BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3147/2019

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 102 Jueves, 30 de mayo de 2019 Página 26
ADMINISTRACIÓN LOCAL
NERJA
Anuncio
La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el 8 de abril de 2019, acordó
aprobar la convocatoria y bases que han de regir las pruebas selectivas para la provisión como
funcionario/a de carrera, mediante el sistema de acceso por turno libre y a través del procedi-
miento de selección por oposición, de una plaza vacante en la plantilla de funcionarios de este
Ayuntamiento perteneciente a la escala de la Administración General, subescala de Gestión,
correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2018, denominada Técnico de Gestión y per-
teneciente al grupo A, subgrupo A2, así como la formación y funcionamiento de una bolsa de
trabajo.
A continuación se inserta el texto íntegro de las mismas:
BASES QUE HAN DE REGIR LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA PROVISIÓN COMO
FUNCIONARIO/A DE CARRERA, DE UNA PLAZA PERTENECIENTE A LA ESCALA DE LA ADMI-
NISTRACIÓN GENERAL, SUBESCALA DE GESTIÓN, VACANTE EN LA PLANTILLA DE FUNCIO-
NARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE NERJA, Y DE LA FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE
UNA BOLSA DE TRABAJO
Primera. Objeto de la convocatoria
Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario/a de carrera, mediante
el sistema de acceso por turno libre y a través del procedimiento de selección por oposición, de
conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el
que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TRE-
BEP), de la plaza vacante en la plantilla de personal funcionario del excelentísimo Ayuntamien-
to de Nerja que se relaciona, encuadrada en la escala de la Administración General, subescala de
Gestión, grupo de titulación A, subgrupo A2, dotadas con sueldo, trienios, pagas extraordinarias
y demás retribuciones complementarias, de acuerdo con la legislación vigente, y correspondien-
tes a la Oferta de Empleo Público 2018, aprobada por acuerdo de Junta de Gobierno Local de
fecha 26 de octubre de 2018 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número
217 de fecha 12 de noviembre de 2018. La plaza objeto de la convocatoria es la siguiente:
DENOMINACIÓN OEP GRUPO VACANTES TURNO CLASIFICACIÓN
TÉCNICO
DE GESTIÓN 2018 A2 1 LIBRE ESCALA DE ADMINISTRACIÓN
GENERAL; SUBESCALA DE GESTIÓN
A las presentes pruebas selectivas les será de aplicación el Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Bási-
co del Empleado Público (TREBEP); la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de
Régimen Local; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo y el Real Decreto 255/2006, de 3 de
marzo, que lo modifica; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio; las presentes bases y las demás
disposiciones aplicables en la materia.
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Segunda. Requisitos de los aspirantes
Para ser admitidos, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 Texto
Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubila-
ción forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de
las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las
comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos
o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funciona-
rio, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal
laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de
otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a
sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el
acceso al empleo público.
e) Estar en posesión del título de diplomado universitario o título universitario de grado,
o bien, estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de pre-
sentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá
estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, además se adjuntará al
título su traducción jurada. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes
que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito
de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.
f) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad
establecidos por la legislación vigente.
Todos los aspirantes deberán estar en posesión de los requisitos enumerados en el día de la
finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selec-
tivo. En este sentido, se podrán realizar las comprobaciones oportunas hasta la toma de pose-
sión. Los requisitos de los apartados a), c) y e) deberán acreditarse con la presentación de soli-
citudes, mediante fotocopia del DNI, documento de régimen comunitario o pasaporte, del título
exigido, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición.
Tercera. Presentación de instancias
Las solicitudes para tomar parte en las correspondientes pruebas de selección, en las que
los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases genera-
les para la plaza que se opta, se dirigirán a la señora Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de
Nerja, y se presentarán en el Registro General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares
previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrati-
vo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día
siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado .
Si se optara por la presentación en un Registro Público distinto del Ayuntamiento de
Nerja, deberá de comunicarse esta circunstancia por fax al número 952 548 471, el mismo día
que se presente la instancia en el correspondiente Registro.
La solicitud deberá ir acompañada por:
Resguardo acreditativo de haber abonado 60 euros (grupo A, subgrupo A2), en concep-
to de derechos de examen, cuyo importe se hará efectivo en régimen de autoliquida-
ción. Los interesados podrán obtener el impreso de autoliquidación de la tasa por dere-
cho de examen, a través de la sección de autoliquidaciones disponible en el apartado
de gestión y trámites de la página Web www.nerja.es, y efectuar el pago online, o bien,
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en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras con el Ayuntamiento de Nerja
(Unicaja, Banco Santander, Banco Sabadell, la Caixa, Banco Popular, Caja Rural de
Granada, Cajamar y Cajasur.) debiendo indicar en el impreso el nombre, apellidos, NIF
del aspirante y “Proceso selectivo Técnico de Gestión”. Se aplicarán las bonificacio-
nes previstas en el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de los Derechos de
Examen. No procederá devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos
de exclusión de las pruebas selectivas por cualquier motivo, salvo en los supuestos de
renuncia por escrito antes de aprobarse la lista definitiva de admitidos, que se devolverá
el 50% (O. F. Reguladora de los Derechos de Examen).
En ningún caso, el pago de la cantidad que corresponda en concepto de participación en
procesos de selección de personal, supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo
y forma de la solicitud. Del mismo modo no se considerará subsanable el pago de las tasas una
vez finalizado el plazo de presentación de instancias.
