BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1059/2019

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 21 de febrero de 2019, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20190221-01059-2019-01.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 70
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ARCHIDONA
Anuncio
De conformidad con la Oferta de Empleo Público extraordinaria para el año 2018 de este
Ayuntamiento, se ha procedido por Decreto de Alcaldía número 2019-0143, de 11 de febrero, a
la aprobación de las siguientes bases:
“BASES REGULADORAS PARA INGRESAR POR OPOSICIÓN LIBRE EN LA CATEGORÍA
DE POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE ARCHIDONA.
1 . OBJETO DE LA CONVOCATORIA
1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera, median-
te el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de oposición, de
dos plazas vacantes en la plantilla y relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento, perte-
necientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, categoría
de Policía del Cuerpo de la Policía Local, escala Básica, de conformidad con el Decreto número
2019-0076, de 25 de enero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público extraordinaria para
el año 2018, conforme al vigente presupuesto municipal y plantilla de personal.
1.2. Las plazas citadas adscritas a la Escala Básica, conforme determina el artículo 18 de
la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, se encuadran, de
acuerdo con la disposición transitoria tercera 2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de
octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Emplea-
do Público, transitoriamente en el Grupo C, Subgrupo C1, dotadas con las retribuciones corres-
pondientes, y resultantes de la Oferta de Empleo Público extraordinaria para el año 2018 apro-
bada en aplicación de la disposición adicional centésima sexagésima quinta de la Ley 6/2018, de
13 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, que permite aprobar la tasa adicional de repo-
sición “(...) con el fin de garantizar el ejercicio de las funciones de las administraciones públicas
en materia de seguridad y orden público”.
2 . LEGISLACIÓN APLICABLE
Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de
Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso,
promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local,
Decreto 66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8 de julio, de
ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía
Local, Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los tema-
rios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas cate-
gorías de los Cuerpos de la Policía Local, Orden de 31 de marzo de 2008, por la que se modifica la
Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el
baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de
los Cuerpos de la Policía Local, y en lo no previsto en la citada legislación, les será de aplicación
la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, Real Decreto Legislativo
781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones vigentes
en materia de Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se
aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 30/1984, de 2
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 71
de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, Decreto 2/2002, de 9 de enero, por
el que se aprueba el Reglamento General de ingreso, promoción interna, provisión de puestos de
trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de
Andalucía, Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General
de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Pues-
tos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General
del Estado, y Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y
los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de
Administración Local.
3 . REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine
el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad española.
b) Tener dieciséis años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. Estarán exentos
del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún
Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
e) Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la
Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejerci-
cio de funciones públicas.
No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado ante-
rior .
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingreso
en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones
Locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.
4. SOLICITUDES
4.1. En el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el
BOE de la presente convocatoria, quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas cursarán
su solicitud conforme al modelo anexo I, dirigida al titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayun-
tamiento, manifestando que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos.
4.2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o conforme a
lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administra-
tivo Común de las Administraciones Públicas.
4.3. A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el
importe de los derechos de examen que ascienden a 24 euros, cantidad que deberá ser abonada
por transferencia o ingreso en cualquiera de las cuentas bancarias de titularidad municipal reco-
gidas en el modelo denominado “autoliquidación” que se puede descargar en la web municipal
www.archidona.es, dentro del apartado de Servicios a la ciudadanía.
4.4. Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para
que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos
preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa
resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, ya citada.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 72
5 . ADMISIÓN DE ASPIRANTES
5.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano correspondiente del Ayun-
tamiento dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos
y las causas de exclusión. Dicha resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia,
indicando los lugares en que se encuentran expuestas al público la lista provisional de aspirantes
admitidos y excluidos con indicación de la causa de exclusión.
5.2. Los aspirantes excluidos u omitidos en la lista provisional dispondrán de un plazo de
diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución en el B.O.P. de
Málaga, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión u omisión. Los aspirantes
que dentro del plazo señalado no subsanen dichos defectos, quedarán definitivamente excluidos
de la convocatoria.
5.3. Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante dicta-
resolución declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos,
determinando el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios, haciéndose públicas en la forma
determinada en el apartado 5.1.
5.4. Antes de la publicación de la lista provisional de admitidos, la Alcaldía podrá modi-
ficar o dejar sin efecto la convocatoria mediante la adopción del acuerdo correspondiente, que
será publicado en la forma prevista.
