BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3212/2019

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 04 de junio de 2019, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20190604-03212-2019-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 105 Martes, 4 de junio de 2019 Página 16
ADMINISTRACIÓN LOCAL
FUENGIROLA
Secretaría General
El Pleno Corporativo de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 27 de febrero
de 2019, aprobó inicialmente la Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio. No
habiéndose producido ni alegaciones ni sugerencias en relación a dicha aprobación provisional,
la ordenanza queda aprobada definitivamente, publicándose el texto íntegro de la misma, según
lo siguiente:
ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 2 de la Ley 9/2016 de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía,
establece que el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía tiene por objeto la pro-
tección y la adecuada cobertura de las necesidades sociales, derivadas de la interacción de las
personas con su entorno.
El artículo 27 establece que 1. Los servicios sociales comunitarios, de titularidad y gestión
pública, constituyen la estructura básica del nivel primario de servicios sociales. La organización
y gestión de estos servicios y sus centros corresponde a las entidades locales de cada territorio,
de ámbito municipal o supramunicipal, en el marco de la planificación autonómica y en el ejer-
cicio de las competencias propias en materia de servicios sociales que les atribuyen el Estatuto
de Autonomía de Andalucía y la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
El artículo 42 de la citada ley se refiere a las prestaciones garantizadas como aquellas cuyo
reconocimiento tiene el carecer de derecho subjetivo, son exigibles y su provisión es obligatoria
para las Administraciones Públicas. Entre dichas prestaciones se encuentra (art. 42.2):
k) El Servicio de Ayuda a Domicilio de los servicios sociales comunitarios no vinculados
a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Aten-
ción a las personas en situación de dependencia.
La Orden de 15 de noviembre de 2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domi-
cilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, unifica el Servicio de Ayuda a Domicilio como
prestación garantizada de los Servicios Sociales Comunitarios y la incluida en la Ley 39/2006,
de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situa-
ción de Dependencia.
El artículo 2 de la citada orden establece que el Servicio de Ayuda a Domicilio es una
prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cua-
lificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de
atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvol-
verse en su medio habitual.
Asimismo, dicha orden, en su artículo 8, establece que el acceso al Servicio de Ayuda a
Domicilio se realizará a través de los Servicios Sociales Comunitarios y podrá derivarse de las
siguientes situaciones:
a) Tener reconocida la situación de Dependencia, así como haberle sido prescrito el ser-
vicio ..... como modalidad de intervención adecuada a las necesidades de la persona en
la correspondiente resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención ..... El
acceso derivado de esta situación será directo.
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b) No tener reconocida la situación de dependencia o, teniéndola reconocida, no corres-
ponderle la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia conforme al
calendario establecido ..... y haberle sido prescrito el servicio por los Servicios Socia-
les Comunitarios ..... La prescripción del servicio se realizará mediante procedimien-
to reglado establecido al efecto por las Corporaciones Locales y siguiendo los corres-
pondientes instrumentos de gestión del servicio aprobados por las mismas.
Artículo 1. Objeto
En la presente ordenanza se regulan los derechos y deberes, así como el acceso, la presta-
ción, las modificaciones, la suspensión y el cese de la prestación del Servicio de Ayuda a Domi-
cilio Municipal del Ayuntamiento de Fuengirola de las personas beneficiarias del mismo en fun-
ción del apartado b) del artículo 8 de la Orden de 15 de noviembre de 2007, por la que se regula
el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
A través de la presente ordenanza se pretende conseguir dos objetivos básicos: el primero,
referido a garantizar a toda la ciudadanía el acceso, igualdad y transparencia de los recursos, y
el segundo, en cumplimiento de las normativas existentes en esta materia, proporcionar a los/
as profesionales de Servicios Sociales Comunitarios la información necesaria para la gestión de
dicha prestación, garantizando el uso adecuado de la misma y la homogeneidad de procedimien-
tos e instrumentos de trabajo.
Artículo 2. Definición
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación, realizada preferentemente en el domi-
cilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones
preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia
con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.
Artículo 3. Finalidades y objetivos
El Servicio de Ayuda a Domicilio pretende conseguir los siguientes objetivos:
a) Promover la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo las necesidades de
las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida
diaria.
b) Prevenir y evitar el internamiento de personas que, con este servicio, puedan permane-
cer en su medio habitual.
c) Apoyar a las unidades de convivencia con dificultades para afrontar las responsabilida-
des de la vida diaria.
d) Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.
e) Promover la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno
comunitario.
f) Favorecer la participación de las personas y de las unidades de convivencia en la vida
de la comunidad.
g) Atender situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial.
h) Servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadoras en su
relación de cuidado y atención.
