BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 9235/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 24 de enero de 2019, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20190124-09235-2018-01.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 16 Jueves, 24 de enero de 2019 Página 60
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CUEVAS BAJAS
Anuncio
Convocatoria y pruebas de selección por oposición libre
(Personal funcionario)
Habiéndose aprobado por Resolución de Alcaldía número 2018-0364, de fecha 26 de
diciembre de 2018, las bases y la convocatoria para cubrir la plaza de Policía Local para este
Ayuntamiento de Cuevas Bajas (Málaga), mediante sistema de oposición libre, se abre el plazo
de presentación de solicitudes, que será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la
publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado .
Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:
BASES REGULADORAS PROCESO SELECTIVO
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera,
mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de opo-
sición, de una plaza vacante en la plantilla de este Ayuntamiento, pertenecientes a la Escala de
Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Categoría de Policía del Cuerpo
de la Policía Local, aprobada en la oferta de empleo público del año 2017 mediante resolución
número 0377/2017 de 11 de diciembre de 2017.
1.2. Las plazas citadas adscritas a la Escala Básica, conforme determina el art. 18 de la
Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, se encuadran, de
acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera 2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30
de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Emplea-
do Público, transitoriamente en el Grupo C, Subgrupo C1, dotadas con las retribuciones corres-
pondientes, y resultantes de la Oferta de Empleo Público del año 2017.
2. LEGISLACIÓN APLICABLE
Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre de
Coordinación de las Policías Locales, Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción
interna, movilidad y formación de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local, Decreto
66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingre-
so, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía
Local, Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los
temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distin-
tas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, Orden de 31 de marzo de 2008, por la que se
modifica la Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas,
los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las
distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, y en lo no previsto en la citada legisla-
ción, les será de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen
Local, Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refun-
dido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local, el Real Decreto Legislativo
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5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico
del Empleado Público, Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función
Pública, Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso,
promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios
de la Administración General de la Junta de Andalucía, Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo,
por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Adminis-
tración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los
Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y Real Decreto 896/1991, de 7 de
junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse
el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.
3. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine
el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. Estarán exentos
del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún
Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo. Para su
acreditación se aportará declaración de compromiso.
e) Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente, para su acreditación se
aportará copia compulsada de la titulación académica y en caso de equivalencia, ade-
más se deberá acreditar citando la disposición legal en la que se reconozca o aportando
certificación del órgano competente en tal sentido.
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la
Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejerci-
cio de funciones públicas. Para su acreditación se aportará declaración del aspirante en
tal sentido.
No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B. Para su acredita-
ción se aportará fotocopia compulsada de los permisos.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado ante-
rior. Para su acreditación se aportará declaración del compromiso.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente en la forma indicada anterior-
mente, en el momento de presentación de la solicitud, a la que se unirá en todo caso fotoco-
pia compulsada del DNI, salvo el requisito de estatura, que será acreditado en la prueba del
examen médico.
4. SOLICITUDES
4.1. En el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en
el BOE de la presente convocatoria, quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas cursa-
rán su solicitud dirigida al titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Cuevas Bajas,
manifestando que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos y aportando la documenta-
ción prevista en el punto 3.
4.2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cuevas
Bajas, calle Real número 38, CP 29220 en Cuevas Bajas o conforme a lo dispuesto en el artículo
16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi-
nistraciones Públicas.
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4.3. A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el
importe de los derechos de examen que ascienden a 90 euros, en concepto de participación en
procesos de selección de personal, según establece la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por
participar en procedimientos de selección personal funcionarial y laboral-derechos de examen-
(BOP de Málaga número 208 de 29/10/2018) cantidad que podrá ser abonada en Unicaja en el
número de cuenta: ES17 2103 2020 71 3110000010.
En ningún caso, el pago de la cantidad que corresponda en concepto de participación en
procesos de selección de personal, supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y
forma de la solicitud.
No procederá devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos en que el
aspirante sea excluido de las pruebas por cualquier motivo, salvo en el caso de renuncia por
escrito antes de aprobarse la lista definitiva de admitidos, en cuyo caso se devolverá el 50% de la
tasa satisfecha.
