BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2765/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 92 Jueves, 16 de mayo de 2019 Página 31
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CAÑETE LA REAL
Anuncio de aprobación definitiva
Doña Josefa Jurado Corrales, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Cañete la Real
(Málaga) .
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo adoptado en sesión plenaria de carácter ordi-
nario de fecha 23 de enero de 2019, de la Ordenanza Municipal sobre Gestión de Residuos de
Construcción y Demolición del Ayuntamiento de Cañete la Real, cuyo texto íntegro se hace
público para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 .2 de la
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local:
ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN
Y DEMOLICIÓN
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1 . Objeto
La presente ordenanza tienen por objeto completar a nivel municipal la regulación legal de
la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, con el fin de fomentar, por
este orden, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando
que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y contribuir a
un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción .
Artículo 2 . Base normativa
La base normativa de la presente ordenanza de policía y buen gobierno se asienta en la
potestad reglamentaria de las entidades locales y se encuentra apoyada en las siguientes normas:
El artículo 140 de la Constitución Española de 1978 .
Los artículos 4.1 a), 49 y 84 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de
Régimen Local.
Artículos 4.3 y 20 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.
Artículos 98.2 y 104 de la Ley Andaluza 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de
la Calidad Ambiental .
Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de
los residuos de construcción y demolición .
Artículo 3 . Ámbito de aplicación
3 .1 . Ámbito territorial
El ámbito territorial de aplicación de esta ordenanza es todo el término municipal de Cañe-
te la Real .
3 .2 . Ámbito material
Esta ordenanza será de aplicación a los residuos de construcción y demolición (en adelante
RCD) considerando como tales a aquellas sustancias u objetos que, cumpliendo la definición
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legal medioambiental de “residuo”, se generen en obras de construcción, demolición o repara-
ción, tanto en obras mayores como menores . Solo se exceptúan los materiales indicados en el
artículo 3.1 del RD 105/2008, en los términos señalados en el mismo.
Artículo 4 . Definiciones
Al objeto de esta ordenanza se asumen las definiciones incluidas en el artículo 2 del Real
Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos
de construcción y demolición, y en el que se incluyen los conceptos de “residuo de construcción
y demolición”, “residuo inerte”, “obra de construcción o demolición”, “obra menor de construc-
ción o reparación domiciliaria”, “productor de residuos de construcción y demolición”, “posee-
dor de residuos de construcción y demolición” y “tratamiento previo” .
CAPÍTULO 2
Normas de gestión
Artículo 5 . Regulación general
Para hacer eficaz el objeto de esta ordenanza se establece una regulación adicional a la emi-
sión de licencias de obras que fomente el interés de los productores de RCD en el desarrollo soste-
nible de la actividad de la construcción y garantice mediante una fianza su tratamiento adecuado.
Artículo 6 . Garantía
6.1. La garantía de cumplimiento de las obligaciones contraídas para el manejo de los
RCD lo será ante el excelentísimo Ayuntamiento de Cañete la Real que expide la licencia de
obras, y, se prestará mediante fianza por cualquier medio admisible en derecho que permita la
efectividad del ingreso de la misma en la hacienda local, siendo preceptivo el ingreso previo a
la concesión de la referida licencia, por ser considerado como un documento necesario para la
obtención de la misma .
6.2. El importe de la fianza será devuelto cuando se acredite documentalmente que la ges-
tión de los RCD se ha efectuado adecuadamente .
6 .3 . El incumplimiento de las determinaciones de esta ordenanza en cuanto a la correc-
ta gestión de los RCD y su acreditación será motivo de la ejecución de la fianza por parte del
Ayuntamiento ya sea para actuar subsidiariamente, o para hacer efectivas las sanciones que pue-
dan aplicarse de acuerdo al régimen sancionador previsto en la Ley 10/98, de 21 de abril, de
Residuos .
6.4. Transcurridos dos años desde la fecha en que se debió de finalizar la obra, según los
plazos señalados en la licencia de obra o en sus prórrogas, sin que se hubiera acreditado el cum-
plimiento de los requisitos exigidos y solicitado la devolución de la fianza, el Ayuntamiento ini-
ciará expediente para ingresar en su hacienda el importe de la misma, previo requerimiento al
titular de la fianza para que en el plazo de un mes presente la documentación correspondiente,
bajo apercibimiento de pérdida de la fianza en caso contrario. Transcurrido el plazo sin que se
solicite la devolución y se acredite el cumplimiento de los compromisos, el Ayuntamiento incau-
tará la fianza.
Artículo 7 . Procedimientos
7 .1 . En la concesión de licencias de obras mayores:
7.1.1. El solicitante de una licencia de obra mayor deberá incluir en el proyecto de ejecu-
ción de obras un estudio de gestión de RCD con el contenido indicado en el artículo 4 del Real
Decreto 105/28, antes citado.
7.1.2. Los servicios técnicos municipales comprobarán la veracidad de la documentación
dentro del propio trámite de la licencia. La falta de la documentación o la manifiesta inexactitud
de la misma será causa suficiente para la denegación de la licencia.
