BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3047/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 86 Miércoles, 8 de mayo de 2019 Página 65
ADMINISTRACIÓN LOCAL
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA
PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL
RECURSOS HUMANOS
Edicto
La Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga – Patronato de
Recaudación Provincial, de la Diputación Provincial de Málaga, ha aprobado, por Decreto de la
Presidencia número 2549/2019, de 12 de abril, las bases generales que han de regir en la convo-
catoria para la selección mediante oposición libre de plazas en ejecución de la Oferta de Empleo
Público del año 2018 de la Agencia, correspondientes a la tasa de reposición, aprobada mediante
acuerdo plenario de la Diputación Provincial de Málaga de fecha 28 de diciembre de 2018, que
literalmente se transcribe a continuación:
“APROBACIÓN DE LAS BASES GENERALES QUE HAN DE REGIR EN LA CONVOCATORIA PARA LA
SELECCIÓN MEDIANTE OPOSICIÓN LIBRE DE PLAZAS EN EJECUCIÓN DE LA OFERTA DE
EMPLEO PÚBLICO DEL AÑO 2018 DE LA AGENCIA PÚBLICA DE SERVICIOS ECONÓMICOS
PROVINCIALES DE MÁLAGA PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL, APROBADA POR
ACUERDO DEL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE FECHA 28 DE DICIEMBRE DE 2018, CORRES-
PONDIENTES A LA TASA DE REPOSICIÓN
La Diputación Provincial de Málaga aprobó, mediante acuerdo plenario de fecha 28 de
diciembre de 2018, la Oferta de Empleo Público de la Agencia Pública de Servicios Económicos
Provinciales de Málaga Patronato de Recaudación Provincial, correspondiente al año 2018, la
cual fue publicada en el BOPMA número 39 de fecha 26 de febrero de 2018.
En la misma, dado que esta Agencia cumple con los objetivos de estabilidad presupuesta-
ria, deuda pública y regla de gasto, y de conformidad con los límites establecidos por el artículo
19. Uno. 2 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año
2018, se recoge una tasa de reposición del cien por cien que permite la incorporación de dos
nuevos efectivos durante 2018, los cuales, teniendo en cuenta la carencia existente de plazas que
requieren un perfil técnico con conocimientos especializados en informática, se concentrarán en
la categoría de Técnico Informática II.
Es el artículo 15.3 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el
Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Esta-
do y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles
de la Administración General del Estado, aplicable en virtud de la disposición final cuarta TRE-
BEP, el que regula la posibilidad de aprobar, en los procesos selectivos, bases generales que
determinen el sistema selectivo, las pruebas a superar, los programas y las formas de calificación
que serán aplicables a las sucesivas convocatorias.
De este modo, las bases se configuran como el marco jurídico regulador del procedimiento
de selección, y se caracterizan por su sometimiento al principio de legalidad (dada la obligación
de que tanto su contenido como el procedimiento de aprobación de las mismas se ajuste al orde-
namiento jurídico vigente –STS 12 enero 1998– Sala de lo Contencioso-Administrativo) y por
su carácter vinculante.
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Con respecto a la aprobación de las bases, y para el ámbito de la Administración local en
el que se encuentra esta entidad, establece el artículo 34.1 g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
de Bases de Régimen Local, que corresponde en todo caso al Presidente de la Diputación “[...]
aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión
de puestos de trabajo [...]”, competencia que en este caso ha sido delegada por el Presidente de
la excelentísima Diputación Provincial a la Presidencia de esta Agencia Pública, mediante el
Decreto número 1698/2017, de 20 de junio, correspondiendo por tanto a esta última la aproba-
ción de las presentes bases generales.
Establece el artículo 37.1.c) TRLEBEP que “Serán objeto de negociación, en su ámbito
respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance
que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes: c) Las normas que fijen los cri-
terios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos
de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos”. Las presentes bases
cumplen este presupuesto de obligatoriedad de negociación con las organizaciones sindicales
dado que han sido negociadas en la Mesa General de Negociación para materias y condiciones
de trabajo comunes al personal funcionario y laboral de la agencia en sesión celebrada en fecha
26 de febrero de 2019.
