BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3846/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 109 Lunes, 10 de junio de 2019 Página 2
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MÁLAGA
Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras
Departamento de Licencias y Protección Urbanística
Anuncio
El excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en la sesión celebrada el día 5 de marzo de 2019, acor-
la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Tramitación de Licencias Urbanísticas,
Declaraciones Responsables y demás Medios de Intervención en el Uso del Suelo y la Edificación.
En el BOP de fecha 20 de marzo de 2019 se publicó el anuncio de exposición pública por
periodo de 30 días hábiles para presentar las alegaciones que se estimen oportunas. Transcurrido
el citado periodo, figura en el expediente certificación de la Secretaría General de este Ayun-
tamiento en la que consta que NO se ha presentado reclamación alguna.
En virtud de lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 70.2 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 45 de la Ley 39/02015, de
1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para
general conocimiento se publica a continuación el texto del acuerdo plenario de 5 de marzo de
2019, asimismo se incluye como anexo el texto de la Ordenanza Reguladora de la Tramitación
de Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y demás Medios de Intervención en el
Uso del Suelo y la Edificación.
“ACUERDO ADOPTADO POR EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO PLENO, EN LA SESIÓN ORDINARIA
CELEBRADA EL DÍA 5 DE MARZO DE 2019, EN RELACIÓN CON EL PUNTO SIGUIENTE:
“PUNTO N.º 16. DICTAMEN RELATIVO A PROPUESTA DE APRO BACIÓN INICIAL DE LA ORDENAN-
ZA REGULADORA DE LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS, DECLA-
RACIONES RESPONSABLES Y DEMÁS MEDIOS DE INTERVENCIÓN EN EL USO DEL
SUELO Y LA EDIFICACIÓN.
El excelentísimo Ayuntamiento Pleno conoció el dictamen de la Comisión de Ordenación
del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, de fecha 27 de febrero de 2019,
cuyo texto a la letra es el siguiente:
“La Comisión del Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad
y Seguridad, conoció informe-propuesta del Departamento de Licencias y Protección Urbanísti-
ca de la GMU, de fecha 20 de febrero de 2019, el cual copiado a la letra dice:
Expediente: IU 743/2017.
Asunto: Informe jurídico y propuesta de aprobación de Ordenanza de Tramitación de
Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y demás Medios de Intervención en el Uso
del Suelo y la Edificación.
INFORME PROPUESTA
A LA COMISIÓN DEL PLENO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, VIVIENDA,
ACCESIBILIDAD, MOVILIDAD Y SEGURIDAD
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 172, 173 y 175 del Real Decreto
2568/1986, de 28 de noviembre, aprobatorio del Reglamento de Organización, Funcionamiento
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y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales y con respecto al expediente de referencia, se
emite el siguiente informe jurídico municipal consistente en la propuesta de aprobación inicial
de la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y demás
Medios de Intervención en el Uso del Suelo y la Edificación:
Resultando de los antecedentes del expediente que, por acuerdo de la Ilustrísima Junta de
Gobierno Local, en sesión de fecha 22 de diciembre de 2017, se dispuso aprobar el Plan Anual
Normativo del Ayuntamiento de Málaga para el año 2018, en el que se incluye la Ordenanza de
Tramitación de Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y demás Medios de Inter-
vención en el Uso del Suelo y la Edificación.
Resultando que la ordenanza tiene por objeto regular los tipos de obras sujetos a cada uno
de los medios de intervención así como ordenar y unificar todos los procedimientos y documen-
tación exigible en materia de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios
de intervención en la edificación y uso del suelo, constituyendo ese marco normativo estable,
predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilite su conocimiento y comprensión y, en
consecuencia, la actuaciones de las personas y empresas, favoreciendo de esta forma la promo-
ción y desarrollo de la economía.
Resultando que, una vez analizada conjuntamente la normativa aplicable y la situación
actual de los expedientes de licencias y tras realizar un juicio de necesidad, oportunidad y pro-
porcionalidad, se ha efectuado una valoración de los supuestos que pueden sujetarse a decla-
ración responsable considerando que no son necesarios controles previos para aquellas obras
de escasa entidad constructiva y sencillez técnica y para aquéllas que no tienen un impacto
urbanístico susceptible de un control a través del medio de intervención de las licencias, por no
estar justificado en razones imperiosas de interés general, lo que se sustituye por un régimen
de control ex post, permitiendo a las personas y empresas iniciar la actuación desde el mismo
momento de la presentación de la declaración responsable o comunicación en la que manifies-
ta que cumple con la legalidad y que dispone de la documentación que así lo acredita, lo que
ayudará a potenciar el creciente desarrollo de la ciudad, garantizando el principio de seguridad
jurídica.
En cuanto a las obras que se sujetan a licencia urbanística, se ha valorado si concurrían
razones de interés general para efectuar un control previo, y si de forma ineludible el único con-
trol posible era el de la licencia. Y tras dicho análisis se concluye que la licencia urbanística
debe limitarse a los supuestos en los que un control a posteriori se produciría demasiado tarde
para ser realmente eficaz frente al interés general perseguido, que hace referencia a actuaciones
que por su naturaleza exijan una especial protección del orden urbanístico o del patrimonio pro-
tegido.
La ordenanza también regula los actos no sujetos a licencia urbanística, ni a declaración
responsable o comunicación, introduciendo como novedad, en su artículo 57, la no exigencia
de ningún medio de intervención para las obras en el interior de la vivienda y en zonas comunes
de edificios de viviendas, siempre que no se ejecute, sustituya o elimine tabiquería, ni se afecten
elementos estructurales ni se ejecuten en edificios con especial protección o en suelos remitidos
a planeamiento de desarrollo, pudiendo consistir dichas obras en sustitución y/o reparación de
revestimientos interiores, reparación puntual de instalaciones, sustitución y/o reparación de sani-
tarios, carpintería, cerrajería interior existente, pintura interior, etc.
Resultando que el proyecto de la ordenanza se estructura en cuatro títulos y consta de 59
artículos.
El Título I se define el objeto y ámbito de aplicación de la presente ordenanza, los sujetos
obligados, el régimen aplicable a los actos promovidos por las administraciones públicas, así
como los derechos y deberes de los interesados, la documentación administrativa y técnica de
carácter esencial y asimismo se regula las normas comunes del procedimiento administrativo
electrónico.
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El Título II consta de dos capítulos, en el Capítulo I se establece el régimen jurídico apli-
cable a las informaciones urbanísticas, clasificándolas en informaciones urbanísticas de califi-
cación, informaciones urbanísticas de viabilidad de uso y consultas previas. En el Capítulo II se
define el concepto de declaración de imposibilidad física de accesibilidad.
El Título III engloba el régimen jurídico de los distintos medios de intervención, su Capí-
tulo I se destina a la regulación de las licencias urbanísticas, en cuya Sección Primera se recogen
sus disposiciones comunes, contemplándose el concepto, el alcance del control de la legalidad
urbanística, actos sujetos a licencia, licencia por fases, tipos de condiciones de las licencia y sus
efectos, vigencia de las licencias, prórrogas, transmisión y modificación de las mismas. En la
Sección Segunda se definen los tipos de licencias urbanísticas, clasificándolas en licencia de edi-
ficación, obras e instalaciones Tipos 1, 2 y 3, de parcelación y su declaración de innecesariedad,
de ocupación y/o utilización, cambio de uso y de uso y obras de carácter provisional. En su Sec-
ción Tercera se regulan los tipos de procedimientos para resolver las licencias, distinguiéndose
un procedimiento ordinario y otro abreviado.
El Capítulo II regula las declaraciones responsables y comunicaciones. La Sección Pri-
mera recoge el concepto y actos sujetos a declaración responsable, así como la forma de pre-
sentación, transmisión, vigencia, prórroga y modificación de la actuación declarada. La Sección
Segunda establece el régimen jurídico de las comunicaciones, y la Sección Tercera define las
actuaciones de comprobación, inspección y control del cumplimiento de requisitos para la ejecu-
ción de los actos sometidos a declaración responsable o comunicación.
El Capítulo III del Título III establece los actos no sujetos a licencia urbanística, decla-
ración responsable o comunicación y el Capítulo IV regula las características de los paneles o
carteles informativos de obras.
El Título IV se remite, en cuanto al régimen disciplinario, a la LOUA y al RDU, al consi-
derar que constituyen un régimen suficientemente completo para el ejercicio de dicha potestad.
La ordenanza se completa con una disposición adicional, una transitoria, una derogatoria y
una disposición final.