Artículo 4. Destinatarios
Podrán recibir el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal todas aquellas personas que
carezcan o tengan mermadas la autonomía para mantenerse en su medio habitual y estén empa-
dronadas en Fuengirola, debiendo coincidir el domicilio de la prestación del servicio con el
domicilio de empadronamiento, quedando excluidos de la presente ordenanza aquellas personas
que acceden al Servicio de Ayuda a Domicilio en función del artículo 8.a de la Orden de 15 de
noviembre de 2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad
Autónoma de Andalucía.
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Artículo 5. Dotación presupuestaria
La dotación económica será la que se designe a través del presupuesto anual del Área de
Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuengirola y, siempre de conformidad a la disponibilidad
presupuestaria existente, que establecerá el correspondiente crédito en la aplicación presupuesta-
ria con cargo a la cual se imputará esta prestación básica.
Artículo 6. Financiación
El Servicio de Ayuda a Domicilio municipal se financiará con las aportaciones de la
Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Corporaciones
Locales, a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas en materia de Servicios Sociales.
Artículo 7. Solicitud del servicio
1. El acceso a este servicio será a través de solicitud, según modelo del anexo I, debida-
mente cumplimentada y firmada por el solicitante o su representante, acompañada de la siguien-
te documentación:
a) Fotocopia del documento que acredite la identidad (DNI, NIE, pasaporte...) tanto de la
persona solicitante como de todos los miembros de la Unidad de Convivencia mayores
de 16 años, entendiendo por unidad de convivencia todas las personas que se encuen-
tren empadronadas en el domicilio a la fecha de la solicitud.
b) Si fuese el caso, fotocopia del documento que acredite la identidad (DNI, NIE, Pasapor-
te...) de la persona que ejerza la representación de la persona solicitante en este trámite,
así como documento firmado por el solicitante autorizando a esa representación.
c) Acreditación de haber solicitado la Ley de Dependencia, o en su caso resolución de
grado de Dependencia.
d) Justificantes de ingresos económicos, por cualquier concepto, de todos los miembros de
la unidad de convivencia (pensiones, nóminas, declaración de la renta, desempleo,...).
e) En el caso de personas en situación de discapacidad, certificado acreditativo.
f) Informe médico expedido con una antigüedad no superior a 15 días a la fecha de la soli-
citud.
2. SituacioneS de extrema urgencia
En situaciones de extrema y urgente necesidad, suficientemente justificada, se procederá al
inicio del servicio a propuesta del profesional de referencia de los Servicios Sociales Comunita-
rios, sin perjuicio de su posterior tramitación, en un plazo máximo de 15 días, de acuerdo con el
procedimiento establecido en la presente ordenanza.
Artículo 8. Requisitos de acceso
El acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal de Fuengirola se realizará a través
de los Servicios Sociales Comunitarios, siendo estrictamente necesario el cumplimiento de los
siguientes requisitos:
a) Estar empadronado y residiendo en el municipio de Fuengirola, debiendo coincidir el
domicilio de la prestación del servicio con el domicilio del empadronamiento.
b) Haber formulado solicitud para ser valorado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de
Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de depen-
dencia.
c) No tener reconocida la situación de dependencia, y aún teniéndola reconocida, no
corresponderle la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia, conforme a
la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
d) Cumplir con lo establecido en el artículo 12 de la presente ordenanza.
e) Que la valoración realizada en el apartado A del baremo del anexo II se obtenga al
menos una puntuación de 7 puntos.
f) Que en la valoración realizada en el baremo del anexo II se obtenga una puntuación al
menos de 46 puntos.
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Artículo 9. Valoración
Los Servicios Sociales Comunitarios serán los responsables de estudiar, valorar y baremar
las solicitudes a la vista de la documentación presentada y la entrevista mantenida en el domici-
lio del solicitante, valorándose la capacidad funcional, la situación socio-familiar y las redes de
apoyo, la situación de la vivienda habitual, la situación económica de la unidad de convivencia y
otros factores siguiendo el baremo del anexo II.
Artículo 10. Concesión
1. Las solicitudes, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, una vez valoradas y
baremadas que cumplan con los requisitos establecidos en este reglamento, accederán al servi-
cio.
