BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 9021/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 10 de enero de 2019, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20190110-09021-2018-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 6 Jueves, 10 de enero de 2019 Página 33
ANUNCIOS PARTICULARES
CONSORCIO PROVINCIAL
DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE MÁLAGA
Anuncio
Habiéndose aprobado, por acuerdo del Consejo de Administración en sesión extraordina-
ria celebrada el día 24 de octubre de 2018, las bases y la convocatoria para la cobertura defini-
tiva, personal laboral, de 2 plazas de Administrativo/a, 5 plazas Conductor/a/Ayudante, 1 plaza
de Conductor/a/Maquinista y 1 plaza de Mecánico/a incluidas en la Oferta de Empleo Público
de 2017 del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, se abre el plazo de
presentación de solicitudes, que será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publi-
cación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:
«BASES QUE REGIRÁN LOS PROCESOS SELECTIVOS DE COBERTURA DEFINITIVA DE PLAZAS
INCLUIDAS EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2017 DEL CONSORCIO PROVINCIAL
DE SÓLIDOS URBANOS DE MÁLAGA
Primera. Objeto
Mediante las presentes bases se convocan pruebas selectivas por el sistema de concurso-
oposición para ingreso en categorías profesionales de personal laboral, para la cobertura definiti-
va de plazas vacantes en la plantilla que se encuentren incluidas en la Oferta de Empleo Público
2017 del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga (en adelante, el Consor-
cio) que figuran en el anexo I de estas bases.
Las presentes bases se adecuan a lo establecido en la Real Decreto Legislativo 5/2015,
de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público, en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases
del Régimen Local, y en el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.
Naturaleza de las plazas y puestos a convocar
Naturaleza
Las funciones y retribuciones que correspondan a las plazas objeto del referido proceso
serán las establecidas por el Consorcio para cada categoría, de acuerdo con la normativa legal
vigente y lo dispuesto en el Convenio Colectivo del Personal del Consorcio.
Puestos de trabajo relacioNados coN las Plazas
Una vez superado el proceso selectivo, el personal seleccionado podrá ser destinado, para
prestar sus servicios profesionales, a cualquier servicio o centro de trabajo que el Consorcio
tenga abierto o pueda abrir dentro de la provincia de Málaga.
categoría de las Plazas a seleccioNar.
La que figura en el anexo 1 de estas bases.
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Segunda. Publicidad
Atendiendo al principio rector de publicidad de las convocatorias y de sus bases, así como
al de transparencia, las presentes bases junto con sus anexos se publicarán íntegras en el Boletín
Oficial de la Provincia, y un anuncio de ellas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Asimismo, se publicarán en la página web del Consorcio, www.consorciorsumalaga.com a
efectos informativos.
Publicación de anuncios de listas provisionales y listas definitivas, resultados de las prue-
bas y otros anuncios que pudieran necesitarse:
a) En el tablón de anuncios del Consorcio a efectos legales y a efectos informativos en la
página web del Consorcio antes citada.
b) Aquellos anuncios cuya publicación sea preceptiva en otros medios, se realizará ade-
más en los mismos.
Tercera. Requisitos generales de los aspirantes
Los aspirantes deberán reunir los requisitos generales de titulación y las demás condicio-
nes exigidas para participar en las pruebas de acceso a las correspondientes categorías profesio-
nales como personal laboral.
Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requi-
sitos generales, estableciéndose, en su caso, los requisitos específicos en el anexo correspondiente:
a) Ser español, nacional de Estado miembro de la Unión Europea, persona incluida en el
ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la CE y ratificados
por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores o extranje-
ros, cualquiera que sea su nacionalidad, con relación de parentesco con los anteriores,
en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre,
por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado
Público.
b) Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero,
Reguladora de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración
Social, los extranjeros residentes legalmente en España, podrán acceder a los puestos
convocados y reservados para el personal laboral, debiendo acreditar, en caso de supe-
ración del proceso selectivo, en la fase anterior a la propuesta de contratación que reú-
nen las condiciones legales para ser contratados.