Por último, esta ordenanza consta de 5 anexos donde, de manera detallada, se establece:
En el anexo I la clasificación de las licencias y declaraciones responsables, en función del tipo
de obra o instalación. En el anexo II, la documentación necesaria para los distintos medios de
intervención, en el uso del suelo y la edificación. En el anexo III, los modelos de panel/cartel
informativo de obras. En el anexo IV la tabla de correspondencia de la ordenanza con la legisla-
ción estatal y autonómica. En el anexo V un glosario de términos.
Resultando de los antecedentes del expediente que, de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, con el objeto de garantizar la participa-
ción activa de los ciudadanos en la elaboración de la ordenanza, mediante resolución del señor
Vicepresidente del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraes-
tructuras, en virtud de las competencias delegadas por el señor Alcalde-Presidente, de fecha
4 de octubre de 2017, se dispuso someter a consulta pública previa la regulación mediante
Ordenanza de la Tramitación de Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y demás
Medios de Intervención en el Uso del Suelo y la Edificación a través del portal web del Ayun-
tamiento.
Asimismo, y a efectos de lo dispuesto en el artículo 133.2 de la Ley 39/2015, se procedió a
publicar el texto en el portal web y a efectuar comunicación a colegios profesionales, asociacio-
nes de empresarios, y constructores, así como a empresas y organizaciones afectadas por dicha
norma, remitiéndose, igualmente, a las distintas áreas y organismos municipales.
Una vez recabadas las aportaciones de las personas y entidades, se emitió informe jurídi-
co de conclusiones por este Departamento de Licencias y Protección Urbanística, con fecha 18
de diciembre de 2017, en respuesta a las propuestas planteadas, y se procedió a publicar dicho
informe en el portal web del Ayuntamiento.
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Resultando que, dado que la ordenanza afecta a los gastos o ingresos públicos presentes
o futuros, al declararse como no sujetas a medio de intervención alguno, en el artículo 57, las
obras en el interior de las viviendas o zonas comunes de edificios de viviendas, siempre que
no se ejecute, sustituya o elimine tabiquería, ni se afecten a elementos estructurales, ni se eje-
cuten en inmuebles con especial protección o situados en suelos remitidos a planeamiento de
desarrollo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 129.7 de la Ley 39/2015, se han
emitido informes de la Intervención General, de fecha 8 de febrero de 2018 y 14 de febrero de
2018, en el que, una vez cuantificados y valorados las repercusiones y efectos de esta iniciativa,
queda justificado el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibili-
dad financiera.
Resultando que, con fecha 9 de abril de 2018, se emite informe por la Asesoría Jurídi-
ca del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, en el que consta que el proyecto de ordenanza
se ha tramitado siguiendo las pautas y principios establecidos en los artículos 127 y ss de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas, si bien se realizan una serie de consideraciones, las cuales han sido debidamente cum-
plimentadas e incorporadas al proyecto de ordenanza.
Resultando que, con fecha 23 de mayo de 2018, se ha emitido dictamen por la Comisión
de Coordinación de Ordenanzas Municipales en relación al proyecto de ordenanza de tramita-
ción de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en el
uso del suelo y la edificación, en el que se efectúan una serie de observaciones y recomendacio-
nes, que han sido justificadas e incorporadas al proyecto de ordenanza.
Resultando que por el Departamento de Licencias y Protección Urbanística han sido emi-
tidos informes jurídicos de fecha 30 de abril y 1 de junio de 2018, e informe técnico de fecha 31
de mayo de 2018. Asimismo, se ha incorporado al expediente Memoria, de fecha 1 de junio de
2018, justificativa de los principios de buena regulación recogidos en los artículos 129 y 130 de
la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administracio-
nes Públicas.
Resultando que, con fecha 8 de junio de 2018, se adoptó acuerdo por la Junta de Gobierno
Local, por el que se aprueba el proyecto de ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas,
declaraciones responsables y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación.
Resultando que igualmente, con fecha 8 de junio de 2018, se dispuso de la apertura del
plazo de presentación de enmiendas.
Resultando que, con fecha 21 de junio de 2018, se emite diligencia por la Secretaria de la
Comisión del Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguri-
dad, a los efectos de cumplimentar lo establecido en el artículo 134.1 del Reglamento Orgánico
de Pleno, haciendo constar que, durante el plazo de presentación de enmiendas, comprendido
entre el 13 al 19 de junio de 2018, ambos inclusive, no tuvo entrada ninguna enmienda a la
propuesta de “Aprobación del proyecto de ordenanza reguladora de la tramitación de licencias
urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en el uso del suelo y la
edificación”, adoptado por la ilustrísima Junta de Gobierno Local en su sesión ordinaria celebra-
da el día 8 de junio de 2018.
Resultando que, con fecha 29 de junio de 2018, se remitió el expediente de referencia a la
Secretaría General del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, para su informe, en cumplimien-
to del artículo 3.3 letra d apartado 1.º del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que
se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de
carácter nacional.
Resultando que, por la Secretaría General del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, se
determinó la necesidad de realizar un informe jurídico en el que se justificase que, de acuer-
do con la normativa vigente y sin contradecir el PGOU/11, es posible incluir en la ordenanza
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supuestos de declaración responsable y comunicación para determinadas obras, e incluso
excluir, en determinados casos, algunas obras, de todo tipo de fiscalización. Es por ello que,
el informe jurídico y propuesta de aprobación del proyecto de ordenanza de tramitación de
licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en el uso
del suelo y la edificación de fecha 29 de junio de 2018 no se incluyó en el orden del día de la
Comisión del Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad, Movilidad y Segu-
ridad del mes de julio del 2018.
Resultando que, con fecha 26 de septiembre de 2018, por el Servicio Jurídico Administra-
tivo de Licencias del Departamento de Licencias y Protección Urbanística, se emitió el informe
jurídico requerido por la Secretaría General en el que se concluye:
“(…) que el PGOU/11 mantiene el mismo criterio que la legislación estatal y autonómica,
no sometiendo expresamente a licencia urbanística municipal las obras en edificaciones exis-
tentes que no se consideren obras de edificación, es decir que no requieran proyecto técnico de
edificación según LOE, siempre y cuando no se pretendan ejecutar en edificios declarados como
bienes de interés cultural, catalogados o protegidos.
Por tanto, no existe impedimento alguno para incluir en la ordenanza supuestos de decla-
ración responsable y comunicación para este tipo de obras, o para excluir, en algunos casos, de
todo tipo de fiscalización (sin control previo y ex post)”.
Resultando que, a la vista del mencionado informe, con fecha 28 de septiembre de 2018,
por la Secretaría General del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, se emitió informe el que
se indica que no existe objeción alguna en la tramitación del proyecto de ordenanza, no obstante
recomienda que, en el futuro, el régimen jurídico a las licencias urbanísticas, declaraciones res-
ponsables y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación, se integren en un
solo instrumento normativo, evitando duplicidades que puedan afectar al principio de seguridad
jurídica.
Resultando que, a fin de dar cumplimiento a la recomendación de la Secretaría General, ha
sido necesario realizar modificaciones en el texto del proyecto de ordenanza, que requieren de
una nueva aprobación por parte de la ilustrísima Junta de Gobierno Local.
Resultando que, con fecha 7 de noviembre de 2018, se emitió informe favorable por la
Asesoría Jurídica del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, en relación al nuevo texto del
proyecto de ordenanza.
Resultando que no ha sido necesaria la emisión de un nuevo informe de la Intervención
General del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, al no afectar las modificaciones realizadas,
a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fiscalizados en su día.
Resultando que, con fecha 14 de diciembre de 2018, se adoptó acuerdo por la Junta de
Gobierno Local, por el que se aprueba el nuevo proyecto de ordenanza de tramitación de licen-
cias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en el uso del suelo
y la edificación.
Resultando que, con fecha 18 de diciembre de 2018, se emite diligencia por la Secreta-
ria de la Comisión del Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad
y Seguridad, a los efectos de cumplimentar lo establecido en el artículo 134.1 del Reglamen-
to Orgánico de Pleno, haciendo constar que, durante el plazo de presentación de enmiendas,
comprendido entre el 18 al 27 de diciembre de 2018, ambos inclusive, no tuvo entrada ninguna
enmienda a la propuesta de “Aprobación del nuevo proyecto de ordenanza reguladora de la tra-
mitación de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención
en el uso del suelo y la edificación”, adoptado por la ilustrísima Junta de Gobierno Local, en su
sesión ordinaria celebrada el día 14 de diciembre de 2018. Asimismo, con fecha 3 de enero de
2019, se emite diligencia por la Vicesecretaría Delegada, Actas y Registros de la GMU en los
mismos términos.
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Resultando que, con fecha 24 de enero de 2019, la Secretaría General del excelentísimo
Ayuntamiento de Málaga emitió nota de conformidad al nuevo proyecto de ordenanza regula-
dora de la tramitación de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de
intervención en el uso del suelo y la edificación”.
