BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3327/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 92 Jueves, 16 de mayo de 2019 Página 58
ADMINISTRACIÓN LOCAL
FUENGIROLA
Edicto
Procesos de selección
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE UN ASISTENTE SOCIAL
PARA EL AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Expediente: 7/2019/PROSEL .
Fecha de resolución: 6/05/2019 .
Número de resolución: 4035/2019 .
1 . Objeto
Es objeto de la presente convocatoria la cobertura por funcionario de carrera de una plaza
vacante y presupuestada de Asistente Social, mediante el sistema de oposición, encuadrada en
la escala de Administración General, subescala de Gestión, perteneciente al subgrupo A2, con
nivel 24 de complemento de destino y un complemento específico 432,48 euros, e incluida en
la Oferta de Empleo Público del año 2018, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de
Málaga de fecha 16 de octubre de 2018.
2 . Requisitos específicos
a) Tener la nacionalidad española, o la de uno de los estados miembros de la Unión Euro-
pea, o de otros estados para los que se permita el acceso al empleo público según la
legislación vigente .
b) Tener 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa por ley para el acceso
al empleo público .
c) Estar en posesión del título de grado o diplomatura en Trabajo Social o Educación
Social. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá hallarse en posesión
de las credenciales que acrediten su homologación oficial; además, se adjuntará al título
su traducción jurada .
d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas .
e) Justificar el ingreso de los derechos de examen.
f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las
comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos
o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de perso-
nal funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso
del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser
nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber
sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los
mismos términos el acceso al empleo público.
Todos los requisitos establecidos anteriormente, deberán ser reunidos por el aspirante el
día que finalice el plazo de presentación de instancias, y mantenerse hasta la toma de posesión.
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3 . Solicitudes
3 .1 . Las presentes bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia
de Málaga . En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se publicará un anuncio de la convo-
catoria .
3.2. En el plazo de 20 días hábiles desde el siguiente al de la publicación del anuncio de la
presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, quienes deseen tomar parte en las pruebas
selectivas, cursarán su solicitud dirigida al titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento,
manifestando expresamente que reúnen todos los requisitos exigidos.
3 .3 . Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o bien confor-
me a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Admi-
nistrativo Común de las Administraciones Públicas .
3.4. A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el
importe de los derechos de examen que ascienden a 51,35 euros, que podrán ser abonados en
la cuenta ES6921033047550060000012, debiendo consignar el concepto “Derechos de examen
convocatoria de Asistente Social” . No se admitirá el pago de las tasas fuera del plazo de presen-
tación de solicitudes .
3 .5 . Igualmente deberán adjuntar a la solicitud los siguientes documentos
a) Copia del DNI .
b) Copia de la titulación académica requerida.
c) Declaración jurada de cumplimiento de lo previsto en la letra f) de la base segunda .
3 .6 . Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para
que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos
preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa
resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 68 de la Ley
39/2015 de 1 de octubre, ya citada .
4 . Admisión de aspirantes
4.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano correspondiente del Ayun-
tamiento dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos y
las causas de exclusión, señalando un plazo de diez días hábiles para su subsanación. Dicha reso-
lución se publicará en la sede electrónica empleo público en la página web www .fuengirola .org .
4 .2 . Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante dictará
resolución declarando aprobados el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos, deter-
minando el lugar, fecha y hora de comienzo de los ejercicios, que será publicado en el mismo
sitio que el provisional .
4.3. No procederá la devolución de las tasas por derecho a participar en el presente proce-
dimiento selectivo al personal que se excluya definitivamente por causas imputables al mismo.
5 . Tribunal calificador
5.1. El tribunal calificador estará constituido por un presidente y cuatro vocales, todos
ellos funcionarios de carrera a designar por la Alcaldía . Actuará de secretario, uno de los
vocales .
5 .2 . Los miembros del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o supe-
rior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas.
5 .3 . Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos
requisitos .