6 . TRIBUNAL CALIFICADOR
6.1. El tribunal calificador estará constituido por los siguientes miembros:
Presidente: Titular: Don Marcos Cándido Miranda Rubio (Jefe de la Policía Local).
Suplente: Don Rafael Mesa Jiménez (Policía Local).
Vocales:
1) Titular: Doña María del Mar Rodríguez Cabezas (Policía Local).
Suplente: Doña Inmaculada Montero Gálvez (Arquitecta Municipal).
2) Titular: Doña Paloma Navarro Vázquez (Interventora Municipal).
Suplente: Doña M.ª Ángeles garcía castillo (Tesorera Municipal)
3) Titular: Don José Antonio Barrio Jiménez (Policía Local).
Suplente: Don José María Aguilera Aguilera (Policía Local en 2.ª actividad).
4) Titular: Don Eduardo Aguilar Muñoz (Asesor Jurídico).
Suplente: Don Pablo Ignacio González Pedraza (Ingeniero de Edificación Municipal).
Secretario: El titular de la Corporación, don Juan Manuel Benavides Alcalá.
Suplente: Funcionario/a adscrito a Secretaría General en quien delegue. Con voz y sin
voto.
6.2. No podrán formar parte del tribunal: El personal de elección o de designación política,
los funcionarios interinos y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a título
individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
6.3. Los vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o supe-
rior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas.
6.4. Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requi-
sitos.
6.5. El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de
asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad
técnica.
6.6. El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del Presidente, dos vocales y el
Secretario. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proce-
so selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar
los baremos correspondientes.
6.7. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán
promover la recusación en los casos de los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,
del Régimen Jurídico del Sector Público.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 73
6.8. A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de
indemnizaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica
en la categoría segunda.
7 . INICIO DE CONVOCATORIA Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS
7.1. La actuación de los aspirantes se iniciará por orden alfabético conforme al resultado
del sorteo público que se efectuará inmediatamente antes de realizar el primer ejercicio.
7.2. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo
excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada
y libremente apreciada por el tribunal.
7.3. El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su
identidad .
7.4. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los
sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en el tablón de anuncios de la
Corporación o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce horas, al
menos, de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticua-
tro horas, si se trata de un nuevo ejercicio.
7.5. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente
deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días
hábiles.
8 . PROCESO SELECTIVO
El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:
8 .1 . Primera fase: Oposición
En la fase de oposición los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas, que se desa-
rrollarán en el orden establecido en la convocatoria, asegurando la objetividad y racionalidad de
la selección. Las pruebas de la primera fase tendrán carácter eliminatorio.
8 .1 .1 . Primera Prueba: aPtitud física
Los aspirantes realizarán las pruebas de aptitud física que se describen en la Orden de 22
de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las pruebas
selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movi-
lidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, detalladas en el anexo II de la
presente convocatoria, y en el orden que se establece, siendo cada una de ellas de carácter elimi-
natorio. Se calificará de apto o no apto.
Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al tribu-
nal calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las condi-
ciones físicas precisas para realizar las pruebas.
Si alguno/a de los/as aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontra-
ra en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de pruebas,
quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a la superación
de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal determine al efecto, una vez desapareci-
das las causas que motivaron el aplazamiento. Dicho plazo no podrá superar los 6 meses de dura-
ción, desde el comienzo de las pruebas selectivas, salvo que se acredite con certificación médica
que persisten las causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros 6 meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se puedan aco-
ger al anterior derecho, el aplazamiento no afectará al desarrollo del proceso selectivo de las
restantes plazas. En todo caso, se entiende que han superado el proceso selectivo aquellos aspi-
rantes cuya puntuación final no puede ser alcanzada por las aspirantes con aplazamiento aunque
estas superen las pruebas físicas.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 74
Para la realización de las pruebas físicas los opositores deberán presentarse provistos de
atuendo deportivo.
8 .1 .2 . segunda Prueba: conocimientos
Constará de dos partes:
Una primera consistente en la contestación, por escrito, de cuestionario con 80 preguntas
tipo test con tres respuestas alternativas propuesto por el tribunal para cada materia de las que
figuren en el temario de la convocatoria que se determina en el anexo IV a esta convocatoria.
