BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 606/2019

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Esc
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Número 35 Miércoles, 20 de febrero de 2019 Página 93
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORROX
Anuncio
El Pleno del Ayuntamiento de Torrox, en sesión celebrada el pasado 26 de noviembre de
2018, acordó aprobar inicialmente el Reglamento Municipal Regulador del Consejo Municipal
de Mayores, abriéndose mediante este anuncio el periodo de información pública y audiencia a
los interesados por el plazo de 30 días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán exa-
minarlos en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, donde se encuentran expuestos durante
el plazo mencionado, y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MAYORES DE TORROX
INTRODUCCIÓN
El envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda
la vida de los seres vivos; un envejecimiento activo supone dar a las personas mayores la posi-
bilidad de participar plenamente en la sociedad a través de actividades recreativas, culturales,
sociales , educativas, fomentar sus oportunidades de empleo, facilitarles contribuir activamente a
través del voluntariado y permitirles una vida diaria con independencia y autonomía.
La participación de las personas mayores en la toma de decisiones de los distintos ámbitos
sociales y políticos es un proceso imprescindible tanto por el valor de su experiencia vital como
por la necesidad de una representación adecuada en términos cuantitativos. De esta manera,
muchas de las medidas formuladas en congresos y asambleas van dirigidas a dotar de contenido
la participación real y efectiva de las personas mayores para que su plena integración en la vida
social sea lo más firme posible.
Atendiendo a estas medidas, la Concejalía de las Personas Mayores del Ayuntamiento de
Torrox, a través de la creación del Consejo Municipal de Mayores, quiere fomentar y potenciar
la participación de las personas mayores del municipio con el objeto de mejorar la calidad de
vida de los mismos promocionando su autonomía y previniendo posibles situaciones de vulnera-
bilidad asociadas a la edad .
El Consejo Municipal de Mayores de Torrox es una herramienta de participación activa
de las personas mayores para que sus voces, demandas e iniciativas puedan ser plasmadas en la
realidad local mediante acciones concretas .
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los consejos sectoriales son una de las formas más comunes de estructurar el derecho a la
participación ciudadana directa en los asuntos de interés público, instituido en virtud del artículo
23 de la Constitución Española y el artículo 30.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
La normativa básica reguladora de dichos órganos en el ámbito local se halla establecida
en los artículos 130 y 131 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico
de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), que el Reglamento de
Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrox, aprobado en el Pleno, en mayo de 2011,
incorpora en su artículo 58 la posibilidad de creación de consejos sectoriales definiéndolos como
“Órganos de participación que canalizan las iniciativas e inquietudes ciudadanas en temas con-
cretos de interés para el municipio”. Dicho marco normativo establece en su articulado 58 al 59
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la definición y funciones de los consejos sectoriales, la composición y funcionamiento de los
mismos .
El Ayuntamiento de Torrox es consciente de la importancia que tienen los consejos secto-
riales como ejes de participación ciudadana y asumiendo el trascendental papel y protagonismo
que las personas mayores han de desempeñar en la mejora de su calidad de vida y bienestar
social, pretende constituir el Consejo Municipal de Mayores dotándolo de reglamento propio
como norma que regule el funcionamiento interno del mismo en los términos que siguen.
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1 . Definición
El Consejo Municipal de Mayores es un órgano que se instituye para ejercer de forma
colegiada funciones de carácter consultivo, capacitado para la formulación de propuestas y
sugerencias en relación a las políticas públicas que el Ayuntamiento de Torrox despliega en el
ámbito de Mayores, con la finalidad de canalizar la participación ciudadana directa en la gestión
municipal en dicho ámbito.
El Consejo Municipal de Mayores se configura como órgano adscrito a la Concejalía de
Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de Torrox.
Artículo 2 . Régimen jurídico
1. La constitución del Consejo Municipal de Mayores se fundamenta en los artículos 130
y 131 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales, así como en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento de Participación Ciudadana del
Ayuntamiento de Torrox.
2. Por su parte, el Consejo Local de Mayores en base al Decreto 277/1995, de 7 de
noviembre, de la Consejería de Asuntos Sociales por el que regula el Consejo Andaluz y los
Consejos Provinciales de Mayores, en su artículo 19, reconoce los Consejos Locales de Mayores
como órganos sectoriales de participación de las personas mayores en los asuntos municipales,
rigiéndose por sus normas específicas y coordinando su funcionamiento con el de los Consejos
Provinciales de Mayores.