En consecuencia, a la vista de lo expuesto y constando en el expediente informe favora-
ble de la Técnico Jurídico-Letrado del Departamento de Recursos Humanos, esta Presidencia,
según lo preceptuado en el artículo 34.1 g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen
Local, de conformidad con la delegación efectuada por el Presidente de la excelentísimo Diputa-
ción Provincial mediante el Decreto número 1698/2017 de 20 de junio, y en base a lo estableci-
do en el artículo 11 de los Estatutos de la Agencia, ha tenido a bien ordenar:
A) Aprobar las bases generales, cuyo texto se incorpora a continuación, por las que se
regirá la convocatoria para la selección mediante oposición libre de las plazas correspondientes a
la tasa de reposición en ejecución de la Oferta de Empleo Público del año 2018 de esta Agencia:
BASES GENERALES QUE HAN DE REGIR EN LA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN
MEDIANTE OPOSICIÓN LIBRE DE PLAZAS EN EJECUCIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLI-
CO DEL AÑO 2018 DE LA “AGENCIA PÚBLICA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PROVINCIALES
DE MÁLAGA - PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL” APROBADA POR ACUERDO DEL
PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE FECHA 28 DE DICIEMBRE DE 2018 CORRESPONDIENTES
A LA TASA DE REPOSICIÓN
Primero . Objeto
La Diputación Provincial de Málaga aprobó, mediante acuerdo plenario de fecha 28 de
diciembre de 2018, la Oferta de Empleo Público de la “Agencia Pública de Servicios Económi-
cos Provinciales de Málaga. Patronato de Recaudación Provincial” correspondiente al año 2018.
El objeto de las presentes bases es el establecimiento de las bases generales que regirán el proce-
so selectivo para el ingreso o el acceso como funcionario de carrera en las plazas correspondien-
tes a la tasa de reposición de la Oferta de Empleo Público.
Las especificidades del proceso selectivo, como son: Número y características de las pla-
zas a cubrir, requisitos de titulación, programas que han de regir las pruebas selectivas, etc.,
serán objeto de regulación en las bases específicas que se aprobarán junto con la correspondiente
convocatoria.
Segundo. Normativa aplicable
Será de aplicación a la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en las plazas
objeto de la convocatoria el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Públi-
co, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, la Ley 6/2018, de 3
de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, la Ley 7/1985, de 2 de abril,
Reguladora de las Bases del Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de
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abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia
de Régimen Local; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, sobre Reglas Básicas y Programas
Mínimos del Procedimiento de Selección de los Funcionarios de la Administración Local; las
presentes bases comunes; el Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento
General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profe-
sional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía y, supletoria-
mente, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General
de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de
Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración
General del Estado.
Tercero . Principio de igualdad de trato
La convocatoria cumplirá el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en
el acceso al empleo público, de acuerdo con lo que establece el artículo 14 de la Constitución
Española y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y
Hombres.
Cuarto. Publicidad de la convocatoria y seguimiento del proceso selectivo
Las bases que regirán la convocatoria del proceso selectivo serán publicadas, además de en
el BOP y en el BOJA, en la página web de la “Agencia Pública de Servicios Económicos Pro-
vinciales de Málaga Patronato de Recaudación Provincial”. La composición de los tribunales
de calificación, las listas de admitidos y excluidos, así como la determinación de los lugares y
fechas de la convocatoria se publicarán en el BOP, en el tablón de anuncios y en la página web
de la Agencia. En el Boletín Oficial del Estado se publicará extracto detallado de la convocatoria,
comenzando a contar los plazos, a efectos administrativos, desde la fecha de esta última publica-
ción .
Quinto. Sistema selectivo
El sistema selectivo para la provisión de las plazas afectadas por el presente proceso selec-
tivo será el de oposición libre.