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Si la documentación es conforme los servicios técnicos municipales determinarán:
Los requisitos establecidos en dicha licencia en relación con los RCD de la obra .
El importe al que debe ascender la fianza o garantía financiera equivalente que ase-
gure el cumplimiento de dichos requisitos, con base en la regulación establecida en el
artículo 8 de la presente ordenanza .
7.1.3. Igualmente la persona física o jurídica que ejecute la obra estará obligada a dar cum-
plimiento al contenido del artículo 5 del Real Decreto 105/2008.
7 .1 .4 . Una vez realizada la obra, el titular de la licencia deberá acreditar ante los servicios
municipales el cumplimiento de los requisitos establecidos en relación a los RCD, para lo cual
presentará la documentación justificativa pertinente. Cuando hayan sido entregados a una insta-
lación de valorización o de eliminación para su tratamiento deberán presentar un resumen de los
RCD entregados, acompañado con los documentos de recepción del gestor de RCD, y que deben
contener al menos los datos indicados en el apartado a) del artículo 7 del Real Decreto 105/2008.
Realizadas las comprobaciones pertinentes, los servicios técnicos podrán informar favora-
blemente la devolución de la fianza prestada.
7.1.5. No podrá concederse la licencia de ocupación de la obra u edificio sin haberse justi-
ficado el cumplimiento de los requisitos exigibles relativos a los RCD y haberse propuesto o la
devolución o la incautación de la fianza. En este caso, y si ello es posible, se exigirán las respon-
sabilidades por daños medioambientales que puedan proceder .
7 .2 . Para licencias de obras menores
7 .2 .1 . En los expedientes de solicitud de licencia de obra menor que por sus características
técnicas den lugar a la generación de RCD, los servicios técnicos municipales estimarán el volu-
men en metros cúbicos la cantidad en toneladas y las características de los mismos, indicando
los requisitos para su adecuado tratamiento y, si se considera conveniente, los domicilios de los
gestores autorizados existentes en la zona. Igualmente determinarán el importe de la fianza que
deberá aportar el solicitante de la licencia en aplicación de la presente ordenanza . Como excep-
ción, los expedientes de obra menor que no den lugar a RCD no estarán sujetos al pago de la
fianza.
7.2.2. Finalizada la obra, los servicios técnicos municipales comprobarán el cumplimiento
de los requisitos e informarán sobre la devolución de la fianza prestada.
7 .2 .3 . Como excepción, cuando los RCD hayan sido entregados a una instalación de valo-
rización o de eliminación para su tratamiento (ya sea por medios propios o a través de otros con-
trolados por el propio Ayuntamiento, como puntos limpios o contenedores comunales hasta un
máximo de 100 Kg), y se presenten o los documentos de recepción por el gestor de RCD autori-
zado o el recibo municipal de entrega, se considerarán dichos documentos como bastantes para
la recuperación de la fianza siempre que la cantidad de RCD cuya entrega se haya acreditado no
sea inferior al 25% de la previsión de RCD que figure en la licencia.
Artículo 8 . Determinación del importe de la fianza
8 .1 . licencias de obras mayores
8.1.1. La determinación del importe de la fianza se realizará calculando la cantidad:
El producto de multiplicar el número de toneladas de RCD estimadas en el proyecto de
obra por la cantidad de 5 euros .
8.1.2. En cualquier caso la cuantía mínima de la fianza será de 200 euros y la máxima no
podrá superar los 20 .000 euros .
8 .2 . licencias de obras menores
8.2.1. Con carácter general la fianza para obras menores será de 70 euros para las de presu-
puesto inferior a 3 .000 euros, de 120 euros para las de presupuesto entre 3 .000 y 6 .000 euros, y
180 euros para las de importe superior .
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Artículo 9 . Régimen de gestión por el poseedor
La forma de acopio y posterior entrega de los RCD será la indicada en el proyecto de obra
o en la solicitud de licencia (para las obras menores) con las correcciones que, en su caso, pue-
dan fijarse en la licencia, y se efectuara de la siguiente manera:
a) Transporte y entrega directa a un gestor de RCD autorizado .
Artículo 10 . Régimen de gestión por el gestor autorizado
El gestor autorizado que reciba los RCD procedentes de los poseedores indicados en el
artículo anterior deberá:
a) Facilitar al poseedor un modelo de solicitud de admisión de RCD que contenga, al
menos, los siguientes datos: la identificación del poseedor y del productor de los RCD,
la obra de procedencia (incluyendo, en su caso, el número de la licencia de obra), la
matrícula del vehículo en que se trasladan y la identificación del conductor o declaran-
te, y la tipología de los RCD a juicio del declarante.
b) Tras realizar la admisión y pesaje de los RCD, entregar al remitente recibo de los mate-
riales admitidos expresando su peso y tipología .