c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones corres-
pondientes al puesto de la convocatoria y aquellas que, en su caso, se establezcan en las
bases específicas.
d) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubila-
ción forzosa, salvo que una ley disponga otra edad máxima.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquie-
ra de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios
de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para
empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala
de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso
del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser
nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber
sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los
mismos términos el acceso al empleo público.
f) Poseer la titulación exigida para la plaza correspondiente y especificada en el Anexo 2.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la
credencial que acredite su homologación.
g) Abonar la tasa por derechos de examen señalada en la base cuarta, dentro del plazo de
presentación de solicitudes.
h) El conocimiento adecuado del castellano para los nacionales de otros estados.
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Los requisitos previstos en el apartado anterior y los que se requieran en el anexo corres-
pondiente estarán referidos a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias que
será de 20 días naturales contados a partir del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial
del Estado.
Los requisitos exigidos deberán mantenerse con posterioridad hasta la contratación laboral.
Cuarta. Solicitudes
Las solicitudes para tomar parte en los procesos selectivos regulados por las presentes
Bases Generales deberá cumplimentarse en el modelo oficial que está a disposición de los intere-
sados en la página Web www.consorciorsumalaga.com y en el Registro General del Consorcio.
Todas las solicitudes deberán estar acompañadas obligatoriamente de la siguiente docu-
mentación, sin perjuicio de que el anexo específico de cada convocatoria determine alguna más:
Fotocopia de la titulación requerida en la convocatoria específica.
Resguardo bancario o sello acreditativo del ingreso realizado dentro del plazo de presenta-
ción de solicitudes de los derechos de examen por importe de veinticinco euros (25 euros).
El importe correspondiente se ingresará en la siguiente cuenta:
Titular: Consorcio Provincial Gestión Residuos Sólidos de Málaga.
Entidad: Unicaja.
Número cuenta: ES8521033000410030020739.
En el texto del ingreso se hará constar “Derechos de examen para la selección de: ...”, y
figurando como ordenante el propio solicitante.
Hoja de auto baremación, que deberá cumplimentarse en el modelo oficial que estará dis-
ponible desde la publicación de la convocatoria en la página web www.consorciorsumalaga.com
y en el Registro General del Consorcio. En ella se relacionarán de forma ordenada y detalla-
da los méritos alegados por el aspirante, experiencia profesional o/y formación, acompañando
fotocopia de los mismos, debiendo de estar éstos referidos a la fecha en que expire el plazo
de presentación de solicitudes. Sólo se podrán valorar los méritos señalados en la base sexta,
acompañados de justificación documental, dentro de los plazos de presentación de instancias y
de subsanación, quedando sin valorar aquellos méritos que se presenten fuera de dichos plazos.
El lugar de presentación de las solicitudes será:
En el Registro General de este Consorcio, ubicado en el calle Pacífico, 54, módulo “D”,
(edificio Diputación), 29004 Málaga.
A través de las oficinas de Correos, y deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y
selladas por el empleado antes de ser certificadas.
En relación con las solicitudes presentadas en el extranjero, las mismas podrán cursarse
a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes.
En los lugares dispuestos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el
siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Cuando se presenten las solicitudes en otros lugares distintos al Registro General del Consorcio,
se deberá hacer llegar un fax sólo con la solicitud al número 952 237 652 como aviso de presen-
tación. En todo caso, si en el plazo de quince días naturales desde la finalización del plazo de
presentación no se hubiesen recibido los documentos originales de solicitud, ésta se entenderá
por no presentada.
Los datos recogidos en la solicitud serán incorporados y tratados en un fichero informático
cuya finalidad es la gestión de todo el proceso de oposiciones, promoción y gestión de empleo y
podrán ser cedidos de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos
de carácter personal.
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El órgano responsable del fichero es el Consorcio, ante quien el interesado podrá ejercer
los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, todo lo cual se informa en cum-
plimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos
de Carácter Personal.
Quinta. Admisión-exclusión de aspirantes
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, en el plazo máximo de un mes se dicta-
resolución provisional aprobando la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que
deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, se señalará un plazo de diez
días hábiles para subsanación y reclamaciones, a contar desde el día siguiente al de dicha publi-
cación, determinándose además la composición del órgano de selección.
