BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1053/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 52 Lunes, 18 de marzo de 2019 Página 22
ADMINISTRACIÓN LOCAL
FRIGILIANA
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Expediente: 935/2018.
Habiéndose expuesto al público en el BOPM número 241, de fecha 17 de diciembre de
2018, según acuerdo de Pleno, de fecha 28 de noviembre de 2018, la aprobación inicial de la
Ordenanza Municipal Reguladora de la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en
el término municipal de Frigiliana, y transcurrido el plazo de 30 días hábiles sin que se haya
presentado reclamación alguna contra la misma, queda automáticamente elevado a definitivo el
acuerdo plenario inicial aprobatorio de la derogación de la meritada ordenanza fiscal.
Dicho acto es definitivo en la vía administrativa, y que contra el mismo podrá interponerse
recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente
al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, ante la Sala de lo Conten-
cioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Málaga. No obstante, podrá
interponerse cualquier otro recurso que se estime procedente, bajo su responsabilidad.
El texto íntegro de la ordenanza es del siguiente tenor literal:
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN
Y DEMOLICIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE FRIGILIANA
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1.º Objeto
La presente ordenanza tiene por objeto completar a nivel municipal la regulación legal de
la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, con el fin de fomentar, por
este orden, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando
que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y contribuir a
un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción.
La elaboración del presente texto normativo se fundamenta en la exigencia que a las enti-
dades locales impone el Decreto 73/2012, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamen-
to de Residuos de Andalucía en su artículo 89, por la que se debe aprobar una ordenanza que
regule la prevención, posesión, transporte, gestión y destino de los residuos de construcción y
demolición dentro del término municipal así como los mecanismos para el cálculo, la prestación
y retorno de la fianza.
Artículo 2.º Base normativa
La base normativa de la presente ordenanza gestión de residuos se asienta en la potestad
reglamentaria de las entidades locales y se encuentra apoyada en las siguientes normas:
El artículo 140 de la Constitución Española de 1978.
Los artículos 4.1 a), 49 y 84 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de
Régimen Local.
Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.
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Artículos 98.2 y 104 de la Ley Andaluza 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de
la Calidad Ambiental.
Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de
los residuos de construcción y demolición.
Decreto 73/2012, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de
Andalucía (título V, capítulo I).
Artículo 3. ºÁmbito de aplicación
3.1. ÁMbito territorial
El ámbito territorial de aplicación de esta ordenanza es todo el término municipal de Frigi-
liana.
3.2. ÁMbito Material
Esta ordenanza será de aplicación a los residuos de construcción y demolición (en adelante
RCD) considerando como tales a aquellas sustancias u objetos que, cumpliendo la definición
legal medioambiental de “Residuo”, se generen en obras de construcción, demolición o repara-
ción, en todo tipo de obras. Solo se exceptúan los materiales indicados en el artículo 3.1 del RD
105/2008, en los términos señalados en el mismo.
Artículo 4.º Definiciones
Al objeto de esta ordenanza se asumen las definiciones incluidas en el artículo 2 del Real
Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los resi-
duos de construcción y demolición, y en el que se incluyen los conceptos de “Residuo de cons-
trucción y demolición”, “residuo inerte”, “obra de construcción o demolición”, “productor de
residuos de construcción y demolición”, “poseedor de residuos de construcción y demolición” y
“tratamiento previo”.
Al objeto de la presente ordenanza se entenderá como:
Obra menor: Serán aquellas obras que se caracterizan por ser de técnica sencilla y esca-
sa entidad constructiva de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento y de
pequeña cuantía económica, igual o inferior a 3.000 euros de presupuesto de ejecución
material.
Obra mayor: Serán aquellas obras que sin perjuicio de su complejidad técnica y entidad
constructiva presentan un presupuesto de ejecución material superior a 3.000 euros. En
todo caso todas las obras que no tengan encaje como obra menor se considerarán obra
mayor a efectos de la presente ordenanza.
