deba resolverse un empate tras el procedimiento de concurrencia competitiva
previsto más arriba se resolverá por sorteo.
Artículo 9.
Al objeto de favorecer la libre competencia, no podrá ser titular de más de dos puestos una
misma persona. Quien sea titular de dos puestos podrá participar en una nueva licitación pero,
en caso de resultar adjudicatario, con anterioridad a la formalización del documento administra-
tivo concesional, deberá renunciar a uno de los puestos que ocupaba con anterioridad; compro-
miso que deberá asumir en la solicitud de la nueva concesión.
No obstante lo anterior, a juicio del Ayuntamiento, podrá permitirse la acumulación de
puestos en un solo titular si en el momento de la licitación solo hay un licitador, aunque este sea
titular de otra concesión, para evitar que pudieran quedar puestos vacantes.
Artículo 10.
Dado el régimen de concesión administrativa y el número limitado de puestos de venta, el
plazo de duración de la concesión no podrá exceder del plazo de 50 años, plazo que se contará a
partir del día del acuerdo municipal de adjudicación de la concesión.
Artículo 11.
Formalizada la concesión, el ejercicio de la actividad de venta requerirá:
1. Que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente, y al corriente en el pago del impuesto
de actividades económicas o, en caso de estar exentos, estar dado de alta en el censo de
obligados tributarios.
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la misma.
c) Las personas que vayan a manipular los alimentos deberán estar en posesión del certifi-
cado correspondiente acreditativo de la formación como manipulador de alimentos.
d) Mantener vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil, que cubra los daños
que puedan ocasionarse en el propio puesto, en los otros puestos o en cualquiera de los
elementos comunes del mercado, así como a los usuarios, por acciones u omisiones del
propio concesionario o de las personas que trabajen por su cuenta.
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e) Los prestadores procedentes de terceros países deberán acreditar el cumplimiento de las
obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de autorizaciones o per-
miso de residencia y trabajo por cuenta propia según la normativa vigente, en caso de
no gozar de la nacionalidad española.
f) Tener concedidas las autorizaciones o licencias exigidas por la normativa vigente para
el ejercicio de la actividad.
g) Todos los demás exigidos legalmente para la actividad de que se trata.
2. Presentar en el Ayuntamiento una comunicación previa en la que consten los datos
identificativos del titular del puesto y se indique el día en que se va a iniciar el ejercicio de
la actividad de venta en el mismo, con arreglo al modelo que figura en el anexo a la presente
ordenanza.
En el ejercicio de su función de comprobación e inspección, el Ayuntamiento podrá reque-
rir en cualquier momento la aportación de la documentación que justifique el cumplimiento de
los requisitos exigidos por la presente ordenanza y resto de normativa de aplicación. Entre esta
documentación, se pueden citar a título de ejemplo:
Copia de la declaración de alta en la matrícula del impuesto de actividades económicas,
Copia del alta, o acreditación de estar dado previamente de alta, en el régimen que
corresponda de la Seguridad Social, tanto el titular como las demás personas que traba-
jen en el puesto.
Copia del carnet de manipulador de alimentos de las personas indicadas anteriormente.
Copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil formalizado con el fin de cubrir
los daños que puedan ocasionarse en el propio puesto o en los elementos comunes del
mercado, así como a los usuarios, como consecuencia del ejercicio de la actividad. El
seguro cubre un importe mínimo de _______ euros por posibles daños al edificio del
mercado y de ________ para cubrir los daños que se puedan causar a los usuarios.
En cualquier caso, los documentos anteriores estarán a disposición del personal municipal
adscrito al mercado
CAPÍTULO III
Transmisión de las concesiones
Sección i
De laS tranSmiSioneS en general
Artículo 12.
1. Los concesionarios de puntos de venta en los mercados municipales podrán transmitir
estos, por actos entre vivos o por causa de defunción de la persona titular.
2. No se podrá efectuar transmisión de la concesión de puntos de venta, sin obtener previa-
mente la oportuna autorización municipal, con sujeción a lo dispuesto en la presente ordenanza
y demás disposiciones legales vigentes de aplicación, previo pago de las tasas correspondientes
según la ordenanza fiscal correspondiente.
3. Las personas que accedan a la concesión por transmisión deberán reunir los mismos
requisitos previstos para las personas titulares en la presente ordenanza.
4. Los parientes o tutores de titulares menores de edad o mayores incapacitados, no podrán
transmitir la concesión sin autorización judicial.
