BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3093/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 87 Jueves, 9 de mayo de 2019 Página 64
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MARBELLA
Edicto
En relación con el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 8 de abril de 2019,
por el que se aprueban la convocatoria y bases que han de regir el proceso para la selección,
mediante el sistema de oposición, de cuatro Técnicos de Administración General en régimen de
personal funcionario interino para la ejecución de programa de carácter temporal en el Área de
Intervención del excelentísimo Ayuntamiento de Marbella, que a continuación se detallan:
Convocatoria y bases que han de regir el proceso para la selección, mediante el sistema de
oposición, de cuatro Técnicos de Administración General en régimen de personal funciona-
rio interino para la ejecución de programa de carácter temporal en el Área de Intervención
del excelentísimo Ayuntamiento de Marbella
Primero. Se convoca el proceso para la selección, mediante el sistema de oposición, de cua-
tro Técnicos de Administración General en régimen de personal funcionario interino para la ejecu-
ción del programa de carácter temporal en el Área de Intervención del excelentísimo Ayuntamien-
to de Marbella aprobado mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 9 de julio de 2018.
Segundo. El proceso selectivo convocado se regirá por las siguientes
Bases
1. Objeto
Las presentes bases tienen por objeto regir el proceso para la selección, mediante el siste-
ma de oposición, de cuatro Técnicos de Administración General en régimen de personal funcio-
nario interino para la ejecución del programa de carácter temporal en el Área de Intervención del
excelentísimo Ayuntamiento de Marbella aprobado mediante acuerdo de la Junta de Gobierno
Local, de 9 de julio de 2018.
2. Requisitos de participación
2.1. Para ser admitidos en el proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes
requisitos de participación:
a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido
de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con respecto al acceso al empleo
público de nacionales de otros Estados.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de Técnico de
Administración General (tareas de gestión, estudio y propuesta de carácter administrati-
vo de nivel superior).
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubila-
ción forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de
las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comu-
nidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o car-
gos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o
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para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral,
en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado,
no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción dis-
ciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al
empleo público.
e) Poseer la titulación de licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas, Económicas o
Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario, o equivalente, o titulación superior, o
estar en condiciones de obtenerla .
2.2. Los referidos requisitos deberán cumplirse con respecto al último día del plazo de presen-
tación de solicitudes de participación, y mantenerse durante todo el proceso selectivo, hasta la toma
de posesión como personal funcionario interino por ejecución de programa de carácter temporal.
3. Solicitudes de participación
3.1. Modelo de solicitud. Quienes deseen participar en el proceso selectivo objeto de las
presentes bases deberán solicitarlo cumplimentando el modelo de instancia general del Ayun-
tamiento de Marbella, disponible en el Registro General de Entrada (sito en plaza de los Naran-
jos, s/n) y en la página web del Ayuntamiento de Marbella (www.marbella.es/ayuntamiento).
Las solicitudes de participación irán dirigidas a la Alcaldía.
3.2. ForMas de presentación de las solicitudes de participación . Las solicitudes de
participación se presentarán en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Marbella
(sito en plaza de los Naranjos, s/n) o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Adminis-
traciones Públicas.
En el caso de que la solicitud de participación se presente en el registro de otra admi-
nistración u organismo del sector público, o en una oficina de Correos, o en una representa-
ción diplomática u oficina consular de España en el extranjero, o en una oficina de asistencia en
materia de registros de otra administración u organismo del sector público, deberá enviarse, den-
tro del mismo plazo para la presentación de solicitudes de participación anteriormente indicado,
copia escaneada o digitalizada del correspondiente resguardo o justificante de presentación a la
siguiente dirección de correo electrónico: personaladmin@marbella.es.
3.3. plazo de presentación de las solicitudes de participación . Las solicitudes de
participación se presentarán dentro del plazo de siete días naturales, contados a partir del día
siguiente al de la fecha de publicación de la presente convocatoria y bases en el tablón de anun-
cios y en la página web del Ayuntamiento de Marbella (www.marbella.es/ayuntamiento), así
como en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga .
3.4. contenido de las solicitudes de participación . Las solicitudes de participación
deberán contener:
a) Manifestación expresa de reunir todos y cada uno de los requisitos de participación
enumerados en la anterior base segunda.
b) Compromiso expreso de prestar el correspondiente juramento o promesa para el caso
de resultar seleccionado .
3.5. Motivos de inadMisión al proceso selectivo. La falta de presentación de la solici-
tud de participación en tiempo y forma, conforme a los anteriores apartados 3.1., 3.2., 3.3. y 3.4.,
será causa de inadmisión al proceso selectivo.
3.6. protección de datos de carácter personal . La presentación de la solicitud de par-
ticipación implica, a los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección
de Datos de Carácter Personal, el consentimiento de los aspirantes para la inclusión de sus datos
en el correspondiente fichero, a fin de ser tratados para las finalidades relacionadas con la ges-
tión de recursos humanos.
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Asimismo, la presentación de la solicitud de participación implica la autorización de los
aspirantes para la publicación en los medios correspondientes de sus nombres completos, los
números de sus documentos de identidad y las calificaciones o puntuaciones obtenidas por los
mismos.
3.7. personas con discapacidad. Las personas que acrediten discapacidad con grado de
minusvalía igual o superior al 33 por ciento podrán solicitar las adaptaciones y los ajustes razo-
nables necesarios de tiempo y medios para la realización del proceso de selección. Los intere-
sados deberán formular la correspondiente petición concreta en la solicitud de participación, en
la que se reflejen las necesidades específicas que tiene el candidato para acceder al proceso de
selección en igualdad de condiciones .
A efectos de valorar la procedencia de la concesión de las adaptaciones solicitadas, el
órgano de selección podrá solicitar al candidato el correspondiente certificado o información
adicional. La adaptación no se otorgará de forma automática, sino únicamente en aquellos casos
en que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar.
4 . Admisión y exclusión de aspirantes
4.1. Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes de participación, la Alcaldía dictará
resolución declarando aprobadas las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos, con
indicación, en su caso, de la causa de exclusión, y ordenará su publicación en el tablón de anuncios
y en la página web del Ayuntamiento de Marbella (www.marbella.es/ayuntamiento). Los aspiran-
tes provisionalmente excluidos dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del
día siguiente al de la publicación de las referidas listas provisionales, para formular alegaciones o
subsanar el defecto que, en su caso, haya motivado la exclusión.
4.2. Finalizado dicho plazo de alegación y subsanación, y a la vista de las alegaciones y
subsanaciones que, en su caso, se hubieren formulado en tiempo y forma, la Alcaldía dictará
resolución declarando aprobadas las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos, con
indicación, en su caso, de la causa de exclusión, y ordenará su publicación en el tablón de anun-
cios y en la página web del Ayuntamiento de Marbella (www.marbella.es/ayuntamiento). Contra
las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos podrá interponerse recurso potestativo
de reposición, ante la Alcaldía, en el plazo de un mes; o bien directamente recurso contencioso-
administrativo, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, en el plazo de
dos meses; en ambos casos a contar a partir del día siguiente al de la publicación de las listas
definitivas de aspirantes admitidos y excluidos.
5 . Órgano de selección
5.1. De acuerdo con los artículos 60 del Texto Refundido de la Ley Estatuto Básico del
Empleado Público y 53 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres,
los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de
imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, así como al de presencia equilibrada de muje-
res y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas. La composición
del órgano de selección del proceso selectivo objeto de las presentes bases es la que figura en el
anexo I.
5.2. El órgano de selección no podrá constituirse ni actuar sin la presencia de su
Presidente/a, Secretario/a y, al menos, la mitad de los vocales, ya sean titulares o suplentes. En
caso de empate, decidirá el voto de calidad de la presidencia. Se levantará acta de cada sesión
celebrada por el órgano de selección .