Igualmente la Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores
recoge en el Título II “De la participación de las personas mayores”, que las Administraciones
Públicas fomentaran la participación de las personas mayores en la vida política, económica,
cultural y social, estableciendo los cauces normativos y las medidas necesarias para garantizar
dicha participación.
3. En su funcionamiento y actuación se regirá por lo dispuesto en el presente reglamen-
to y supletoriamente por lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de
Régimen Jurídico del Sector Público.
Artículo 3 . Ámbito de actuación
El ámbito de actuación del Consejo Municipal de Mayores será el término municipal de
Torrox .
TÍTULO II
Objetivos y funciones
Artículo 4 . Objetivos
a) Ser espacio de encuentro e interlocución válido entre las asociaciones de mayores y el
Ayuntamiento de Torrox en lo referente a los asuntos de su competencia.
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b) Promover la solidaridad social y la participación ciudadana con el fin de incrementar la
corresponsabilidad en la atención a las personas mayores.
c) Potenciar la participación social, política y cultural de las personas mayores, en igual-
dad de condiciones con otros sectores de la población, conforme a los principios del
artículo 14 de la Constitución Española.
d) Velar por el ejercicio eficaz de los derechos de las personas mayores en el ámbito local.
e) Acoger la experiencia y riqueza cultural de las personas mayores, potenciado su auto-
valoración y creatividad.
f) Apoyar, a través de la denuncia social, acciones contra situaciones de discriminación
que por razón de la edad lleguen a su conocimiento y que estén debidamente fundamen-
tadas y, en su caso, plantear por iniciativa propia denuncias o quejas ante actuaciones
que atenten contra los derechos e intereses generales de las personas mayores.
g) Informar preceptivamente a la Corporación municipal sobre aquellas actividades, pro-
gramas y proyectos relacionados con las personas mayores.
Artículo 5 . Funciones
En consecuencia con su dimensión como órgano de participación ciudadana en la esfera
pública local, el Consejo Municipal de Mayores ejercerá las funciones siguientes:
1. Asesorar al municipio en relación con los diferentes programas y actuaciones que
puedan desarrollarse en materia de mayores, debiendo concretarse este cometido en
un dictamen anual al plan de actuación municipal en dicha materia.
2. Desplegar y asegurar la existencia de los mecanismos necesarios para facilitar la
más amplia información ciudadana en relación a las políticas públicas en materia de
mayores.
3. Promover y fomentar el asociacionismo, las relaciones entre la ciudadanía, la implica-
ción ciudadana voluntaria y la cooperación entre entidades y gobierno local en mate-
ria de mayores.
4. Actuar como instancia de dinamización y seguimiento de los procesos participativos
que puedan abrirse en relación a las políticas públicas locales en materia de mayores.
5. Impulsar programas de formación y autoformación para la participación en benefi-
cio de los/as miembros integrantes del Consejo y de las entidades y sectores sociales
representados en su seno .
6. Promover el desarrollo, seguimiento y evaluación de los objetivos relacionados con
las personas mayores, previstos en los distintos planes de actuación aprobados por las
Administraciones Públicas .
7. Conocer y evaluar los resultados de la gestión de los recursos que se desarrollen para
la atención a este colectivo y proponer la adopción de medidas para su mejora.
8. Promover estudios e investigaciones sobre aspectos relacionados con la situación y
calidad de vida de las personas mayores.
9. Promover las actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social
por y para los mayores, así como la solidaridad intergeneracional.
10. Elaborar y remitir propuestas e informes a las distintas Administraciones Públicas, en
materias relacionadas con los mayores, cuando sean solicitados por aquellas o así lo
acuerde el Consejo .
11. Favorecer la participación activa de todos los mayores actuando como interlocutor del
colectivo ante los poderes públicos.
12. Participar y mantener las relaciones con los órganos y consejos de carácter consultivo
de mayores que se constituyan en el ámbito de otras Administraciones Públicas.