Transcurrido el plazo de reclamaciones, en caso de haberlas, serán aceptadas o rechaza-
das en la resolución (dictada en el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de
reclamaciones) por la que se aprueben las listas definitivas, a la que se dará publicidad mediante
la inserción de edictos en el «Boletín Oficial de la Provincia» y en el tablón de edictos del Con-
sorcio. Esta publicación será determinante de los plazos a efectos de posibles impugnaciones y
recursos contra las listas definitivas de admitidos.
En el plazo máximo de dos meses desde la publicación de la lista definitiva de admitidos
y excluidos, el tribunal valorará los méritos de la fase de concurso, publicando en el tablón de
anuncios y en la página web del Consorcio los resultados provisionales de la misma, dándose un
plazo de diez días a efectos de reclamaciones, tras lo cual se publicará en los mismos lugares la
lista definitiva con las valoraciones de la fase de concurso y se anunciarán los lugares y fechas
para la celebración del primer ejercicio de la fase de oposición.
El orden de actuación de los aspirantes, será el establecido mediante la última resolución
de la Secretaría General para la Administración Pública publicada en el Boletín Oficial del Esta-
do, por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el artículo 17 del Real
Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso
del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de
Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del
Estado.
Sexta. Sistema y procedimiento selectivo
1. SISTEMA SELECTIVO
El sistema selectivo será el concurso-oposición libre por considerar que la operatividad de
los puestos de trabajo exige su desempeño por personal que acredite una formación y experien-
cia ya adquirida al objeto de contribuir a la agilización del funcionamiento de los servicios así
como al objeto de evitar paralizaciones indebidas en el desarrollo de su actividad, lo que afecta-
ría globalmente al funcionamiento de este Consorcio.
2. FASES. EL PROCESO SELECTIVO CONSTARÁ DE DOS FASES: CONCURSO Y OPOSICIÓN
2.1. coNcurso
La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni
podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición. El concurso, que cons-
tará de dos valoraciones no eliminatorias, no determinará, en ningún caso, por sí mismo el resul-
tado del proceso selectivo. Los tribunales calificadores, tendrán la facultad de resolver cualquier
duda que pueda surgir acerca de la experiencia, cursos, títulos y demás aspectos del concurso.
La valoración de méritos en la fase de concurso consistirá en la asignación a los/las aspi-
rantes de una puntuación determinada de acuerdo con el baremo que se establece a continuación,
computándose los méritos obtenidos hasta la fecha en que termine el plazo de presentación de
solicitudes. La puntuación máxima total que podrá obtenerse en la fase de concurso será de 35
puntos, según se detalla a continuación:
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2.1.1. exPerieNcia ProfesioNal
Se valorará el tiempo de servicios prestados en las distintas Administraciones Públicas en
plazas con contenidos y denominación iguales o muy semejantes a las que son objeto de la con-
vocatoria, pudiendo obtenerse una puntuación máxima en este apartado de 30 puntos, a razón de
0,6 puntos por mes de servicios.
Se valorarán proporcionalmente los servicios prestados a tiempo parcial. Sin embargo, en
los casos establecidos en el artículo 56 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igual-
dad efectiva de mujeres y hombres (régimen de excedencias, reducciones de jornada, permisos
u otros beneficios con el fin de proteger la maternidad y la conciliación de la vida personal,
familiar y laboral, así como el permiso de paternidad), se computará en todo caso como jornada
completa.
La relación laboral o administrativa se acreditará mediante la aportación de informe de
vida laboral acompañado de copia de los contratos de trabajo, o bien mediante certificado de
servicios prestados.