4.4. Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para
que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos
preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa
resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, ya citada.
5. ADMISIÓN DE ASPIRANTES
5.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano convocante, dictará resolu-
ción declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos y las causas de exclusión.
En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, en el caso de
que no exprese la relación de todos los solicitantes, se indicarán los lugares en que se encuentran
expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, seña-
lando un plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOP
de Málaga, para subsanación de las causas de exclusión conforme se dispone en el artículo 68.1
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Adminis-
traciones Públicas. En dicha resolución se indicará, la composición del tribunal calificador, con
indicación de nombre y apellidos así como puesto que desempeñan.
5.2. Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante dictará
resolución declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos, determinando
el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios. Dicha resolución se publicará exclusivamente
en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la sede electrónica de la página web del Ayun-
tamiento de Cuevas Bajas: www.cuevasbajas.es
6. TRIBUNAL CALIFICADOR
6.1. El Tribunal calificador estará constituido por un Presidente, cuatro Vocales y un
Secretario
Presidente: A designar por la persona titular de la Alcaldía.
Vocales: Cuatro, a designar por la persona titular de la Alcaldía.
Secretario: El titular de la Corporación o funcionario en quien delegue, con voz y sin voto.
6.2. No podrán formar parte del tribunal: El personal de elección o de designación política,
los funcionarios interinos y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a título
individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
6.3. Los vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o supe-
rior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas.
6.4. Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requisitos.
6.5. El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de ase-
sores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad técnica.
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6.6. El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del Presidente, dos Vocales y el
Secretario. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proce-
so selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar
los baremos correspondientes.
6.7. Los miembros del tribunal y asesores técnicos deberán abstenerse de intervenir y
los aspirantes podrán promover la recusación en los casos de los artículos 23 y 24 de la Ley
40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.
6.8. A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de
indemnizaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica
en la categoría segunda.
7. INICIO DE CONVOCATORIA Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS
7.1. El orden de actuación de la/os aspirantes en aquellas pruebas que no se puedan reali-
zar conjuntamente, se determinará de conformidad con el último sorteo realizado por la Secreta-
ría de Estado para la Administración Pública.
7.2. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo
excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada
y libremente apreciada por el tribunal.
7.3. El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten
su identidad.
7.4. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los
sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en el tablón de anuncios de la
Corporación o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce horas, al
menos, de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticua-
tro horas, si se trata de un nuevo ejercicio.
7.5. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente
deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días
hábiles.
8. PROCESO SELECTIVO
El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:
8.1. Primera fase: Oposición
En la fase de oposición los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas, que se desa-
rrollarán en el orden establecido en la convocatoria, asegurando la objetividad y racionalidad de
la selección.
Las pruebas de la primera fase, tendrán carácter eliminatorio.
8.1.1. Primera Prueba: aPtitud física
Los aspirantes realizarán las pruebas de aptitud física que se describen en la Orden de 22
de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las pruebas
selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movi-
lidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, detalladas en el Anexo I de la
presente convocatoria, y en el orden que se establece, siendo cada una de ellas de carácter elimi-
natorio. Se calificará de apto o no apto.
Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al Tribunal
Calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones
físicas precisas para realizar las pruebas deportivas, en la forma que se determina en el Anexo I.
Se realizarán las siguientes pruebas:
1. Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros lisos.
2. Prueba de potencia de tren superior.
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3. Prueba de flexibilidad: Test de flexibilidad profunda.
4. Prueba de potencia de tren inferior: Salto vertical.
5. Prueba de resistencia general: Carrera de 1.000 metros lisos.
Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontrara
en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de pruebas,
quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a la supera-
ción de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal determine al efecto, una vez des-
aparecidas las causas que motivaron el aplazamiento. Dicho plazo no podrá superar los 6 meses
de duración, desde el comienzo de las pruebas selectivas, salvo que se acredite con certificación
médica que persisten las causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros 6 meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se puedan aco-
ger al anterior derecho, el aplazamiento no afectará al desarrollo del proceso selectivo de las
restantes plazas. En todo caso, se entiende que han superado el proceso selectivo aquellos aspi-
rantes cuya puntuación final no puede ser alcanzada por las aspirantes con aplazamiento aunque
estas superen las pruebas físicas.