5 .4 . El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia más de la mitad de sus miem-
bros, titulares o suplentes, indistintamente . Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas
durante el desarrollo del proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las
pruebas establecidas y realizar la correspondiente propuesta de resolución .
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5 .5 . Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán
promover la recusación en los casos previstos en los artículo 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
5 .6 . A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de
Indemnizaciones por Razón del Servicio, el tribunal se clasifica en la categoría primera.
6 . Inicio de convocatoria y celebración de pruebas
6 .1 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo
excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada
y libremente apreciada por el tribunal .
6 .2 . El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su
identidad .
6.3. Los anuncios que deba realizar el tribunal calificador, deberán publicarse en la sede
electrónica www.fuengirola.org o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores.
7 . Desarrollo de la oposición
La oposición estará formada por las siguientes pruebas, en el orden en que a continuación
se relacionan:
7 .1 . test de conociMientos
De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes, consistirá en contestar un
test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales al menos tres estarán rela-
cionadas con la correcta, pero sin serlo, sobre el conjunto del temario que se adjunta, en el plazo
máximo que determine el tribunal. Los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 5 puntos para
superar esta prueba que se valorará de 0 a 10 puntos, quedando excluidos los candidatos que no
obtengan la puntuación mínima anteriormente expuesta. Cada respuesta incorrecta se penalizará
a razón de 0,10 puntos .
7 .2 . prueba teórica
De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes, consistirá en contestar por
escrito, durante un tiempo máximo de tres horas, dos temas extraídos al azar por el tribunal, de
los que figuran en el temario, conforme a la siguiente forma:
Del bloque de temas comprendidos entre el 1 y el 42, se extraerán dos, debiendo el oposi-
tor elegir uno que se calificará de 0 a 10 puntos, quedando eliminado el que no alcance los
5 puntos .
Del bloque de temas comprendidos entre el 43 y el 82, se extraerá un único tema que se
calificará de 0 a 10 puntos, quedando eliminado el opositor que no alcance los 5 puntos.
7 .3 . caso práctico
Consistirá en la realización en el tiempo máximo que determine el tribunal, de uno o
varios supuestos prácticos relacionados con el contenido del temario, y que será calificado de 0 a
20 puntos .
8 . Puntuación total y relación de aprobados de la oposición
8.1. La puntuación total se asignara única y exclusivamente a los aspirantes que hayan
superado los dos primeros ejercicios, y quedará determinada por la suma de las puntuaciones
obtenidas en todas las pruebas .
8 .2 . En caso de que se produjera empate en la puntuación de varios aspirantes, el orden de
la puntuación total se determinará conforme a los siguientes criterios:
Se dará preferencia al aspirante que mayor puntuación obtuvo en el caso práctico .
Si persistiera el empate, se dará preferencia al aspirante que mayor puntuación obtuvo
en la prueba teórica .
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Si nuevamente persistiera el empate, se dará preferencia al aspirante que mayor puntua-
ción obtuvo en el test de conocimientos .
Si nuevamente persistiera el empate, se dirimirá a suertes en presencia de los aspirantes .
8.3. El tribunal hará público los resultados por orden de puntuación decreciente, con la
suma y desglose de las calificaciones correspondientes al proceso selectivo, en la Sede Elec-
trónica ww .fuengirola .org, elevando al órgano correspondiente del Ayuntamiento propuesta de
nombramiento del aspirante que mayor puntuación acumulada presente .
9 . Nombramiento y toma de posesión
9.1. Concluido el proceso anterior, el aspirante propuesto deberá presentar certificado
médico que acredite la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la plaza
ofertada, y tras ello, será nombrados funcionario de carrera, con asignación de la plaza de Asis-
tente Social, con los derechos y obligaciones inherentes a esta situación. En el caso de que el
aspirante no presente dicho certificado, o habiéndolo presentado, no se acredite su capacidad
funcional, será sustituido por el siguiente candidato que le siga en puntuación .
9.2. El aspirante nombrado, deberá efectuar la toma de posesión en el plazo máximo de un
mes a contar desde el siguiente día en que le sea notificado su correspondiente nombramiento.