La oposición constará de tres pruebas obligatorias y de carácter eliminatorio cada una de
ellas que versarán sobre los temarios que figuren en las correspondientes bases específicas. La pun-
tuación máxima total que podrá obtenerse será de 100 puntos, según se detalla a continuación:
Primer ejercicio. Tendrá carácter teórico, y consistirá en contestar por escrito un test mul-
tirrespuesta, con cuatro respuestas posibles, donde solo una es la respuesta correcta, relacionado
con el bloque de materias comunes del temario que se detalla en el anexo de las bases específi-
cas. Las preguntas no contestadas (en blanco) tendrán valor cero, y la nota final de la prueba se
obtendrá del resultado de la fórmula siguiente:
Errores
Nota final = Aciertos - ––––––––––––––, donde K= n.º respuestas posibles
K -1
La puntuación máxima del ejercicio será de 30 puntos, debiéndose obtener un mínimo de
15 puntos para ser superado, teniendo carácter eliminatorio.
Segundo ejercicio. Tendrá carácter teórico, y consistirá en desarrollar por escrito un tema
de entre los comprendidos en el bloque de materias específicas del temario que se detalla en el
anexo de las bases específicas en un tiempo máximo de tres horas. Dicho ejercicio, posteriormen-
te, será leído ante el tribunal examinador. La puntuación máxima del ejercicio será de 30 puntos,
debiéndose obtener un mínimo de 15 puntos para ser superado, teniendo carácter eliminatorio.
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tercer ejercicio. Tendrá carácter práctico, y consistirá en la resolución de uno o varios
supuestos prácticos que guardarán relación con el temario que se detalla en el anexo de las bases
específicas. En el caso de que el supuesto práctico se conteste mediante un test multirrespuesta,
la fórmula para calcular la nota final será la expuesta para el primer ejercicio. La puntuación
máxima del ejercicio será de 40 puntos, debiéndose obtener un mínimo de 20 puntos para ser
superado.
El tribunal determinará, en el anuncio que señale la fecha de realización de este ejercicio,
el posible uso de textos de consulta y material específico para el desarrollo de la prueba, en la
que se valorará preferentemente la capacidad de razonamiento, planteamiento, formulación de
conclusiones y la adecuada interpretación de los conocimientos.
La calificación final y definitiva estará determinada por la suma de los puntos obtenidos en
cada uno de los ejercicios del proceso selectivo.
El orden de colocación de los aspirantes en la lista definitiva de aprobados se establecerá
de mayor a menor puntuación.
En caso de empate este se dirimirá atendiendo a la puntuación obtenida en el tercer ejerci-
cio de la oposición. De persistir el empate este se solventará atendiendo a la puntuación obtenida
en el segundo ejercicio de la misma. Si persistiera el empata este se dirimirá atendiendo a la
puntuación obtenida en el primer ejercicio de la oposición.
Sexto. Temarios
Los temarios que regirán las pruebas selectivas se detallarán como anexo de las bases
específicas.
Séptimo. Nombramiento de funcionarios de carrera
Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado y que acrediten en
los términos indicados en la convocatoria cumplir los requisitos exigidos, serán nombrados fun-
cionarios de carrera mediante resolución del órgano competente, que se publicará en el Boletín
Oficial de la Provincia, con indicación de la plaza adjudicada.
Octavo. Requisitos de los candidatos
Quienes aspiren a ingresar en las plazas objeto de la convocatoria deberán poseer en el día
de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma
de posesión como funcionario de carrera, los siguientes requisitos generales de participación, así
como los que señalen las correspondientes bases específicas:
1 . nAcionAlidAd
1.1. Tener la nacionalidad española.
1.2. También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones
que los españoles, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indi-
rectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la sal-
vaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:
a) Los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea.
b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la
Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separa-
dos de derecho.
Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes
menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales
celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de apli-
cación la libre circulación de trabajadores.
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Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los
extranjeros incluidos en el apartado c), deberán acompañar a su solicitud docu-
mento que acredite las condiciones que se alegan.
2 . cAPAcidAd: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
3 . edAd: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de
jubilación forzosa.
4 . HAbilitAción: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio
de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios
de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o
cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios.
En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente
ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los
mismos términos el acceso al empleo público.
5 . titulAción: Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas. Los aspirantes
con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión
de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certifica-
do de equivalencia, y los aspirantes con titulaciones no universitarias obtenidas en el extranjero
deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este
requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su
cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposicio-
nes de derecho comunitario.
