BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 612/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 35 Miércoles, 20 de febrero de 2019 Página 60
ADMINISTRACIÓN LOCAL
PERIANA
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Don Rafael Torrubia Ortigosa, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Periana (Málaga),
Hace saber: Que, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Periana de fecha 19 de sep-
tiembre de 2018, se aprobó inicialmente la Ordenanza General de Imposición de Contribuciones
Especiales en el término municipal de Periana, expuesta al público mediante edicto fijado en el
BOP número 202, de 19 de octubre de 2018, así como en el tablón de anuncios y página web del
Ayuntamiento, por el plazo de treinta días.
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de
Periana sobre aprobación de la referida ordenanza, cuyo texto íntegro se hace público en cum-
plimiento del artículo 17.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales,
aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, según se transcribe.
ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA IMPOSICIÓN DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES
EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PERIANA
Artículo 1 .º Disposición general
Haciendo uso de las facultades concedidas por el artículo 106.º de la Ley 7/1985, de 2 de
abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo que disponen los
artículos 15 y 34 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayun-
tamiento podrá establecer contribuciones especiales según lo que disponen los artículos siguientes.
Artículo 2 .º Hecho imponible
1. Constituye el hecho imponible de las contribuciones especiales la obtención de un bene-
ficio o de un aumento de valor de los bienes por parte del sujeto pasivo a consecuencia de la rea-
lización de obras públicas o del establecimiento o la ampliación de servicios públicos de carácter
local por parte de este Ayuntamiento.
2. Las contribuciones especiales se fundamentan en la simple realización de las obras o en
el establecimiento o la ampliación de los servicios a los que se refiere el apartado anterior, y la
exacción es independiente del hecho de que el sujeto pasivo haga uso efectivo de unas u otras.
3. A efectos de lo que dispone el artículo precedente, tienen la consideración de obras y
servicios municipales los siguientes:
a) Las obras que el Ayuntamiento realiza o los servicios que establece en su ámbito de
competencia para atender las finalidades que le han sido atribuidas excepto los que eje-
cute a título de propietario de sus bienes patrimoniales.
b) Las obras que el municipio realiza o los servicios que establece porque le han sido dele-
gados o atribuidos por otras entidades públicas, como también aquellos cuya titulari-
dad, de acuerdo con la ley, ha asumido.
c) Los que hacen o establecen otras entidades públicas o sus concesionarios, con aporta-
ciones económicas de este municipio.
4. Las obras y servicios a los que se refiere la letra a) del apartado anterior conservan el
carácter municipal, incluso cuando los han hecho o establecido las entidades siguientes:
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a) Organismos autónomos municipales o entidades públicas empresariales.
b) Concesionarios con aportaciones de este municipio.
c) Asociaciones de contribuyentes.
5. El Ayuntamiento tiene la potestad de acordar la imposición y la ordenación de contribu-
ciones especiales, siempre que concurran las circunstancias que conforman el hecho imponible,
por las obras y servicios siguientes:
a) Por la apertura de calles y plazas y por la primera pavimentación de las calzadas.
b) Por la primera instalación, renovación y sustitución de redes de distribución de agua, de
redes de alcantarillas y desagües de aguas residuales.
c) Por el establecimiento y la sustitución del alumbrado público y por la instalación de
redes de distribución de energía eléctrica.
d) Por el ensanchamiento y las nuevas alineaciones de calles y plazas que ya están abiertos
y pavimentados y por la modificación de las rasantes.
e) Por la sustitución de calzadas, aceras, absorbedores y bocas de riego de las vías públi-
cas urbanas .
f) Por la construcción de obras de captación, embalse, depósito, conducción y depuración
de aguas para el abastecimiento.
g) Por la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales y colectores generales.
h) Por la plantación de arbolado y plazas y por la construcción y ampliación de parques y
jardines de interés para un determinado barrio, zona o sector.
i) Por el desmonte, terraplenado y construcción de muros de contención.
j) Por la realización de obras de desecación y saneamiento, de defensa de terrenos contra
crecidas e inundaciones y por la regulación y la desviación de cursos de agua, incluyen-
do la subterránea .
k) Por la construcción de galerías subterráneas para el alojamiento de redes y cañerías
de distribución de agua, gas y electricidad y para utilizarlas para redes de servicios de
comunicación e información.
l) Por la pavimentación, rehabilitación o mejora de las vías o caminos de acceso a núcleos
de población o diseminados.
m) Por las obras de rehabilitación, mejora o pavimentación de caminos rurales.
n) Por la realización, el establecimiento o la ampliación de cualesquiera otras obras o ser-
vicios municipales.