En caso contrario, y salvo supuesto de fuerza mayor debidamente acreditado, se entenderá pro-
ducida automáticamente la renuncia para tomar posesión como funcionario .
10 . Normativa y recursos
10.1. El solo hecho de presentar instancia solicitando tomar parte en esta convocatoria
constituye sometimiento expreso de los mismos a las bases reguladoras de la misma, que tienen
la consideración de ley reguladora de esta convocatoria .
10 .2 . La presente convocatoria se regirá, en lo no previsto por estas bases, por Real Decre-
to Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del
Estatuto Básico del Empleado Público, Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el
que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régi-
men Local; Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y
los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios
de Administración Local, y Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el
Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Esta-
do y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civíles de
la Administración General del Estado .
10 .3 . La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de
ella y de la actuación del tribunal calificador, podrán ser impugnados en los plazos y formas
previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas .
Temario
1 . El concepto de Constitución . La Constitución como Norma jurídica . Líneas fundamen-
tales del constitucionalismo español . La Constitución Española de 1978: Estructura y
Principios Generales .
2. Los derechos fundamentales y las libertades públicas en la Constitución Española.
Garantías y suspensión de los derechos y libertades. Principios rectores de la política
social y económica .
3 . El Tribunal Constitucional . Elección, composición, organización y competencias . Pro-
cedimiento de declaración de inconstitucionalidad . El recurso de amparo . La protección
de los derechos fundamentales. Conflictos constitucionales. Las sentencias del Tribunal
Constitucional .
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4. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las
Comunidades Autónomas . Distribución de competencias entre el Estado y las Comu-
nidades Autónomas en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía .
5 . La Organización territorial de la Comunidad Autónoma andaluza: previsiones esta-
tutarias y la Ley de Autonomía Local de Andalucía . La Comunidad Política Local:
Competencias . Garantías de la Autonomía Local: El Consejo Andaluz de Gobiernos
Locales .
6 . Relaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las entidades locales: El
Consejo Andaluz de Concertación Local . Información mutua e impugnación de actos
y disposiciones . Las relaciones de coordinación de las Comunidades Autónomas
sobre las entidades locales .
7. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Derechos sociales, deberes y políticas
públicas . Garantías estatutarias
8 . El Poder Legislativo: Las Cortes Generales . Composición, atribuciones y funcio-
namiento . Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de leyes .
La función parlamentaria de control del Gobierno . Órganos de control dependientes
de las Cortes Generales: El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas .
9 . El Gobierno en el sistema constitucional español: composición, y funciones . Designa-
ción, remoción y responsabilidad del Gobierno y de su Presidente . Relaciones entre el
Gobierno y las Cortes Generales .
10 . El Poder Judicial . Principios informadores . La organización judicial española . El Con-
sejo General del Poder Judicial . El Tribunal Supremo y el Ministerio Fiscal .
11. La Administración del Estado. Órganos Superiores y Órganos Periféricos. El Delega-
do del Gobierno . Los Subdelegados del Gobierno .
12 . El ordenamiento jurídico-administrativo: La Ley . Sus clases . El reglamento: concepto
y clases . La potestad reglamentaria . Procedimiento de elaboración . Límites . El control
de la potestad reglamentaria .
13. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos. El interesado. Los derechos
públicos subjetivos . Los intereses legítimos . La acción popular . Los actos jurídicos de
los interesados .
14. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos. Motivación y forma. Eficacia de
los actos administrativos. La notificación del acto administrativo: contenido, plazo y
práctica. La notificación defectuosa. La publicación.
15. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anula-
bilidad . El principio de conservación del acto administrativo . La revisión de actos y
disposiciones por la propia Administración: supuestos . La acción de nulidad, procedi-
miento, límites. La declaración de lesividad. La revocación de actos. La rectificación
de errores materiales o de hecho.
16 . El Procedimiento administrativo . Regulación . Principios informadores . Estructura y
las fases del procedimiento . Medidas provisionales . Acumulación de procedimientos .