Cada pregunta contestada correctamente se valorará a razón de 0,125 puntos. La respuesta erró-
nea penaliza con el equivalente a la mitad del valor de la respuesta correcta (-0,0625 puntos). La
respuesta en blanco no contabiliza. Además, el tribunal dispondrá la inclusión de 10 preguntas
de reserva para posibles anulaciones que deberán ser contestadas por los aspirantes dentro del
tiempo establecido para la realización del ejercicio. Las preguntas de reserva sustituirán en el
orden en que vengan establecidas a cualquier pregunta que pudiera ser anulada.
Y una segunda consistente en la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará rela-
cionado con el temario.
Cada una de las pruebas se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar obte-
ner como mínimo 5 puntos en la contestación del cuestionario tipo test y otros 5 puntos en la
resolución práctica. La calificación final, será la suma de ambos dividida por 2. Para su realiza-
ción se dispondrá de 3 horas, como mínimo.
En los ejercicios deberá garantizarse el anonimato de los/las aspirantes, debiendo a tal fin
distribuirse dos sobres (uno grande en el que se introducirá el examen, y uno pequeño en el que
se introducirán los datos personales). Solo podrá ser abierto el sobre pequeño (datos personales)
por el Secretario del tribunal, una vez se haya otorgado la calificación al sobre grande (examen).
Una vez calificados los exámenes y hecha pública la relación nominal de quienes hayan
superado el mismo con expresión de su nota, el tribunal hará pública a través de la página web
del Ayuntamiento la plantilla utilizada para su corrección.
8 .1 .3 . tercera Prueba: examen médico
Con sujeción al cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme a las
prescripciones contenidas en la Orden de 22 de diciembre de 2003, ya citada, que figura en el
anexo III de la presente convocatoria.
Se calificará de apto o no apto.
8.1.4. cuarta Prueba: Psicotécnica
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan
un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
A .Valoración de aptitudes
Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndo-
se en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general,
según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel académi-
co exigible para la categoría a la que se aspira.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, com-
prensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discrimi-
nativa y resistencia a la fatiga intelectual.
B . Valoración de actitudes y personalidad
Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más sig-
nificativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adaptación
personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas o tras-
tornos psicopatológicos y/o de la personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, auto-
confianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control ade-
cuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad
de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 75
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación
mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valora-
también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las caracte-
rísticas de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos:
existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de
salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación; expecta-
tivas respecto de la función policial, u otros.
8 .2 . Segunda fase: Curso de ingreso
Superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía, Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local.
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspon-
diente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o
Escuelas Concertadas; en el caso de las Escuelas Municipales de Policía Local, los cursos nece-
sitarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá
una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de
terminación de la fase de oposición.
9 . RELACIÓN DE APROBADOS DE LA FASE DE OPOSICIÓN
Una vez terminada la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de aprobados
por orden de puntuación, en el tablón de anuncios de la Corporación o lugar de celebración de
las pruebas, elevando al órgano correspondiente del Ayuntamiento propuesta de los aspirantes
que deberán realizar el correspondiente curso selectivo.
10 . PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
10.1. Los aspirantes que hubieran aprobado la primera fase del proceso selectivo, presen-
tarán en el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir de la publicación de la
relación de aprobados, los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del DNI.
b) Copia compulsada de la titulación académica a que se refiere la base 3.1. de la presente
convocatoria. Los opositores que aleguen estudios equivalentes a los específicamente
señalados en dicha base habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal
equivalencia o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
c) Declaración de no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del
Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilita-
do para el ejercicio de funciones públicas, todo ello sin perjuicio de lo que el Decreto
201/2003, de 8 de julio, prevé en cuanto a la aplicación del beneficio de la rehabilita-
ción, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
d) Declaración del compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea pre-
ceptivo.
e) Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales.
f) Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
10.2. Quienes sean funcionarios públicos estarán exentos de acreditar documentalmente
aquellos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo presentar
certificación, que acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.
10.3. Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no reu-
nieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y quedarán
anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incu-
rrir por falsedad en la solicitud inicial.
11 . PERIODO DE PRÁCTICA Y FORMACIÓN
11.1. La Alcaldía, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos en la Base
3.ª de la convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas para la realización del curso de ingreso,
a los aspirantes propuestos por el tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los mismos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 76
11.2. Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar
con aprovechamiento el curso de ingreso para los Cuerpos de Policía Local en la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía, Escuela Concertada o Escuela Municipal de Policía Local.
