BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 400/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 27 Viernes, 8 de febrero de 2019 Página 59
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RINCÓN DE LA VICTORIA
Edicto
BASES PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE RIN-
CÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA) DE 1 PLAZA DE INSPECTOR, 1 DE SUBINSPECTOR, 2 DE OFICIAL,
TODAS ELLAS MEDIANTE CONCURSO OPOSICIÓN Y TRES DE POLICÍA, POR OPOSICIÓN
BASES
1 . OBJETO DE LA CONVOCATORIA
1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera,
mediante el sistema de acceso de promoción interna y a través del procedimiento de selección
de concurso-oposición, de 1 plaza de Inspector, 1 de Subinspector y 2 de Oficial. Asimismo, esta
convocatoria regula la provisión como funcionario de carrera, mediante el sistema de turno libre
y a través del procedimiento de oposición de tres plazas de Policía.
Todas las plazas referidas anteriormente se encuentran vacantes en la plantilla y relación
de puestos de trabajo de este Ayuntamiento, pertenecientes a la escala de Administración Espe-
cial, subescala de Servicios Especiales, en las categorías de:
• Inspector
• Subinspector
• Oficial
• Policía
del Cuerpo de la Policía Local, de conformidad con el Decreto de Alcaldía, de 27 de diciem-
bre de 2018, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público Extraordinaria 2018 de este
Ayuntamiento.
1.2. Las plazas citadas se encuentran adscritas a la escala Ejecutiva, las plazas de Inspec-
tor y Subinspector y a la escala Básica, las plazas de Oficial y Policía, conforme determina el
artículo 18 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales,
se encuadran, de acuerdo con la disposición transitoria tercera 2 del Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Bási-
co del Empleado Público, transitoriamente en el grupo A, subgrupo A2, las plazas de Inspector
y Subinspector, y en el grupo C, subgrupo C1, las plazas de Oficial y Policía, dotadas con las
retribuciones correspondientes, y resultantes de la Oferta Extraordinaria de Empleo Público del
año 2018.
2 . LEGISLACIÓN APLICABLE
Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de
Coordinación de las Policías Locales, Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción
interna, movilidad y formación de los funcionarios de los cuerpos de la Policía Local, Decreto
66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingre-
so, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los cuerpos de la Policía
Local, Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los
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temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las dis-
tintas categorías de los cuerpos de la Policía Local, orden de 31 de marzo de 2008, por la que se
modifica la orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas,
los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las
distintas categorías de los cuerpos de la Policía Local, y en lo no previsto en la citada legis-
lación, les será de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régi-
men Local, Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto
Refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen local, el Real Decreto Legisla-
tivo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público, Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la
Función Pública, Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General
de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los
Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, Real Decreto 364/1995, de
10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio
de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción
Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y Real Decreto
896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a
que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.
3 . REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine el
último día de presentación de solicitudes, los requisitos establecidos en cada uno de los anexos .
4 . SOLICITUDES
4 .1 . En el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el
BOE de la presente convocatoria, quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas cursarán
su solicitud dirigida al titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento, manifestando que
reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos.
4.2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o conforme a
lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administra-
tivo Común de las Administraciones Públicas .
4 .3 . A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el
importe de los derechos de examen establecido para cada plaza indicado posteriormente en su
correspondiente anexo . Podrá ser abonada mediante ingreso o transferencia bancaria al siguiente
número de IBAN ES18 3058 0731 60 2732812541 de la entidad Cajamar, consignando el nom-
bre del aspirante y el código EXTR18. La no presentación del resguardo acreditativo del abono
de la tasa por derecho de examen, en el plazo referido anteriormente, supondrá la exclusión de la
solicitud, no pudiendo subsanarse este requisito posteriormente .
4.4. Con la solicitud se presentará la documentación justificativa de los méritos alegados,
a valorar en la fase de concurso para las plazas de Inspector, Subinspector y Oficial de Policía
Local .
4 .5 . Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para
que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta, indicándole que, si así no lo hiciera, se le
tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que se dictará al efecto, de conformidad
con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ya citada.
5 . ADMISIÓN DE ASPIRANTES
5 .1 . Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Alcadía dictará resolución decla-
rando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos y las causas de exclusión. En
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dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, en el caso de que
no exprese la relación de todos los solicitantes, se indicarán los lugares en que se encuentran
expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, seña-
lando un plazo de diez días hábiles para su subsanación .
5 .2 . Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante dictará
resolución declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos, determinando
el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios.
6. TRIBUNAL CALIFICADOR
6.1. El tribunal calificador estará constituido por un Presidente, cuatro vocales y un secretario:
Presidente: A designar por la persona titular de la Alcaldía .
Vocales: Cuatro, a designar por la persona titular de la Alcaldía .
Secretario: El titular de la Corporación o funcionario en quien delegue, con voz y sin voto.
6.2. No podrán formar parte del tribunal: El personal de elección o de designación política,
los funcionarios interinos y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a título
individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie .
6.3. Los vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o supe-
rior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas .
6.4. Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requisitos.
6.5. El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de
asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad
técnica.
6.6. El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del Presidente, dos vocales y el
Secretario . Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proce-
so selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar
los baremos correspondientes .
6.7. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán
promover la recusación en los casos de los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,
del Régimen Jurídico del Sector Público.
6.8. A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de
indemnizaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica
en la categoría segunda .
7. INICIO DE CONVOCATORIA Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS
7.1. La actuación de los aspirantes se iniciará por orden alfabético conforme al resulta-
do del sorteo público que a tal efecto se celebrará por la Secretaría General de Administración
Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
7.2. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo
excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada
y libremente apreciada por el tribunal.
7.3. El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su
identidad .
7.4. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los
sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia . Estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en el tablón de anuncios de la
Corporación o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce horas, al
menos, de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticua-
tro horas, si se trata de un nuevo ejercicio.
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7.5. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente
deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días
hábiles .
8. PROCESO SELECTIVO
8.1. Proceso selectivo de las plazas de inspector, subinspector y oficiales de policía
El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:
II .1 . Primera fase: concurso
Esta fase consiste en la comprobación y aplicación de un baremo para calificar los méritos
alegados y justificados por los aspirantes, en el que se tendrá en cuenta el historial profesional,
los cursos de formación realizados, los títulos y diplomas conseguidos, los trabajos publicados
y la antigüedad, siendo esta fase previa a la de oposición y, en ningún caso, la valoración de los
méritos podrá ser superior al 45% de la puntuación máxima prevista en la fase de oposición, no
tendrá carácter eliminatorio, ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de
oposición, estableciéndose finalmente el orden de prelación de los participantes en el concurso
según la puntuación que corresponda en aplicación del baremo establecido .