6. Cuando la realización de las obras o el establecimiento o ampliación de los servicios
supongan la mejora, renovación o rehabilitación de una zona, se deberá aprobar un expediente
previo de su delimitación, en el que se incluirán todos los estudios, de carácter urbanístico y
económico, que acrediten la necesidad de imponer las contribuciones especiales en el ámbito
territorial que se trate.
Artículo 3 .º Sujetos pasivos
1. Tienen la consideración de sujetos pasivos de las contribuciones especiales municipa-
les las personas físicas y jurídicas y las entidades a las que se refiere el artículo 35.º4 de la Ley
General Tributaria que se benefician especialmente de la realización de las obras o del estableci-
miento de los servicios municipales que originan la obligación de contribuir.
2. A efectos de lo que dispone el apartado anterior, hay que considerar especialmente per-
sonas beneficiadas:
a) En las contribuciones especiales por la realización de obras o establecimientos o por la
ampliación de servicios que afectan a bienes inmuebles, sus propietarios.
b) En las contribuciones especiales por la realización de obras o establecimientos o por la
ampliación de servicios a consecuencia de explotaciones empresariales, las personas o
entidades que sean titulares de estos.
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c) En las contribuciones especiales para la construcción de galerías subterráneas, las
empresas suministradoras que las tienen que utilizar.
d) En los casos de los apartados f), g), l) y m) del apartado 5 del artículo 2.º, se aplica-
rán como módulos de distribución, conjunta o aisladamente, cualesquiera de los pre-
vistos en el apartado a) del artículo 5.º, y se podrán delimitar zonas con relación al
grado de beneficio que reporten las obras o servicios, con el objetivo de aplicar índi-
ces correctores en razón inversa a la distancia que cada zona guarde con referencia al
emplazamiento de aquellos.
3. Las contribuciones especiales deben recaer directamente sobre las personas naturales
o jurídicas que aparecen en el Registro de la Propiedad como propietarias o poseedoras de los
bienes inmuebles, en el Registro Mercantil o en la matrícula del impuesto sobre actividades
económicas, como titulares de las explotaciones o negocios afectados por las obras o servi-
cios, en la fecha en que se acaban o en la fecha en que empieza la prestación. Subsidiariamen-
te, podrá tomarse como referencia los titulares del impuesto sobre bienes de naturaleza urbana
o rústica del inmueble sobre el que recaiga.
Artículo 4 .º Base imponible
1. La base imponible de las contribuciones especiales está constituida, como máximo,
por el 90 % del coste que el Ayuntamiento soporta por la realización de las obras o por el
establecimiento o la ampliación de los servicios.
2. El coste mencionado comprende los conceptos siguientes:
a) El coste real de los trabajos periciales, de redacción de proyecto y de dirección de
obras, planes y programas técnicos.
b) El importe de las obras que hay que hacer o el importe de los trabajos de estableci-
miento o ampliación de los servicios.
c) El valor de los terrenos que representa la ocupación permanente en las obras o los
servicios, salvo que se trate de bienes de uso público, de terrenos cedidos gratuita y
obligatoriamente al Ayuntamiento o de inmuebles cedidos en los términos que prevé
el artículo 145.º de la Ley 33/2003, de 13 de noviembre, del Patrimonio de las Admi-
nistraciones Públicas.
d) Las indemnizaciones que proceden por el derribo de construcciones, la destrucción de
plantaciones, obras e instalaciones y las que deben abonarse a los arrendatarios de los
bienes que hay que derribar u ocupar.
e) El interés del capital invertido en las obras o los servicios cuando el Ayuntamien-
to deba apelar al crédito para financiar la parte que las contribuciones especiales no
cubren o la que cubren, en caso de fraccionamiento general.
3. El coste total presupuestado de las obras o servicios debe tener carácter de simple pre-
visión. Si el coste real resulta más alto o más bajo de lo que se ha previsto, hay que tomar el
coste real a efectos del cálculo de las cuotas correspondientes.
