BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2940/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 79 Viernes, 26 de abril de 2019 Página 89
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ESTEPONA
Edicto
Transcurrido el plazo de exposición al público del acuerdo provisional, adoptado por el
pleno en sesión ordinaria el pasado 7 de febrero de 2019, de aprobación provisional de la Orde-
nanza Fiscal Reguladora de Aplazamientos y Fraccionamientos, y no habiéndose presentado,
dentro de los mismos, reclamación alguna, dicho acuerdo, y el texto definitivo de la ordenanza
fiscal, queda elevado a definitivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del Texto
Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, siendo el texto íntegro de las modifi-
caciones el siguiente:
Artículo 1. Naturaleza de la ordenanza
La presente ordenanza se dicta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 106.2 de la
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en desarrollo de lo esta-
blecido en los artículos 12.2 y 15.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el
que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, e igualmente
en desarrollo del apartado 1.e) del artículo 7 y disposición adicional cuarta de la Ley 58/2003, de
17 de diciembre, General Tributaria y de las demás normas concordantes.
Artículo 2. Ámbito material
Serán aplazables y/o fraccionables por este Ayuntamiento las deudas tributarias y demás
ingresos de derecho público cuya gestión no hayan sido delegadas al Patronato de Recauda-
ción Provincial, en los términos previstos en los artículos 65 y 82 de la Ley 58/2003, de 17 de
diciembre, General Tributaria y en la presente ordenanza.
Artículo 3. Deudas no aplazables ni fraccionables
No serán objeto de aplazamientos, ni de fraccionamientos el pago de las siguientes deudas:
a) Deudas en periodo voluntario, ni en periodo ejecutivo por importe principal inferior a
150 euros.
b) Deudas por sanción en el periodo de pago con reducción.
c) Deudas que hayan sido previamente objeto resolución desestimatoria, en un procedimien-
to de solicitud de fraccionamiento y/o aplazamiento en ausencia de nuevas circunstancias.
d) No serán objeto de aplazamientos, ni de fraccionamientos las deudas cuyo titular tenga
débitos en periodo ejecutivo y pendientes pago.
En los anteriores supuestos, en caso de presentarse una solicitud de aplazamiento y/o frac-
cionamiento se tendrá por no presentada.
Artículo 4. Solicitud
Los interesados, que, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma tran-
sitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos, podrán solicitar el aplazamiento y/o el frac-
cionamiento de pago a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Estepona, mediante
el procedimiento administrativo establecido para tal fin. Aquellos interesados no obligados a
comunicarse electrónicamente con las administraciones públicas, en el caso en que así lo deseen,
podrán presentar su solicitud en papel, mediante modelo normalizado, en la oficina de asistencia
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en materia de registro del excelentísimo Ayuntamiento Estepona, la cual se convertirá a formato
electrónico .
La solicitud se dirigirá al Alcalde-Presidente, a quien corresponde la apreciación de la
situación del obligado al pago previo informe del órgano competente en el que se establecerán
los plazos adecuados, en cada caso, para lo cual se examinará la documentación que el peticio-
nario debe aportar con el de fin de contrastar la realidad contable del solicitante.
El aplazamiento y/o fraccionamiento se concibe para paliar un problema transitorio de
tesorería y no para una situación económica negativa del sujeto pasivo con carácter permanente.
Las citadas solicitudes deberán contener los siguientes documentos:
a) pErsonas físicas:
1. Fotocopia del DNI, NIE o similar.
2. Fotocopia de los documentos acreditativos, referentes a los ingresos provenientes de
los rendimientos del trabajo personal (nóminas, pensiones, prestaciones sociales o cer-
tificación negativa de percepción de estas ayudas, justificante de encontrarse en situa-
ción de desempleo, informe de los servicios sociales de donde tenga la residencia, etc.)
3. Fotocopia de la última declaración del IRPF, o modelo de autorización de solici-
tud para recabar información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
(facilitado por este Ayuntamiento).