Considerando que el proyecto de ordenanza se ha tramitado siguiendo las pautas y princi-
pios establecidos en los artículos 127 y ss de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y que se han recabado los informes
preceptivos de conformidad con la normativa vigente.
Considerando lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de
Régimen Local el cual establece “La aprobación de las ordenanzas locales se ajustará al siguien-
te procedimiento:
a) Aprobación inicial por el Pleno.
b) Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días
para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
c) Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y
aprobación definitiva por el Pleno.
En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entende-
rá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional”.
Considerando que la competencia para la aprobación inicial corresponde al Pleno del
excelentísimo Ayuntamiento, siendo necesario el voto favorable de la mayoría simple en base
al artículo 123 apartados número 1.d) y número 2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del
Régimen Local, adicionado por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Moder-
nización del Gobierno Local.
Considerando lo dispuesto en los artículos 130 y siguientes del Reglamento Orgánico del
Pleno del Ayuntamiento de Málaga, publicado en el BOP de Málaga, con fecha 31 de diciembre
de 2004, en el que se regula el procedimiento de aprobación de las normas locales.
Conclusiones y propuestas
A la vista de cuanto antecede en cuanto a los aspectos jurídicos estudiados, este Departa-
mento propone a la Comisión del Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad,
Movilidad y Seguridad, en función de las competencias que tiene asignadas, eleve propuesta al
excelentísimo Ayuntamiento-Pleno, para la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero. Aprobar inicialmente la Ordenanza Reguladora de la Tramitación de Licencias
Urbanísticas, Declaraciones Responsables y demás Medios de Intervención en el Uso del Suelo
y la Edificación.
Segundo. Disponer la apertura del periodo de información pública y audiencia a los intere-
sados por el plazo 30 días, para la presentación de reclamaciones o sugerencias.
Tercero. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia,
se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, todo ello en los
términos señalados en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local
Es cuanto tenemos que informar a la Comisión del Pleno de Ordenación del Territorio,
Vivienda, Accesibilidad, Movilidad y Seguridad que, no obstante, dentro de su ámbito compe-
tencial, resolverá como mejor proceda”.
Sometido a votación el informe-propuesta trascrito, el resultado fue el siguiente:
La Comisión, con la abstención del Grupo Municipal Málaga para la Gente y del Grupo
Municipal Málaga Ahora, y con el voto a favor del Grupo Municipal Ciudadanos, del Grupo
Municipal Socialista y del Grupo Municipal Popular, propuso al excelentísimo Ayuntamiento
Pleno acuerde prestar su aprobación a la propuesta contenida en la misma”.
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Votación
El resultado de la votación fue el siguiente:
El excelentísimo Ayuntamiento Pleno, por 23 votos a favor (13 del Grupo Municipal
Popular, 8 del Grupo Municipal Socialista y 2 del Grupo Municipal Ciudadanos) y 6 abstencio-
nes (3 del Grupo Municipal Málaga Ahora, 2 del Grupo Municipal Málaga para la Gente y 1 del
Concejal no adscrito), dio su aprobación al dictamen cuyo texto ha sido transcrito y, consecuen-
temente, adoptó los acuerdos en el mismo propuestos”.
De conformidad con el artículo 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Proce-
dimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que contra las
disposiciones administrativas de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa, contra
el anterior acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la correspondien-
te Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga, en el plazo de dos meses con-
tados desde el día siguiente a la presente publicación.
Al respecto, se advierte que dicho recurso solo deberá referirse, en su caso, a las modifica-
ciones que concretamente han sido incluidas en el texto de la citada ordenanza tras la adopción
de los pertinentes acuerdos plenarios.
En Málaga, a 21 de mayo de 2019.
El Alcalde-Presidente, P. D., el Vicepresidente del Consejo Rector de la GMU, firmado:
Francisco Javier Pomares Fuertes.
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ÍNDICE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
Artículo 3. Normativa.
Artículo 4. Órganos competentes.
Artículo 5. Sujetos obligados.
Artículo 6. Representación.
Artículo 7. Actos promovidos por las administraciones públicas.
Artículo 8. Derechos de los interesados.
Artículo 9. Deberes de los interesados.
Artículo 10. Formularios normalizados y lugar de presentación.
Artículo 11. Documentación esencial.
Artículo 12. Obligados a relacionarse por medios electrónicos.
Artículo 13. Dispositivo electrónico y/o dirección de correo electrónico para avisos.
TÍTULO SEGUNDO. INFORMACIONES URBANÍSTICAS Y DECLARACIONES DE IMPOSIBILIDAD
FÍSICA DE ACCESIBILIDAD
capítulo i. inforMaciones urbanísticas
Artículo 14. Concepto de informaciones urbanísticas.
Artículo 15. Tipos de informaciones urbanísticas.
Artículo 16. Régimen jurídico de las informaciones urbanísticas.
capítulo ii. declaraciones de iMposibilidad física de accesibilidad
Artículo 17. Concepto de declaración de imposibilidad física de accesibilidad.
TÍTULO TERCERO. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INTERVENCIÓN
capítulo i. licencias urbanísticas
Sección primera. Disposiciones comunes.
Artículo 18. Concepto y normas generales de las licencias urbanísticas.
Artículo 19. Alcance del control de legalidad de la licencia urbanística.
Artículo 20. Actos sujetos a licencia urbanística.
Artículo 21. Licencia por fases y parciales.
Artículo 22. Condicionantes de las licencia y sus efectos.
Artículo 23. Vigencia de las licencias urbanísticas.
Artículo 24. Prórroga de los plazos de inicio y de ejecución de los actos amparados en una licencia.
Artículo 25. Transmisión de las licencias.
Artículo 26. Modificaciones de las actuaciones amparadas por las licencias.
Sección segunda. Tipos de licencias urbanísticas.
Artículo 27. Licencias de edificación, obras e instalaciones.
Artículo 28. Licencias de parcelación y su declaración de innecesariedad.
Artículo 29. Licencia de ocupación y de utilización.
Artículo 30. Licencia de cambio de uso.
Artículo 31. Licencia de uso y obras de carácter provisional.
Sección tercera. Del procedimiento.
Artículo 32. Tipos de procedimientos para la concesión de licencias urbanísticas.
Subsección primera. Procedimiento ordinario.
Artículo 33. Solicitud de licencia, subsanación y mejora de la misma.
Artículo 34. Informes técnicos y jurídicos municipales.
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Artículo 35. Solicitud de informes y autorizaciones.
Artículo 36. Resolución expresa del procedimiento.
Artículo 37. Documento de expedición de la licencia urbanística.
Artículo 38. Silencio administrativo.
Artículo 39. Resolución presunta y comunicación de inicio de las obras.
Subsección segunda. Procedimiento abreviado.
Artículo 40. Tramitación del procedimiento abreviado.
capítulo ii. declaraciones responsables y coMunicaciones
Sección primera. Declaraciones responsables.
Artículo 41. Concepto de declaración responsable.
Artículo 42. Actos sujetos a declaración responsable.
Artículo 43. Tipos de declaraciones responsables de obras e instalaciones.
Artículo 44. Presentación de las declaraciones responsables.
Artículo 45. Obligación de comunicación de las modificaciones de datos declarados.
Artículo 46. Cambio de titularidad de las declaraciones responsables.
Artículo 47. Vigencia de las declaraciones responsables.
Artículo 48. Prórroga de la vigencia de las declaraciones responsables.
Sección segunda. Comunicaciones.
Artículo 49. Concepto de comunicación.
Artículo 50. Actos sujetos a comunicación.
Sección tercera. Actuaciones de comprobación, inspección y control del cumplimiento de requi-
sitos para la ejecución de obras o actuación declarada o comunicada.
Artículo 51. Comprobación de la declaración o comunicación.
Artículo 52. Subsanación de faltas en la declaración o comunicación.
Artículo 53. Disposiciones generales sobre los procedimientos de comprobación, inspección y
control.
Artículo 54. Requerimiento de acreditación documental del cumplimiento de requisitos.
Artículo 55. Comprobación del cumplimiento de requisitos.
Artículo 56. Actuaciones derivadas del resultado de la comprobación del cumplimiento de requi-
sitos.
capítulo iii. actos no sujetos a intervención urbanística Municipal
Artículo 57. Actos no sujetos a licencia urbanística, declaración responsable o comunicación.
capítulo iv. panel o cartel inforMativo de obras
Artículo 58. Características del panel o cartel informativo de las obras.
TÍTULO CUARTO. RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 59. Normativa.
Disposición adicional única.
Disposición transitoria única.
Disposición derogatoria única.
Disposición final única.