4. Si se trata de las obras o servicios a los que se refiere el artículo 2.º.3.c) de esta orde-
nanza, o de los que llevan a cabo los concesionarios con aportaciones del Ayuntamiento a
los que se refiere el apartado 4.b) del mismo artículo, la base imponible de las contribuciones
especiales se determina de acuerdo con el importe de estas aportaciones, independientemente
de las que otras administraciones públicas pueden imponer en razón de la misma obra o servi-
cio. En todo caso, hay que respetar el límite del 90% al que se refiere el apartado primero de
este artículo .
5. A efectos de establecer la base imponible, se considera coste soportado por el muni-
cipio la cuantía que resulta de restar a la cifra del coste total el importe de las subvenciones
o de los auxilios que la entidad local obtiene del Estado o de cualquier otra persona o entidad
pública o privada. Se exceptúa el caso en el que la persona o entidad que aporta la subvención
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o el auxilio tiene la condición de sujeto pasivo. En este caso, hay que proceder de acuerdo con
lo que señala el apartado 5 del artículo 5.º de esta ordenanza.
6. El Ayuntamiento determina, en el acuerdo de ordenación respectivo, el porcentaje del
coste de la obra que ha soportado y que constituye, en cada caso concreto, la base de la contribu-
ción especial de la que se trata, siempre con el límite del 90% al que se refiere el apartado 1.º de
este artículo .
Artículo 5.º Cuota tributaria
1. La cuota tributaria vendrá determinada por el reparto de la base imponible entre los
sujetos pasivos teniendo en cuenta las clases y la naturaleza de las obras y los servicios de acuer-
do con las reglas siguientes:
a) Con carácter general, hay que aplicar como módulos de reparto, conjunta o separada-
mente, los metros lineales de fachada de los inmuebles, la superficie, el volumen edifi-
cable y el valor catastral a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles.
b) En el caso de las obras a las que se refiere el artículo 3.º.2.c) de esta ordenanza, el
importe total de la contribución especial debe distribuirse entre las compañías o las
empresas que las deban utilizar en razón del espacio reservado a cada una o proporcio-
nalmente a su sección total, aunque no las utilicen inmediatamente.
2. En todo tipo de obras, cuando a la diferencia de coste por unidad en los diferentes
trayectos, tramos o secciones de la obra o servicio no corresponde una diferencia análoga en
el grado de utilidad o beneficio para los interesados, todas las partes del plan correspondiente
deben considerarse en conjunto a efectos del reparto y, en consecuencia, la determinación de las
cuotas individuales no puede atenerse únicamente al coste especial del tramo o sección que afec-
ta inmediatamente a cada contribuyente.
3. En caso de que el importe total de las contribuciones especiales se reparta teniendo en
cuenta los metros lineales de fachada de los inmuebles, hay que considerar fincas con fachada en
la vía pública tanto las que están edificadas coincidiendo con la alineación exterior de la man-
zana como las que están construidas en bloques aislados, sea cual sea su situación con relación
a la vía pública que delimita esta manzana de casas y sea cual sea el objeto de la obra. Conse-
cuentemente, la longitud de la fachada debe medirse en estos casos según la del solar de la finca,
independientemente de las circunstancias de la edificación, del retroceso, de los patios abiertos,
de las zonas de jardín o de los espacios libres.
4. Cuando dos fachadas forman un chaflán o se unen haciendo una curva, hay que conside-
rar, a efectos de la medición de la longitud de la fachada, la mitad de la longitud del chaflán o la
mitad de la curva, que deben sumarse a las longitudes de las fachadas inmediatas.
5. En caso de que, para la realización de las obras o para el establecimiento o ampliación
de los servicios municipales, se conceda una subvención o un auxilio económico a quien tenga
la condición de sujeto pasivo de las contribuciones especiales que se exaccionen por esta razón,
el importe de esta subvención o de este auxilio debe destinarse, primeramente, a compensar la
cuota de la persona o de la entidad correspondiente . El exceso, si existiera, debe dirigirse a redu-
cir a prorrata la cuota del resto de sujetos pasivos.
Artículo 6 .º Exenciones y bonificaciones
1. En materia de contribuciones especiales no se reconocen otros beneficios fiscales que
los establecidos por disposiciones con rango de ley o por tratados o convenios internacionales.
2. Los que se consideren con derecho a un beneficio fiscal en los casos a los que se refiere
el apartado anterior deben dar cuenta al Ayuntamiento, mencionando expresamente el precepto
en que consideren que su derecho es amparado.
3. En caso de que se reconozcan beneficios fiscales en las contribuciones especiales muni-
cipales, las cuotas que habrían podido corresponder a los beneficiarios o, si procede, el importe
de las bonificaciones, no se pueden distribuir entre los otros sujetos pasivos.