17 . La iniciación del procedimiento . Clases . La iniciación a instancia de parte . Presenta-
ción de solicitudes . Los registros administrativos .
18 . La instrucción del procedimiento administrativo . Informes . Periodo de prueba . Infor-
mación pública . Trámite de audiencia . La propuesta de resolución .
19 . La terminación del procedimiento administrativo . La resolución . El deber de resolu-
ción expresa y el silencio administrativo. Otras formas de terminación del procedi-
miento .
20 . La ejecución forzosa de los actos administrativos . Medios . El apremio sobre el patri-
monio . Ejecución subsidiaria . Multa coercitiva . Compulsión sobre las personas .
21 . Recursos administrativos: Principios generales . Actos susceptibles de recurso admi-
nistrativo . Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos . Clases
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de recursos. Examen especial de los recursos de alzada, potestativo de reposición y
extraordinario de revisión. Las reclamaciones económica-administrativas. Procedimien-
tos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje .
22 . La jurisdicción Contencioso-Administrativa: Concepto y naturaleza . El recurso con-
tencioso: Las partes, procedimientos, recursos contra sentencias y ejecución de sen-
tencias .
23. La expropiación forzosa. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento general. Garantías
jurisdiccionales. La reversión expropiatoria. Tramitación de urgencia. Procedimientos
especiales .
24 . La responsabilidad de la Administración pública: Caracteres . Los presupuestos de la
responsabilidad . Daños resarcibles . La acción y el procedimiento administrativo en
materia de responsabilidad . La responsabilidad patrimonial de las autoridades y perso-
nal al servicio de las Administraciones Públicas .
25. La potestad sancionadora: Concepto y significado. Principios del ejercicio de la potes-
tad sancionadora . El procedimiento sancionador y sus garantías . Medidas sancionado-
ras administrativas . Especial referencia a la potestad sancionadora local .
26 . El concepto de calidad en la Administración . Evolución del concepto de calidad: Del
control a la excelencia. Calidad en la gestión de servicios públicos y modernización
de las Administraciones públicas . Los distintos modelos de gestión de la calidad en el
ámbito de los servicios públicos . Las cartas de servicios de los ciudadanos: Concepto,
regulación normativa y contenido de las cartas de servicio .
27. La Administración Electrónica. El derecho y el deber de relacionarse con las Admi-
nistraciones Públicas por medios electrónicos. Identificación y firma electrónica de
las Administraciones Públicas y de los ciudadanos . La sede electrónica, punto general
de acceso y portales de internet. Registros y notificaciones electrónicas. Publicacio-
nes electrónicas . Los tablones edictales . El tablón edictal único del BOE . La actuación
administrativa automatizada . La interoperabilidad .
28 . La Protección de Datos . Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo
que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y
por el que se deroga la Directiva 95/46/CE .
29. Introducción a la perspectiva de género. Principio de igualdad: conciliación de la vida
familiar y laboral. Violencia de género: Definición, causas y consecuencias.
30. La organización municipal. Los municipios de régimen común. Órganos necesarios:
El Alcalde, Tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local . Órganos
complementarios: Comisiones informativas y otros órganos .
31 . Las competencias municipales: Sistema de determinación . Competencias propias,
compartidas y delegadas . Los servicios mínimos . La reserva de servicios .
32. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local. Actas, certifica-
ciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos. El Registro de
documentos .
33 . La potestad normativa de las entidades locales: Reglamentos y ordenanzas . Procedi-
miento de elaboración . El Reglamento orgánico . Los bandos .
34 . El patrimonio de las Administraciones Públicas . Normativa básica sobre patrimonio
de las Administraciones Públicas . Las propiedades públicas: Tipología . El domi-
nio público, concepto, naturaleza y elementos . Afectación y mutaciones demaniales .
Régimen jurídico del dominio público. Utilización, reserva y concesión. El patrimo-
nio privado de las Administraciones Públicas .