ANEXOS
anexo i. clasificación de licencias y declaraciones responsables seGún el tipo de obra o
instalación
Anexo I.1. Listado de edificaciones, obras e instalaciones sometidos a licencias o declaraciones
responsables.
Anexo I.2. Cuadro resumen.
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Anexo I.3. Criterios de aplicación a las instalaciones auxiliares necesarias para la ejecución de
las obras.
anexo ii. docuMentación
Anexo II.1. Requisitos formales de la documentación técnica para todos los tipos de proce-
dimientos.
Anexo II.2. Documentación requerida para todos los tipos de procedimientos.
II.2.1. Licencia de edificación, obras e instalaciones Tipo 1
II.2.2. Licencia de obras e instalaciones Tipo 2
II.2.3. Licencia de obras e instalaciones Tipo 3
II.2.4. Licencia de ocupación y/o utilización
II.2.5. Licencia de instalación de grúa torre
II.2.6. Licencia de instalaciones auxiliares en vía pública necesarias para la ejecución de las
obras fuera del ámbito del PEPRI Centro, en calles peatonales o semipeatonales, o que no se
ajusten a los supuestos establecidos para la declaración responsable.
II.2.7. Licencia para instalaciones y/o construcciones de carácter temporal.
II.2.8. Licencias de parcelación y declaración de su innecesariedad.
II.2.9. Licencias de parcelación y declaración de su innecesariedad. Modificación de la división
Horizontal de edificio por desvinculación de anejo.
II.2.10. Información urbanística de calificación
II.2.11. Información urbanística de uso
II.2.12. Declaración de imposibilidad física
II.2.13. Comunicación de cambio de titularidad de una licencia o declaración responsable
II.2.14. Comunicación de cambio de denominación social de la entidad titular de la licencia o
declaración responsable
II.2.15. Comunicación de prórroga de los plazos para inicio de las obras
II.2.16. Comunicación de prórroga de los plazos para ejecución de las obras y de la vigencia de
la declaración responsable
II.2.17. Comunicación de inicio de obras o de la utilización/ocupación de un inmueble en licen-
cia adquiridas o que cobran eficacia por silencio administrativo positivo
II.2.18. Declaración responsable en viviendas o zonas de uso común de la edificación sin inter-
vención del técnico
II.2.19. Declaración responsable en viviendas o zonas de uso común de la edificación con inter-
vención del técnico
II.2.20. Declaración responsable en locales y/u otros inmuebles no destinados a viviendas sin
intervención del técnico
II.2.21. Declaración responsable en locales y/u otros inmuebles no destinados a viviendas con
intervención del técnico
II.2.22. Declaración responsable para instalaciones auxiliares en vía pública necesaria para la
ejecución de las obras
II.2.23. Declaración responsable para la ocupación de la vía pública mediante la instalación de
vallado temporal, plataforma elevadora, andamios y/o bambas colgantes
anexo iii. Modelos de panel/cartel inforMativo de obras
Anexo III.1. Panel/cartel informativo Tipo 1.
Anexo III.2. Panel/cartel informativo Tipo 2.
Anexo III.3. Panel/cartel informativo Tipo 3.
anexo iv. tabla de correspondencia de la ordenanza Municipal de traMitación de
licencias urbanísticas, declaraciones responsables y deMás Medios de intervención en el
uso del suelo y la edificación
anexo v. Glosario de térMinos y abreviaturas
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las licencias han constituido tradicionalmente el único medio de intervención de las admi-
nistraciones públicas en el uso y edificación del suelo, de ahí la especial importancia de dicho
servicio público, el cual debe prestarse de forma regular, continuada y con la máxima celeridad,
para seguir apoyando el desarrollo económico de la ciudad.
Sin embargo, en los últimos años la múltiple normativa urbanística y sectorial aplicable ha
desembocado en procedimientos complejos.
El legislador ha sido consciente de dicha situación, y en tal sentido el Derecho Comuni-
tario Europeo ha venido instando a los estados miembros a que eviten cargas administrativas
innecesarias y formalidades accesorias, eliminando la autorización previa en aquellos supuestos
en los que no esté justificada.
Con la entrada en vigor de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, relativa a
los Servicios en el Mercado Interior, se introdujeron principios de simplificación administrati-
va, limitando la autorización previa obligatoria e introduciendo las técnicas de la declaración
responsable o comunicación. La transposición de esta Directiva al Derecho Español se hizo
principalmente a través de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso a las activi-
dades de servicios y su ejercicio y mediante la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, en la que se
modifica el artículo 84 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen
Local.
Posteriormente la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible introdujo los
artículos 84 bis y 84 ter, estableciendo con carácter general la inexigibilidad de licencia para el
ejercicio de actividades, salvo que resulte necesario para la protección de la salud o seguridad
públicas, el medio ambiente o el patrimonio histórico-artístico, o cuando requiriesen de un uso
privativo y ocupación del dominio público, pero en todo caso, condicionando su exigibilidad a
un juicio de necesidad y proporcionalidad e igualdad de trato.
El Ayuntamiento ha ido adaptándose a las nuevas corrientes legislativas con clara tenden-
cia liberalizadora, al introducir, en el ámbito urbanístico, mediante Resolución de esta GMU
de fecha 20 de junio de 2012, declaración responsable para las obras en locales en los que se
de sarrollan las actividades incluidas en el anexo del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo,
de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, posteriormente
sustituido por la Ley 12/2012, que fue, a su vez, modificada a través de la Ley 14/2013, de 27 de
septiembre y la Ley 20/2013, de 9 de diciembre. Ampliando, posteriormente, dichos supuestos
de declaración responsable, mediante resoluciones de la GMU de fecha 9 y 11 de septiembre
2014, a las obras de reparación de escasa entidad constructiva, incluso cuando no estén rela-
cionadas con una actividad comercial, que se ejecuten en edificios no protegidos, sitos en suelo
urbano y que tengan uso residencial y en equipamientos tanto públicos como privados. Y, asi-
mismo, para las instalaciones de cubas y contenedores de escombros auxiliares a la ejecución de
las obras, que se sitúen en vía pública.
La experiencia de estos últimos años de utilización de la declaración responsable ha sido
muy positiva. En este sentido, una de las pretensiones fundamentales de la presente ordenanza
es que el medio de intervención mediante declaración responsable adquiera una dimensión muy
superior a la que tenía hasta ahora.
Las tendencias liberalizadoras de las normativas actuales otorgan a la Administración
Local la facultad de intervenir en la actividad administrativa de los ciudadanos debiendo elegir
la medida menos restrictiva, motivando su necesidad para la protección del interés público, así
como justificando su adecuación para lograr los fines que se persiguen, sin que en ningún caso
se produzcan diferencias de trato discriminatorias, así lo establece como principio general de la
actuación de las administraciones públicas, el artículo 4 de la Ley 40/2015.
El RDU, en su artículo 18, habilita a los ayuntamientos para que regulen mediante orde-
nanza municipal las actuaciones que, por su naturaleza o menor entidad técnica, no requieran
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la presentación de proyectos técnicos y los documentos exigidos en cada caso según el tipo de
actuación de que se trate.
Una vez analizada conjuntamente la normativa aplicable y la situación actual de los expe-
dientes de licencias y tras realizar un juicio de necesidad, oportunidad y proporcionalidad, este
Ayuntamiento ha realizado una valoración de los supuestos que pueden sujetarse a declaración
responsable considerando que no son necesarios controles previos para aquellas obras de escasa
entidad constructiva y sencillez técnica y para aquéllas que no tienen un impacto urbanístico
susceptible de un control a través del medio de intervención de las licencias, por no estar justifi-
cado en razones imperiosas de interés general, lo que se sustituye por un régimen de control ex
post, permitiendo a las personas y empresas iniciar la actuación desde el mismo momento de la
presentación de la declaración responsable o comunicación en la que manifiesta que cumple con
la legalidad y que dispone de la documentación que así lo acredita, lo que ayudará a potenciar el
creciente desarrollo de la ciudad, garantizando el principio de seguridad jurídica.
La declaración responsable de ningún modo supone la ausencia de control municipal, úni-
camente comporta que este control municipal se efectuará en un momento posterior al inicio de
la actuación.
En cuanto a las obras que se sujetan a licencia urbanística, y con base en las normas regu-
ladoras anteriormente mencionadas, se ha valorado si concurrían razones de interés general para
realizar un control previo, y si de forma ineludible el único control posible era el de la licencia.
Y tras dicho análisis se concluye que la licencia urbanística debe limitarse a los supuestos en
los que un control a posteriori se produciría demasiado tarde para ser realmente eficaz frente al
interés general perseguido, que hace referencia a actuaciones que por su naturaleza exijan una
especial protección del orden urbanístico o del patrimonio protegido.