5.3. El órgano de selección podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores
especialistas, con voz pero sin voto, los cuales se limitarán al asesoramiento en las materias de
su especialidad. Siempre que se decida dicha incorporación, tendrán preferencia los representan-
tes de los trabajadores, en este caso, a título personal.
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5.4. En relación con los miembros y con los asesores especialistas del órgano de selección,
serán aplicables las previsiones de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del
Sector Público, en materia de abstención y de recusación.
5.5. El órgano de selección queda facultado para resolver, de forma sucintamente motiva-
da, cuantas incidencias surjan en el desarrollo del proceso selectivo, así como para adoptar los
acuerdos necesarios para el buen orden del mismo, en todo lo no previsto en las presentes bases
y demás normativa aplicable.
6 . Sistema de selección
El sistema de selección aplicable al proceso selectivo objeto de las presentes bases es el de
oposición .
La fase de oposición se compondrá de un único ejercicio, obligatorio y eliminatorio, que
consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos, en el tiempo máximo de noventa
minutos, determinados por el tribunal de selección relativos al temario que figura en el anexo II
de la presente convocatoria. Los aspirantes podrán acudir y, en consecuencia, consultar durante
el desarrollo del ejercicio textos normativos no comentados. El referido ejercicio se calificará de
cero a diez puntos. Para superar la fase de oposición, será necesario haber obtenido, al menos,
una calificación de cinco puntos.
El tribunal de selección podrá requerir a los aspirantes en cualquier momento que acrediten
su identidad, a cuyo fin deberán ir provistos del correspondiente documento de identificación.
Durante la realización del ejercicio no estará permitido el uso de aparatos o dispositivos
digitales o electrónicos, ni el manejo o consulta de textos normativos comentados o manuales. El
incumplimiento de las citadas prohibiciones supondrá la exclusión automática del aspirante del
proceso selectivo.
7 . Desarrollo del proceso selectivo
7.1. Una vez concluida la realización del ejercicio de la fase de oposición, el tribunal de
selección aprobará la lista de calificaciones de la fase de oposición y ordenará su publicación en
el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento (www.marbella.es/ayuntamiento).
Contra la referida lista de puntuaciones podrá interponerse recurso de alzada, ante la Alcaldía,
en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.
En caso de empate en las calificaciones totales, este se dirimirá, a efectos del orden de
prelación, en favor del aspirante con respecto al cual exista menos diferencia entre la puntuación
otorgada a cada una de las respuestas a la dos preguntas del ejercicio de la fase de oposición. En
caso de persistir el empate una vez aplicado el criterio anterior, el mismo se resolverá mediante
sorteo celebrado en sesión pública.
7.2. Una vez publicada la lista de puntuaciones, y conforme a la misma, el órgano de
selección formulará la correspondiente propuesta de nombramiento como personal funcionario
interino por ejecución de programa de carácter temporal y la elevará a la Alcaldía, junto con el
resto del expediente administrativo del proceso selectivo.
El órgano de selección no podrá declarar que ha superado el proceso selectivo un número
de aspirantes superior a cuatro .
8 . Aportación de documentación
8.1. Los aspirantes propuestos aportarán ante el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte
días naturales desde que se publiquen la relación definitiva de aprobados, los siguientes docu-
mentos:
a) Original o copia cotejada del documento de identidad (documento nacional de identi-
dad, en el caso de personas de nacionalidad española, o documento de identidad equi-
valente, con respecto a personas nacionales de otros Estados, según lo dispuesto en el
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artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba
el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público).
b) Certificado médico oficial actualizado (con una antigüedad no superior a treinta días
naturales con respecto a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes
de participación), expedido en el impreso editado por el Consejo General de Colegios
Oficiales Médicos de España, acreditativo de poseer la capacidad funcional para el des-
empeño de las tareas propias de Técnico de Administración General (tareas de gestión,
estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior).
