BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1213/2019

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Esc
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Número 59 Miércoles, 27 de marzo de 2019 Página 5
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CÁRTAMA
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A los efectos previstos en los artículos 52 y 46.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de
noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régi-
men Jurídico de las Entidades Locales, se procede a la publicación del siguiente Reglamento
de Régimen Interior del Centro El Sexmo tras aprobación en Pleno ordinario de 21 de sep-
tiembre de 2018 y firma de certificado plenario con código seguro de verificación ADNXPD-
2Q2ZSX7AWZJ2H2RN2MF, adoptado por la señora Concejala Delegada de Coordinación de Cen-
tros de Mayores, la cual transcrita literalmente es como sigue:
“REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA
PARA PERSONAS MAYORES DE EL SEXMO
PREÁMBULO
El Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 19, consagra el derecho de las
personas mayores a recibir de los poderes públicos de Andalucía una protección y una atención
integral para la promoción de su autonomía personal y del envejecimiento activo que les permita
una vida digna e independiente y su bienestar social e individual.
Entre los principios rectores de las políticas públicas, se establece en el artículo 37.1.3.º, el
acceso de las personas mayores a unas condiciones de vida digna e independiente, incentivando
el envejecimiento activo y su participación en la vida social, educativa y cultural de la comuni-
dad, debiendo los poderes públicos adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de estos
principios, mediante el impulso de la legislación pertinente, la garantía de una financiación sufi-
ciente y la eficacia y eficiencia de las actuaciones administrativas.
De conformidad con el artículo 61.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, corres-
ponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de Servicios Sociales.
La Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía, establece un Sistema
Público de Servicios Sociales cuya finalidad es la promoción del desarrollo de los individuos y
grupos sociales, para la obtención de un mayor bienestar social y una mejor calidad de vida.
De conformidad con el artículo 5, los Servicios Sociales se estructuran en las modalidades
de Servicios Sociales Comunitarios y Servicios Sociales Especializados, estando comprendida
en estos últimos la atención al sector de personas mayores, con el objeto de promover su inte-
gración y participación en la sociedad, favoreciendo su mantenimiento en el medio habitual y
evitando su marginación.
La Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores define en
su artículo 14 los Servicios Sociales Especializados como instrumentos para la atención a las
personas mayores dirigidos a posibilitar su integración social, estructurándose, entre otros, a tra-
vés de los Centros de Día para Personas Mayores.
El concepto de envejecimiento activo se orienta hacia una promoción y protección integral
de las personas mayores, posibilitándoles el acceso a oportunidades de salud, participación, for-
mación y seguridad, mejorando con ello su calidad de vida global.
Se trata de una concepción amplia que trata de ofrecer una cobertura sobre los elementos
esenciales que afectan al desarrollo continuo de las personas.
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Es este un planteamiento que responde a la nueva realidad a la que representan las perso-
nas mayores, personas vitales, activas y participativas, que demandan seguir contribuyendo, con
pleno protagonismo, a la construcción de la sociedad.
Sin embargo, las iniciativas y estrategias ligadas a la promoción del envejecimiento activo,
con independencia de su soporte teórico, o como en el caso de Andalucía de su cobertura legis-
lativa, necesitan materializarse en actuaciones concretas.
En este contexto se inserta el proceso de modernización y mejora de los hasta ahora deno-
minados centros de día para personas mayores, así como el espíritu que inspira el presente
Reglamento, por el que se regula su organización y funcionamiento.
La red de centros de día para personas mayores del excelentísimo Ayuntamiento de Cár-
tama quiere dar respuesta a esta serie de nuevas exigencias sociales respecto a la necesidad de
afrontar el proceso natural del envejecimiento de una forma activa, configurándose, actualmente,
como centros de promoción e impulso de los programas de envejecimiento activo diseñado por
este Ayuntamiento.
Ante esta realidad imperante, y acorde con la superación de la concepción tradicional de
los centros de día, se hace imprescindible modificar la normativa que regula su organización y
funcionamiento, derogando el hasta ahora actual Reglamento de Organización y Funcionamien-
to del Centro de Día para Personas Mayores de El Sexmo, mediante la aprobación de este nuevo
Reglamento, basado en la legislación vigente al respecto: Decreto 72/2012, de 20 de marzo, por
el que se aprueba el Estatuto de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores de la
Junta de Andalucía.
Con este reglamento se refuerza, además, el principio de participación para el desarrollo
del Centro en los distintos Planes Estratégicos de las políticas de envejecimiento activo, median-
te la atribución a los órganos de participación y representación de las personas mayores en el
Centro, de nuevas funciones y facultades.
En este reglamento, se establece la gran notoriedad de introducir la figura de la persona
usuaria. Asimismo, se establece la obligatoriedad de someter el régimen de tratamiento y protec-
ción de datos identificativos de las personas que figuren en los respectivos ficheros de personas
socias y usuarias a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de
Carácter Personal y al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo, de 27
de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamien-
to de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la directiva
95/46/CE., con el objetivo de garantizar las libertados públicas y los derechos fundamentales de
estas y especialmente su honor e intimidad personal y familiar.
También se refuerza el principio de participación mediante la atribución de nuevas fun-
ciones y facultades, tanto a la asamblea general como a la Junta de Participación y de Gobierno,
reconociéndose a las personas socias y usuarias un derecho de participación más amplio en los
distintos órganos que integran la estructura del Centro de Participación Activa para Personas
Mayores.
Se dota a la dirección, en cumplimiento del Decreto 72/2012, en tanto que responsable en
la ejecución de los programas de envejecimiento activo, de nuevas y más amplias competencias.
En cuanto al régimen electoral, se establece la obligatoriedad de presentar candidaturas
mediante el procedimiento de listas cerradas y paritarias, debiendo garantizarse, en todo caso, el
cumplimiento del principio de representación equilibrada en la composición del órgano de repre-
sentación, dando así cumplimiento a lo previsto en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la
Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.
El principio de igualdad se configura en este Reglamento como criterio transversal que ha
de guiar el funcionamiento de este centro.
Igualmente, se incorpora la obligatoriedad de constituir, durante el procedimiento de elec-
ción de los miembros de la Junta de Participación y de Gobierno, un Comité Electoral como
órgano garante de la legalidad del procedimiento.
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TÍTULO I
De los centros de participación activa para personas mayores
y de las personas socias y usuarias
CAPÍTULO I
disposiciones Generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
1. El objeto de este Reglamento de Régimen Interior es regular el régimen de organiza-
ción y funcionamiento del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de El Sexmo,
así como sus derechos y deberes de las personas socias y usuarias de los mismos.
2. El presente Reglamento de Régimen Interior será de aplicación al Centro de Partici-
pación Activa para Personas Mayores de El Sexmo, de titularidad municipal del excelentísimo
Ayuntamiento de Cártama, y se regirá por el Decreto 72/2012, de 20 de marzo, por el que se
aprueba el Estatuto de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores de la Junta de
Andalucía.
Artículo 2. Definición y finalidad del Centro de Participación Activa
1. Este Centro de Participación Activa es un centro de promoción del bienestar de las per-
sonas mayores, tendente al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solida-
ridad y la relación con el medio social, configurándose de modo primordial como un instrumen-
to esencial para la promoción y desarrollo del envejecimiento activo, pudiendo servir, sin detri-
mento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de servicios sociales a otros sectores
de la población en el ámbito del envejecimiento activo.
2. Para el cumplimiento de sus finalidades, de desarrollarán en el centro cuantas activida-
des y servicios sean necesarios para dar cumplimiento a los Planes Estratégicos de las políticas
de envejecimiento activo aprobados.
Artículo 3. Servicios, horarios y desarrollo de las actividades del centro
1. Los servicios que se prestarán en eL centro son
a) Atención al público.
b) Asesoramiento.
c) Tramitaciones pertinentes a las personas socias o usuarias del centro.
d) Así como desarrollo de actividades socioculturales y de participación activa.
2. Los horarios de atención al público, asesoramiento y tramitaciones pertinentes a las
personas socias y usuarias del centro, así como para el desarrollo de actividades socioculturales
y de participación activa serán los que se estipule por parte del excelentísimo Ayuntamiento de
Cártama para sus trabajadores.
3 . caLendario y horario de actividades
a) La Dirección, de acuerdo con la Junta de Participación y de Gobierno del centro,
propondrá el calendario y horario del centro, en función de su personal y de los con-
tratos que se firmen o modifiquen con las empresas concesionarias de los servicios
de cafetería. El horario establecido durante el periodo estival tendrá en cuenta el cri-
terio de ahorro energético.
b) La apertura y cierre del centro será responsabilidad del personal del centro o de las
empresas concesionarias cuando así se establezca en el contrato de la concesión, así
como del servicio de vigilancia cuando se tenga contratado.
c) El horario oficial estará expuesto en el tablón de anuncios del centro.
d) Toda actividad desarrollada en el centro finalizará 15 minutos antes del cierre de las
instalaciones, a excepción de actividades puntuales previa autorización de la direc-
ción del centro.
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e) La dirección del centro podrá decidir su cierre por causas de mantenimiento y segu-
ridad, durante el tiempo que precise la realización de las tareas. Desde la Concejalía
Delegada del centro, a través de la dirección, podrá ordenar el cierre del centro o de
una zona determinada, comunicando este extremo y sus causas a la Junta de Partici-
pación y de Gobierno y a todas las personas socias y usuarias a través del tablón de
anuncios.
4 . acceso aL centro
Podrán tener acceso a las instalaciones, además de las personas socias y usuarias, los casos
de alojamiento temporal debidamente acreditados y el personal del centro:
1. Aquellas personas cuyas circunstancias personales, sociales o familiares así lo aconse-
jen, previa autorización de la dirección del centro.
2. Las personas que estén colaborando en la implementación del Programa Anual de Acti-
vidades.
3. Los invitados a participar en los actos del centro.
4. Las personas atendidas y derivadas por los profesionales del Área de Bienestar Social
(Trabajadores Sociales, Educadores, Psicólogos, etc.).
5. La dirección podrá autorizar el acceso a otros grupos de edad, en el marco de la planifi-
cación del centro; los menores de edad que accedan al centro habrán de ir acompañados
de personas adultas responsables.