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4. El acuerdo de imposición de la contribución concreta que se establezca al amparo de la
presente ordenanza podrá establecer las excepciones y bonificaciones que objetivamente se con-
sideren necesarias y justas .
Artículo 7 .º Devengo
1. Las contribuciones especiales se devengan en el momento en que las obras han acabado
o en que empieza la prestación del servicio. Si las obras son fraccionables, el devengo se produ-
ce para cada uno de los sujetos pasivos desde que se han ejecutado las que corresponden a cada
tramo o fracción de la obra.
2. Independientemente de lo que dispone el apartado anterior, una vez que se ha aprobado
el acuerdo concreto de imposición y ordenación, el Ayuntamiento puede exigir el pago del anti-
cipo de las contribuciones especiales de acuerdo con el importe del coste previsto para el año
siguiente. No se puede exigir el anticipo de una nueva anualidad si no se han ejecutado las obras
para las que se ha exigido el anticipo correspondiente.
3. El momento del devengo de las contribuciones especiales se tendrá en cuenta a efec-
tos de determinar a la persona obligada al pago, de conformidad con lo que prevé el artículo
3.º de esta ordenanza, incluso cuando en el acuerdo concreto de ordenación figure como sujeto
pasivo quien lo sea, con referencia a la fecha de la aprobación, que haya pagado las cuotas del
anticipo, de acuerdo con lo que dispone el apartado 2.º de este artículo. En el caso de que la
persona que figura como sujeto pasivo en el acuerdo concreto de ordenación (y una vez que ello
le ha sido notificado) transmita los derechos sobre los bienes o las explotaciones que motivan
la imposición en el periodo comprendido entre la aprobación de este acuerdo y el nacimiento
del devengo, esta persona está obligada a dar cuenta a la Administración municipal de la trans-
misión efectuada en el plazo de un mes a contar de la fecha de la transmisión; por otra parte, la
Administración mencionada puede dirigir la acción de cobro contra quien figuraba como sujeto
pasivo en el expediente mencionado.
4. Cuando haya acabado la realización total o parcial de las obras, o se haya iniciado la
prestación del servicio, hay que proceder a determinar los sujetos pasivos, la base y las cuotas
individualizadas definitivas, y deben girarse las liquidaciones que correspondan y compensar,
como entrega a cuenta, los pagos que se hayan hecho del anticipo. Esta determinación definitiva
debe ser tomada por los órganos competentes del Ayuntamiento de conformidad con las normas
del acuerdo concreto de ordenación del tributo para la obra o servicio de que se trata.
5. Si los pagos del anticipo han sido efectuados por personas que no tienen la condición
de sujeto pasivo en la fecha del devengo del tributo, o bien si estos pagos rebasan la cuota indi-
vidual definitiva que les corresponde, el Ayuntamiento debe practicar de oficio la devolución
correspondiente .
Artículo 8 .º Gestión, liquidación, inspección y recaudación
1. La gestión, liquidación, inspección y recaudación de las contribuciones especiales se
debe hacer de acuerdo con el procedimiento, los plazos y las condiciones que establecen la Ley
General Tributaria, las demás leyes del Estado reguladoras de la materia y las disposiciones dic-
tadas para su despliegue .
2. Una vez determinada la cuota que debe satisfacerse, el Ayuntamiento o ente público que
tenga delegada la recaudación municipal puede conceder, a solicitud del contribuyente, el apla-
zamiento o el fraccionamiento en los términos y con los requisitos que establece la ordenanza
fiscal general.
3. En el supuesto de que las obras o el establecimiento o ampliación de los servicios
supongan la mejora, renovación o rehabilitación de una zona, el sujeto pasivo podrá satisfacer
la cuota en uno o varios pagos durante el periodo de ejecución de las obras o implantación o
ampliación de los servicios, o fraccionarla en el plazo máximo que establezca el acuerdo de
imposición, con el devengo de los intereses de demora correspondientes.
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4. De acuerdo con las condiciones socioeconómicas de la zona en que se hagan las obras,
su naturaleza, su cuadro de amortización, el coste, la base imponible y el importe de las cuotas
individuales, el Ayuntamiento puede acordar de oficio el pago fraccionado con carácter general
para todos los contribuyentes, sin perjuicio de que ellos mismos puedan, en cualquier momento,
anticipar los pagos que consideren oportunos.
