BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2155/2019

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 23 de abril de 2019, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20190423-02155-2019-01.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 76 Martes, 23 de abril de 2019 Página 73
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CASAbERMEJA
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Mediante Resolución de Alcaldía número 2019-0225, de fecha 21 de marzo de 2019, se
han aprobado las siguientes bases y la convocatoria del proceso selectivo para la provisión de
una plaza de Policía Local:
BASES QUE HAN DE REGIR EL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN,
POR OPOSICIÓN LIBRE, DE UNA PLAZA DE POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO
DE CASABERMEJA, PERTENECIENTE A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL,
SUBESCALA DE SERVICIOS ESPECIALES, CATEGORÍA POLICÍA LOCAL, CORRESPONDIENTE
A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2018.
1 . Objeto de la convocatoria
1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera,
mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección
de oposición, de una plaza vacante en la plantilla y relación de puestos de trabajo de este
Ayuntamiento, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios
Especiales, categoría de Policía del Cuerpo de la Policía Local.
1.2. Las plazas citadas adscritas a la Escala Básica, conforme determina el artículo 18
de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, se encuadran,
de acuerdo con la disposición transitoria tercera 2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de
30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público, transitoriamente en el Grupo C, Subgrupo C1, dotadas con las retribuciones
correspondientes, y resultantes de la Oferta de Empleo Público del año 2018.
2 . Legislación aplicable
Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre,
de Coordinación de las Policías Locales, Decreto 201/2003, de 8 de julio, de Ingreso,
Promoción Interna, Movilidad y Formación de los Funcionarios de los Cuerpos de la Policía
Local; Decreto 66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8
de julio, de Ingreso, Promoción Interna, Movilidad y Formación de los Funcionarios de los
Cuerpos de la Policía Local; Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las
pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna
y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, Orden de 31
de marzo de 2008, por la que se modifica la Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que
se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la
promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local,
y en lo no previsto en la citada legislación, les será de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril,
Reguladora de las Bases del Régimen Local, Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de
abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de
Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba
el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 30/1984, de 2
de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, Decreto 2/2002, de 9 de enero,
por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de
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Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General
de la Junta de Andalucía, Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el
Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado
y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de
la Administración General del Estado, y Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se
establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de
selección de los funcionarios de Administración Local.
3 . Requisitos de los aspirantes
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine
el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros, los hombres y 1,60 metros, las mujeres. Estarán
exentos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera
de algún cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas, cuando legalmente sea preceptivo.
e) Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente.
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del estado, de la
administración autónoma, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio
de funciones públicas.
No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingreso
en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o escuelas de policía de las corporaciones
locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.
4. Solicitudes
4.1. En el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el
BOE de la presente convocatoria, quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas cursarán
su solicitud dirigida al titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento, manifestando que
reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos.
4.2. Las solicitudes se presentarán en el registro general del Ayuntamiento o conforme a lo
dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
4.3. A la solicitud deberá acompañarse fotocopia del DNI y resguardo acreditativo de
haber satisfecho el importe de los derechos de examen.
Los derechos de examen, se fijan en la cantidad de 83,88 euros, conforme a lo
establecido en la Ordenanza Fiscal número 22, reguladora de la Tasa por Derechos de
Examen del Ayuntamiento de Casabermeja, serán satisfechos por los aspirantes en régimen de
autoliquidación, realizando, antes de presentar la solicitud, su ingreso en la cuenta de titularidad
de este Ayuntamiento en la entidad Cajamar, IBAN número ES42 3058 0715 1027 3201 7728. Se
hará constar en el concepto de ingreso bancario «Tasa examen Policía Local». No se admitirá
el pago fuera del plazo de presentación de solicitudes. Por tanto, no tendrá la consideración de
subsanable la falta de pago de los derechos de examen dentro del plazo indicado.
4.4. Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para
que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos
preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa
resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, ya citada.
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5. Admisión de aspirantes
5.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano correspondiente del
Ayuntamiento dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y
excluidos y las causas de exclusión. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín
Oficial de la Provincia, en el caso de que no exprese la relación de todos los solicitantes,
se indicarán los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas
completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalando un plazo de diez días hábiles para su
subsanación.
5.2. Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante dictará
resolución declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos, determinando
el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios.
6 . Tribunal calificador
6.1. El tribunal calificador estará constituido por un presidente, cuatro vocales y un
secretario.
Presidente
Un empleado público a designar por la Alcaldía.
Vocales
1) Un empleado público a designar por la Comunidad Autónoma.
2) Un empleado público a designar por la Diputación Provincial.
3) Un empleado público a designar por la Alcaldía.