Fotocopia del DNI o, en su caso, pasaporte.
Fotocopia de la titulación exigida o resguardo acreditativo del abono de los derechos
exigidos para la expedición de título.
El Ayuntamiento, previa comunicación en la solicitud de los aspirantes con algún tipo de
discapacidad, realizará las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso
selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones del puesto de trabajo a las necesi-
dades de la persona con discapacidad que hubiera obtenido la plaza (artículo 59.2 del TREBEP).
Las presentes bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) y
en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) .
Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán ser subsanados en cualquier momen-
to de oficio o a petición del interesado.
Cuarta. Admisión de aspirantes
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución declarando
aprobada la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as, así como las causas que han moti-
vado la exclusión. En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de
Málaga y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, se indicará el lugar en que serán expuestas
al público las listas definitivas de admitidos/as y excluidos/as.
Los aspirantes excluidos/as dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir
del siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga,
para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión. Los aspirantes que dentro del plazo
señalado no subsanaren dicha exclusión quedarán definitivamente excluidos/as de la convocatoria.
Transcurrido dicho plazo, las reclamaciones, si las hubiera, serán aceptadas o rechazadas
mediante resolución de la Alcaldía, por la que se apruebe la lista definitiva que se publicará,
asimismo, en el tablón de anuncios municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia de Mála-
ga, y donde se indicará también la composición del tribunal de selección, el lugar, fecha y hora
del comienzo del primer ejercicio. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante
la publicación en la página web de este Ayuntamiento y, en su caso, en el tablón de anuncios,
para mayor difusión, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del
mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.
En cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica
3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digi-
tales, se identificará a los aspirantes mediante su nombre y apellidos, añadiendo cuatro cifras
aleatorias del documentos nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasapor-
te o documento equivalente, debiendo alternarse estás cifras de forma aleatoria. Los aspirantes
podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, por-
tabilidad y oposición de sus datos, notificándolo por escrito al excelentísimo Ayuntamiento de
Nerja.
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Quinta. Tribunal de selección
Los tribunales de selección estarán constituidos por un/a Presidente/a y cuatro vocales, pre-
dominantemente técnicos, y un/a secretario/a, con la composición que se expresa a continuación:
Presidente: Funcionario/a designado por la Alcaldesa.
secretario: Funcionario/a de la Corporación.
Vocales: La designación de los cuatro vocales como miembros del tribunal de selección
realizada por la señora Alcaldesa, se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad
de los miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre, no pudiendo formar
parte del mismo el personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el
personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a título individual, no pudiendo osten-
tarse esta en representación o por cuenta de nadie.
Todos/as los/as vocales, tanto los/as titulares como los/as suplentes, deberán poseer titu-
lación o especialización de igual o superior nivel al exigido para el ingreso en las plazas que se
convocan.
Todos los miembros de los tribunales actuarán con voz y con voto, excepto el Secretario/a,
que solo tendrá voz.
Los miembros de los tribunales de selección se abstendrán de intervenir, notificándolo al
Ayuntamiento de Nerja, cuando concurran las circunstancias previstas en el articulo 23 de la Ley
40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Los aspirantes podrán recusar
a los miembros del tribunal cuando concurran las circunstancias anteriormente citadas.
Para la válida constitución de los tribunales en cada una de sus sesiones, se requerirá la
concurrencia de dos de sus Vocales, el Presidente y el Secretario o de quienes le sustituyan.
A los tribunales corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del
proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo y calificar las pruebas establecidas.
Resolverán, por mayoría de votos de los miembros presentes, todas las dudas que surjan
en aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinarán la actuación procedente en
los casos no previstos.
Sus acuerdos sólo podrán ser impugnados por los/as interesados/as en los supuestos y en la
forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas.
Los tribunales de selección podrán contar con la colaboración de Asesores/as Técnicos/as
en aquellas pruebas que demanden oír la opinión de técnicos/as especialistas, con voz pero sin
voto, limitándose al ejercicio de su especialidad técnica, así como de colaboradores/as en tareas
de vigilancia y control del desarrollo de los diferentes ejercicios.
De conformidad con lo establecido en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de
mayo, a efectos de indemnizaciones por asistencia, el tribunal de selección tendrá la categoría
segunda para la provisión de la plaza de la Subescala Gestión.
Sexta. Sistema de selección y desarrollo del proceso
La plaza convocada se proveerá por oposición, cuyo desarrollo y calificación se ajustará a
las siguientes normas:
a) La celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se hará pública junto con
la resolución de aprobación de la lista definitiva de aspirantes admitidos/as y excluidos/
as, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
b) Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la opo-
sición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada
y libremente apreciada por el tribunal. El orden de actuación de los aspirantes será el
siguiente: Se iniciarán por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra “M”.