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TÍTULO III
Composición del Consejo
Artículo 6. Composición del Consejo
El Consejo Municipal de Mayores estará formado por:
a) La persona que obstente la Alcaldía y presidencia de la Corporación, que ejercerá la
Presidencia del Consejo .
b) La Concejala o Concejal que obstante la delegación municipal de mayores o Bienestar
Social o bien, en su defecto, la persona designada por parte de la Alcaldía-de la Corpo-
ración .
c) La concejala o concejal con competencias atribuidas en materia de participación ciuda-
dana .
d) Una representante de cada uno de los grupos políticos representados en la Corporación
municipal .
e) Una representante de cada una de las asociaciones u organizaciones de mayores y pen-
sionistas del municipio que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Entida-
des Ciudadanas .
f) Representantes (2 máximo) de entre las personas usuarias de cada centro o servicio
público que, a nivel local, se dedique a la atención de las personas mayores.
g) Un cupo del 20% de vocales, con un máximo de 3 miembros, de las personas mayores
de 60 años empadronadas en el término municipal de Torrox que soliciten forman parte
del consejo de manera individual. Estas personas tendrán derecho a voz pero no a voto.
h) El personal técnico que realice su actividad laboral en el Área de Igualdad y de Bienes-
tar Social del Ayuntamiento de Torrox.
i) El personal técnico (1 máximo) que realice su actividad laboral en centros públicos de
atención a personas mayores a nivel municipal.
Cada representante tendrá una persona suplente, que se nombrará de la misma forma,
debiendo quedar debitamente acreditado ante la secretaría del consejo .
Artículo 7 . Ingreso
La integración de las asociaciones u organizaciones en el Consejo Municipal de Mayores se
hará por acuerdo de la Comisión Permanente, y posterior ratificación de la Asamblea General.
Deberán cumplir como requisito indispensable el no perseguir fines lucrativos y en el caso
de las asociaciones estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Entidades Ciuda-
danas del Ayuntamiento de Torrox.
Las personas representantes de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro deberán ser
mayores de 60 años o de edad igual o superior a los 55 años siempre que sea prejubilada o pen-
sionista .
Artículo 8 . Requisitos para el ingreso
1. Las asociaciones u organizaciones que reúnan los requisitos expuestos y deseen formar
parte del Consejo, deberán aportar con la solicitud los siguientes datos:
Estatutos de la asociación u organización y/o acuerdo de los órganos de gobierno reco-
nociendo autonomía funcional a secciones o colectivos organizados de mayores.
Número de inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.
Nombre de las personas que ocupan los cargos directivos.
Domicilio social.
Certificación del número de socias.
Nombre de las personas representantes y suplentes de la asociación u organización en
el Consejo Municipal de Mayores.
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2. Cualquier modificación de los datos aportados deberá notificarse a la Secretaría del
Consejo dentro del mes siguiente al que se produzca.
Artículo 9 . Pérdida de cualidad
1. Se perderá la cualidad de componente del Consejo por cualquiera de las siguientes causas:
a) Disolución de la asociación .
b) Voluntad propia .
c) Por causar baja en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.
d) Por falta de asistencia de todas sus representantes a los Órganos de Gobierno, tres veces
consecutivas.
f) Por el incumplimiento reiterado del presente reglamento, de los acuerdos de los órganos
de gobierno y la perturbación grave del funcionamiento del Consejo.
2. Dicha pérdida será acordada por la Asamblea General a propuesta de la Comisión Perma-
nente, una vez tramitado el expediente oportuno en el que habrá de darse audiencia a la asociación.
TÍTULO IV
Estructura y organización del Consejo
Artículo 10 . Órganos
El Consejo Municipal de Mayores contará con los siguientes órganos de gobierno:
a) Asamblea General .
b) Presidencia .
c) Vicepresidencias .
d) Secretaría .
e) Comisión Permanente .
f) Grupos de trabajo .
Artículo 11 . Asamblea General
1. El órgano superior del Consejo es la Asamblea General, que estará compuesta por
todas las personas que lo componen, conforme a la relación que se establece en el que tendrá la
siguiente distribución:
a) La Presidencia .
b) La Vicepresidencia .
c) Las personas que ostenten las concejalías de Participación Ciudadana, Bienestar Social
y Mayores del Ayuntamiento de Torrox.
d) Una representante de cada una de las asociaciones u organizaciones de mayores y pen-
sionistas del municipio que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Entida-
des Ciudadanas .
e) Una representante de cada uno de los grupos políticos representados en la Corporación
municipal .
f) Las personas representantes (2 máximo) de entre las personas usuarias de cada centro o
servicio público que, a nivel local, se dedique a la atención de las personas mayores.
g) Las personas mayores de 60 años y empadronadas en el municipio que hayan solicitado
formar parte del consejo (3 máximo), que actuarán con voz pero sin voto.
h) Una representante del personal técnico de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamien-
to de Torrox .
i) Una representante del personal técnico que realice su actividad laboral en centros públi-
cos de atención a personas mayores a nivel municipal.
j) La Secretaría del Consejo que actuará con voz pero sin voto.
