BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3396/2019

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Número 107 Jueves, 6 de junio de 2019 Página 36
ADMINISTRACIÓN LOCAL
YUNQUERA
Anuncio de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la ordenanza
general reguladora del procedimiento para el uso y funcionamiento del punto limpio en Yun-
quera, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo
previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.
«ORDENANZA REGULADORA PARA EL USO Y FUNCIONAMIENTO DEL PUNTO LIMPIO
DEL AYUNTAMIENTO DE YUNqUERA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Exposición de Motivos de la Directiva 2008/98/CE dice que el primer objetivo de cual-
quier política en materia de residuos debe ser reducir al mínimo los efectos negativos de la gene-
ración y la gestión de los residuos para la salud humana y el medio ambiente. La política en
materia de residuos debe tener también por objeto reducir el uso de recursos y favorecer la apli-
cación práctica de la jerarquía de residuos.
La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados viene a adaptar la
legislación española en materia de residuos a la Directiva Europea citada anteriormente, indican-
do las jerarquías y preferencias a adoptar a la hora de establecer medidas de cara a la gestión de
los residuos .
Hay que destacar en este sentido las disposiciones del Decreto 397/2012, de 2 de noviem-
bre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía
2010-2019, en el cual se establecen las necesidades de instalaciones para la Comunidad Autó-
noma de Andalucía en orden a avanzar en la mejora de la gestión de los residuos no peligrosos.
Destaca el Decreto la necesidad de creación de Puntos Limpios para facilitar al ciudadano la
gestión de los residuos domiciliarios que no tienen cabida en los circuitos normales de recogida.
Por otro lado, el Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de
Residuos de Andalucía es la primera norma que, en el territorio de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, viene a establecer una definición así como un régimen mínimo de funcionamiento de
las instalaciones denominadas “Puntos Limpios”.
La presente Ordenanza de Punto Limpio pretende regular tanto las condiciones de uso de
las instalaciones como la tipología de residuos que van a ser admitidos con el ánimo de prestar
un servicio cada vez más cercano y beneficioso de cara al ciudadano al mismo tiempo que se
trata de poner en valor el espíritu de las citadas normas.
TITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
La presente ordenanza tiene por objeto regular las actividades relacionadas con el funcio-
namiento del punto limpio de residuos sólidos urbanos reciclables del Territorio Municipal de
Yunquera.
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La titularidad y competencia del Punto Limpio es Municipal y estará regulado de acuerdo
a las disposiciones legales y reglamentarias que existen sobre la materia.
El punto limpio se encuentra situado en Camino del Sao, sin número, en el término muni-
cipal de Yunquera.
Artículo 2. Definiciones
De acuerdo con el Decreto 73/2012 de 20 de marzo por el que se aprueba el Reglamento
de Residuos de Andalucía, a los efectos de la presente ordenanza se entiende por:
1 . Punto limPio: Instalaciones para la recogida selectiva de residuos municipales, peligro-
sos y no peligrosos, que estén incluidos en la relación de residuos admisibles de la instalación,
los cuales son aportados voluntariamente por la ciudadanía. Los Puntos limpios son instalacio-
nes diseñadas para potenciar la recepción y selección de las diversas fracciones inorgánicas pre-
sentes en los residuos domiciliarios, especialmente los voluminosos y especiales, con la fina-
lidad de separarlos y valorizarlos. Es un recinto de recogida selectiva de residuos específicos
cerrado, vallado y equipado con contenedores para el depósito de distintos tipos de residuos.
2 . rEsiduos rEciclablEs: Aquellos materiales que pueden ser reutilizados o reciclados
como materia prima, para que mediante un proceso se obtenga un producto distinto o igual al
original .
3 . ProVEEdor: Persona natural o jurídica que hace entrega de los residuos reciclables en el
Punto Limpio.
Artículo 3. Objetivos
Los objetivos principales del Punto Limpio son los siguientes:
1. Aprovechar los materiales contenidos en los residuos que son susceptibles de un reci-
claje directo, consiguiendo con ello, un ahorro energético y de materias primas, y reduciendo el
volumen de residuos a eliminar .
2. Evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a
través de los servicios convencionales de recogida de basuras.
3. Evitar el vertido de escombros y otros en el medio natural y urbano del término munici-
pal de Yunquera.