4) Un empleado público a designar por la Alcaldía.
secretario
El titular de la Corporación o funcionario en quien delegue, con voz y sin voto.
6.2. No podrán formar parte del tribunal: El personal de elección o de designación política,
los funcionarios interinos y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a título
individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
6.3. Los vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o
superior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en la plaza convocada.
6.4. Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos
requisitos.
6.5. El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de
asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad
técnica.
6.6. El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del presidente, dos vocales y el
secretario. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proceso
selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar los
baremos correspondientes.
6.7. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán
promover la recusación en los casos de los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,
del Régimen Jurídico del Sector Público.
6.8. A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de
indemnizaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica
en la categoría segunda.
7. Inicio de convocatoria y celebración de pruebas
7.1. El orden de actuación de los/as aspirantes en aquellas pruebas que no se puedan
efectuar conjuntamente, comenzará por el/la aspirante cuyo primer apellido empiece por la letra
«Q», de conformidad con el resultado del sorteo publicado por Resolución, de 15 de marzo de
2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el resultado del sorteo
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a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración
del Estado (BOE número 66, de 18 de marzo de 2019).
7.2. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo
excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada
y libremente apreciada por el tribunal.
7.3. El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su
identidad.
7.4. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de
los sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de
la Provincia. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en la página web del
Ayuntamiento (www.casabermeja.es) y en el tablón de anuncios de la corporación o en los
locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce horas, al menos, de antelación
del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de
un nuevo ejercicio.
7.5. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente
deberá transcurrir un plazo mínimo de diez días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días
hábiles.
8. Proceso selectivo
El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:
8.1. Primera fase: oPosición
En la fase de oposición los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas, que
se desarrollarán en el orden establecido en la convocatoria, asegurando la objetividad y
racionalidad de la selección.
8.1.1. Primera Prueba: aPtitud física
Los aspirantes realizarán las pruebas de aptitud física que se describen en la Orden, de 22
de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las pruebas
selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la
movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, detalladas en el Anexo I
de la presente convocatoria, y en el orden que se establece, siendo cada una de ellas de carácter
eliminatorio. Se calificará de apto o no apto.
Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al
tribunal calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las
condiciones físicas precisas para realizar las pruebas.
Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontrara
en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de
pruebas, quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a
la superación de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal determine al efecto, una
vez desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento.
Dicho plazo no podrá superar los 6 meses de duración, desde el comienzo de las pruebas
selectivas, salvo que se acredite con certificación médica que persisten las causas, en cuyo caso
se podrá ampliar dicho plazo otros 6 meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se puedan
acoger al anterior derecho, el aplazamiento no afectará al desarrollo del proceso selectivo de
las restantes plazas. En todo caso, se entiende que han superado el proceso selectivo aquellos
aspirantes cuya puntuación final no puede ser alcanzada por las aspirantes con aplazamiento
aunque éstas superen las pruebas físicas.
Para la realización de las pruebas físicas los opositores deberán presentarse provistos de
atuendo deportivo.
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8.1.2. segunda Prueba: conocimientos
Consistirá en:
Primero. La contestación, por escrito, de un cuestionario con un máximo de 100 preguntas
con respuestas alternativas, propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el
temario de la convocatoria que se determina en el Anexo II a esta convocatoria.
El ejercicio que se proponga tendrá cinco preguntas más de reserva, claramente
identificadas como tales, las cuales sustituirán por su orden a las preguntas que en su caso
pudieran ser objeto de anulación. Dichas preguntas de reserva sólo serán valoradas en el caso de
que sustituyan a alguna otra que haya sido objeto de anulación. Estas cinco preguntas de reserva
habrán de ser contestadas dentro del tiempo otorgado para la realización del ejercicio.
Segundo. La resolución de varios casos prácticos cuyo contenido estará relacionado con el
temario. Se valorará, además de la capacidad y formación, la calidad de la expresión escrita y la
corrección ortográfica.
Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar, obtener como mínimo 5
puntos en las contestaciones y otros 5 en la resolución de los casos prácticos. La calificación
final, será la suma de ambos dividida por 2. Para su realización se dispondrá de 4 horas.
8.1.3. tercera Prueba: Psicotécnica
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan
un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
A . Valoración de aPtitudes
Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas,
exigiéndose en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población
general, según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel
académico exigible para la categoría a la que se aspira.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general,
comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención
discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.
b . Valoración de actitudes y Personalidad
Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más
significativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de
adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de
síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional,
autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control
adecuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas,
capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación
mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se
valorará también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las
características de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes
aspectos: existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo,
problemas de salud, consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de
medicación, expectativas respecto de la función policial, u otros.