6. El acceso a los grupos organizados de personas ajenas al centro habrá de ser autorizado
por la Dirección .
7. Como norma general se prohíbe el acceso de animales al interior del centro, salvo aque-
llos que realicen tareas de guía o de seguridad.
5. servicios
a) El centro cuenta con servicios prestados a través de concesiones administrativas, con-
venios de colaboración y con servicios propios del centro: Cafetería, empresas de acti-
vidades socioculturales, empresas colaboradoras, etc.
b) Los servicios prestados por empresas concesionarias se regularán de acuerdo a lo esta-
blecido en el pliego de prescripciones técnicas, el pliego de condiciones administrativas
particulares y el contrato de la concesión administrativa.
c) El horario de la prestación de los servicios estará condicionado al horario de apertura y
cierre del centro, salvo que se regulen condiciones particulares.
6 . taLLeres y actividades
a) Las personas socias y usuarias del Centro de Participación Activa son las destinatarias
de los talleres y las actividades que se desarrollen en el mismo.
b) Los talleres y servicios a desarrollar en el Centro de Participación Activa serán los
previstos en el Programa Anual de Actividades del Centro, que formará parte del Plan
General de Actuación del Área de Bienestar Social del excelentísimo Ayuntamiento de
Cártama.
c) El Programa Anual de Actividades podrá incluir actividades y talleres de carácter inter-
generacional.
d) El carácter temporal de las actividades podrá ser ocasional, periódico o permanente.
e) La diversidad de actividades incluirá: cursos, talleres, excursiones, campeonatos, con-
cursos, juegos, actividades conmemorativas de tradiciones o festividades, etc.
f) La dirección del centro o el Área de Bienestar Social, según corresponda, con el cono-
cimiento de la Junta de Participación y Gobierno, establecerá para cada actividad: obje-
tivos, contenido, metodología, calendarización, recursos y evaluación, así como los
requisitos y procedimiento de solicitud, admisión y reserva. Todo ello de acuerdo a los
principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades.
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g) Se utilizará el tablón de anuncios para dar difusión a las actividades, sin perjuicio de la
utilización de otros medios informáticos: intranet, página web del excelentísimo Ayun-
tamiento de Cártama, facebook, etc.
h) Los talleres serán monitorizados por el personal del excelentísimo Ayuntamiento de
Cártama, por personas contratadas, así como por personas colaboradoras del centro
debidamente autorizadas.
i) La participación en las actividades organizadas por el Área de Bienestar Social, tales
como certámenes, muestras, viajes culturales, etc.; se limitará a personas socias y usua-
rias del Centro de Participación Activa, salvo en los casos en los que se contemple el
carácter intergeneracional y/o de colaboración con otros centros de las mismas.
j) Las personas socias y usuarias beneficiarias de las actividades y talleres serán infor-
madas de organización de certámenes o muestras relacionadas con dicho taller. Desde
el comienzo de la actividad o del taller se estimulará la participación en los mismos,
como una oportunidad de proyección personal y grupal. El Área de Bienestar Social se
reserva el derecho de adoptar las medidas que considere oportunas para incentivar la
participación.
k) La programación de cada actividad podrá contemplar un número de tres faltas sin justi-
ficar que daría lugar a la baja como participante en un taller. La baja permitirá cubrir la
plaza vacante por una persona incluida en la lista de reserva.
l) Los talleres y actividades implementados a través de empresas concesionarias, serán
evaluados de forma periódica y conjunta: Dirección, Junta de Participación y Gobierno,
monitores/as y personas destinatarias.
7. procedimiento que reguLa actividades y taLLeres
7.1. solicitudes
1. Como norma general, con el inicio de cada actividad se abrirá un plazo de inscripción,
cuya calendarización podrá variar atendiendo a la fecha en la que se formalice dicha actividad o,
en su caso, en la fecha el contrato con las empresas contratadas o adjudicatarias del servicio de
talleres y actividades.
2. Para cada taller se publicará el número total de plazas ofertadas, así como el núme-
ro mínimo de personas socias/usuarias para poder llevarlo a cabo. En el caso de quedar plazas
vacantes, estas se cubrirán por las personas inscritas en la lista de reserva. Si no hubiese la sufi-
ciente demanda o si durante su ejecución la asistencia fuese inferior a la mínima prevista, el
taller podría quedar suspendido.
3. Los plazos establecidos se han de respetar. No se admitirá ninguna documentación obli-
gatoria pasado el último día del plazo.
7.2. Gestión de solicitudes
7.2.1. Cuando la demanda supere la oferta de plazas, en la asignación se tendrán en cuenta
los siguientes criterios:
Fecha y orden de la solicitud.
Prioridad a la persona que haya sido admitida en menor número de talleres.
Sorteo.
7.2.2. Se configurará una lista de reserva con el excedente de solicitantes.
7.3. uso de los Materiales del centro
a) Todas las actividades y servicios realizados en el centro deberán contar con materiales
adecuados.
b) El material específico que sea entregado a una persona socia o usuaria habrá de ser
devuelto en el mismo estado en que lo recibió, en caso de pérdida o deterioro dicha per-
sona habrá de reponer los materiales perdidos o deteriorados.
c) La Dirección y la Junta de Participación y Gobierno del centro organizarán la utiliza-
ción de las instalaciones, atendiendo a la disponibilidad de las estancias y a la demanda. En
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caso de discrepancias en cuanto al uso de los espacios del o del mobiliario, la dirección
y la junta resolverán discrecionalmente atendiendo a criterios de oportunidad y propor-
cionalidad .
d) Exclusivamente, las personas autorizadas por la dirección del centro, podrán manipular
los diversos aparatos como televisión, DVD, aire acondicionado, etc.
8. normas reLativas a envases y aL consumo de tabaco, aLimentos y bebidas
a) No se permite fumar, de acuerdo a lo establecido en la Ley 42/2010, de 30 de diciem-
bre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias
frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad
de los productos de tabaco. No está permitido el consumo de ningún tipo de sustancia
ilegal dentro del centro.
b) No está permitido comer ni beber en el interior del centro, salvo en aquellas actividades
y servicios en los que se autorice expresamente y en los espacios destinados a comedor
y/o cafetería.
c) La zona de cafetería queda reservada para el consumo de productos adquiridos en la
cafetería y/o comedor del centro.
d) Se prohíbe la introducción de envases o utensilios de vidrio en las instalaciones, excep-
to cuando se trate de materiales directamente relacionados con la actividad que se vaya
a desarrollar .
9. Juegos
a) Queda totalmente prohibido el juego con dinero y las apuestas.
b) La dirección, una vez informada la Junta de Participación y de Gobierno, podrá suspen-
der la realización de juegos, actividades y servicios con el fin de poder llevar a cabo la asamblea
general, así como otras actividades de interés general.
c) No se podrán reservar mesas y/o sillas en las distintas actividades que tengan lugar en
el centro, a excepción de las autorizadas por la dirección del centro a responsables instituciona-
les, a colaboradores en la implementación de la actividad y/o a familiares de estos últimos.
10. uso de medios de grabación
a) Está prohibida la captación de imágenes por cualquier medio (cámaras, videos, telé-
fonos móviles) salvo en los casos expresamente autorizados por la dirección y por las personas
fotografiadas o filmadas, de conformidad con lo establecido en la L. O. 1/1982, de 5 de mayo, de
Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
b) Los medios de comunicación deberán contar con autorización previa para el acceso al
centro y para dar cobertura informativa a actividades y espectáculos que estén programados en
el centro, siempre que se cumplan los siguientes condicionantes:
No interferir en el normal funcionamiento del centro.
No afectar al horario de apertura y cierre del centro.
Siempre que sean grabaciones generales que no afecten a la intimidad de las personas,
y siempre que se respete la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección
de Datos de Carácter Personal. En caso contrario, deberá contar con la autorización
expresa de las personas que vayan a ser filmadas o entrevistadas.
11. cesión de espacios a entidades y coLectivos
a) El Centro de Participación Activa podrá ceder espacios para la realización de activida-
des a colectivos y entidades sin ánimo de lucro que así lo soliciten por escrito. La dirección del
centro responderá a la petición también por escrito, según proceda, previa comunicación y con-
sentimiento del excelentísimo Ayuntamiento de Cártama a través del área correspondiente de la
que dependa el centro.
b) En el escrito de petición se hará constar: el objeto del uso, la temporalización, el calen-
dario y el horario.
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c) Los espacios se dejarán en perfecto estado al término de la actividad, haciéndose res-
ponsable en todo caso de los desperfectos a las personas o colectivos autorizados.
d) El uso de las instalaciones se ha de ajustar al horario de apertura y cierre del centro.
12. difusión de información
a) Se prohíbe la publicidad, la propaganda política, sindical, cartelería de empresas, míti-
nes, reparto de folletos y otras propagandas.
b) Se prohíbe toda actividad cuyo objetivo, directa o indirectamente, sea la venta comer-
cial de cualquier producto con fines lucrativos, salvo que venga motivada por una causa de
carácter social o benéfica y esté autorizada expresamente por la dirección del centro.
c) Las visitas políticas sólo están permitidas si son con carácter institucional.
d) La Dirección del Centro de Participación Activa para Personas Mayores con el cono-
cimiento de la Junta de Participación y Gobierno canalizará cuanta información sea de interés
general, descartando la que no lo sea, y podrá exponerla en el tablón de anuncios (tablón de
anuncios diferenciado del que se usa para dar difusión a cuestiones internas del centro), divul-
garlas verbalmente en los talleres, por megafonía u otros medios que se consideren. La cartele-
ría habrá de ser legible y se identificará adecuadamente al anunciante. En todo momento queda
clara la no vinculación del centro con el contenido anunciado.
13. Libro de sugerencias y recLamaciones
a) El centro cuenta con un libro de sugerencias y reclamaciones.
b) En la tramitación se seguirá el procedimiento administrativo establecido al respecto.
14. excursiones y viaJes
14.1. proGraMación
1. Bajo la supervisión de la Dirección del Centro de Participación Activa y la Junta de
Participación y Gobierno, se constituirá la Comisión de Viajes Culturales encargada de progra-
mar los viajes de uno o más días que no se realicen con cargo al presupuesto de actividades,
atendiendo a las sugerencias de las personas socias y usuarias. En el caso de no constituirse una
comisión expresa de viajes culturales, se seguirá este protocolo siempre que desde cualquiera de
las comisiones se organice una excursión.