2. Aquellas solicitudes, que aún cumpliendo con los requisitos, no hayan accedido al ser-
vicio por falta de disponibilidad presupuestaria, accederán al mismo cuando exista esa posibili-
dad.
Artículo 11. Disponibilidad de acceso
1. Para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio se elaborará una relación ordenada
para atender a aquellas personas que aún reuniendo los requisitos exigidos para la concesión del
servicio, la incorporación al mismo no fue posible ante la insuficiencia de recursos.
2. Dicha relación estará ordenada en primer lugar por la puntuación obtenida y en segun-
do lugar por la fecha de registro de la solicitud.
3. Los solicitantes que formen parte de la misma, cuyas circunstancias hayan variado sus-
tancialmente, podrán solicitar revisión de su puntuación según modelo establecido para ello.
Artículo 12. Régimen de Incompatibilidades
La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal regulado en la presente orde-
nanza será incompatible con:
a) El reconocimiento del derecho a una de las prestaciones y/o servicios recogidos en el
art. 15 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y aten-
ción a las personas en situación de dependencia, salvo con el de teleasistencia.
b) No estar recibiendo ninguna ayuda o prestación para el mismo concepto y/o finalidad
de otros organismos públicos o privados.
Artículo 13. Denegación
Si valorada y baremada la solicitud no procediese el acceso al Servicio de Ayuda a Domi-
cilio se notificará al interesado, sin perjuicio de que este pueda solicitar nuevamente el acceso al
mismo cuando se modifiquen las circunstancias que originaron su desestimación.
Artículo 14. Intensidad del servicio y horario
1. Para determinar la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal se utilizará
el término horas de atención semanal, estableciéndose el número de horas en función de la pun-
tuación obtenida según la tabla del anexo III.
2. El servicio se prestará de lunes a viernes, de 7 a 22 horas, y los sábados de 7:00 a 15:00
horas, a excepción de los festivos estipulados en el calendario laboral vigente en el municipio.
3. Esas horas semanales se traducen en una serie de actuaciones de carácter doméstico y/o
personal que vendrán indicadas en el plan de intervención.
Artículo 15. Actuaciones básicas
1. La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio comprende las siguientes actuaciones
básicas:
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a) Actuaciones de carácter personal.
b) Actuaciones de carácter doméstico.
2. Se excluyen expresamente del Servicio de Ayuda a Domicilio las siguientes actuaciones:
a) La atención a otros miembros de la unidad de convivencia que no hayan sido contem-
plados en la valoración, propuesta técnica y concesión del servicio.
b) Las actuaciones de carácter sanitario y otras que requieran una cualificación profesional
específica.
Artículo 16. Actuaciones de carácter personal
1. Son aquellas actividades y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas
usuarias dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados
de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la
unidad de convivencia, en el domicilio y en su relación con la comunidad.
Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en las siguientes actividades:
a) Relacionadas con la higiene personal
Planificación y educación en hábitos de higiene.
Aseo e higiene personal: Lavado, peinado, cepillado de dientes y afeitado (con
maquinilla eléctrica únicamente), cambio de pañal, de ropa (con ayuda específica
en el vestir, en caso necesario), aplicación de cremas y todo aquello que requiera la
higiene habitual. El corte de uñas, afeitado y cepillado de dientes sólo se efectuarán
cuando el usuario no tenga capacidad de realizarlo por mismo y no disponga de
familiares que puedan hacerlo, lo cual será determinado por los técnicos municipales.
Ayuda en el vestir.
b) Relacionadas con la alimentación
Ayudar o dar de comer y beber.
Control de la alimentación y educación sobre hábitos alimenticios.
c) Relacionadas con la movilidad
Levantar y acostar de la cama (servicio continuo o discontinuo), traslados de posición
y ubicación (cama-sillón y viceversa, traslado de la persona por las dependencias del
domicilio y ayuda para llegar hasta el portal de la vivienda...), cambios posturales, y
otros de similar naturaleza.
Para evitar riesgos de caídas o lesiones, tanto para el usuario como para el auxiliar
domiciliario, siempre que sea preciso (previa valoración de un técnico responsable
designado por el Ayuntamiento de Fuengirola) se utilizarán ayudas técnicas. Será
obligación del usuario o, en su caso, de sus familiares, aceptar su utilización. De no
aceptarse, se procederá a la suspensión temporal del servicio.
