BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2423/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 89 Lunes, 13 de mayo de 2019 Página 56
ADMINISTRACIÓN LOCAL
FUENGIROLA
Secretaría General
El Pleno Corporativo de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 27 de diciem-
bre de 2018, aprobó inicialmente la Ordenanza para la concesión de ayudas de emergencia
social. Una vez resueltas, en el Pleno ordinario celebrado el 27 de marzo de 2019, las alegacio-
nes presentadas a la misma, se aprueba definitivamente, publicándose su texto íntegro según lo
siguiente:
TÍTULO
ÍNDICE
PREÁMBULO
Principio de seguridad jurídica.
Principios de necesidad y de eficacia.
Principios de proporcionalidad y eficiencia.
Principio de transparencia.
DISPOSICIONES GENERALES Y NORMATIVAS
Artículo 1. Objeto.
Artículo 2. Definición.
Artículo 3. Beneficiarios y requisitos para la obtención de la subvención.
Artículo 4. Modalidad y cuantía.
Artículo 5. Régimen de compatibilidad de las ayudas.
Artículo 6. Régimen jurídico.
Artículo 7. Procedimiento de concesión.
Artículo 8. Tramitación.
Artículo 9. Documentación a aportar.
Artículo 10. Abono de las subvenciones.
Artículo 11. Justificación de las ayudas concedidas.
Artículo 12. Reintegro.
Artículo 13. Régimen sancionador.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.
DISPOSICIÓN FINAL.
ANEXO I. Solicitud.
PREÁMBULO
El artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas determina que: “En el ejercicio de la iniciativa legis-
lativa y la potestad reglamentaria, las Administraciones Públicas actuarán de acuerdo con los
principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficien-
cia. En la exposición de motivos o en el preámbulo, según se trate, respectivamente, de antepro-
yectos de ley o de proyectos de reglamento, quedará suficientemente justificada su adecuación a
dichos principios”.
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Principio de seguridad jurídica
La Constitución Española, en el capítulo III del título I, relativo a los principios rectores
de la política social y económica, compromete a los poderes públicos en la promoción de las
condiciones necesarias a fin de garantizar y asegurar una calidad de vida digna de todos los ciu-
dadanos, configurándose, a través de su articulado, el soporte básico de un sistema público de
servicios sociales; estableciéndose en su artículo 148.1 que las comunidades autónomas pueden
asumir competencias en materia de asistencia social.
Conforme a lo dispuesto en el citado artículo 148.1, la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de
marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge en su artículo 61 y como
competencia exclusiva, los servicios sociales; estableciendo en su artículo 92.2 y como compe-
tencia propia de los ayuntamientos, la gestión de los servicios sociales comunitarios.
La Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía establece en su artículo
9.3 y como competencia propia de los municipios andaluces, la gestión de los servicios sociales
comunitarios, conforme al plan y mapa regional de servicios sociales de Andalucía, incluyendo,
entre otras, la gestión de las prestaciones técnicas y económicas de los servicios sociales comu-
nitarios.
La Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía señala que los ser-
vicios sociales comunitarios constituyen la estructura básica del nivel primario de los servicios
sociales, posibilitando el acceso a las personas usuarias. Esta establece como función de los Ser-
vicios Sociales Comunitarios la prevención de situaciones de vulnerabilidad social, valoración
de necesidades, intervención, seguimiento y evaluación de la atención; así como la atención a
situaciones de urgencia o emergencia social.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, hasta su modifi-
cación por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Admi-
nistración Local, establecía en su artículo 25.2 que “El municipio ejercerá en todo caso, com-
petencias, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, en las
siguientes materias: k) Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social”.
Tras la modificación del artículo 25.2 de la Ley 7/1985 operada por la Ley 27/2013, el
mismo pasa a tener el siguiente contenido “El Municipio ejercerá en todo caso como competen-
cias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en
las siguientes materias; e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la aten-
ción inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”.
Ante la citada modificación, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se aprobó el
Decreto-Ley 7/2014, de 20 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para la aplica-
ción de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Adminis-
tración Local.
En el artículo 1 del Decreto-Ley 7/2014, se establece que “Las competencias atribuidas
a las entidades locales de Andalucía por las leyes anteriores a la entrada en vigor de la Ley
27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se
ejercerán por las mismas de conformidad a las previsiones contenidas en las normas de atribu-
ción, en régimen de autonomía y bajo su propia responsabilidad, de acuerdo con lo establecido
en el artículo 7.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,
todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos siguientes del presente Decreto-Ley”.
Y en su disposición adicional única del citado Decreto-Ley 7/2014, respecto a las compe-
tencias municipales en materia de servicios sociales, viene a establecer que “Las competencias
que, con carácter previo a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, se preveían
como propias de los municipios en materia de prestación de servicios sociales continuarán sien-
do ejercidas por los municipios en los términos previstos en las leyes correspondientes, en tanto
no hayan sido asumidas por parte de la Comunidad Autónoma”.