El baremo a que se hace referencia en el apartado anterior es el previsto en el anexo a la
orden 31 de marzo de 2008, por la que se modifica la orden de 22 de diciembre de 2003, por la
que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la
promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los cuerpos de la Policía Local, y
que se detalla a continuación:
Baremos para el concurso de méritos
8.A.1. titulaciones acadéMicas
8.A.1.1. Doctor: 2,00 puntos.
8.A.1.2. Licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente: 1,50 puntos.
8.A.1.3. Diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico, diplomado
superior en criminología o experto universitario en criminología o equivalente: 1,00
punto .
8.A.1.4. Bachiller, técnico superior en formación profesional, acceso a la universidad o
equivalente: 0,50 puntos .
No se valorará la titulación requerida para el acceso a la categoría a la que se aspira, salvo
que se posea más de una . Tampoco se tendrán en cuenta, a efectos de valoración, las titulaciones
necesarias o las que se hubieran empleado como vía de acceso para la obtención de una titula-
ción superior ya valorada.
A efectos de equivalencia de titulación sólo se admitirán las reconocidas por el Ministe-
rio competente en la materia como títulos académicos de carácter oficial y validez en todo el
territorio nacional, debiendo aportarse la correspondiente declaración oficial de equivalencia, o
disposición en la que se establezca la misma y, en su caso, el Boletín Oficial del Estado en que
se publica .
Solo se valorarán los títulos antes citados, no los cursos realizados para la obtención de los
mismos .
Puntuación máxima del apartado 8.A.1: 4,00 puntos.
8.A.2. antiGüedad
8.A.2.1. Por cada año de servicios, o fracción superior a seis meses, prestados en los
cuerpos de la Policía Local de Andalucía en la categoría inmediatamente anterior, igual
o superior a la que se aspira: 0,20 puntos .
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8.A.2.2. Por cada año de servicios, o fracción superior a seis meses, prestados en los
cuerpos de la Policía Local de Andalucía en categorías inferiores en más de un grado a
la que se aspira: 0,10 puntos .
8.A.2.3. Por cada año de servicios, o fracción superior a seis meses, prestados en otros
cuerpos y Fuerzas de Seguridad: 0,10 puntos.
8.A.2.4. Por cada año de servicios, o fracción superior a seis meses, prestados en otros
cuerpos de las Administraciones Públicas: 0,05 puntos .
Puntuación máxima del apartado 8.A.2.: 4,00 puntos.
8.A.3. forMación y docencia
8.A.3.1. Formación
Los cursos superados en los centros docentes policiales, los cursos que tengan la condi-
ción de concertados por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y los cursos de contenido
policial, impartidos dentro del acuerdo de formación continúa de las administraciones públicas,
serán valorados, cada uno, como a continuación se establece:
8.A.3.1.1. Entre 20 y 35 horas lectivas: 0,25 puntos.
8.A.3.1.2. Entre 36 y 75 horas lectivas: 0,30 puntos.
8.A.3.1.3. Entre 76 y 100 horas lectivas: 0,35 puntos.
8.A.3.1.4. Entre 101 y 200 horas lectivas: 0,40 puntos.
8.A.3.1.5. Más de 200 horas lectivas: 0,50 puntos.
Los cursos en los que solamente se haya obtenido “asistencia” se valorarán con la tercera
parte .
No se tendrá en cuenta, a efectos de valoración: los cursos obligatorios que formen parte
del proceso de selección para el acceso a cualquier categoría o empleo de los Cuerpos y Fuer-
zas de Seguridad, los cursos repetidos, salvo que se hubiese producido un cambio sustancial del
contenido y los cursos necesarios para la obtención de las titulaciones del apartado V.A.1 de la
presente Orden, ni la superación de asignaturas de los mismos .
8.A.3.2. Docencia, ponencias y publicaciones
La impartición de cursos de formación, comprendidos en el apartado V.A.3.1., dirigidos
al colectivo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, se valorará a razón de:
Por cada 5 horas lectivas efectivamente impartidas, con independencia del número de
horas del curso: 0,10 puntos, hasta un máximo de 1,00 punto .
Se podrán acumular fracciones inferiores a 5 horas lectivas hasta alcanzar dicho número,
si se han impartido en cursos distintos .
Las tutorías, en los cursos a distancia, las actividades de coordinación, o dirección de
curso, solo se valorarán si se acreditan las horas lectivas impartidas .
Las publicaciones y ponencias se valorarán cada una con un máximo de 0,20 puntos, en
función del interés policial y por su carácter científico y divulgativo, hasta un máximo de: 1,00
punto .
Puntuación máxima del apartado 8.A.3: 4,00 puntos.
8.A.4. otros Méritos
8.A.4.1. Por la pertenencia a la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, según
la categoría otorgada dentro de la misma, se valorará con la siguiente puntuación:
a) Medalla de Oro: 3 puntos .
b) Medalla de Plata: 2 puntos .
c) Cruz con distintivo verde: 1 punto .
d) Cruz con distintivo blanco: 0,75 puntos.
8.A.4.2. Haber sido recompensado con la Medalla al Mérito de la Policía Local del
Municipio o, en su caso, con la Medalla del Municipio por su labor policial: 0,50 puntos .
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8.A.4.3. Haber sido recompensado con Medalla o Cruz con distintivo rojo al Mérito de
un Cuerpo de Seguridad: 0,50 puntos .
8.A.4.4. Felicitación pública individual acordada por el Ayuntamiento en Pleno (máxi-
mo 4 felicitaciones), cada una: 0,25 puntos .
Puntuación máxima del apartado 8.A.4: 4,00 puntos.
En el supuesto de que los aspirantes, obtuvieran igual puntuación total, el orden de prela-
ción de los aspirantes se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida, sucesivamente,
en los siguientes apartados:
1.º Antigüedad.
2.º Formación.
3.º Titulaciones académicas.
4.º Otros méritos
En caso de persistir el empate se decidirá por sorteo público .
II .2 . segunda fase: oPosición
La fase de oposición consistirá en una única prueba de conocimientos, compuesta de dos
partes; la primera, que consistirá en la contestación, por escrito de preguntas con respuestas
alternativas (tipo test) propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el tema-
rio de la convocatoria que se determina en su correspondiente anexo; y la segunda, que consis-
tirá en la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario. Se
calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar, obtener como mínimo 5 puntos en las
contestaciones y otros 5 en la resolución práctica. La calificación final, será la suma dividida por
2 . Para su realización se dispondrá de 3 horas .