5. Las contribuciones especiales municipales son tributos de carácter finalista, y el produc-
to de la recaudación se destina íntegramente a cubrir los gastos de la obra o del establecimiento
o la ampliación del servicio con motivo de los cuales han sido establecidos y son exigidos.
Artículo 9.º Imposición y ordenación
1. Para la exacción de las contribuciones especiales hay que adoptar previamente, por
parte del Ayuntamiento, el acuerdo de imposición en cada caso concreto.
2. El acuerdo relativo a la realización de una obra o al establecimiento o ampliación de un
servicio que debe pagarse mediante contribuciones especiales no se puede ejecutar hasta que no
se haya aprobado la ordenación concreta correspondiente.
3. El acuerdo de ordenación o la ordenanza reguladora debe ser de adopción inexcusable y
debe consignar la determinación del coste previo de las obras y los servicios, de la cantidad que
se tiene que repartir entre los beneficiarios y de los criterios de reparto. El acuerdo de ordenación
concreto o la ordenanza reguladora deben remitirse, con respecto a las otras cuestiones, a esta
ordenanza de contribuciones especiales.
4. Una vez adoptado el acuerdo concreto de ordenación de contribuciones especiales, y
después de determinar las cuotas que cabe satisfacer, hay que notificar individualmente estas
cuotas a cada sujeto pasivo, en caso de que esta persona y su domicilio sean conocidos; en caso
de que no se conozcan, hay que proceder mediante edictos.
5. Los interesados pueden formular el recurso de alzada regulado en la ordenanza fiscal
general, que puede tratar de la procedencia de las contribuciones especiales, de los porcentajes
del coste que las personas especialmente beneficiadas deben satisfacer o de las cuotas asignadas.
Artículo 10 .º Colaboración con entes locales
1. En caso de que este municipio colabore con otra entidad local en la construcción de las
obras o el establecimiento o la ampliación de servicios, y siempre que se impongan contribucio-
nes especiales, hay que observar las normas siguientes:
a) Cada entidad debe conservar sus competencias de conformidad con los acuerdos con-
cretos de imposición y ordenación.
b) Si alguna de las entidades hace las obras o establece o amplía los servicios con la cola-
boración económica de otra entidad, corresponden a la primera la gestión y la recaudación de la
contribución especial, sin perjuicio de lo que se dispone en la letra a) anterior.
2. En el supuesto de que el acuerdo concreto de ordenación no sea el aprobado por una de
estas entidades, la unidad de actuación queda sin efecto, y cada una debe adoptar por separado
las decisiones que procedan.
Artículo 11 .º Colaboración social
1. Los propietarios o los titulares afectados por las obras se pueden constituir en asocia-
ción administrativa de contribuyentes, pueden promover la ejecución de obras o el estableci-
miento o la ampliación de servicios por parte del municipio y, cuando la situación financiera del
municipio no lo permita, deben comprometerse a pagar la parte que se tiene que aportar a este
Ayuntamiento, además de la que les corresponde según la naturaleza de la obra o el servicio.
2. Los propietarios o los titulares afectados por la construcción de las obras o el estable-
cimiento o la ampliación de servicios promovidos por el municipio también se pueden consti-
tuir en asociaciones administrativas de contribuyentes en el periodo de exposición al público del
acuerdo de ordenación de las contribuciones especiales .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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3. Para la constitución de las asociaciones administrativas de contribuyentes a las que el
artículo anterior se refiere, el acuerdo deberá tomarlo la mayoría absoluta de los afectados, siem-
pre que representen, a la baja, los dos tercios de las cuotas que deben satisfacerse.
Artículo 12 .º Infracciones y sanciones
1. En todo lo relacionado con infracciones, su calificación y las sanciones que les corres-
ponden en cada caso, hay que aplicar las normas de la Ley General Tributaria.
2. La imposición de sanciones no suspende, en ningún caso, la liquidación ni el cobro de
las cuotas devengadas no prescritas.
Disposición final
Esta ordenanza, una vez aprobada definitivamente por el Plenario del Ayuntamiento,
empezará a regir a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación y continuará vigente
mientras no se acuerde su modificación o derogación”.
Contra el presente acuerdo, conforme al artículo 19 del Texto Refundido de la Ley Regu-
ladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,
se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos
meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Ofi-
cial de la Provincia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Periana, 24 de enero de 2019.
El Alcalde, firmado: Rafael Torrubia Ortigosa.
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