8.1.4. segunda Prueba: examen médico
Con sujeción al cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme a las
prescripciones contenidas en la Orden de 22 de diciembre de 2003, ya citada, que figura en el
Anexo II de la presente convocatoria.
Se calificará de apto o no apto.
Las pruebas de la primera fase, tendrán carácter eliminatorio.
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8.2. segunda fase: curso de ingreso
Superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía, escuelas concertadas o escuelas municipales de Policía Local.
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el
correspondiente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía o escuelas concertadas; en el caso de las escuelas municipales de Policía Local, los
cursos necesitarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta
exención tendrá una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado,
hasta la fecha de terminación de la fase de oposición.
9. Relación de aprobados de la fase de oposición
Una vez terminada la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de
aprobados por orden de puntuación, en la página web municipal (www. casabermeja.es) en
el tablón de anuncios de la Corporación o lugar de celebración de las pruebas, elevando al
órgano correspondiente del Ayuntamiento propuesta de los aspirantes que deberán realizar el
correspondiente curso selectivo.
10. Presentación de documentos
10.1. Los aspirantes que hubieran aprobado la primera fase del proceso selectivo,
presentarán en el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir de la
publicación de la relación de aprobados, los siguientes documentos:
a) Copia compulsada de la titulación académica a que se refiere la base 3.1. de la presente
convocatoria. Los opositores que aleguen estudios equivalentes a los específicamente
señalados en dicha base habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal
equivalencia o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
b) Declaración de no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio
del estado, de la administración autónoma, local o institucional, ni hallarse inhabilita-
do para el ejercicio de funciones públicas, todo ello sin perjuicio de lo que el Decreto
201/2003, de 8 de julio, prevé en cuanto a la aplicación del beneficio de la rehabilita-
ción, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
c) Declaración del compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea pre-
ceptivo.
e) Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales.
f) Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
10.2. Quienes sean funcionarios públicos estarán exentos de acreditar documentalmente
aquellos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo
presentar certificación, que acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de
servicios.
10.3. Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o
no reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y
quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran
podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.
11 . Periodo de práctica y formación
11.1. El Alcalde, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos en la base 3
de la convocatoria, nombrará funcionario en prácticas para la realización del curso de ingreso, al
aspirante propuesto por el tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los mismos.
11.2. Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar
con aprovechamiento el curso de ingreso para los Cuerpos de Policía Local en la escuela de
Seguridad Pública de Andalucía, escuela concertada o escuela municipal de Policía Local.
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11.3. La no incorporación al curso de ingreso o el abandono del mismo, sólo podrá
excusarse por causas excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el
titular de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez
desaparecidas tales circunstancias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con
la promoción en que efectivamente se realice el curso.
11.4. La no incorporación o el abandono de estos cursos, por causa que se considere
injustificada e imputable al alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en
la oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras
convocatorias.
11.5. Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la
Escuela, repetirá el curso siguiente, que de no superar, producirá la pérdida de los resultados
en la oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras
convocatorias.
12 . Propuesta final, nombramiento y toma de posesión
12.1. Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía o, en su caso, las escuela municipal de Policía Local o escuela concertada, enviará
al Ayuntamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución
definitiva de la convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente
curso de ingreso, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas
de la oposición y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes,
elevando la propuesta final al titular de la Alcaldía, para su nombramiento con funcionario de
carrera de las plazas convocadas
12.2. Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados
superior al número de plazas convocadas, los funcionarios en prácticas serán nombrados
funcionarios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes a contar del
siguiente al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento
o promesa de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril,
regulador de la fórmula para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
12.3. El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación
global obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso.
13 . Recursos
Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante
el órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de
su última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía,
según cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso
administrativo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su
última publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo
ello de conformidad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de
Régimen Jurídico del Sector Público y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa. En el caso de interposición de recurso de reposición,
se deberá esperar a que éste se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser entendido como
desestimado en virtud de silencio. No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar
cualquier otro recurso que estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses.
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ANEXO I
Pruebas de aptitud física
Las pruebas de aptitud física tendrá la calificación de “apto” o “no apto”. Para obtener la
calificación de “apto” será necesario no rebasar las marcas establecidas como máximas para las
pruebas A.1, A.5 y A.6, y alcanzar o superar los mínimos de las pruebas A.2, A.3 y A.4.
Los ejercicios se realizarán por el orden en que están relacionados y cada uno es
eliminatorio para realizar el siguiente.