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El artículo 61.1 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de
Autonomía para Andalucía, respecto a los servicios sociales, establece que, corresponde a la
Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de servicios sociales, que en todo
caso incluye:
a. La regulación, ordenación y gestión de servicios sociales, las prestaciones técnicas y
prestaciones económicas con finalidad asistencial o complementaria de otros sistemas
de protección pública.
b. La regulación y aprobación de planes y programas específicos dirigidos a personas y
colectivos en situación de necesidad social.
c. Instituciones públicas de protección y tutela de personas necesitadas de protección
especial, incluida la creación de centros de ayuda, reinserción y rehabilitación.
El Plan Concertado, suscrito el 5 de mayo de 1988 entre la Administración del Estado y la
Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, permite una actuación coordinada en
esta materia para todas las Administraciones Públicas.
Las ayudas económicas de emergencia social se sustentan en el Decreto 11/1992, de 28 de
enero, de la Junta de Andalucía, por el que se establece la naturaleza de los y prestaciones de los
servicios sociales comunitarios, a fin de homogeneizar su aplicación en todo el territorio anda-
luz.
El artículo 2 de dicho texto normativo establece que los Servicios Sociales Comunitarios
prestarán los siguientes servicios:
“Información, valoración, orientación y asesoramiento.
Ayuda a domicilio.
Convivencia y Reinserción Social.
Cooperación Social.
Otros que la dinámica social exija.
Es en el artículo 7 donde desarrolla las que denomina prestaciones complementarias a las
anteriores. Destacando lo expuesto en su punto 3 apartado 3.º, donde especifica que “Se conside-
ran ayudas de emergencia social aquellas prestaciones económicas individualizadas, destinadas
a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares
y que deban ser atendidas con inmediatez”.
Las prestaciones reguladas en la presente ordenanza tienen el carácter de subvenciones,
conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que
establece en sus artículos 9.2 y 17.2, los cuales establecen, respectivamente, que “con carác-
ter previo al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las normas que establezcan
las bases reguladoras de concesión en los términos establecidos en esta ley,” y que “las bases
reguladoras de las subvenciones de las corporaciones locales se deberán aprobar en el marco
de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza general de subvenciones o
mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones”.
Reseñando, igualmente, que en su en su artículo 22.2 establece que “podrán concederse de
forma directa las subvenciones. c) con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que
se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente
justificadas que dificulten su convocatoria pública.”
Principio de necesidad y eficacia
En base a este principio, las ayudas económicas de emergencia social que se regulan
en la presente ordenanza son prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar
contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que
deban ser atendidas con inmediatez, posibilitando la cobertura de necesidades básicas ante
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situaciones extraordinarias de dificultad social o desventajas socioeconómicas. Estas ayudas
resultan ser el medio adecuado para procurar una mayor autonomía y evitar que dichas situa-
ciones puedan derivar en mayores dificultades o problemas de exclusión social.
Al mismo tiempo, las ayudas económicas de emergencia social son u instrumento que se
pone a disposición de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios como herramien-
ta de trabajo, que va a unificar criterios profesionales, sin irrumpir en el elemento discrecional
o facultativo del personal técnico de referencia de los servicios sociales comunitarios básicos
el cual, de forma fundamentada, puede proponer el otorgamiento de prestaciones a pesar de no
concurrir la integridad de requisitos para el acceso. El motivo no es otro que la necesidad de
combinar la exigencia de regulación con la flexibilidad, dada la complejidad de las situaciones
de exclusión social.
Principios de proporcionalidad y eficiencia
Para garantizar que estas ayudas se destinan a personas especialmente necesitadas, se han
establecido límites en las percepciones máximas de las unidades familiares beneficiarias, exi-
giéndose además que se acredite una situación de emergencia extraordinaria o circunstancial y
encontrarse –o estar en riesgo de encontrarse– en una situación de vulnerabilidad o exclusión
social, debidamente valorada por el trabajador social.
El procedimiento a seguir no puede ser por tanto el general de concurrencia competitiva
que fija la Ley de Subvenciones, pues resulta implícita en la naturaleza de las prestaciones a
conceder, ligadas a situaciones de emergencia, la necesaria inmediatez en la solución a la pro-
blemática planteada.
Por su parte, teniendo en cuenta que estas ayudas van dirigidas a familias en situación de
especial vulnerabilidad, cuyas circunstancias pueden abarcar una gran variedad de situaciones
excepcionales prácticamente imposibles de baremar y que dificultan o impiden la convocatoria
pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, el procedimiento será el de
concesión directa, en los términos previstos en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones.
Para contribuir a una adecuada y justa distribución de las ayudas, se ha optado por cuanti-
ficarlas en función de la necesidad concreta, limitando en todo caso el importe máximo a perci-
bir anualmente por cada beneficiario atendiendo al número de miembros de la unidad familiar.