III .3 . Tercera fase: curso de caPaciTación
Superar con aprovechamiento el curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Pública
de Andalucía . Escuelas concertadas o escuelas municipales de Policía Local .
Estarán exentos de realizar el curso de capacitación quienes ya hubieran superado el
correspondiente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía o escuelas concertadas; en el caso de las escuelas municipales de Policía Local, los
cursos necesitarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía . Esta exen-
ción tendrá una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la
fecha de terminación de las fases del concurso-oposición .
8.2. Proceso selectivo de las plazas de Policía Local
El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:
8.2.1. Primera fase: oPosición
En la fase de oposición los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas, que se desa-
rrollarán en el orden establecido en la convocatoria, asegurando la objetividad y racionalidad de
la selección .
8.2.1.A. primera prueBa: conocimientos
Consistirá en la contestación, por escrito de un cuestionario de preguntas tipo test, con res-
puestas alternativas propuestas por el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario
de la convocatoria que se determina en el punto V del Anexo D a esta convocatoria, así como en
la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario. En el cues-
tionario tipo test, por cada respuesta incorrecta se descontará un cuarto del valor de esa pregunta .
Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar, obtener como mínimo 5 puntos
en la prueba tipo test y otros 5 en la resolución práctica. La calificación final, será la suma de
ambos dividida por 2. Para su realización se dispondrá de 3 horas, como mínimo, fijando el tri-
bunal la duración máxima .
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8.2.2.B. segunda prueBa: aptitud física
Los aspirantes realizarán las pruebas de aptitud física que se describen en la Orden de 22
de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las pruebas
selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movi-
lidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, detalladas en el punto III del
Anexo D de la presente convocatoria, y en el orden que se establece, siendo cada una de ellas de
carácter eliminatorio. Se calificará de apto o no apto.
Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al tribu-
nal calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las condi-
ciones físicas precisas para realizar las pruebas .
Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontrara
en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de pruebas,
quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a la supera-
ción de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal determine al efecto, una vez des-
aparecidas las causas que motivaron el aplazamiento. Dicho plazo no podrá superar los 6 meses
de duración, desde el comienzo de las pruebas selectivas, salvo que se acredite con certificación
médica que persisten las causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros 6 meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se puedan aco-
ger al anterior derecho, el aplazamiento no afectará al desarrollo del proceso selectivo de las
restantes plazas . En todo caso, se entiende que han superado el proceso selectivo aquellos aspi-
rantes cuya puntuación final no puede ser alcanzada por las aspirantes con aplazamiento aunque
éstas superen las pruebas físicas.
Para la realización de las pruebas físicas los opositores deberán presentarse provistos de
atuendo deportivo .
8.2.3. PsicoTécnica
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan
un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
A . Valoración de aptitudes
Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exi-
giéndose en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la
población general, según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en
función del nivel académico exigible para la categoría a la que se aspira.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, com-
prensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención
discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.
B . Valoración de actitudes y personalidad
Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más
significativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado
de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la exis-
tencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional,
autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales,
control adecuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación
a normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación
mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valora-
también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las caracte-
rísticas de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos:
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existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de
salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación; expecta-
tivas respecto de la función policial, u otros .
8.2.4. Tercera Prueba: examen médico
Con sujeción al cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme a las
prescripciones contenidas en la Orden de 22 de diciembre de 2003, ya citada, que figura punto
IV en el Anexo D de la presente convocatoria. Se calificará de apto o no apto
Las pruebas de la primera fase, tendrán carácter eliminatorio .
8.3. Segunda fase: Curso de ingreso
Superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía, escuelas concertadas o escuelas municipales de Policía Local .
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspon-
diente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o
escuelas concertadas; en el caso de las escuelas municipales de Policía Local, los cursos necesi-
tarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía . Esta exención tendrá
una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de
terminación de la fase de oposición .
9 . RELACIÓN DE APROBADOS DE LA FASE DE OPOSICIÓN O CONCURSO OPOSICIÓN
Una vez terminadas las fases correspondientes a la oposición o al concurso-oposición,
según corresponda, el tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación,
con la suma y desglose de las calificaciones correspondientes a ambas fases, en su caso, del pro-
ceso selectivo, en el tablón de anuncios de la Corporación o lugar de celebración de las pruebas,
elevando al órgano correspondiente del Ayuntamiento propuesta de los aspirantes que deberán
realizar el correspondiente curso selectivo .
10 . PERIODO DE PRÁCTICA Y FORMACIÓN
10 .1 . El Alcalde, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos en la base
3 de la convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas para la realización del curso de ingreso,
a los aspirantes propuestos por el tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los mismos.
10 .2 . Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar
con aprovechamiento el curso de ingreso para los cuerpos de Policía Local en la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía, escuela concertada o escuela municipal de Policía Local .
10 .3 . La no incorporación al curso de ingreso o el abandono del mismo, solo podrá excu-
sarse por causas excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el titu-
lar de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez
desaparecidas tales circunstancias . En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con
la promoción en que efectivamente se realice el curso .
10.4. La no incorporación o el abandono de estos cursos, por causa que se considere injus-
tificada e imputable al alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en la oposición,
y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias.
10.5. Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la
escuela, repetirá el curso siguiente, que de no superar, producirá la pérdida de los resultados en la
oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias.
11 . PROPUESTA FINAL, NOMBRAMIENTO Y TOMA DE POSESIÓN
11 .1 . Finalizado el curso selectivo de ingreso o capacitación, la Escuela de Seguridad Públi-
ca de Andalucía o, en su caso, las Escuela Municipal de Policía Local o Escuela Concertada,
enviará al Ayuntamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la reso-
lución definitiva de la convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondien-
te curso, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas (oposición o
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concurso-oposición) y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes,
elevando la propuesta final al titular de la Alcaldía, para su nombramiento con funcionario de
carrera de las plazas convocadas .
11.2. Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados
superior al número de plazas convocadas, los funcionarios (en prácticas en caso de acceso a la
escala básica) serán nombrados funcionarios de carrera en la categoría a la que aspiran, los cua-
les deberán tomar posesión en el plazo de un mes a contar del siguiente al que le sea notifica-
do el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de conformidad con
lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fórmula para toma de
posesión de cargos o funciones públicas .
11 .3 . El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación glo-
bal obtenida en la fase de oposición o concurso-oposición y curso de ingreso.