5. Obtenida la autorización municipal para la transmisión, el nuevo concesionario se
subrogará en todos los derechos y obligaciones del anterior adjudicatario. Satisfaciendo los dere-
chos y prestando las garantías que señale la ordenanza fiscal correspondiente.
6. El adquirente o cesionario tendrá derecho al disfrute del punto de venta por el tiempo
que restare de la concesión.
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7. La actividad a que se dedique el punto de venta será la misma que tenía el concesiona-
rio cedente, pues la cesión no conlleva ni autoriza cambio de la actividad que tenga asignado el
punto de venta transmitido, salvo que el Ayuntamiento autorice expresamente, a instancias del
interesado el cambio de actividad, previos los trámites legalmente establecidos.
Sección ii
tranSmiSioneS inter vivoS
Artículo 13.
1. Las personas titulares de puntos de venta, podrán solicitar del Ayuntamiento la autori-
zación para transmitir la concesión por actos “inter vivos” con identificación del concesionario
propuesto y precio convenido entre cedente y cesionario.
2. Para otorgar la autorización de transmisión “inter vivos” será preciso reunir las condicio-
nes y cumplir los requisitos tanto generales como particulares necesarios para ser concesionario.
3. El Ayuntamiento podrá:
1. Denegar la autorización si no concurren las condiciones necesarias.
2. Conceder la autorización cobrando las tasas establecidas al efecto en la correspon-
diente ordenanza fiscal.
3. Ejercitar el derecho de tanteo, recuperando la posesión del punto de venta abonando
al concesionario el precio del traspaso. Dicho derecho podrá ejercitarse en el plazo
de treinta días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de cesión. El tanteo
se efectuará por el importe de la cesión, en su defecto, por el tipo mínimo de licita-
ción establecido para el punto de venta en cuestión, en la ordenanza fiscal.
Sección iii
tranSmiSioneS mortiS cauSa
Artículo 14.
En caso de fallecimiento del concesionario, la concesión se transmitirá a favor de quien
pruebe ser el adjudicatario del puesto en las correspondientes operaciones particionales de la
herencia de aquél. La transmisión así operada dará derecho al nuevo concesionario a explotar el
puesto durante el tiempo que quede hasta el término de la concesión originaria, contado desde el
momento en que el transmitente comenzó la explotación.
Artículo 15.
El adjudicatario mortis causa deberá dedicar el puesto a la venta de los mismos artículos
que vendía el transmitente.
Artículo 16.
De haberse transmitido mortis causa el puesto pro indiviso a dos o más personas, estas
deberán determinar y comunicar al Ayuntamiento quién, de entre ellas, ha de suceder en la titu-
laridad del puesto, o en su caso el nombre de la persona jurídica que se hubiese constituido el
efecto. De no hacerlo en un plazo de seis meses, se declarará extinguida la concesión.
CAPITULO IV
Extinción de las concesiones
Artículo 17.
Sin perjuicio de lo dispuesto en otros preceptos de esta ordenanza, las concesiones de
explotación de los puestos en el mercado, se extinguen por las siguientes causas:
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1. Término del plazo por el que se otorgó.
2. Renuncia expresa y por escrito del titular.
3. Mutuo acuerdo.
4. Pérdida de alguna de las condiciones exigidas para ser concesionario.
5. Fallecimiento del titular, salvo lo dispuesto para este supuesto en la presente ordenanza.
6. Disolución de la persona jurídica titular. Excepcionalmente y antes de disolverse la
sociedad, esta podrá transmitirle el derecho de concesión a uno de sus socios, el cual,
una vez disuelta la sociedad podrá adquirir la condición de titular de la concesión, pre-
via solicitud ante este Ayuntamiento en el plazo de tres meses desde la disolución de la
sociedad y pago de las tasas establecidas en la correspondiente ordenanza fiscal.
7. Pérdida física o jurídica del bien sobre el que hayan sido otorgadas.
8. Desafectación del bien de dominio público.
9. Cuando se imponga como sanción por la comisión de infracciones muy graves en la
forma prevista en la presente ordenanza.
10. Por resolución judicial.
11. Causa de interés público, antes de la terminación del plazo de adjudicación, previa, en
su caso, la correspondiente indemnización al titular.
12. Por cualquier otra causa establecida en la normativa reguladora de los bienes de las
entidades locales.
13. Por falta de pago del canon determinado. Esta causa de extinción deberá estar prevista
en el pliego de condiciones de la licitación.
Artículo 18.