2. El Centro de Participación Activa no tendrá acuerdos fijos con ninguna agencia de via-
jes, al objeto de aprovechar las oportunidades que las empresas del sector ofrezcan.
3. Se procurará que los viajes que se planifiquen para todo un año natural esté recogidos
en el Programa Anual de Actividades del centro y estén relacionados con las prioridades que
orientan dicho programa.
14.2. aprobación de propuestas
1. La comisión será la encargada de elevar las propuestas a la Junta de Participación y de
Gobierno. En el caso de que se considere más oportuno, un agente de la agencia de viajes podrá
presentar las propuestas en sesión de Junta de Participación y de Gobierno.
2. La Junta de Participación y de Gobierno valorará la pertinencia y la adecuación de las
propuestas, eligiendo las que reúnan la mejor relación calidad-precio.
3. Las propuestas habrán de incluir: número de responsables necesarios, número de plazas,
fecha, horario, itinerarios, visitas y precio, etc.
4. Se presentará un mínimo de dos presupuestos por cada viaje.
5. La decisión final sobre la idoneidad del viaje la tendrá la Junta de Participación y
Gobierno.
14.3. personas responsables de los viajes
1. En cada viaje habrá una o varias personas responsables, de entre los miembros de la
Comisión de Viajes Culturales, o de cada comisión que organice el viaje.
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2. Se organizarán dos turnos rotatorios para la designación de los referidos responsa-
bles, uno para viajes de un día y otro para viajes de mayor duración. Cuando la persona desig-
nada no pueda asistir (salvo por causa justificada de tipo sanitaria) pasará al último lugar en el
turno.
3. Esta figura habrá de velar por el cumplimiento de la programación, pudiendo adoptar
decisiones para resolver las posibles incidencias que surjan durante el desarrollo del viaje, al
margen de la responsabilidad de la propia agencia (cobertura de pólizas de seguros...).
14.4. difusión, inscripción
1. La información completa de la actividad se expondrá en el tablón de anuncios con ante-
lación suficiente para su correcta difusión.
2. La ocupación de las plazas será por riguroso orden de inscripción. Las personas socias
y usuarias que tengan a su cargo a personas con discapacidad podrán llevarlas consigo a la
excursión en la que se inscriban. Así mismo, la persona socia y usuaria podrá llevar consigo a la
excursión a su ciudador/a, en su caso.
3. Los destinatarios de estos viajes serán exclusivamente las personas socias y usuarias
del Centro de Participación Activa, así como el personal del mismo, que no de otro.
4. En el caso de no haber demanda suficiente para la actividad, esta quedará anulada.
5. Las excursiones intergeneracionales podrán dirigirse a familiares de personas socias y
usuarias o a personas no socias, según el tipo de viaje en cuestión. Los niños siempre irán acom-
pañados de un adulto responsable.
6. Se podrán promover los viajes comarcales o inter-centros, atendiendo a estas instruc-
ciones .
7. La organización de las actividades se puede reservar el derecho de participación en los
casos justificados de considerarse riesgo para la salud de los aspirantes a participar en las activi-
dades .
14.5. otras forMalidades
1. Con carácter previo a la realización de cada viaje, la Dirección y la Junta de Participa-
ción y Gobierno habrán de contar con un listado completo (nombre, apellidos, DNI y móvil de la
persona de contacto) de las personas mayores inscritas.
2. Dentro de las 48 horas siguientes a la realización del viaje, el responsable informará a
la Dirección del centro sobre el desarrollo de la misma, así como de las incidencias acaecidas en
su desarrollo. Todas las actividades habrán de quedar documentadas en archivo custodiado por
la Dirección .
3. La Dirección del Centro de Participación Activa se reserva el derecho a suspender una
excursión en el caso de no completarse el cupo, o en el supuesto de que sobrevenga cualquier
causa excepcional.
4. El Área de Bienestar Social se reserva el derecho a suspender la actividad de los cen-
tros en cuanto a la organización de viajes, siempre que se detecten irregularidades y conflictos
persistentes a este respecto.
14.6. prohibiciones
1. Queda terminantemente prohibida la organización, promoción o propaganda de excur-
siones o viajes ajenas al sistema descrito, así como la programación de viajes comerciales.
15. viaJes cuLturaLes programados por eL exceLensimo ayuntamiento de cártama
1. La ocupación de las plazas en los viajes programados por la Administración titular o
aquellos financiados en todo o en parte por otros organismos, se hará por orden de inscripción.
2. Si la demanda es superior al número de plazas disponibles, estas se podrán asignar por
sorteo. En este caso se hará un fichero en el que consten los beneficiarios de las excursiones, con
objeto de garantizar la igualdad de oportunidades en siguientes viajes.
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CAPÍTULO II
de las personas socias y usuarias
Artículo 4. Adquisición de la condición de persona socia o usuaria
1. Tienen derecho a obtener la condición de persona socia del Centro de Participación
Activa quienes teniendo vecindad administrativa en El Sexmo, sean mayores de sesenta años.
2. Tienen derecho a obtener la condición de persona usuaria del centro siempre que ten-
gan vecindad administrativa en El Sexmo:
a) El o la cónyuge de la persona socia, así como la persona unida a esta por análoga rela-
ción de afectividad de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2002, de 16 de diciem-
bre, de Parejas de Hecho de Andalucía.
b) Aquella persona solicitante que sea mayor de cincuenta y cinco años, debiendo adjun-
tarse a la solicitud cuanta documentación social o de otra índole pudiera estimarse per-
tinente en orden a poner de manifiesto los efectos favorables derivados de la adquisi-
ción de tal condición. Dicha solicitud deberá ser remitida al Centro de Participación
Activa para Personas Mayores de El Sexmo.
3. Para adquirir la condición de persona socia o usuaria del Centro de Participación Activa
para Personas Mayores de El Sexmo, quienes lo soliciten deberán tener su domicilio en la zona
de influencia correspondiente a este centro solicitado. Dicha zona de influencia será determinada
por la Concejalía con competencia delegada de los centros de personas mayores del excelentísi-
mo Ayuntamiento de Cártama.
No obstante, previo informe de la Dirección del Centro y valoradas las circunstancias con-
currentes, el por la Concejalía con competencia delegada de los centros de personas mayores
podrá, excepcionalmente, reconocer la condición de socia o usuaria, aunque quien lo solicite no
pertenezca a la zona de influencia del centro.
4. Asimismo, podrá adquirir durante su estancia en el municipio de Cártama y de manera
temporal, la condición de persona usuaria, la oriunda de Andalucía que, siendo mayor de sesenta
años, resida en otros territorios de España o en el extranjero, así como su cónyuge o la perso-
na unida a esta por análoga relación de afectividad de conformidad con lo previsto en la Ley
5/2002, de 16 de diciembre.
Artículo 5. Incompatibilidad
1. Se establece la incompatibilidad para ostentar la condición de socia o usuaria en más de
un Centro de Participación Activa del excelentísimo Ayuntamiento de Cártama.
2. La persona socia o usuaria de un Centro de Participación Activa podrá acceder, y uti-
lizar los servicios y participar en las actividades de otros Centros de Participación Activa de
titularidad de las Administraciones Públicas en los caso de alojamiento temporal, debidamente
acreditado, en lugar distinto al de su domicilio habitual, previa autorización de la Dirección de
estos.
Artículo 6. Reconocimiento de la condición de persona socia o usuaria
1. La competencia para el reconocimiento de la condición de persona socia o usuaria la
ostentará la por la Concejalía con competencia delegada de los centros de personas mayores, y
en concreto, la dirección del centro.
2. El plazo para resolver y notificar será de un mes desde la entrada de la solicitud en
dicho órgano.
3. Dicha solicitud será susceptible de recurso de alzada.
4. La solicitud estará disponible en las oficinas del Centro de Participación Activa.
5. Las solicitudes debidamente cumplimentadas deberán presentarse en el Centro de Par-
ticipación Activa donde se solicita la condición de socia o usuaria, sin perjuicio de lo previsto
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en el artículo 16 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
6. Asimismo, podrán presentarse a través de la sede electrónica del excelentísimo Ayun-
tamiento de Cártama, pudiéndose incluir la documentación que se haya de aportar junto con la
solicitud.
Artículo 7. Pérdida de la condición de persona socia o usuaria
1. La condición de persona socia o usuaria del Centro de Participación Activa se perderá
por alguna de las siguientes causas:
a) A petición propia.
b) Por reconocimiento de la condición de persona socia o usuaria en otro Centro de Parti-
cipación Activa de titularidad del excelentísimo Ayuntamiento de Cártama.
c) Por imposición de sanción que lleve aparejada la pérdida de tal condición.
d) Por fallecimiento de la persona socia o usuaria.
e) Asicomo cualquier otra causa que impida el disfrute de los derechos implícitos a la
condición de persona socia o usuaria.
2. La persona usuaria que adquirió tal condición por ser cónyuge o estar unida por análoga
relación de afectividad con otra persona socia de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2002,
de 16 de diciembre, seguirá manteniendo sus derechos aun cuando esta última perdiera tal con-
dición o desapareciera el vínculo con la misma.
Artículo 8. De la acreditación de la condición de persona socia o usuaria
1. La Dirección del centro expedirá la correspondiente identificación acreditativa de la
adquisición de la condición de persona socia o usuaria.
2. En cualquier momento, la exhibición de la acreditación podrá ser requerida por la
Dirección del centro y por el personal autorizado por esta o por la Concejalía con competencia
delegada de los centros de personas mayores del excelentísimo Ayuntamiento de Cártama.
Artículo 9. Del fichero de personas socias y del fichero de personas usuarias
El Centro dispondrá de un fichero de personas socias y de un fichero de personas usuarias
en los que figurarán los datos identificativos de las mismas.
El régimen de tratamiento y protección de datos incluidos en los mismos será el previsto
en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal,
estando bajo la responsabilidad y custodia de la persona titular de la dirección del centro.