CAPÍTULO II
Normas de gestión
Artículo 5.º Regulación adicional
Para hacer eficaz el objeto de esta ordenanza se establece una regulación adicional a la
emisión de licencias de obras que fomente el interés de los productores de RCD en el desarrollo
sostenible de la actividad de la construcción y garantice mediante una fianza su tratamiento ade-
cuado.
Artículo 6.º Garantía
La garantía de cumplimiento de las obligaciones contraídas para el manejo de los RCD lo
será ante el excelentísimo Ayuntamiento de Frigiliana que expide la licencia de obras y, se pres-
tará mediante fianza por cualquier medio admisible en derecho que permita la efectividad del
ingreso de la misma en la Tesorería Municipal una vez expedida la referida licencia.
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El importe de la fianza será devuelto cuando se acredite documentalmente que la gestión
de los RCD se ha efectuado adecuadamente.
El incumplimiento de las determinaciones de esta ordenanza en cuanto a la correcta ges-
tión de los RCD y su acreditación, será motivo de la ejecución de la fianza por parte del Ayun-
tamiento ya sea para actuar subsidiariamente, o para hacer efectivas las sanciones que puedan
aplicarse de acuerdo al régimen sancionador previsto en la Ley 10/98, de 21 de abril, de Resi-
duos.
Transcurridos dos años desde la fecha en que se debió de finalizar la obra, según los plazos
señalados en la licencia de obra o en sus prórrogas, sin que se hubiera acreditado el cumplimiento
de los requisitos exigidos y solicitado la devolución de la fianza, el Ayuntamiento iniciará expe-
diente para ingresar en su hacienda el importe de la misma, previo requerimiento al titular de la
fianza para que en el plazo de un mes presente la documentación correspondiente, bajo apercibi-
miento de pérdida de la fianza en caso contrario. Transcurrido el plazo sin que se solicite la devo-
lución y se acredite el cumplimiento de los compromisos, el Ayuntamiento incautará la fianza y la
ingresará para su destino finalista en actividades de mejora del medio ambiente.
Artículo 7.º Procedimiento de concesión licencias de obras mayores
El solicitante de una licencia de obra mayor deberá incluir en el proyecto de ejecución de
obras un estudio de gestión de RCD con el contenido indicado en el artículo 4 del Real Decreto
105/08, antes citado, y que incluirá:
1.º Una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los resi-
duos de construcción y demolición que se generarán en la obra, codificados con arreglo
a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por
la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista
europea de residuos, o norma que la sustituya.
2.º Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto.
3.º Las operaciones de reutilización, valorización o eliminación a que se destinarán los
residuos que se generarán en la obra.
4.º Las medidas para la separación de los residuos en obra, en particular, para el cum-
plimiento por parte del poseedor de los residuos, de la obligación establecida en el
apartado 5 del artículo 5.
5.º Los planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo, separación y,
en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición
dentro de la obra. Posteriormente, dichos planos podrán ser objeto de adaptación a las
características particulares de la obra y sus sistemas de ejecución, previo acuerdo de la
dirección facultativa de la obra.
6.º Las prescripciones del pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto, en
relación con el almacenamiento, manejo, separación y, en su caso, otras operaciones de
gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.
7.º Una valoración del coste previsto de la gestión de los residuos de construcción y demo-
lición que formará parte del presupuesto del proyecto en capítulo independiente.
En obras de demolición, rehabilitación, reparación o reforma, se elaborará un inventario de
los residuos peligrosos que se generarán, que deberá incluirse en el estudio de gestión a elaborar,
así como prever su retirada selectiva, con el fin de evitar la mezcla entre ellos o con otros resi-
duos no peligrosos, y asegurar su envío a gestores autorizados de residuos peligrosos.
Los servicios técnicos municipales comprobarán, con carácter de mínimo, las siguientes
cuestiones básicas:
1. La veracidad de la documentación dentro del propio trámite de la licencia Municipal.
La falta de la documentación o la manifiesta inexactitud de la misma será causa sufi-
ciente para la denegación de la licencia.