La declaración de la extinción de la concesión requerirá la incoación del correspondiente
procedimiento administrativo en el que se dará audiencia al concesionario.
Artículo 19.
Declarada la extinción de la concesión, cualquiera que sea la causa, el adjudicatario deberá
desalojar el puesto en el plazo de diez días desde que sea requerido formalmente para ello.
Artículo 20.
Si en el referido plazo no llevara a efecto el desalojo el Ayuntamiento podrá acordar el
desahucio en vía administrativa.
Artículo 21.
Llegado el momento del desalojo, si no se efectuara voluntariamente, será llevado a efecto
por el encargado del mercado, con auxilio de la Policía Local en su caso, siendo de cuenta del
desahuciado todos los gastos derivados de la ejecución del desahucio.
CAPÍTULO V
Normas sobre el ejercicio de la actividad por los concesionarios
Artículo 22.
1. Los concesionarios que sean personas físicas, vienen obligados a regentar personalmen-
te el punto de venta, sin embargo no es obligatoria su presencia física en el mismo, pues pue-
den ayudarse de sus ascendientes o descendientes y cónyuge o persona con análoga relación de
afectividad o bien de personal asalariado, todos ellos debidamente dados de alta en los seguros
sociales obligatorios, quedando terminantemente prohibida cualquier cesión de uso por precio o
asimilado al arriendo del puesto total o parcialmente. Estas personas deberán estar expresamente
autorizadas por el Ayuntamiento.
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2. Las personas jurídicas podrán atender sus puntos de venta bien por sus socios perso-
nalmente o mediante personal contratado, en ambos casos, deberán estar dados de alta en los
seguros sociales obligatorios, quedando terminantemente prohibido cualquier cesión de uso por
precio o asimilado al arriendo del punto de venta total o parcialmente. Estas personas deberán
estar expresamente autorizadas por el Ayuntamiento.
3. El Ayuntamiento podrá en cualquier momento supervisar el cumplimiento de lo dis-
puesto en los párrafos anteriores y a tal efecto recabar del titular la documentación acreditativa.
Artículo 23.
El horario de venta al público en los mercados será fijado por el Ayuntamiento de acuerdo
con la normativa vigente, oídos, sin carácter vinculante, a los comerciantes o a las asociaciones
de comerciantes del mercado en caso de que existan.
En principio, los mercados estarán abiertos al público todos los días, desde las 8:00 horas
a las 14:00 horas, excepto domingos y festivos, previamente señalados en el calendario laboral.
No obstante, este horario se podrá modificar por decisión municipal, conforme a lo establecido
en el párrafo anterior.
Artículo 24.
Las descargas de los géneros se efectuarán durante las horas y en la forma que determine
el Ayuntamiento, previa audiencia a los comerciantes o a la asociación en caso de que exista.
Solo se permitirá la descarga de productos en los lugares señalados al efecto.
El transporte de los productos hasta los mercados se realizará en las debidas condiciones
higiénicas, utilizando para ello los vehículos y medios de transporte adecuados. Los transportis-
tas serán responsables de cualquier deterioro o daño ocasionado a las instalaciones con motivo
del transporte y descarga de los géneros a ellos confiados.
Artículo 25.
No se permite extender las mercancías fuera del perímetro o demarcación de cada puesto
ni interceptar con ellas el paso de las calles, que deberán hallarse siempre expeditas.
Artículo 26.
La identificación de los puestos estará integrada por un número de orden, el nombre y los
apellidos o razón social del concesionario y la actividad que ejerzan, siendo estos datos los que
figuren en la concesión administrativa.
Artículo 27.
Los concesionarios de los puestos procederán a efectuar a su costa las obras de conserva-
ción o reparaciones menores o de mantenimiento que fueran necesarias en el recinto de los pues-
tos de su titularidad, previo informe favorable de los servicios técnicos municipales y licencia
correspondiente.
El Ayuntamiento podrá imponer la realización de dichas obras o ejecutarlas por sí, sin per-
juicio, en este caso, de reclamar su importe a la persona titular correspondiente.
Igualmente serán de cuenta de los concesionarios las obras que sean necesarias para repa-
rar los daños o desperfectos que se causen por culpa o negligencia suya, tanto en el recinto de
los puestos concedidos, como en el resto de los elementos del mercado.
Las personas titulares de los puestos demolerán a su costa las obras no autorizadas, vinien-
do obligados a reparar e indemnizar los daños ocasionados a personas o cosas.
Artículo 28.