2. Cada asociación, organización o grupo designará a sus propias representantes y suplentes.
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Articulo 12 . Funciones de la Asamblea General
Corresponde a la Asamblea General:
a) Señalar las líneas generales de actuación del Consejo.
b) Aprobar el programa anual de actividades a desarrollar por el Consejo y la memoria
del mismo, así como dictaminar el programa anual de actividades para mayores que se
planifiquen desde la Delegación de Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de
Torrox .
c) Crear grupos de trabajo a propuesta de la Comisión Permanente.
d) Proponer las propuestas de modificación del presente reglamento por mayoría absoluta
de sus componentes .
e) Aprobar la admisión de nuevas asociaciones y organizaciones en el Consejo, previa
comunicación de la Comisión Permanente .
f) Aprobar el acta de las sesiones anteriores .
g) Elegir y cesar a los miembros de la Comisión Permanente, por mayoría absoluta en pri-
mera convocatoria y mayoría simple en segunda convocatoria, salvo a la Presidencia.
h) Cualesquiera otras que, correspondiendo al Consejo, no estén expresamente atribuidas
a otros órganos.
Para el desarrollo de sus funciones, y en particular para la elaboración de dictámenes, los
miembros del Consejo habilitarán los procesos de trabajo que consideren oportunos, pudiendo
solicitar la colaboración y comparecencia ante cualquier posible órgano del Consejo de personas
ajenas al mismo con experiencia acreditada en el ámbito de su competencia, así como recabar la
información, asistencia técnica y administrativa que sea precisa.
Artículo 13 . Comisión Permanente
1. La Comisión Permanente está integrada por la Presidencia, las vicepresidencias y las
vocalías.
2. Cada grupo político con representación en la Corporación municipal nombrará una
vocalías, excepto el grupo que ocupe la Presidencia.
3. El resto de las vocales serán elegidas democráticamente por la Asamblea General siem-
pre superando en uno al número total de cargos asignados a la Presidencia, Vicepresidencia y
grupos políticos.
4. La duración de los cargos de la Comisión Permanente se hará por un periodo igual al de
la legislatura.
Artículo 14 . Funciones de la Comisión Permanente
Corresponde a la Comisión Permanente:
a) La gestión ordinaria del Consejo Municipal de Mayores.
b) Preparar los asuntos que deba conocer la Asamblea General .
c) Diseñar y planificar el programa anual de actividades y la memoria anual del mismo,
elevándolos a la Asamblea General para su aprobación.
d) Proponer a la Asamblea General la creación de grupos de trabajo y coordinar la labor
de dichas comisiones.
Artículo 15 . Elección de vocalías
1. La elección de las vocalías, cuyo nombramiento corresponde a la Asamblea, se realizará
mediante votación por papeleta donde se recogerán los nombres de las diferentes candidatas.
Podrán ser candidatas cualquiera de las componentes de la Asamblea General y deberá presentar
su candidatura con una antelación de al menos dos días .
2. Cada miembro de la Asamblea votará a tres de las candidatas presentadas, recayendo la
elección por orden necesario en aquellas que obtengan mayor número de votos.
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3. Si se produjera empate se procederá a celebrar nueva votación entre las aspirantes.
4 . El número de representantes titulares de la Comisión Permanente recaerá entre las
que obtengan mayor número de votos, estableciendo una lista cerrada de suplentes de mayor a
menor votación hasta un máximo de cinco, en previsión de cubrir posibles vacantes de vocales
elegidas por la Asamblea.
Artículo 16. Pérdida condición de componentes de la Comisión Permanente
1. Se pierde la condición de componentes de la Comisión Permanente por las causas regu-
ladas en el artículo 8 de este reglamento y por revocación del mandato de la organización que
representa. En tales casos, en la próxima Asamblea General que se celebre, se elegirá el cargo
vacante de entre las candidatas que se presenten.