En los casos en que la entidad valore que determinadas movilizaciones, incluso con-
tando con ayudas técnicas adecuadas, no pueden realizarse sin correr riesgos de caí-
das o lesiones tanto para el usuario como para el auxiliar domiciliario, remitirá infor-
me del hecho al Ayuntamiento de Fuengirola, quien decidirá en última instancia la
conveniencia o no de la continuación de la movilización en cuestión.
d) Relacionadas con cuidados especiales
Apoyo en situaciones de incontinencia.
Orientación temporo-espacial.
Control de la administración del tratamiento médico en coordinación con los equipos
de salud.
Recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria del usua-
rio siempre que no exista familia ni voluntariado, o así lo determinen los técnicos
municipales.
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e) De ayuda en la vida familiar y social:
Acompañamiento fuera del hogar cuando resulte imprescindible para posibilitar la
participación del usuario en actividades de carácter educativo, terapéutico o social,
así como acompañamientos puntuales y excepcionales para la realización de diversas
gestiones tales como visitas médicas, tramitación de documentos y otras de carác-
ter similar, computándose siempre el tiempo dentro del máximo determinado en su
asignación de horas semanales. Todos los acompañamientos serán siempre dentro del
municipio de Fuengirola, a excepción de aquellos casos en que el Médico de Aten-
ción Primaria lo tenga asignado el usuario en el Centro de Atención Primaria de Las
Lagunas.
El traslado se hará caminando o bien en medios de transporte público, nunca en
transporte privado.
En aquellas actividades en las que sea necesario utilizar transporte para la realización
del servicio, el usuario deberá hacerse cargo del coste de su propio transporte, así
como del coste del transporte del auxiliar domiciliario que le acompañe.
Apoyo a su organización doméstica.
Actividades de ocio dentro del domicilio.
Actividades dirigidas a fomentar la participación en su comunidad y en actividades
de ocio y tiempo libre.
Ayuda a la adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales
y de convivencia.
2. Quedan excluidas de las actuaciones de carácter personal
a) Los de carácter sanitario, rehabilitador y, en general, todos aquellos que impliquen
por parte del auxiliar domiciliario una capacitación específica distinta a la requeri-
da para la realización de sus funciones. Por ejemplo: inyectables; colocar o quitar
sondas; manipulación de aparatos o instrumentos que precisen de unos conocimien-
tos profesionales competentes de personal sanitario; toma de tensión; suministrar
medicación que implique cierto grado de conocimiento y especialización por parte
de quien la administra; ayudar en la realización de ejercicios de rehabilitación o
mantenimiento; curas de enfermería; actuaciones podológicas cuando exista riesgo
de salud. Las atenciones sanitarias serán proporcionadas por la red normalizada de
salud.
b) La atención de otros miembros de la unidad de convivencia que no han sido con-
templados en la valoración, propuesta técnica y concesión del servicio por parte del
Ayuntamiento de Fuengirola.
c) Los acompañamientos a la calle cuando no se disponga de medios que faciliten el
traslado y pongan en riesgo tanto la seguridad de la persona usuaria como de la per-
sona auxiliar, así valorado por los técnicos municipales.
d) La realización por el auxiliar domiciliario de trámites bancarios.
e) La prestación del servicio más allá de las horas estipuladas.
f) Todo el material o utillaje necesario para la realización de las tareas que anteriormen-
te se mencionan serán por cuenta y cargo del usuario, excepto aquellos utensilios que
deba utilizar el auxiliar domiciliario para su propia seguridad, tales como guantes,
mascarillas, batas de trabajo, zapatos de descanso y similares.
Artículo 17. Actuaciones de carácter doméstico
1. Son aquellas actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado del
domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia.
Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en las siguientes actividades:
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a) Relacionadas con la alimentación:
Preparación de alimentos en el domicilio.
Servicio de comida a domicilio, si se diere, con cargo al beneficiario.
Compra de alimentos, con cargo a la persona usuaria del servicio, cuando dicho usua-
rio no tenga capacidad de realizarlo por sí mismo y no disponga de familiares u otros
apoyos que puedan hacerlo.
b) Relacionadas con el vestido:
Lavado de ropa en el domicilio y fuera del mismo con cargo al beneficiario.
Repaso y ordenación de ropa.
Planchado de ropa en el domicilio y fuera del mismo con cargo al beneficiario.
Compra de ropa, con cargo a la persona usuaria.
c) Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda:
Limpieza cotidiana y general de la vivienda: se adecuará a una limpieza habitual y
ordinaria (barrido y fregado de suelos, limpieza del polvo, de sanitarios, de cocina, de
ventanas,...), para su mantenimiento en condiciones aceptables de higiene y salubridad.
