BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 488/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 30 Miércoles, 13 de febrero de 2019 Página 94
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALOZAINA
Anuncio
Aprobada inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Prestación Compensa-
toria por el Uso y Aprovechamiento de Carácter Excepcional del Suelo No Urbanizable en el
Municipio de Alozaina. Prestación de Garantía, por Acuerdo del Pleno de fecha 19 de noviem-
bre de 2018, habiendo transcurrido el plazo de presentación de alegaciones sin que se haya for-
mulado reclamación ni sugerencia alguna al respecto, entendiéndose definitivamente aprobada,
se procede conforme a lo establecido en los artículos 49, 65 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de
abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, a la publicación del texto íntegro de la orde-
nanza, para su entrada en vigor:
ORDENANZA REGULADORA DE LA pRESTACIÓN COMpENSATORIA pOR EL USO Y ApROVE-
CHAMIENTO DE CARÁCTER ExCEpCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE EN EL MUNICIpIO
DE ALOZAINA. pRESTACIÓN DE GARANTÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (en adelan-
te la LOUA), reconoce el derecho del propietario del suelo no urbanizable al “uso y disfrute
y la explotación normal del bien, a tenor de su situación características, objetivos y destino”,
definiendo en el artículo 50. B. a), el referido uso o explotación normal del suelo no urbaniza-
ble, como la ejecución de aquellos “actos precisos para la utilización y explotación agrícola,
ganadera, forestal, cinegética o análoga a la que están efectivamente destinados, conforme a su
naturaleza y mediante el empleo de medios técnicos o instalaciones adecuados y ordinarios”,
imponiendo como límite, que no supongan en ningún caso, la transformación de dicho destino ni
de las características de la explotación .
Junto a este uso normal del suelo no urbanizable, la ley prevé también su uso excepcional,
dirigido a la implantación y explotación de todas aquellas actividades económicas, de servicios,
industriales, etc., cuya finalidad directa no sea el aprovechamiento primario del suelo no urba-
nizable, previsión legal de gran relevancia para este municipio, no solo teniendo en cuenta la
amplitud de su término municipal, sino también la necesidad de diversificar y buscar alternativas
económicas en el mismo, siendo éste uno de los objetivos actuales de la Unión Europea.
Estas actuaciones de interés público se podrán desarrollar tanto en suelo no urbanizable
(artículo 53.1.c de la LOUA), como en suelo urbanizable no sectorizado (artículo 53.2. de la
LOUA) .
Resulta indudable que la utilización de estos tipos de suelos para usos excepcionales supo-
ne un aprovechamiento extraordinario, por lo que la LOUA introduce un mecanismo para que se
produzca la necesaria compensación, e impedir que su autorización comporte ventajas compara-
tivas injustas o situaciones de privilegios frente al régimen general de deberes y cargas legales,
estableciéndose a tal fin una prestación compensatoria del aprovechamiento que, por esta vía,
obtiene el propietario de suelo no urbanizable y urbanizable no sectorizado .
El artículo 52 de la LOUA establece dos cosas:
En el apartado 4, in fine, determina que el propietario deberá asegurar la prestación de
garantía por cuantía mínima del diez por ciento de dicho importe para cubrir los gastos
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que puedan derivarse de incumplimientos e infracciones, así como los resultantes, en su
caso, de las labores de restitución de los terrenos .
En el apartado 5, señala por otro lado el máximo al que puede ascender el importe de la
prestación compensatoria, cuantía que fija en el diez por ciento del importe total de la
inversión, remitiendo a cada municipio su graduación concreta mediante la aprobación
de una ordenanza .
Con la presente ordenanza se pretende desarrollar ambos preceptos y evitar confusiones en
aras de la seguridad jurídica, y respetar el ámbito de decisión y responsabilidad local en materia
de urbanismo, que se plasmará en la forma de prestar la garantía y los plazos y la cuantía de la
prestación compensatoria, sus parámetros que justifiquen su minoración en función de las causas
de interés público que prime en el municipio.
Al tener el Ayuntamiento como principal objetivo la adopción de todas aquellas medidas
que favorezcan la creación de empleo, riqueza y el respeto al medio ambiente, la elección del
tipo de gravamen sobre la base imponible del coste de la inversión regulada en la presente orde-
nanza, se articula en función de la inversión y el empleo que la actividad genere, mejorando a las
que contribuyan a la mejora medioambiental, así como al uso de las energías renovables.
Artículo 1 . Fundamento jurídico
La presente ordenanza regula la prestación compensatoria en suelo no urbanizable y urba-
nizable no sectorizado, que conforme al artículo 2.1.h) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de
5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Haciendas Locales (en adelante
TRLRHL), en relación con el artículo 52.5 de la LOUA, se configura como una prestación de
derecho público, con los efectos previstos en el número 2 del artículo 2 del TRLRHL.
