BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 865/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 82 Jueves, 2 de mayo de 2019 Página 66
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MIJAS
RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE NUEVE PLAZAS DEL
CUERPO DE POLICÍA LOCAL (OCHO POR SISTEMA DE OPOSICIÓN LIBRE Y UNA MEDIANTE
MOVILIDAD) VACANTES EN LA PLANTILLA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MIJAS.
1 . Objeto de la convocatoria
Es objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante oposición libre y movilidad,
de 9 plazas de Policías del Cuerpo de la Policía Local, vacantes en la plantilla de funcionarios
de este Ayuntamiento, (8 mediante oposición libre y 1 mediante movilidad sin ascenso por el
procedimiento de concurso de méritos), pertenecientes a la escala de Administración Especial,
subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local y que se encuentran incluidas en la Oferta
de Empleo Público para el ejercicio 2018 (BOP número 248, de 27 de diciembre) .
Las plazas citadas, adscritas a la escala Básica, con categoría de policía, conforme deter-
mina el artículo 19 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías
Locales de Andalucía, se encuadran de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de
octubre, del Estatuto Básico del Empleado Público, en el grupo C, subgrupo C1, dotadas con las
retribuciones correspondientes.
De conformidad con lo establecido en el artículo 26 del Decreto 201/03, de 8 de julio,
modificado mediante Decreto 66/2008, de 26 de febrero, a las plazas de movilidad sin ascenso,
se aplicará el concurso de méritos. Si las plazas no se pudieran proveer por falta de solicitantes o
porque fueren declaradas desiertas, se acumularán a las de oposición libre.
2 . Legislación aplicable
Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de
Coordinación de las Policías Locales de Andalucía; Decreto 201/2003, de 8 de julio (BOJA núme-
ro 144, de 29 de julio de 2003), de ingreso promoción interna, movilidad y formación de los fun-
cionarios de los Cuerpos de la Policía Local, Decreto 66/2008, de 26 de febrero, por el que se
modifica el Decreto 201/2003, de 8 de julio; Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA número
2, de 5 de enero de 2004), por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el bare-
mo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad da las distintas categorías de
los cuerpos de la Policía Local, Orden de 31 de marzo de 2008, por la que se modifica la de 22
de diciembre de 2003 y en lo no previsto en la citada legislación, les será de aplicación la Ley
7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de
abril; Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, del Estatuto Básico del Empleado Públi-
co; Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Real Decreto
364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso de Personal al
servicio de la Administración General del Estado; Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que
se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de
selección de los funcionarios de Administración Local; el Decreto 2/2002, de 9 de enero por el que
se aprueba el Reglamento general de Ingreso, Promoción interna, Provisión de puestos de trabajo y
promoción profesional de los Funcionarios de la Administración general de Junta de Andalucía y
la Ley 39/2015 de 01 de octubre, de procedimiento administrativo.
3 . Requisitos de los/as aspirantes
3.1. Para ser admitidos/as en este proceso selectivo, mediante el sistema de movilidad sin
ascenso, los/as aspirantes han de hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la
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categoría de policía, presentar declaración responsable de no haber obtenido plaza en otra con-
vocatoria por el sistema de movilidad en los últimos cinco años, desde la fecha de la toma de
posesión en la plaza, o bien, desde la fecha de finalización del plazo de toma de posesión, en el
caso de que no hubiesen tomado posesión por circunstancias imputables únicamente a ellos, y
deberán reunir, a la finalización del plazo de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Antigüedad de cinco años como funcionario/a de carrera en la categoría de policía.
b) Faltar más de diez años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la
situación de segunda actividad.
c) No hallarse en la situación administrativa de segunda actividad por disminución de
aptitudes psicofísicas.
La acreditación documental de estos requisitos tendrá lugar en el momento de presenta-
ción de las solicitudes.
3.2. Para ser admitidos/as a la realización de las pruebas selectivas, los/as aspirantes que
se presenten mediante el sistema de oposición libre, deberán reunir antes de que termine el últi-
mo día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Tener nacionalidad española .
b) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de
jubilación forzosa.
c) Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.
d) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
e) Poseer la talla mínima de 1,65 metros los hombres, y de 1,60 metros las mujeres. Esta-
rán exentos de este requisito aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de
algún Cuerpo de la Policía Local de Andalucía. El requisito de estatura deberá acredi-
tarse en la prueba de examen médico.
f) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
g) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado mediante expediente discipli-
nario del servicio de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejer-
cicio de las correspondientes funciones públicas.