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2. Si la documentación es conforme, los servicios técnicos municipales determinarán:
Los requisitos establecidos en dicha licencia en relación con los RCD de la obra.
El importe al que debe ascender la fianza o garantía financiera equivalente que ase-
gure el cumplimiento de dichos requisitos, con base en la regulación establecida en el
artículo 8 de la presente ordenanza.
Igualmente la persona física o jurídica que ejecute la obra estará obligada a dar cum-
plimiento al contenido del artículo 5 del Real Decreto 105/2008.
Una vez realizada la obra, el titular de la licencia deberá acreditar ante los servicios muni-
cipales el cumplimiento de los requisitos establecidos en relación a los RCD, para lo cual pre-
sentará la documentación justificativa pertinente. Cuando hayan sido entregados a una instala-
ción de valorización o de eliminación para su tratamiento deberán presentar un resumen de los
RCD entregados, acompañado con los documentos de recepción del gestor de RCD, y que deben
contener al menos los datos indicados en el apartado a) del artículo 7 del Real Decreto 105/2008.
Realizadas las comprobaciones pertinentes, los servicios técnicos podrán informar favora-
blemente la devolución de la fianza prestada.
No podrá concederse la licencia de ocupación de la obra u edificio sin haberse justificado
el cumplimiento de los requisitos exigibles relativos a los RCD y haberse propuesto o la devolu-
ción o la incautación de la fianza. En este caso, y si ello es posible, se exigirán las responsabili-
dades por daños medioambientales que puedan proceder.
Artículo 8.º Procedimiento de concesión licencias de obras menores
En los expedientes de solicitud de licencia de obra menor que por sus características téc-
nicas den lugar a la generación de RCD el productor de residuos aportará junto a la solicitud de
licencia una ficha en el que se incluya una previsión estimada de producción de residuos confor-
me al anexo correspondiente de la presente ordenanza.
Los servicios técnicos municipales determinarán el importe de la fianza a constituir en
aplicación de la presente ordenanza. Como excepción, los expedientes de obra menor que no den
lugar a RCD no estarán sujetos al pago de la fianza.
Una vez realizada la obra, el titular de la licencia deberá acreditar ante los servicios muni-
cipales el cumplimiento de los requisitos establecidos en relación a los RCD, para lo cual pre-
sentará la documentación justificativa pertinente. Cuando los RCD hayan sido entregados a una
instalación de valorización o de eliminación para su tratamiento (ya sea por medios propios o
a través de otros controlados por el propio Ayuntamiento, como puntos limpios o contenedo-
res comunales hasta un máximo de 100 kg), y se presenten los documentos de recepción por el
gestor de RCD autorizado o el recibo municipal de entrega, se considerarán dichos documentos
como bastantes para la recuperación de la fianza siempre que la cantidad de RCD cuya entrega
se haya acreditado no sea inferior al 25% de la previsión de RCD que figure en la licencia.
Finalizada la obra, los servicios técnicos municipales comprobarán el cumplimiento de los
requisitos e informarán sobre la devolución de la fianza prestada.
Artículo 9.º Determinación del importe de la fianza
Para las obras mayores:
La cuantía de la fianza o garantía financiera equivalente, de conformidad con lo dis-
puesto en el artículo 8.1 del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba
el Reglamento de Residuos de Andalucía, se fijará sobre el presupuesto de ejecución
material total de la obra, aplicando los siguientes porcentajes:
a) Para obras de derribo: 2%.
b) Para obras de nueva construcción: 1%.
c) Para obras de excavación: 2%.
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El depósito de dicha fianza o garantía deberá ser justificado para solicitar la licencia muni-
cipal de obra, y ascenderá en su defecto, o como mínimo, a la cantidad de 30,00 euros.
Cuando en la obra o actuación concurran simultáneamente varios de los supuestos ante-
riores, el cálculo de la garantía financiera se realizará aplicando un porcentaje del 1%
sobre el total de la obra. No obstante, si se considera que el presupuesto ha sido elaborado
de modo infundado a la baja, se podrá elevar motivadamente dicha fianza mediante infor-
me técnico justificativo de los servicios técnicos municipales.