35 . Normativa reguladora del patrimonio de las entidades locales . Bienes que integran el
patrimonio: clases. Alteración de la calificación jurídica de los bienes. El inventario
de bienes: Formación, aprobación y rectificación. Las potestades de defensa de los
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bienes: investigación y enajenación. Régimen jurídico de los contratos patrimoniales.
La cesión gratuita de bienes .
36 . El ejercicio de acciones por las entidades locales . La representación y defensa de las
entidades locales ante los órganos jurisdiccionales . El servicio jurídico municipal . La
asistencia jurídica al personal y cargos electos de las entidades locales .
37 . El presupuesto general de las entidades locales . Estructura presupuestaria . Elabora-
ción y aprobación: Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto . La
prórroga del presupuesto . La ejecución y liquidación del presupuesto . La contabilidad
de las entidades locales y sus entes dependientes .
38. Régimen jurídico del personal de las entidades locales: Derechos y deberes. Régimen
disciplinario . Situaciones administrativas . Incompatibilidades .
39. El régimen específico del Personal Laboral: Regulación jurídica. El contrato de traba-
jo: concepto y clases. Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.
40 . Los convenios colectivos: Concepto, contenido y procedimiento de elaboración . Los
conflictos colectivos. El derecho de huelga. La representación de los trabajadores en
la empresa. El régimen de la Seguridad Social: Nociones generales. La Seguridad
Social del personal al servicio de la Administración .
41 . La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto y ámbito de aplicación . Dere-
chos y obligaciones de los trabajadores contenidos en la ley. Servicios de Prevención
y Comité de Seguridad y Salud en los centros de trabajo.
42 . Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales . La integración de la actividad pre-
ventiva en la empresa . El plan de prevención de riesgos laborales . La evaluación de
los riesgos .
43 . Los Servicios Sociales en España . Noción constitucional de asistencia social y ser-
vicios sociales . Competencias institucionales de las Comunidades Autónomas y del
Estado en materia de servicios sociales. Régimen de derechos y deberes de los usua-
rios de los servicios sociales .
44. Los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma. Marco Jurídico y Planificación
regional . Consejería de Igualdad y Políticas Sociales . Competencias y Funciones . La
financiación de los Servicios Sociales. Los Consejos de Servicios Sociales. La Comi-
sión Delegada para la Igualdad, el Bienestar y la Inmigración .
45. Ley reguladora de las Bases de Régimen Local. Nuevas Competencias Municipales.
Situación actual . Personas en situación de riesgo . Delegación de competencias en Ser-
vicios Sociales .
46 . Los Servicios Sociales Comunitarios . Funciones . Equipos profesionales . Profesional
de referencia . Los Servicios Sociales Especializados . Funciones . Equipos profesiona-
les . Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía .
47 . Conceptos básicos para el Trabajo Social . Acción Social, Bienestar Social, Política
Social, Servicios Sociales, Sociedad del Bienestar, Trabajo Social . Teorías contempo-
ráneas del Trabajo Social . Modelos de práctica profesional . Corrientes profesionales
del trabajo social .
48. La investigación social. Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los Ser-
vicios Sociales . Proyectos de intervención .
49. Técnicas e instrumentos en trabajo social. Observación, visita domiciliaria y entrevis-
ta. Ficha social, historia social y el informe social. Gestión de las emociones en la
aplicación de las técnicas e instrumentos.
50. La ética profesional del Trabajo Social. Código de ética profesional de la Federación
Internacional del Trabajo Social. Concepto de ética pública. Ética de la Administra-
ción, los profesionales, las empresas y de las organizaciones que prestan Servicios
Sociales. El secreto profesional. Conflictos éticos en la práctica profesional.
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51 . Política Social Europea . Estrategia europea 2020: objetivos en el ámbito del empleo y
en la lucha contra la pobreza y exclusión social. Programa de la Unión Europea para
el Empleo y la Innovación Social. Instrumentos de financiación de la Unión Europea.