c) Declaración responsable de no haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucio-
nales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absolu-
ta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al
cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeña-
ban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En
el caso de ser nacional de otro Estado, declaración responsable de no hallarse inhabili-
tado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equiva-
lente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
d) Original o copia cotejada del título de Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas,
Económicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario, o equivalente, o título
superior, o de la documentación acreditativa de estar en condiciones de obtenerlo (cer-
tificado académico de asignaturas superadas y justificante del abono de los derechos
para la expedición del título). En caso de titulación equivalente, la equivalencia deberá
ser aportada o acreditada por el propio solicitante mediante cualquier medio válido en
Derecho. Asimismo, en caso de titulación obtenida en el extranjero, la homologación
deberá ser aportada o acreditada por el propio solicitante mediante cualquier medio
válido en Derecho.
8.2. Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen
la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos,
no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la respon-
sabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.
9. Nombramiento y toma de posesión y constitución de bolsa de empleo temporal
9.1. Una vez recibida la propuesta de nombramiento como personal funcionario interino
por ejecución de programa de carácter temporal por parte del órgano de selección, junto con el
resto del expediente administrativo del proceso selectivo, la Alcaldía dictará el correspondiente
nombramiento. El aspirante seleccionado dispondrá de un plazo de tres días hábiles, a partir del
día siguiente al de la notificación de dicha resolución, para efectuar la toma de posesión.
Para el caso de que el aspirante seleccionado no acudiera a tomar posesión dentro del
plazo anteriormente referido, sin mediar causa suficientemente justificada y acreditada dentro
de dicho plazo o de los tres días hábiles siguientes a la finalización del mismo, la Alcaldía pro-
cederá a dictar un nuevo nombramiento en favor del siguiente aspirante con mayor puntuación,
conforme al orden de prelación de aspirantes de la lista de puntuaciones.
9.2. Si, una vez efectuada la toma de posesión, el funcionario interino renunciara, causara
baja o hubiera de ser sustituido por cualquier circunstancia, la Alcaldía podrá dictar un nuevo
nombramiento en favor del siguiente aspirante con mayor puntuación, conforme al orden de pre-
lación de aspirantes de la lista de puntuaciones .
9.3. Mediante la misma resolución de la Alcaldía por la que se produzca el correspondien-
te nombramiento, se declarará la constitución de la correspondiente bolsa de empleo temporal
con respecto al resto de aspirantes definitivamente admitidos y que no hayan resultado seleccio-
nados, conforme al orden de prelación de la lista de puntuaciones, a efectos de futuros nombra-
mientos de personal funcionario interino, por cualquiera de las causas legalmente previstas.
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10. Causas de revocación del nombramiento
El nombramiento como personal funcionario interino por ejecución de programa de carác-
ter temporal quedará revocado, mediante la correspondiente resolución dictada al efecto, por
concurrir cualquiera de las siguientes circunstancias:
a) Cuando se produzca la completa ejecución del programa de carácter temporal que sirve
de fundamento al nombramiento como personal funcionario interino.
b) En cualquier caso, cuando transcurran tres años desde la aprobación del programa de
carácter temporal que sirve de fundamento al nombramiento como personal funcionario
interino .
c) Cuando la Administración considere que han dejado de existir las razones de urgencia
que motivaron el nombramiento de personal funcionario interino por ejecución de pro-
grama de carácter temporal.
d) Por cualquier otra causa o circunstancia prevista legalmente.
11. Normativa aplicable
En todo lo no previsto en las presentes bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de
2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; en el Real Decreto Legislativo 781/1986,
de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en
materia de Régimen Local; en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que
se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; en la Ley
30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; en la Ley 39/2015,
de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas;
en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; en el Real Decreto
364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal
al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y pro-
moción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado; en el
Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la
provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad; en la Orden APU/1461/2002,
de 6 de junio, por la que se establecen las normas para la selección y nombramiento de personal
funcionario interino; y en las restantes normas aplicables en materia de empleo público.