6. Haber abonado la correspondiente tasa
Noveno. Acceso de las personas con discapacidad
1. Para la totalidad de la oferta pública, publicada en el BOP número 39, de 26 de febrero
de 2019, comprensiva de promoción interna, tasa de reposición y reincorporaciones por senten-
cia judicial, las convocatorias de las pruebas selectivas correspondientes a la oferta de empleo
público, deberán incluir la reserva de un cupo no inferior al diez por ciento de las vacantes para
ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apar-
tado 2 del artículo 4 del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con
Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de
29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la
compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos
por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública.
La reserva del mínimo del diez por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos por
ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad
intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro
tipo de discapacidad.
2. La opción a estas plazas reservadas habrá de formularse en la solicitud de participación
en las convocatorias. Quienes soliciten participar por el cupo de reserva de personas con disca-
pacidad, sea el general o el intelectual, únicamente podrán presentarse por este cupo. La contra-
vención de esta norma determinará la exclusión del aspirante que no la hubiese observado.
3. Los aspirantes con discapacidad podrán pedir en el modelo oficial de solicitud las adap-
taciones y los ajustes razonables de tiempo y medios de las pruebas del proceso selectivo, a fin
de asegurar su participación en condiciones de igualdad. De solicitar dicha adaptación, deberán
adjuntar el dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado
de discapacidad, acreditando de forma fehaciente las deficiencias permanentes que han dado ori-
gen al grado de discapacidad reconocido, a efectos de que el órgano de selección pueda valorar
la procedencia o no de la concesión de la adaptación solicitada.
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4. En el supuesto de que alguno de los aspirantes con discapacidad que se haya presenta-
do por el cupo de reserva superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviera plaza por
dicho cupo de reserva, y su puntuación fuera superior a la obtenida por los aspirantes del sistema
general que pudieran obtener plaza, será incluido por su orden de puntuación en el sistema de
acceso general.
5. Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas, no podrán
acumularse a los turnos ordinarios de acceso, salvo en las convocatorias de promoción interna.
Teniendo en cuenta lo anterior, para esta convocatoria de tasa de reposición, la reserva de
vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las defi-
nidas en el apartado 2 del artículo 4 del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las
Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo
1/2013, de 29 de noviembre, será la siguiente:
DENOMINACIÓN
PLAZA
NÚM.
PLAZAS
SUBGR./GR.
PROF. ESCALA SUBESCALA RÉGIMEN
JURÍDICO INTELECTUAL GENERAL
TÉCNICO INFORMÁTICA II 2 A2 E .A .E . TÉCNICA FUNCIONARIAL 2
Décimo. Solicitudes
1. Las solicitudes podrán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial, al que
se accederá, con carácter general, a través del Punto de Acceso General en la siguientes URL:
http://portalweb.prpmalaga.es, o http://sede.malaga.es de los registros electrónicos para la trami-
tación de las inscripciones de los candidatos en los procesos selectivos que se establezcan.
2. Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía electrónica. La convocatoria
podrá exigir la presentación de la misma por vía electrónica en los términos previstos en la nor-
mativa vigente.
La presentación de la solicitud por vía electrónica se realizará haciendo uso del servicio de
Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (para la AGE) (http://
portalweb.prpmalaga.es ), o http://sede.malaga.es siguiendo las instrucciones que se le indiquen,
siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve,
en cualquiera de sus modalidades.
La presentación por esta vía permitirá:
La inscripción en línea del modelo oficial.
Anexar documentos a la solicitud.
El pago electrónico de las tasas.
El registro electrónico de la solicitud.
Las solicitudes en soporte papel se efectuarán mediante cumplimentación electrónica de la
instancia en el modelo oficial (http://portalweb.prpmalaga.es) y su posterior presentación en el
Registro General de la “Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga – Patro-
nato de Recaudación Provincial o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En cualquier caso, podrá acordarse por el órgano convocante la cumplimentación susti-
tutoria en papel cuando una incidencia técnica debidamente acreditada haya imposibilitado el
funcionamiento ordinario de los sistemas.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones
diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el compro-
bante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente que determine
la convocatoria.