La presente ordenanza regula la prestación compensatoria en suelo no urbanizable para
el establecimiento por el municipio de cuantías iguales o inferiores al 10 % establecido como
máximo en la LOUA, en función del tipo de actividad, se establece el tipo de gravamen en el
artículo 5, para favorecer aquellas actividades generadoras de riqueza y empleo por el municipio
dentro del marco de desarrollo sostenible del mismo .
CAPÍTULO I
De la prestación compensatoria
Artículo 2 . Hecho imponible
La prestación compensatoria en suelo no urbanizable tiene por objeto gravar los actos de
edificación, construcción, obras o instalaciones no vinculadas directamente la explotación agrí-
cola, pecuaria, forestal o análoga, en suelos que tengan el régimen de suelo urbanizable.
Los actos gravados son los dirigidos a la implantación en suelo no urbanizable de infraes-
tructuras, servicios, dotaciones o equipamientos, así como edificaciones destinadas a usos indus-
triales, terciarios, turísticos u otros análogos, en cuyo caso se haya aprobado el pertinente Pro-
yecto de actuación o Plan Especial .
Artículo 3 . Sujetos pasivos y exenciones
Están obligados al pago de la prestación compensatoria regulada por esta ordenanza
todas las personas físicas o jurídicas, así como las entidades reguladas en el artículo 35.4 de la
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que promuevan los actos referidos en el
artículo anterior .
Están exentos los actos que realicen las Administraciones Públicas en ejercicio de sus
competencias de forma directa, no así las que realicen mediante la fórmula de gestión indirecta,
entre otras sociedades públicas o concesiones administrativas .
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Igualmente, están exentos de la prestación compensatoria en suelo no urbanizable las
viviendas unifamiliares aisladas previamente autorizadas con el correspondiente proyecto de
actuación, y otras construcciones vinculadas directamente a la explotación agrícola, pecuaria,
forestal o ganadera, siempre que para su instalación no se requiera la presentación de Plan
Especial o Proyecto de Actuación, o en su caso, autorización de uso de la Comisión Provincial
de Urbanismo y Ordenación del Territorio conforme a la normativa urbanística anterior a la
LOUA .
Artículo 4 . Base imponible
Constituye la base para el cálculo de la prestación el importe total de la inversión a realizar
para su implantación efectiva (tanto de la construcción, instalaciones permanentes y edificios,
excluida la una vez ejecutada la obra.
Para el cálculo del total de la inversión, se tomará como referencia el presupuesto por
contrata que figure en el proyecto presentado para la obtención de licencia urbanística, que será
revisada con los valores medios estimativos de la construcción fijados por el colegio de arquitec-
tos de Málaga para el año correspondiente, o en su defecto con otra base de precios de referencia
y bajo criterio del técnico informante de la licencia..
No forman parte de dicha base el impuesto sobre el valor añadido y demás impuestos
análogos propios de regímenes especiales, las tasas, los precios públicos y las demás presta-
ciones patrimoniales de carácter público relacionadas, en su caso, con la construcción, obra o
instalación .
Artículo 5 . Tipos de gravamen y cuantía de la prestación
Los porcentajes a aplicar, atendiendo al tipo de actividad y condiciones de implantación,
serán las siguientes:
1 . Tipo general: Con carácter general y siempre que no se encuadre en otra actividad y
uso del apartado siguiente, la cuantía de la prestación compensatoria será la equivalente a la que
resulte de aplicar el 10% a la base imponible.
2. Tipos reducidos:
a) Actividades Industriales de transformación, almacenaje y comercialización vinculadas
al sector primario (agrícola, ganadera, forestal, cinegética o análoga): un 3,00%.
b) Otras industrias, o actividades que se trasladen desde el suelo urbano residencial, que
no puedan instalarse en suelos industriales (por carencia de ellos, falta de capacidad…),
que sea considerada molesta, o peligrosa, y cuando las circunstancias de índole técnica,
social o medioambiental lo recomienden: un 3,50%.
c) Equipamientos y servicios:
Dotacional (deportivo, educativo, asistencial, sanitario, cultural, religioso, social…):
Un 3,50%.
Turístico: (restaurantes, campo de golf, campings organizados, hoteles, hostales
rurales y similares): Un 4,50%.
d) Actuaciones de producción de energía mediante fuentes de energía renovables: Un
3,50%.
El importe de la prestación compensatoria será el que resulte de aplicar a la base imponi-
ble reguladora de la prestación compensatoria el tipo de gravamen que le corresponda.
Artículo 6 . El devengo
La prestación compensatoria se devengará con ocasión del otorgamiento de la licencia
urbanística por el Ayuntamiento .