Realización de la cama del usuario y cambio de sábanas y colcha siempre que sea
necesario.
Tareas de mantenimiento básico de utensilios domésticos y de uso personal. En éstas
quedarán englobadas aquellas tareas que la persona realizaría por misma en con-
diciones normales y que no son objeto de otras profesiones (por ejemplo, cambio de
bombillas, cambio de bolsas de aspiradora, sustitución de pilas, engrasado de bisa-
gras de puertas y ventanas, etc...).
2. Quedan excluidas de las actuaciones de carácter doméstico:
a) La atención a otros miembros de la familia o allegados que habiten en el mismo
domicilio y no estén dados de alta en el servicio, así como la limpieza de las depen-
dencias del domicilio utilizadas únicamente por dichos miembros de la familia o alle-
gados.
b) La limpieza de zonas comunes de la comunidad de vecinos.
c) El cuidado y atención de animales de compañía, debiendo mantenerse el animal de
compañía en una habitación cerrada mientras el auxiliar domiciliario esté en el domi-
cilio.
d) La realización de aquellas tareas que suponen riesgo físico para el auxiliar domicilia-
rio o un peligro para su salud, de acuerdo a la legislación laboral vigente.
e) La realización de arreglos en la casa de cierta entidad: pintura, empapelado, arreglo
de enchufes, de grifos, etc.
f) La prestación del servicio más allá de las horas estipuladas.
g) Todo el material o utillaje necesario para la realización de las tareas que anteriormen-
te se mencionan, serán por cuenta y cargo del usuario, excepto aquellos utensilios
que deba utilizar el auxiliar domiciliario para su propia seguridad, tales como guan-
tes, mascarillas, batas de trabajo, zapatos de descanso y similares.
Artículo 18. Derechos
Las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal tienen derecho a:
a) Ser respetadas y tratadas con dignidad.
b) La confidencialidad en la recogida y el tratamiento de sus datos conforme a la legisla-
ción vigente.
c) Recibir una atención individualizada acorde con sus necesidades específicas.
d) Recibir adecuadamente el servicio con el contenido y la duración que en cada caso se
prescriba.
e) Recibir orientación sobre los recursos alternativos que, en su caso, resulten necesarios.
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f) Recibir información puntual de las modificaciones que pudieran producirse en el régi-
men del servicio.
g) Ser informados del estado de tramitación de su expediente.
h) Ser oídos sobre cuantas incidencias relevantes se observen en la prestación del servicio,
así como a conocer los cauces formales establecidos para formular quejas y sugerencias.
i) Cualesquiera otros que les reconozcan las normas vigentes.
Artículo 19. Deberes
Las personas beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal tienen los
siguientes deberes:
a) Aceptar y cumplir las condiciones que exige el servicio.
b) Facilitar el ejercicio de las tareas del personal que atiende el servicio, así como poner a
su disposición los medios materiales adecuados para el desarrollo de las mismas.
c) Mantener un trato correcto y cordial con las personas que prestan el servicio, respetan-
do sus competencias profesionales.
d) Corresponsabilizarse en el coste del servicio en función de la capacidad económica de
la unidad de convivencia, si así se estableciese.
e) Informar de cualquier cambio que se produzca en su situación personal, familiar, social
y económica que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción del servicio.
f) Comunicar con suficiente antelación cualquier ausencia temporal del domicilio que
impida la prestación del servicio.
g) No exigir tareas o actividades no incluidas en el plan de intervención.
h) Poner en conocimiento del técnico responsable del servicio cualquier anomalía o irre-
gularidad que detecte en la prestación del servicio.
Artículo 20. Otras obligaciones específicas de las personas beneficiarias del Servicio de
Ayuda a Domicilio
Además de los deberes especificados en el artículo 19 de la presente ordenanza, a partir de
la fecha de inicio de la prestación del servicio el usuario se compromete a:
a) Mantener a los animales domésticos libres de parásitos y debidamente vacunados al
objeto de evitar cualquier riesgo de contagios al personal que les atiende en el domicilio.
b) Mantener la instalación eléctrica y de gas en condiciones adecuadas para su uso en el
transcurso de la atención que reciben.
c) Disponer de agua corriente, así como productos de limpieza e higiene, en el caso que
sea necesario, en el uso de los contenidos del servicio prescrito.
d) Facilitar los datos médicos relativos a los miembros de la unidad de convivencia, al
objeto de cumplimentar lo establecido en la normativa de prevención de riesgos laborales.