CAPÍTULO III
derechos y deberes
Artículo 10. De los derechos de las personas socias y usuarias
1. Las personas socias del centro tendrán los siguientes derechos:
a) Participar en los programas de promoción del envejecimiento activo que se desarrollen
en el centro.
b) Utilizar las instalaciones y servicios del centro.
c) Formar parte de las Comisiones que se constituyan para la organización de programas
de envejecimiento activo.
d) Elevar propuestas y/o quejas, por escrito o verbalmente, a la dirección del centro, a la
Junta de Participación y de Gobierno o a la correspondiente Concejalía con competen-
cia delegada de los centros de personas mayores, de la que dependa directamente el
centro.
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e) Participar como elector o electora y elegible en los procesos de elección llevados a cabo
en el centro.
f) Asistir a la asamblea general y tomar parte en sus debates con voz y voto.
g) Solicitar a través de la dirección del centro copia de las actas de las sesiones de la
asamblea general y de la Junta de Participación y de Gobierno.
h) Solicitar a la Junta de Participación y de Gobierno su asistencia, con voz pero sin voto,
a las sesiones de la misma.
i) Derecho a la intimidad y no divulgación de los datos personales que figuren en sus
expedientes.
j) Derecho a la información y a la participación.
2. Las personas usuarias de los centros tendrán los derechos previstos en el apartado 1, a
excepción del derecho a ser elegible en los procesos de elección llevados a cabo en el centro.
Artículo 11. De los deberes de las personas socias y usuarias
Serán deberes de las personas socias y usuarias del Centro de Participación Activa:
a) Utilizar adecuadamente las instalaciones y servicios del centro.
b) Observar las normas de convivencia, respeto mutuo y tolerancia dentro del centro y en
cualquier otro lugar en el que se desarrollen sus actividades, respetando los derechos de
las demás personas socias o usuarias.
c) Cumplir las instrucciones de la dirección del centro en el ejercicio regular de sus fun-
ciones .
d) Cumplir los acuerdos de la Junta de Participación y de Gobierno y de la asamblea general.
e) Abonar puntualmente, en el marco de lo previsto en el Programa Anual de Activida-
des, el importe de las actividades sujetas a participación económica debiéndose apli-
car sobre la capacidad económica, criterios de progresividad para la determinación del
mismo.
f) Formar parte de la Mesa Electoral en el procedimiento de elección de los miembros
de la Junta de Participación y de Gobierno del centro conforme a lo establecido en el
artículo 36.
g) Cumplir las obligaciones derivadas de las disposiciones de este Reglamento Interior
de centro, la normativa autonómica que regula los Centros de Participación Activa, así
como la demás normativa de desarrollo aplicable al funcionamiento del centro.
TÍTULO II
De los órganos de participación y representación
Artículo 12. Órganos de participación y representación
Los centros contarán con los siguientes órganos de participación y representación:
a) La asamblea general.
b) La Junta de Participación y de Gobierno.
CAPÍTULO I
la asaMblea General
Artículo 13. De la asamblea general
La asamblea general es el máximo órgano de participación, estando integrada por todas las
personas socias y usuarias del centro.
Artículo 14. Funcionamiento de la asamblea general
1. La asamblea general podrá reunirse en sesión constitutiva, en sesión ordinaria y en
sesión extraordinaria.
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2. La asamblea general se reunirá en sesión constitutiva a los efectos previstos en el
artículo 19.a).
3. La asamblea general se reunirá en sesión ordinaria dentro del primer trimestre de cada
año natural para:
a) Recibir información de la dirección del centro o del representante de la correspondiente
Área de la Concejalía con competencia delegada de los centros de personas mayores
del cumplimiento de los objetivos de los programas de envejecimiento activo llevados a
cabo en el año anterior, así como para la exposición de las líneas básicas de los mismos
para el ejercicio del presente.
b) Aprobación, en su caso, del balance de gestión de la Junta de Participación y de
Gobierno del ejercicio anterior.
4. La asamblea se reunirá en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario, y siempre
que así lo solicite:
a) La dirección del centro.
b) Dos tercios de los miembros de la Junta de Participación y de Gobierno.
c) Un quince por ciento de las personas socias y usuarias.
Artículo 15. De las convocatorias de las sesiones de la asamblea general
1. La convocatoria para la Asamblea en sesión constitutiva será realizada por la dirección
del centro.
2. Las convocatorias para las sesiones ordinarias y extraordinarias, serán realizadas por la
Dirección del centro conjuntamente con la Presidencia de la Junta de Participación y de Gobierno.
3. La convocatoria, deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábi-
les mediante exposición en el tablón de anuncios del centro, sin prejuicio de lo previsto en los
artículos 13 y 45.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas, salvo que el carácter extraordinario de la misma no permita el
cumplimiento del plazo y exija uno menor.
4. Dicha convocatoria deberá contener:
a) El carácter de la misma.
b) El orden del día.
c) El lugar, fecha y hora de celebración.
5. La asamblea general en sesión ordinaria y extraordinaria quedará válidamente constitui-
da en primera convocatoria con la presencia de la mayoría de las personas socias y usuarias del
centro, y en segunda convocatoria, media hora después, cualquiera que sea el número de asisten-
tes, siendo necesaria la presencia de la Presidencia y la Secretaría de la misma, o de quienes les
sustituyan.
6. Podrán asistir a las sesiones de la asamblea general, con voz pero sin voto, dos repre-
sentantes de la Administración titular, debiendo ser convocados al efecto.
7. Asimismo, podrá asistir a las sesiones de la asamblea general, con voz pero sin voto,
cualquier otra persona que a propuesta de la dirección del centro o de la Junta de Participación y
de Gobierno haya sido autorizada por la correspondiente área de la correspondiente Concejalía
con competencia delegada de los centros de personas mayores.
Artículo 16. De la mesa de la asamblea general
La mesa de la asamblea general estará constituida por:
a) La dirección del centro.
b) La Presidencia de la Junta de Participación y de Gobierno, que será quien también
ostente la presidencia de la mesa de la asamblea general.
c) La Secretaría de la Junta de Participación y de Gobierno, que también ostentará la
Secretaría de la mesa de la asamblea general.
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Artículo 17. Funciones de los miembros de la mesa de la asamblea general
1. Corresponde a la Presidencia de la mesa, dirigir el desarrollo de la asamblea y mantener
el orden de la sesión, correspondiendo a la dirección del centro velar por el cumplimiento de la
normativa vigente.
2. Corresponde a la Secretaría de la mesa:
a) La redacción del acta de la sesión, en la que, al menos figurará:
Lugar, día, hora de comienzo y terminación.
Número de asistentes.
Constitución de la Mesa.
Desarrollo del orden del día.
Acuerdos adoptados.
Una copia de dicha acta, previamente firmada por todos los miembros de la mesa, deberá
hacerse pública en el tablón de anuncios del centro, sin perjuicio de los previsto en los artículos
13 y 45.4 Ley 39/2015, y otra copia se trasladará a las correspondiente Área de la Concejalía
con competencia delegada de los centros de personas mayores del excelentísimo Ayuntamiento
de Cártama en un plazo máximo de 5 días hábiles.
b) Custodiar las actas y los documentos de la asamblea general.
c) Expedir certificaciones de las actas y acuerdos adoptados.
d) Preparar las sesiones de la asamblea general y exponer en el tablón de anuncios, las
diferentes convocatorias y actas, artículos 13 y 45.4 Ley 39/2015.
e) Cuantas otras funciones sean inherentes a la Secretaría de la mesa.
Artículo 18. Adopción de los acuerdos
Los acuerdos de la asamblea general se adoptarán por mayoría simple de los presentes,
salvo en los supuestos en los que se requiera mayoría cualificada por este reglamento.
Artículo 19. Funciones de la asamblea general
Las funciones de la asamblea general son las siguientes:
a) En sesión constitutiva convocada por la dirección del centro, elegir, de entre las perso-
nas socias de mayor edad que así lo solicitaran, la Junta de Participación y de Gobierno
de carácter provisional.
Dicha Junta de Participación y de Gobierno de carácter provisional, no podrá contar
con más de cuatro miembros, siendo de obligado cumplimiento el principio de repre-
sentación equilibrada en su designación.
Dentro de los seis meses siguientes, la firección del centro deberá convocar elecciones
según el procedimiento previsto en el título IV del presente reglamento.
b) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta de Participación y de Gobierno.
c) Proponer a la dirección del centro y a la Junta de Participación y de Gobierno modifica-
ciones o innovaciones en el Programa Anual de Actividades del centro.
d) Aprobar el Proyecto del Reglamento de Régimen Interior, que deberá ser expuesto en
el tablón de anuncios o en cualquier otra plataforma de difusión, sin perjuicio de lo
previsto en los artículos, artículos 13 y 45.4 Ley 39/2015 con una antelación de quince
días a la celebración de la asamblea convocada al efecto.
e) Revocar el nombramiento de la totalidad de las personas que integran la Junta de Parti-
cipación y de Gobierno, o de alguna o algunas de ellas, en sesión extraordinaria convo-
cada a tal fin, a propuesta del veinticinco por ciento del censo del centro. Para la válida
constitución de la asamblea será necesaria la presencia, al menos, de las dos terceras
partes de las personas solicitantes de la celebración de la sesión extraordinaria. La revo-
cación antes mencionada exigirá acuerdo adoptado por la mitad más una de las perso-
nas asistentes. La convocatoria extraordinaria para tal finalidad sólo podrá ser llevada a
cabo una vez al año.
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CAPÍTULO II
de la junta de participación y de Gobierno
Artículo 20. De la Junta de Participación y de Gobierno
La Junta de Participación y de Gobierno es el órgano de representación de las personas
socias y usuarias del centro, e interlocutor y colaborador con la dirección del centro en la ejecu-
ción y consecución de los objetivos de los programas de envejecimiento activo.
Artículo 21. Composición de la Junta de Participación y de Gobierno
1. La Junta de Participación y de Gobierno estará integrada por la Presidencia, la Secreta-
ría y las correspondientes vocalías.
2. La Junta de Participación y de Gobierno estará compuesta por cuatro vocalías cuando el
número de personas socias y usuarias del centro sea inferior a dos mil quinientas, incrementán-
dose en una vocalía por cada dos mil quinientas personas socias y usuarias más o fracción, hasta
alcanzar como máximo la cifra de siete.