Se establecen diferentes marcas para cada sexo y grupos de edad: de 18 a 24 años, de 25
a 29 años y de 30 a 34 años. El opositor estará incluido en el grupo de edad correspondiente,
teniendo en cuenta la edad de los aspirantes el día de la celebración de las pruebas, salvo que
superase los 34 años, en cuyo caso estará incluido en el grupo de 30 a 34 años.
Las pruebas se realizarán de forma individual, salvo las de resistencia general y natación
que podrán hacerse de forma colectiva si así lo considera el tribunal.
En las pruebas de resistencia general y natación se dispone de una sola posibilidad de
ejecución; en el resto se permitirá una segunda realización cuando en la primera no se haya
obtenido la calificación de “apto”.
obligatorias
A .1 . Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos
Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie
o agachado, sin utilizar tacos de salida.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMbRES 8 SEGUNDOS 8 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS 9 SEGUNDOS
MUJERES 9 SEGUNDOS 9 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS 10 SEGUNDOS
A .2 . Prueba de Potencia de tren suPerior
Los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento
de balón medicinal de 3 kilogramos.
A .2 .1 . Flexiones de brazos en susPensión Pura
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
Se iniciará desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las
manos desnudas, al frente, y con los brazos totalmente extendidos.
La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra.
Antes de iniciar otra nueva flexión será necesario extender totalmente los brazos.
No se permite el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas.
Se contarán solamente las flexiones completas y realizadas correctamente.
El número de flexiones mínimo exigible para cada grupo de edad es:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMbRES 864
A .2 .2 . lanzamiento de balón medicinal
Se realizará en campo de deporte o en cualquier otro lugar que permita la medida exacta
de la caída del balón.
Se marcará una línea en el suelo, que será paralela a la zona de lanzamiento. La aspirante
se colocará frente a ésta sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura.
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El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará
desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto.
No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del
cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento.
Las marcas mínimas exigidas (en metros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
MUJERES 5,50 5,25 5,00
A .3 . Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad Profunda
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
El aspirante se colocará de pie sobre el aparato apropiado, sin calzado y con los pies
colocados en los lugares correspondientes.
Entre los bordes exteriores de los pies habrá una separación de 75 centímetros.
En el centro de una línea que una los bordes posteriores de los talones de los pies, se
colocará el cero de una regla de 50 centímetros, y un cursor o testigo que se desplace sobre la
regla perpendicularmente a la línea anterior y en sentido opuesto a la dirección de los pies.
Se flexionará el cuerpo llevando los brazos hacia atrás y entre las piernas, hasta tocar y
empujar el cursor o testigo de la regla, sin impulso.
Se tocará y empujará el testigo (sin apoyarse en él) con los dedos de ambas manos al
mismo tiempo, manteniéndose la posición máxima alcanzada, hasta que se lea el resultado.
Para la ejecución el aspirante puede mover los brazos, flexionar el tronco y las rodillas,
pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de soltar el testigo.
Hay que mantener el equilibrio y abandonar el aparato por su frente y caminando.
Las marcas mínimas exigidas (en centímetros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMbRES Y MUJER 26 23 20
A.4. Prueba de Potencia de tren inferior: salto vertical
Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y junto a una pared
vertical y lisa, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.
El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, y con el brazo más cercano a
la misma totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante marcará la
altura que alcanza.
Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará
nuevamente con los dedos el nivel alcanzado.
Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la
conseguida con el salto.
Las marcas mínimas (en centímetros) exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMbRES 48 44 40
MUJERES 35 33 31
A.5. Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos
Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno
compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. La salida se realizará en pie.
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Será eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMbRES 4 MINUTOS 4 MINUTOS Y 10 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 20 SEGUNDOS
MUJERES 4 MINUTOS Y 30 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 40 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 50 SEGUNDOS
ANEXO II
Cuadro de exclusiones médicas
1 . Talla
Estatura mínima: 1,65 metros, los hombres y 1,60 metros, las mujeres.
2 . Obesidad-delgadez
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las
funciones propias del cargo.
Índice de masa corporal (IMC) no inferior a 18,5 ni superior a 29,9, considerando el IMC
como la relación resultante de dividir el peso de la persona expresado en kilos por el cuadrado
de la talla expresado en metros.
En los aspirantes que posean un IMC comprendido entre 25 y 29,9, ambos inclusive, se
realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo. Este perímetro no será
superior en ningún caso a 102 centímetros en los hombres o a 88 centímetros en las mujeres.
3 . Ojo y visión
3.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en cada
uno de los ojos.
3.2. Desprendimiento de retina.
3.3. Patología retiniana degenerativa.
3.4. Hemianopsias y alteraciones campimétricas.
3.5. Discromatopsias.
3.6. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte,
de manera importante la agudeza visual.