Artículo 21. Revisión del servicio
1. La prestación del servicio podrá ser revisada a iniciativa de los Servicios Sociales
Comunitarios o a petición del interesado (según modelo establecido para ello) cuando se produz-
can variaciones en las circunstancias que dieron origen al inicio del mismo.
2. La revisión del servicio podrá dar lugar a la modificación, suspensión o extinción del
mismo.
Artículo 22. Suspensión del servicio
1. La prestación del servicio se suspenderá por alguna de las siguientes circunstancias:
a. Ausencia temporal del domicilio, de conformidad con lo previsto en la normativa de
desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
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b. Modificación temporal de las circunstancias que dieron origen a la concesión de la
prestación del servicio.
c. Incumplimiento puntual por la persona usuaria del servicio o alguna de las personas
que conviven en el domicilio de los deberes y obligaciones recogidos en el artículo
19 y 20 de la presente ordenanza.
d. Por cualquier otra causa que dificulte o impida temporalmente el normal funcio-
namiento del servicio.
2. El tiempo máximo de suspensión temporal será de tres meses.
Artículo 23. Extinción del servicio
La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal se extinguirá por alguna de las
siguientes circunstancias:
a. Fallecimiento del beneficiario.
b. Renuncia expresa de la persona usuaria o su representante.
c. Ocultación o falsedad comprobada en los datos que se han tenido en cuenta para con-
cederla.
d. Modificación permanente de las circunstancias que dieron origen a la concesión de la
prestación del servicio.
e. Incumplimiento reiterado por la persona usuaria o alguna de las personas que conviven
en el domicilio de los deberes y obligaciones recogidos en el artículo 19 y 20 del pre-
sente reglamento.
f. Permanencia por más de tres meses en situación de suspensión temporal del servicio.
g. El acceso a una de las prestaciones y/o servicios recogidos en el artículo 15 de la Ley
39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las
Personas en Situación de Dependencia, salvo la prestación del servicio de teleasistencia.
h. Por cualquier otra causa que imposibilite el normal funcionamiento del servicio.
Disposición transitoria única
Las personas que accedieron al servicio conforme a la regulación anterior mantendrán las
condiciones prescritas hasta que se produzca una revisión de las mismas.
Disposición final primera
La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación definitiva en el
Boletín Oficial de la Provincia.
Disposición derogatoria
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dis-
puesto en la presente Ordenanza, y de forma expresa, el Reglamento del Servicio de Ayuda a
Domicilio aprobado por el Ayuntamiento de Fuengirola en Junta de Gobierno Local celebrada el
16 de mayo de 2001.
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ANEXO I
Solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal
1. DATOS DE LA PERSONA SOLICITANTE
DNI/NIE APELLIDOS Y NOMBRE
DOMICILIO
MUNICIPIO
Fuengirola
CÓDIGO POSTAL
29640
NACIONALIDAD
FECHA DE NACIMIENTO ESTADO CIVIL SEXO
Hombre Mujer
TELÉFONO FIJO TELÉFONO MOVIL NÚM. DE LA SEG. SOCIAL
2. DATOS DE LA PERSONA REPRESENTANTE (para el trámite de esta solicitud)
DNI/NIE APELLIDOS
NOMBRE
DOMICILIO
MUNICIPIO CÓDIGO POSTAL NACIONALIDAD
RELACIÓN CON LA PERSONA SOLICITANTE TELÉFONO
3. AUTORIZACIÓN
3.1. AUTORIZA la comunicación de datos de carácter personal a otros órganos, Administraciones Públicas o Entidades Colaboradoras, para el
ejercicio de competencias que tiene atribuidas el Ayuntamiento de Fuengirola.
3.2. AUTORIZA el suministro de datos de carácter tributario al Ayuntamiento, a los efectos de comprobación de los datos y/o requisitos que
resulten exigibles al amparo de la Orden por la que se regula en Servicio de Ayuda a Domicilio y Reglamento Municipal regulador del mismo.
3.3. AUTORIZA asimismo, al Ayuntamiento de Fuengirola para la consulta y obtención de los datos necesarios para la tramitación de esta soli-
citud en ficheros obrantes en otras Administraciones y, en especial, en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Gerencia Territorial del
Catastro, Consejería de Economía y Hacienda y Tesorería General de la Seguridad Social, con el único objeto de tramitar el procedimiento de con-
cesión de Servicio de Ayuda a Domicilio.