3. A las sesiones de la Junta de Participación y de Gobierno podrán asistir, con voz pero
sin voto, dos representantes de la Administración titular.
Artículo 22. Renovación de los miembros de la Junta de Participación y de Gobierno
La Junta de Participación y de Gobierno se renovará cada cuatro años conforme al pro-
cedimiento de elección previsto en el título IV del presente reglamento, salvo las excepciones
previstas en los artículos 19.e) y 53 del presente Reglamento de Régimen Interior.
Artículo 23. Sesiones de la Junta de Participación y de Gobierno
1. Las sesiones de la Junta de Participación y de Gobierno podrán ser ordinarias y extraor-
dinarias .
2. La convocatoria será realizada por la Presidencia de la Junta de Participación y de
Gobierno.
Las sesiones ordinarias se celebrarán una vez al mes y las extraordinarias cuando las cir-
cunstancias así lo requieran, pudiendo la correspondiente Área Municipal de la Concejalía con
competencia delegada de los centros de personas mayores instar la convocatoria de una sesión
extraordinaria.
3. La convocatoria deberá incluir en el orden del día las peticiones de los miembros de la
Junta de Participación y de Gobierno o de cualquier otra persona socia y usuaria del centro. La
convocatoria se realizará con una antelación mínima de 3 días hábiles, se expondrá en el tablón
de anuncios del centro, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 13 y 45.4 Ley 39/2015, y
deberá contener el orden del día, lugar, fecha y hora de celebración. Dicha convocatoria será
comunicada simultáneamente a la dirección del centro, al área correspondiente de la Concejalía
con competencia delegada de los centros de personas mayores del municipio.
4. La Junta de Participación y de Gobierno se entenderá válidamente constituida en pri-
mera convocatoria cuando se encuentren presentes la mitad más uno de sus miembros, entre los
que deberá encontrarse, el titular de la Presidencia y de la Secretaría, o en su caso de quienes les
sustituyan. En segunda convocatoria, transcurrida media hora, se entenderá válidamente consti-
tuida cuando estén presentes como mínimo la tercera parte de sus miembros entre los que deberá
encontrarse, al menos, el titular de la Presidencia y de la Secretaría.
Artículo 24. Adopción de acuerdos en la Junta de Participación y de Gobierno
Los acuerdos de la Junta de Participación y de Gobierno se adoptarán por mayoría simple,
decidiendo, en caso de empate, el voto de la Presidencia.
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Artículo 25. Facultades de la Junta de Participación y de Gobierno
Son facultades de la Junta de Participación y de Gobierno:
a. Elegir y en su caso revocar, el nombramiento de las personas que vayan a desempe-
ñar la Presidencia, la Secretaría y las Vocalías de área, así como los correspondientes
suplentes de sus miembros.
b. Elegir y revocar en su caso el nombramiento de las personas socias y usuarias que inte-
grarán las Comisiones que se constituyan dentro de las correspondientes áreas de los
programas de envejecimiento activo, debiéndose garantizar en su composición el prin-
cipio de representación equilibrada.
c. Supervisar y recabar de las Vocalías cuanta información sea precisa respecto al fun-
cionamiento y resultados de su gestión respecto del área o áreas para las que han sido
designadas.
d. Recibir de la Dirección del centro comunicación escrita del calendario del proceso elec-
toral.
e. Elevar las propuestas de programación de actividades a la Dirección del centro.
f. Impulsar y difundir entre las personas socias y usuarias la programación la programa-
ción de actividades que se desarrollen en el centro.
g. Conocer las previsiones presupuestarias para el desarrollo de los programas de enveje-
cimiento activo.
h. Elaborar balance de la gestión anual de las actividades desarrolladas en el marco del
Plan anual de actuación del centro para su exposición en la asamblea general.
i. Conocer el régimen de precios de los distintos servicios que existan en el centro fijados
por la correspondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los centros
de personas mayores y proponer a esta mejoras sobre el funcionamiento de los mismos.
j. Ser informada por escrito de las variaciones que en el horario de apertura y cierre del
centro establezca la Administración titular.
k. Conocer mensualmente y por escrito del reconocimiento o denegación de la condición
de persona socia o usuaria.
l. Recibir comunicación de la Dirección del centro de los procedimientos disciplinarios que
se sigan por la presunta comisión de alguna de las faltas contempladas en el Título V.
m. Solicitar copia de las actas aprobadas en las sesiones de la asamblea general.
n. Difundir en la zona de influencia del centro los programas y actividades que se desarro-
llen en el mismo.
o. Colaborar con la Dirección para que el funcionamiento del centro cumpla con las exi-
gencias previstas en la normativa vigente, poniendo en conocimiento de aquélla las
irregularidades que observen o trasladen.
p. Recibir de la Dirección del centro cuanta documentación e información pueda ser de
interés y utilidad a la Junta de Participación y de Gobierno y a las personas socias y
usuarias del centro.
q. Recibir de la Dirección del centro copia del informe semestral elevado a la corres-
pondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los centros de personas
mayores del Ayuntamiento sobre el nivel de ejecución y resultados de la programación
del centro.
r. Elaborar el protocolo de funcionamiento de las Comisiones de Acogida e Igualdad.
s. Cualquier otra facultad que pudiera atribuírsele por la Administración titular del Centro
de Participación Activa.
Artículo 26. Facultades de la Presidencia de la Junta de Participación y de Gobierno
Corresponden a la Presidencia de la Junta de Participación y de Gobierno las siguientes
funciones:
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a) Asistir en calidad de representante de la Junta de Participación y de Gobierno a los
actos oficiales para los que sea formalmente convocada.
b) Supervisar el cumplimiento de los acuerdos legalmente adoptados por la asamblea
general y la Junta de Participación y de Gobierno.
c) Convocar a la Junta de Participación y de Gobierno en sesión ordinaria y extraordinaria.
d) Presidir la Mesa de la asamblea general.
e) Establecer el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias.
f) Dirigir las deliberaciones de la Junta de Participación y de Gobierno, presidiendo y
levantando las sesiones.
g) Dirimir los empates mediante su voto de calidad.
h) Visar las actas y certificaciones de la Junta de Participación y de Gobierno.
i) Disponer junto a la Secretaria y dentro de las disponibilidades presupuestarias, de los
medios materiales para el ejercicio de sus funciones.
j) Comunicar a la Dirección los incumplimientos u omisiones que en el ejercicio de sus
facultades pudieran llevar a cabo miembros de la Junta de Participación y de Gobierno.
k) Previo acuerdo de la Junta de Participación y de Gobierno, para su inclusión en el
orden del día de alguna de sus sesiones de cuestiones que pudieran afectar a las perso-
nas mayores.
l) Cualquier otra prevista en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
Artículo 27. Funciones de la Secretaría de la Junta de Participación y de Gobierno
Corresponde a la Secretaria de la Junta de Participación y de Gobierno las siguientes fun-
ciones:
a) Custodiar las actas y documentos de la Junta de Participación y de Gobierno.
b) Preparar las sesiones de la Junta de Participación y de Gobierno y exponer en el tablón
de anuncios, las diferentes convocatorias y actas, sin perjuicio de lo previsto en los
artículos art. 13 y 45.4 Ley 39/2015.
c) Remitir, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a la celebración de las sesio-
nes, copia de las actas a la Presidencia de la Junta de Participación y de Gobierno, a la
Dirección del centro.
d) Expedir certificaciones de los acuerdos de la Junta de Participación y de Gobierno
cuando proceda.
e) Cualquier otra función inherente a la Secretaría de la Junta de Participación y de
Gobierno.
Artículo 28. Funciones de las Vocalías de la Junta de Participación y de Gobierno
Corresponden a las Vocalías de la Junta de Participación y de Gobierno, las siguientes
funciones:
a) Ostentar y dirigir la titularidad del área o de las áreas para las que hayan sido nombra-
das por la Junta de Participación y de Gobierno, así como supervisar el funcionamiento
de las comisiones adscritas a las mismas.
b) Asistir a las sesiones que se convoquen.
c) Proponer asuntos para incluir en el orden del día.
d) Participar en los debates y emitir voto en los asuntos incluidos en el orden del día.
e) Prestar apoyo a la Presidencia y Secretaría de la Junta de Participación y de Gobierno
así como al resto de Vocalías.
f) Colaborar con la dirección del centro para la consecución del óptimo funcionamiento
del mismo.
g) Cualquier otra prevista en el presente reglamento.
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Artículo 29. De las Comisiones de la Junta de Participación y de Gobierno
1. La composición y régimen de funcionamiento de las diferentes comisiones adscritas a
las áreas se expondrán en el tablón de anuncios, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 13 y
45.4 Ley 39/2015.
Estarán integradas por un mínimo de dos y un máximo de ocho personas socias y usuarias.
La constitución y designación de sus miembros será aprobada por mayoría simple de la Junta de
Participación y de Gobierno a propuesta de la Vocalía responsable de área.
2. En todo caso en cada centro deberá constituirse necesariamente una Comisión de Aco-
gida, con la finalidad de facilitar la integración de las personas socias y usuarias en el centro
y una Comisión de Igualdad que permita coordinar las acciones que sean necesarias para la
implantación transversal de la perspectiva de género en la planificación de programas.
Artículo 30. Medios materiales de los órganos de participación y representación
Los órganos de participación y representación dispondrán, dentro de las disponibilidades
presupuestarias, de los medios materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones.
TÍTULO III
De la dirección del centro
Artículo 31. De las funciones de la dirección del centro
1. La persona titular de la dirección del centro es el responsable de su correcta organiza-
ción y funcionamiento y, en particular, de la promoción y desarrollo de las actividades de enve-
jecimiento activo programadas.
2. El nombramiento y remoción de las personas titulares de la dirección de los Centros de
Participación Activa de titularidad del excelentísimo Ayuntamiento de Cártama, se regirá por la
normativa que le sea de aplicación.