CAPÍTULO III
Régimen sancionador
Artículo 11 . Consideración sobre el ámbito de la potestad sancionadora local
Será competencia de esta Administración Local el ejercicio de la potestad sancionadora
por la comisión de hechos contrarios a esta ordenanza que no estén incluidos en el ámbito com-
petencial de la Junta de Andalucía, en cuyo caso se dará traslado de los mismos a la Delega-
ción Provincial de la Junta de Andalucía que tenga asumidas las competencias de protección del
medio ambiente .
Con carácter general corresponderá a esta Administración Local el ejercicio de la potestad
sancionadora en los siguientes aspectos:
Los que afecten a la exigencia, aportación, importe o devolución de las fianzas exigi-
bles .
Los que afecten a la documentación a aportar para acreditar el cumplimiento de los
requisitos exigidos en la licencia de obra con relación a los RCD .
Las de escasa trascendencia medioambiental que se produzcan o afecten sólo al término
municipal .
Cuando esta Administración Local carezca de medios técnicos o materiales para el ejerci-
cio eficaz de las potestad sancionadora dará traslado de los hechos a la Diputación Provincial y a
la Junta de Andalucía solicitándole su colaboración .
Artículo 12 . Infracciones
12 .1 . Se considerarán infracciones de la presente ordenanza:
Las previstas en la Sección 6.ª del Capítulo III del Título VIII de la Ley Andaluza 7/2007,
de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, cuando el ejercicio de la potestad
sancionadora sea competencia de esta Administración Local .
Además y expresamente, las siguientes:
muy graves:
La alteración maliciosa o falsificación de las declaraciones al gestor autorizado de RCD
acerca del origen de los mismos y de la licencia de obra de procedencia .
La alteración maliciosa o falsificación de las justificaciones de entrega de RCD al gestor
autorizado que se presenten para la recuperación de la fianza prestada.
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12.2. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ordenanza que no estén
tipificadas en los restantes párrafos de este artículo como muy graves o graves, se calificarán
como infracciones leves y se sancionarán conforme al régimen previsto.
Artículo 13 . Sanciones
Las cuantías de las sanciones serán las siguientes:
Para faltas muy graves: Hasta 3 .000 € .
Para faltas graves: Hasta 1 .500 € .
Para faltas leves: Hasta 750,00 € .
Artículo 14 . Criterios de graduación de las sanciones
Los criterios de graduación de las sanciones serán los establecidos en el artículo 157 de la
Ley Andaluza 7/2007, de 9 de julio.
Artículo 15 . Expediente sancionador
Las sanciones por infracciones previstas en esta ordenanza no se pueden imponer si no es
virtud de la incoación del correspondiente expediente sancionador que se tramitará de acuerdo
con lo que se prevé en el marco normativo vigente.
Artículo 16 . Traslado a la jurisdicción ordinaria
Si la actuación realizada por el infractor supone riesgo potencial para la salud de las per-
sonas, para el medio ambiente, o para cualquiera de los bienes jurídicos amparados por la legis-
lación penal o implica una manifiesta desobediencia de la autoridad local, el Ayuntamiento cur-
sará la correspondiente denuncia ante la jurisdicción ordinaria y, si fuese al caso, dará cuenta al
Ministerio Fiscal .
Artículo 17 . Medidas cautelares y de reparadoras
En el caso de vulneración de las disposiciones de la presente ordenanza y con independencia
de la imposición de las multas procedentes, el Ayuntamiento, con finalidad de restaurar los espa-
cios dañados con motivo de las infracciones cometidas, podrá adoptar las medidas siguientes:
a) Suspender provisionalmente los trabajos de vertido que contradigan las disposiciones
de esta ordenanza o sean indebidamente realizadas .
b) Requerir al infractor para que, en el plazo otorgado, introduzca las rectificaciones nece-
sarias para ajustarlas a las condiciones del permiso o las prescripciones de esta orde-
nanza, y/o en su caso, proceder al restablecimiento de los espacios degradados.
c) Ordenar la aplicación de las medidas técnicas adecuadas que garanticen el cumplimien-
to de las prescripciones de esta ordenanza, y en general, de la legislación vigente en la
materia .
d) Ordenar la reposición de los daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones o cual-
quier otro bien del dominio público que resulte afectado .
Artículo 18 . Legislación supletoria
En lo no previsto en la presente ordenanza se estará a lo dispuesto en la legislación medio
ambiental y sobre administración local andaluza y estatal .
Disposición transitoria
Los productores y poseedores de RCD procedentes de obras iniciadas con anterioridad a
la entrada en vigor de esta ordenanza y pendientes aun de su gestión están obligados a realizar
de manera adecuada la producción y gestión de RCD, incluso sin haber constituido las fianzas
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
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correspondientes, y podrán ser requeridos por el Ayuntamiento en cualquier momento para que
así lo acrediten .
Disposición final primera
La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su aprobación
definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga .
Contra el presente acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contencioso–
administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justi-
cia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el plazo de dos meses contados a partir del
día siguiente al de la publicación de este anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley
29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Cañete la Real, a 10 de abril de 2019 .
La Alcaldesa, firmado: Josefa Jurado Corrales.
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