52 . El Sistema de Seguridad Social en España . Prestaciones Sociales y niveles de protec-
ción . Normativa en materia de Seguridad Social . Fondo de reserva de la Seguridad
Social .
53 . Concepto de salud y sus determinantes . Los factores de salud que puedan generar pro-
blemas de salud . Las desigualdades en salud . Salud Pública . La coordinación entre los
dispositivos sanitarios y de servicios sociales para la atención integral del enfermo .
54 . Sistema Nacional de Salud: Organización y Prestaciones . Competencias de las Admi-
nistraciones Públicas en materia sanitaria . Plan Andaluz de Salud . Ley de Salud Públi-
ca de Andalucía: Políticas de protección y promoción de la Salud .
55 . Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa . Implantación en la Comunidad
Autónoma de Andalucía . Protocolos de actuación en supuestos de acoso escolar, en
casos de maltrato infantil, ante casos de violencia de género en el ámbito educativo,
en caso de agresión al profesorado o personal no docente y sobre identidad de género.
Comisión de Absentismo Escolar .
56. Concepto de Calidad de vida, según la O.M.S. y Schalock. Calidad de vida individual
y gestión de Calidad de los procesos en los Servicios Sociales. Certificación de Servi-
cios Sociales y Acreditación de las Administraciones Públicas .
57 . Las instituciones residenciales como instrumentos para la atención a situaciones
sociales. Criterios científicos y valores sociales de las instituciones residenciales como
instrumentos de apoyo a la familia . La calidad de vida en los centros residenciales . La
intervención del trabajador social en entornos institucionalizadores .
58 . La Atención sociosanitaria . Fundamentos y retos de la atención sociosanitaria . Unida-
des funcionales, servicios y programas de atención sociosanitaria . Alternativas para la
atención sociosanitaria a agudos y cuidados continuados .
59 . El reto social ante la dependencia . Marco conceptual . Desarrollo de sistemas de aten-
ción para la dependencia en Europa . Situación actual en España y Andalucía . Deman-
da potencial, principales colectivos e impactos de la dependencia . Modelos de oferta
de servicios . Financiación de la dependencia .
60. Concepto de Violencia y Tipología. Violencia de género y familiar. Violencia juve-
nil, violencia escolar y filioparental. Trata de personas. Violencia contra las minorías.
Educación en valores .
61 . Gestión de organizaciones . Creación y gestión social de organizaciones: Liderazgo,
toma de decisiones y técnicas de dirección empresarial. Planificación estratégica.
Organización inteligente . Desarrollo organizacional basado en el aprendizaje . Con-
cepto de inteligencia emocional .
62. Voluntariado y acción social no gubernamental (I). Concepto de la acción volunta-
ria. Definición, ámbito de actuación, derechos y deberes. Papel de las organizaciones
voluntarias en el desarrollo de servicios sociales. Órganos de participación del Volun-
tariado. Papel del trabajador/a social en la Iniciativa Social y el Voluntariado.
63. Voluntariado y acción social no gubernamental (II). Legislación y marco institucional.
Organizaciones voluntarias y tercer sector: Asociaciones y Fundaciones . El Regis-
tro de Entidades y Centros de servicios sociales que prestan servicios en Andalucía .
Financiación de las Entidades sociales: Subvenciones y conciertos .
64. La exclusión social (I). Concepto de pobreza, desigualdad y exclusión social. Los pro-
cesos de empobrecimiento . Impacto del fenómeno de la globalización . El concepto
de rentas mínimas y la inserción social: Características generales . La intervención del
trabajador/a social ante la pobreza y la exclusión.
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65. La exclusión social (II). Estrategias de lucha. El contexto europeo. Legislación Esta-
tal . La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía
66 . La familia (I) . Modelos familiares en la sociedad actual . Las familias con factores
de riesgo . La familia multiproblemática . Redes de apoyo formales e informales . La
mediación familiar en los servicios sociales . La mediación y el arbitraje . Servicios de
mediación familiar .