No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el ingreso en la
Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuela de Policía de las Corporaciones Locales,
salvo el de estatura que lo será en la prueba de examen médico.
4 . Solicitudes
Los aspirantes que deseen participar en esta convocatoria deberán presentar instancia,
especificando la plaza y el sistema al que se opta “oposición libre o movilidad”, manifes-
tando que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos y dirigirla al señor Alcalde-
Presidente del excelentísimo Ayuntamiento de Mijas. Las solicitudes se presentarán en el
plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto
de la convocatoria de las plazas en el Boletín Oficial del Estado, en el Registro General
del Ayuntamiento o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley de
Procedimiento Administrativo. Se presentarán, en el modelo que les será facilitado por este
Ayuntamiento, el cual estará disponible a su vez en la página web para su impresión, tenien-
do el mismo carácter preceptivo de conformidad con el artículo 66.6 de la Ley 39/2015 de 1
de octubre.
A la solicitud se acompañará fotocopia del DNI, de la titulación exigida, del permiso de con-
ducción y resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de los derechos de examen que
ascienden a 41,40 euros (cuarenta euros). La citada cantidad se abonará en la cuenta a nombre del
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Ayuntamiento de Mijas, Banco Popular, oficina plaza de la Constitución número 15, cuyo IBAN
es ES73 0075 3089 840660051150. En la imposición deberá reflejarse nombre y apellidos del/la
aspirante y la referencia “Oposiciones Policía Local”.
La falta de acreditación del pago íntegro de la tasa dentro del periodo de presentación
de instancias determinará la exclusión del/la solicitante, no teniendo carácter subsanable dicho
abono. De conformidad con la ordenanza fiscal aplicable, no están obligados a abonar esta tasa:
a) Quienes acrediten estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante
de empleo, o para mejora del mismo, y hayan agotado, o no estén percibiendo, presta-
ciones económicas de subsidio de desempleo, durante el plazo como mínimo de un mes
anterior a la fecha de convocatoria de las pruebas selectivas.
b) Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100.
En ambos casos, los aspirantes, dentro del plazo que se establezca para la presentación de
las solicitudes, deberán justificar que reúnen cualquiera de los requisitos fijados en los apartados
a) y b) anteriores .
A efectos de esta acreditación el certificado que se presente debe contener específicamente
que se es demandante de empleo y que con, al menos fecha de un mes anterior a la convocatoria
(anuncio BOE) no se percibían prestaciones. La no certificación de estos extremos en la docu-
mentación que se presente generará la exclusión del interesado no teniendo carácter subsanable
mediante el abono posterior de la tasa. Todos los requisitos a que se refiere el apartado anterior
de esta base, que se acreditarán en el momento y con la documentación relacionada en el aparta-
do 5 de deberán reunirse el día de la finalización del plazo de presentación de instancias y man-
tenerse hasta el nombramiento como funcionario/a de carrera.
Los aspirantes que accedan por el turno de movilidad sin ascenso, deberán acompañar
a sus solicitudes certificado original expedido por el Secretario de la Corporación respecti-
va acreditativo del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 46 de la Ley
13/2001, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía. Igualmente estos aspirantes
deberán aportar originales o fotocopias compulsadas de los documentos acreditativos de los
méritos y servicios a tener en cuenta en el concurso debiendo enumerarlos en la solicitud. No
se tendrá en cuenta mérito alguno que no se acredite en ese momento. De igual forma deberán
presentar declaración de no haber obtenido plaza en otra convocatoria, por el sistema de movi-
lidad, en los últimos 5 años .
Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para que
en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos pre-
ceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa
resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley
39/2015 de 01 de octubre ya citada.
5 . Admisión de candidatos
Expirado el plazo de presentación de solicitudes, por la Concejalía Delegada de Recursos
Humanos se dictará resolución en el plazo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos
y excluidos, e indicando, en su caso, la causa de su exclusión.
En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se indi-
cará el lugar en que serán expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes
admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanación del defecto
que haya motivado la exclusión.