12. Recursos
12.1. Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante
la Junta de Gobierno Local, en el plazo de un mes; o bien directamente recurso contencioso-
administrativo, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, en el plazo de
dos meses; en ambos casos a contar desde el día siguiente al de la publicación de las presentes
bases en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento de Marbella (www.marbe-
lla.es/ayuntamiento), así como en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
12.2. Contra la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos podrá interponerse
recurso potestativo de reposición, ante la Alcaldía, en el plazo de un mes; o bien directamen-
te recurso contencioso-administrativo, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de
Málaga, en el plazo de dos meses; en ambos casos a contar desde el día siguiente al de la publi-
cación de dicha lista en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento de Marbella
(www.marbella.es/ayuntamiento).
12.3. Contra las actuaciones del órgano de selección, y en particular contra la lista de pun-
tuaciones, podrá interponerse recurso de alzada, ante la Alcaldía, en el plazo de un mes, a contar
desde el día siguiente al de la correspondiente publicación en el tablón de anuncios y en la pági-
na web del Ayuntamiento de Marbella (www.marbella.es/ayuntamiento).
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ANEXO I
Composición del órgano de selección
Presidente/a
Titular: Don José Calvillo Berlanga (Interventor del excelentísimo Ayuntamiento de
Marbella).
Suplente: Doña María Belén Fernández López (Jefa del Servicio de Gestión Económica
y Presupuestaria del excelentísimo Ayuntamiento de Marbella).
Vocales
ο Vocal primero:
Titular: Don Francisco Javier Moreno Alcántara (Tesorero del excelentísimo Ayun-
tamiento de Marbella).
Suplente: Doña Eloísa de Juan Montes (Jefa del Servicio de Tesorería del excelentísi-
mo Ayuntamiento de Marbella).
ο Vocal segundo:
Titular: Doña María Isabel Alcántara Leonés (Titular del Órgano de Apoyo a la Junta
de Gobierno Local del excelentísimo Ayuntamiento de Marbella).
Suplente: Doña Lourdes Martín-Lomeña Guerrero (Jefa del Servicio de Contratación,
Compras Centralizadas, Gestión de Subvenciones y Proyectos Europeos del excelentí-
simo Ayuntamiento de Marbella).
Secretario/a (con voz y sin voto)
Titular: Doña Adelaida Domínguez Pérez (Jefa del Negociado de Selección y Forma-
ción del excelentísimo Ayuntamiento de Marbella).
Suplente: Doña María Inmaculada Ramírez Martín (Auxiliar de Administración Gene-
ral del excelentísimo Ayuntamiento de Marbella).
ANEXO II
Temario
Tema 1. Los contratos del sector público: las directivas europeas en materia de contratación
pública. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público.
Tipos de contratos del sector público. Contratos sujetos a regulación armonizada.
Contratos administrativos y contratos privados.
Tema 2. Disposiciones generales sobre la contratación del sector público: Racionalidad y con-
sistencia, libertad de pactos y contenido mínimo del contrato, perfección y forma del
contrato .
Tema 3. Actividad subvencional de las Administraciones Públicas: Tipos de subvenciones.
Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones. Reintegro de subvencio-
nes. Control financiero. Infracciones y sanciones administrativas en materia de sub-
venciones.
Tema 4. Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias,
delegadas y competencias distintas de las propias. Los servicios mínimos. La soste-
nibilidad financiera de la hacienda local como presupuesto del ejercicio de las com-
petencias. Los convenios sobre ejercicio de competencias y la prestación de servicios
municipales.
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Tema 5. Régimen de sesiones de los órganos de gobierno local: convocatoria, desarrollo y
adopción de acuerdos . Las actas .
Tema 6. La iniciativa económica de las entidades locales y la reserva de servicios en favor de
las entidades locales. El servicio público en las entidades locales. Concepto. Las for-
mas de gestión de los servicios públicos locales.
Tema 7. Bases del régimen del suelo. El régimen de valoraciones del suelo. El planeamiento
urbanístico. Clases de Planes. Naturaleza jurídica de los instrumentos de planeamien-
to. La ejecución del planeamiento urbanístico. Los diferentes sistemas de ejecución de
los planes .