67 . La familia (II) . Legislación y marco institucional . Políticas de Prevención y apoyo
a las familias en las distintas Administraciones . Planes de prevención y apoyo a las
familias . Ámbito europeo, estatal y autonómico .
68. Infancia y Familias. Legislación Estatal y Autonómica. Derechos y Deberes de los
menores. Menores en conflicto social.
69 . Infancia y Adolescencia (I) . Competencias en el Ámbito Local . Intervención en el medio .
Declaración de la situación de riesgo . Intervención de los Servicios Sociales Comunitarios .
Programa de Tratamiento Familiar en la Comunidad Autónoma Andaluza .
70 . Infancia y Adolescencia (II) . Competencia y Legislación de la Comunidad Autónoma
Andaluza . Separación del menor de su medio familiar . Concepto Desamparo, Tutela y
Guarda . Acogimiento Residencial y Acogimiento Familiar .
71 . Mujer . Servicio de Información . Detección, Atención y acompañamiento de la mujer
víctima de violencia de género. Instituto Andaluz de la Mujer: recursos. Mujeres,
menores de edad, víctimas de violencia de género. Coeducación.
72. Normativa sobre igualdad. Igualdad de género, conceptos generales: Género, discri-
minación, desigualdad, acción positiva, roles y estereotipos . Enfoque integrado de
Género en las Políticas Públicas.
73. Personas Mayores (I). Teoría sobre el envejecimiento. Aspectos demográficos, psico-
lógicos y sociales del envejecimiento . La intervención del Trabajador/a Social en la
coordinación de servicios y recursos para atención/bienestar de anciano . Niveles de
intervención .
74 . Personas mayores (II) . Legislación y marco institucional . Competencias de la Admi-
nistración Central, Autonómica y Local . Nuevos retos ante la longevidad creciente .
75 . Personas con discapacidad (I) . Conceptos básicos . Necesidades y apoyos a las perso-
nas con discapacidad a lo largo del ciclo vital . La integración y normalización . Traba-
jo interdisciplinar en los servicios para las personas con discapacidad .
76 . Personas con discapacidad (II) . Legislación y marco institucional . Competencias de la
Administración Central . Autonómica y Local: Objetivos y recursos . Servicios y pres-
taciones .
77. Minorías étnicas. Concepto de etnia. Etnicidad. Los derechos de las minorías étnicas.
El derecho a la diversidad. Impacto social de las minorías étnicas como consecuencia
de la emigración . La etnia gitana . El trabajador/a social en la atención a las minorías .
Legislación y marco institucional . Competencias de la Administración Central . Planes
de actuación de la Comunidad Andaluza . Intervención de las Entidades Locales en la
atención a las minorías étnicas.
78 . Movimientos migratorios . Planteamientos teóricos y metodológicos . Los procesos
migratorios . Migraciones y clase social . La población inmigrante con necesidad de
intervención social . Población inmigrante regularizado y población inmigrante indo-
cumentada: Necesidades . El trabajador/a social en esta área . Legislación estatal y
autonómica . Políticas migratorias en Europa . Situación actual . Papel de la iniciativa
social . Recursos e integración multicultural .
79 . Drogas y otras adicciones . Drogas legales e ilegales . Adicciones sin sustancias .
Aspectos sanitarios, sociales y educativos . Prevención, atención e incorporación
social . Papel del trabajador/a social en las actuaciones intersectoriales . ) . Legislación
y marco institucional . Competencias de la Administración Central y Autonómica .
Plan Andaluz sobre las Drogas . Marco de colaboración con las Corporaciones Locales .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 92 Jueves, 16 de mayo de 2019 Página 67
80 . Ordenanza Reguladora para la Concesión de Ayudas de Emergencia Social del Muni-
cipio de Fuengirola .
81 . Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Municipio de Fuen-
girola .
82. Ordenanza General de Subvenciones del excelentísimo Ayuntamiento de Fuengirola.
Fuengirola, 6 de mayo de 2019 .
La Concejala Delegada de Personal por Decreto 6864/2015, Dolores Buzón Cornejo .
3327/2019
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