2. En el caso de que el cese se produzca en las representantes de los de partidos políticos,
se deberá sustituir a las mismas en un plazo no superior a quince días.
3. En el caso de las representantes de las asociaciones u organizaciones de mayores, se
procederá a cubrir por orden de lista cerrada acordada en Asamblea y conforme al número de
vacantes.
Artículo 17 . Grupos de trabajo
1. Se podrán crear grupos de trabajo permanentes o temporales para la realización o prepa-
ración de tareas concretas, o bien, para el estudio de temáticas vinculadas al ámbito de compe-
tencia del Consejo .
2. Los grupos de trabajo se constituirán por acuerdo de la asamblea general y a propuesta
de la Comisión Permanente, sin perjuicio de que la iniciativa de creación pueda ser planteada
por cualquier posible miembro del Consejo .
3. Con carácter general, los grupos de trabajo se constituyen como estructuras flexibles y
adaptadas tanto a la naturaleza de sus cometidos como a la disponibilidad de sus miembros.
4. El acuerdo de creación incluirá su composición con arreglo a los criterios que, en tal
sentido determine la asamblea general, sin perjuicio de dicha composición pueda alterarse en
función de necesidades estimadas en el seno de cada grupo.
5. Los grupos de trabajo podrán elaborar informes, ponencias o propuestas de acuerdo, que
deberán ser trasladados para su conocimiento y eventual toma en consideración por parte de la
Comisión Permanente y la Asamblea General.
6. Por decisión de sus miembros y para el mejor cumplimiento de sus fines, los grupos
de trabajo podrán contar con la asistencia regular u ocasional de personas ajenas al consejo con
experiencia acreditada en el ámbito de su competencia, debiendo dar cuenta de su incorporación
y de sus posibles aportaciones a la Comisión Permanente y a la Asamblea General.
7. Las tareas de Secretaría de cada grupo de trabajo podrán ser asignadas supletoriamente
a cualquiera de sus miembros, sin perjuicio del posible recurso al dispositivo de soporte técnico-
administrativo general habilitado para el funcionamiento general del Consejo que obra bajo la
dirección de la Secretaría del mismo .
8. A los grupos de trabajo podrán asistir mayores que por su especial interés en los temas
a tratar quieran participar de forma activa, previa solicitud y aprobación de la Comisión Perma-
nente y posterior información a la Asamblea General. Dichas personas podrán asistir con voz,
pero sin voto, a la Asamblea General.
9. Cada grupo de trabajo elegirá de entre sus componentes, una responsable o portavoz
del grupo. La portavoz informará de forma periódica por escrito sobre el desarrollo de la grupo
de trabajo . Asimismo, podrán asistir a las reuniones de la Comisión Permanente a petición de la
Presidencia o de un tercio de los miembros de la Comisión Permanente .
Artículo 18 . Presidencia
Son atribuciones de la Presidencia:
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a) Ostentar la representación del Consejo y dirigir su actividad.
b) Convocar sesiones y presidirlas, moderando el desarrollo de los debates y dirimiendo
las votaciones en caso de empate.
c) Asegurar el cumplimiento de los acuerdos.
d) Resolver, oída la Comisión Permanente, las dudas que se presenten en la aplicación del
presente reglamento.
e) Informar a la Corporación de los acuerdos del Consejo Municipal de Mayores.
f) Ejercer cuantas funciones le encomiende la Asamblea General siempre que sean inhe-
rentes a su condición .
La Presidencia del Consejo recaerá en la Alcaldía, quien podrá delegar en el/la Concejal/a
responsable de Bienestar Social y Mayores.
Artículo 19 . Vicepresidencia
La Vicepresidencia será ejercida por una representante de las entidades asociativas de
mayores pertenecientes al Consejo, elegida por voto directo, en el seno de la Asamblea, entre
aquellas candidatas que se presenten y que obtenga la mayoría absoluta de los votos de las asis-
tentes. En caso de que ninguna de que ninguna obtenga la mayoría absoluta, será elegida en
mayoría simple en una segunda votación.
La Vicepresidencia colaborará con la Presidencia y sustituirá a esta en caso de vacante,
ausencia o enfermedad, poniéndolo en conocimiento de la Comisión Permanente.
Artículo 20 . Secretaría
1. La Secretaría es el órgano al que compete la gestión administrativa de los asuntos del
Consejo Municipal de Mayores y la asistencia al mismo.