3. Bajo la dependencia orgánica y funcional de la correspondiente Área de la Concejalía
con competencia delegada de los centros de personas mayores, la dirección del centro tendrá las
siguientes competencias:
a) Ejecutar y justificar la consignación presupuestaria destinada a los programas de enve-
jecimiento activo del centro.
b) Realizar cuantas funciones administrativas les puedan ser encomendadas conforme a la
normativa vigente.
c) Elevar a la correspondiente Área Municipal de la Concejalía con competencia delega-
da de los centros de personas mayores informe semestral sobre el nivel de ejecución y
resultados de la programación del centro.
d) Expedir el correspondiente documento acreditativo de la adquisición de la persona
socia o usuaria, así como elevar informe en los supuestos previstos en el artículo 4.2.b)
y 4.3.
e) Elaborar conjuntamente con la Junta de Participación y de Gobierno el anteproyecto de
Reglamento de Régimen Interior del Centro, y remitir el proyecto previamente aproba-
do por la asamblea general a la Concejalía de Bienestar Social.
f) Informar a la Presidencia de la Junta de Participación y de Gobierno de cuantas cuestio-
nes le hayan sido planteadas por las personas socias y usuarias.
g) Convocar la asamblea general en sesión constitutiva, sesiones ordinarias y extraordinarias.
h) Confeccionar y publicar el censo electoral, así como, resolver las reclamaciones al res-
pecto.
i) Convocar la elección de los miembros de la Junta de Participación y de Gobierno según
el procedimiento previsto.
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j) Comunicar a la correspondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los
centros de personas mayores del excelentísimo Ayuntamiento de Cártama y a la Junta
de Participación y de Gobierno, el calendario del procedimiento electoral.
k) Constituir el Comité Electoral según las prescripciones del presente Reglamento.
l) Convocar a la asamblea general para la constitución de la Junta de Participación y de
Gobierno provisional en los supuestos previstos en los artículos 19.a) y 45.
m) Convocar a las personas que integran la candidatura electa para la sesión constitutiva de
la Junta de Participación y de Gobierno.
n) Ostentar, previa autorización de la Administración titular, la representación del centro
en los actos en los que haya sido convocada.
o) Dirigir al personal adscrito al centro.
p) Elevar a la correspondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los cen-
tros de personas mayores propuesta de toda modificación del horario de apertura o cie-
rre del centro.
q) Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de la asamblea general y de la Junta de
Participación y de Gobierno.
r) Elevar a la correspondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los cen-
tros de personas mayores Municipal en los meses de enero y junio, las propuestas de
programas de envejecimiento activo a desarrollar en el correspondiente semestre.
s) Elevar a la correspondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los
centros de personas mayores Municipal informe semestral sobre el funcionamiento y
gestión de las concesiones administrativas o cualquier otro servicio complementario
prestado en el centro, así como propuesta de precios de los servicios sujetos a para su
aprobación por dicha Área municipal.
t) Elevar a la correspondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los cen-
tros de personas mayores Municipal copia de las actas de las sesiones de la Junta de
Participación y de Gobierno.
u) Elevar a la correspondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los
centros de personas mayores Municipal informe semestral sobre la participación y los
resultados de cuantos convenios o programas específicos se desarrollen en el centro. Se
considerarán convenios o programas específicos aquellos cuya financiación se realice
con fondos no incluidos en el presupuesto anual previsto para el desarrollo del Progra-
ma Anual de Actividades del centro.
v) Canalizar cuanta información sea de interés general para las personas socias y usuarias
del centro.
w) Remitir a la correspondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los
centros de personas mayores Municipal el proyecto de Reglamento Interior una vez
aprobado por la asamblea general.
x) Informar a la asamblea general de las conclusiones del desarrollo del Programa Anual
de Actividades del centro y conocer los programas previstos para cada ejercicio.
TÍTULO IV
Del régimen de elección de los miembros de la Junta de Participación y de Gobierno
CAPÍTULO I
principios del procediMiento de elección
Artículo 32. Principios básicos
El procedimiento de elección de los miembros de la Junta de Participación y de Gobierno
se regirá por los siguientes principios básicos:
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1. La votación será individual y secreta.
2. Las candidaturas se presentarán en listas cerradas que contendrán un número de can-
didatas y candidatos igual al número de miembros de la Junta de Participación y de
Gobierno que corresponda al centro, según lo previsto en el artículo 21. Las candidatu-
ras deberán incluir, un mínimo de cuatro suplentes.
Las candidaturas deberán confeccionarse mediante listas paritarias, debiendo garanti-
zarse el principio de representación equilibrada en la composición de la Junta de Par-
ticipación y de Gobierno. Se entiende por representación equilibrada aquella situación
que garantice la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto de perso-
nas a que se refiera, cada sexo ni supere el sesenta por ciento ni sea menos del cuarenta
por ciento del número total de integrantes de este órgano colegiado.
Este mismo criterio deberá regir en el procedimiento de cobertura de las vacantes que
se produzcan.
3. Se garantizará la publicidad del procedimiento electoral.
CAPÍTULO II
Del Comité Electoral y de la Mesa Electoral
Artículo 33. Del Comité Electoral
1. Se constituirá un Comité Electoral que estará integrado por una Presidenta, una Secre-
taria y dos Vocalías.
2. La Presidencia la ostentará la persona titular de la dirección del centro y la Secretaría
y las dos Vocalías, las personas socias y usuarias designadas por sorteo de entre las que así lo
hubieran solicitado.
Artículo 34. Funciones de la Presidencia del Comité Electoral
Corresponde a la Presidencia del Comité Electoral:
a) Asegurar la transparencia democrática del procedimiento de elección comunicando a la
correspondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los centros de per-
sonas mayores cualquier incidencia que altere el normal desarrollo del proceso.
b) Constituir la Mesa Electoral según las prescripciones contenidas en el artículo 36.
c) Facilitar a las candidaturas presentadas las dependencias del centro necesarias para la
exposición de las líneas programáticas de su proyecto.
d) Facilitar a la Mesa Electoral los medios materiales necesarios para el correcto desarro-
llo de la votación.
e) La responsabilidad máxima en la custodia de todos los documentos relacionados con el
procedimiento de elección.
f) Presidir las deliberaciones que en su caso se lleven a cabo en el seno del Comité Elec-
toral.
g) Recepcionar, previo registro oficial de entrada, las candidaturas presentadas.
h) Comprobar la condición de elegibles de los miembros de las candidaturas, resolviendo
cualquier impugnación a estas.
i) Validar las actas de proclamación provisional y definitiva de las candidaturas.
j) Validar y ordenar la publicación en el tablón de anuncios del acta final de escrutinio.
k) Validar el acta con la proclamación de la candidatura electa.
Artículo 35. Funciones de la Secretaría del Comité Electoral
Corresponde a la Secretaría del Comité Electoral.
a) Colaborar y auxiliar a la Presidencia y a las Vocalías en el desarrollo del procedimiento
de elección de los miembros de la Junta de Participación y de Gobierno.
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b) Velar por el estricto cumplimiento de los principios y normas que rigen el procedimien-
to de elección.
c) Supervisar junto con la Presidencia y Vocalías el desarrollo de la votación y posterior
escrutinio público de los votos.
d) Levantar acta de las reuniones del Comité Electoral.
e) Levantar acta de las reuniones de las candidaturas presentadas, de cuantas reclamacio-
nes de presenten y de la resolución de las mismas.
f) Levantar y publicar en el tablón de anuncios sin perjuicio de lo previsto en los artículos
13 y 45.4 Ley 39/2015, el acta con la proclamación provisional y definitiva de las can-
didaturas presentadas.
g) Publicar en el tablón de anuncios, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 13 y 45.4
Ley 39/2015, la fecha en la que se celebrará la sesión constitutiva de la Junta de Partici-
pación y de Gobierno.
h) Levantar acta conteniendo la candidatura electa y publicar esta en el tablón de anuncios
junto con el acta de escrutinio remitida por la Mesa Electoral.
Artículo 36. De la Mesa Electoral
Se constituirá una Mesa Electoral que será la encargada de presidir y ordenar la votación,
y realizar el escrutinio de la misma. Estará compuesta de una Presidencia, una Secretaría y una
Vocalía, elegidas por sorteo de entre todas las personas socias y/o usuarias incluidas en el censo
electoral, debiéndose designar igual número de suplentes.
CAPÍTULO III
del procediMiento de elección de los MieMbros
de la junta de participación y de Gobierno
Artículo 37. Cómputo de plazos
Para el cómputo de plazos establecidos en el presente capítulo, todos ellos habrán de
entenderse referidos a días hábiles, a excepción de lo previsto en el artículo 46 respecto al perio-
do de reflexión.
Artículo 38. Confección del censo electoral
1. Diez días antes de la publicación de la convocatoria de elecciones, la dirección del cen-
tro procederá a la publicación en el tablón de anuncios del centro, sin perjuicio de lo previsto en
los art. 13 y 45.4 Ley 39/2015, del censo electoral provisional, concediendo un plazo máximo de
cinco días para presentar impugnaciones al mismo. Dichas impugnaciones serán resueltas por la
dirección del centro en el plazo de los dos días siguientes a la finalización del plazo concedido
para su presentación.
2. La publicación del censo definitivo en el tablón de anuncios del centro, sin perjuicio de
lo previsto en los artículos 13 y 45.4 Ley 39/2015, deberá producirse en todo caso, antes de la
publicación de la convocatoria de elecciones.
3. El censo electoral deberá quedar cerrado a la fecha de publicación de la convocatoria de
las elecciones a la Junta de Participación y de Gobierno.
Artículo 39. Convocatoria de elecciones
1. La convocatoria de elecciones será realizada por la Dirección del centro, dentro del
último mes de vigencia del periodo por el que los miembros de la Junta de Participación y de
Gobierno fueron elegidos.
2. La convocatoria deberá publicarse en el tablón de anuncios del centro, sin perjuicio de
lo previsto en los artículos 13 y 45.4 Ley 39/2015, donde aparecerá el calendario del proceso
de elección, la fecha de celebración de las elecciones, el horario de apertura y cierre de la Mesa
Electoral, así como el número de personas candidatas que integrarán las diferentes listas.
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Artículo 40. Constitución del Comité Electoral
Dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria de elecciones, la
dirección del centro procederá a la constitución del Comité Electoral según lo previsto en el
artículo 33.