Tema 8. El Presupuesto General de las Entidades Locales: concepto y contenido. Especial refe-
rencia a las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración y aprobación del Pre-
supuesto General. La prórroga presupuestaria.
Tema 9. La estructura presupuestaria. Los créditos del presupuesto de gastos: delimitación,
situación y niveles de vinculación jurídica. Las modificaciones de crédito: clases, con-
cepto, financiación y tramitación.
Tema 10. La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: sus fases. Los pagos a justificar.
Los anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada
de gastos. Los proyectos de gasto. Los gastos con financiación afectada: especial refe-
rencia a las desviaciones de financiación.
Tema 11. La liquidación del presupuesto. Tramitación. Los remanentes de crédito. El resultado
presupuestario: concepto, cálculo y ajustes. El remanente de tesorería: concepto y cál-
culo. Análisis del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada y del
remanente de tesorería para gastos generales. La consolidación presupuestaria.
Tema 12. Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Principios generales. Objetivos
de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto para as Corpo-
raciones locales: establecimiento y consecuencias asociadas a su incumplimiento. Los
Planes económico-financieros: contenido, tramitación y seguimiento. Planes de ajuste
y de saneamiento financiero. Suministro de información financiera de las Entidades
Locales .
Tema 13. La tesorería de las Entidades Locales. Régimen jurídico. El principio de unidad de
caja. Funciones de la tesorería. Organización. Situación de los fondos: la caja y las
cuentas bancarias. La realización de pagos: prelación, procedimientos y medios de
pago. El cumplimiento del plazo en los pagos: el período medio de pago. El estado de
conciliación .
Tema 14. La Cuenta General de las Entidades Locales: contenido, formación, aprobación y ren-
dición. Otra información a suministrar al Pleno, a los órganos de gestión, a los órga-
nos de control interno y a otras Administraciones Públicas.
Tema 15. Marco integrado de Control Interno (COSO). Concepto de control interno, y su apli-
cabilidad al sector público. El control interno de la actividad económico financiera de
las Entidades Locales y sus entes dependientes. La función interventora: ámbito sub-
jetivo, ámbito objetivo y modalidades. Especial referencia a los reparos.
Tema 16. Los controles financiero, de eficacia y de eficiencia: ámbito subjetivo, ámbito obje-
tivo, procedimientos e informes. La auditoría como forma de ejercicio del control
financiero. Las Normas de Auditoría del sector público.
Tema 17. Los recursos de las Haciendas Locales. Los tributos locales: principios. La potestad
reglamentaria de las Entidades Locales en materia tributaria: contenido de las orde-
nanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y
ordenación de tributos. El establecimiento de recursos no tributarios.
Tema 18. El crédito local. Clases de operaciones de crédito. Naturaleza jurídica de los contratos:
tramitación. Las operaciones de crédito a largo plazo: finalidad y duración, competen-
cia y límites y requisitos para la concertación de las operaciones. Las operaciones de
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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crédito a corto plazo: requisitos y condiciones. La concesión de avales por las Entida-
des Locales .
Tema 19. El personal al servicio de las entidades locales: Clases y régimen jurídico. Los instru-
mentos de organización del personal: plantillas y relaciones de puestos de trabajo. Los
instrumentos reguladores de los recursos humanos: la oferta de empleo, los planes de
empleo y otros sistemas de racionalización. El acceso a los empleos locales: sistemas
de selección y provisión.
Contra las presentes bases se podrá formular recurso de reposición de carácter potestativo,
de acuerdo a lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Pro-
cedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ante la Junta de Gobierno
Local en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de las presentes
bases, así como recurso contencioso-dministrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Admi-
nistrativo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la publicación. Sin perjui-
cio de interponer cualquier otro recurso que se estime procedente.
Marbella, 26 de abril de 2019.
La Alcaldesa, firmado: María de los Ángeles Muñoz Uriol.
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