BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3510/2019

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 17 de mayo de 2019, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20190517-03510-2019-01.pdf.

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 93 Viernes, 17 de mayo de 2019 Página 101
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VILLANUEVA DE ALGAIDAS
Extracto convocatoria subvenciones en materia de ayudas sociales para 2019
EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA DE FECHA 11 DE ABRIL DE 2019 POR LA QUE SE CON-
VOCAN SUBVENCIONES EN MATERIA DE “AYUDAS SOCIALES” PARA EL AÑO 2019, POR EL PRO-
CEDIMIENTO DE CONCURRENCIA COMPETITIVA.
BDNS (identif): 454490.
De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto comple-
to podrá consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.
es/bdnstrans) y en la página web del Ayuntamiento http://www.villanuevadealgaidas.es
1 . BASES REGULADORAS
Las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones se han aprobado en virtud de
acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 5 de abril de 2019 y publicadas
en la página web municipal.
El procedimiento para la concesión de estas subvenciones será en régimen de concurrencia
competitiva.
2 . OBJETO GENERAL
1. Las presentes bases tienen por objeto establecer las condiciones generales para la conce-
sión de ayudas económicas por el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas a instancia de parte
o bien de oficio por esta Administración cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen,
en materias relacionadas con el bienestar social y la calidad de vida, de los/as vecinos/as del
municipio siempre que no existan otras específicas.
2. Las ayudas económicas reguladas en las presentes bases deberán destinarse únicamente
al objeto para el que hayan sido concedidas.
3 . CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA
La dotación económica para este ejercicio presupuestario es de 42.000 euros cuyos crédi-
tos están consignados la partida presupuestaria 230.48002 denominada “Atenciones benéficas y
asistenciales”.
La cuantía económica de cada una de las ayudas aprobadas no tiene asignada una cuantía
fija, de manera que esta irá en función del número de solicitudes aprobadas para cada una de ellas.
En todo caso la concesión de las ayudas previstas estará limitada por las disponibilidades
presupuestarias existentes.
4 . REQUISITOS GENERALES DE ACCESO Y CONCEPTOS COMUNES
1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas económicas previstas las personas que reúnan los
siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de cualquiera de los estados miembros
de la Unión Europea, así como los refugiados, asilados, apátridas, y extranjeros resi-
dentes o transeúntes en los términos previstos en el artículo 3 de la Ley 9/87, de 28 de
abril, de Servicios Sociales.
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b) Estar empadronados y residir de forma efectiva en el municipio como mínimo por un
periodo de 1 año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
c) Que no cuenten con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto de la ayuda
solicitada. Se considerará que no dispone de tales recursos cuando la suma total de los
ingresos de la unidad familiar no superen los baremos establecidos en cada una de las
modalidades recogidas en las presentes bases, que toma como referente el Indicador
Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.
d) Cumplir los requisitos específicos establecidos para cada una de las modalidades de ayudas.
2. Se entiende por unidad familiar la persona o conjunto de personas que residan en una
misma vivienda de forma habitual o permanente, unidos por vínculos de consanguinidad o afi-
nidad o por cualquier otra relación que implique corresponsabilidad o dependencia económica
entre sus miembros, de tal forma que consuman y/o compartan alimentos, gastos comunes de la
vivienda u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.
3. Se entiende por familia monoparental/ monomarental aquella en la que un progenitor es
responsable y convive en solitario con sus hijos e hijas menores o dependientes.
5 . DOCUMENTACIÓN
1. Para solicitar cualquiera de las ayudas previstas será necesario aportar los siguientes
documentos:
a) Solicitud conforme a modelo oficial establecido para cada una de las ayudas, suscrita
por el interesado o por quien ostente la representación legal, debidamente autenticada.
b) Autorizaciones expresas del solicitante de la ayuda y de otros miembros que componen
la unidad familiar mayores de 18 años, para recabar la información relativa (según sea
necesario para la tramitación de la/s ayuda/s que se solicite/n).
c) Fotocopia del DNI/NIF en vigor del solicitante y miembros de la unidad familiar mayo-
res de 16 años y, en su caso, el libro de familia correspondiente que acredite el vínculo
o unión de todos los miembros de la unidad de convivencia.
d) Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad fami-
liar: Declaración de renta o bien, en caso de no estar obligado certificado de imputacio-
nes de la Agencia Tributaria.
e) Certificado de empadronamiento colectivo.
f) En cada una de las ayudas se establecerá la documentación específica que se deberá
aportar para justificar la solicitud.
2. De forma excepcional, en situaciones de urgencia y gravedad debidamente acreditadas
y justificadas, se podrá prescindir de alguno de los documentos establecidos, sin perjuicio de que
con posterioridad sea requerido para completar el expediente.
3. Deberá obrar necesariamente en el expediente, junto a la solicitud y documentos exigidos,
informe social conteniendo la oportuna valoración profesional efectuada por el técnico municipal
sobre la procedencia o no de la ayuda solicitada. En las ayudas a emprendedores y ayudas a jóve-
nes para la obtención del carnet de conducir, será suficiente con un informe-propuesta.
6. MODALIDADES/LÍNEAS DE AYUDAS
1 . AYUDAS A EMPRENDEDORES .
2 . AYUDAS A JÓVENES PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR .
3 . AYUDAS A LA CESTA BÁSICA DE LA COMPRA .
4 . AYUDAS A LA NATALIDAD: CHEQUE BEBÉ Y VACUNAS.
5 . AYUDAS DE URGENCIA SOCIAL .
6 AYUDA MUNICIPAL DE SUMINISTROS VITALES .
7. AYUDAS A DISCAPACITADOS Y DEPENDIENTES .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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7. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes, junto a la documentación preceptiva, deberán ser presentadas en el Regis-
tro General del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, sito en calle Constitución, número 16,
o a través de cualesquiera de las formas de presentación previstas en el artículo 16.4 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
Una vez aprobada la convocatoria, se presentarán a lo largo del año 2019, según disponi-
bilidad presupuestaria. La presentación de la solicitud implicará la aceptación del contenido de
estas bases.
8. SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS DE LAS SOLICITUDES
Concluido el plazo de presentación de solicitudes, el técnico responsable del área munici-
pal competente examinará la documentación presentada y, en su caso, requerirá a los interesados
para que en un plazo de diez días hábiles subsanen los defectos u omisiones advertidos, con
indicación de que si no lo hicieren se les tendrá por desistido de su solicitud, previo acuerdo al
respecto.
9. VALORACIÓN
La valoración de las solicitudes y la propuesta de concesión se efectuarán por una Comi-
sión de Valoración compuesta por un técnico competente (siempre que sea posible el trabajador
social del Ayuntamiento) y el/la concejal/la delegado/a de servicios sociales y/o de participación
ciudadana, que emitirá un informe propuesta de concesión y elevará la propuesta al Alcalde.
El Alcalde aprobará o denegará la ayuda por decreto y dará cuenta de todas y cada una de
las ayudas solicitadas ya han sido aprobadas o denegadas en la siguiente sesión de la Junta de
Gobierno Local.
10. RÉGIMEN SUPLETORIO
En lo no previsto en el presente reglamento, será de aplicación la Ley 38/2.003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo y las Leyes Ley 39/2015,
de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
En Villanueva de Algaidas, a 12 de abril de 2019.
El Alcalde-Presidente, Juan Antonio Cívico Llamas.
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