12 . RECURSOS
Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su
última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según
cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso administrati-
vo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publica-
ción, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de conformi-
dad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico
del Sector Público y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Con-
tencioso-Administrativa . En el caso de interposición de recurso de reposición, se deberá esperar
a que éste se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser entendido como desestimado en virtud
de silencio . No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recurso que
estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses .
ANEXO A
(Inspector de Policía Local)
I . Requisitos de los aspirantes
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine
el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Haber permanecido, como mínimo, dos años de servicio activo como funcionarios de
carrera en los cuerpos de la Policía Local, en la categoría inmediata anterior a la que se
aspira, computándose a estos efectos el tiempo en que haya permanecido en la situación
de segunda actividad por causa de embarazo .
b) No hallarse en la situación administrativa de segunda actividad, salvo que sea por causa
de embarazo .
c) Estar en posesión del título de grado, diplomado universitario o equivalente .
d) Carecer de anotaciones por faltas graves o muy graves en su expediente personal, en
virtud de resolución firme. No se tendrán en cuenta las canceladas.
e) Haber abonado las tasas por derecho de examen antes de que termine el último día
de presentación de solicitudes (32 euros sin bonificaciones). La no presentación del
resguardo acreditativo del abono de la tasa por derecho de examen, en el plazo referi-
do anteriormente, supondrá la exclusión de la solicitud, no pudiendo subsanarse este
requisito .
Los requisitos comprendidos entre las letras a) y d) deberán acreditase documentalmente
antes de realizar el curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o
escuelas de policía de las corporaciones locales .
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Número 27 Viernes, 8 de febrero de 2019 Página 68
II . Temario
1. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Liber-
tad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor,
a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio
y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El dere-
cho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución .
2. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de aso-
ciación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y
cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La impo-
sición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y
medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y
la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a
los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Derecho de petición.
3 . El acto administrativo . Concepto . Elementos . Clases . La validez de los actos administra-
tivos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos.
Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.
4. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesa-
dos . La estructura del procedimiento administrativo .
5. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de
entidades locales. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La
provincia: concepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del
municipio . El pleno . El alcalde . La comisión de gobierno . Otros órganos municipales .
6. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aproba-
ción. Bienes, actividades y servicios públicos en la esfera local.
7. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
8. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de fun-
cionario .
9 . Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios . Situaciones administrativas .
10. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Disposiciones Generales. Principios
básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Régimen disciplinario.
11. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
12. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía. La uniformidad de la Poli-
cía Local. La homogeneización de medios técnicos.
13. La selección, formación, promoción y movilidad de las Policías Locales de Andalucía.
14. Régimen disciplinario de la Policía Local. Régimen de incompatibilidades. Segunda
actividad . Retribuciones .
15 . La Policía Local como instituto armado de naturaleza civil . Legislación aplicable sobre
armamento . El uso de armas de fuego .
16. La actividad de la Policía Local como Policía administrativa I: consumo, abastos, mer-
cados . Venta ambulante .
17. La actividad de la Policía Local como Policía administrativa II: Espectáculos públicos
y actividades recreativas y establecimientos públicos.
18. La actividad de la Policía Local como Policía administrativa III: Urbanismo. Infraccio-
nes y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y
disciplina ambiental .
19. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
20 . Los Planes de Emergencia . Coordinación de todas las Administraciones . Actuación
policial .
21. Concepto y contenido del Derecho Penal. Principios que lo informan. Principio de lega-
lidad. Principio de irretroactividad y sus excepciones.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 27 Viernes, 8 de febrero de 2019 Página 69
22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
23. Personas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de ejecución del
delito .
24. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las
libertades públicas garantizados por la Constitución . Delitos cometidos por los funcio-
narios públicos contra las garantías constitucionales .
25. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes.
Desórdenes públicos .
26. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas
27. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
28. Delitos contra la salud pública. Tráfico de drogas.
29. Delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del Patrimonio Históri-
co y del Medio Ambiente.
30. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación
de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
31. Las penas. Concepto, clases: privativas de libertad, privativas de derecho y multa. Cla-
sificación por su gravedad: graves, menos graves y leves.
32. La Policía Local como Policía Judicial. Legislación y funciones. El atestado policial en
la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
33. Entrada y registro en lugar cerrado. Intervención de las comunicaciones telefónicas.
Intervención de las comunicaciones postales . Uso de la información obtenida por estos
medios .
34. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcio-
nario que efectúa una detención . Contenido de la asistencia letrada al detenido . Derecho
del detenido . Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que
efectúa una detención. El procedimiento de “Habeas Corpus”.
35. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
36. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelanta-
mientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren
precauciones especiales .
37. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos
eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores.
38. Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
39. Licencias de conducción: sus clases. Intervención, suspensión y revocación.
40 . Transporte de mercancías peligrosas por carretera . Normativa legal . Intervención en
caso de accidente .
41. La inspección técnica de vehículos. Transporte escolar: normativa vigente. El tacógra-
fo: definición y uso.
42 . Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación . Actuaciones
complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
43. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local.
44 . Alcoholemia . Datos . Su consideración según la normativa vigente . Doctrina constitucio-
nal . Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica .
45. Técnicas de tráfico I: ordenación y regulación del tráfico rodado. Conceptos básicos:
densidad, intensidad, capacidad y velocidad. Señalización de las vías.
46. Técnicas de tráfico II: Características de las señales de tráfico. Instalación de semáforos.
El estacionamiento de vehículos. Concepto y problemática. Ordenación del estaciona-
miento . Circulación peatonal .
47. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitudes, valores, prejuicios y
estereotipos. Formación de actitudes y relación con la conducta. Actitud policial ante la
sociedad intercultural .
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Número 27 Viernes, 8 de febrero de 2019 Página 70
48. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos;
socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las
mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
49. Situaciones de crisis o desastres. Efectos y reacciones ante estas situaciones.
50. El mando: concepto, estilos, cualidades, rasgos y reglas; características del mando: fun-
ciones, estilos, metodología; relación con subordinados; técnicas de dirección y reunio-
nes .
51. Toma de decisiones: proceso, deberes hacia la organización y relación con los subordi-
nados; poder y autoridad.
52. Técnicas de dirección de personal: concepto, funciones y responsabilidad. Planifica-
ción. Organización, distribución, ejecución y control del trabajo policial. Reuniones de
grupo. Formación, reciclaje y perfeccionamiento profesional de los miembros del equi-
po .
53 . Calidad en los cuerpos de Policía Local .
