BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2146/2019

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 80 Lunes, 29 de abril de 2019 Página 50
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VÉLEZ-MÁLAGA
Área de Recursos Humanos
Anuncio
Convocatoria y bases para la provisión de cuatro plazas de Policía
del Cuerpo de la Policía Local
En la plantilla del personal funcionario de este excelentísimo Ayuntamiento de Vélez
Málaga, se encuentran vacantes cuatro plazas de Policía del Cuerpo de la Policía Local, median-
te el sistema de oposición libre, incluidas en la Oferta de Empleo Público correspondiente al
año 2018, BOP número 39, de fecha 26 de febrero de 2019, cuya cobertura se hace necesaria y
urgente.
Por la presente, en virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y de
la delegación efectuada por la Junta de Gobierno Local, mediante acuerdo adoptado en sesión
celebrada en fecha 22 de junio de 2015, acuerdo la aprobación de la siguiente:
BASES PARA LA PROVISIÓN DE 4 PLAZAS DE POLICÍA DEL CUERPO DE LA POLICÍA
LOCAL (MEDIANTE EL SISTEMA DE OPOSICIÓN LIBRE), VACANTES EN LA PLANTILLA DE
FUNCIONARIOS DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE VéLEZ-MáLAGA
1. Objeto de la convocatoria
Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera, mediante
el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de oposición,
de 4 plazas vacantes en la plantilla y relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento,
pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales,
categoría de Policía del Cuerpo de la Policía Local, que se encuentran incluidas en la Oferta de
Empleo Público para el ejercicio 2018 (BOP número 39, de 26 de febrero de 2019).
Las plazas citadas adscritas a la escala básica, conforme determina el artículo 18 de la Ley
13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, se encuadran, de acuerdo
con la disposición transitoria tercera 2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre,
por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público,
transitoriamente en el grupo C, subgrupo C1, dotadas con las retribuciones correspondientes, y
resultantes de la Oferta de Empleo Público del año 2018.
2. Legislación aplicable
Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre,
de Coordinación de las Policías Locales; Decreto 201/2003, de 8 de julio, de Ingreso,
Promoción Interna, Movilidad y Formación de los Funcionarios de los Cuerpos de la Policía
Local; Decreto 66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8
de julio, de Ingreso, Promoción Interna, Movilidad y Formación de los Funcionarios de los
Cuerpos de la Policía Local; Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las
pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna
y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local; Orden de 31
de marzo de 2008, por la que se modifica la Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que
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se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la
promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local
y, en lo no previsto en la citada legislación, les será de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de
abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18
de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de
Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba
el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; Ley 30/1984, de 2
de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Decreto 2/2002, de 9 de enero,
por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de
Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General
de la Junta de Andalucía; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el
Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado
y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de
la Administración General del Estado, y Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se
establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento
de selección de los funcionarios de Administración Local y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de
Régimen Jurídico del Sector Público.
3 . Requisitos de los aspirantes
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine
el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros, los hombres, y 1,60 metros, las mujeres. Estarán
exentos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera
de algún Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
e) Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del estado, de la
administración autónoma, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio
de funciones públicas .
No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingreso
en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones
Locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.
4 . Solicitudes
Los aspirantes que deseen participar en el presente proceso selectivo cursarán su solicitud
dirigida al ilustrísimo señor Alcalde, manifestando que reúnen todos y cada uno de los requisitos
exigidos, en el plazo de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación del
extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, después de la publicación integra
en el Boletín Oficial de la Provincia y extracto en el de la Junta de Andalucía.
Se presentarán en el Registro General del excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga,
o en el de cualquiera de sus tenencias de alcaldía, o asimismo en la forma establecidas en el
artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas.
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A las solicitudes se les acompañará fotocopia del DNI, titulación exigida, del permiso de
conducción y resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de los derechos de examen
que asciende a 30 euros, cantidad establecida en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa
aprobada por este Ayuntamiento (Boletín Oficial de la Provincia de 10 de noviembre de 2010).
El pago de la referida cuantía se realizará en las entidades financieras establecidas en
la carta de pago, dentro del plazo de presentación de solicitudes, esta se les facilitará por los
siguientes medios:
– En la Oficina de Atención al Ciudadano de este Ayuntamiento, solicitándola presencialmente.
A través de la sede electrónica de este Ayuntamiento, con certificado electrónico, en el
siguiente enlace: https://sede.velezmalaga.es/
5. Admisión de aspirantes
Terminado el plazo de presentación de solicitudes, por el señor Concejal Delegado
de Recursos Humanos, se dictará resolución declarando aprobadas las listas provisionales
de aspirantes admitidos y excluídos, con indicación de la causa de exclusión y el plazo
de subsanación de defectos . En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial
de la Provincia, se indicarán los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas
certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalando un plazo de diez días
hábiles para su subsanación del defecto que haya motivado su exclusión.