Para el caso de empresarios y profesionales, obligados por ley a llevar contabilidad,
deberán presentar fotocopia del balance y fotocopia de la cuenta de resultados, del
último ejercicio cerrado.
4. Orden de domiciliación bancaria, en cuenta abierta en oficina de una entidad finan-
ciera radicada en territorio SEPA, indicando:
El código IBAN.
Los datos identificativos de la entidad de crédito o de depósito en la que se domi-
cilia el pago.
Titularidad del obligado al pago o de tercero, exigiéndose en este último caso el
consentimiento expreso del titular o titulares de la cuenta.
Acreditación de la titularidad de dicha cuenta.
5. Garantía, solo en el caso de que se supere el importe establecido en el artículo (10.a),
o en su caso, la imposibilidad de constituir fianza.
6. Modelo normalizado, debidamente cumplimentado.
b) pErsonas jurídicas:
1. Fotocopia del DNI, NIE o similar y fotocopia del poder de representación del pre-
sentador .
2. Fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad.
3. Fotocopia del IAE (impuesto de actividades económicas) de la sociedad.
4. Fotocopia de la última declaración del impuesto sobre sociedades.
5. Fotocopia del balance y fotocopia de las cuentas de resultados del último ejercicio
cerrado. Así como la información relevante para justificar la existencia de dificul-
tades económicas y la viabilidad en el cumplimiento del aplazamiento o fracciona-
miento solicitado.
6. Orden de domiciliación bancaria, en cuenta abierta en oficina de una entidad finan-
ciera radicada en territorio SEPA, indicando:
El código IBAN.
Los datos identificativos de la entidad de crédito o de depósito en la que se domi-
cilia el pago.
Titularidad del obligado al pago o de tercero, exigiéndose en este último caso el
consentimiento expreso del titular o titulares de la cuenta.
Acreditación de la titularidad de dicha cuenta.
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7. Garantía, solo en el caso de que se supere el importe establecido en el artículo (10.a) o,
en su caso, la imposibilidad de constituir fianza.
8. Modelo normalizado, debidamente cumplimentado, por sede electrónica.
Artículo 5. Causas de denegación
Se deniega por las causas siguientes:
a) Cuando el interesado no acredite las dificultades transitorias de tesorería.
b) Si se aprecian circunstancias indicativas de dificultades estructurales, al incumplir otros
fraccionamientos concedidos con anterioridad.
c) Cuando la solicitud tenga por finalidad dilatar, dificultar, o impedir el desarrollo de la
gestión recaudatoria.
d) Por falta de información suficiente. Se atiende el requerimiento pero no se subsanan los
defectos advertidos, después de su requerimiento en el plazo reglamentario.
e) Cuando se hayan incumplido en los últimos doce (12) meses, aplazamientos y/o frac-
cionamientos anteriormente concedidos.
Artículo 6. Plazos de aplazamientos y fraccionamientos
a) El plazo máximo de los aplazamientos en atención a la suma de los principales de las
deudas acumuladas serán:
1. Las deudas de importe acumulado comprendido entre 150,00 y 30.000,00 euros se
podrá aplazar hasta un periodo máximo de doce (12) meses.
2. Las deudas por importe acumulado superior a 30.000,00 euros se podrá aplazar hasta
un periodo máximo de dieciocho (18) meses.
b) Los plazos máximos de los fraccionamientos en atención a la suma de los principales
de las deudas acumuladas serán:
1. Las deudas de importe acumulado comprendido entre 150,00 y 1.000,00 euros se
podrá fraccionar hasta un periodo máximo de doce (12) meses.
2. Las deudas de importe acumulado comprendido entre los 1.000,01 y 3.000,00 euros
se podrá fraccionar hasta un periodo máximo de quince (15) meses.
3. Las deudas de importe acumulado comprendido entre 3.000,01 y 6.000,00 euros se
podrá fraccionar hasta un periodo máximo de dieciocho (18) meses.