2. La Secretaría será designada por la Presidencia del Consejo de entre el personal adscrito
a la Concejalía de Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de Torrox.
3. La Secretaría actuará con voz pero sin voto en la Asamblea General y en la Comisión
Permanente bajo la superior autoridad de la Presidencia .
Artículo 21 . Funciones de la Secretaría
Las funciones de la Secretaría son:
a) Asistir a la Presidencia en la Asamblea General y en la Comisión Permanente en todos
los asuntos inherentes a su condición para los que se le requiera.
b) Efectuar las convocatorias de las sesiones por orden de la Presidencia así como las cita-
ciones a componentes del Consejo, enviando la documentación correspondiente.
c) Levantar acta de las sesiones.
d) Llevar de forma autorizada el registro de las componentes y representantes, como de las
altas y bajas.
e) Recibir las notificaciones, peticiones de datos rectificaciones o cualquier otra clase de
escritos de los que deba tener conocimiento .
f) Emitir notificaciones de los acuerdos del Consejo Municipal de Mayores.
g) Custodiar y remitir copia de las actas al Ayuntamiento.
h) Cuantas otras funciones le sean encomendadas por los órganos de gobierno y sean inhe-
rentes a su condición .
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TÍTULO V
Funcionamiento de los órganos del Consejo
Artículo 22 . Régimen de sesiones
1. La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario dos veces al año y con carácter
extraordinario cuando lo estime oportuno la Comisión Permanente o a petición de un tercio de
las componentes de la Asamblea .
2. La Comisión Permanente se reunirá con carácter ordinario cada dos meses y con carácter
extraordinario cuantas veces se considere necesario a propuesta de un tercio de sus integrantes.
3. Los grupos de trabajo adoptarán el régimen de sesiones y adopción de acuerdos que
determinen sus integrantes, conformen los criterios y acuerdos que estimen convenientes.
4. Las sesiones de la Asamblea General y la Comisión Permanente serán convocadas por
la Presidencia .
5. Las sesiones ordinarias de la Asamblea General habrán de ser convocadas con diez días
de antelación, y en el caso de la Comisión Permanente con un mínimo de tres días. Las sesiones
extraordinarias con cuarenta y ocho horas.
6. Las sesiones quedarán validamente constituidas cuando asista un tercio del número
legal de las personas que la componen. En todo caso, es necesaria la presencia de la Presidencia
y de la Secretaría, o de quienes legalmente las sustituyan.
7. La convocatoria deberá contener el orden del día fijado por la Presidencia, la fecha, hora
y lugar de su celebración, e ir acompañada, en su caso, de la documentación suficiente.
Artículo 23 . Adopción de acuerdos
1. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las presentes, salvo que alguna dispo-
sición exija mayoría absoluta.
2. Existe mayoría simple cuando los votos afirmativos son más de los votos negativos.
3. Se entenderá por mayoría absoluta cuando los votos afirmativos son más de la mitad de
número legal de componentes.
4. El voto es personal e indelegable. No se admitirá voto por correo.
5. En caso de empate se hará valer el voto de calidad de la Presidencia.
Disposición adicional
La modificación total o parcial de este reglamento, así como la disolución del Consejo
Municipal de Mayores, corresponde al Ayuntamiento Pleno”.
Segundo. Someter a información pública por plazo de 30 días para que los interesados
puedan presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.
El acuerdo de aprobación inicial, junto con el texto íntegro de la ordenanza, se publicará
en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Simultánea-
mente, se publicará en el portal web del Ayuntamiento [http://torrox.sedelectronica.es] con el
objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales
puedan hacerse por otras personas o entidades.
Concluido el periodo de información pública, si se han presentado reclamaciones y/o
sugerencias, deberán resolverse estas, incorporándose al texto del reglamento o de la ordenan-
za las modificaciones derivadas de la resolución de las alegaciones. La aprobación definitiva
corresponde al Pleno, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 22.2.d) y 49 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, previo dictamen de la Comi-
sión Informativa.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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En el supuesto de que no se presenten reclamaciones en relación con la aprobación inicial
de la ordenanza en el plazo de información pública, se entenderá definitivamente adoptado el
acuerdo hasta entonces provisional.
En la villa de Torrox, a 28 de enero de 2019.
El Alcalde, firmado: Óscar Medina España.
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