Se practicará liquidación tributaria provisional por el Ayuntamiento, a la vez que la liqui-
dación por tasa por actuaciones urbanísticas y el impuesto de construcciones instalaciones y
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obras. Cuando se obtenga licencia de ocupación o utilización, se podrá practicar la liquidación
definitiva, y en su caso, la complementaria que corresponda.
El periodo de pago será el establecido en el Reglamento General de Recaudación.
Artículo 7 . Destino de la prestación compensatoria
El importe recaudado en concepto de prestación compensatoria se destinará al Patrimonio
Municipal del Suelo, y a los fines que determina el artículo 75 de la LOUA.
Artículo 8. Gestión
Los obligados al pago de la prestación deberán presentar junto con la solicitud de licencia
urbanística dos ejemplares del proyecto técnico en papel y uno en soporte informático, suscritos
y redactados por técnico competente y visados por el Colegio Oficial correspondiente.
De igual modo, tras la terminación de las obras y junto con la solicitud de ocupación o uti-
lización deberá presentarse un presupuesto actualizado de la inversión realmente efectuada que,
previa comprobación por parte de los Servicios Técnicos Municipales, podrá dar lugar a girar
una liquidación complementaria .
El plazo de ingreso de las cuotas resultantes será, en todo caso, el establecido por el Regla-
mento General de Recaudación, así como la gestión del mismo y su recaudación en periodo
voluntario o ejecutiva.
El importe de la prestación compensatoria liquidada, no será objeto de devolución o anu-
lación, en el caso de que el promotor se desista de la ejecución del Proyecto de Actuación o Plan
Especial, una vez que se haya devengado con ocasión del otorgamiento de la licencia de obra.
CAPÍTULO II
De la garantía
Artículo 9. Fundamento y objeto de la garantía
La prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento excepcional del suelo no urba-
nizable es compatible con la obligación del promotor de aportar una garantía, de un mínimo del
10 por ciento de la inversión a realizar, para cubrir los gastos que puedan derivarse de incumpli-
mientos e infracciones, así como los resultantes, en su caso, de las labores de restitución de los
terrenos, conforme establece el artículo 52 .4 de la LOUA .
Artículo 10 . Forma de prestación de la garantía
Se establecen los siguientes medios de garantía:
a) En efectivo o en valores de deuda pública .
b) Mediante aval, prestado por algunos de los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de
crédito, establecimientos financieros de crédito y sociedades de garantía recíproca auto-
rizados para operar en España, que deberá depositarse en la Tesorería del Ayuntamien-
to de Alozaina .
c) Mediante contrato de seguro de caución, celebrado con una entidad aseguradora autori-
zada para operar en el ramo. El certificado del seguro deberá depositarse en la Tesorería
Municipal .
d) Mediante la constitución de garantía hipotecaria sobre bienes inmuebles de propiedad
del promotor, formalizada en escritura pública y debidamente inscrita en el registro de
la Propiedad. El valor de los bienes hipotecados debe ser superior al importe garantiza-
do, lo que debe ser objeto de verificación por los servicios municipales.
La garantía deberá presentarse en el plazo de 6 meses desde la notificación del acuerdo de
pleno por el que se aprueba definitivamente el proyecto de actuación o Plan Especial, y siempre
antes del otorgamiento de la licencia de obra.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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En el supuesto de que no se presentará garantía por el promotor no se podrá otorgar la
correspondiente licencia de obra, y se podrá caducar el expediente.
La devolución de la garantía se podrá acordar tras la ejecución de las obras, instalaciones
y construcciones con la obtención de los permisos necesarios para el desarrollo o puesta en mar-
cha de la actividad de interés público. Se prestará nueva garantía, simultáneamente a la devolu-
ción de la anterior, por el importe de los costes de restitución a su estado original. Cada 5 años,
se procederá al reajuste de la garantía a los efectos de cubrir el coste real de restitución.
Disposición derogatoria
Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en
la presente ordenanza .
Disposición transitoria
La presente ordenanza será de aplicación a los proyectos de actuación y planes especiales
que no hayan sido objeto de aprobación, así como a aquellos ya aprobados respecto de los cuales
no se haya devengado el abono de la prestación compensatoria.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor y comenzará a aplicarse a los quince días de su
publicación definitiva en el BOP, conforme a lo establecido en los artículos 65 .2 y 70 .2 de la
Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la modificación dada
para la Modernización del Gobierno Local, permaneciendo en vigor hasta su modificación o
derogación expresa.
Contra el citado acuerdo, que es definitivo en vía administrativa, y conforme al artículo
112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, LPACAP y artículos 11.1 a) y 46.1 de la Ley 29/1998,
reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa se podrá interponer recurso contencio-
so-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Málaga del Tribunal Supe-
rior de Justicia de Andalucía, dentro del plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de
su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejerci-
tar cualquier otro recurso o acción que estime procedente .
En Alozaina, a 23 de enero de 2019.
El Alcalde, Antonio Pérez Rueda.
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