En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la
letra “M”, el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience
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por la letra “N”, y así sucesivamente, según determina la Resolución de 31 de enero de
2018, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de
Andalucía.
c) Desde la terminación de un ejercicio y el comienzo del siguiente, deberá transcurrir un
plazo mínimo de 5 días y máximo de 45 días hábiles.
d) Comenzada la práctica de los ejercicios, el tribunal podrá requerir en cualquier momen-
to a los/as opositores/as para que acrediten su personalidad. Los candidatos deberán
acudir provistos del NIF o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.
e) El sistema selectivo constará de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorios
entre sí, siendo uno de ellos de tipo práctico, que ponga de manifiesto las aptitudes y
capacidad profesional de los aspirantes. Utilizarán bolígrafo de color azul, siendo moti-
vo de exclusión de las oposiciones, el incumplimiento de este requisito.
f) El primer ejercicio constará de dos partes:
Primera Parte. Contestación, en un tiempo máximo de dos horas, por escrito a un
cuestionario tipo test de 100 preguntas con respuestas alternativas, de las que solamente
una será la correcta entre cuatro posibles, propuesto por el tribunal en relación con el
temario que se determina en el Anexo I de la convocatoria. Igualmente deberán contes-
tar 10 preguntas adicionales como reservas, las cuáles sustituirán, siguiendo el mismo
orden en el que están planteadas, a las preguntas que, en su caso, sean anuladas con
posterioridad al inicio del ejercicio por el tribunal.
Las respuestas correctas serán valoradas con 0,1 punto. Las respuestas erróneas se valo-
rarán negativamente, y restarán 0,03 puntos cada una de ellas. Las preguntas que no se
respondan (contestación en blanco), no se puntuará.
segunda Parte. Consistirá en desarrollar por escrito dos temas escogidos al azar por el
tribunal entre los que componen el temario que se determina en el anexo I de la convo-
catoria, durante un tiempo máximo de tres horas.
Cada parte de esta prueba tendrá carácter eliminatorio. Quien no obtenga un mínimo de
5 puntos en la calificación del cuestionario tipo test quedará eliminado/a y no se proce-
derá a la corrección de la segunda parte.
En ambos casos se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar obtener al
menos 5 puntos en el cuestionario y otros 5 en la segunda parte.
La puntuación global de la prueba será el resultado de sumar las calificaciones obteni-
das en cada una de sus partes (siempre que en cada parte se haya obtenido al menos 5
puntos), y posteriormente dividir en 2 la cantidad resultante.
Para la realización de las dos partes de la prueba se dispondrá de un máximo de 5 horas.
g) El segundo ejercicio, de carácter práctico, consistirá en resolver por escrito tres o cuatro
supuestos, a determinar por el tribunal, relacionado con las materias del temario que
figura como anexo I, y por el tiempo máximo de tres horas.
El tribunal valorará la amplitud y compresión de los conocimientos generales y especí-
ficos pertinentemente incorporados al análisis del supuesto, y la capacidad de relacionar
los mismos, así como el rigor analítico, la claridad expositiva, el orden y la calidad de
la expresión escrita, así como su forma de presentación.
El programa que ha de regir en las pruebas es el que figura como Anexo I a esta convo-
catoria, y el contenido del referido programa se ajustará a la normativa que se encuentre
vigente a la fecha de realización de cada una de las pruebas.
h) El tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar, cuando ello sea posible, que
durante la corrección de los ejercicios, no se conozca la identidad de los mismos, que-
dando automáticamente anulados los ejercicios en los cuales consten marcas o signos
que pueda inducir a identificar al opositor. El tribunal utilizará bolígrafo de color rojo
en la corrección y puntuación de los exámenes. En la primera parte del primer ejercicio,
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dado que es de tipo test, el tribunal si dispone de los mecanismos técnicos requeridos
de validación con código de barras, corregirá sin conocer la identidad de los aspirantes,
en caso contrario los aspirantes se identificarán con el número de DNI y rúbrica.
Séptima. Calificación
Cada uno de los ejercicios se calificarán de 0 a 10 puntos. Los aspirantes que no alcancen
una puntuación de 5 puntos en el primer ejercicio no podrán participar en el segundo. Para supe-
rar el segundo ejercicio deberá obtener como mínimo 5 puntos.
La puntuación de cada aspirante en los diferentes ejercicios será la media aritmética de las
calificaciones de los miembros del tribunal, eliminándose de éste cálculo la mayor y la menor
puntuación otorgadas, si hubiera tres o más puntos de diferencia entre una y otra.
Serán calificados como “No apto”, los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos
en cada uno de los ejercicios.
Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas, exponiéndose en la página web del
Ayuntamiento.
La calificación final será el resultado de aplicar la media aritmética de los dos ejercicios.
En los casos en que se produzca empate en la puntuación obtenida por los aspirantes,
se dará preferencia a la puntuación obtenida en el segundo ejercicio. Si aplicando dicho crite-
rio persistiera el empate, se resolverá dando preferencia a la mayor puntuación obtenida en la
segunda parte del primer ejercicio. Si pese a ello persistiese el empate, se ordenará alfabética-
mente a los aspirantes, siendo seleccionados aquel cuyo primer apellido comience por la letra
M; en el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra
M, el orden de selección se iniciará por aquel cuyo primer apellido comience por la letra N y así
sucesivamente, conforme a lo establecido la Resolución de 31 de enero de 2018, de la Dirección
General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía.
Octava. Relación de aprobados y propuesta del tribunal de selección
Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el tribunal hará pública la relación pro-
visional de aprobados por orden de puntuación en la página web del Ayuntamiento, precisándo-
se que el número de aprobados no podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas.