En la misma resolución se determinará el lugar, fecha y hora de comienzo de los
ejercicios, así como la composición del órgano de selección.
Transcurrido el plazo de subsanación, el señor Concejal Delegado de Recursos Humanos
dictará resolución declarando aprobada la relación definitiva de aspirantes admitidos, que se
expondrá en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial y en los de las respectivas tenencias
de alcaldía, así como en la página web de este Ayuntamiento.
6 . Tribunal calificador
El tribunal calificador estará constituido por un Presidente, cuatro vocales y un Secretario.
presiDente: Funcionario o experto designado por el señor Concejal Delegado de Recursos
Humanos.
voCales: Cuatro expertos designados por señor Concejal Delegado de Recursos Humanos.
seCretario: El Secretario General del excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga o
funcionario en quien delegue, con voz y sin voto.
No podrán formar parte del tribunal: El personal de elección o de designación política,
los funcionarios interinos y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a titulo
individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
Los vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o superior
nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas.
Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requisitos.
El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de
asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad
técnica .
El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del Presidente, dos vocales y
el Secretario . Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del
proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y
aplicar los baremos correspondientes.
Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán
promover la recusación en los casos de los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,
del Régimen Jurídico del Sector Público.
A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de
indemnizaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica
en la categoría segunda.
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7 . Inicio de convocatoria y celebración de pruebas
Los aspirantes serán convocados en llamamiento único. La no presentación de un aspirante
en el momento de ser llamado, determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a
participar en el mismo, quedando excluido, en consecuencia, del procedimiento selectivo.
El orden de intervención será el alfabético, comenzando por el aspirante cuyo primer
apellido comience por la letra “U”, en el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer
apellido comience por la letra “U”, el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer
apellido comience por la letra “V”, y así sucesivamente, de conformidad con la Resolución de
27 de febrero de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la
que se hace público el resultado del sorteo que determina el orden de actuación de los aspirantes
en las pruebas selectivas que se convoquen a partir de la publicación en BOJA de la presente
resolución (BOJA número 46, de 08 de marzo de 2019) y se celebren durante el año.
El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su
identidad .
Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los
sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de la
Provincia . Estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en el tablón de anuncios
de la Corporación o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce
horas, al menos, de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de
veinticuatro horas, si se trata de un nuevo ejercicio.
Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá
transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días hábiles.
En las pruebas desarrolladas por escrito, el tribunal podrá acordar que los ejercicios sean
leídos por los aspirantes. Si alguno de estos no compareciera a la lectura en el día y la hora que
le corresponda ni justificara suficientemente, a juicio del tribunal, su ausencia, se le tendrá por
retirado, esto es, desistido y renunciando a continuar en el proceso selectivo.
8. Proceso selectivo
El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:
Primera fase: OPOsición
En la fase de oposición los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas, obligatorias
y eliminatorias, que se desarrollarán en el orden establecido en la convocatoria, asegurando la
objetividad y racionalidad de la selección.
1. primera prueba: aptituD físiCa
Los aspirantes realizarán las pruebas de aptitud física, sin incluir la prueba opcional
de natación, que se describen en la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería
de Gobernación, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de
méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los
Cuerpos de la Policía Local, detalladas en el Anexo I de la presente convocatoria, y en el orden
que se establece, siendo cada una de ellas de carácter eliminatorio. Se calificará de apto o no
apto, siendo eliminatorio el no superar alguna de las pruebas.
Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al
tribunal calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las
condiciones físicas precisas para realizar las pruebas.
Si alguna de las aspirantes, en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontrara
en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de
pruebas, quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a
la superación de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal determine al efecto,
una vez desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento. Dicho plazo no podrá superar
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los 6 meses de duración, desde el comienzo de las pruebas selectivas, salvo que se acredite con
certificación médica que persisten las causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros 6
meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se puedan
acoger al anterior derecho, el aplazamiento no afectará al desarrollo del proceso selectivo de
las restantes plazas. En todo caso, se entiende que han superado el proceso selectivo aquellos
aspirantes cuya puntuación final no puede ser alcanzada por las aspirantes con aplazamiento
aunque estas superen las pruebas físicas.
Para la realización de las pruebas físicas los opositores deberán presentarse provistos de
atuendo deportivo.
2. segunDa prueba: examen méDiCo
Con sujeción al cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme a
las prescripciones contenidas en la Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de
enero de 2004).
Se calificará de apto o no apto.
3 . terCera prueba: psiCotéCniCa
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan
un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran. Y se desarrollará conforme
al contenido y en la forma dispuesta en el Decreto 201/2003, de 8 de julio (BOJA número 144, de
29 de julio de 2003) y Orden 22 de diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004).