Para las obras menores:
Se fija una cuantía de 30,00 euros como fianza para todas las obras menores, conforme
a la definición de las mismas recogida en la presente ordenanza.
Artículo 10. Régimen de gestión por el poseedor
La forma de acopio y posterior entrega de los RCD será la indicada en el proyecto de obra
o en la solicitud de licencia (para las obras menores) con las correcciones que, en su caso, pue-
dan fijarse en la licencia, y podrá efectuarse de las siguientes maneras:
a) Acopio de los RCD en los contenedores colocados en lugares autorizados por el Ayun-
tamiento de acuerdo con la presente ordenanza y con el resto de ordenanzas municipa-
les. Los contenedores deberán estar contratados por el propietario, productor o posee-
dor de los residuos, y posteriormente serán transportados y entregados a un gestor de
RCD autorizado.
b) Transporte y entrega directa a un gestor de RCD autorizado.
Artículo 11. Régimen de gestión por el gestor autorizado
El gestor autorizado que reciba los RCD procedentes de los poseedores indicados en el
artículo anterior deberá:
a) Facilitar al poseedor un modelo de solicitud de admisión de RCD que contenga al
menos, los siguientes datos: la identificación del poseedor y del productor de los RCD,
la obra de procedencia (incluyendo, en su caso, el número de la licencia de obra), la
matrícula del vehículo en que se trasladan y la identificación del conductor o declaran-
te, y la tipología de los RCD a juicio del declarante.
b) Tras realizar la admisión y pesaje de los RCD, entregar al remitente recibo de los mate-
riales admitidos expresando su peso y tipología.
CAPÍTULO III
Régimen sancionador
Artículo 12. Consideración sobre el ámbito de la potestad sancionadora local
Será competencia de esta Administración Local el ejercicio de la potestad sancionadora
por la comisión de hechos contrarios a esta ordenanza que no estén incluidos en el ámbito com-
petencial del Estado o de Junta de Andalucía, en cuyo caso se dará traslado de los mismos a los
organismos públicos competentes.
Con carácter general corresponderá a esta Administración Local el ejercicio de la potestad
sancionadora en los siguientes aspectos:
1. Los que afecten a la exigencia, aportación, importe o devolución de las fianzas exigi-
bles. Los que afecten a la documentación a aportar para acreditar el cumplimiento de
los requisitos exigidos en la licencia de obra con relación a los RCD.
2. Las de escasa trascendencia medioambiental que se produzcan o afecten solo al término
municipal.
3. Cuando esta Administración Local carezca de medios técnicos o materiales para el ejer-
cicio eficaz de la potestad sancionadora dará traslado de los hechos a la excelentísima
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Diputación Provincial de Málaga y a la Junta de Andalucía solicitándole su asistencia y
colaboración.
Artículo 13. Infracciones
Se considerarán infracciones de la presente ordenanza:
Las previstas en la sección 6.ª del capítulo III del título VIII de la Ley Andaluza 7/2007,
de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, cuando el ejercicio de la potestad
sancionadora sea competencia de esta Administración Local.
Además y expresamente, las siguientes:
Muy graves: La alteración maliciosa o falsificación de las declaraciones al gestor autoriza-
do de RCD acerca del origen de los mismos y de la licencia de obra de procedencia.
Graves: La alteración maliciosa o falsificación de las justificaciones de entrega de RCD al
gestor autorizado que se presenten para la recuperación de la fianza prestada.
Leves: El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ordenanza que no estén
tipificadas en los restantes párrafos de éste artículo como muy graves o graves.
Artículo 14. Sanciones
Las cuantías de las sanciones serán las siguientes:
Para faltas muy graves: Hasta 3.000 euros.
Para faltas graves: Hasta 1.500 euros.
Para faltas leves: Hasta 750,00 euros.