Las solicitudes se dirigirán, como órgano convocante, a la Presidencia de la “Agencia Públi-
ca de Servicios Económicos Provinciales de Málaga – Patronato de Recaudación Provincial”.
3. El plazo para su presentación será de veinte días hábiles contados a partir del día
siguiente al de la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del
Estado .
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4. Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que pudieran advertirse en la solicitud
podrán subsanarse en el correspondiente plazo de subsanación que se abrirá a tal efecto.
5. Las solicitudes se cumplimentarán de acuerdo con las instrucciones que figuren en las
bases específicas.
6. El importe y el pago de la tasa por derechos de examen se determinará en las bases
específicas.
Cuando la solicitud se presente de modo electrónico, el ingreso del importe se realizará
haciendo uso del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas del punto de acceso general http://
portalweb.prpmalaga.es) en los términos previstos en la Ordenanza Fiscal Reguladora de Tasas
por Derechos de Examen de la. Diputación Provincial de Málaga publicadas en el BOP número
155 de 11 de agosto de 2008. La constancia de correcto pago de las tasas estará avalada por el
Número de Referencia Completo (NRC) emitido por la Tesorería del Patronato de Recaudación
Provincial que figurará en el justificante de registro.
Cuando la solicitud se presente en soporte papel, el importe de los derechos de examen se
ingresará, junto con el impreso de la solicitud debidamente cumplimentado, en cualquier banco,
caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la
recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado dicho ingreso median-
te validación de la entidad colaboradora a través de certificación mecánica o, en su defecto, de
sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo
acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.
No será necesario presentar este certificado cuando la condición de discapacidad haya
sido reconocida en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en la direc-
ción http://portalweb.prpmalaga.es. En este caso, y previa conformidad del interesado,
el órgano gestor podrá verificar esta condición mediante el acceso a la Plataforma de
Intermediación de Datos de las Administraciones Públicas ofrecido a través del servicio
Inscripción en Pruebas Selectivas.
b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, un mes antes
de la fecha de la convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en
el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubie-
sen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación
o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo
mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
Estos extremos deberán verificarse, en todo caso, y salvo que conste oposición expresa
del interesado, por el órgano gestor mediante el acceso a la Plataforma de Intermediación
de Datos de las Administraciones Públicas ofrecido a través del servicio Inscripción en
Pruebas Selectivas.
En caso de no dar el consentimiento la certificación relativa a la condición de deman-
dante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina de los servicios
públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante cer-
tificado de la declaración presentada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físi-
cas, correspondiente al último ejercicio y, en su caso, del certificado del nivel de renta.
c) Exenciones y bonificaciones. En materia de exenciones y bonificaciones, se aplicará lo
que establece el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el
que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. Estableciéndose en
consecuencia y por disposición de la Ley 40/2003 de 18 de noviembre, una bonifica-
ción en la cuota tributaria de la presente ordenanza del 50 por ciento para el opositor o
concursante miembro reconocido de familia numerosa clasificado en la categoría gene-
ral y exención del 100 por 100 para el clasificado en la categoría especial.
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La aportación del título de familia numerosa no será necesaria cuando el mismo haya
sido obtenido en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en la dirección
http://administracion.gob.es/PAG/PID. En este caso, y salvo que conste oposición
expresa del interesado, el órgano gestor podrá verificar esta condición mediante el acce-
so a la Plataforma de Intermediación de Datos de las Administraciones Públicas.
d) Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños
físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten median-
te sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca
tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectivi-
dad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.
El abono de los derechos de examen o, en su caso, la justificación de la concurrencia de
alguna de las causas de exención total o parcial del mismo deberá hacerse dentro del plazo de
presentación de solicitudes. En caso contrario se procederá a la exclusión del aspirante.
En ningún caso, el pago de la tasa de los derechos de examen o la justificación de la concu-
rrencia de alguna de las causas de exención total o parcial del mismo supondrá la sustitución del
trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud de participación en el proceso selectivo.
Decimoprimero . Admisión de aspirantes
1. Para la admisión en las pruebas selectivas bastará con que quienes soliciten su partici-
pación declaren en su solicitud que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos y haber
abonado la correspondiente tasa conforme a lo establecido en esta convocatoria.
2. Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la Presidencia del Patronato de
Recaudación Provincial dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos
y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en
la página web de la Agencia, se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al público las
listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días
hábiles para subsanar, en su caso, los defectos que hubieran motivado la exclusión u omisión.
Las relaciones de aspirantes, tanto admitidos como excluidos, se ordenarán alfabéticamen-
te atendiendo a las reglas ortográficas establecidas por la Real Academia Española.
3. Finalizado dicho plazo, y analizada la documentación complementaria presentada por
los aspirantes, así como los escritos o alegaciones pertinentes, se aprobará el listado definitivo
de admitidos y excluidos, exponiéndose en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones
iniciales junto con el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la oposición.
4. No procederá la devolución de los derechos de examen en los supuestos de exclusión
por causa imputable a los aspirantes, ni en caso de inasistencia al ejercicio.
Decimosegundo. Tribunal calificador u órgano de selección
1. El tribunal calificador de cada proceso selectivo figurará en la resolución de Presidencia
que apruebe el listado definitivo de aspirantes.
2. De acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española, el tribunal velará por el cum-
plimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
3. El tribunal adoptará las medidas oportunas que permitan a los aspirantes con discapa-
cidad, que así lo hubieran indicado en la solicitud, poder participar en las pruebas de proceso
selectivo en igualdad de condiciones que el resto de los participantes.
4. El tribunal calificador actuará con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 39/2015, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de Régimen
Jurídico del Sector Público, y demás disposiciones vigentes.
5. Los aspirantes podrán recusar a los miembros del tribunal cuando concurra alguna de
las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.
6. Los tribunales tendrán la categoría que corresponda al grupo de la escala que se convo-
que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de
indemnizaciones por razón del servicio.
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7. No podrán formar parte de los órganos de selección de personal funcionario el personal
de elección o designación política, los altos cargos, los funcionarios interinos, el personal even-
tual, ni el personal laboral.
8. La pertenencia a los tribunales u órganos de selección será siempre a título individual,
no pudiendo ostentarse en representación o por cuenta de nadie.
9. Los órganos de selección deberán ajustarse a los principios de imparcialidad y profesio-
nalidad de sus miembros, y tenderán en su composición a la paridad entre hombres y mujeres,
en cumplimiento de lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,
para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y en el artículo 60.1 del Texto Refundido de
la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, y en lo que no se contradiga con este, en lo señalado en el artículo 4,
apartados e) y f) del Real decreto 896/1991, de 7 de junio.
Decimotercero . Desarrollo del proceso selectivo
1. El orden de actuación de los opositores será el que resulte del sorteo a que se refiere el
artículo 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento
General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provi-
sión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Adminis-
tración General del Estado, cuyo resultado quedará recogido en las bases específicas.
2. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo
excluidos de la oposición quienes no comparezcan. Deberán acreditar su identidad mediante
DNI, NIE o pasaporte, en vigor, pudiéndose impedir el acceso a la realización de las pruebas a
aquellos aspirantes que no la acrediten.
3. Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios de celebración de los restantes
ejercicios se harán públicos, al menos, con doce horas de antelación, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo. Estos anuncios
se difundirán, al menos, en la página web del Patronato y en el tablón de anuncios de la Agencia.
4. El tribunal adoptará las medidas necesarias para garantizar que los ejercicios de la fase
de oposición que sean escritos y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos
sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El tribunal podrá excluir a aquellos opositores
en cuyas hojas de examen figuren nombres, rasgos, marcas o signos que permitan conocer la
identidad de los autores.
5. En el caso de que el tribunal haya acordado parámetros para la calificación de un ejer-
cicio, en desarrollo de los criterios de valoración previstos en las bases de la convocatoria, los
mismos deberán difundirse con anterioridad a la realización de dicho ejercicio. En el caso de
exámenes tipo test el criterio de evaluación se establece en estas bases generales.
Igualmente, en las actas del órgano calificador, deberá quedar constancia del desglose de
las puntuaciones otorgadas y el cálculo de las mismas. En el caso de ejercicio tipo test, deberá
hacerse pública la plantilla de soluciones correctas utilizada por el tribunal.