La calificación será de apto o no apto.
4 . Cuarta prueba: ConoCimientos
A) Consistirá en dos partes: la primera de ellas en la contestación por escrito, de un
cuestionario tipo test de 100 preguntas, con respuestas alternativas, una respuesta correcta a
elegir entre cuatro posibles, determinado por el tribunal inmediatamente antes de la realización
del mismo y relacionado con el temario publicado en la Orden de 22 de diciembre de 2003
(BOJA número 2, de 5 de enero de 2004). Para la resolución de este cuestionario tipo test, y a la
hora de proceder a la calificación del mismo, no restará los errores.
La segunda de ellas consistirá en la resolución de un caso práctico, determinado por el
tribunal, momentos antes de su realización, cuyo contenido estará relacionado con el indicado
temario.
B) Se calificará de 0 a 10 puntos, ambos ejercicios, siendo necesario para aprobar, obtener
como mínimo 5 puntos en las contestaciones y otros 5 en la resolución práctica. La calificación
final, será la suma de ambos dividida por 2. Para la realización de ambos ejercicios se dispondrá
de 3 horas, como mínimo.
Las pruebas de la primera fase tendrán carácter eliminatorio.
segunda fase: cursO de ingresO
Consistirá en superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad
Pública de Andalucía, escuelas concertadas o escuelas municipales de Policía Local.
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspon-
diente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o
escuelas concertadas; en el caso de las escuelas municipales de Policía Local, los cursos necesi-
tarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá
una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de
terminación de la fase de oposición.
9. Relación de aprobados de la fase de oposición
Una vez terminada la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de aprobados
por orden de puntuación, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento o lugar de celebración de
las pruebas, elevando al ilustrísimo señor Alcalde propuesta de nombramiento de funcionarios
en prácticas de los aspirantes que deberán realizar el correspondiente curso selectivo.
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El tribunal no podrá declarar superado a un número de aspirantes superior al de plazas
convocadas.
10. Presentación de documentos
Los aspirantes que hubieran aprobado la primera fase del proceso selectivo, presentarán
en el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir de la publicación de la
relación de aprobados, la documentación original o debidamente compulsada acreditativa de los
requisitos expresados en la base tercera .
Quienes sean funcionarios públicos estarán exentos de acreditar documentalmente
aquellos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo
presentar certificación del Ministerio u organismo de quién dependa, que acredite su condición y
cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.
Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y
quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran
podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial .
11. Periodo de práctica y formación
El Alcalde, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos en la base 3 de la
convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas para la realización del curso de ingreso, a los
aspirantes propuestos por el tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los mismos.
Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar
con aprovechamiento el curso de ingreso para los Cuerpos de Policía Local en la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía, escuela concertada o escuela municipal de Policía Local.
La no incorporación al curso de ingreso o el abandono del mismo, sólo podrá excusarse
por causas excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el titular
de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez
desaparecidas tales circunstancias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con
la promoción en que efectivamente se realice el curso.
La no incorporación o el abandono de estos cursos, por causa que se considere
injustificada e imputable al alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en
la oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras
convocatorias.
Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la
escuela, repetirá el curso siguiente, que de no superar, producirá la pérdida de los resultados
en la oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras
convocatorias.
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quien ya hubiera superado el
correspondiente a la misma categoría a que se aspira en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía o en escuelas concertadas. Esta exención tendrá una duración de 5 años, a contar
desde la superación del curso realizado hasta la fecha de terminación de la fase de oposición.
12. Propuesta final, nombramiento y toma de posesión
Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o,
en su caso, la escuela municipal de Policía Local o escuela concertada, enviará al Ayuntamiento
un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución definitiva de la
convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso de ingreso, les
hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la oposición y el curso
selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la propuesta final
al ilustrísimo señor Alcalde, para su nombramiento con funcionario de carrera de las plazas
convocadas.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados superior
al número de plazas convocadas, los funcionarios en prácticas serán nombrados funcionarios de
carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes a contar del siguiente al que
le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de con-
formidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fórmula
para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación global
obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso.
Quienes, sin causa justificada, no tomaran posesión dentro del plazo señalado no
adquirirán la condición de funcionario, perdiendo todos los derechos derivados de las pruebas
selectivas y del subsiguiente nombramiento conferido.
13. Recursos
Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante
el órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de
su última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía,
según cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso
administrativo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su
última publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo
ello de conformidad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de
Régimen Jurídico del Sector Público y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa. En el caso de interposición de recurso de reposición,
se deberá esperar a que este se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser entendido como
desestimado en virtud de silencio. No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar
cualquier otro recurso que estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses.
Dado en Vélez-Málaga, a 14 de marzo de 2019.
El Concejal Delegado de Recursos Humanos, firmado: José Antonio Moreno Ocón.
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