Artículo 41. Constitución de la Mesa Electoral
Dentro de los dos días siguientes a la constitución del Comité Electoral, este constituirá la
Mesa Electoral según las previsiones contenidas en el artículo 36.
Artículo 42. Formalización de candidaturas
1. Una vez constituido el Comité Electoral, y dentro de los diez días siguientes, las candi-
daturas deberán formalizarse ante el mismo.
2. Las candidaturas deberán confeccionarse de acuerdo con lo previsto en el artículo 32.2.
El escrito de presentación deberá expresar claramente el nombre y apellidos de las candidatas y
candidatos, el número del documento nacional de identidad o, en su caso, el número de identi-
ficación de extranjeros de los mismos, y el número de socio o socia, debiendo ser suscritas por
todos y cada uno de sus integrantes.
3. A efectos de lo previsto en el artículo 49, cada candidatura podrá designar un Inter-
ventor o Interventora debiendo su nombramiento publicarse en el tablón de anuncios, y cuyas
funciones serán las de supervisión de la composición de la Mesa Electoral, del desarrollo de la
votación y de su posterior escrutinio.
Artículo 43. Proclamación de candidaturas
1. Finalizado el plazo de diez días que contempla el artículo 42.1, el Comité Electoral dis-
pondrá de dos días para publicar la relación provisional de candidaturas en el tablón de anuncios
del centro, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 13 y 45.4 Ley 39/2015.
2. Dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la relación provisional de candi-
daturas, se podrán presentar las impugnaciones que se estimen oportunas mediante escrito dirigi-
do al Comité Electoral.
3. Al término de este último plazo y, dentro de los dos siguientes, el Comité Electoral
procederá a la proclamación definitiva de las candidaturas, previa resolución de las eventuales
impugnaciones presentadas.
Artículo 44. Proclamación definitiva de una sola candidatura
1. Cuando se produzca la proclamación definitiva de una sola candidatura, esta pasará
automáticamente a convertirse en la candidatura electa, continuándose el procedimiento según lo
previsto en el artículo 51 del presente reglamento.
2. Dentro de los dos días siguientes a la proclamación definitiva de una sola candidatura, y
de manera previa a la finalización del procedimiento por esta vía, deberá convocarse una asam-
blea general extraordinaria de carácter informativo.
Artículo 45. Junta de Participación y de Gobierno de carácter provisional
1. En el supuesto de que no se presentase ninguna candidatura o las presentadas fuesen
declaradas nulas la Dirección del centro procederá a convocar nuevas elecciones en el plazo de
un mes desde la finalización del plazo correspondiente para la presentación de candidaturas o
desde la declaración de invalidez de las mismas en su caso.
2. Si persistiera la situación de inexistencia de candidaturas o nulidad de las mismas, la
Dirección del centro procederá a la convocatoria de la asamblea general para la constitución de una
Junta de Participación y de Gobierno de carácter provisional según lo previsto en el artículo 19.a).
3. Cualquier otra incidencia que pudiera producirse en el procedimiento de elección será
resuelta por la Concejalía con competencia delegada de los Centros de Participación Activa para
Personas Mayores.
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Artículo 46. De la campaña
1. Durante los ocho días siguientes a la fecha de proclamación definitiva de las candida-
turas, estas podrán hacer campaña en el centro utilizando sus dependencias, previa autorización
del Comité Electoral, y siempre que no se perturbe el normal funcionamiento de las actividades
y servicios.
2. Tras la campaña, se deberá respetar un periodo de reflexión que tendrá una duración de
dos días naturales.
Artículo 47. De la votación
1. Finalizado el periodo de reflexión y durante el día siguiente, se llevará a cabo la vota-
ción de las candidaturas presentadas ante la Mesa Electoral.
2. Asimismo, el derecho a voto también podrá ejercerse mediante los siguientes procedi-
mientos:
a) Mediante la entrega a la Presidencia del Comité Electoral de la papeleta en sobre cerra-
do junto con copia de la identificación acreditativa de la condición de persona socia o
usuaria de acuerdo con lo establecido en los artículos 26, 27 Ley 39/2015, y documento
firmado por esta mediante el cual se hará constar el ejercicio del derecho a voto por esta
vía. El periodo para ejercer el derecho a voto por este procedimiento será el establecido
para la campaña electoral.
b) Mediante envío por correo certificado a la Presidencia del Comité Electoral, de la pape-
leta en sobre cerrado junto con copia de la identificación acreditativa de la condición
de persona socia o usuaria, de acuerdo con lo establecido en los artículos 26, 27 Ley
39/2015, y documento firmado por esta mediante el que se hace constar el ejercicio del
derecho a voto por este procedimiento. Únicamente serán computables los votos recep-
cionados antes de la hora de cierre de la Mesa Electoral.
3. Los actos de votación serán públicos.
Artículo 48. Nulidad de votos
1. Serán nulas aquellas papeletas que presenten enmiendas o tachaduras.
2. Se considerará voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga ninguna papeleta.
Artículo 49. Del acta de escrutinio
El Secretario de la Mesa Electoral levantará acta del escrutinio que será firmada por todos
los miembros de esta y, en su caso, por el Interventor o Interventora de las candidaturas, pudien-
do solicitar estas últimas en el ejercicio de sus funciones de supervisión, la inclusión en acta de
las observaciones que consideren oportunas a efectos de ulteriores recursos o reclamaciones. El
acta deberá remitirse a la Presidencia del Comité Electoral.
Artículo 50. Reclamaciones ante el Comité Electoral
1. Todos los actos que se produzcan en relación con el proceso electoral podrán ser objeto
de reclamación ante el Comité Electoral.
2. A excepción de los plazos previstos en el artículo 43.2 y 43.3, las reclamaciones ante el
Comité Electoral, deberán ser resueltas dentro del día siguiente al de su presentación.
Artículo 51. Resolución de nombramiento
La Dirección del centro elevará a la correspondiente Área de la Concejalía con competen-
cia delegada de los centros de personas mayores la composición de la Junta de Participación y
de Gobierno para la emisión de la correspondiente resolución de nombramiento de la misma.
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Artículo 52. Constitución de la Junta de Participación y de Gobierno
Dentro de los cinco días siguientes al día de la votación, la Dirección del centro convoca-
a los miembros de la candidatura electa para su constitución en Junta de Participación y de
Gobierno.
Artículo 53. Vacantes en la composición de la Junta de Participación y de Gobierno
1. Cuando las vacantes existentes supongan más del cincuenta por ciento del núme-
ro máximo de miembros de la Junta de Participación y de Gobierno según lo establecido en el
artículo 21.2, y no existan suplentes para ocupar dichas vacantes, dentro del plazo de seis meses,
se iniciarán los trámites para un nuevo proceso de elección de conformidad con lo previsto en el
presente título.
2. Cuando las vacantes afecten a la totalidad del número de miembros de la Junta de Parti-
cipación y de Gobierno, se procederá según lo previsto en el artículo 19.a).
TÍTULO V
Régimen disciplinario
CAPÍTULO I
de las faltas
Artículo 54. Definición y clasificación
1. Se considerará falta disciplinaria cualquier acción y omisión que implique un incumpli-
miento de los deberes y obligaciones de las personas socias y usuarias y esté tipificada en el pre-
sente Reglamento de Régimen Interior. El ejercicio de la potestad sancionadora deberá estable-
cer la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándolas a órganos
distintos.
2. Las faltas se clasificarán en leves, graves y muy graves.
Artículo 55. Faltas leves
Constituirán faltas leves las siguientes:
a) La inobservancia de las normas de organización del centro previstas en el presente
Reglamento de Régimen Interior del centro, que genere daños de escasa entidad en el
funcionamiento del mismo.
b) Las acciones u omisiones que generen una alteración de escasa entidad en las normas
de convivencia y respeto mutuo.
c) Uso incorrecto e inadecuado de las instalaciones y servicios del mismo.
Artículo 56. Faltas graves
Constituirán faltas graves las siguientes:
a) La inobservancia de las normas de organización del centro previstas en el presen-
te Reglamento de Régimen Interior del centro, que genere daños graves en el funcio-
namiento del mismo.
b) Las acciones u omisiones que generen una alteración grave en las normas de conviven-
cia y respeto mutuo.
c) Causar graves daños en las instalaciones y medios del centro.
d) Las conductas o comportamientos que impidan de modo grave la normal realización de
las actividades del centro.
e) Falsear u ocultar intencionadamente datos con la finalidad de acceder ilícitamente a
actividades y servicios propios del centro.
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f) La falta reiterada de abono de las actividades y servicios sujetos a participación económica.
g) El incumplimiento grave de las obligaciones y deberes inherentes a la condición de
miembro de la Junta de Participación y de Gobierno.
h) La comisión de una falta leve cuando su responsable ya hubiera sido sancionado
mediante resolución firme en vía administrativa por la comisión de tres faltas tipifica-
das en el presente Reglamento como leves en el término de tres años.
Artículo 57. Faltas muy graves
Constituirán faltas muy graves las siguientes:
a) La inobservancia de las normas de organización del centro previstas en el presente
Reglamento de Régimen Interior del Centro, que genere daños muy graves en el fun-
cionamiento del mismo.
b) Las acciones u omisiones que generen una alteración muy grave en las normas de con-
vivencia y respeto mutuo.
c) Promover o participar en altercados, riñas o peleas, así como proferir insultos, verter
calumnias, manifestarse con evidente desprecio y desconsideración hacia las demás
personas socias, usuarias, al personal del centro o a cualquier otra que tenga relación
con el mismo.
d) Falsear u ocultar intencionadamente datos relevantes en relación al reconocimiento del
derecho a obtener la condición de persona socia o usuaria.
e) La sustracción de bienes de propiedad de la Administración titular, de su personal, de
cualquier persona socia o usuaria y de personas físicas o jurídicas relacionadas directa o
indirectamente con el centro o sus actividades.
f) El incumplimiento muy grave de las obligaciones y deberes inherentes a la condición
de miembro de la Junta de Participación y de Gobierno.
g) La vulneración del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres mediante
la adopción de comportamientos o conductas que produzcan discriminación directa o
indirecta, por razón de sexo, según lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en la Ley 12/2007, de 26 de
noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, así como las con-
ductas, prácticas o comportamientos racistas o xenófobos.
h) La comisión de una falta grave cuando su responsable ya hubiera sido sancionado
mediante resolución firme en vía administrativa por la comisión de tres faltas tipificadas
en el presente Reglamento de Régimen Interior como graves en el término de tres años.