III . Presentación de documentos
III .1 . Los aspirantes que hubieran aprobado la fase de concurso-oposición, presentarán en
el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir de la publicación de la relación
de aprobados, los siguientes documentos:
a) Copia compulsada de la titulación académica a que se refiere el punto I c) del presente
anexo. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los específicamente señala-
dos en dicho punto habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equiva-
lencia, o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
b) Certificación del Ayuntamiento correspondiente que acredite la antigüedad y carencia
de faltas graves o muy graves en su expediente personal.
III .2 . Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados alumnos para la realización del
curso de capacitación, y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsa-
bilidades en que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial .
ANEXO B
(Subinspector de Policía Local)
I . Requisitos de los aspirantes
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine
el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Haber permanecido, como mínimo, dos años de servicio activo como funcionarios de
carrera en los cuerpos de la Policía Local, en la categoría inmediata anterior a la que se
aspira, computándose a estos efectos el tiempo en que haya permanecido en la situación
de segunda actividad por causa de embarazo .
b) No hallarse en la situación administrativa de segunda actividad, salvo que sea por causa
de embarazo .
c) Estar en posesión del título de grado, diplomado universitario o equivalente .
d) Carecer de anotaciones por faltas graves o muy graves en su expediente personal, en
virtud de resolución firme. No se tendrán en cuenta las canceladas.
e) Haber abonado las tasas por derecho de examen antes de que termine el último día
de presentación de solicitudes (32 euros sin bonificaciones). La no presentación del
resguardo acreditativo del abono de la tasa por derecho de examen, en el plazo referi-
do anteriormente, supondrá la exclusión de la solicitud, no pudiendo subsanarse este
requisito .
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Número 27 Viernes, 8 de febrero de 2019 Página 71
Los requisitos comprendidos entre las letras a) y d) deberán acreditase documetalmente
antes de realizar el curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o
escuelas de Policía de las corporaciones locales .
II . Temario
1 . El Estado . Concepto . Elementos . La división de poderes . Funciones . Organización del
Estado Español. Constitución. Concepto y clases. El poder constituyente. Antecedentes
constitucionales en España. La Constitución Española de 1978. Estructura y conteni-
do. La reforma de la Constitución Española. El Estado español como Estado Social y
Democrático de Derecho. Derechos y deberes constitucionales; clasificación y diferen-
ciación .
2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Liber-
tad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor,
a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio
y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El dere-
cho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución .
3. Derechos Fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de aso-
ciación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y
cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La impo-
sición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y
medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y
la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a
los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.
4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y
económica .
5. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de los mis-
mos . El Defensor del Pueblo .
6. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elabo-
ración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones
del Gobierno con las Cortes Generales . Funciones del Gobierno .
7. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema
judicial español. El Tribunal Constitucional.
8. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El estatuto de auto-
nomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento.
Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
9. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comu-
nidades Autónomas . Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de
Andalucía . La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía .
10. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
11 . El acto administrativo . Concepto . Elementos . Clases . La validez de los actos adminis-
trativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de pla-
zos. Recursos administrativos. Alzada y Reposición; el recurso extraordinario de revi-
sión .
12. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesa-
dos . La estructura del procedimiento administrativo .
13. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de
Entidades locales .
14. El Municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: con-
cepto, elementos y competencias.
15. La organización y funcionamiento del municipio. El pleno. El alcalde. La comisión de
gobierno . Otros órganos municipales .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 27 Viernes, 8 de febrero de 2019 Página 72
16. Bienes, actividades y servicios públicos en la esfera local.
17. Ordenanzas, reglamentos y Bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aproba-
ción .
18. La Licencia Municipal. Tipos. Actividades sometidas a Licencia. Tramitación.
19. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario . Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios . Situaciones
administrativas .
20. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Disposiciones Generales. Principios
básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Régimen disciplinario.
21. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
22. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía. La uniformidad de la Poli-
cía Local. La homogeneización de medios técnicos.
23. La selección, formación, promoción y movilidad de las Policías Locales de Andalucía.
24. Régimen disciplinario de la Policía Local. Régimen de incompatibilidades. Segunda
actividad . Retribuciones .
25 . La Policía Local como instituto armado de naturaleza civil . Legislación aplicable sobre
armamento . El uso de armas de fuego .
26. La actividad de la Policía Local como Policía administrativa I: consumo, abastos, mer-
cados . Venta ambulante .
27. La actividad de la Policía Local como Policía administrativa II: Espectáculos públicos
y actividades recreativas y establecimientos públicos.
28. La actividad de la Policía Local como Policía administrativa III: Urbanismo. Infraccio-
nes y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y
disciplina ambiental .
29. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
30 . Los Planes de Emergencia . Coordinación de todas las Administraciones . Actuación
Policial .
31. Concepto y contenido del Derecho Penal. Principios que lo informan. Principio de lega-
lidad. Principio de irretroactividad y sus excepciones.
32. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
33. Personas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de ejecución del
delito .
34. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las
libertades públicas garantizados por la Constitución . Delitos cometidos por los funcio-
narios públicos contra las garantías constitucionales .
35 . Delitos contra la Administración Pública .
36. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes. Desórdenes públicos.
37. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas.
38. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
39. Delitos contra la salud pública. Tráfico de drogas.
40. Delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del Patrimonio Históri-
co y del Medio Ambiente.
41. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación
de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
42. Las penas. Concepto, clases: privativas de libertad, privativas de derecho y multa. Cla-
sificación por su gravedad: graves, menos graves y leves.
43. La Policía Local como Policía Judicial. Legislación y funciones.
44. El atestado policial en la ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
45. Entrada y registro en lugar cerrado. Intervención de las comunicaciones telefónicas.
Intervención de las comunicaciones postales . Uso de la información obtenida por estos
medios .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
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46. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcio-
nario que efectúa una detención .
47. Contenido de la asistencia letrada al detenido. Derecho del detenido. Responsabilidades
penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una detención . El procedi-
miento de “habeas corpus”.
48. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
49 . Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección . Adelanta-
mientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren
precauciones especiales .
50. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos
eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores.
51. Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
52. Licencias de conducción: sus clases. Intervención, suspensión y revocación.
53 . Transporte de mercancías peligrosas por carretera . Normativa legal . Intervención en
caso de accidente. La inspección técnica de vehículos. Transporte escolar: normativa
vigente. El tacógrafo: definición y uso.
54 . Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación . Actuacio-
nes complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
55. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local.
56. Alcoholemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Doctrina constitu-
cional . Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica .
57. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos,
sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
58. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas.
Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos expli-
cativos . La Policía como servicio a la ciudadanía . Colaboración con otros servicios
municipales .
59. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad
intercultural .
60. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos;
socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género.
61. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y
subordinados. Dirección de equipos de trabajo. Concepto y características del mando:
funciones, estilos, metodología; relación con los subordinados; técnicas de dirección y
gestión de reuniones .
62. Toma de decisiones: proceso, deberes hacia la organización; poder y autoridad.
63. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propug-
na la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y
la represión .
64. Responsabilidad en el ejercicio profesional. Principio de jerarquía y subordinación.
Relaciones interpersonales. Integridad e imparcialidad. Consideración ética de la direc-
ción de personal .
65. Deontología profesional. Código de conducta para funcionarios encargados de hacer
cumplir la ley. Declaración del Consejo de Europa sobre la Policía. Principios básicos
de actuación oficial desde la perspectiva deontológica.
III . Presentación de documentos
III .1 . Los aspirantes que hubieran aprobado la fase de concurso-oposición, presentarán en
el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir de la publicación de la relación
de aprobados, los siguientes documentos:
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 27 Viernes, 8 de febrero de 2019 Página 74
a) Copia compulsada de la titulación académica a que se refiere el punto I c) del presente
anexo. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los específicamente señala-
dos en dicho punto habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equiva-
lencia, o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
b) Certificación del Ayuntamiento correspondiente que acredite la antigüedad y carencia
de faltas graves o muy graves en su expediente personal.
III .2 . Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados alumnos para la realización del
curso de capacitación, y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsa-
bilidades en que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial .
ANEXO C
(Oficial de Policía Local)
I . Requisitos de los aspirantes
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine
el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Haber permanecido, como mínimo, dos años de servicio activo como funcionarios de
carrera en los cuerpos de la Policía Local, en la categoría inmediata anterior a la que se
aspira, computándose a estos efectos el tiempo en que haya permanecido en la situación
de segunda actividad por causa de embarazo .
b) No hallarse en la situación administrativa de segunda actividad, salvo que sea por causa
de embarazo .
c) Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente.
d) Carecer de anotaciones por faltas graves o muy graves en su expediente personal, en
virtud de resolución firme. No se tendrán en cuenta las canceladas.
e) Haber abonado las tasas por derecho de examen antes de que termine el último día
de presentación de solicitudes (28 euros sin bonificaciones). La no presentación del
resguardo acreditativo del abono de la tasa por derecho de examen, en el plazo referi-
do anteriormente, supondrá la exclusión de la solicitud, no pudiendo subsanarse este
requisito .
Los requisitos comprendidos entre las letras a) y d) deberán acreditase documetalmente
antes de realizar el curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o
escuelas de Policía de las corporaciones locales .
II . Temario
1. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Liber-
tad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor,
a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio
y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El dere-
cho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución .
2. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de aso-
ciación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y
cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La impo-
sición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y
medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y
la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a
los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
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3 . El acto administrativo . Concepto . Elementos . Clases . La validez de los actos adminis-
trativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de pla-
zos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revi-
sión .
4. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesa-
dos . La estructura del procedimiento administrativo .
5. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de
entidades locales. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La
provincia: concepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del
municipio . El pleno . El alcalde . La comisión de gobierno . Otros órganos municipales .
6. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aproba-
ción .
7. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
8. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario . Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios . Situaciones
administrativas .
9. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local. Régi-
men disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
10. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo.
11 . La actividad de la Policía Local como Policía administrativa . Consumo . Abastos . Mer-
cados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos. Urbanismo. Infrac-
ciones y sanciones. La protección ambiental: Prevención y calidad ambiental, residuos
y disciplina ambiental.
12. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
13. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
14. Personas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del
delito .
15. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las
libertades públicas garantizados por la Constitución . Delitos cometidos por los funcio-
narios públicos contra las garantías constitucionales .
16. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la autoridad y sus agentes.
Desórdenes públicos .
17. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas.
18. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
19. Delitos contra la salud pública. Tráfico de drogas.
20. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación
de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
21. Las penas. Concepto, clases: Privativas de libertad, privativas de derecho y multa. Cla-
sificación por su gravedad: Graves, menos graves y leves.
22. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
23. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcio-
nario que efectúa una detención . Contenido de la asistencia letrada . Derecho del deteni-
do . Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una
detención . El procedimiento de Habeas Corpus .
24. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
25 . Normas generales de circulación: Velocidad, sentido, cambios de dirección . Adelanta-
mientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren
precauciones especiales .
26. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos
eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores.
27. Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
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28. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuacio-
nes complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
29. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local.
30 . Alcoholemia . Datos . Su consideración según la normativa vigente . Doctrina constitu-
cional . Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica .
31. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos,
sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
32. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad
intercultural .
33. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos;
socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las
mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
34. El mando: concepto, estilos, cualidades, rasgos, reglas y características del mando; rela-
ción con subordinados; técnicas de dirección y reuniones.
35 . La Policía en la sociedad democrática . El mandato constitucional . Valores que propug-
na la sociedad democrática. Sentido ético de la prevención y la represión. Deontología
policial . Normas que la establecen .
III . Presentación de documentos
III .1 . Los aspirantes que hubieran aprobado la fase de concurso-oposición, presentarán en
el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir de la publicación de la relación
de aprobados, los siguientes documentos:
c) Copia compulsada de la titulación académica a que se refiere el punto I c) del presente
anexo. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los específicamente señala-
dos en dicho punto habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equiva-
lencia, o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
d) Certificación del Ayuntamiento correspondiente que acredite la antigüedad y carencia
de faltas graves o muy graves en su expediente personal.
III .2 . Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados alumnos para la realización del
curso de capacitación, y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsa-
bilidades en que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial .
ANEXO D
(Policía Local)
I . Requisitos de los aspirantes
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine
el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad española .
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. Estarán exentos
del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún
Cuerpo de la Policía Local de Andalucía .
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
e) Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la
Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejerci-
cio de funciones públicas .
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No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior .
i) Haber abonado las tasas por derecho de examen antes de que termine el último día
de presentación de solicitudes (56 euros sin bonificaciones). La no presentación del
resguardo acreditativo del abono de la tasa por derecho de examen, en el plazo referi-
do anteriormente, supondrá la exclusión de la solicitud, no pudiendo subsanarse este
requisito .
Los requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingre-
so en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o escuelas de Policía de las corporaciones
locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.