4. Buscar la mejor solución para cada tipo de residuo con el fin de conseguir la máxima
valoración de los materiales y el mínimo coste en la gestión global.
5. Fomentar programas de sensibilización y formación ambiental entre los ciudadanos,
procurando su participación e implantación en una gestión de los residuos respetuosa con el
medio ambiente .
Artículo 4. Responsabilidad
El Ayuntamiento adquiere la titularidad de los residuos entregados por el proveedor, que
destinará a su eliminación, valoración y/o reciclado.
Artículo 5. Prestación del servicio
Para la utilización del punto Limpio hay que tener en cuenta dos aspectos:
1. Este tipo de instalaciones están destinadas a la recepción de los residuos generados por
particulares, oficinas y pequeños comerciantes. Quedan expresamente excluidos para el uso del
Punto Limpio las industrias y los grandes comercios.
2. Sólo se admiten residuos generados por particulares incluidos en padrón municipal de
habitantes de Yunquera.
3. Cada usuario solo podrá hacer una entrega diaria de residuos.
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TÍTULO II
Identificación de residuos y gestión
Artículo 6. Tipología de residuos
En el Punto Limpio se admiten los siguientes residuos:
– Vidrio .
Papel y cartón.
Plásticos.
Aceites vegetales usados.
Residuos voluminosos: muebles, colchones, somieres, marcos y puertas, cajas, etcétera.
RAEE ́s: pequeños electrodomésticos, frigoríficos, televisores, lavadoras, ordenadores,
fluorescentes, etc.
Mobiliario procedente de dependencias municipales, el cual será desmontado y separa-
do en distintos materiales por el adjudicatario para su correcta gestión.
Residuos procedentes de la recogida domiciliaria realizada por el servicio municipal de
recogida de residuos y limpieza viaria.
Escombros o cualquier otro material inerte procedente de pequeñas obras domésticas.
Estos residuos no podrán contener ninguna sustancia peligrosa como amianto, disolventes
y algunos aditivos del hormigón o ciertas pinturas, resinas o plásticos, ni estarán mezcla-
dos con materiales solubles, combustibles ni biodegradables tal y como se establece en el
reglamento 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas
de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto).
Ropa usada.
Residuos de poda y jardinería.
– Pilas .
Artículo 7. Residuos no admisibles
En el Punto Limpio no se aceptará bajo ninguna circunstancia:
Basuras urbanas orgánicas.
Materiales radioactivos.
Residuos agrícolas y ganaderos.
Residuos de origen industrial .
Vehículos fuera de uso.
Materiales explosivos o inflamables.
Residuos infecciosos.
Residuos hospitalarios y clínicos, no asimilables a urbanos.
Neumáticos.
Recipientes voluminosos que hayan contenido materias tóxicas o peligrosas.
Residuos sin segregar .
Residuos tóxicos y peligrosos, así como los recipientes y envases que los hayan conte-
nido, tal como regula el RD 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el Regla-
mento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos
y Peligrosos, aprobado mediante RD 833/1988, de 20 de julio, salvo los residuos tóxi-
cos o peligrosos mencionados en el apartado anterior 6.
Animales muertos y restos de origen animal regulados por el reglamento (CE)
1774/2002, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos
animales, no destinados al consumo humano y demás normativa específica.
Insecticidas y antiparasitarios.
Cualquier otro de características similares, siempre y cuando sea añadido a la presente
relación por el Ayuntamiento de Yunquera.
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Articulo 8. Forma de presentación de los residuos
Los residuos deben ser entregados por el usuario de acuerdo a las siguientes normas de
presentación:
1 . PaPEl: Deberá entregarse plegado.
2 . cartón: Las cajas se deberán abrir y comprimir para reducir el volumen.
3 . Vidrio: Deberán acondicionarse de tal forma que se evite su rotura y puedan ocasionar
riesgos de seguridad para las personas encargadas de la manipulación de estos residuos.
4 . acEitEs VEGEtalEs: Se presentarán en garrafas o botellas de plástico. No se podrán
mezclar con aceite de maquinaria, de motores de vehículos o mineral.
5. Las baterías de automóviles deberán llevar cerrados los depósitos que contienen ácidos
para evitar su vertido y el riesgo de quemaduras de los operarios que manipulen dichos residuos.
6. Pilas: En cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 106/2008 de 12 de febrero,
sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, se entregarán separadas las
pilas botón del resto de pilas y acumuladores.