11.3. La no incorporación al curso de ingreso o el abandono del mismo, sólo podrá excu-
sarse por causas excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el titu-
lar de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez
desaparecidas tales circunstancias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con
la promoción en que efectivamente se realice el curso.
11.4. La no incorporación o el abandono de estos cursos, por causa que se considere injus-
tificada e imputable al alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en la oposición,
y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias.
11.5. Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la
Escuela, repetirá el curso siguiente, que de no superar, producirá la pérdida de los resultados en la
oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias.
12 . PROPUESTA FINAL, NOMBRAMIENTO Y TOMA DE POSESIÓN
12.1. Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Anda-
lucía o, en su caso, las Escuela Municipal de Policía Local o Escuela Concertada, enviará al
Ayuntamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución
definitiva de la convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso
de ingreso, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la opo-
sición y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la
propuesta final al titular de la Alcaldía, para su nombramiento con funcionario de carrera de las
plazas convocadas
12.2. Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados
superior al número de plazas convocadas, los funcionarios en prácticas serán nombrados funcio-
narios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes a contar del siguiente
al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de
conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fór-
mula para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
12.3. El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación glo-
bal obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso.
13 . RECURSOS
Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su
última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según
cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso administrati-
vo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publica-
ción, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de conformi-
dad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico
del Sector Público y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Con-
tencioso-Administrativa. En el caso de interposición de recurso de reposición, se deberá esperar
a que este se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser entendido como desestimado en virtud
de silencio. No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recurso que
estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 77
ANEXO I
Modelo de solicitud
(expediente 272/2019)
D./D.ª_____________________________________ con NIF ______________ y domi-
cilio a efectos de notificaciones en ______________________________de la ciudad de
_______________________, provincia de_____________________, teléfono ____________ y
correo electrónico________________________________ ante V.I. comparece y EXPONE:
Que, habiéndose publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para la cober-
tura mediante oposición libre de dos plazas de Policía Local y, reuniendo todos y cada uno de
los requisitos exigidos en la misma,
SOLICITA tomar parte en la misma adjuntando (márquese la opción que proceda):
Justificante acreditativo de haber satisfecho el abono íntegro de la tasa por derechos de
examen en unión del modelo de autoliquidación.
Documentación acreditativo de su exención (certificado del Servicio Andaluz de Empleo
sobre situación de desempleo con fecha de inscripción de al menos 6 meses respecto de
la fecha de convocatoria sin haber rechazo en dicho periodo ofertas de empleo o acción
de formación profesional).
Al tiempo que DECLARA Y PROMETE:
No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las
Comunidades Autónomas
No hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de
funciones públicas por resolución judicial para el acceso a la escala, subescala, clase y
categoría de funcionario para la que aspira, ni haber sido separado o inhabilitado.
Poseer la capacidad funcional para el desarrollo de las tareas y funciones inherentes al
puesto.
Archidona, _____ de ____________________de 2019.
Firmado:
ILTMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE ARCHIDONA
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 78
ANEXO II
Pruebas de aptitud física
Las pruebas de aptitud física tendrán la calificación de “apto” o “no apto”. Para obtener la
calificación de “apto” será necesario no rebasar las marcas establecidas como máximas para las
pruebas A.1, A.5 y A.6, y alcanzar o superar los mínimos de las pruebas A.2, A.3 y A.4.
Los ejercicios se realizarán por el orden en que están relacionados y cada uno es elimina-
torio para realizar el siguiente.
Se establecen diferentes marcas para cada sexo y grupos de edad: de 18 a 24 años, de 25
a 29 años y de 30 a 34 años. El opositor estará incluido en el grupo de edad correspondiente,
teniendo en cuenta la edad de los aspirantes el día de la celebración de las pruebas, salvo que
superase los 34 años, en cuyo caso estará incluido en el grupo de 30 a 34 años.
Las pruebas se realizarán de forma individual, salvo las de resistencia general y natación
que podrán hacerse de forma colectiva si así lo considera el tribunal.
En las pruebas de resistencia general y natación se dispone de una sola posibilidad de
ejecución; en el resto se permitirá una segunda realización cuando en la primera no se haya obte-
nido la calificación de “apto”.