II . Presentación de documentos
II .1 . Los aspirantes que hubieran aprobado la primera fase del proceso selectivo, presenta-
rán en el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir de la publicación de la
relación de aprobados, los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del DNI .
b) Copia compulsada de la titulación académica a que se refiere el punto primero del pre-
sente anexo. Los opositores que aleguen estudios equivalentes a los específicamente
señalados en dicho punto habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal
equivalencia o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
c) Declaración de no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del
Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilita-
do para el ejercicio de funciones públicas, todo ello sin perjuicio de lo que el Decreto
201/2003, de 8 de julio, prevé en cuanto a la aplicación del beneficio de la rehabilita-
ción, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
d) Declaración del compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea pre-
ceptivo .
e) Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales .
f) Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
II .2 . Quienes sean funcionarios públicos estarán exentos de acreditar documentalmente
aquellos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo pre-
sentar certificación, que acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de
servicios .
II .3 . Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no reu-
nieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y quedarán
anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido
incurrir por falsedad en la solicitud inicial, procediéndose a llamar al siguiente aprobado por
orden de puntuación .
III . Pruebas de aptitud física
Las pruebas de aptitud física tendrá la calificación de “apto” o “no apto”. Para obtener la
calificación de “apto” será necesario no rebasar las marcas establecidas como máximas para las
pruebas III.1, III.5 y III.6, y alcanzar o superar los mínimos de las pruebas III.2, III.3 y III.4.
Los ejercicios se realizarán por el orden en que están relacionados y cada uno es elimina-
torio para realizar el siguiente .
Se establecen diferentes marcas para cada sexo y grupos de edad: De 18 a 24 años, de 25
a 29 años y de 30 a 34 años. El opositor estará incluido en el grupo de edad correspondiente,
teniendo en cuenta la edad de los aspirantes el día de la celebración de las pruebas, salvo que
superase los 34 años, en cuyo caso estará incluido en el grupo de 30 a 34 años.
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Las pruebas se realizarán de forma individual, salvo las de resistencia general y natación
que podrán hacerse de forma colectiva si así lo considera el tribunal .
En las pruebas de resistencia general y natación se dispone de una sola posibilidad de
ejecución; en el resto se permitirá una segunda realización cuando en la primera no se haya obte-
nido la calificación de “apto”.
III .1 . Prueba de velocidad: carrera de 50 meTros lisos
Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compacto .
El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie
o agachado, sin utilizar tacos de salida .
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 EN ADELANTE
HOMBRES 8 SEGUNDOS 8 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS 9 SEGUNDOS
MUJERES 9 SEGUNDOS 9 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS 10 SEGUNDOS
III .2 . Prueba de PoTencia de Tren suPerior: Los hombres realizarán flexiones de bra-
zos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento de balón medicinal de 3 kilogramos.
III .2 .1 . flexiones de brazos en suspensión pura
Se realizará en gimnasio o campo de deportes .
Se iniciará desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las
manos desnudas, al frente, y con los brazos totalmente extendidos.
La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra.
Antes de iniciar otra nueva flexión será necesario extender totalmente los brazos. No se permite
el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas.
Se contarán solamente las flexiones completas y realizadas correctamente.
El número de flexiones mínimo exigible para cada grupo de edad es:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 EN ADELANTE
HOMBRES 8 6 4
III .2 .2 . lanzaMiento de balón Medicinal
Se realizará en campo de deporte o en cualquier otro lugar que permita la medida exacta
de la caída del balón .
Se marcará una línea en el suelo, que será paralela a la zona de lanzamiento . La aspirante
se colocará frente a ésta sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura.
El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará
desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto .
No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del
cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento .
Las marcas mínimas exigidas (en metros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 EN ADELANTE
MUJERES 5,50 5,25 5,00
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III .3 . Prueba de flexibilidad: TesT de flexibilidad Profunda
Se realizará en gimnasio o campo de deportes .
El aspirante se colocará de pie sobre el aparato apropiado, sin calzado y con los pies colo-
cados en los lugares correspondientes .
Entre los bordes exteriores de los pies habrá una separación de 75 centímetros.
En el centro de una línea que una los bordes posteriores de los talones de los pies, se colo-
cará el cero de una regla de 50 centímetros, y un cursor o testigo que se desplace sobre la regla
perpendicularmente a la línea anterior y en sentido opuesto a la dirección de los pies.
Se flexionará el cuerpo llevando los brazos hacia atrás y entre las piernas, hasta tocar y
empujar el cursor o testigo de la regla, sin impulso.
Se tocará y empujará el testigo (sin apoyarse en él) con los dedos de ambas manos al
mismo tiempo, manteniéndose la posición máxima alcanzada, hasta que se lea el resultado.
Para la ejecución el aspirante puede mover los brazos, flexionar el tronco y las rodillas,
pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de soltar el testigo .
Hay que mantener el equilibrio y abandonar el aparato por su frente y caminando.
Las marcas mínimas exigidas (en centímetros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 EN ADELANTE
HOMBRES Y MUJERES 26 23 20
III .4 . Prueba de PoTencia de Tren inferior: salTo verTical
Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y junto a una pared
vertical y lisa, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.
El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, y con el brazo más cercano a
la misma totalmente extendido hacia arriba . Desde esta posición inicial el aspirante marcará la
altura que alcanza .
Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nueva-
mente con los dedos el nivel alcanzado .
Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conse-
guida con el salto .
Las marcas mínimas (en centímetros) exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 EN ADELANTE
HOMBRES 48 44 40
MUJERES 35 33 31
III .5 . Prueba de resisTencia general: carrera de 1.000 meTros lisos
Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto .
El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado . La salida se realizará en pie .
Será eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera .
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 EN ADELANTE
HOMBRES 4 MINUTOS 4 MINUTOS Y 10 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 20 SEGUNDOS
MUJERES 4 MINUTOS Y 30 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 40 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 50 SEGUNDOS
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III.6. Prueba de naTación: 25 meTros esTilo libre
Se realizará en una piscina que permita efectuar el recorrido sin hacer virajes.
El aspirante podrá colocarse para la salida, bien sobre la plataforma de salida, bien en el
borde de la piscina, o bien en el interior del vaso, debiendo permanecer en este último caso en
contacto con el borde de la salida .
Una vez que se la señal de salida, los aspirantes, bien en zambullida o por impulsión
sobre la pared, según la situación de partida adoptada, iniciarán la prueba empleando cualquier
estilo para su progresión .