3.4. En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 5 y 6 LO 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal,
AUTORIZA al Ayuntamiento de Fuengirola, con CIF número P-2905400-D, conforme a los requisitos, limitaciones y garantías de las disposicio-
nes legales vigentes sobre protección de datos de carácter personal, a aportar de oficio a la presente solicitud, y a los efectos de la resolución del
correspondiente procedimiento, mis datos de carácter personal obrantes en los ficheros de Padrón Municipal de habitantes, Impuestos de Bienes
Inmuebles y Población de cuyo tratamiento aquel es responsable.
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4. SOLICITUD, DECLARACIÓN, FECHA Y FIRMA
4.1. La persona abajo firmante DECLARA, bajo su expresa responsabilidad, que son ciertos cuantos datos figuran en la presente solicitud, así como
la documentación adjunta, quedando enterado de que la falsedad de los datos proporcionados, así como la obtención o disfrute fraudulento de pres-
taciones, puede ser constitutivo de sanción. Así mismo, asume la obligación de comunicar al Ayuntamiento de Fuengirola, Área de Bienestar Social,
cualquier cambio que pudiera producirse en dichos datos en lo sucesivo.
4.2. ACEPTA la posibilidad de contribuir económicamente al pago del coste del servicio, si así resultase de la aplicación de la normativa vigente.
4.3. DECLARA QUE NO PERCIBE NI TIENE DERECHO a otro/s servicio/s o prestación/es de análogo contenido o finalidad.
4.4. ACEPTA la incorporación de sus datos en la base de datos municipal del S.A.D. (Servicio de Ayuda a Domicilio) y la base de datos de la empre-
sa adjudicataria del servicio.
4.5. ACEPTA con su firma, haber leído y estar conforme con las condiciones anteriormente expuestas y SOLICITA la concesión del Servicio de
Ayuda a Domicilio en la modalidad de:
Actuaciones de carácter doméstico
Actuaciones de carácter personal
En Fuengirola (Málaga) a _______ de _______________ de ________
EL/LA SOLICITANTE O REPRESENTANTE
PROTECCIÓN DE DATOS
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Concejalía de servicios Sociales le
informa que sus datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario van a ser incorporados, para su tratamiento, en un fichero automatizado.
Asimismo, se le informa que la recogida y tratamiento de dichos datos tienen como finalidad la concesión y gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio. De acuerdo con
lo previsto en la citada Ley Orgánica puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito al Ayuntamiento de Fuengirola,
Departamento de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, plaza de España 1, 20640 Fuengirola.
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DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR LA PRESENTE SOLICITUD
Fotocopia del documento que acredite la identidad (DNI, NIE, pasaporte ...) tanto de la persona solicitante como de todos los
miembros de la Unidad de Convivencia mayores de 16 años.
Si fuese el caso, fotocopia del documento que acredite la identidad (DNI, NIE, pasaporte ...) de la persona que ejerza la
representación de la persona solicitante en este trámite, así como documento firmado por el solicitante autorizando a esa
representación (anexo 1).
Acreditación de haber solicitado la Ley de Dependencia, o en su caso resolución de grado de dependencia.
Fotocopia del libro de familia (en el caso de que existan menores de edad en la unidad de convivencia).
Justificantes de ingresos económicos, por cualquier concepto, de todos los miembros de la unidad de convivencia (pensiones,
nóminas, declaración de la renta, desempleo, ...).
Autorización firmada por todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años, autorizando al Ayuntamiento
de Fuengirola a que pueda solicitar la información que fuese legalmente pertinente, en el marco de la colaboración con la Agencia
Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social, la consejería de Hacienda y Administración Pública de
la Junta de Andalucía, la Dirección del Catastro y/o con otras administraciones públicas competentes; así como con los ficheros
automatizados dependientes del propio Ayuntamiento de Fuengirola (anexo 2).
En el caso de personas en situación de discapacidad, certificado acreditativo.
Informe médico actualizado.
Cualquier otro documento acreditativo de sus circunstancias.
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DOCUMENTO AUTORIZANDO A LA REPRESENTACIÓN PARA EL TRÁMITE DE SOLICITUD
DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPAL
D./Dña. _______________________________________________, con DNI/NIE/pasaporte número ________________,
autorizo a don/doña ____________________________________, con DNI/NIE/pasaporte________________, a que me
represente para la tramitación de mi solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal.
Parentesco del representante con el solicitante: ________________________
En Fuengirola, a _____ de ____________ de _________.