OBLIGATORIAS
A .1 . Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos
Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie
o agachado, sin utilizar tacos de salida.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 8 SEGUNDOS 8 SEGUNDOS Y
50 CENTÉSIMAS 9 SEGUNDOS
MUJERES 9 SEGUNDOS 9 SEGUNDOS Y
50 CENTÉSIMAS 10 SEGUNDOS
A .2 . Prueba de potencia de tren superior
Los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento
de balón medicinal de 3 kilogramos.
A .2 .1 . flexiones de brazos en suspensión pura
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
Se iniciará desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las
manos desnudas, al frente, y con los brazos totalmente extendidos.
La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra.
Antes de iniciar otra nueva flexión será necesario extender totalmente los brazos. No se permite
el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas.
Se contarán solamente las flexiones completas y realizadas correctamente.
El número de flexiones mínimo exigible para cada grupo de edad es:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 8 6 4
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 79
A .2 .2 . lanzaMiento de balón Medicinal
Se realizará en campo de deporte o en cualquier otro lugar que permita la medida exacta
de la caída del balón.
Se marcará una línea en el suelo, que será paralela a la zona de lanzamiento. La aspirante
se colocará frente a esta sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura.
El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará
desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto.
No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del
cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento.
Las marcas mínimas exigidas (en metros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
MUJERES 5,50 5,25 5,00
A .3 . Prueba de flexibilidad: Test de flexibilidad profunda
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
El aspirante se colocará de pie sobre el aparato apropiado, sin calzado y con los pies colo-
cados en los lugares correspondientes.
Entre los bordes exteriores de los pies habrá una separación de 75 centímetros.
En el centro de una línea que una los bordes posteriores de los talones de los pies, se colo-
cará el cero de una regla de 50 centímetros, y un cursor o testigo que se desplace sobre la regla
perpendicularmente a la línea anterior y en sentido opuesto a la dirección de los pies.
Se flexionará el cuerpo llevando los brazos hacia atrás y entre las piernas, hasta tocar y
empujar el cursor o testigo de la regla, sin impulso.
Se tocará y empujará el testigo (sin apoyarse en él) con los dedos de ambas manos al
mismo tiempo, manteniéndose la posición máxima alcanzada, hasta que se lea el resultado.
Para la ejecución el aspirante puede mover los brazos, flexionar el tronco y las rodillas,
pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de soltar el testigo.
Hay que mantener el equilibrio y abandonar el aparato por su frente y caminando.
Las marcas mínimas exigidas (en centímetros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES Y
MUJERES 26 23 20
A.4. Prueba de potencia de tren inferior: Salto vertical
Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y junto a una pared
vertical y lisa, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.
El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, y con el brazo más cercano a
la misma totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante marcará la
altura que alcanza.
Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nueva-
mente con los dedos el nivel alcanzado.
Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conse-
guida con el salto.
Las marcas mínimas (en centímetros) exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 48 44 40
MUJERES 35 33 31
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 80
A .5 . Prueba de resistencia general: Carrera de 1.000 metros lisos
Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. La salida se realizará en pie.
Será eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 4 MINUTOS 4 MINUTOS Y
10 SEGUNDOS
4 MINUTOS Y
20 SEGUNDOS
MUJERES 4 MINUTOS Y
30 SEGUNDOS
4 MINUTOS Y
40 SEGUNDOS
4 MINUTOS Y
50 SEGUNDOS
ANEXO III
Cuadro de exclusiones médicas
1 . Talla
Estatura mínima: 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
2 . Obesidad-Delgadez
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las fun-
ciones propias del cargo.
Índice de Masa Corporal (IMC) no inferior a 18,5 ni superior a 29,9, considerando el IMC
como la relación resultante de dividir el peso de la persona expresado en kilos por el cuadrado
de la talla expresado en metros.
En los aspirantes que posean un IMC comprendido entre 25 y 29,9, ambos inclusive, se
realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo. Este perímetro no será
superior en ningún caso a 102 centímetros en los hombres o a 88 centímetros en las mujeres.
3 . Ojo y visión
3.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en cada
uno de los ojos.
3.2. Desprendimiento de retina.
3.3. Patología retiniana degenerativa.
3.4. Hemianopsias y alteraciones campimétricas.
3.5. Discromatopsias.
3.6. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza visual.
4. Oído y audición
4.1. Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibe-
lios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios. Así mismo no podrá existir una pérdida auditiva en las
frecuencias conversacionales igual o superior a 30 decibelios.
4.2. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza auditiva.