Para la realización de las pruebas físicas los opositores deberán presentarse provistos de
atuendo deportivo.
8.1.2. segunda Prueba: conocimientos
Se subdivide en dos partes:
Primera parte: contestación por escrito a un cuestionario o test de 50 preguntas con res-
puestas alternativas, de las que solamente una será la correcta entre cuatro posibles, cuestionario
propuesto por el tribunal en relación con el temario que se determina en el Anexo III de la con-
vocatoria.
Para la calificación de este cuestionario tipo test, cada error descontará un 25% de la pun-
tuación de una respuesta correcta.
Las preguntas dejadas en blanco no puntuarán negativa ni positivamente.
Segunda parte: Resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el
temario.
Cada parte de esta prueba tendrá carácter eliminatorio. Quien no obtenga un mínimo de
5 puntos en la calificación del cuestionario tipo test quedará eliminado/a y no se procederá a la
corrección del caso práctico.
En ambos casos se puntuará de 0 a10 puntos, siendo necesario para aprobar obtener al
menos 5 puntos en el cuestionario y otros 5 en el caso práctico.
La puntuación global de la prueba será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas
en cada una de sus partes (siempre que en cada una se haya obtenido al menos 5 puntos), y pos-
teriormente dividir en 2 la cantidad resultante.
Para la realización de las dos partes de la prueba se dispondrá de 3 horas.
8.1.3. tercera Prueba: Psicotécnica
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan
un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
A. VAlorAción de Aptitudes
Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndo-
se en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general,
según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel académi-
co exigible para la categoría a la que se aspira.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, com-
prensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discrimi-
nativa y resistencia a la fatiga intelectual.
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B. VAlorAción de Actitudes y personAlidAd
Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más sig-
nificativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adapta-
ción personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas
o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, auto-
confianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control ade-
cuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad
de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación
mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valora-
también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las caracte-
rísticas de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos:
existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de
salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación; expecta-
tivas respecto de la función policial, u otros.
8.1.4. cuarta Prueba: examen médico
Con sujeción al cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme a las
prescripciones contenidas en la Orden de 22 de diciembre de 2003, ya citada, que figura en el
Anexo II de la presente convocatoria.
Se calificará de apto o no apto
8.2. Segunda fase: Curso de ingreso
Superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía, Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local.
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspon-
diente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o
Escuelas Concertadas; en el caso de las Escuelas Municipales de Policía Local, los cursos nece-
sitarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá
una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de
terminación de la fase de oposición.
9 . RELACIÓN DE APROBADOS DE LA FASE DE OPOSICIÓN
Una vez terminada la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de aprobados
por orden de puntuación, en el tablón de anuncios de la Corporación o lugar de celebración de
las pruebas, elevando al órgano correspondiente del Ayuntamiento propuesta de los aspirantes
que deberán realizar el correspondiente curso selectivo.
10. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
10.1. Quienes sean funcionarios públicos estarán exentos de acreditar documentalmente
aquellos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo pre-
sentar certificación, que acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de
servicios.
10.2. Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y queda-
rán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podi-
do incurrir por falsedad en la solicitud inicial.
11. PERIODO DE PRÁCTICA Y FORMACIÓN
11.1. El Alcalde, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos en la Base
3 de la convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas para la realización del curso de ingreso,
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a los aspirantes propuestos por el tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los mismos.
Al aspirante nombrado funcionario en prácticas se le comunicará la fecha en que deba presen-
tarse para dar comienzo al curso de ingreso, momento desde el que empezará a percibir la retri-
bución económica establecida, equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al
grupo en el que esté clasificada la plaza.