La acreditación de los méritos de este apartado que afecten a los aspirantes y que hayan
tenido su origen en su relación laboral con el Consorcio se aportará de oficio por el propio Con-
sorcio, entendiéndose siempre presentada dentro del plazo aquí exigido para ello, debiendo aña-
dirse, en su caso, de oficio a la auto-baremación presentada por el aspirante y ser tenida en cuen-
ta en la valoración provisional de la fase de concurso. Si existiera discrepancia entre los datos
existentes en los archivos del Consorcio y los que estime el aspirante que le corresponden, debe-
presentar reclamación acompañada de justificantes en el periodo establecido para ello, ya que
no se podrá hacer la oportuna revisión sin la presentación de alegaciones en dicho plazo.
2.1.2. formacióN
Los méritos alegados por este concepto se acreditarán mediante el correspondiente diplo-
ma o certificado oficial. La puntuación máxima obtener en este apartado es de 5 puntos.
Las certificaciones de realización de cursos sólo se valorarán si constan acreditadas el
número de horas de duración de los mismos; en caso contrario no se valorarán.
La valoración de la fase de formación será la siguiente:
2.1.2.1. Para las plazas de Administrativo:
a) Por titulación superior o distinta a la exigida para el acceso a la presente convocatoria y
que esté relacionada con la plaza y puesto a cubrir: Máximo 1 punto. A determinar por
el tribunal.
b) Por hora de asistencia a cursos, jornadas, seminarios de formación específicos directa-
mente relacionados con el contenido de las funciones de los puestos a cubrir, realizados
en centros oficiales u homologados oficialmente: 0,025 puntos.
c) Por hora de asistencia a cursos, jornadas, seminarios de formación no específicos rela-
cionados con el contenido de las funciones de los puestos a cubrir, realizados en centros
oficiales u homologados oficialmente: 0,050 puntos.
2.1.2.1. Para las plazas de Conductor/Ayudante, Conductor/Maquinista y Mecánico:
a) Por titulación superior o distinta a la exigida para el acceso a la presente convocatoria y
que esté relacionada con la plaza y puesto a cubrir: Máximo 1 punto. A determinar por
el tribunal.
b) Por hora de asistencia a cursos, jornadas, seminarios de formación específicos directa-
mente relacionados con el contenido de las funciones de los puestos a cubrir, realizados
en centros oficiales u homologados oficialmente: 0,2 puntos.
c) Por hora de asistencia a cursos, jornadas, seminarios de formación no específicos rela-
cionados con el contenido de las funciones de los puestos a cubrir, realizados en centros
oficiales u homologados oficialmente: 0,1 puntos.
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La acreditación de los méritos de este apartado que afecten a los aspirantes y que figuran
en los expedientes del personal que ha tenido relación laboral con el Consorcio se aportará de
oficio por el propio Consorcio, entendiéndose siempre presentada dentro del plazo aquí exigi-
do para ello, debiendo añadirse, en su caso, de oficio a la auto-baremación presentada por el
aspirante y ser tenida en cuenta en la valoración provisional de la fase de concurso. Si existiera
discrepancia entre los datos existentes en los archivos del Consorcio y los que estime el aspiran-
te que le corresponden, deberá presentar reclamación acompañada de justificantes en el periodo
establecido para ello, ya que no se podrá hacer la oportuna revisión sin la presentación de alega-
ciones en dicho plazo.
2.2. oposicióN
La fase de oposición constará de los ejercicios que a continuación se indican. En la reali-
zación de los ejercicios escritos deberá garantizarse, siempre que sea posible, el anonimato de
los aspirantes.
Cada uno de los apartados de cada grupo de ejercicios (incluida la entrevista) serán elimi-
natorios para aquellos que no superen el 50% de la puntuación máxima de cada uno de ellos.
Los distintos apartados de cada grupo se podrán desarrollar en una sola o en varias sesio-
nes, según acuerde el tribunal teniendo en cuenta el número de aspirantes. Si se desarrollaran en
varias sesiones, antes de convocar la siguiente sesión deberán haberse corregido y hechos públi-
cos los apartados de las sesiones anteriores, y no podrán participar en las pruebas siguientes los
aspirantes que no hubiesen superado las anteriores.