Los interesados podrán interponer reclamaciones a las puntuaciones provisionales obteni-
das, en el plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en la página web
del Ayuntamiento, que serán resueltas por el tribunal. De admitirse alguna reclamación, se pro-
cederá a una nueva publicación de la puntuación asignada a cada aspirante.
De no formularse reclamaciones la relación provisional se elevará automáticamente a defi-
nitiva, y, si se formulan, se resolverán por el tribunal y se emitirá propuesta definitiva de apro-
bados, que se expondrá en la página web del Ayuntameinto, y se remitirá al órgano competente
para su nombramiento, no pudiendo rebasar los aprobados el número de plazas convocadas.
Novena. Presentación de documentos, nombramiento como funcionario/a de carrera y
toma de posesión
El aspirante propuesto acreditará ante la Administración, dentro del plazo de veinte días
hábiles, contados a partir de la publicación en el tablón de anuncios municipal de la lista definiti-
va de aprobados, los documentos acreditativos de los requisitos para tomar parte en la convoca-
toria, exceptuándose los que ya fueron aportados en el momento de presentación de la solicitud,
y que son:
1. Certificado médico sobre la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de la
plaza a que se aspira.
2. Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente discipli-
nario de ninguna Administración Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las
funciones públicas.
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3. Declaración jurada de no tener otro empleo público en el momento de la toma de pose-
sión de la plaza, así como no ejercer actividades privadas incompatibles con el puesto
de trabajo a desempeñar, de conformidad a lo establecido en el artículo 10 de la Ley
53/1984, de 26 de diciembre, sobre incompatibilidades.
Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no acreditase que reúne
los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria o de la documentación se dedujese que
carece de alguno de los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas
sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad
en su solicitud de participación.
Quienes tuvieran la condición de funcionarios/as públicos de carrera de la categoría a
la que se opta, estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya
demostrados para obtener su nombramiento, debiendo presentar certificación de la Administra-
ción de la que dependan acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su expe-
diente personal.
La resolución de nombramiento será adoptada por la Alcaldía a favor del aspirante pro-
puesto por el tribunal, y deberá tomar posesión o incorporarse en el plazo de treinta días, a con-
tar desde inclusive el siguiente al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente
prestar juramento o promesa, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979,
de 5 de abril.
Quienes sin causa justificada no tomaran posesión dentro del plazo señalado no adquirirán
la condición de funcionarios/as de carrera, perdiendo todos los derechos derivados de las prue-
bas selectivas y del subsiguiente nombramiento conferido.
No obstante lo anterior, y con el fin de asegurar la cobertura de la plaza, cuando se produz-
can renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión,
la Alcaldesa, podrá requerir del órgano de selección relación complementaria del aspirante que
sigan al propuesto, para su posible nombramiento como funcionarios de carrera.
Décima. Incompatibilidades
Los aspirantes propuestos quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las prescrip-
ciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal
al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.
Undécima. Formación y funcionamiento bolsa de trabajo
Todas las personas que superen el proceso de selección serán incluidas en una bolsa de tra-
bajo, ordenadas según la puntuación obtenida, para futuros nombramientos que den lugar algu-
nas de las circunstancias prevista en el artículo 10 del TREBEP .
La bolsa de trabajo tendrá una vigencia de dos años, prorrogables por otros dos hasta un
máximo de cuatro años, previa información a la representación de los trabajadores.
Durante la vigencia de la bolsa de trabajo, si la duración del nombramiento es inferior a un
año, ello dará lugar, una vez formalizado el cese, a que se mantenga al interesado en la referida
bolsa en el mismo orden de prelación originario. En el supuesto de que el nombramiento supere
dicho plazo y siempre que la bolsa continúe en vigor, el cese del interesado supondrá la reinte-
gración a la bolsa de trabajo en el último lugar.
Apreciada la necesidad de personal temporal, el servicio o departamento interesado remiti-
rá comunicación a la Concejalía de Empleo o de Personal en la que se hará constar expresamen-
te el motivo por el que se solicita el nombramiento.
Autorizado el nombramiento interino por el órgano competente, el Departamento de Per-
sonal procederá a localizar al candidato de la bolsa de trabajo a quien corresponda nombrar, de
acuerdo con el orden de prelación establecido.
El Departamento de Personal de este Ayuntamiento citará a quien corresponda a través del
número de teléfono o del correo electrónico facilitado por el aspirante en la instancia presentada
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para tomar parte en la convocatoria, debiendo presentarse en el Departamento de Personal en el
plazo de 48 horas, ya que de lo contrario pasará al último lugar de bolsa. La documentación que
deberá aportar es la prevista en la base 9.ª
Realizados tres intentos de contactar con el aspirante sin haberlo logrado, y transcurrido
el plazo de 24 horas de la realización de la última llamada, y quedando constancia mediante la
correspondiente diligencia, pasará automáticamente al último lugar de la bolsa de trabajo, proce-
diéndose a llamar al siguiente aspirante por orden de la lista.
La no aceptación o la renuncia por parte del interesado, formulada expresamente o no pre-
sentándose a entregar la documentación necesaria para formalizar el nombramiento conllevará el
pasar al último lugar de la bolsa de trabajo.
En el caso de que se produzca una segunda renuncia implicará la baja definitiva del intere-
sado en la referida bolsa de trabajo.