4. Oído y audición
4.1. Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios, a 35
decibelios, o de 4.000 hertzios, a 45 decibelios. Asimismo, no podrá existir una pérdida auditiva
en las frecuencias conversacionales igual o superior a 30 decibelios.
4.2. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza auditiva.
5. Aparato digestivo
5.1. Cirrosis hepática.
5.2. Hernias abdominales o inguinales.
5.3. Pacientes gastrectomizados, colostomizados o con secuelas postquirúrgicas que pro-
duzcan trastornos funcionales.
5.4. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
5.5. Cualquier otro proceso digestivo que a juicio de los facultativos médicos dificulte el
desempeño del puesto de trabajo.
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6 . Aparato cardio-vascular
6.1. Hipertensión arterial, no debiendo sobrepasar en reposo los 140 mm/Hg de presión
sistólica, y los 90 mm/Hg de presión diastólica.
6.2. Insuficiencia venosa periférica.
6.3. Cualquier otra patología o lesión cardio-vascular que, a juicio de los facultativos
médicos, puedan limitar el desempeño del puesto de trabajo.
7. Aparato respiratorio
7.1. Asma bronquial.
7.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
7.3. Neumotórax espontáneo recidivante.
7.4. Otros procesos del aparato respiratorio que, a juicio de los facultativos médicos,
dificulten el desarrollo de la función policial.
8. Aparato locomotor
Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función
policial, o que puedan agravarse, a juicio de los facultativos médicos, con el desempeño del
puesto de trabajo: patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de
causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y
articulares.
9. Piel
9.1. Cicatrices que produzcan limitación funcional.
9.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
10. Sistema nervioso
10.1. Epilepsia.
10.2. Migraña.
10.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
11 . Trastornos psiquiátricos
11.1. Depresión.
11.2. Trastornos de la personalidad.
11.3. Psicosis.
11.4. Alcoholismo, drogodependencias a psicofármacos o a sustancias ilegales.
11.5. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
12 . Aparato endocrino
12.1. Diabetes.
12.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
13 . Sistema inmunitario y enfermedades infecciosas
13.1. Enfermedades transmisibles en actividad.
13.2. Enfermedades inmunológicas sistémicas.
13.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
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14. Patologías diversas
Cualquier enfermedad, síndrome o proceso patológico que, a juicio de los facultativos
médicos, limite o incapacite al aspirante para el ejercicio de la función policial.
Para los diagnósticos establecidos en este anexo se tendrán en cuenta los criterios de las
sociedades médicas de las especialidades correspondientes.
Todas estas exclusiones se garantizarán con las pruebas complementarias necesarias para
el diagnóstico.
ANEXO III
Temario
1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización
del Estado Español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución
Española de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El
Estado español como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes
constitucionales; clasificación y diferenciación.
2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad.
Libertad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho
al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad
del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de
circulación. El derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la
Constitución.
3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de
asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones
y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La impo-
sición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y
medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y
la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a
los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.
4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y
económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e indivi-
dual de los mismos. El Defensor del Pueblo.
5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de ela-
boración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relacio-
nes del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema
judicial español. El Tribunal Constitucional.
7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Auto-
nomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento.
Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras
Comunidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autó-
noma de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos adminis-
trativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de
plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de
revisión.
11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los intere-
sados. La estructura del procedimiento administrativo.
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12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de
entidades locales.
13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: con-
cepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El
pleno. El alcalde. La comisión de gobierno. Otros órganos municipales.
14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aproba-
ción.
15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones
administrativas.
17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo.
Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos.
Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infraccio-
nes y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y
disciplina ambiental.
21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas
responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.
23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las
libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcio-
narios públicos contra las garantías constitucionales.
24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agen-
tes. Desórdenes públicos.
25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimo-
nio y el orden socioeconómico.
26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación
de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del fun-
cionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del
detenido. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efec-
túa una detención. El procedimiento de «Habeas Corpus».
29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
30. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelanta-
mientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren
precauciones especiales.
31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos
eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores.
Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuacio-
nes complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoho-
lemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averi-
guación del grado de impregnación alcohólica.
34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públi-
cos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas.
Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos expli-
cativos. La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios
municipales.
36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y
subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad
intercultural.
38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos;
socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra
las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que pro-
pugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la preven-
ción y la represión.
40. Deontología policial. Normas que la establecen.
Casabermeja, 21 de marzo de 2019.
El Alcalde-Presidente, Antonio Artacho Fernández.
2155/2019
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