Cuantas obras e instalaciones se realicen en los puestos y queden unidas de modo perma-
nente al piso, paredes y demás elementos integrantes del inmueble del mercado quedarán de pro-
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piedad municipal y afectados al servicio público como bienes demaniales, sin derecho a indem-
nización alguna a las personas titulares a la finalización del plazo de la adjudicación.
Se entenderá que tales obras están unidas de modo permanente cuando no se puedan sepa-
rar del piso, paredes o elementos sin quebranto o deterioro de estos.
Artículo 29.
Los alimentos congelados se venderán en puestos especialmente equipados con congela-
dores, procediéndose a su venta en ese estado.
Artículo 30.
Las cámaras frigoríficas de los mercados se utilizarán para la conservación de los géneros
destinados a la venta pública que requieran esta acción para su conservación. En las cámaras fri-
goríficas no podrán ser introducidos alimentos congelados.
Cada una de las cámaras frigoríficas se destinará a conservar las diferentes clases de mer-
cancías que necesiten departamento especial.
El horario de acceso a las cámaras frigoríficas será el establecido por el Ayuntamiento,
previo informe del encargado del mercado, quien para su elaboración deberá oír a los comer-
ciantes o a la asociación.
La tasa por el uso de las cámaras frigoríficas será la que establezca la ordenanza fiscal.
El Ayuntamiento no contraerá responsabilidad alguna por pérdida, deterioro de mercancías
y daños resultantes por causa de fuerza mayor y, en general, por cualquier suceso no imputable a
sus agentes.
CAPÍTULO VI
Derechos y obligaciones de los concesionarios
Artículo 31.
Los concesionarios de puestos tendrán los siguientes derechos:
a) A usar privativamente el espacio físico constitutivo del puesto, en los términos y condi-
ciones que se establezcan en la concesión.
b) A usar los locales, instalaciones, servicios y elementos del mercado destinados al uso
general, en las condiciones reglamentarias.
c) A entrar en el mercado con anterioridad a la apertura al público para preparar la
mercancía.
d) A instalar en los puestos respectivos los elementos necesarios para el ejercicio de la
actividad mercantil correspondiente.
e) A poder realizar permutas de puestos o de actividad, cuando ambos titulares estén de
acuerdo y sean autorizados por el Ayuntamiento.
f) En general, todos los derechos que se deriven de este.
Artículo 32.
Los concesionarios de puestos tendrán las siguientes obligaciones:
1. Entregar al comprador los productos por el precio anunciado y el peso íntegro.
2. Cuando el tipo de artículo a la venta así lo requiera, estar en posesión del carné de
manipulador, tanto la persona titular como las demás personas que trabajen en el pues-
to. Dicho documento deberá ser mostrado, cuantas veces se requiera, a los funcionarios
habilitados para ello.
3. Comunicar, mediante escrito, al Ayuntamiento las altas y bajas de las personas que tra-
bajen en el puesto.
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4. Exponer los precios de venta al público de todos los géneros que comercien, en lugar
visible y de forma clara, de manera que puedan ser apreciados por los consumidores
con total claridad. No podrán depositar cajas, expositores o elementos análogos fuera
de los puestos, ocupando zonas comunes o de otros concesionarios, bajo decomiso de la
mercancía y apercibimiento de retirada de la concesión.
5. Mantener el puesto abierto ininterrumpidamente durante el horario de venta al público,
salvo causa justificada. Asimismo, cerrará diariamente el puesto al finalizar el citado
horario.
6. Dar toda clase de facilidades para que la inspección sanitaria se lleve a efecto en las
mejores condiciones.
7. Conservar los puestos, así como las demás instalaciones, en buen estado, cuidando de
que estén limpios, libres de residuos y en perfectas condiciones higiénico-sanitarias,
depositando las basuras y desperdicios en los lugares señalados para tal fin.
8. Utilizar los instrumentos de pesar y medir ajustados a los modelos autorizados,
pudiendo el Ayuntamiento, mediante el personal a su cargo, verificar la exactitud de
los mismos.
9. Vestir correctamente y de forma aseada, con la indumentaria apropiada o, en su caso, la
exigida en la reglamentación técnico-sanitaria que corresponda.
10. No sacrificar en los puestos del mercado los animales destinados a su venta, ni efectuar
en aquellos las operaciones de desplumaje, despellejado o similares.
11. No negarse a la venta de los géneros que tengan expuestos para su comercialización.
12. Abonar el importe de los daños y perjuicios que el titular, familiares o dependientes del
mismo, causaren a los bienes objeto de la autorización, a las instalaciones o en el edifi-
cio del mercado.