11.2. Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario supe-
rar con aprovechamiento el curso de ingreso para los Cuerpos de Policía Local en la Escue-
la de Seguridad Pública de Andalucía, Escuela Concertada o Escuela Municipal de Policía
Local.
11.3. La no incorporación al curso de ingreso o el abandono del mismo, sólo podrá excu-
sarse por causas excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el titu-
lar de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez
desaparecidas tales circunstancias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con
la promoción en que efectivamente se realice el curso.
11.4. La no incorporación o el abandono de estos cursos, por causa que se considere
injustificada e imputable al alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en la
oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convoca-
torias.
11.5. Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la
Escuela, repetirá el curso siguiente, que de no superar, producirá la pérdida de los resultados en
la oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convoca-
torias.
12. PROPUESTA FINAL, NOMBRAMIENTO Y TOMA DE POSESIÓN
12.1. Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Anda-
lucía o, en su caso, las Escuela Municipal de Policía Local o Escuela Concertada, enviará al
Ayuntamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución
definitiva de la convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso
de ingreso, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la opo-
sición y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la
propuesta final al titular de la Alcaldía, para su nombramiento con funcionario de carrera de las
plazas convocadas
12.2. Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados
superior al número de plazas convocadas, el funcionario en prácticas será nombrado funcionario
de carrera, el cual deberá tomar posesión en el plazo de un mes a contar del siguiente al que le
sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de confor-
midad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fórmula
para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
Quien, sin causa justificada, no tomará posesión dentro del plazo indicado, no adquirirá la
condición de funcionario de carrera, perdiendo todos sus derechos.
12.3. El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación glo-
bal obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso.
13. RECURSOS
Contra las presentes Bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
órgano que aprobó las Bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su
última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según
cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso adminis-
trativo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última
publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de
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conformidad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídico del Sector Público y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa. En el caso de interposición de recurso de reposición, se deberá
esperar a que éste se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser entendido como desestimado en
virtud de silencio. No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recur-
so que estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses.
ANEXO I
Pruebas de aptitud física
Las pruebas de aptitud física tendrá la calificación de “apto” o “no apto”. Para obtener la
calificación de “apto” será necesario no rebasar las marcas establecidas como máximas para las
pruebas A.1, A.5 y A.6, y alcanzar o superar los mínimos de las pruebas A.2, A.3 y A.4.
Los ejercicios se realizarán por el orden en que están relacionados y cada uno es elimina-
torio para realizar el siguiente.
Se establecen diferentes marcas para cada sexo y grupos de edad: de 18 a 24 años, de 25
a 29 años y de 30 a 34 años. El opositor estará incluido en el grupo de edad correspondiente,
teniendo en cuenta la edad de los aspirantes el día de la celebración de las pruebas, salvo que
superase los 34 años, en cuyo caso estará incluido en el grupo de 30 a 34 años.
Las pruebas se realizarán de forma individual, salvo las de resistencia general y natación
que podrán hacerse de forma colectiva si así lo considera el tribunal.
En las pruebas de resistencia general y natación se dispone de una sola posibilidad de
ejecución; en el resto se permitirá una segunda realización cuando en la primera no se haya obte-
nido la calificación de “apto”.
Obligatorias
a.1. Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos
Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie
o agachado, sin utilizar tacos de salida.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 8 SEGUNDOS 8 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS 9 SEGUNDOS
MUJERES 9 SEGUNDOS 9 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS 10 SEGUNDOS
a.2. Prueba de Potencia de tren suPerior
Los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento
de balón medicinal de 3 kilogramos.
A.2.1. Flexiones de BrAzos en suspensión purA
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
Se iniciará desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las
manos desnudas, al frente, y con los brazos totalmente extendidos.
La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra.
Antes de iniciar otra nueva flexión será necesario extender totalmente los brazos. No se permite
el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas.
Se contarán solamente las flexiones completas y realizadas correctamente.
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El número de flexiones mínimo exigible para cada grupo de edad es:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 8 6 4
A.2.2. lAnzAmiento de BAlón medicinAl
Se realizará en campo de deporte o en cualquier otro lugar que permita la medida exacta
de la caída del balón.