Transcurrido el plazo de subsanación de reclamaciones, la Concejalía Delegada de Recur-
sos Humanos dictará Resolución declarando aprobada la relación definitiva de aspirantes admi-
tidos que se expondrá en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial y página web municipal y
en ella se indicará el lugar, fecha y hora, de celebración de los ejercicios así como la composi-
ción concreta nominativa del órgano de selección.
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6 . Órgano de selección
El Órgano de Selección estará constituido de la siguiente forma:
Presidente: Funcionario o experto designado por el Concejal Delegado de Recursos
Humanos.
secretario: El titular del Organo de Apoyo del excelentísimo Ayuntamiento o funcio-
nario en quién delegue.
Vocales: Cuatro expertos designados por el Concejal Delegado de Recursos Humanos.
Todos los integrantes del órgano de selección actuarán con voz y voto, excepto el Secreta-
rio que sólo tendrá de voz.
Junto a los titulares se nombrarán suplentes en igual número y con los mismos requisitos.
Los vocales deberán ser predominantemente técnicos y poseer titulación o especialización
iguales o superiores a las exigidas para las plazas convocadas.
El órgano de selección podrá actuar válidamente cuando concurra el Presidente, el Secre-
tario y dos vocales .
Los miembros del órgano de selección deberán de abstenerse de intervenir y los aspirantes
podrán promover recusación en los casos del artículo 23 y 24 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre.
El órgano de selección no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selecti-
vas un número superior al de vacantes convocadas. Las propuestas de aprobados que contraven-
gan este límite serán nulas de pleno derecho.
Los miembros del órgano de selección son personalmente responsables del estricto cum-
plimiento de las bases de la convocatoria y de la sujeción a los plazos establecidos para la reali-
zación y valoración de las pruebas y para la publicación de los resultados.
El órgano de selección podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especia-
listas, quiénes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, que serán la única base de
su colaboración con el órgano de decisión.
Las resoluciones de los órganos de selección vinculan a la Administración, sin perjuicio de
que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión, conforme a lo previsto en la Ley 39/2015, de
1 de octubre.
Los miembros del órgano de selección percibirán las dietas y asistencias establecidas por
la legislación vigente. Los asesores-especialistas y el personal administrativo que realicen sus
funciones en el proceso selectivo asistiendo a sesiones concretas del Tribunal serán retribuidos
en la misma cuantía que los vocales del órgano de selección.
Las asistencias que genere el personal colaborador que deba acudir a la realización de ejer-
cicios o pruebas concretos se determinarán, a propuesta del Tribunal conforme a lo dispuesto en
el artículo 31 y Disposición Adicional Sexta del Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo. A los
efectos de lo establecido en el precitado Real Decreto, el Órgano de Selección se clasifica en la
categoría segunda.
El órgano de selección queda facultado para resolver las dudas que se presenten y para
adoptar los acuerdos necesarios para la tramitación y buen orden de la convocatoria.
Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los princi-
pios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad
entre mujer y hombre.
El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal
eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.
La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo
ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
7 . Proceso selectivo, relación de aprobados, presentación de documentos y toma de pose-
sión para el sistema de movilidad
El procedimiento de selección para el sistema de movilidad consistirá en un concurso
de méritos, estableciéndose el orden de prelación de las personas aspirantes en razón de la
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puntuación total del concurso. En el supuesto de que dos o más personas obtuvieran igual
puntuación, el orden de prelación, se establecerá atendiendo a la mayor calificación obtenida,
sucesivamente, en los siguientes apartados: Antigüedad, formación, titulaciones académicas y
otros méritos. En caso de persistir el empate, se decidirá por sorteo público.
El baremo para el concurso de méritos a que se hace referencia en el apartado anterior, es
el previsto en la Orden de 22 de diciembre de 2003, en su redacción dada por la Orden de 31 de
marzo de 2008, de la Consejería de Gobernación (BOJA número 82, de 24 de abril de 2008) .
Los aspirantes seleccionados en el sistema de acceso por movilidad estarán exentos de la
realización del curso de ingreso.