Artículo 9. Cantidades máximas admisibles de recursos
El depósito de los materiales tendrán las siguientes limitaciones por día y usuario:
MATERIAL CANTIDAD MÁXIMA POR DÍA Y USUARIO
FRIGORÍFICOS 1 UNIDAD
PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS 5 UNIDADES
MUEBLES 50 KILOS
COLCHONES 2 UNIDADES
PLÁSTICOS 20 KILOS
PAPEL Y CARTÓN 10 KILOS
VIDRIO 20 KILOS
ACEITE VEGETAL 30 LITROS
ESCOMBROS DE OBRA 100 KILOS
MADERA 50 KILOS
RESTOS DE PODA DE JARDINERÍA URBANA 50 KILOS
PILAS 20 UNIDADES
ROPA USADA 30 KILOS
Artículo 10. Descripción de las instalaciones
La instalación donde se ubica el punto limpio consiste en un recinto cerrado, vallado y
equipado con contenedores para los distintos tipos de residuos.
Artículo 11. Funcionamiento y gestión
1. El punto limpio ofrece un servicio de ámbito municipal a los ciudadanos de Yunquera.
2. Para que el servicio que se presta en el punto limpio sea el correcto, es necesario que los
usuarios aporten los residuos previamente separados y los depositen en los contenedores especí-
ficos para cada fracción.
3. A la entrada del recinto, un operario informa a los usuarios sobre la forma de realizar el
depósito de cada uno de los residuos y de la localización de los diferentes contenedores.
4. En todas las entregas será necesaria la presentación del DNI del usuario al encargado
del punto limpio, que lo anotará en un documento para control interno. Todos los datos quedan,
en todo caso, sometidos a las normas generales de protección de datos personales, sin que los
mismos puedan ser utilizados para otros fines que los propios del servicio.
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5. Antes del depósito de los residuos se procederá a su comprobación, para delimitar las
cantidades entregadas.
6. El usuario accederá a la zona de acopio donde depositará los residuos en su correspon-
diente contenedor.
7. Antes de que los contenedores se hallen llenos de residuos, los operarios del punto lim-
pio darán aviso a los gestores o transportistas designados para la retirada y el traslado de los
residuos a las diferentes instalaciones de reciclaje o centros de eliminación, en tanto no existan
instalaciones para su reciclaje.
8. Las instalaciones del punto limpio deben permanecer en buenas condiciones de higiene
y salubridad pública. Para ello, los operarios deben controlar que el depósito de residuos se rea-
lice de forma correcta, evitando la caída de residuos fuera de los contenedores y retirando cual-
quier material que dificulte el tránsito de los vehículos y el depósito de los residuos.
9. El encargado del punto limpio podrá rechazar aquellos residuos que, cuando por su
naturaleza, peso o volumen, no puedan ser admitidos de acuerdo con el presente reglamento.
Artículo 12. Horarios
El horario de apertura del punto limpio de Yunquera será:
Lunes, miércoles y jueves: De 16:00 a 18:00 horas en invierno (octubre a marzo) y de
18:00 a 20:00 horas en verano (abril a septiembre).
Sábados y domingos: De 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en invierno
(octubre a marzo) y de 18:00 a 20:00 horas en verano (abril a septiembre).
El presente establecimiento y cualquier cambio en estos horarios será acordado por
el Alcalde-Presidente, y comunicado mediante bandos.
Artículo 13. Prohibiciones
Se prohíben los siguientes aspectos:
1. Depositar cualquier otro tipo de residuos que no se encuentre establecido en la presente
ordenanza .
2. Depositar mezclados los diferentes residuos.
3. Depositar residuos fuera del contenedor específico.
4. Depositar cantidades de residuos superiores a las admisibles por este reglamento.
5. Ocultar residuos de carácter peligroso dentro de bolsas o sacos.
6. Abandonar residuos de cualquier tipo en la puerta de las instalaciones, fuera del horario
de funcionamiento del punto limpio.
TÍTULO III
Régimen sancionador
Artículo 14. Infracciones
1. Sin perjuicio de las infracciones que pueda establecer la normativa sectorial específica,
constituirá infracción administrativa cualquier vulneración o incumplimiento de lo dispuesto en
la presente ordenanza, y se clasificarán en muy graves, graves y leves, de conformidad con la
tipificación que se realiza en el presente artículo. En lo no previsto en el mismo, regirá el título
XI de la ley 7 de 1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local, y los artículos
45 al 56 de la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados.