Se marcará una línea en el suelo, que será paralela a la zona de lanzamiento. La aspirante
se colocará frente a esta sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura.
El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará
desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto.
No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del
cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento.
Las marcas mínimas exigidas (en metros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES Y MUJERES 5,50 5,25 5,00
a.3. Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad Profunda
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
El aspirante se colocará de pie sobre el aparato apropiado, sin calzado y con los pies colo-
cados en los lugares correspondientes.
Entre los bordes exteriores de los pies habrá una separación de 75 centímetros.
En el centro de una línea que una los bordes posteriores de los talones de los pies, se
colocará el cero de una regla de 50 centímetros, y un cursor o testigo que se desplace sobre
la regla perpendicularmente a la línea anterior y en sentido opuesto a la dirección de los
pies.
Se flexionará el cuerpo llevando los brazos hacia atrás y entre las piernas, hasta tocar y
empujar el cursor o testigo de la regla, sin impulso.
Se tocará y empujará el testigo (sin apoyarse en él) con los dedos de ambas manos al
mismo tiempo, manteniéndose la posición máxima alcanzada, hasta que se lea el resultado.
Para la ejecución el aspirante puede mover los brazos, flexionar el tronco y las rodillas,
pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de soltar el testigo.
Hay que mantener el equilibrio y abandonar el aparato por su frente y caminando.
Las marcas mínimas exigidas (en centímetros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES Y MUJERES 26 23 20
a.4. Prueba de Potencia de tren inferior: salto vertical
Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y junto a una pared
vertical y lisa, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.
El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, y con el brazo más cercano a
la misma totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante marcará la
altura que alcanza.
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Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nueva-
mente con los dedos el nivel alcanzado.
Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conse-
guida con el salto.
Las marcas mínimas (en centímetros) exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 48 44 40
MUJERES 35 33 31
a.5. Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.
Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. La salida se realizará en pie.
Será eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 4 MINUTOS 4 MINUTOS Y 10 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 20 SEGUNDOS
MUJERES 4 MINUTOS Y 30 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 40 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 50 SEGUNDOS
ANEXO II
Cuadro de exclusiones médicas
1. tAllA
Estatura mínima: 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
2. oBesidAd-delgAdez
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las fun-
ciones propias del cargo.
Índice de Masa Corporal (IMC) no inferior a 18,5 ni superior a 29,9, considerando el IMC
como la relación resultante de dividir el peso de la persona expresado en kilos por el cuadrado
de la talla expresado en metros.
En los aspirantes que posean un IMC comprendido entre 25 y 29,9, ambos inclusive, se
realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo. Este perímetro no será
superior en ningún caso a 102 centímetros en los hombres o a 88 centímetros en las mujeres.
3. ojo y Visión
3.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en cada
uno de los ojos.
3.2. Desprendimiento de retina.
3.3. Patología retiniana degenerativa.
3.4. Hemianopsias y alteraciones campimétricas.
3.5. Discromatopsias.
3.6. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza visual.
4. oído y Audición
4.1. Agudeza auditiva que suponga una perdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibe-
lios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios. Asimismo no podrá existir una perdida auditiva en las
frecuencias conversacionales igual o superior a 30 decibelios.
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4.2. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza auditiva.
5. ApArAto digestiVo
5.1. Cirrosis hepática.
5.2. Hernias abdominales o inguinales.
5.3. Pacientes gastrectomizados, colostomizados o con secuelas postquirúrgicas que pro-
duzcan trastornos funcionales.
5.4. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crhon o colitis ulcerosa).
5.5. Cualquier otro proceso digestivo que a juicio de los facultativos médicos dificulte el
desempeño del puesto de trabajo.
6. ApArAto cArdio-VAsculAr
6.1. Hipertensión arterial, no debiendo sobrepasar en reposo los 140 mm/hg de presión sis-
tólica, y los 90 mm/hg de presión diastólica.