Artículo 58. Prescripciones de las faltas
1. Las faltas leves prescribirán a los seis meses, las graves a los dos años y las muy graves
a los tres años.
2. El plazo de prescripción comenzará a contar desde el día en que la infracción hubiera
sido cometida.
3. El plazo de prescripción se interrumpirá por la notificación a la persona interesada de la
iniciación del procedimiento disciplinario, reanudándose el plazo de prescripción si el expedien-
te sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable a la persona
presuntamente responsable.
CAPÍTULO II
de las sanciones
Artículo 59. Principios
1. Sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar, las sanciones serán pro-
porcionales a la infracción cometida y se establecerán ponderándose según los siguientes criterios:
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a) La existencia de intencionalidad.
b) La vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la sección 1.ª, del capítulo
II del título I de la Constitución Española.
c) La reiteración en las conductas infractoras.
d) La naturaleza de los perjuicios causados y el posible beneficio obtenido por el res-
ponsable .
e) La existencia de riesgo para la integridad física o psíquica de las personas socias, usua-
rias, del personal del centro o de cualquier otra que tenga relación directa o indirecta
con el mismo.
2. En la determinación de las correspondientes sanciones deberá valorarse su idoneidad en
orden a la consecución de los fines perseguidos mediante la imposición de las mismas.
Artículo 60. Determinación de las sanciones
A las infracciones tipificadas anteriormente le corresponderán las siguientes sanciones:
1. Por infracciones leves, amonestación por escrito.
2. Por infracciones graves:
a) Suspensión de uno o varios de los derechos vinculados a la condición de persona
socia o usuaria del centro por un periodo de tiempo no inferior a dos meses y no
superior a seis de duración.
b) En el supuesto previsto en el apartado g) del artículo 56, inhabilitación temporal por
un periodo de tiempo no inferior a dos meses y no superior a seis meses para el ejer-
cicio de las funciones inherentes a la condición de miembro de la Junta de Participa-
ción y de Gobierno.
3. Por infracciones muy graves:
a) Suspensión de uno, varios o todos los derechos vinculados a la condición de persona
socia o usuaria del centro correspondiente por un periodo de tiempo no inferior a
seis meses y no superior a dos años de duración.
b) Pérdida definitiva de la condición de persona socia o usuaria del centro correspon-
diente, pudiendo llevar aparejada por un periodo de tiempo de hasta un año de dura-
ción, la inhabilitación para adquirir tal condición en cualquier otro centro de titulari-
dad del excelentísimo Ayuntamiento de Cártama.
c) En el supuesto previsto en el apartado f) del artículo 57, inhabilitación temporal por
un periodo de tiempo no inferior a seis meses y no superior a dos años para el ejer-
cicio de las funciones inherentes a la condición de miembro de la Junta de Participa-
ción y de Gobierno o pérdida definitiva de la condición de miembro de la Junta de
Participación y de Gobierno para el resto del periodo representativo para el que fue
elegido.
d) En el supuesto de infracciones y vulneraciones del principio de igualdad de trato
entre mujeres y hombres mediante la adopción de comportamientos o conductas que
produzcan discriminación directa o indirecta, por razón de sexo, así como en el caso
de conductas, prácticas o comportamientos racistas o xenófobos, según lo previsto
en el artículo 57.g), pérdida definitiva de la condición de persona socia o persona
usuaria del centro, pudiendo llevar aparejada por un periodo de tiempo de un año a
tres años de duración, la inhabilitación para adquirir tal condición en cualquier otro
centro de titularidad del excelentísimo Ayuntamiento de Cártama.
Artículo 61. Prescripciones de las sanciones
1. La sanciones reguladas en el presente reglamento prescribirán:
a) A los tres años, las impuestas por faltas muy graves.
b) A los dos años, las impuestas por faltas graves.
c) A los seis meses, las impuestas por faltas leves.
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2. El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a
aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción.
CAPÍTULO II
del procediMiento disciplinario
Artículo 62. Iniciación del procedimiento disciplinario
1. El procedimiento disciplinario se iniciará siempre de oficio por acuerdo de la corres-
pondiente Concejalía con competencia delegada de los centros de personas mayores, por propia
iniciativa o como consecuencia de orden superior, petición razonada de otros órganos, petición
de la Dirección del centro, o por denuncia escrita.
2. Las denuncias, que en ningún caso podrán ser anónimas, deberán expresar la identidad
de quien o quienes la presentan, el relato de los hechos que pudieran constituir infracción, la
fecha de su comisión y, cuando sea posible, la identidad de los presuntos responsables.
Si la denuncia fuese acompañada de una solicitud de iniciación deberá comunicarse al
denunciante la iniciación o no del procedimiento.
En el plazo de dos días siguientes a la presentación de la denuncia ante la dirección del
centro, los hechos denunciados serán trasladados con informe que contendrá todos los antece-
dentes, a la correspondiente Área de la Concejalía con competencia delegada de los centros de
personas mayores para que esta, y una vez examinada la documentación aportada, en caso de
que se aprecien indicios de la comisión de falta disciplinaria, se acuerde el inicio del procedi-
miento disciplinario designando el órgano instructor.
Artículo 63. Medidas de carácter provisional
1. De conformidad con lo previsto en los artículos 56 y 64.2.e) Ley 39/2015, y cuando así
venga exigido por razones de urgencia inaplazable, riesgo inmediato para la convivencia o la
integridad física de las personas socias, usuarias, del personal del centro o de cualquier otra que
tenga relación directa o indirecta con el mismo, el órgano competente para iniciar el procedi-
miento podrá adoptar las medidas provisionales que resulten necesarias.
En tales supuestos, dichas medidas también podrán ser adoptadas por la dirección del cen-
tro dando cuenta de forma inmediata al órgano competente para la incoación del procedimiento,
debiendo este último confirmar, modificar o levantar las medidas provisionales adoptadas en el
plazo de setenta y dos horas.
Si existiesen elementos de juicio suficientes para ello, el órgano competente para resolver
podrá adoptar en cualquier momento las medidas provisionales que estime oportunas para ase-
gurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer.
2. Las medidas provisionales deberán ajustarse a la intensidad, proporcionalidad y necesi-
dades de los objetivos que se pretendan garantizar en cada supuesto concreto.
Artículo 64. Alegaciones y práctica de prueba
1. El acuerdo de iniciación se comunicará al instructor, con traslado de cuantas actuacio-
nes existan al respecto, y se notificará al denunciante, en su caso, a la persona presuntamen-
te responsable así como a otras que pudieran tener la condición de interesadas. Dicho acuerdo
especificará las conductas imputadas, la provisional calificación de la falta y de la sanción que
pudiera corresponder, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción, así como la designación
de la persona instructora del procedimiento a fin de que en el plazo de diez días todas las per-
sonas interesadas formulen las alegaciones que considere convenientes y propongan las prue-
bas que estimen oportunas. En la notificación se advertirá a los interesados que, de no efectuar
alegaciones sobre el contenido de la iniciación del procedimiento en dicho plazo, la iniciación
podrá ser considerada propuesta de resolución.
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2. Transcurrido dicho plazo y en el plazo de los diez días siguientes, se acordará la prác-
tica de las pruebas pertinentes propuestas y las que de oficio se estimen necesarias, requiriendo
asimismo los informes que se precisen.
Artículo 65. Propuesta de resolución
Concluido, en su caso, el trámite anterior, el órgano instructor del procedimiento formu-
lará propuesta de resolución. En dicha propuesta se fijarán de forma motivada los hechos, espe-
cificándose los que se consideren probados y su exacta calificación jurídica, se determinará la
infracción que, en su caso, corresponda y el o los que resulten responsables, especificándose la
sanción que se propone, o bien se propondrá la declaración de inexistencia de infracción o res-
ponsabilidad .
Artículo 66. Trámite de audiencia
1. Inmediatamente después de la propuesta de resolución se notificará a los interesados
y se informará de la puesta a su disposición del expediente a fin de que estos puedan obtener
las copias de los documentos que estimen convenientes, concediéndoseles un plazo de diez días
para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que estimen pertinentes
ante el órgano instructor del procedimiento.
2. Se podrá prescindir del trámite de audiencia de conformidad con el artículo 82.4 Ley
39/2015, cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras
alegaciones y pruebas que las aducidas, en su caso, por persona interesada.
3. Finalizado el trámite de audiencia y en los dos días siguientes, el órgano instructor, una
vez examinados los documentos o informaciones que se hubieran podido adoptar, elevará la pro-
puesta de resolución definitiva al órgano competente para resolver.
Artículo 67. Resolución
1. En el plazo de diez días desde la recepción de la propuesta definitiva de resolución, el
órgano competente para resolver, dictará resolución motivada.
2. El plazo máximo para resolver y notificar será de tres meses desde la fecha del acuerdo
de iniciación .
Artículo 68. Órganos competentes para la imposición de las sanciones
De conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
corresponderá la potestad sancionadora a la persona titular de la Alcaldía de Cártama o a la per-
sona titular de la Concejalía que la tenga delegada en su caso.
Artículo 69. Régimen de recursos
Las resoluciones de los procedimientos disciplinarios no agotan la vía administrativa, sien-
do susceptibles de recurso, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedi-
miento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Disposiciones adicionales
Primera: En todo lo no previsto en el presente reglamento, se estará a lo dispuesto en la
Legislación Sectorial en materia de Servicios Sociales y Mayores.
Segunda: Para la modificación de este Reglamento de Régimen Interior se seguirá el
mismo procedimiento que para su aprobación y será sometido a los mismos órganos munici-
pales, salvo que exista otro procedimiento previsto en la normativa en vigor de aplicación en el
momento de la modificación.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Disposición derogatoria
Única: Queda expresamente derogado el Reglamento de Régimen Interior del Centro de
Día para Personas Mayores de El Sexmo”.
En Cártama, a 11 de febrero de 2019.
El Alcalde, firmado: Jorge Gallardo Gandulla.
1213/2019
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