6. El tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación
de la identidad de los aspirantes. Asimismo, en cualquier momento del procedimiento, si el tri-
bunal tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple cualquiera de los requisi-
tos exigidos en la convocatoria, deberá proponer su exclusión a la autoridad convocante, o en su
caso pondrá en conocimiento de la misma el que pudiera concurrir esta circunstancia para que,
previas las comprobaciones necesarias, se resuelva al respecto.
7. Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el tribunal hará públicas, en la
página web del Patronato de Recaudación y en el tablón de anuncios de la Agencia, la califica-
ción obtenida por cada uno de los aspirantes, con indicación de la puntuación mínima requerida
para superar dicho ejercicio.
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Número 86 Miércoles, 8 de mayo de 2019 Página 74
Decimocuarto. Superación del proceso selectivo y nombramientos
1. Finalizada la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de aspirantes que
la hayan superado, por orden de puntuación, en la página web de la Agencia y en el tablón de
anuncios de la misma.
2. Dicha relación se elevará a la Presidencia del Patronato, que la publicará en el Boletín
Oficial de la Provincia, disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte días hábiles,
desde el día siguiente al de la publicación oficial, para la presentación de la documentación acre-
ditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en esta convocatoria.
3. Transcurrido el plazo de presentación de la documentación acreditativa del cumplimien-
to de los requisitos exigidos en esta convocatoria, la Presidencia del Patronato nombrará fun-
cionarios de carrera a los aspirantes que hayan acreditado el cumplimiento de dichos requisitos
y determinará el plazo para la toma de posesión en los correspondientes destinos. Los nombra-
mientos deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia .
4. Quienes, dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza mayor, no comparezcan o
no presentasen la documentación o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno
de los requisitos señalados en esta convocatoria, no podrán ser nombrados personal funcionario
y quedarán sin efecto sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber
incurrido por falsedad en la solicitud de participación.
5. Los aspirantes nombrados deberán tomar posesión en el plazo máximo de un mes, con-
tado desde el día siguiente a la fecha de publicación de su nombramiento como funcionario de
carrera en el Boletín Oficial de la Provincia. El aspirante que, sin causa justificada, no tomara
posesión de su plaza en el plazo señalado perderá todo derecho que pudiere haber adquirido,
pudiendo ser llamado el siguiente candidato por orden de puntuación de la calificación final.
6. Con el fin de asegurar la cobertura de la totalidad de las plazas convocadas, cuando se
produzcan renuncias, o cuando alguna de las personas seleccionadas carezca de los requisitos
señalados en esta convocatoria, la Presidencia del Patronato podrá requerir al tribunal calificador u
órgano de selección relación complementaria con las personas aspirantes que sigan a las personas
propuestas para su posible nombramiento como personal funcionario de carrera, todo ello de con-
formidad con lo dispuesto en el artículo 61.8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octu-
bre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Decimoquinto. Creación de bolsas de empleo
Los resultados de este proceso selectivo se podrán utilizar para la constitución de Bolsas
de empleo. La formación de las mismas, su vigencia y la regulación de los criterios de su funcio-
namiento se establecerán mediante Decreto de la Presidencia del Patronato, previa negociación
con los representantes sindicales de la Agencia.
Decimosexto. Impugnaciones
Contra las presentes bases generales y las normas específicas de la convocatoria se podrá
interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, ante la Presidencia del Patronato, o bien
directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante el Juzgado de lo
contencioso-administrativo con sede en Málaga, ambos plazos contados a partir del día siguiente
de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia .
Los actos administrativos que se deriven de la convocatoria, de sus bases y de las actua-
ciones del tribunal, podrán ser impugnados por las personas interesadas en los casos y en la
forma establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas”.
B) Publicar las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, en el
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la página web de la Agencia, así como en el Portal
de Transparencia.
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C) Comunicar el presente decreto a Intervención, Tesorería, Secretaría Delegada y Recur-
sos Humanos para su conocimiento y demás efectos”.
Málaga, 23 de abril de 2019.
La Presidenta de la Agencia, firmado: M.ª Francisca Caracuel García.
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