6.2. Insuficiencia venosa periférica.
6.3. Cualquier otra patología o lesión cardio-vascular que, a juicio de los facultativos
médicos, puedan limitar el desempeño del puesto de trabajo.
7. ApArAto respirAtorio
7.1. Asma bronquial.
7.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
7.3. Neumotórax espontáneo recidivante.
7.4. Otros procesos del aparato respiratorio que, a juicio de los facultativos médicos, difi-
culten el desarrollo de la función policial.
8. ApArAto locomotor
Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función
policial, o que puedan agravarse, a juicio de los facultativos médicos, con el desempeño del
puesto de trabajo: patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de
causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y
articulares.
9. piel
9.1. Cicatrices que produzcan limitación funcional.
9.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o limi-
ten el desarrollo de la función policial.
10. sistemA nerVioso
10.1. Epilepsia.
10.2. Migraña.
10.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
11. trAstornos psiquiátricos
11.1. Depresión.
11.2. Trastornos de la personalidad.
11.3. Psicosis.
11.4. Alcoholismo, drogodependencias a psicofármacos o a sustancias ilegales.
11.5. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
12. ApArAto endocrino
12.1. Diabetes.
12.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
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13. sistemA inmunitArios y enFermedAdes inFecciosAs
13.1. Enfermedades transmisibles en actividad.
13.2. Enfermedades inmunológicas sistémicas.
13.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
14. pAtologíAs diVersAs
Cualquier enfermedad, síndrome o proceso patológico que, a juicio de los facultativos
médicos, limite o incapacite al aspirante para el ejercicio de la función policial.
Para los diagnósticos establecidos en este anexo se tendrán en cuenta los criterios de las
Sociedades Médicas de las especialidades correspondientes.
Todas estas exclusiones se garantizarán con las pruebas complementarias necesarias para
el diagnóstico.
ANEXO III
Temario
1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del
Estado Español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución Española de
1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El Estado espa-
ñol como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constituciona-
les; clasificación y diferenciación.
2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Liber-
tad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor,
a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio
y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El dere-
cho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución.
3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de
asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funcio-
nes y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión.
La imposición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de
las penas y medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho
a la educación y la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga,
especial referencia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho
de petición.
4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y
económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual
de los mismos. El Defensor del Pueblo.
5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elabo-
ración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones
del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema
judicial español. El Tribunal Constitucional.
7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Auto-
nomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento.
Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comu-
nidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de
Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
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10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos adminis-
trativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de
plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de
revisión.
11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesa-
dos. La estructura del procedimiento administrativo.
12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de
entidades locales.
13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: con-
cepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El
pleno. El alcalde. La comisión de gobierno. Otros órganos municipales.
14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones
administrativas.
17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo.
Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos.
Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infraccio-
nes y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y
disciplina ambiental.
21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas
responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.
23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las
libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcio-
narios públicos contra las garantías constitucionales.
24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes.
Desórdenes públicos.
25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimo-
nio y el orden socioeconómico.
26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circula-
ción de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obli-
gatorio.
27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcio-
nario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del deteni-
do. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una
detención. El procedimiento de “Habeas Corpus”.
29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
30. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelanta-
mientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren
precauciones especiales.
31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos
eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores.
Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuacio-
nes complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoho-
lemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averigua-
ción del grado de impregnación alcohólica.
34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos,
sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas.
Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos expli-
cativos. La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios
municipales.
36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y
subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad
intercultural.
38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos;
socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las
mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propug-
na la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y
la represión.
40. Deontología policial. Normas que la establecen.
Contra las presentes bases, que ponen fin a la vía administrativa, se puede interponer alter-
nativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día
siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el Alcaldía de este Ayuntamiento de Cue-
vas Bajas (Málaga), de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, o recurso
contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, en el
plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de con-
formidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-
Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá inter-
poner recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya
producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier
otro recurso que estime pertinente.
Cuevas Bajas, a 28 de diciembre de 2018.
El Alcalde, Manuel Lara Pedrosa.
9235/2018
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