No obstante, con el fin de garantizar la permanencia en la bolsa de trabajo de aquellas per-
sonas que se encuentren en determinadas situaciones especiales, se podrá solicitar la suspensión
temporal del llamamiento del aspirante y, concluida la misma, se reintegrarán en el mismo pues-
to de la bolsa que vinieran ocupando anteriormente.
Podrán solicitar esta suspensión quienes se encuentren en las siguientes situaciones:
a) Estar en situación de enfermedad, acreditada por certificado médico.
b) Por enfermedad muy grave de cónyuge o familiar hasta 2.º grado de consanguinidad y
afinidad, acreditada por certificado médico y libro de familia.
c) Por ser cuidador de una persona dependiente para lo que deberá presentar resolución
del órgano competente que acredite tal situación.
d) Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público.
e) Encontrarse disfrutando del permiso de maternidad o paternidad acreditadas mediante
la documentación que se indique.
Asimismo, el propio Ayuntamiento podrá acordar de oficio la suspensión temporal del
llamamiento de candidatos/as incluidos/as en la bolsa de trabajo cuando el órgano competente
aprecia la existencia de una causa de fuerza mayor.
Una vez finalizada la causa alegada por el candidato que da lugar a las situaciones ante-
riormente descritas, se deberá comunicar en el plazo máximo de cinco días, manteniéndose hasta
esa notificación al candidato en la situación de baja temporal en la bolsa de trabajo. Si el can-
didato en la situación de baja temporal no realiza dicha notificación en el plazo indicado, ello
podrá suponer su exclusión definitiva de la bolsa.
Se dará de alta en la bolsa, como disponibles, a partir del día siguiente a aquel en que sea
comunicada de forma fehaciente la finalización de la causa de baja temporal prevista en el apar-
tado anterior.
Otros motivos de exclusión de la bolsa de trabajo.
Aparte de lo indicado anteriormente, también conllevará la exclusión de la bolsa de trabajo:
Haber sido sancionado por el Ayuntamiento de Nerja, mediante expediente disciplina-
rio, por la comisión de una infracción grave o muy grave cometida durante el nombra-
miento interino realizado al amparo de la presente Bolsa de trabajo.
El haberse emitido un informe, por parte de la persona responsable del departamento
donde preste su servicio la persona nombrada como interino, en el que se ponga de
manifiesto que la persona en cuestión no realizó adecuadamente su actividad profesio-
nal, si bien se requerirá previa audiencia al interesado.
Duodécima. Normas de aplicación, interpretación y recursos
El solo hecho de presentar instancias solicitando tomar parte en la convocatoria constituye
sometimiento expreso de los aspirantes a las bases reguladoras de las mismas que tienen consi-
deración de ley reguladora de esta convocatoria.
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Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer
por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante el órgano que haya adopta-
do dicho acuerdo, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado
de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, a partir del día siguiente al de publicación de su
anuncio en Boletín Oficial de la Provincia de Málaga o Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
(artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Admi-
nistrativa).
En lo no previsto en las bases, será de aplicación el texto refundido de la Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octu-
bre; el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General
del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios
Civiles de la Administración General del Estado aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y
los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios
de Administración Local; el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia
de Régimen Local aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
El tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos
necesarios para el buen orden de la convocatoria, y en todo lo no previsto en estas bases y dispo-
siciones vigentes que regulen la materia.
Todos los avisos, citaciones y convocatorias, que el tribunal haya de hacer a los aspirantes
que no sean las que obligatoriamente se mencionan en estas bases, se realizarán únicamente por
medio de la página web del Ayuntamiento.
ANEXO I
Bloque A. Materias comunes
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Proceso constituyente. Características generales y
estructura. La reforma constitucional. Valores superiores y principios inspiradores en
la Constitución Española de 1978. Derechos fundamentales y libertades públicas en la
Constitución española de 1978. Derechos y deberes. Garantías genéricas y específicas.
Suspensión.
Tema 2. Las Cortes Generales. Composición y funciones. Órganos de control dependientes de
las Cortes Generales: El Defensor del Pueblo y el tribunal de Cuentas. El Gobierno:
composición, organización y funciones.
Tema 3. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional en la Constitución y en su Ley Orgánica.
Composición, designación y organización. Funciones del Tribunal Constitucional.
Tema 4. La Administración Pública en la Constitución. La Administración Pública: Concepto.
La Administración Instrumental Los organismos públicos. Organismos autónomos y
entidades públicas empresariales. Sociedades mercantiles y fundaciones públicas.
Tema 5. La Administración General del Estado. La estructura departamental y los órganos supe-
riores. La Organización territorial de la Administración General del Estado. Los Dele-
gados y Subdelegados del Gobierno. Directores Insulares.
Tema 6. La organización territorial del Estado. Naturaleza jurídica y principios. Los Estatutos de
Autonomía. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.
La reforma de los Estatutos de Autonomía. La financiación de las Comunidades Autó-
nomas.
Tema 7. La Comunidad Autónoma de Andalucía. EI Estatuto de Autonomía para Andalucía:
estructura y contenido. Derechos y deberes. Principios rectores de las políticas públi-
cas. Garantías. Competencias de la Comunidad Autónoma.
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Tema 8. Organización institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El sistema elec-
toral de Andalucía. El Parlamento de Andalucía. El Presidente de la Junta de Anda-
lucía. Los Vicepresidentes. El Consejo de Gobierno. Las Comisiones Delegadas y la
Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras.