En cumplimiento del principio de eficiencia, se establece la necesidad de establecer un
procedimiento simplificado y ágil en la tramitación administrativa de los expedientes que se tra-
miten al amparo de lo dispuesto en la presente ordenanza. De esta forma se agilizaría la trami-
tación de los mismos alcanzando un mayor grado de eficacia y eficiencia, redundando no sólo
en beneficio del ciudadano/a, sino también de la Administración. A tal fin, en este proyecto nor-
mativo no establece ninguna carga administrativa añadida para la ciudadanía, contribuyendo, en
lo posible, a la supresión de trámites innecesarios y a la agilización procedimental en el otorga-
miento de subvenciones.
Principio de transparencia
La ordenanza, en cumplimiento de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de
Bases de Régimen Local, será sometida al correspondiente trámite de información y audiencia
pública tras su aprobación inicial por el Pleno.
Posteriormente, y tras su aprobación definitiva, será objeto de publicación en cumplimien-
to de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a
la información pública y buen gobierno.
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Disposiciones generales y normativas
Artículo 1. Objeto
La presente ordenanza tiene por objeto la regulación del procedimiento para la concesión
de ayudas económicas no periódicas (ayudas de emergencia social) por el Área de Servicios
Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, contabilizadas en anualidades presupuestarias, des-
tinadas a paliar situaciones extraordinarias o circunstanciales de las familias que deben de ser
atendidas de forma inmediata para evitar un deterioro grave de su situación y facilitar la supera-
ción de la crisis puntual en la que se encuentran.
Artículo 2. Definición
Se entiende por ayudas de emergencia social las prestaciones económicas o entregas dine-
rarias, de pago único, que podrán ser fraccionadas, dependiendo de la naturaleza de la necesidad
a cubrir y de la valoración técnica de idoneidad que se realice en su aplicación. Se trata por tanto
de ayudas de carácter urgente, transitorio y puntual.
Todas las ayudas contempladas en la presente ordenanza y que otorgue el Ayuntamien-
to de Fuengirola tienen que estar necesariamente incardinadas en un proceso de intervención
social, que incluya un análisis completo de la situación individual y familiar.
Artículo 3. Beneficiarios y requisitos para la obtencion de la ayuda
Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en esta ordenanza las personas físicas
mayores de edad o menores emancipadas que reúnan todos y cada uno de los requisitos siguientes:
a) Estar empadronado y tener residencia efectiva en el municipio de Fuengirola como
mínimo por un periodo de 1 año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud de
la persona titular de la prestación, salvo situación extraordinaria debidamente motivada
por el/la Trabajador Social. Este requisito se eximirá en los casos de mujeres que acre-
diten, por cualquiera de las vías reconocidas, su condición de víctimas de violencia de
género así como a las personas que dependan de estas. Igualmente se eximirá de éste
requisito a las víctimas de terrorismo y a los emigrantes andaluces retornados. También
se eximirá de este requisito, a las personas sin hogar que vivan en el término municipal
de Fuengirola, previo informe del profesional de referencia de los servicios sociales.
b) Encontrarse en una situación de emergencia extraordinaria, circunstancial, de vulnera-
bilidad o exclusión social, acreditado mediante informe social emitido por el profesio-
nal (Trabajador/a Social) de referencia.
c) Que la renta disponible(1) de los integrantes de la unidad familiar(2) a la que pertenezca
el/la solicitante, no supere lo contemplado en la siguiente tabla:
(1) Para el cálculo de la renta disponible se computarán los ingresos de la unidad familiar y se descontarán los gas-
tos de hipoteca o alquiler.
(2) Se entenderá por unidad familiar la constituida por la persona solicitante, en cuyo caso será una unidad familiar
unipersonal; y, en su caso, la persona unida a la misma por relación de matrimonio, pareja de hecho debida-
mente inscrita o relación análoga, acreditada mediante declaración jurada (u otro medio de prueba), así como
las personas vinculadas a cualquiera de ellas por lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta el
primer grado, o adopción, tutela o acogimiento familiar, que convivan en un mismo domicilio. Estas se deno-
minarán unidades familiares pluripersonales. Esta definición obliga a considerar como unidad familiar, además
de la persona solicitante, a toda persona que conviva en el mismo domicilio y ostente una relación de parentes-
co de consanguinidad o afinidad de primer grado. La consideración de Unidad Familiar, no contemplado en los
párrafos que nos preceden, será de aplicación lo establecido en el apartado 3 de la Instrucción, de 5 de octubre
de 2018, de la Secretaría General de Servicios Sociales, sobre la aplicación del Decreto Ley 3/2017, de 19 de
diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
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NÚM. MIEMBROS
UNIDAD FAMILIAR
CUANTÍA MÁXIMA
(IPREM MENSUAL)
1 miembro 100% del IPREM
2 miembros 125% del IPREM
3 miembros 150% del IPREM
4 miembros 175% del IPREM
Por cada miembro a contar desde el quinto, un 15% del IPREM
En ningún caso una misma persona podrá formar parte de dos unidades familiares dis-
tintas. Los miembros indicados en el cómputo serán los mismos que los tenidos en
cuenta para la aplicación del baremo.