4. Las deudas de importe acumulado comprendido entre los 6.000,01 y 9.000,00 euros
se podrá fraccionar hasta un periodo máximo de veintiún (21) meses.
5. Las deudas de importe acumulado comprendido entre los 9.000,01 y 15.000,00 euros
se podrá fraccionar hasta un periodo máximo de veinticuatro (24) meses.
6. Las deudas de importe acumulado comprendido entre 15.000,01 euros y 100.000,00
euros se podrá fraccionar hasta un periodo máximo de treinta (30) meses.
7. Deudas por importe acumulado superior a 100.000,00 euros. El plazo máximo será
de cuarenta y ocho (48) meses.
c) A los efectos de determinar la cuantía señalada, serán tenidas en cuenta tanto las deudas
a que se refiere la propia solicitud como cualquiera otras del mismo deudor para las que se haya
solicitado y no resuelto aún el aplazamiento o fraccionamiento.
d) No se concederán aplazamientos, ni fraccionamientos en periodo voluntario en el caso
de autoliquidaciones o liquidaciones que hayan sido ya fraccionadas conforme a lo dispuesto en
la presente ordenanza .
Artículo 7. Intereses por aplazamiento y/o fraccionamiento
El cálculo de intereses en aplazamientos y fraccionamientos se realizará conforme a lo
previsto en los artículos 26.4 y 6, y 65.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tri-
butaria y 53 del RD 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de
Recaudación. Teniendo en cuenta las siguientes reglas:
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a) El tiempo de aplazamiento se computa desde el vencimiento del periodo voluntario y
hasta el término del plazo concedido.
b) En caso de fraccionamiento se computarán los intereses devengados por cada fracción
desde el vencimiento del periodo voluntario hasta el vencimiento del plazo concedido,
debiéndose satisfacer junto con dicha fracción.
c) En caso que el aplazamiento y/o fraccionamiento sea superior al año y, por tanto, se
desconozca el tipo de interés aplicable, se calculará este en base al tipo vigente y poste-
riormente se regularizará si se hubiera modificado el tipo de interés aplicable.
Artículo 8. Efectos de la falta de pago
a) En los aplazamientos y/o fraccionamientos de autoliquidaciones la falta de pago a su
vencimiento determinará la anulación automática del aplazamiento y/o fraccionamiento concedi-
do y la consiguiente comunicación del impago al departamento correspondiente.
Excepcionalmente, para el caso de aplazamientos y/o fraccionamientos vigentes de autoli-
quidaciones giradas a cuenta de liquidaciones, una vez propuestas estas últimas, se procederá a
la anulación de los aplazamientos y/o fraccionamientos, así como a descontar los importes prin-
cipales abonados del importe de las liquidaciones.
b) En los aplazamientos de liquidaciones la falta de pago a su vencimiento de las cantida-
des determinará:
1. Si la deuda se hallaba en periodo voluntario en el momento de conceder el aplazamien-
to, se iniciará el periodo ejecutivo al día siguiente del vencimiento del plazo incumpli-
do, debiendo iniciarse el procedimiento de apremio.
Se exigirá la deuda aplazada y los intereses de demora devengados, con los recargos
que se devenguen.
2. Si la deuda se hallaba en periodo ejecutivo, se procederá a ejecutar la garantía, y en caso
de inexistencia o insuficiencia de la misma continuará el procedimiento de apremio.
c) En los fraccionamientos de liquidaciones la falta de pago de un plazo determinará:
1. Si la deuda se hallaba en periodo voluntario, la exigibilidad en vía de apremio de las
cantidades vencidas, extremo que será notificado al sujeto pasivo, a quien se conce-
derá los plazos reglamentarios de pago de las deudas en periodo ejecutivo.
Si se incumpliera la obligación de pagar en este término, se considerarán vencidos
los restantes plazos, exigiéndose íntegramente en vía de apremio.