13. No colocar bultos ni cajas de productos en los pasillos fuera del horario habilitado para
ello.
14. Estar en posesión del libro de hojas de quejas/reclamaciones, así como del cartel
anunciador de estar en posesión del mismo, establecido en la normativa autonómica
de aplicación.
15. Atender a su cargo los gastos de agua y electricidad producidos por sus usos particula-
res en los puestos que ocupen. Dichos gastos habrán de atenderse mediante contadores
que los titulares afectados instalarán por su cuenta y cargo.
16. Satisfacer el canon correspondiente por el puesto adjudicado establecido en la ordenan-
za fiscal correspondiente.
17. Realizar por su cuenta y cargo las obras necesarias para que los puestos se hallen en
todo momento en perfecto estado de conservación. Tales obras deberán ser autorizadas
por el Ayuntamiento.
18. Mantener sin alterar la actividad de los puestos, salvo autorización del Ayuntamiento.
19. Todas las obligaciones establecidas en la normativa para la defensa de los consumido-
res y usuarios.
20. Todas las obligaciones exigidas legalmente para la actividad de que se trata.
Artículo 33.
El Ayuntamiento se reserva la facultad discrecional, por razones de interés público debida-
mente motivadas o por necesidades del propio servicio, de:
Ordenar el traslado provisional de los concesionarios de un puesto a otro, dentro del
mismo mercado, por el periodo que en el propio acuerdo se especifique.
Ordenar el traslado provisional y transitorio de los puestos a otras dependencias habili-
tadas que reúnan las suficientes condiciones técnico-higiénico-sanitarias.
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CAPÍTULO VII
Inspección veterinaria y de consumo
Artículo 34.
1. Corresponderá a la inspección veterinaria:
a) Exigir la limpieza suficiente de los mercados y la periódica desinfección, desinsecta-
ción y desratización de sus dependencias.
b) Comprobar el estado sanitario de todos los géneros que se exhiban, expendan o almace-
nen en los mercados.
c) Inspeccionar las condiciones higiénico-sanitarias de los puestos, instalaciones y depen-
dencias de los mercados.
d) Cuantas otras funciones les atribuya la legislación vigente en la materia.
2. La inspección veterinaria actuará de modo permanente y por su propia iniciativa, pero
atenderá cuantas denuncias se le dirijan sobre el estado o calidad de los géneros vendidos en los
mercados y antes de su salida de estos.
Artículo 35.
1. Los vendedores vienen obligados a exhibir a la inspección veterinaria cuantos artículos
comercien o almacenen para la venta, incluso los depositados en armarios, cámaras, neveras,
envases, etc., si tales depósitos se hallaren en el interior de los mercados.
2. Los vendedores no podrán oponerse al reconocimiento por la inspección veterinaria de
los artículos que indica el número anterior, ni a su inutilización en el caso de que esta inspección
los declare nocivos para la salud pública, ni a su decomiso en ese caso o por tratarse de especies
protegidas, tamaños prohibidos o alimentos que hayan sido descongelados fraudulentamente.
3. La inspección veterinaria podrá recoger o mandar recoger en su presencia cuantas
muestras estime necesarias.
4. Los productos decomisados por los servicios veterinarios por carecer de condiciones
legales exigidas en su elaboración, circulación o venta, y que se encuentren en condiciones de
salubridad, se pondrán a disposición de la autoridad para su entrega en establecimientos benéfi-
cos. Todos los productos que se decomisen por motivos de su insalubridad serán destruidos.
Artículo 36.
La inspección local de consumo, o en su defecto la Policía Local, realizará funciones de
vigilancia y control en los siguientes casos:
1. Negativas injustificadas a satisfacer las demandas del consumidor, siempre que tales
demandas se produzcan de buena fe y conforme al uso establecido, y la satisfacción de
las mismas estén dentro de los estándares de calidad del mercado.
2. Incumplimiento de disposiciones administrativas de carácter general, relativas al mar-
cado, etiquetado y envasado de productos, así como a la publicidad de sus precios de
venta al público.
3. Los fraudes en el peso y medida de las mercancías objeto de comercio.
4. Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa acerca de la publicidad y marcado
de precios en los productos destinados al consumidor, como destinatario final de los
productos.
5. Cualquier otro que legalmente le corresponda.
CAPÍTULO VIII
Personal afecto al mercado
Artículo 37.