A los efectos de determinar los ingresos de los integrantes de la unidad familiar se sumarán
los ingresos económicos mensuales totales procedentes de: rendimiento de trabajo, activida-
des económicas, rentas patrimoniales, retribuciones, subsidios por desempleo, pensiones de
cualquier índole, pensiones de alimentos o manutención y cualesquiera otras.
d) Aceptar y firmar, en su caso, la realización de un proyecto de intervención social, en el
que se determinen con precisión las actuaciones que el beneficiario tendrá que realizar
para superar la situación social en la que se encuentra.
e) No poseer más propiedades que la vivienda que habitan, salvo que la valoración de los
profesionales lo fundamenten.
f) Aportar la documentación exigida en cada caso
Dada la naturaleza de este tipo de ayudas, dirigidas a sectores de la población en situa-
ción de vulnerabilidad o exclusión social, se exceptúa a los beneficiarios del cum-
plimiento de los requisitos previstos en los apartados 2 y 3 del artículo 13 y en el 34 de
la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 4. Modalidad y cuantía
1. Las ayudas consisten en el otorgamiento de unas prestaciones económicas teniendo en
cuenta los miembros de la unidad familiar.
2. Según el modelo de percepción de las prestaciones, estas podrán ser:
a) Directas: Cuando se otorguen y abonen personalmente al propio beneficiario o a su
representante legal.
b) Indirectas: Cuando se concedan al beneficiario y se abonen al profesional, proveedor,
institución o centro que presta el servicio o suministro al que se destina la ayuda.
3. Las ayudas se destinarán a la cobertura de las siguientes necesidades, hasta los importes
máximos, que por ejercicio económico, se fijan a continuación:
Tipología Cuantía máxima por año natural
(sobre el IPREM mensual)
Ayuda de subsistencia: Atención de necesidades bási-
cas de la población como adquisición de alimentos, ves-
tido, calzado..., otros aspectos relacionados con la cober-
tura de estas y que no queden contempladas en otro tipo
de ayudas.
1 miembro de U.F. Máx. 200% IPREM
2 miembros de U.F. Máx. 250% IPREM
3 miembros de U.F. Máx. 300% IPREM
4 miembros de U.F. Máx. 350% IPREM
5 miembros de U.F. Máx. 400% IPREM
+ 15% IPREM por cada miembro a partir del quinto
* La cuantía máxima establecida para las ayudas de sub-
sistencia estará vinculada al número de miembros que
componen de forma habitual y permanente la unidad
familiar (U. F.) beneficiaria de esta ayuda, según el cua-
dro de la derecha.
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Tipología Cuantía máxima por año natural
(sobre el IPREM mensual)
Ayuda para el alojamiento y vivienda
Gastos relacionados con suministros básicos, el uso y
mantenimiento de la vivienda.
Gastos relacionados con el alquiler, hipoteca y gastos
de comunidad de la vivienda habitual.
Adquisición de enseres básicos-ajuar y/o mobiliario
considerado también como básico.
Adecuación de vivienda y/o pequeñas reparaciones o
desperfectos que afecten a condiciones básicas de habi-
tabilidad en la vivienda habitual.
Gastos relacionados con alojamientos en pensiones,
hoteles u otras, residencias de personas mayores, ante
contingencias extraordinarias sobrevenidas.
Gastos extraordinarios que puedan originarse, en un
momento puntual, por causas de fuerza mayor tales
como inundaciones, incendios, enfermedad grave o
fallecimiento de algún miembro de la unidad familiar...
Máx. 400% IPREM por U. F.
* Con estas ayudas de alojamiento y vivienda no se
podrán cubrir:
El pago del alquiler de viviendas de promoción pública.
El pago de multas y sanciones de cualquier índole y
naturaleza.
El pago de impuestos y tasas de las administraciones
públicas.
Las ayudas que causen origen en siniestros cubiertos
por seguro del hogar.
Ayudas complementarias
Ayudas técnicas: Adquisición y/o reparación de gafas
(se excluyen las gafas de sol, fotocromáticas o pro-
gresivas, salvo justificación debidamente acreditada),
audífonos y prótesis dentales.
Gastos por desplazamientos no cubiertos por otros sis-
temas, por asistencia a hospitales para tratamientos de
enfermedades graves, o relacionados con la protección
de la persona beneficiaria u otros debidamente justifi-
cados.
Ayudas para la conciliación de la vida familiar y
laboral.
Ayudas destinadas a la integración educativa. Estas
ayudas se podrán conceder en concepto de material
escolar, libros de texto no sujetos a gratuidad, apoyo
escolar, así como cualquier otra medida necesaria para
la integración educativa.