2.2.1. ejercicios teóricos
2.2.1.1. Los ejercicios teóricos para las plazas de Administrativos versarán sobre el tema-
rio y las destrezas propias de las plazas que se pretenden cubrir que figuran como anexo 3 y
tendrán tres partes:
2.2.1.1.1. Test multirrespuesta: Con tres respuestas de las cuales sólo una será correcta, y
con el siguiente número de preguntas y tiempo de realización:
TIPO NÚM.
PREGUNTAS
TIEMPO EN
MINUTOS
PUNTUACIÓN
POR RESPUESTA
CORRECTA
PUNTUACIÓN
MÁXIMA
ADMINISTRATIVO 60 60 0,60 36
2.2.1.1.2. Prueba de expresión escrita: Consistirá en desarrollar de forma manuscrita un
ejercicio que acredite la capacidad de expresión escrita a niveles adecuados a la plaza. Se reali-
zará en un tiempo máximo de 30 minutos. Se valorará con un máximo de 12 puntos y para supe-
rarlo será necesario alcanzar una puntuación mínima de 6 puntos.
2.2.1.1.3. Prueba resolución de problemas: Consistirá en resolver cuatro problemas u ope-
raciones con dificultad adecuada al nivel de titulación exigido, sin uso de calculadora, en un
tiempo máximo de 30 minutos. Se valorará con un máximo de 16 puntos y para superarlo será
necesario alcanzar una puntuación mínima de 8 puntos.
2.2.1.2. Para las plazas de Conductor/Ayudante, Conductor/Maquinista y Mecánico el
ejercicio teórico tendrá una sola parte:
2.2.1.2.1. Test multirrespuesta: Con tres respuestas de las cuales solo una será correcta, y
con el siguiente número de preguntas y tiempo de realización:
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TIPO NÚM.
PREGUNTAS
TIEMPO EN
MINUTOS
PUNTUACIÓN
POR RESPUESTA
CORRECTA
PUNTUACIÓN
MÁXIMA
COND./AYUDANTE, COND./
MAQUINISTA, MECÁNICO 40 45 0,90 36
2.2.2. ejercicio Práctico
Obligatorio para todas las plazas, consistirá en realizar aquellas pruebas determinadas por
el tribunal que puedan acreditar sus comportamientos previsibles y su destreza en la utilización
de las técnicas, conocimientos y herramientas informáticas y de comunicaciones propias de las
tareas a desarrollar en los puestos de trabajo que se cubrirán con las plazas convocadas. En esta
prueba se valorará la sistemática en la exposición, el contenido vertido en su desarrollo así como
la capacidad práctica de emitir conclusiones. Este ejercicio es obligatorio y se valorará con un
máximo de 50 puntos. Para las restantes; para superarlo se deberán alcanzar al menos 25 puntos.
2.3. eNtrevista persoNal
Solo para que los extranjeros que hayan superado las anteriores pruebas puedan acreditar
un conocimiento adecuado del idioma castellano.
Se considerará superada si el tribunal aprecia un conocimiento comprensivo y una capaci-
dad de expresión en el idioma castellano adecuada a las necesidades propias de las relaciones a
mantener en el desarrollo de los trabajos a que se aspire. Tendrá una duración máxima de diez
minutos y en el caso de que se considere no superada deberá explicitarse en el acta el aspecto o
aspectos concretos que justifiquen la adopción de esa decisión.
3. La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones
de las fases de oposición y concurso, quedando seleccionado el aspirante que mayor puntuación
haya obtenido.
Séptima. Órgano de selección
Los miembros deberán de poseer un nivel de titulación igual o superior al exigido para el
ingreso en la plaza convocada, y estará integrado por: Presidente titular y suplente, cuatro voca-
les, titulares y suplentes y un secretario, titular y suplente, debiendo ajustarse su composición a
los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y se tenderá, asimismo, a la
paridad entre hombres y mujeres, de conformidad con el artículo 60.1 de el Real Decreto Legis-
lativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público.
El nivel de titulación de los vocales y del Presidente, irá referido al exigido para su ingreso
en la Administración Pública y no a aquellas titulaciones marginales adquiridas diferentes a las
exigidas para el acceso a la función pública.
El tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para
todas o algunas de las pruebas, asesorando al órgano de selección exclusivamente en el ejercicio
de su especialidad técnica, actuando con voz y sin voto.
Para la válida constitución del órgano se requerirá la presencia del Presidente y el Secre-
tario, o en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus vocales o suplentes
indistintamente. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del
proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y
aplicar el baremo correspondiente establecido por dicho órgano colegiado previo al inicio de las
mismas, teniendo además competencia y plena autoridad para resolver cuantas incidencias se
presenten en el proceso selectivo y no se hallen previstas en las bases.
En caso de no hallarse presente el Presidente del tribunal o suplente, asumirá sus funcio-
nes el vocal de mayor edad. El de menor edad sustituirá al Secretario en caso de ausencia de este
o su suplente.
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El Secretario del tribunal calificador actuará con voz y sin voto, salvo en el supuesto en
que el tribunal, por ausencia de alguno de sus miembros, esté compuesto por numero par, y
reúna el requisito de la titulación exigida para la respectiva convocatoria.
Los miembros del tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimiento de
las bases de la convocatoria para la valoración de las distintas fases del proceso selectivo y para
la publicación de sus resultados.
Los miembros del tribunal deberán abstenerse cuando concurran las circunstancias previs-
tas en el artículo 23 de Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran alguna de dichas circunstancias o
cuando hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a la
función pública en los cinco años anteriores a esta convocatoria.
Las resoluciones de los tribunales vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta,
en su caso pueda proceder a su revisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 106 y siguiente
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Adminis-
traciones Públicas.
Todos los miembros del tribunal calificador tendrán derecho a la percepción de “asisten-
cias y dietas” en la forma y cuantía que señala el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre
indemnizaciones por razón del servicio. A estos efectos los componentes del tribunal se clasifi-
carán según el grupo de titulación que le corresponda a la categoría objeto de convocatoria.
Octava. Relación de aprobados y contratación
Realizadas las valoraciones y publicadas en el tablón de anuncios de este Consorcio y en
la página web, el órgano de selección elevará a la autoridad convocante propuesta de contrata-
ción, que tendrá carácter vinculante, a favor del aspirante o aspirantes que mayor puntuación
haya obtenido en el proceso selectivo, no pudiendo proponer la contratación de un número de
aspirantes superior al número de plazas convocadas, siendo nula de pleno derecho cualquier pro-
puesta que contravenga este precepto.
No obstante lo anterior, con el fin de asegurar la cobertura de las plazas cuando se pro-
duzcan renuncias o no puedan ser contratados, por las causas legalmente previstas los aspirantes
seleccionados, antes de la firma y, en su caso, del inicio del contrato de trabajo, el tribunal cali-
ficador facilitará al órgano convocante relación complementaria de los aspirantes aprobados por
orden de puntuación que sigan a los propuestos, para su posible formalización del correspon-
diente contrato de trabajo fijo, en el caso de que el tribunal calificador haya propuesto el nom-
bramiento o contratación de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas.
Novena. Presentación de documentos
El aspirante propuesto aportará en el Consorcio, dentro del plazo de veinte días naturales
desde que se haga pública la relación definitiva de aprobados, los documentos acreditativos de
las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en las bases generales o/y específicas de la
convocatoria.
Si el aspirante propuesto ostenta la condición de trabajador del Consorcio, quedará exento
de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento,
debiendo presentar únicamente certificación que acredite su condición y demás circunstancias
que consten en su expediente personal, aportándose la referida documentación de oficio.
Quien dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentase la docu-
mentación o de la misma se dedujese que carece de alguno de los requisitos exigidos, no podrá
ser contratado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en
su solicitud de participación.
Concluido el proceso selectivo y presentada la documentación por los interesados, el señor
Presidente del Consorcio resolverá la contratación del personal seleccionado y el Consorcio pre-
parará la formalización del contrato laboral fijo. Las contrataciones deberán ser notificadas a los
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interesados, quienes deberán tomar posesión dentro del plazo máximo de un mes a contar desde
la fecha de la notificación del nombramiento a los interesados, suponiendo la falta de este requi-
sito la renuncia al empleo.