5 . Aparato digestivo
5.1. Cirrosis hepática.
5.2. Hernias abdominales o inguinales.
5.3. Pacientes gastrectomizados, colostomizados o con secuelas postquirúrgicas que pro-
duzcan trastornos funcionales.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 81
5.4. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crhon o colitis ulcerosa).
5.5. Cualquier otro proceso digestivo que a juicio de los facultativos médicos dificulte el
desempeño del puesto de trabajo.
6 . Aparato cardio-vascular
6.1. Hipertensión arterial, no debiendo sobrepasar en reposo los 140 mm/hg de presión sis-
tólica, y los 90 mm/hg de presión diastólica.
6.2. Insuficiencia venosa periférica.
6.3. Cualquier otra patología o lesión cardio-vascular que, a juicio de los facultativos
médicos, puedan limitar el desempeño del puesto de trabajo.
7 . Aparato respiratorio
7.1. Asma bronquial.
7.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
7.3. Neumotórax espontáneo recidivante.
7.4. Otros procesos del aparato respiratorio que, a juicio de los facultativos médicos, difi-
culten el desarrollo de la función policial.
8 . Aparato locomotor
Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función
policial, o que puedan agravarse, a juicio de los facultativos médicos, con el desempeño del
puesto de trabajo: patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de
causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y
articulares.
9 . Piel
9.1. Cicatrices que produzcan limitación funcional.
9.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o limi-
ten el desarrollo de la función policial.
10 . Sistema nervioso
10.1. Epilepsia.
10.2. Migraña.
10.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
11 . Trastornos psiquiátricos
11.1. Depresión.
11.2. Trastornos de la personalidad.
11.3. Psicosis.
11.4. Alcoholismo, drogodependencias a psicofármacos o a sustancias ilegales.
11.5. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
12 . Aparato endocrino
12.1. Diabetes.
12.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
13 . Sistema inmunitarios y enfermedades infecciosas
13.1. Enfermedades transmisibles en actividad.
13.2. Enfermedades inmunológicas sistémicas.
13.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 82
14. Patologías diversas
Cualquier enfermedad, síndrome o proceso patológico que, a juicio de los facultativos
médicos, limite o incapacite al aspirante para el ejercicio de la función policial.
Para los diagnósticos establecidos en este anexo se tendrán en cuenta los criterios de las
Sociedades Médicas de las especialidades correspondientes.
Todas estas exclusiones se garantizarán con las pruebas complementarias necesarias para
el diagnóstico.
ANEXO IV
Temario
1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del
Estado Español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución Española
de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El Estado
español como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constitu-
cionales; clasificación y diferenciación.
2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Libertad
ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor, a la
intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio y el
secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El derecho a
la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución.
3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de
asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones
y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La impo-
sición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y
medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y
la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a
los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.
4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y
económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e indivi-
dual de los mismos. El Defensor del Pueblo.
5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de ela-
boración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relacio-
nes del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema
judicial español. El Tribunal Constitucional.
7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Auto-
nomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento.
Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras
Comunidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autó-
noma de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administra-
tivos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos.
Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.
11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los intere-
sados. La estructura del procedimiento administrativo.
12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de
entidades locales.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 83
13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: con-
cepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El
pleno. El alcalde. La comisión de gobierno. Otros órganos municipales.
14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aproba-
ción .
15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones
administrativas.
17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo.
Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos.
Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infraccio-
nes y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y
disciplina ambiental.
21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas
responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.
23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las
libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcio-
narios públicos contra las garantías constitucionales.
24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agen-
tes. Desórdenes públicos.
25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimo-
nio y el orden socioeconómico.
26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación
de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del fun-
cionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del
detenido. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efec-
túa una detención. El procedimiento de “Habeas Corpus”.
29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
30. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelanta-
mientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren
precauciones especiales.
31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos
eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores.
Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuacio-
nes complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoho-
lemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averi-
guación del grado de impregnación alcohólica.
34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públi-
cos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas.
Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos expli-
cativos. La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios
municipales.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 36 Jueves, 21 de febrero de 2019 Página 84
36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y
subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad
intercultural.
38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos;
socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra
las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que pro-
pugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la preven-
ción y la represión.
40. Deontología policial. Normas que la establecen”.
En Archidona, a 12 de febrero de 2019.
La Alcaldesa-Presidenta, firmado: Mercedes Montero Frías.
1059/2019
££ D