Máx. 200% IPREM por U. F.
Otros gastos extraordinarios no contemplados en los
apartados anteriores, debidamente valorados por el/la pro-
fesional de referencia (Trabajador/a Social).
Máx. 200% IPREM por U. F.
4. En virtud de lo establecido en el artículo 31.4 de la Ley General de Subvenciones, en el
supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, el bene-
ficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concede la subvención por plazo
mínimo de dos años. Este plazo será de cinco años en el caso de bienes inscribibles en un regis-
tro público.
Artículo 5. Régimen de compatibilidad de las ayudas
Las ayudas que se regulan en esta ordenanza serán compatibles con cualquier otra ayuda,
ingresos o recursos para la misma finalidad (siempre que la suma de las ayudas percibidas no
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superen el coste total de la necesidad a cubrir) procedentes de cualesquiera administración o ente
público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales a excepción
de las becas contempladas en el anexo II, en su disciplina de becas por discapacidad, de la Orde-
nanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Fuengirola.
Artículo 6. Régimen jurídico
Las subvenciones se regirán por lo previsto en la presente ordenanza y en las siguientes
normas:
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aproba-
do por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundi-
do de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi-
nistraciones Públicas.
Artículo 7. Procedimiento de concesión
Teniendo en cuenta que estas ayudas van dirigidas a atender situaciones de emergencia
social de familias en situación de especial vulnerabilidad, cuyas circunstancias pueden abarcar
una gran variedad de situaciones excepcionales prácticamente imposibles de baremar y que difi-
cultan o impiden la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competi-
tiva, las presentes ayudas se tramitarán a través de subvenciones directas, en los términos previs-
tos en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 8. Tramitación
1. iniciación. Existen dos vías para el inicio del procedimiento:
1.1. El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la persona interesada ajustándose al
formulario facilitado (anexo I) debidamente cumplimentado. La solicitud, junto a la documenta-
ción necesaria, se presentará en los Registros Generales, en los Registros Auxiliares del Área de
Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuengirola o en cualquiera de las formas establecidas en
la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administracio-
nes Públicas.
1.2. El procedimiento se iniciará de oficio por el Trabajador Social de referencia de los
Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Fuengirola, el cual podrá iniciar el expe-
diente una vez valorada la necesidad de la unidad familiar.
Si el inicio del procedimiento no se acompañase de la documentación requerida o la pre-
sentada adoleciera de algún defecto, se requerirá al interesado para que, en el plazo improrroga-
ble de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que,
si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución realizada al efecto,
conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2. instrucción de los exPedientes: La tramitación de estas ayudas, podrá seguir dos pro-
cedimientos: ordinario y de urgencia
2.1. Procedimiento ordinario: Transcurrido el plazo de subsanación, y tras la valoración
del expediente, se procederá, por parte del profesional de referencia correspondiente de los Ser-
vicios Sociales Comunitarios, a emitir informe social en el que pondrá de manifiesto la existen-
cia o no de una situación de emergencia, así como de vulnerabilidad o exclusión social. En caso
de que se verifique la existencia de dichas situaciones, en virtud de la documentación aportada,
se propondrá un decreto de ayuda estableciendo la tipología de la ayuda y la cuantía.
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2.2. Procedimiento de urgencia: En aquellos supuestos en que la situación del beneficiario
presente extrema urgencia y gravedad, el alcalde o persona en quien delegue, mediante decreto,
podrá resolver el expediente en un plazo máximo de 72 horas, a contar desde la presentación de
la solicitud con todos los documentos preceptivos; considerándose vinculante el informe de los
técnicos municipales y/o trabajador social, que habrá de contener la misma información que el
procedimiento ordinario. Así mismo y posteriormente, el expediente continuará el trámite habi-
tual. En el caso de no confirmarse dicha urgencia con posterioridad, se procederá a la revocación
de la ayuda y reclamación del importe percibido.
3. resolución: Una vez fiscalizado el expediente, el/la Alcalde/sa. o la persona en quien
delegue, dictará resolución, que será notificada a la persona interesada.
La resolución que ponga fin al procedimiento agotará la vía administrativa, y contra la
misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Ayuntamiento de Fuengirola
en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación o directamente recurso conten-
cioso administrativo en el plazo de dos meses.
El plazo máximo para resolver y notificar el expediente será de tres meses a contar desde
la presentación de la solicitud.
Atendiendo al objeto de la subvención, destinada a personas en situación de vulnerabili-
dad o exclusión social, la concesión de estas no será objeto de publicación, pues podría resultar
contraria al respeto y salvaguarda del honor, a la intimidad personal o familiar de las personas
físicas, en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil
del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Asimismo, y dado el carácter privado y puntual de los gastos a financiar, las perso-
nas beneficiarias quedan exoneradas de la acreditación del cumplimiento de los previsto en el
artículo 31 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones en cuanto a la publicidad de la sub-
vención por parte del beneficiario.