Una vez terminada la baremación, el órgano de selección hará públicos los resultados de la
misma, por orden de puntuación, en el tablón de anuncios de la corporación y de las Tenencias
de Alcaldía, y propondrá al titular de la Alcaldía, para su nombramiento como funcionario de
carrera del Ayuntamiento de Mijas, al aspirante que corresponda para la plaza convocada, todo
ello en razón de las puntuaciones obtenidas.
La persona aspirante que obtenga plaza solo podrá renunciar a la misma antes de finalizar
el plazo de toma de posesión, siempre que hubiese obtenido plaza en otra convocatoria pública
en la que estuviese participando y opte por esta última, debiendo comunicar esta circunstancia al
Ayuntamiento al que pertenece la plaza a la que se renuncia, siendo este requisito necesario para
poder tomar posesión en la plaza obtenida, al mismo tiempo, en otra convocatoria pública. En
este supuesto, así como en el caso de que la persona aspirante propuesta no reúna los requisitos
de participación, el tribunal calificador, a instancia del Ayuntamiento, podrá realizar una segun-
da propuesta.
Para tomar posesión de la plaza obtenida, en el caso de que la persona aspirante estuviese
participando en otras convocatorias, ésta deberá acompañar la acreditación de haber comuni-
cado la obtención de la plaza, y la decisión de tomar posesión de la misma a los respectivos
Ayuntamientos. (Dicha comunicación producirá la baja automática de la persona aspirante en
los procesos selectivos por el sistema de movilidad en que estuviese participando).
El aspirante propuesto será nombrado por el titular de la Alcaldía funcionario de carrera
del Ayuntamiento de Mijas, debiendo tomar posesión en el plazo de un mes, a contar desde la
publicación del nombramiento, debiendo previamente prestar acto de acatamiento a la Constitu-
ción, Estatuto de Autonomía para Andalucía y al resto del Ordenamiento Jurídico de conformi-
dad con lo establecido en el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre,
Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, salvo que, el Ayuntamiento de origen haya diferido el
cese, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 26 bis del citado Decreto 66/2008, circunstan-
cia que ha de comunicar al Ayuntamiento de destino.
8 . Inicio de convocatoria y celebración de pruebas para la oposición
El orden de intervención será el alfabético, comenzando por el aspirante cuyo primer ape-
llido comience por la letra «Ñ», de conformidad con la Resolución de 11 de abril de 2018, de la
Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se hace público el resultado del sorteo por el
que se determina el orden de actuación de los aspirantes en las pruebas selectivas que se convo-
quen y que se celebren durante el año (BOE de 14 de abril) .
Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo exclui-
dos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y
libremente apreciados por el órgano de selección.
El órgano de selección podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que se
acrediten su identidad.
Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los suce-
sivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia .
Estos anuncios deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se cele-
bren las pruebas y en los diferentes tablones de anuncios del Ayuntamiento, con doce horas al
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menos, de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticua-
tro horas, si se trata de un nuevo ejercicio.
Entre la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un
plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días hábiles.
En las pruebas desarrolladas por escrito, el órgano de selección podrá acordar que los ejer-
cicios sean leídos por los aspirantes. Si alguno de éstos no compareciera a la lectura en el día
y la hora que le corresponda ni justificara suficientemente, a juicio del órgano de selección, su
ausencia, se le tendrá por retirado, esto es, por desistido en el proceso selectivo.
9 . Proceso selectivo para la oposición. Primera fase
Las pruebas de la fase de oposición que serán de carácter obligatorio y eliminatorio se
desarrollarán por el siguiente orden:
1.º conocimientos
Consistirá en dos partes: La primera de ellas en la contestación por escrito, de un cuestio-
nario tipo test de 100 preguntas, con respuestas alternativas, donde solo una respuesta será la
correcta a elegir entre cuatro posibles, determinado por el órgano de selección inmediatamente
antes de la realización del mismo y relacionado con el temario publicado en la orden de 22 de
diciembre de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004). Para la resolución de este cues-
tionario tipo test y a la hora de proceder a la calificación del mismo cada error descontará un
25% de la puntuación de una pregunta correcta. Las preguntas dejadas en blanco no puntuarán ni
negativa ni positivamente.
La segunda de ellas consistirá en la resolución de un caso práctico, determinado por el
órgano de selección, momentos antes de su realización, cuyo contenido estará relacionado con el
indicado temario .