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 EN ADELANTE
HOMBRES 26 SEGUNDOS 29 SEGUNDOS 32 SEGUNDOS
MUJERES 30 SEGUNDOS 33 SEGUNDOS 36 SEGUNDOS
IV . Cuadro de exclusiones médicas
1 . Talla
Estatura mínima: 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
2 . obesidad-delgadez
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las fun-
ciones propias del cargo .
Índice de Masa Corporal (IMC) no inferior a 18,5 ni superior a 29,9, considerando el IMC
como la relación resultante de dividir el peso de la persona expresado en kilos por el cuadrado
de la talla expresado en metros .
En los aspirantes que posean un IMC comprendido entre 25 y 29,9, ambos inclusive, se
realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo . Este perímetro no será
superior en ningún caso a 102 centímetros en los hombres o a 88 centímetros en las mujeres.
3 . ojo y visión
3 .1 . Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en cada
uno de los ojos.
3 .2 . Desprendimiento de retina .
3 .3 . Patología retiniana degenerativa .
3.4. Hemianopsias y alteraciones campimétricas.
3 .5 . Discromatopsias .
3.6. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza visual .
4 . oído y audición
4.1. Agudeza auditiva que suponga una perdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibe-
lios o de 4 .000 hertzios a 45 decibelios . Así mismo no podrá existir una perdida auditiva en las
frecuencias conversacionales igual o superior a 30 decibelios .
4.2. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza auditiva .
5 . aParaTo digesTivo
5 .1 . Cirrosis hepática .
5 .2 . Hernias abdominales o inguinales .
5 .3 . Pacientes gastrectomizados, colostomizados o con secuelas postquirúrgicas que pro-
duzcan trastornos funcionales .
5.4. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crhon o colitis ulcerosa).
5.5. Cualquier otro proceso digestivo que a juicio de los facultativos médicos dificulte el
desempeño del puesto de trabajo.
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6. aParaTo cardio-vascular
6.1. Hipertensión arterial, no debiendo sobrepasar en reposo los 140 mm/hg de presión sis-
tólica, y los 90 mm/hg de presión diastólica.
6.2. Insuficiencia venosa periférica.
6.3. Cualquier otra patología o lesión cardio-vascular que, a juicio de los facultativos
médicos, puedan limitar el desempeño del puesto de trabajo.
7. aParaTo resPiraTorio
7.1. Asma bronquial.
7.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
7.3. Neumotórax espontáneo recidivante.
7.4. Otros procesos del aparato respiratorio que, a juicio de los facultativos médicos, difi-
culten el desarrollo de la función policial .
8. aParaTo locomoTor
Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función
policial, o que puedan agravarse, a juicio de los facultativos médicos, con el desempeño del
puesto de trabajo: patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de
causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y
articulares .
9 . Piel
9 .1 . Cicatrices que produzcan limitación funcional .
9.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o limi-
ten el desarrollo de la función policial .
10 . sisTema nervioso
10 .1 . Epilepsia .
10 .2 . Migraña .
10.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial .
11 . TrasTornos PsiquiáTricos
11 .1 . Depresión .
11 .2 . Trastornos de la personalidad .
11 .3 . Psicosis .
11 .4 . Alcoholismo, drogodependencias a psicofármacos o a sustancias ilegales .
11.5. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial .
12 . aParaTo endocrino
12 .1 . Diabetes .
12.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial .
13 . sisTema inmuniTarios y enfermedades infecciosas
13 .1 . Enfermedades transmisibles en actividad .
13.2. Enfermedades inmunológicas sistémicas.
13.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial .
14 . PaTologías diversas
Cualquier enfermedad, síndrome o proceso patológico que, a juicio de los facultativos
médicos, limite o incapacite al aspirante para el ejercicio de la función policial.
Para los diagnósticos establecidos en este anexo se tendrán en cuenta los criterios de las
sociedades médicas de las especialidades correspondientes.
Todas estas exclusiones se garantizarán con las pruebas complementarias necesarias para
el diagnóstico .
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V . Temario
1 . El Estado . Concepto . Elementos . La división de poderes . Funciones . Organización del
Estado Español . Antecedentes constitucionales en España . La Constitución Española de
1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El Estado espa-
ñol como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constituciona-
les; clasificación y diferenciación.
2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Liber-
tad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor,
a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio
y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El dere-
cho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución .
3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de aso-
ciación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y
cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La impo-
sición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y
medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y
la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a
los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.
4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y
económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual
de los mismos . El Defensor del Pueblo .
5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elabo-
ración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones
del Gobierno con las Cortes Generales . Funciones del Gobierno .
6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema
judicial español. El Tribunal Constitucional.
7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Auto-
nomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento.
Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comu-
nidades Autónomas . Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de
Andalucía . La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía .
9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
10 . El acto administrativo . Concepto . Elementos . Clases . La validez de los actos adminis-
trativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de pla-
zos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revi-
sión .
11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesa-
dos . La estructura del procedimiento administrativo .
12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de
entidades locales .
13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: con-
cepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El
pleno . El alcalde . La comisión de gobierno . Otros órganos municipales .
14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
15 . La licencia municipal . Tipos . Actividades sometidas a licencia . Tramitación .
16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario . Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios . Situaciones
administrativas .
17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo.
Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
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19 . La actividad de la Policía Local como policía administrativa I . Consumo . Abastos .
Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
20 . La actividad de la Policía Local como policía administrativa II . Urbanismo . Infraccio-
nes y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y
disciplina ambiental .
21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas
responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.
23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las
libertades públicas garantizados por la Constitución . Delitos cometidos por los funcio-
narios públicos contra las garantías constitucionales .
24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes.
Desórdenes públicos .
25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimo-
nio y el orden socioeconómico.
26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación
de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcio-
nario que efectúa una detención . Contenido de la asistencia letrada . Derecho del deteni-
do . Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una
detención. El procedimiento de “Habeas Corpus”.
29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
30 . Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección . Adelanta-
mientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren
precauciones especiales .
31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos
eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores.
Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
32 . Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación . Actuacio-
nes complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoho-
lemia . Datos . Su consideración según la normativa vigente . Procedimiento de averigua-
ción del grado de impregnación alcohólica .
34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos,
sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas.
Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos expli-
cativos . La Policía como servicio a la ciudadanía . Colaboración con otros servicios
municipales .
36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y
subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad
intercultural .
38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos;
socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las
mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
39 . La Policía en la sociedad democrática . El mandato constitucional . Valores que propug-
na la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y
la represión .
40 . Deontología policial . Normas que la establecen .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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En Rincón de la Victoria, a 19 de enero de 2019 .
El Alcalde-Presidente, José Francisco Salado Escaño.
400/2019
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