Tema 9. La Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía: el tribunal
Superior de Justicia de Andalucía. El Defensor del Pueblo Andaluz. La Cámara de
Cuentas de Andalucía. El Consejo Consultivo de Andalucía. Otros órganos estatuta-
rios.
Tema 10. La Unión Europea. Instituciones y Organismos de la Unión Europea: Composición,
funcionamiento y competencias. La Unión Económica y Monetaria. El Derecho de la
Unión Europea.
Tema 11. El Derecho Administrativo: Concepto y contenidos. La Ley. Concepto y caracteres.
Las leyes estatales. Leyes ordinarias y orgánicas. Normas del gobierno con fuerza
de ley. Los Tratados internacionales como norma de derecho interno. El reglamento:
concepto y clases. La potestad reglamentaria. El Procedimiento de elaboración. Lími-
tes. El control de la potestad reglamentaria.
Tema 12. Las personas ante la actividad de la administración: Derechos y obligaciones. El inte-
resado: concepto, capacidad de obrar y representación. La identificación de los inte-
resados y sus derechos en el procedimiento. La transparencia de la actividad pública.
Publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública. La protección de los
datos de carácter personal.
Tema 13. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La forma y la motivación. La
eficacia de los actos administrativos: El principio de autotutela declarativa. La noti-
ficación. La publicación. Condiciones. La aprobación por otra Administración. La
demora y retroactividad de la eficacia. La ejecutividad de los actos administrativos:
el principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos:
sus medios y principios de utilización. La coacción administrativa directa. La vía de
hecho.
Tema 14. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anu-
labilidad. El principio de conservación del acto administrativo. La revisión de actos
y disposiciones por la propia Administración: supuestos. La revocación de actos. La
rectificación de errores materiales o de hecho. La acción de nulidad, procedimiento,
límites. La declaración de lesividad.
Tema 15. Disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo. La iniciación del pro-
cedimiento: Clases, subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes,
escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. La adopción de medidas
provisiones. El tiempo en el procedimiento. Términos y plazos: cómputo, ampliación
y tramitación de urgencia.
Tema 16. La instrucción del procedimiento. Sus fases. La intervención de los interesados. La
Ordenación y tramitación del procedimiento. La tramitación simplificada del procedi-
miento administrativo común.
Tema 17. Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución
expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La ter-
minación convencional. El incumplimiento de los plazos para resolver y sus efectos.
La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo. El desistimiento
y la renuncia. La caducidad
Tema 18. Recursos administrativos: Principios generales. Actos susceptibles de recurso admi-
nistrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de
recursos. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: Conciliación,
mediación y arbitraje.
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Tema 19. La Jurisdicción contencioso-administrativa. El procedimiento en primera o única ins-
tancia. Medidas cautelares. La sentencia: Recursos contra sentencias. La ejecución de
la sentencia.
Tema 20. La potestad sancionadora: Concepto y significado. Principios del ejercicio de la potes-
tad sancionadora. Especialidades del procedimiento en materia sancionadora. Medidas
sancionadoras administrativas. Especial referencia a la potestad sancionadora local.
Tema 21. La expropiación forzosa. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento general. Garantías
jurisdiccionales. La reversión expropiatoria. Referencia a las singularidades procedi-
mentales.
Tema 22. La responsabilidad de la Administración pública: Caracteres. Los presupuestos de la
responsabilidad. Daños resarcibles. La acción de responsabilidad. Especialidades del
procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patri-
monial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas.
Tema 23. La Administración Local en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía. El prin-
cipio de autonomía local: Significado, contenido y límites. Las competencias muni-
cipales. La potestad normativa de las entidades locales: Reglamentos y ordenanzas.
Procedimiento de elaboración. El Reglamento orgánico. Los bandos.
Tema 24. El municipio: concepto y elementos. El término municipal: El problema de la planta
municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación básica y autonómica.
La población municipal. El padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos.
Tema 25. La organización municipal. Órganos necesarios: Alcalde, Tenientes de Alcalde, Pleno
y Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios: Comisiones Informativas y
otros órganos. Estatuto de los miembros electivos de las corporaciones locales. Los
grupos políticos y los concejales no adscritos. La participación vecinal en la gestión
municipal. Especialidades del régimen orgánico-funcional en los municipios de gran
población.
Tema 26. La provincia como entidad local. Organización y competencias. La cooperación
municipal y la coordinación en la prestación de determinados servicios. Regímenes
especiales. Las Islas: Los Consejos y Cabildos Insulares. Entidades locales de ámbito
inferior al municipio. Las comarcas. Las mancomunidades de municipios. Las áreas
metropolitanas. Sociedades interadministrativas. Los consorcios: régimen jurídico.
Tema 27. Régimen de sesiones de los órganos de gobierno local: Convocatoria, desarrollo y
adopción de acuerdos. Las Actas. El Registro de documentos.
Tema 28. Las formas de acción administrativa de las entidades locales. La intervención admi-
nistrativa local en la actividad privada. Las autorizaciones administrativas. Sus clases.
El régimen de las licencias. La comunicación previa y la declaración responsable. La
actividad de fomento de las entidades locales.
Tema 29. La iniciativa económica de las entidades locales y la reserva de servicios en favor de
las Entidades locales. El servicio público en las entidades locales. Concepto. Las for-
mas de gestión de los servicios públicos locales.