Las competencias administrativas de los mercados municipales se encuadran en la Delega-
ción de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, por delegación de los órganos competentes, en
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su caso. La denominación de la Delegación podrá cambiar, si bien, en la delegación de compe-
tencias deberá figurar que se asigna la materia de mercados municipales.
Artículo 38.
Afecto a cada mercado existirá un encargado y demás personal empleado por el Ayun-
tamiento al que le corresponderá:
a) La vigilancia de la conservación y limpieza de las dependencias comunes del mercado.
b) Vigilar el estricto cumplimiento dentro del mercado de las disposiciones contenidas
en esta ordenanza, debiendo poner en conocimiento de la Delegación competente del
Ayuntamiento cuantas conductas, situaciones o circunstancias afecten negativamente al
buen funcionamiento del servicio.
c) La apertura y cierre del mercado, permaneciendo en él en cumplimiento de sus funciones.
d) Atender las quejas y reclamaciones del público y titulares de las cuarteladas y transmi-
tirlas, en su caso, al Ayuntamiento.
e) Cuantas otras funciones se le encomiende por los órganos competentes, en relación con
el buen funcionamiento del servicio.
CAPÍTULO IX
Infracciones y sanciones
Artículo 39.
Los titulares de los puestos serán responsables por mismos y por sus colaboradores o
asalariados de las infracciones que cometan contra la presente ordenanza.
Artículo 40.
1. Con la finalidad de asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, así como
la protección provisional de los intereses implicados, en el caso de infracciones graves o muy
graves, se podrán adoptar motivadamente como medidas provisionales la incautación de los
productos objeto de comercio no autorizados, y la incautación de las instalaciones o cualquier
medio utilizado para el ejercicio de la actividad.
2. Las medidas provisionales podrán ser adoptadas una vez iniciado el procedimiento,
o bien, por razones de urgencia, antes de la iniciación por el órgano competente para efectuar
las funciones de inspección. En este caso, las medidas deberán ser confirmadas, modificadas o
levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los
quince días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda. Estas
medidas se extinguirán con la eficacia de la resolución administrativa que ponga fin al procedi-
miento correspondiente.
Artículo 41.
1. Los servicios municipales que en cada caso resulten competentes ejercerán la inspec-
ción y vigilarán del ejercicio de las actividades reguladas en la presente ordenanza, cuidando
de que las mismas se ajusten a sus preceptos, sin perjuicio de otras atribuciones competenciales
establecidas en la legislación vigente.
2. Cuando se detecten infracciones para cuya sanción sea competente el Ayuntamiento, se
procederá a la instrucción del correspondiente expediente previo a la subsiguiente imposición de
la sanción que corresponda si ello fuera procedente.
3. Si se detectaran infracciones para cuya sanción no fuera competente el Ayuntamiento, se
dará cuenta inmediata de las mismas a la autoridad que corresponda, en especial, en el aspecto
sanitario.
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Número 237 Martes, 11 de diciembre de 2018 Página 43
Artículo 42.
Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.
1. Se considerarán infracciones leves:
a) La omisión de la necesaria limpieza en los puestos y locales del mercado así como en
las zonas comunes.
b) El abandono de envases y mercancías en recintos comunes, incumpliendo normas o
directrices establecidas al respecto.
c) Arrojar residuos y basuras en los pasos comunes, dependencias, zonas comunes y zonas
de confluencia del mercado.
d) El descuido en el aseo personal de las personas titulares o sus colaboradores.
e) El transporte de mercancías en horario de ventas, salvo que esté autorizado.
f) La inobservancia no reiterada de las instrucciones de la inspección veterinaria, encarga-
do del mercado y demás personal que desarrolle sus funciones en el mercado en aplica-
ción de esta ordenanza.
g) Las incorrecciones, la violencia verbal y, la promoción de escándalos con el público y
personal municipal del servicio.
h) La colocación del peso de forma que este no resulte claramente visible para los compra-
dores.
i) Mantener el puesto cerrado sin autorización hasta 5 días en el periodo de 1 año, salvo
causa justificada apreciada por el Ayuntamiento.
j) El incumplimiento horario establecido.
k) No tener expuesta al público, en lugar visible, la placa o título administrativo identifica-
tivo y los precios de venta de las mercancías.
l) No tener, a disposición de la autoridad competente, las facturas y comprobantes de
compra de los productos objeto de comercio.
m) No tener, a disposición de los consumidores y usuarios, las hojas de quejas y reclama-
ciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, así como el cartel infor-
mativo al respecto.
n) El incumplimiento de alguna de las condiciones establecidas en la autorización munici-
pal, que no constituya infracción grave.
o) Cualquier otra acción u omisión que constituya incumplimiento de las obligaciones de
esta ordenanza y que no está considerada como falta grave o muy grave.