Los componentes aprobados sin plaza de la lista indicada en la base octava, podrán solici-
tar la incorporación a la bolsa de trabajo, para el supuesto de que se considere necesario la con-
tratación de algún trabajador temporal o interino para sustituciones o cubrir plazas vacantes de
la misma categoría con vigencia hasta la constitución de nueva bolsa y/o celebración de Oferta
de Empleo Público. El funcionamiento de dicha bolsa de trabajo estará sujeto lo regulado en las
Normas reguladoras de la selección de trabajo temporal 2010 para los servicios operativos del
Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga (Boletín Oficial de la Provincia
número 59 de fecha 29 de marzo de 2010).
Décima. Recursos
Tanto la convocatoria como las bases y cuantos actos administrativos se deriven de la
misma podrán ser impugnados por los interesados interponiendo recurso potestativo de repo-
sición ante el Consejo de Administración del Consorcio en el plazo de un mes, o bien recurso
contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Mála-
ga en el plazo de dos meses.
ANEXO 1
Oferta empleo público 2010 (personal laboral)
TIPO PLAZAS NÚM.
ADMINISTRATIVO 2
COND./AYUDANTE 5
COND./MAQUINISTA 1
MECÁNICO 1
TOTAL 9
ANEXO 2
Requisitos específicos
1. ADMINISTRATIVO
Requisitos y titulación
Los aspirantes a las plazas de Administrativo, además de reunir los requisitos establecidos
en la Base Tercera, deberán estar en posesión del título de Graduado en ESO, Formación Pro-
fesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar o superior, y tener en vigor el permiso de conducir
para vehículos de tipo B.
El/la candidato/a seleccionado/a deberá suscribir compromiso de conducir vehículos del
servicio de RSU de la categoría que les corresponda o que se haya exigido para participar en el
proceso selectivo.
2. CONDUCTOR/AYUDANTE
Requisitos y titulación
Los aspirantes a las plazas de Conductor/Ayudante, además de reunir los requisitos esta-
blecidos en la base tercera, deberán estar en posesión del título de certificado de estudios pri-
marios o superior, o cinco años de experiencia en puesto igual al de convocatoria, y tener el
permiso de conducir para vehículos de la categoría C (camiones sin remolque sin límite de
tonelaje).
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El/la candidato/a seleccionado/a deberá suscribir compromiso de conducir vehículos del
servicio de RSU de la categoría que les corresponda o que se haya exigido para participar en el
proceso selectivo.
3. CONDUCTOR/MAQUINISTA
Los aspirantes a la plaza de Conductor/Maquinista, además de reunir los requisitos esta-
blecidos en la Base Tercera, deberán estar en posesión del certificado de estudios primarios o
superior o cinco años de experiencia en puesto igual al de convocatoria, y tener el Permiso de
conducir para vehículos de la categoría C+E (camiones con remolque sin límite de tonelaje y
camiones articulados).
El/la candidato/a seleccionado/a deberá suscribir compromiso de conducir vehículos del
servicio de RSU de la categoría que les corresponda o que se haya exigido para participar en el
proceso selectivo.
4. MECÁNICO
Los aspirantes a la plaza de Mecánico, además de reunir los requisitos establecidos en la
Base Tercera, deberán estar en posesión del título de Graduado Escolar o superior y tener en
vigor el permiso de conducir para vehículos de tipo B.
El/la candidato/a seleccionado/a deberá suscribir compromiso de conducir vehículos del
servicio de RSU de la categoría que les corresponda o que se haya exigido para participar en el
proceso selectivo.
ANEXO 3
Temarios
3.1. Temario plazas de Administrativo
1 Registro de entrada y salida de documentos.
2 Archivo de expedientes, resoluciones y actas.
3 Atención a los ciudadanos.
4 Atención a los Ayuntamientos.
5 Preparación y envío de convocatorias de reuniones.
6 Redacción de borradores de actas de reuniones y de resoluciones de la Presidencia.
7 Confección de notificaciones de acuerdos y resoluciones.
8 Confección y envío de anuncios al BOP, BOE y DOCE.
9 Mantenimiento y actualizaciones de página web.
10 Control y tramitación de incidencias de servicios y de partes de accidentes de vehículos.
11 Ordenación, clasificación y comprobación de albaranes, facturas y otros documentos.
12 Cálculo y comprobación de pedidos, albaranes y facturas.
13 La Constitución Española de 1978. Principios que la inspiran.
14 Organización Territorial del Estado. La Administración Local. Las Comunidades
Autónomas.