La ordenanza también regula los actos no sujetos a licencia urbanística, ni a declaración
responsable o comunicación, introduciendo como novedad, en su artículo 57, la no exigencia de
ningún medio de intervención para las obras en el interior de la vivienda y en zonas comunes de
edificios de viviendas, que cumplan con los requisitos detallados en dicho artículo.
La ampliación de supuestos de declaración responsable, comunicaciones y supuestos de
no sujeción a los medios de intervención, se encuentra en consonancia con lo dispuesto en la
disposición final décima de la Ley 12/2012 donde se legitima a las comunidades autónomas,
para que, en el ámbito de sus competencias, puedan “ampliar el umbral de superficie y el catálo-
go de actividades comerciales y servicios, previstos en el Título I y en el anexo de esta ley, así
como determinar cualesquiera otros supuestos de inexigibilidad de licencias. Asimismo, podrán
establecer regulaciones sobre estas mismas actividades con menor intervención administrativa,
incluyendo la declaración de inocuidad”. Por ello, es plenamente admisible ampliar los supues-
tos siempre que la normativa urbanística de nuestra comunidad autónoma lo permita.
El artículo 11 del TRLS, en su apartado 3.º, dice: “Todo acto de edificación requerirá del
acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que sea preceptivo, según la
legislación de ordenación territorial y urbanística, debiendo ser motivada su denegación”. Este
precepto estatal mantiene la necesidad de acto de conformidad, aprobación o autorización admi-
nistrativa, es decir, de licencia urbanística, para los actos de edificación, o lo que es lo mismo,
para todas las obras que exigen un proyecto técnico de edificación según el artículo 2.2 de la
LOE.
Centrándonos en la legislación autonómica, el artículo 169. 1. d) de la LOUA y el ar tículo
8 d) del RDU someten a licencia las obras de modificación o reforma, cuando afecten a la
estructura, la disposición interior o el aspecto exterior. Por tanto, a sensu contrario, podemos
considerar que la legislación autonómica no somete a licencia, pudiendo tramitarse como decla-
ración responsable o comunicación, o incluso, en algunos casos, quedar exentas de fiscalización
(control previo y ex post), las obras de modificación o reforma, que no afecten a la estructura, la
disposición interior o el aspecto exterior. O lo que es lo mismo, aquellas obras de modificación
o reforma de escasa entidad que, en ningún caso, puedan ser consideradas obras de edificación,
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porque no requieren de proyecto técnico de edificación según el artículo 2.2 de la LOE, y que
no se realicen en edificios declarados como bienes de interés cultural, catalogados o protegi-
dos, puesto que el apartado ll) del artículo 8 del RDU dice textualmente que están sometidos a
licencia urbanística municipal: “ll) Cualquier intervención en edificios declarados como bienes
de interés cultural, catalogados o protegidos, no comprendida en los demás apartados de este
artículo”. Por tanto, las obras de modificación o reforma de escasa entidad, que no requieran de
proyecto de edificación según la LOE, también necesitarán licencia urbanística municipal cuan-
do se pretendan ejecutar en edificios declarados como bienes de interés cultural, catalogados o
protegidos.
Ahora bien, como ambos preceptos autonómicos terminan diciendo que también estarán
sometidos a licencia urbanística municipal “Cualesquiera otros actos que se determinen por el
correspondiente Plan General de Ordenación Urbanística”, ha sido necesario examinar el PGOU
2011 de Málaga para determinar si amplía el número de supuestos de actos sometidos a licen-
cia, o mantiene el mismo criterio que la legislación autonómica. Tras un estudio exhaustivo de
todos los preceptos del PGOU 2011 podemos concluir que tal y como se indica en su artículo
4.7.5.1.3, dicho Plan se limita a “establecer una regulación más detallada de determinados tipos
de licencias urbanísticas debido a su especial importancia cuantitativa y cualitativa” pero sin
aumentar el número de supuestos enumerados en la legislación autonómica.
Otra de las novedades de la presente ordenanza es que desaparecen los términos obra
mayor y obra menor que pasan a clasificarse como obras tipo 1, 2 y 3. Este cambio tampoco
entra en contradicción con la normativa del PGOU 2011 ya que su artículo 4.7.5., al hablar de
las clases de licencias, dice en su punto 2.º: “Los citados actos de realización de obras pueden
(no dice deben) clasificarse también en dos tipos en función de la entidad de los mismos: De
obra mayor o de obra menor”.
El hecho de que la normativa del PGOU 2011 regule a lo largo de su articulado y de una
manera detallada las informaciones urbanísticas, los distintos actos sujetos a licencia, el proce-
dimiento para su otorgamiento y la documentación exigible, puede hacernos pensar que mientras
continúen vigentes dichos preceptos no debería aprobarse una ordenanza municipal que regu-
lase esta materia. No obstante, es el propio PGOU 2011 quien en su artículo 4.7.7.7 dispone:
“Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, los procedimientos para la concesión de licencias
urbanísticas de toda clase podrán ser objeto de regulación detallada mediante una Ordenanza
Especial de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico, dictada en desarrollo de lo dispues-
to en el presente Plan General, de conformidad con la legislación urbanística y territorial, así
como la restante legislación estatal y autonómica aplicables, en especial la legislación de régi-
men local”.
Los principios de buena regulación de necesidad, eficacia y proporcionalidad, contem-
plados en el artículo 129 de la Ley 39/2015, quedan suficientemente justificados en base a los
antecedentes que han quedado expuestos y a la finalidad que persigue la presente ordenanza,
y tras constatar, que no existen medios de intervención a adoptar menos restrictivos de dere-
chos o que impongan menos obligaciones a los destinatarios que los contemplados en la presente
ordenanza, evitando cargas administrativas innecesarias y racionalizando la gestión de los recur-
sos públicos de conformidad con el principio de eficiencia, al eliminar la autorización previa en
aquellos supuestos en los que no está justificada.
Procederá, asimismo, una evaluación ex post de la ordenanza, donde se analizarán los
resultados del cumplimiento de la norma. Esta evaluación es fácilmente cuantificable, a través
de la estadística que esta GMU, publique con carácter mensual y anual, resultante del tratamien-
to de los datos obrantes en la misma, con objeto de comprobar la medida en que dicha norma ha
conseguido los objetivos previstos.
En definitiva, con la presente ordenanza se pretende disponer de mecanismos más efica-
ces, simplificando la tramitación y reduciendo los plazos de respuesta a las solicitudes que se
plantean por los interesados, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en la relación
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de los administrados con los servicios municipales, lo que permitirá una mayor eficiencia en la
gestión de los procedimientos, fomentando criterios de calidad en el desempeño del servicio.
Asimismo, se pretende, ordenar y unificar todos los procedimientos y documentación exigible
en materia de licencias urbanísticas, la presentación de declaraciones responsables y comunica-
ciones, así como los procedimientos de informaciones urbanísticas y declaraciones de imposibi-
lidad física de accesibilidad y demás medios de intervención en la edificación y uso del suelo,
constituyendo ese marco normativo seguro, estable, claro y de certidumbre, que facilite su cono-
cimiento y comprensión y, en consecuencia, la actuaciones de las personas y empresas, favore-
ciendo de esta forma la promoción y desarrollo de la economía, y adaptándose así a los princi-
pios de buena regulación de seguridad jurídica, eficacia y transparencia.
Este último principio de transparencia se justifica, además, mediante la consulta pública
previa que ha sido efectuada de conformidad con el artículo 133 de la Ley 39/2015, a través del
portal web del Ayuntamiento, con el objeto de garantizar la participación activa de los ciudada-
nos en la elaboración de la ordenanza. Asimismo, al afectar la norma a los derechos e intereses
legítimos de las personas, se ha dado audiencia a los ciudadanos mediante la publicación del
texto de la ordenanza en el portal web y se ha recabado directamente la opinión de las organiza-
ciones y asociaciones reconocidas por ley que agrupan o representan a las personas cuyos dere-
chos o intereses legítimos se ven afectados por la norma y cuyos fines guardan relación directa
con el objeto de la misma.
La presente ordenanza incide en los gastos o ingresos públicos presentes o futuros, al
declararse como no sujetas a medio de intervención, las obras en el interior de la vivienda y en
zonas comunes de edificios de viviendas, siempre que no se ejecute, sustituya o elimine tabi-
quería, ni se afecten elementos estructurales, ni se ejecuten en inmuebles con especial protec-
ción o situados en suelos remitidos a planeamiento de desarrollo, es por ello que, a efectos de
cumplir con lo dispuesto en el artículo 129.7 de la Ley 39/2015, se han emitido informes de la
Intervención General, de fecha 8 de febrero de 2018 y 14 de febrero de 2018, en los que, una
vez cuantificados y valorados las repercusiones y efectos de esta iniciativa, queda justificado el
cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
La ordenanza se estructura en cuatro títulos y consta de 59 artículos.