Artículo 9. Documentación a aportar
La documentación a presentar junto con la solicitud será la siguiente:
a) Fotocopia del DNI, NIE, Documento de Protección Internacional o pasaporte en vigor
o proceso de renovación, de las personas solicitantes así como de los miembros de la
unidad familiar mayores de 16 años.
b) Fotocopia de libro de familia, si procede, o cualquier otro documento que acredite la
composición de la unidad familiar.
c) Certificado o volante de empadronamiento colectivo histórico del ayuntamiento, o en
su caso consentimiento expreso para su obtención.
d) Justificantes de ingresos económicos de la unidad familiar:
En el caso de pensionistas o desempleados: certificado actual de ingresos, pensiones,
prestaciones, subsidios y otras ayudas sociales que perciba cada uno de los miem-
bros de la unidad familiar expedido por el organismo correspondiente, a través de
otro medio de prueba que esta administración estime como válido o, en su caso, con-
sentimiento expreso para su consulta por el Ayuntamiento o.
En el caso de trabajadores por cuenta ajena: dos últimas nóminas y vida laboral, o en
su caso, consentimiento expreso para la consulta de esta última por el Ayuntamiento.
En el caso de trabajadores por cuenta propia: copia de las dos últimas declaraciones
trimestrales del modelo 130, y, en su defecto, última declaración anual de IRPF.
e) Documentación de la cuenta bancaria donde efectuar el pago de la ayuda.
f) En casos de separación o divorcio (con o sin hijos en común) o separación de parejas
no casadas con hijos en común, deberá presentarse sentencia y/o convenio regulador en
la que conste cuantía de las guardas y custodias de los menores, pensiones compensatorias
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y/o alimenticias, si las hubiera. En el caso de que no se perciba la pensión alimenticia
o compensatoria fijada en la resolución judicial de separación o divorcio, además se
acompañará justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia
por incumplimiento de la obligación de prestarlos o documento de comienzo o inicio
del proceso de petición de pensión alimenticia y/o compensatoria. En casos de difícil
acreditación de los ingresos procedentes de las pensiones compensatorias y de ayuda a
las cargas, certificación bancaria en la que figuren únicamente las cantidades ingresadas
por el excónyuge en los últimos tres meses.
g) En caso de mujer víctima de violencia de género, se aportará cualquiera de los medios
de acreditación reconocidos por la legislación.
h) En el caso de víctima de terrorismo, se aportará un certificado expedido por el Ministe-
rio del Interior que indique esta condición.
i) En el caso de emigrante andaluz retornado, se aportará un certificado expedido por el
organismo competente.
j) Cualquier otra documentación que, atendiendo al objeto o finalidad de la ayuda pueda
ser requerida por el personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios.
Artículo 10. Abono de las subvenciones
1. En el caso de ayudas que se otorguen de forma directa al beneficiario, el pago que
corresponda se efectuará mediante transferencia bancaria a favor de la persona beneficiaria en la
cuenta bancaria aportada en la solicitud de la subvención, mediante el pago anticipado, siendo la
justificación será posterior.
2. En el caso de ayudas que se otorguen de forma indirecta según lo previsto en el artículo
4.2.b) de la presente ordenanza, el pago que corresponda se abonará al profesional, proveedor,
institución o centro que presta el servicio o suministro al que se destina la ayuda.
3. En todo caso, las subvenciones reguladas en la presente ordenanza se concederán en
función de los créditos disponibles en el Ayuntamiento de Fuengirola para estas prestaciones.
Por ello para recibir la ayuda, no bastará con que el beneficiario reúna los requisitos y condicio-
nes anteriormente señalados, sino que será necesario tener en cuenta las dotaciones presupuesta-
rias existentes.
Artículo 11. Justificación de las ayudas concedidas
1. La justificación se documentará bajo el formato de cuenta justificativa del gasto realiza-
do según artículo 72 del R. D. 887/2006, de 21 de julio.
En virtud de la facultad prevista en el artículo 72.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de
julio, dada la naturaleza y la finalidad de la subvención, que implica que no resulte preciso pre-
sentar toda la documentación prevista en el apartado 2 del mismo precepto, se establece que la
justificación de la subvención se llevará a cabo mediante la presentación de una memoria econó-
mica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:
a) Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y
del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago. En caso de que la sub-
vención se otorgue con arreglo a un presupuesto se indicarán las desviaciones acaeci-
das.
b) Las facturas originales o fotocopias compulsadas o documentos de valor probatorio
equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados
en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior o, en su caso, la documen-
tación acreditativa del pago.
c) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la activi-
dad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.
d) Una declaración responsable sobre el cumplimiento de la finalidad de la subvención.
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2. El plazo para la justificación de la subvención, en la modalidad prevista en el artículo
10.1. de la presente ordenanza, será de tres meses contados a partir de la percepción de la ayuda.