Tema 30. El patrimonio de las entidades locales: bienes y derechos que lo conforman. Clases.
Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas y potestades de las
entidades locales en relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los
montes vecinales en mano común.
Tema 31. Normativa sobre Igualdad y de Género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la
Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Violencia de género. Publicidad institucio-
nal e imagen pública no sexista.
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Bloque B. Materias específicas
Tema 1. La Ley de Contratos del Sector Público. Tipos de contratos del sector público. Contra-
tos sujetos a regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados.
Disposiciones generales sobre la contratación del sector público: racionalidad y con-
sistencia, libertad de pactos y contenido mínimo del contrato, perfección y forma del
contrato. Régimen de invalidez. Recurso especial en materia de contratación.
Tema 2. Las partes en los contratos del sector público. Órganos de contratación. Capacidad
y solvencia del empresario. Sucesión en la persona del contratista. Competencia en
materia de contratación y normas específicas de contratación pública en las entidades
locales. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y
su revisión. Garantías exigibles en la contratación del sector público. Preparación de
los contratos de las Administraciones públicas: expediente de contratación, pliego de
cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas.
Tema 3. Adjudicación de los contratos de las administraciones públicas: Normas generales y
procedimientos de adjudicación. El perfil de contratante. Normas específicas de con-
tratación pública en las entidades locales. Efectos de los contratos. Prerrogativas de la
Administración pública en los contratos administrativos. Ejecución de los contratos.
Modificación de los contratos. Suspensión y extinción de los contratos. Cesión de los
contratos y subcontratación.
Tema 4. El contrato de obras. Actuaciones preparatorias del contrato de obras. Ejecución del
contrato de obras. Modificación del contrato. Cumplimiento y resolución. El contrato
de concesión de obras. Actuaciones preparatorias del contrato de concesión de obras.
Efectos, cumplimiento y extinción de las concesiones. Construcción de las obras
objeto de concesión. Derechos y obligaciones del concesionario y prerrogativas de la
Administración concedente. Extinción de las concesiones.
Tema 5. El contrato de concesión de servicios. Actuaciones preparatorias del contrato de con-
cesión de servicios. Efectos, cumplimiento y extinción del contrato de concesión de
servicios. Ejecución y modificación del contrato. Cumplimiento y resolución. El con-
trato de servicios. Ejecución de los contratos de servicios.
Tema 6. El contrato de suministro. Ejecución del contrato de suministro. Cumplimiento y reso-
lución. Regulación de determinados contratos de suministro.
Tema 7. Los empleados públicos: Clases y régimen jurídico. Los instrumentos de organización
del personal: Plantillas y relaciones de puestos de trabajo. Los instrumentos regulado-
res de los recursos humanos: la oferta de empleo, los planes de empleo y otros siste-
mas de racionalización.
Tema 8. El acceso a los empleos públicos: Principios reguladores. Requisitos. Sistemas selec-
tivos. La extinción de la condición de empleado público. El régimen de provisión
de puestos de trabajo: sistemas de provisión. El contrato de trabajo. Las situaciones
administrativas de los funcionarios locales.
Tema 9. La relación estatutaria. Los derechos de los funcionarios públicos. Los deberes de los
funcionarios públicos. El régimen disciplinario. El régimen de responsabilidad civil,
penal y patrimonial. El régimen de incompatibilidades.
Tema 10. El Presupuesto General de las entidades locales: Concepto y contenido. Especial refe-
rencia a las bases de ejecución del presupuesto. La Elaboración y aprobación del pre-
supuesto. La prórroga del presupuesto. La estructura presupuestaria. Los créditos del
presupuesto de gastos: delimitación, situación y niveles de vinculación jurídica. Las
modificaciones de crédito: Clases, concepto, financiación y tramitación
Tema 11. La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: sus fases. Los pagos a justificar.
Los anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada
de gastos. Los proyectos de gasto. Los gastos con financiación afectada: Especial refe-
rencia a las desviaciones de financiación.
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Tema 12. La liquidación del presupuesto. Tramitación. Los remanentes de crédito. El resulta-
do presupuestario: Concepto, cálculo y ajustes. El remanente de tesorería: Concepto
y cálculo. Análisis del remanente de Tesorería para gastos con financiación afectada
y del remanente de tesorería para gastos generales. Estabilidad presupuestaria y soste-
nibilidad financiera. Principios generales. Objetivos de estabilidad presupuestaria, de
deuda pública y de la regla de gasto para las Corporaciones Locales: Establecimiento
y consecuencias asociadas a su incumplimiento.
Tema 13. La Tesorería de las entidades locales. Régimen jurídico. El principio de unidad de
caja. Funciones de la Tesorería. Organización. La planificación financiera. El plan de
Tesorería y el plan de disposición fondos. La realización de pagos: Prelación, procedi-
mientos y medios de pago. El cumplimiento del plazo en los pagos: El periodo medio
de pago. El estado de conciliación.
Tema 14. El control interno de la actividad económico-financiera de las entidades locales y
sus entes dependientes. La función interventora: Ámbito subjetivo, ámbito objetivo
y modalidades. Especial referencia a los reparos. Los controles financiero, de efica-
cia y de eficiencia: ámbito subjetivo, ámbito objetivo, procedimientos e informes. La
auditoría como forma de ejercicio del control financiero. Las normas de auditoría del
sector público.