Cada parte de la prueba se puntuará de cero a diez puntos, siendo necesario para aprobar
obtener cinco puntos en contestaciones y otros cinco en la resolución del caso práctico. La cali-
ficación final será la suma dividida por dos. Para su realización de la prueba en su conjunto se
dispondrá de un máximo de 3 horas y 30 minutos.
2.º aPtitud física
El desarrollo de las pruebas de aptitud física se efectuará, sin incluir la prueba opcional
de natación, conforme al contenido y en la forma prevista en el Decreto 201/2003, de 8 de julio
(BOJA número 144, de 29 de julio de 2003), de ingreso promoción interna, movilidad y forma-
ción de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local y la Orden de 22 de diciembre de
2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004), por la que se establecen las pruebas selectivas,
los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad da las
distintas categorías de los cuerpos de la Policía Local. Los aspirantes a esta plazas que tengan 35
años o más en cuanto a las marcas exigidas para la superación de cada una de las pruebas físicas,
quedarán incluidos en el grupo de 30 a 34 años, siendo declarados no aptos quienes no superen
las marcas exigidas a los aspirantes encuadrados en este grupo.
La calificación será de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar alguna de las pruebas.
Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al órga-
no de selección antes de efectuarse las pruebas físicas, un certificado médico en impreso oficial
firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condi-
ciones físicas precisas para realizar las pruebas selectivas, no se admitirá ningún certificado que
no se ajuste en su redacción, a estos conceptos.
Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encon-
trara en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de
pruebas, quedando la calificación, en caso de que superase todas las demás, condicionada a la
superación de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el órgano de selección determine
al efecto, una vez desaparecidas las causa que motivaron el aplazamiento. Dicho aplazamiento
no podrá superar los 6 meses de duración, desde el comienzo de las pruebas selectivas, salvo
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que se acredite con certificación médica que persisten las causas , en cuyo caso se podrá apla-
zar otros seis meses.
Cuando el número de plazas convocadas sea superior al de aspirantes que se pueden aco-
ger al anterior derecho, el aplazamiento no afectara al desarrollo del proceso selectivo de las
restantes plazas. En todo caso, se entiende que han superado el proceso selectivo aquellos aspi-
rantes cuya puntuación final no puede ser alcanzada por las aspirantes con aplazamiento aunque
estas superen las pruebas físicas.
Para la realización de las pruebas físicas los opositores deberán presentarse provistos de
atuendo deportivo.
3.º Psicotécnico
Se desarrollará conforme al contenido y en la forma dispuesta en el Decreto 201/2003,
de 8 de julio (BOJA número 144, de 29 de julio de 2003), y Orden de 22 de diciembre de 2003
(BOJA número 2, de 5 de enero de 2004) .
La calificación será de apto o no apto.
4.º examen médico
Se efectuará conforme al cuadro de exclusiones contenido en la orden de 22 de diciembre
de 2003 (BOJA número 2, de 5 de enero de 2004), modificado en cuanto a la estatura mínima
por el Decreto 66/2008, de 26 de febrero (BOJA número 55, de fecha 19 de marzo de 2008).
La calificación será de apto o no apto.
10 . Curso de ingreso. Segunda fase del proceso selectivo
Las pruebas para la provisión de las presentes plazas, excepto las de movilidad, tienen una
segunda fase denominada curso de ingreso, que consistirá en superar con aprovechamiento el
curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública o Escuela Concertada o Escuelas Municipa-
les de Policía Local.
Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspon-
diente a la misma categoría a la que aspiran en la escuela de seguridad pública de Andalucía o
escuelas concertadas; en el caso de las Escuelas Municipales de Policía Local, los cursos nece-
sitarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá
una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de
terminación de la fase de oposición .
11 . Lista de aprobados y presentación de documentos
Finalizados los ejercicios de la oposición, el órgano de selección hará pública la relación
de aprobados, con especificación de la puntuación total obtenida por cada aspirante, por orden
de puntuación.
Dicha relación será elevada al señor Alcalde con propuesta de nombramiento de funciona-
rios en prácticas para la realización del curso selectivo de ingreso.
El órgano de selección no podrá declarar superado a un número de aspirantes superior al
de plazas convocadas.