3. No se precisará más justificación que la incorporación al expediente de la correspon-
diente factura en el caso de las ayudas indirectas previstas en el artículo 4.2.b) de la presente
ordenanza.
4. El Área de Bienestar Social gestionará los expedientes de justificación y comprobará
la adecuada justificación de la subvención. Previo informe de la Jefatura de Bienestar Social, se
emitirá resolución por el Alcalde presidente, o Concejal del Área por delegación, siendo éste el
órgano competente para dicha justificación.
Artículo 12. Reintegro
1. Procederá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del
interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha
en que se acuerde la procedencia del reintegro o la fecha en que el deudor ingrese el reintegro si
es anterior a esta, en los siguientes casos:
a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando
aquellas que lo hubieran impedido, procediendo en dicho caso el reintegro total.
b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adop-
ción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.
c) Falta de colaboración o incumplimiento de las actuaciones previstas en el Proyecto de
Intervención Social, en caso de establecerse.
d) Falta de justificación de los gastos conforme al artículo 11.
e) Incumplimiento de la obligación de destino establecida en el artículo 4.4. de la presente
ordenanza.
El procedimiento de reintegro se tramitará conforme a lo establecido en el artículo 94 del
Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvencio-
nes, y por lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 13. Régimen sancionador
La subvención objeto de la presente ordenanza estará sometida al régimen sancionador
previsto en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así
como en el título IV del Real Decreto 887/2003, de 21 de julio, por el que se aprueba el Regla-
mento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Disposición derogatoria
A la entrada en vigor de la presente ordenanza queda derogada la “Ordenanza para la
Concesión de Ayudas de Emergencia Social” aprobada en sesión plenaria del ilustrísimo Ayun-
tamiento de Fuengirola celebrada el 28 de abril de 2014, y publicada en el Boletín Oficial de la
Provincia de Málaga el 25 de junio de 2014.
Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente al de la publicación del texto ínte-
gro del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
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ANEXOS
ANEXO I
Solicitud
SOLICITUD DE AYUDA DE EMERGENCIA DE EMERGENCIA SOCIAL
La persona firmante de este escrito, declara bajo su responsabilidad ser ciertos los datos y circunstancias que consigna a conti-
nuación y los documentos utilizados para acreditarlos, estando advertida de las consecuencias penales, administrativas, civiles y jurí-
dicas en general derivadas de la falsedad o inexactitud en sus manifestaciones.
1. DATOS DEL / DE LOS SOLICITANTES
TITULAR 1
Nombre
Apellido 1.º
Apellido 2.º
Fecha nacimiento DNI/NIE
Fecha alta padrón
Dirección
Número Escalera Piso-puerta
Localidad Fuengirola (Málaga) Teléfono fijo
Teléfono móvil Correo electrónico
TITULAR 2
Nombre
Apellido 1.º
Apellido 2.º
Fecha nacimiento DNI/NIE
Fecha alta padrón
Dirección
Número Escalera Piso-puerta
Localidad Fuengirola (Málaga) Teléfono fijo
Teléfono móvil Correo electrónico
2. SOLICITA AYUDA DE EMERGENCIA AL OBJETO DE ATENCIÓN DE
*
*
*
3. OTROS INTEGRANTES DE LA UNIDAD FAMILIAR O DE CONVIVENCIA
Orden Nombre Apellido 1.º Apellido 2.º F. nacimiento DNI/NIE Nacionalidad Sexo
3.º
4.º
5.º
6.º
7.º
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4. DATOS ECONÓMICOS
PERCEPTOR INGRESOS ECONÓMICOS
(en €) (1) AÑO TIPO DE DECLARACIÓN
IRPF(2)
Titular 1.º
Titular 2.º
Otros miembros 3.º
Otros miembros 4.º
Otros miembros 5.º
Suma de ingresos económicos, por todos los conceptos, de los miembros de la unidad familiar o de convivencia durante el año . . . . . . . . . . . . . . es de . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . euros.
Datos a rellenar por la Administración
(Núm. veces IPREM)
5. DOCUMENTACION QUE ACOMPAÑA (marque o describa)
Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años de edad
Fotocopia del libro de familia donde consten los miembros de la unidad familiar menores de edad
Declaración/es de IRPF de todos los que la presentan
Vida laboral y justificación de ingresos referenciada al último año fiscal vencido
En su caso, declaración jurada de ingresos no reglados
Declaración responsable de justificación/reintegro de la ayuda solicitada
Si fuere el caso, los 3 últimos recibos de renta del alquiler actual y copia del contrato de arrendamiento
Si fuere el caso, los 3 últimos recibos de la hipoteca actual
Si fuere el caso, sentencia o laudo de desahucio
Si fuere el caso, justificante de la discapacidad o reconocimiento como dependiente
Si fuere el caso, título/carnet de familia numerosa
Si fuere el caso, resolución declarando la condición de víctima de violencia de genero
Si fuere el caso, convenio regulador, acompañado de copia de la sentencia de separación/divorcio
Si fuere el caso, presupuesto, emitido por empresa acreditada, para la ejecución de la ayuda recibida
Si fuere el caso, datos bancarios donde se haya de formalizar el pago/abono
Si fuere el caso, copia del documento de identidad de la persona/entidad beneficiaria final de la ayuda
OTROS DOCUMENTOS (especificar)
(1) Si presenta declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), hará constar la cuantía de la parte general y especial de la renta, regula-
das en los artículos 48 y 49 del Texto Refundido del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas aprobado por el Decreto Legislativo 35/2006, de 28 de
noviembre. Si no se presenta la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, se hará contar los ingresos brutos percibidos.