2. Se considerarán infracciones graves:
a) La reincidencia. Se entenderá que existe reincidencia cuando el infractor haya sido san-
cionado por resolución firme por más de una infracción leve en el plazo de un año.
b) La desobediencia, clara y ostensible, a los requerimientos de la inspección veterinaria,
encargado del mercado y demás personal que desarrolle sus funciones en el mercado en
aplicación de la presente ordenanza.
c) Todo incumplimiento de las obligaciones sanitarias y comerciales previstas en la legis-
lación vigente y en esta ordenanza.
d) La desobediencia o negativa a exhibir los albaranes, facturas o comprobantes de com-
pras y a suministrar información a la autoridad municipal o a los funcionarios o agentes
en el cumplimiento de su misión.
e) Los altercados o pendencias, que produzcan escándalo dentro del mercado o de sus
inmediaciones, con resultados de lesiones o daños.
f) Las ofensas leves de palabra, o de obra, a las autoridades o empleados municipales, de la
inspección sanitaria, a los agentes de la autoridad y al público y usuarios del mercado.
g) Causar negligentemente daños al edificio, puestos e instalaciones.
h) El uso indebido o sin autorización de bienes o servicios generales.
i) Las defraudaciones en la cantidad o calidad de los géneros vendidos.
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Número 237 Martes, 11 de diciembre de 2018 Página 44
j) El cierre del puesto sin autorización de 5 a 15 días en un año, salvo causa justificada
apreciada por el Ayuntamiento.
k) No tener dados de alta en la Seguridad Social al personal empleado que atiende los
puestos.
l) El cambio de uso o actividad comercial del puesto sin autorización municipal.
3. Se considerarán infracciones muy graves:
a) La reincidencia. Se entenderá que existe reincidencia cuando el infractor haya sido san-
cionado por resolución firme por más de una infracción grave en el plazo de un año.
b) Provocar disturbios en el funcionamiento normal de los servicios, impidiendo la reali-
zación de ventas o enfrentando gravemente a los usuarios entre sí o con los concesiona-
rios o el personal del servicio.
c) Actos u omisiones que impliquen resistencia, coacción o amenaza a la autoridad muni-
cipal, funcionarios y empleados municipales en el desempeño de sus funciones.
d) El incumplimiento de la sanción recaída como consecuencia de alguna infracción
cometida.
e) Ocasionar daños importantes al edificio, puestos o instalaciones por dolo o negligencia.
f) Las ofensas graves de palabra o de obra, a las autoridades o empleados municipales,
de la inspección sanitaria, agentes de la autoridad y al público usuario del mercado.
Además de la resistencia, coacción o amenaza a la autoridad municipal, funcionarios y
empleados municipales afectos a los mercados, en el desempeño de sus funciones.
g) La modificación de la estructura o instalaciones de los puestos sin autorización municipal.
h) La cesión del puesto a un tercero sin la observancia de los requisitos exigidos al efecto
en la presente ordenanza.
i) El cierre, no justificado y sin previa autorización municipal, del puesto por más de
quince días consecutivos o más de treinta alternos durante tres meses.
j) La atención de los puestos por personas distintas de la persona titular de la concesión,
familiar o empleado autorizado.
k) Las defraudaciones en la cantidad y calidad de los géneros vendidos que han dado lugar
a sanción por infracción grave a la disciplina del mercado.
l) El incumplimiento grave de las obligaciones sanitarias o de las órdenes recibidas en
materia de limpieza e higiene de los puestos.
m) El destino de puesto a almacén.
n) Carecer de la autorización municipal correspondiente.
Artículo 43. Sanciones
1. Las infracciones podrán ser sancionadas como sigue:
a) Las leves con apercibimiento o multa de hasta 750 euros.
b) Las graves con apercibimiento y multa de 751 hasta 1500 euros.
c) Las muy graves con extinción de la concesión y multa de 1501 hasta 3000 euros
2. Para la graduación o calificación de las sanciones se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
* La naturaleza de los perjuicios causados.
* El grado de intencionalidad del infractor o reiteración.
* La cuantía del beneficio obtenido.
* La reincidencia, cuando no sea determinante de la infracción.
* El plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infracción.
* El número de consumidores y usuarios afectados.