2. Si la deuda se hallaba en periodo ejecutivo, continuará el procedimiento de apremio
para la ejecución de la deuda impagada.
d) En los fraccionamientos de pago en que se hayan constituido garantías parciales e inde-
pendientes por cada uno de los plazos, se procederá así:
1. Cuando el fraccionamiento haya sido solicitado en periodo voluntario, el incum-
plimiento del pago de una fracción determinará la exigencia por la vía de apremio
exclusivamente de dicha fracción y sus intereses de demora, con el correspondiente
recargo de apremio, procediéndose a ejecutar la respectiva garantía.
2. Cuando el fraccionamiento haya sido solicitado en periodo ejecutivo, se ejecutará
la garantía correspondiente a la fracción impagada más los intereses de demora
devengados.
Artículo 9. Medio de pago
a) La concesión del aplazamiento y/o fraccionamiento de pago implicará la obligación de
la domiciliación bancaria del pago de la deuda hasta a su vencimiento.
b) Los vencimientos de los mismos tendrán carácter mensual, coincidiendo con el día 20
de cada mes.
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Artículo 10. Garantías
a) Se establece un importe inferior a 30.000,00 euros, donde no se exigirá garantía o aval
alguno en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento, cuyos importes acumulados no
excedan del importe antes mencionado, ya sea en periodo voluntario o ejecutivo de pago.
b) Para importes superiores al establecido en el apartado (a) de este artículo, y con carác-
ter general se exigirá garantía a favor del excelentísimo Ayuntamiento de Estepona, principal-
mente en forma de aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certi-
ficado de seguro de caución que cubra el importe de la deuda y de los intereses de demora que
originen el aplazamiento más un 25 por 100 de la suma de ambas partidas.
c) Si el importe de la deuda superarse la cantidad indicada en el apartado (a), el solicitante
podría abonar a cuenta, la cantidad suficiente para dejar la deuda por debajo de dicho importe,
momento a partir del cual no sería necesario aportar garantía alguna. Pudiéndose realizar la soli-
citud de aplazamiento y/o fraccionamiento en un único trámite, en el que se aporte el justificante
de pago.
d) El acuerdo de concesión especificará la garantía que el solicitante deberá aportar o, en
su caso, la dispensa de esta obligación.
e) La garantía deberá aportarse en el plazo de dos meses contados a partir del día
siguiente al de la notificación, del acuerdo de concesión. Transcurrido este plazo sin forma-
lizar la garantía, se exigirá inmediatamente por la vía de apremio la deuda con sus intereses y
recargos correspondientes del periodo ejecutivo, siempre que haya concluido el periodo regla-
mentario de ingreso.
Artículo 11. Resolución
a) El órgano competente para la resolución de los procedimientos de aplazamiento y/o frac-
cionamiento tramitados en el excelentísimo Ayuntamiento de Estepona es el Alcalde-Presidente.
b) La resolución de las peticiones sobre aplazamientos o fraccionamientos serán notifica-
das a los interesados .
Disposición adicional
Cualquier interpretación de la presente ordenanza se hará mediante Decreto de Alcaldía,
sin que en ningún caso se pueda ser contraria al contenido de la misma.
Disposición final primera
En todo lo no previsto en la presente ordenanza será de aplicación lo dispuesto en la Ley
58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio,
por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
Disposición final segunda
De conformidad con lo previsto en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004,
de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas
Locales esta ordenanza fiscal, una vez aprobada definitivamente, entrará en vigor tras su publica-
ción íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, hasta su modificación o derogación
expresa .
La ordenanza fiscal entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de
la Provincia de Málaga, y regirá durante un plazo indefinido hasta que el Ayuntamiento Pleno
decida su modificación o derogación expresa.
Contra el presente acuerdo que es firme y definitivo en vía administrativa, podrá interpo-
nerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Justicia de Andalucía en Málaga, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al
de su publicación .
En Estepona, a 15 de abril de 2019.
El Alcalde, José María García Urbano.
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