El Título I se define el objeto y ámbito de aplicación de la presente ordenanza, los sujetos
obligados, el régimen aplicable a los actos promovidos por las administraciones públicas, así
como los derechos y deberes de los interesados, la documentación administrativa y técnica de
carácter esencial y asimismo se regula las normas comunes del procedimiento administrativo
electrónico.
El Título II consta de dos capítulos, en el Capítulo I se establece el régimen jurídico apli-
cable a las informaciones urbanísticas, clasificándolas en informaciones urbanísticas de califi-
cación, informaciones urbanísticas de viabilidad de uso y consultas previas. En el Capítulo II se
define el concepto de declaración de imposibilidad física de accesibilidad.
El Título III engloba el régimen jurídico de los distintos medios de intervención, su Capí-
tulo I se destina a la regulación de las licencias urbanísticas, en cuya Sección Primera se recogen
sus disposiciones comunes, contemplándose el concepto, el alcance del control de la legalidad
urbanística, actos sujetos a licencia, licencia por fases, tipos de condiciones de las licencia y sus
efectos, vigencia de las licencias, prórrogas, transmisión y modificación de las mismas. En la
Sección Segunda se definen los tipos de licencias urbanísticas, clasificándolas en licencia de edi-
ficación, obras e instalaciones Tipos 1, 2 y 3, de parcelación y su declaración de innecesariedad,
de ocupación y/o utilización, cambio de uso y de uso y obras de carácter provisional. En su Sec-
ción Tercera se regulan los tipos de procedimientos para resolver las licencias, distinguiéndose
un procedimiento ordinario y otro abreviado.
El Capítulo II regula las declaraciones responsables y comunicaciones. La Sección Pri-
mera recoge el concepto y actos sujetos a declaración responsable, así como la forma de pre-
sentación, transmisión, vigencia, prórroga y modificación de la actuación declarada. La Sección
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Segunda establece el régimen jurídico de las comunicaciones, y la Sección Tercera define las
actuaciones de comprobación, inspección y control del cumplimiento de requisitos para la ejecu-
ción de los actos sometidos a declaración responsable o Comunicación.
El Capítulo III del Título III establece los actos no sujetos a licencia urbanística, decla-
ración responsable o comunicación y el Capítulo IV regula las características de los paneles o
carteles informativos de obras.
El Título IV se remite, en cuanto al régimen disciplinario, a la LOUA y al RDU, al consi-
derar que constituyen un régimen suficientemente completo para el ejercicio de dicha potestad.
La ordenanza se completa con una disposición adicional, una transitoria, una derogatoria y
una disposición final.
Por último, esta ordenanza consta de 5 anexo donde, de manera detallada, se establece: En
el anexo I la clasificación de las licencias y declaraciones responsables, en función del tipo de
obra o instalación. En el anexo II, la documentación necesaria para los distintos medios de inter-
vención, en el uso del suelo y la edificación. En el anexo III, los modelos de panel/cartel infor-
mativo de obras. En el anexo IV la tabla de correspondencia de la ordenanza con la legislación
estatal y autonómica. En el anexo V un glosario de términos.
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
La presente ordenanza tiene por objeto regular, en el ámbito urbanístico de competencia
del Ayuntamiento de Málaga, la tramitación de los procedimientos de otorgamiento de licencias
urbanísticas, el régimen jurídico de las declaraciones responsables y comunicaciones, así como
los procedimientos de solicitudes de información urbanística y de declaración de imposibilidad
física de accesibilidad.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
1. Esta ordenanza será de aplicación a todos los actos de construcción o edificación e ins-
talación y de uso del suelo, incluido el subsuelo y el vuelo, sometidos a la obtención de licencia
y a la presentación de declaración responsable o comunicación ante la GMU, cuyo régimen de
intervención y control urbanístico no se encuentre regulado por otra ordenanza municipal espe-
cífica.
2. En todo caso, se regularán por sus respectivas ordenanzas municipales:
a. Las obras y servicios en la vía pública.
b. Las actividades e instalaciones publicitarias.
c. La instalación de antenas y otros equipos de telecomunicaciones.
d. La utilización del suelo para el desarrollo de actividades mercantiles, industriales, pro-
fesionales, de servicios u otras análogas.
Artículo 3. Normativa
El régimen aplicable a los procedimientos de licencias, presentación de las declaraciones
responsables y comunicaciones, así como los procedimientos de información urbanística y de
declaración de imposibilidad física de accesibilidad se ajustarán a lo dispuesto en la presente
ordenanza, conforme a lo establecido en la Ley 39/2015, así como en la Legislación Urbanística
y Sectorial del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 4. Órganos competentes
1. El otorgamiento de las licencias urbanísticas y la aprobación, en su caso, de las informa-
ciones urbanísticas, así como las declaraciones de imposibilidad física de accesibilidad corres-
ponden al órgano que se determine en los Estatutos de la GMU.
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2. Asimismo, la resolución de los actos de comprobación, control e inspección de las
declaraciones responsables y comunicaciones, corresponden al órgano que se determine en los
Estatutos de la GMU.
Artículo 5. Sujetos obligados
1. Todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, están sujetas al deber previo
de obtener licencia o, en su caso, a la presentación de declaración responsable o comunicación,
para la realización de cualquier acto de edificación y/o de uso del suelo, incluido el vuelo y el
subsuelo, salvo para los actos excluidos, recogidos en el artículo 57 de la presente ordenanza.
2. Todos los interesados podrán actuar por medio de representante, según lo establecido en
el artículo 5 de la Ley 39/2015.
Artículo 6. Representación
La representación del interesado podrá acreditarse para cada procedimiento por cualquiera
de los medios admisibles en derecho, incluido el apoderamiento apud acta efectuado por compa-
recencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, así como
a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos que
disponga el Ayuntamiento.
Artículo 7. Actos promovidos por las administraciones públicas
1. Los actos promovidos por la Administración General del Estado, o sus organismos
públicos, se regirán por lo dispuesto en la disposición adicional décima del TRLS.
2. Los actos promovidos por las restantes administraciones públicas, o sus entidades públi-
cas adscritas o dependientes, distinta de la municipal, se regirán por lo establecido en el artículo
170 de la LOUA, y en el artículo 10 del RDU.
3. Los actos promovidos por el Ayuntamiento, o sus organismos públicos, se regirán por
lo dispuesto en el artículo 169.4 de la LOUA.
Artículo 8. Derechos de los interesados.
Los interesados en los trámites y procedimientos regulados en la presente ordenanza ten-
drán reconocidos, además de los derechos establecidos con carácter general en otras normas, los
siguientes derechos:
a. A la tramitación del procedimiento, obteniendo, en su caso, un pronunciamiento expre-
so de la GMU dentro del plazo máximo regulado en la presente ordenanza.
b. A subsanar las deficiencias o reparos, tanto formales como materiales, derivados de la
solicitud de licencia, declaración responsable o comunicación.
c. A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos y técnicos que
la normativa imponga a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los interesados se
propongan realizar .
d. A utilizar medios informáticos, electrónicos o telemáticos, en la tramitación de los pro-
cedimientos.
e. A no presentar documentos que obren en poder de los servicios municipales, sin perjui-
cio de la obligación de identificar el expediente o procedimiento en el que se encuen-
tran incluidos los mismos.
f. A conocer en cualquier momento el estado de tramitación del procedimiento y obtener
copia de los documentos contenidos en el mismo.