Fdo: ______________________________________
AUTORIZACIÓN PARA LA COMPROBACIÓN CON OTRAS ADMINISTRACIONES
Autorizo
Al Ayuntamiento de Fuengirola a que pueda solicitar, al objeto de Servicio Ayuda a Domicilio, la información que fuese legal-
mente pertinente, en el marco de la colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería de la Seguridad
Social, la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, la Dirección del Catastro y/o con otras admi-
nistraciones públicas competentes; así como con los ficheros automatizados dependientes del propio Ayuntamiento de Fuengirola.
En Fuengirola, a ______ de ___________ de _________
MIEMBRO NOMBRE COMPLETO DNI/NIE/
PASAPORTE FIRMA
Solicitante
Otros miembros de la
unidad de convivencia
Otros miembros de la
unidad de convivencia
Otros miembros de la
unidad de convivencia
Otros miembros de la
unidad de convivencia
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ANEXO II
Anexo I de la orden de 15 de noviembre de 2007, por
la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
Baremo para el acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal
A. CAPACIDAD FUNCIONAL (máximo 40 puntos)
CAPACIDADES LO HACE
POR SÍ MISMO
REQUIERE
AYUDA PARCIAL
REQUIERE
AYUDA TOTAL PUNTOS
1. Comer y beber 0 3 6
2. Regulación de la micción/defecación 0 2,5 5
3. Lavarse/arreglarse 0 2 4
4. Vestirse/calzarse/desvestirse/descalzarse 0 2 4
5. Sentarse/levantarse/tumbarse 0 1 2
6. Control en la toma de medicamentos 0 0,5 1
7. Evitar riesgos 0 0,5 1
8. Pedir ayuda 0 1 2
9. Desplazarse dentro del hogar 0 2 4
10. Desplazarse fuera del hogar 0 2 4
11. Realizar tareas domésticas 0 1,5 3
12. Hacer la compra 0 0,5 1
13. Relaciones interpersonales 0 0,5 1
14. Usar y gestionar el dinero 0 0,5 1
15. Uso de los servicios a disposición del público 0 0,5 1
A) TOTAL
B. SITUACIÓN SOCIOFAMILIAR / REDES DE APOYO (máximo 35 puntos)
PUNTOS
1. Persona que viva sola y no tenga familiares 35
2. Unidades de convivencia en situación crítica por falta (temporal o permanente) de un miembro clave o que presen-
tan incapacidad total o imposibilidad para asumir los cuidados y atención 35
3. Unidades de convivencia con menores en riesgo que en en su proyecto de intervención familiar esté prescrito el
servicio 30
4. Tiene familiares residentes en municipio que no prestan ayuda 25
5. Tiene ayuda de sus familiares o entorno de forma ocasional, e insuficiente 20
6. Personas de su entorno le atienden habitual y continuadamente, precisando actuaciones ocasionales. 15
B) TOTAL
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C. SITUACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL (máximo 5 puntos)
PUNTOS
1. Existen barreras arquitectónicas dentro de la vivienda 3
2. Existen barreras arquitectónicas en el acceso a la vivienda 1
3. Existen deficientes condiciones de salubridad y habitabilidad en la vivienda 1
C) TOTAL
D. SITUACIÓN ECONÓMICA (RENTA PER CÁPITA ANUAL) (máximo 15 puntos)
% IPREM PUNTOS
1. 0% - 100% 15
2. 100,01% - 150% 12
3. 150.01% - 200% 9
4. 200.01% - 250% 6
5. 250.01% - o más 0
D) TOTAL
E. OTROS FACTORES (máximo 5 puntos)
BAREMO RESUMEN
PUNTOS
A) CAPACIDAD FUNCIONAL
B) SITUACIÓN SOCIOFAMILAR / REDES DE APOYO
C) SITUACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL
D) SITUACIÓN ECONÓMICA
E) OTROS FACTORES
PUNTUACIÓN TOTAL (A + B + C + D + E)
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXO III
Tabla para determinar intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal
• Más de 85 puntos 5 horas/semana
• 76 a 85 puntos 4 horas/semana
• 66 a 75,5 puntos 3 horas/semana
• 56 a 65,5 puntos 2 horas/semana
• 46 a 55,5 puntos 1 hora/semana
Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70 de la LRBRL.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo (ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede
en Málaga) en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación del pre-
sente anuncio, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de
julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Fuengirola, 30 de abril de 2019.
La Concejala Delegada de Organización Interior, firmado: Isabel González Estévez.
3212/2019
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