(2) Hará constar si la declaración del IRPF es conjunta, individual o no presenta declaración.
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6. DECLARACIÓN RESPONSABLE
1. La persona solicitante, así como los miembros que constituyen la unidad familiar, no son titulares de pleno dominio de más viviendas que la que
constituye el domicilio familiar.
2. Notificaré cuando se produzca alguna modificación en los datos presentados de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.
3. Conozco, acepto y cumplo el resto de los requisitos exigidos.
7. AUTORIZO
Al Ayuntamiento de Fuengirola a que pueda solicitar la información que fuera legalmente pertinente, en el marco de la colaboración con la Agen-
cia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social. La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de
Andalucía, Dirección General del Catastro o con otras administraciones públicas competentes.
8. LUGAR, FECHA Y FIRMA
(La solicitud deberá de estar firmada por todos los miembros de la Unidad Familiar consignados, de 18 o más años a la fecha de presentación)
En Fuengirola (Málaga) a _____ de _________________ 2.0 _____
Miembro Nombre completo DNI Firma
Titular 1
Titular 2
O M 3.º
O M 4.º
O M 5.º
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INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS
Responsable Ayuntamiento de Fuengirola
Finalidad Gestionar la solicitud de ayuda de emergencia social.
Legitimación RGPD: 6.1 e) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión reali-
zada en interés público.
Destinatarios El Ayuntamiento de Fuengirola.
Derechos
Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y, en su
caso, oposición y portabilidad de los datos. Así como la puesta de la reclama-
ción a la autoridad de control.
Procedencia Consentimiento del interesado.
Lugar ejercicio de derechos Plaza España 1, 29640, Fuengirola (Málaga)
dpd.fuengirola@seguridadinformacion.com
INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el
Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta
al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la
Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), se le proporciona la siguiente
información en relación al tratamiento de sus datos.
Responsable del tratamiento
La información facilitada en el formulario es titularidad del Ayuntamiento de Fuengirola,
domiciliado en plaza de España, número 1, código postal 39640 Fuengirola, Málaga.
Para cualquier información adicional puede realizar cualquier consulta a través de los
siguientes medios:
Identidad: Ayuntamiento de Fuengirola.
CIF: P2905400D.
Teléfono: 952 589 300.
Identidad del delegado de Protección de Datos: Start Up, Sociedad Limitada.
Contacto delegado de Protección de Datos:
dpd.fuengirola@seguridadinformacion.com
Finalidad
En el Ayuntamiento de Fuengirola trataremos la información que nos facilita para gestio-
nar la solicitud y participación en la actividad indicada.
Los datos de usuarios del servicio se conservarán en el sistema de forma indefinida en
tanto el interesado no solicite su supresión.
Legitimación
La legitimación del tratamiento de sus datos personales con la finalidad de tramitar su soli-
citud, encuentra su fundamento en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o
en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento de acuerdo con lo
previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.
Destinatarios
No se prevé la comunicación de los datos facilitados.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Derechos
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre sí, en el Ayuntamiento de
Fuengirola, estamos tratando datos personales que les conciernan, o no.
Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a soli-
citar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre
otros motivos, los datos ya no sean necesarios para el cumplimiento de los fines para los que
fueron recogidos y en cumplimiento de la legislación vigente.
En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del trata-
miento de sus datos, en cuyo caso, únicamente, se conservarán para el ejercicio o la defensa de
reclamaciones.
En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los
interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El Ayuntamiento de Fuengirola dejará
de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o en el ejercicio o la defensa de posi-
bles reclamaciones.
Asimismo, el interesado tiene derecho a recibir los datos personales que ha facilitado al
Ayuntamiento de Fuengirola en un formato estructurado, de uso común y legible por máquina.
Este último derecho quedará limitado por las siguientes excepciones: que los datos sobre los que
recae este derecho, hayan sido facilitados por la persona interesada; que sus datos sean tratados
por el Ayuntamiento de Fuengirola de manera automatizada (medios informáticos).
Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70 de la LRBRL.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo (ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede
en Málaga) en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación del pre-
sente anuncio, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de
julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Fuengirola, 29 de marzo de 2019.
La Concejala Delegada de Organización Interior por Decreto 6865/2015, firmado: Isabel
González Estévez.
2423/2019
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