Artículo 9. Deberes de los interesados
Los interesados tendrán, además de los establecidos con carácter general en otras normas,
el deber de:
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a. Presentar la documentación completa según los términos establecidos en la presente
ordenanza .
b. Cumplimentar los trámites en los plazos establecidos, teniéndosele por desistido en el
procedimiento en caso contrario.
c. Estar en posesión de toda aquella documentación que acredite el cumplimiento de los
requisitos exigidos en la declaración responsable o comunicación, desde el momento
de su formulación y durante el tiempo inherente a su ejercicio, o el tiempo de ejecu-
ción de las obras, y mientras no haya transcurrido el plazo establecido en la LOUA,
para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística.
d. Poner a disposición de la GMU la documentación indicada en el apartado anterior, en
el momento que dicha administración la requiera.
e. Disponer en el lugar de las obras del documento expeditivo de la licencia o docu-
mento acreditativo de haber presentado la declaración responsable o comunicación,
mientras duran estas, para poder ser exhibida a requerimiento de la autoridad muni-
cipal .
f. Ubicar en lugar visible el panel/cartel informativo de obras con las características
definidas en el anexo III de la presente ordenanza, en todo tipo de obras, y antes del
inicio de las mismas, incluso en los supuestos recogidos en el artículo 57, debiendo
mantenerse actualizados los datos del citado panel cuando por motivo de transmisión,
prórrogas o similares, éstos puedan verse alterados.
g. Ejecutar las obras en los plazos establecidos en la licencia o conforme al plazo de
vigencia establecido en la declaración responsable o comunicación.
h. Reparar los desperfectos, que como consecuencia de la realización de obras o insta-
laciones, se originen en la vía pública y demás espacios colindantes, conforme a las
directrices que se establezcan por la GMU, y a mantenerlos en condiciones de segu-
ridad, salubridad y limpieza. Cuando las obras o actuaciones se realicen en suelo no
urbanizable, se garantizará la ausencia o corrección del impacto sobre la estabilidad o
erosionabilidad del suelo, asegurando su conservación y mantenimiento, así como la
de su masa vegetal y fauna.
i. Exigir a la empresa o profesional que ejecute las obras, el cumplimiento de la legisla-
ción vigente en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en las
obras de construcción e instalaciones, y de gestión de residuos de la construcción.
j. Facilitar la intervención municipal en orden a comprobar, controlar e inspeccionar las
obras o actuaciones objeto de la licencia, declaración responsable y comunicación.
Artículo 10. Formularios normalizados y lugar de presentación
1. La GMU elaborará y aprobará formularios normalizados que pondrá a disposición de
los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento, manteniendo sus modelos permanen-
temente publicados y actualizados, siendo los mismos de uso obligatorio por los interesados.
2. Los formularios regulados en la presente ordenanza se presentarán en los registros
previstos en la normativa vigente.
Artículo 11. Documentación esencial
1. Las solicitudes de licencias, informaciones urbanísticas y declaraciones de imposibi-
lidad física de accesibilidad deberán ir acompañadas para su tramitación, de la documentación
que se describe en los anexos II.2.1 al II.2.12 como documentación necesaria para cada tipo
de intervención o procedimiento específico.
2. Asimismo las comunicaciones deberán venir acompañadas, en su caso, de la docu-
mentación que se contempla en los anexos II.2.13 a II.2.17.
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3. Respecto a las declaraciones responsables, la documentación que se detalla de los
anexos II.2.18 al II.2.23 deberá estar en posesión de su titular, de conformidad con el artículo
44.2 de la presente ordenanza.
Artículo 12. Obligados a relacionarse por medios electrónicos
1. Estarán obligados a relacionarse con la GMU a través de la sede electrónica del
Ayuntamiento, para la realización de los trámites que en dicha sede se habiliten:
a. Las personas jurídicas.
b. Las entidades sin personalidad jurídica.
c. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obliga-
toria, para los trámites y actuaciones que realicen con esta administración en ejercicio
de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán
incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
d. Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamen-
te con la Administración.
e. Cualquier otro interesado establecido en la legislación de procedimiento administrati-
vo común u otra normativa sectorial de aplicación.
2. Las personas físicas no incluidas en el apartado anterior podrán elegir, en todo
momento, relacionarse con la GMU a través de la mencionada sede electrónica o de manera
presencial en soporte papel.
Artículo 13. Dispositivo electrónico y/o dirección de correo electrónico para avisos
1. Los interesados podrán designar una dispositivo electrónico y/o dirección de correo
electrónico a los exclusivos efectos de recibir avisos relativos a la tramitación de sus procedi-
mientos, pero no para la práctica de las notificaciones que lo serán conforme a lo establecido
en la Ley 39/2015 y por los sistemas que tenga habilitados el Ayuntamiento.
2. Quien ostente la condición de interesado o su representante será el único responsable
de mantener dicha información actualizada en la sede electrónica.
TÍTULO SEGUNDO
Informaciones urbanísticas y declaraciones de imposibilidad física de accesibilidad
CAPÍTULO I
InformacIones urbanístIcas
Artículo 14. Concepto de informaciones urbanísticas
Se entiende por información urbanística la que se emite, a solicitud del interesado, sobre
el régimen urbanístico y/o usos aplicables a una finca, o sobre las características y condiciones
particulares, concretas y específicas a las que debe o puede ajustarse una obra determinada.
Artículo 15. Tipos de informaciones urbanísticas
Las informaciones urbanísticas podrán ser de los siguientes tipos:
a. Información urbanística de calificación: Constituye el documento descriptivo del régi-
men urbanístico aplicable a una finca determinada, con base a los datos aportados por el
interesado.
b. Información sobre viabilidad de uso: Constituye el documento descriptivo de la posibi-
lidad de implantar un uso determinado en una finca, conforme a los datos aportados por
el interesado.
c. Consultas previas: Constituye el documento descriptivo de las características y condi-
ciones particulares, concretas y específicas a que debe ajustarse una obra determinada,
con base a los datos aportados por el interesado.
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Artículo 16. Régimen jurídico de las informaciones urbanísticas
1. Los servicios técnicos de la GMU emitirán los informes que serán notificados a quienes
ostenten la condición de interesado o a su representante, en el plazo máximo de 1 mes, a contar
desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la GMU.
2. El informe emitido no vinculará a la GMU, respecto de los medios de intervención a los
que esté sometida la correspondiente actuación.
3. Contra las informaciones urbanísticas no cabe interponer recurso alguno.
CAPÍTULO II
DeclaracIones De ImposIbIlIDaD físIca De accesIbIlIDaD
Artículo 17. Concepto de declaración de imposibilidad física de accesibilidad
1. La declaración de imposibilidad física de accesibilidad es el reconocimiento, en un
inmueble existente, de un obstáculo insalvable que impide cumplir la normativa de accesibili-
dad, sin que pueda solventarse dicho incumplimiento mediante una ayuda técnica o un recorrido
alternativo.
2. El técnico redactor del proyecto o de la documentación técnica justificará el impedi-
mento, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora de Accesibilidad del municipio de
Málaga.
TÍTULO TERCERO
Régimen jurídico de los medios de intervención
CAPÍTULO I
lIcencIas urbanístIcas
seccIón prImera. DIsposIcIones comunes
Artículo 18. Concepto y normas generales de las licencias urbanísticas
1. La licencia urbanística es un acto reglado de competencia exclusiva de la Administra-
ción municipal, que tiene por objeto comprobar que los actos de los administrados sujetas a ella
se adecuan a la ordenación territorial y urbanística vigentes.
2. No podrán concederse licencias con base a las determinaciones de planeamiento futu-
ros, ni siquiera condicionadas a la aprobación de los mismos.
3. No podrán otorgarse licencias urbanísticas para la realización de actos de construcción o
edificación e instalación y de uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, que requieran otras
autorizaciones o informes administrativos previos, hasta que sean concedidas o emitidos en los
términos recogidos en la legislación sectorial.
4. Las licencias urbanísticas se otorgarán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin
perjuicio de terceros, y para solicitarlas no será necesario acreditar la titularidad de los inmue-
bles afectados, salvo cuando su otorgamiento pueda afectar a los bienes y derechos integrantes
del Patrimonio de las administraciones públicas, tanto de dominio público o demaniales, como
de dominio privado o patrimoniales, sin perjuicio de las autorizaciones y concesiones exigibles
de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora del patrimonio de la correspon-
diente Administración Pública.
5. El objeto, contenido y efectos de las licencias urbanísticas será el establecido en la nor-
mativa urbanística autonómica y estatal.
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Artículo 19. Alcance del control de legalidad de la licencia urbanística
1. La intervención municipal se circunscribirá estrictamente a la comprobación de la inte-
gridad formal y la suficiencia legal del proyecto técnico y cualquier otra documentación exigible
para ser ejecutadas las obras e instalaciones, así como de la conformidad o no de lo proyectado o
pretendido con la ordenación urbanística de aplicación.
2. El control en materia urbanística alcanzará estrictamente a las condiciones de esta mate-
ria establecidas en los instrumentos de planeamiento vigentes, ordenanzas municipales y norma-
tivas urbanística y sectorial cuando se atribuya expresamente a los Ayuntamientos el examen del
cumplimiento de sus previsiones.
3. En relación con las instalaciones previstas en los edificios, el control no incluirá la com-
probación de las normativas específicas ni de las condiciones técnicas reglamentarias, de cuyo
cumplimiento serán responsables quienes las proyecten y certifiquen, conforme a la normativa
reguladora para su puesta en funcionamiento, y sin perjuicio del control que corresponda a otras
administraciones públicas respecto de la verificación de su cumplimiento.