2. Serán infracciones muy graves:
a) El abandono o vertido en el punto limpio de residuos peligrosos no autorizados por el
artículo 6 de esta ordenanza, así como la mezcla de las diferentes categorías de residuos
peligrosos entre o de estos con lo que no tengan total consideración y su abandono o
vertido en el punto limpio.
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b) El impedimento del uso del punto limpio por otro u otras personas con derecho a su uti-
lización.
c) Los actos de deterioro grave y relevante de los equipos, infraestructuras, instalaciones o
elementos del punto limpio.
d) El abandono de residuos peligrosos en las inmediaciones o en la puerta del punto lim-
pio, fuera del horario de funcionamiento del mismo.
3. Serán infracciones graves:
a) La comisión de alguna de las infracciones descritas en el apartado anterior (infracciones
muy graves) cuando por su escasa cuantía o entidad, no merezcan la calificación de
muy graves.
b) El abandono de residuos no peligrosos, de cualquier tipo, en las inmediaciones o en la
puerta del punto limpio, fuera del horario de funcionamiento del mismo.
4. Serán infracciones leves:
a) Depositar cualquier otro tipo de residuos que no se encuentre establecido en la presente
ordenanza .
b) Depositar mezclados los diferentes residuos.
c) Depositar residuos fura del contenedor específico
d) Depositar cantidades de residuos superiores a las admisibles por esta ordenanza.
e) Cualquier infracción de lo establecido en esta ordenanza, o en la normativa sectorial
específica, cuando no esté tipificada como grave o muy grave.
Artículo 15. Sanciones
1. Las infracciones a que se refiere el artículo anterior podrán dar lugar a la imposición de
las siguientes sanciones:
a) Infracciones leves: Hasta 600 euros.
b) Infracciones graves: Multa desde 600,01 euros hasta 1.500 euros.
c) Infracciones muy graves: Multa desde 1.500,01 euros hasta 3.000 euros.
2. Las sanciones se graduarán atendiendo a las circunstancias del responsable, grado de
culpa, reiteración en la participación y beneficio obtenido, en su caso. Se tendrán en cuenta,
igualmente, los criterios contemplados en el artículo 140.2 de la Ley 7 de 1985, de 2 de abril,
reguladora de las Bases de Régimen Local.
Artículo 16. Obligaciones de reponer, multas coercitivas y ejecución subsidiaria
1. De conformidad con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos
Contaminados y demás legislación aplicable, sin perjuicio de la sanción administrativa que se
imponga, los infractores estarán obligados a la reposición o restauración de las cosas al ser y
estado anteriores a la infracción cometida, en la forma y condiciones fijadas por el órgano que
impuso la sanción.
2. Si los infractores no procedieran a la reposición o restauración, de acuerdo con lo esta-
blecido en el apartado anterior, el órgano competente podrá acordar la imposición de las multas
coercitivas, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Una vez transcurridos
los plazos señalados en el requerimiento correspondiente. la cuantía de cada una de las multas
no superarán un tercio de la multa fijada por la infracción cometida.
3. Asimismo, podrá procederse a la ejecución subsidiaria por cuenta del infractor y a su
costa.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Disposición adicional
En el supuesto de que unos mismos hechos sean constitutivos de infracción o infracciones
administrativas tipificadas en diferentes ordenanzas, el procedimiento sancionador se tramitará
por infracción de la ordenanza que prevea la sanción de mayor cuantía para los mismos.
Disposiciones finales
Primera .
Se faculta expresamente a la Alcaldía para interpretar, aclarar y desarrollar las anteriores
disposiciones y, en su caso, suplir los vacíos normativos que pudieran observarse en los pre-
ceptos contenidos en esta ordenanza, así como dictar las disposiciones complementarias y con-
secuentes a su mejor aplicación, sin perjuicio de los recursos que en vía jurisdiccional fuesen
procedentes.
Segunda .
La presente ordenanza entrará en vigor una vez que la misma haya sido aprobada defini-
tivamente por el Ayuntamiento pleno, y publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de la
Provincia de Málaga, transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de
abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por remisión al artículo» .
Contra el presente acuerdo, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante
la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Málaga con sede
en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Yunquera, 7 de mayo de 2019.
El Alcalde-Presidente, José Antonio Víquez Ruiz.
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