En el plazo de veinte días hábiles los aspirantes que figuren en la relación definitiva de
aprobados, a que se refiere la base anterior, deberán presentar en el Departamento de Recursos
Humanos de este Ayuntamiento la documentación original o debidamente compulsada acredita-
tiva de los requisitos expresados en la base tercera.
Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las
condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo pre-
sentar únicamente certificado del Ministerio u Organismo de quién dependa, acreditando su con-
dición y demás circunstancias que consten en su expediente personal. Caso de ser funcionarios
de carrera del Ayuntamiento de Mijas, se aportará de oficio la documentación.
Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de fuerza mayor no presentasen la
documentación, o del examen de las mismas se dedujera que carece de algunos de los requi-
sitos señalados en la base tercera, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y
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quedarán anuladas sus actuaciones sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber
incurrido por falsedad en la solicitud inicial.
12 . Nombramiento de funcionarios en prácticas y curso de ingreso
El excelentísimo señor Alcalde, acreditados documentalmente los requisitos exigidos en
la convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas para la realización del curso selectivo de
Ingreso a los aspirantes propuestos por el órgano de selección, con los derechos y deberes inhe-
rentes a tal condición .
La no incorporación al curso o el abandono del mismo sólo podrán excusarse por causas
involuntarias que lo impidan, debidamente justificadas y apreciadas por la Alcaldía, debiendo el
interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez desaparecidas tales circunstan-
cias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con la promoción en que efectiva-
mente se realice el curso.
La no incorporación o el abandono del curso, sin causa que se considere justificada, deter-
minará la pérdida de todos los derechos del aspirante.
Cuando el alumno no haya superado el curso a la vista del informe emitido por la Escuela,
repetirá el curso siguiente, que de no superarse, supondrá la pérdida de los derechos adquiridos
en la fase de oposición y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras
convocatorias .
Estarán exentos de realizar los cursos de ingreso quienes ya hubieran superado el corres-
pondiente a la misma categoría a que se aspira en la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía
o en escuelas concertadas. Esta exención tendrá una duración de 5 años a contar desde la supera-
ción del curso realizado hasta la fecha de terminación de la fase oposición
Finalizado el curso, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o la Escuela concerta-
da enviará un informe el Ayuntamiento sobre las aptitudes del alumno para su valoración en la
resolución definitiva de la convocatoria.
13 . Propuesta Final, nombramiento y toma de posesión
El órgano de selección a los aspirantes que superen el curso selectivo les hallará la nota
media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas selectivas y el curso selectivo, fijando
el orden de prelación definitivo de los aspirantes y elevando propuesta final al Alcalde para su
nombramiento como funcionario de carrera.
El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntación global obte-
nida en la fase de oposición y curso de ingreso.
Aprobada la propuesta de nombramiento por la Alcaldía, los aspirantes incluidos en la
misma deberán tomar posesión de su cargo en el plazo de un mes, debiendo prestar previamente
el acto de acatamiento señalado en el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de
octubre.
Quienes, sin causa justificada, no tomaran posesión dentro del plazo señalado no adquiri-
rán la condición de funcionario, perdiendo todos los derechos derivados de las pruebas selecti-
vas y del subsiguiente nombramiento conferido.
14 . Competencia
Las presentes bases se aprueban de conformidad con la competencia establecida en los
artículos 124 y 127 de la Ley 7/1985 de 2 de abril y con arreglo a las delegaciones de competen-
cias establecidas por el Alcalde y la Junta de Gobierno Local en este Concejal Delegado median-
te acuerdos de 12 y 21 de septiembre de 2016.
15 . Norma final
La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de
las actuaciones del órgano de selección podrán ser impugnados por los interesados en los casos
y en la forma establecida en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de procedimiento administrativo.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 82 Jueves, 2 de mayo de 2019 Página 74
15 . Recursos
Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su
última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según
cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso-administra-
tivo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publi-
cación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de confor-
midad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento
administrativo y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Conten-
cioso-Administrativa. En el caso de interposición de recurso de reposición, se deberá esperar a
que este se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser entendido como desestimado en virtud
de silencio. No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recurso que
estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses.
Mijas, 5 de febrero de 2019 .
El Concejal Delegado de Recursos Humanos, José Carlos Martín Torres.
865/2019
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