15 El estatuto básico del empleado público: Derechos y deberes de los empleados públicos.
16 Nociones básicas sobre los municipios de la provincia de Málaga.
17 El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga.
18 Las herramientas administrativas y las comunicaciones.
19 Word a nivel usuario avanzado.
20 Excel a nivel usuario avanzado.
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Número 6 Jueves, 10 de enero de 2019 Página 43
3.2. Temario plazas de Conductor/Ayudante
1 Conducción y maniobras con camión de recogida de RSU.
2 Señalización en inmovilización del camión de RSU.
3 Mantenimiento de camión de RSU.
4 Tareas de descarga de camiones de RSU.
5 Reparaciones simples de camión de RSU en ruta.
6 Tareas con el tacógrafo.
7 Tareas con contenedores de vehículos.
8 Tareas con contenedores de residuos.
9 Actuaciones en incidencias en el servicio de recogida y transporte de RSU.
10 Nociones básicas sobre tipologías de residuos y su repercusión medioambiental.
11 Confección de partes e informes sobre el servicio.
12 El Estatuto Básico del Empleado Público: Derechos y deberes de los empleados públicos.
13 El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga.
14 Uso básico de ordenadores, teléfonos y correo electrónico.
3.3. Temario plazas de Conductor/Maquinista
1 Conducción y maniobras con camiones de transferencias de RSU.
2 Señalización en inmovilización de camiones de transferencias de RSU.
3 Mantenimiento de camiones de transferencias de RSU.
4 Reparaciones simples de camiones y contenedores de transferencias de RSU en ruta.
5 Tareas con el tacógrafo.
6 Tareas con contenedores de vehículos de transferencias de RSU.
7 Actuaciones en incidencias en el servicio de transferencias de RSU.
8 Conducción y maniobras con máquinas giratorias, retros, palas, buldózer y Jumper con
RSU.
9 Mantenimiento de máquinas giratorias, retros, palas, buldózer y Jumper con RSU.
10 Nociones básicas sobre tipologías de residuos y su repercusión medioambiental.
11 Confección de partes e informes sobre el servicio.
12 El Estatuto Básico del Empleado Público: Derechos y deberes de los empleados públicos.
13 El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga.
14 Uso básico de ordenadores, teléfonos y correo electrónico.
3.4. Temario plaza de Mecánico
1 Cambios de aceite y filtros en vehículos de RSU.
2 Reparación de frenos de camiones de RSU.
3 Reparaciones eléctricas de equipos en camiones de RSU.
4 Montaje y desmontaje de elementos de puertas en camiones de RSU.
5 Montaje y desmontaje de elementos eléctricos en vehículos de RSU.
6 Montaje y desmontaje de elementos mecánicos en vehículos de RSU.
7 Sustitución correas y latiguillos en camiones de RSU.
8 Sustitución de ballestas en semirremolques de RSU.
9 Revisión y preparación de vehículos de RSU para ITV.
10 Confección de partes e informes sobre el servicio».
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Número 6 Jueves, 10 de enero de 2019 Página 44
Contra la convocatoria y sus bases podrá interponerse en el plazo de dos meses, contados
desde el día siguiente a su publicación, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo de la provincia de Málaga, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Admi-
nistrativa, o potestativamente y con carácter previo, en el plazo de un mes, recurso de reposición
ante el Consejo de Administración del Consorcio, según lo dispuesto en los artículos 123 y 124
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Adminis-
traciones Públicas.
Málaga, 10 de diciembre de 2018.
El Presidente, firmado: Francisco I. Delgado Bonilla.
9021/2018
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