3. Además de las sanciones previstas en el apartado primero, en el caso de infracciones
graves o muy graves se podrá acordar con carácter accesorio la reducción del periodo de conce-
sión de la autorización municipal, así como el decomiso de la mercancía si fuere necesario.
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Artículo 44.
1. La prescripción de las infracciones recogidas en esta ordenanza, se producirán de la
siguiente forma:
a) Las leves, a los dos meses.
b) Las graves, al año.
c) Las muy graves, a los dos años.
2. El plazo de prescripción comenzará a computarse desde el día que se hubiere cometido
la infracción o, en su caso, desde aquel en que hubiese podido incoarse el procedimiento, y de
conformidad con lo previsto en la normativa sobre procedimiento administrativo común y en el
de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.
Artículo 45.
Corresponde la imposición de las sanciones a la Junta de Gobierno Local, conforme a
lo dispuesto por el artículo 127.1.l) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases
de Régimen Local (LRBRL), previa la instrucción del procedimiento administrativo oportuno,
pudiendo la Junta de Gobierno Local delegar esta competencia en cualquiera de los órganos pre-
vistos en el apartado 2 del artículo 127 LRBRL citado.
CAPÍTULO X
Comisión colaboradora de vendedores
Artículo 46.
Con carácter no decisorio ni vinculante para el Ayuntamiento, podrá constituirse una
comisión de vendedores que represente a los vendedores de los dos mercados, la cual podrá soli-
citar, informar o sugerir cuantas actuaciones crea conveniente para la buena marcha del servicio,
canalizando las quejas de compradores y vendedores, pudiendo entrevistarse siempre que lo esti-
man necesario.
En general, la comisión colaborará con el Ayuntamiento para la mejor solución de los pro-
blemas y su buen funcionamiento.
Artículo 47.
La comisión de vendedores estará integrada por dos representantes de cada ramo designa-
do por todos los componentes del mismo que sean titulares de cuarteladas. De los dos represen-
tantes mencionados, uno lo será por el mercado de Vélez-Málaga y otro por el de Torre del Mar.
El Presidente y el Secretario serán designados entre sus miembros, por mayoría absoluta y
serán renovados cada dos años.
Artículo 48.
La comisión celebrará sus reuniones en cualquiera de los mercados o en la Casa Consisto-
rial en los siguientes casos:
1. Cuando las convoque su Presidente por propia iniciativa.
2. A petición de la mayoría de sus componentes.
3. A iniciativa del señor Alcalde o Delegado del Servicio, en su caso.
Disposición derogatoria
A partir de la entrada en vigor de la presente ordenanza, quedan derogadas todas las dispo-
siciones municipales que se opongan a la misma, y en especial, el Reglamento de los Mercados
de Minoristas del Municipio de Vélez-Málaga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de
Málaga el 19 de noviembre de 1993.
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Disposición final
La presente ordenanza fue aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de en
sesión celebrada el día 26 de octubre de 2018 y entrará en vigor, en caso de no realizarse alega-
ciones ni sugerencias, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y haya
transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen
Local.
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ANEXO
MODELO DE COMUNICACIÓN PREVIA AL INICIO DE LA ACTIVIDAD
DE VENTA EN EL MERCADO DE ABASTOS MINORISTA
_____________________________________________________ (nombre y apellidos),
vecino/a de ______________ , con domicilio en c/ __________________ número ____, con
DNI número _______________, actuando (en nombre propio o en nombre y representación de
la mercantil ____________________________).
Ante el Ayuntamiento de _______________________ .
EXPONE
Que el día _________________ formalicé, por escrito, con ese Ayuntamiento la concesión
administrativa sobre el puesto de venta número ________ del Mercado de Abastos Minorista
sito en el c/ _____________ del Municipio; puesto que se destina a la venta de los productos
_________________________________.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Mercado comunico al Ayuntamien-
to que el día ______________ se iniciará el ejercicio de la actividad de venta al por menor en el
indicado puesto.
En ____________, a ___de _____________________ de 20 __.
(firma )
SR./A ALCALDE/SA PRESIDENTE/A DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA”
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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En caso de no presentarse reclamaciones o sugerencias en el plazo fijado, se entenderá
aprobada definitivamente, y se publicará anuncio en tal sentido en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia de Málaga, tablón de edictos y página web del Ayuntamiento.
En Vélez-Málaga, a 5 de noviembre de 2018.
El Alcalde, firmado: Antonio Moreno Ferrer.
8116/2018
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