Artículo 15. Graduación de las sanciones
Los criterios de graduación de las sanciones serán los establecidos en el artículo 157 de la
Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
Artículo 16. Procedimiento sancionador
Las sanciones por infracciones previstas en esta ordenanza no se pueden imponer si no es
virtud de la incoación del pertinente procedimiento administrativo sancionador que se tramitará
de acuerdo con lo que se prevé en el marco normativo vigente.
Artículo 17. Traslado a la jurisdicción ordinaria
Si la actuación realizada por el infractor supone riesgo potencial para la salud de las per-
sonas, para el medio ambiente, o para cualquiera de los bienes jurídicos amparados por la legis-
lación penal o implica una manifiesta desobediencia de la autoridad local, el Ayuntamiento cur-
sará la correspondiente denuncia ante la jurisdicción ordinaria y, si fuese al caso, dará cuenta al
Ministerio Fiscal.
Artículo 18. Medidas cautelares y reparadoras
En el caso de vulneración de las disposiciones de la presente ordenanza y con independencia
de la imposición de las multas procedentes, el Ayuntamiento, con finalidad de restaurar los espa-
cios dañados con motivo de las infracciones cometidas, podrá adoptar las medidas siguientes:
1. Suspender provisionalmente los trabajos de vertido que contradigan las disposiciones
de esta ordenanza o sean indebidamente realizadas.
2. Requerir al infractor para que en el plazo otorgado, introduzca las rectificaciones nece-
sarias para ajustarlas a las condiciones del permiso o las prescripciones de esta orde-
nanza, y/o en su caso, proceder al restablecimiento de los espacios degradados.
3. Ordenar la aplicación de las medidas técnicas adecuadas que garanticen el cumplimien-
to de las prescripciones de esta ordenanza, y en general, de la legislación vigente en la
materia.
4. Ordenar la reposición de los daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones o cual-
quier otro bien del dominio público que resulte afectado.
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Artículo 19. Legislación supletoria
En lo no previsto en la presente ordenanza se estará a lo dispuesto en la legislación
medioambiental y sobre administración local andaluza y estatal.
Disposición transitoria
Los productores y poseedores de RCD procedentes de obras iniciadas con anterioridad a
la entrada en vigor de esta ordenanza y pendientes aún de su gestión, están obligados a realizar
de manera adecuada la producción y gestión de RCD, incluso sin haber constituido las fianzas
correspondientes, y podrán ser requeridos por el Ayuntamiento en cualquier momento para que
así lo acrediten.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del
día siguiente del día de la publicación de su aprobación definitiva, en el Boletín Oficial de la
Provincia de Málaga.
Contra la ordenanza definitivamente aprobada los interesados podrán interponer, en su
caso, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo con
sede en Málaga, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses, con-
tados a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio, de conformidad con el
artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
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ANEXO I
Ficha de evaluación estimada de los residuos
(a presentar en caso de licencia de obras menores)
Don/Doña……………………..………………………………………………….…..…, con
DNI número………………., con domicilio en ….……………………………………., número
de teléfono…………..….…, y dirección de correo electrónico……………...….….….…., quien
solicita la concesión de licencia de obras en el día de hoy para ejecutar una obra en la direc-
ción…………………………………………………………………….… de Frigiliana (Málaga),
presenta la siguiente estimación de producción de RCDs:
TIPO DESCRIPCIÓN CÓDIGO CLASE PESO
ESTIMADO ™
TOTAL
TIPO DE CONSTRUCCIÓN RCD PRODUCIDO POR m2 DE EDIFICACIÓN
OBRAS DE EDIFICIOS NUEVOS 120,0 kg/m2 CONSTRUIDO
OBRAS DE REHABILITACIÓN 338,7 kg/m2 CONSTRUIDO
OBRAS DE DEMOLICIÓN TOTAL 1.129,0 kg/m2 CONSTRUIDO
OBRAS DE DEMOLICIÓN PARCIAL 903,2 kg/m2 CONSTRUIDO
Estimación de los RCD’s producidos por m2 edificado en España. Fuente: Borrador II Plan
Nacional de RCD’s
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Frigiliana, 12 de febrero de 2019.
El Alcalde-Presidente, Alejandro Herrero Platero.
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