Tema 15. Los recursos de las Haciendas Locales. Los tributos locales: Principios. La potestad
reglamentaria de las Entidades Locales en materia tributaria: Contenido de las orde-
nanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y
ordenación de tributos. El establecimiento de recursos no tributarios.
Tema 16. La relación jurídica tributaria: Concepto y elementos. Hecho imponible. Devengo.
Exenciones. Sujeto activo. Sujetos pasivos. Responsables. La solidaridad: Extensión y
efectos. El domicilio fiscal. La representación. La transmisión de la deuda.
Tema 17. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasi-
vo. Exenciones y bonificaciones. Base imponible. Base liquidable. Cuota, devengo
y período impositivo. Gestión catastral. Gestión tributaria. Inspección catastral. El
Impuesto sobre actividades económicas. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo.
Exenciones. Cuota: Las tarifas. Devengo y periodo impositivo. Gestión censal y ges-
tión tributaria. El recargo provincial.
Tema 18. El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El Impuesto sobre vehícu-
los de tracción mecánica. El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de
naturaleza urbana
Tema 19. Tasas y precios públicos. Principales diferencias. Las contribuciones especiales: anti-
cipo y aplazamiento de cuotas y colaboración ciudadana. La participación de muni-
cipios y provincias en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas. El
crédito local: Su régimen jurídico.
Tema 20. La relación jurídica tributaria: Concepto y elementos. Hecho imponible. Devengo.
Exenciones. Sujeto activo. Sujetos pasivos. Responsables. La solidaridad: Extensión
y efectos. El domicilio fiscal. La representación. La transmisión de la deuda. La base
imponible. Métodos de determinación. La base liquidable. El tipo de gravamen: Con-
cepto y clases. La cuota tributaria. La deuda tributaria: Contenido.
Tema 21. La gestión tributaria: Delimitación y ámbito. El procedimiento de gestión tributaria.
La liquidación de los tributos. La declaración tributaria. Los actos de liquidación:
Clases y régimen jurídico. La consulta tributaria. La prueba en los procedimientos de
gestión tributaria. La Agencia Estatal de Administración Tributaria. La extinción de
la obligación tributaria. El pago: Requisitos, medios de pago y efectos del pago. La
imputación de pagos. Otras formas de extinción: la prescripción, la compensación, la
condonación y la insolvencia.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Tema 22. La recaudación de los tributos. Órganos de recaudación. El procedimiento de recauda-
ción en periodo voluntario. El procedimiento de recaudación en vía de apremio: Ini-
ciación, títulos para la ejecución y providencia de apremio. Aplazamiento y fraccio-
namiento del pago. Desarrollo del procedimiento de apremio. El embargo de bienes.
Enajenación. Aplicación e imputación de la suma obtenida. Adjudicación de bienes al
Estado. Terminación del procedimiento. Impugnación del procedimiento. Las garan-
tías tributarias: Concepto y clases. Las garantías reales. Derecho de prelación. Hipo-
teca legal tácita. Hipoteca especial. Afección de bienes. Derecho de retención. Las
medidas cautelares.
Tema 23. La inspección de los tributos. Actuaciones inspectoras para la gestión de los tributos:
Comprobación e investigación, obtención de información, la comprobación de valores
e informe y asesoramiento. Régimen jurídico de las funciones inspectoras. El proce-
dimiento de inspección tributaria. Potestades de la Inspección de los Tributos. Docu-
mentación de las actuaciones inspectoras. Las actas de inspección. La inspección de
los recursos no tributarios.
Tema 24. Las infracciones tributarias: concepto y clases. Las sanciones tributarias: Clases y cri-
terios de graduación. Procedimiento sancionador. Extinción de la responsabilidad por
infracciones. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria en
el ámbito estatal y autonómico. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de
reposición. Las reclamaciones económico-administrativas.
Tema 25. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Principios generales. Clasificación.
Derechos y deberes de los propietarios en los distintos tipos de suelo. Criterios de
valoración del suelo.
Tema 26. La ordenación territorial y ordenación urbanística. Los planes urbanísticos: Signifi-
cado, naturaleza y clases. Caracterización del sistema de planeamiento en la Ley de
Ordenación Urbanística de Andalucía. La planificación y los convenios urbanísticos.
El planeamiento general y planeamiento desarrollo.
Tema 27. Elaboración y aprobación de los planes urbanísticos. Efecto de la aprobación de los
planes. Vigencia y suspensión de los planes urbanísticos. Modificación y revisión del
planeamiento.
Tema 28. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo: Los patrimonios públicos de
suelo. Derecho de superficie. Derechos de tanteo y retracto. La ejecución del planea-
miento: aspectos generales. Las unidades de ejecución. La reparcelación. La gestión
pública de la urbanización. Sistema de compensación y cooperación. Sistema de
expropiación. Otras formas de ejecución del planeamiento.
Tema 29. Intervención administrativa en la edificación y uso del suelo: Licencias urbanísticas.
La inscripción en el Registro de la Propiedad de los actos administrativos urbanísti-
cos. La protección de la legalidad urbanística. Infracciones y sanciones.
Nerja, 26 de abril de 2019.
La Alcaldesa, firmado: Rosa María Arrabal Téllez.
3147/2019
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