Artículo 20. Actos sujetos a licencia urbanística
Están sujetos a licencia urbanística en los términos establecidos en la presente ordenanza,
y sin perjuicio de los demás informes y autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la
legislación urbanística autonómica y a la restante legislación sectorial aplicable, los siguientes
actos de construcción o edificación e instalación y de uso del suelo, incluidos el subsuelo y el
vuelo:
a. Las parcelaciones urbanísticas, entendiendo por tales toda división simultánea o suce-
siva de terrenos, de fincas, parcelas o solares, en terrenos que tengan el régimen pro-
pio del suelo urbano y urbanizable, cuando se haya producido la entrada en vigor de
la ordenación pormenorizada establecida por el instrumento de planeamiento idóneo
según la clase de suelo de que se trate.
Igualmente, estará sujeto a licencia, o a la declaración de innecesariedad de licencia
de parcelación, los actos considerados por la normativa urbanística autonómica como
reveladores de una posible parcelación urbanística.
b. Las obras de nueva planta, de construcción, edificación e implantación de instalaciones
de toda clase, cualquiera que sea su uso.
c. Las obras de ampliación, modificación o reforma y rehabilitación de edificios, construc-
ciones e instalaciones ya existentes, cualquiera que sea su alcance, finalidad y destino,
salvo los supuestos que la presente ordenanza sujeta a declaración responsable o aque-
llas que hayan sido eximidas conforme al artículo 57 de la presente ordenanza.
d. Las obras en establecimientos comerciales permanentes con una superficie útil de expo-
sición y venta al público superior a 750 m2 .
e. Las demoliciones totales o parciales de inmuebles, salvo los supuestos de ruinas físicas
inminentes.
f. Los usos y obras que hayan de realizarse con carácter provisional, en solares sin edifi-
car, en inmuebles situados en Suelos Urbanos No Consolidados remitido a planeamien-
to de desarrollo, Suelo Urbanizable Sectorizado y No Sectorizado y Suelo No Urbani-
zable en el que deban implantarse o por el que deban discurrir infraestructuras y servi-
cios, dotaciones o equipamientos públicos.
g. Actos en suelo No Urbanizable, en suelo Urbanizable pendiente de desarrollo y gestión,
o en Suelo Urbano No Consolidado, salvo los actos sujetos a declaración responsable
recogidos en el anexo I.1 de la presente ordenanza.
h. Actos en inmueble declarados en situación de fuera de ordenación, fuera de ordenanzas
o en situación de asimilación al régimen de fuera de ordenación, salvo los actos sujetos
a declaración responsable recogidos en el anexo I.1 de la presente ordenanza.
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i. La ocupación y la utilización de los edificios, o elementos susceptibles de aprove-
chamiento independiente, establecimientos e instalaciones en general.
j. Las talas en masas arbóreas y vegetación arbustiva, así como de árboles aislados, que
sean objeto de protección por los instrumentos de planeamiento o que puedan verse
afectados por una obra o instalación.
k. El cambio o modificación de uso, total o parcial, de las construcciones, edificaciones e
instalaciones o elementos susceptibles de aprovechamiento independiente.
l. Las instalaciones y/o construcciones de carácter temporal destinadas a espectáculos
públicos y actividades recreativas.
m. Los movimientos de tierra, incluidos los desmontes, abancalamientos, las excavacio-
nes y explanaciones, así como la desecación de zonas húmedas, y el depósito de ver-
tidos, residuos, escombros, y materiales ajenos a las características del terreno o de su
explotación natural, sin perjuicio de las pertinentes autorizaciones para la ocupación del
dominio público.
n. La extracción de áridos, aunque se produzca en terrenos de dominio público y estén
sujetos a concesión o autorización administrativa.
o. Las actividades extractivas, incluidas las minas, graveras y demás extracciones de tie-
rras, líquidos, y de cualquier otra materia, así como las de sondeo en el subsuelo, sin
perjuicio de las autorizaciones o concesiones que sean requeridas por la legislación de
minas y aguas.
p. Las catas y movimientos de tierras necesarios para realizar una actividad arqueológica,
al objeto de investigar la riqueza del subsuelo, obtener datos arqueológicos, así como
para la extracción de los elementos que merezcan conservarse, con el objeto fundamen-
tal, así como las catas en la fachada de un edificio incluido en el listado de pinturas y
decoraciones murales del PGOU para realizar el estudio previo de su propuesta de con-
servación.
q. La instalación de invernaderos cuando conlleve algún tipo de estructura portante.
r. La instalación o ubicación de casas prefabricadas, caravanas fijas, contenedores e insta-
laciones similares, provisionales o permanentes, excepto que se efectúen dentro de cam-
pamentos de turismo o camping legalmente autorizados y en zonas expresamente previs-
tas para dicha finalidad en el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico.
s. La apertura de caminos y/o accesos a parcelas en suelo al que sea de aplicación el régi-
men de suelo no urbanizable, así como su modificación o pavimentación salvo las auto-
rizadas por el organismo competente en materia agraria.
t. Las instalaciones auxiliares necesarias para la ejecución de las obras que a continuación
se describen, a excepción de las que se someten al régimen de declaración responsable
de conformidad con lo regulado en el artículo 43.3 de la presente ordenanza, y con arre-
glo a los criterios que se establecen en el anexo I.3 de la presente ordenanza:
i. Instalación de grúa-torre.
ii. Instalación en vía pública de cubas o contenedores de escombros, vallados, platafor-
mas elevadoras, bambas colgantes u otras instalaciones para trabajos verticales en
altura y/o andamios sobre acerado, calles peatonales o semipeatonales, y en el ámbi-
to del PEPRI Centro.
u. La instalación de lonas publicitarias en andamiajes.
v. La construcción de obras de infraestructura, tales como: Producción de energías reno-
vables, presas, balsas, obras de defensa y corrección de cauces públicos, infraestruc-
turas de regadíos, vías privadas, puertos de abrigo, diques de protección y defensa del
litoral, accesos a playas, bahías y radas, y, en general, cualquier tipo de obras o usos
que afecten a la configuración del territorio, sin perjuicio de lo dispuesto respecto de los
actos promovidos por las administraciones públicas.
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w. Todo tipo de obras, instalaciones y actuaciones en edificios con protección arquitectó-
nica y de conjunto, incluidos en el catálogo municipal, los bienes de catalogación gene-
ral, los declarados o incoados BIC, entornos de BIC y los bienes contenidos en el catá-
logo de jardines protegidos.
x. Las obras e instalaciones en edificios ubicados en el PEPRI-Conjunto, no recogidas
en el apartado anterior, o incluidos en el catálogo de pinturas murales, excluyendo los
supuestos de actos no sujetos a intervención municipal del artículo 57 y los actos suje-
tos a declaración responsable de los artículos 42 y 43 y del anexo I.1 de la presente
ordenanza .
y. Obras en los bienes de dominio público.
z. Cualesquiera otros de la misma naturaleza o característica que se establezcan por la
legislación urbanística.
Artículo 21. Licencia por fases y parciales
1. La GMU podrá otorgar licencias de obras que autoricen la realización de fases con-
cretas de un proyecto básico de edificación. Para ello, será necesario que el proyecto básico
incluya:
a. Un plano de división en fases de la obra, donde se distinga con claridad qué parte del
inmueble ocupa cada fase y qué obras se realizarán en cada una de ellas.
b. Un presupuesto de ejecución material de las obras, independiente, para cada una de las
fases.
Cada una de las fases de la obra podrá ser concedida y cobrar eficacia de manera indepen-
diente.
Para la expedición de la licencia de cada fase, será necesaria la presentación, en su caso,
del proyecto de ejecución de obras referido a dicha fase.
2. No se podrán presentar declaraciones responsables ni solicitar licencias para ejecutar
obras que supongan intervenciones parciales en un inmueble sobre el que se pretenda realizar
una actuación de mayor envergadura a la que aún no se haya otorgado licencia.
3. Cuando la licencia de obras se conceda por fases, la GMU otorgará licencias de ocupa-
ción y/o utilización limitadas a partes de las construcciones e instalaciones ejecutadas conforme
a una previa licencia urbanística, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a. Que las partes para cuya ocupación o utilización se solicite licencia, resulten técnica y
funcionalmente susceptibles de ser utilizadas de forma independiente sin detrimento de
las restantes.
b. Que en la ejecución del resto de las obras previamente autorizadas se estén cumpliendo,
en el momento de la solicitud de licencia parcial, los plazos y las demás determinacio-
nes que imponga la normativa aplicable.
4. En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, la GMU podrá exigir mediante
acto motivado que el solicitante constituya garantía para asegurar la correcta ejecución de las
obras restantes.
5. También pueden otorgarse licencias de ocupación y/o utilización limitadas a partes de
las construcciones e instalaciones que cumplan la normativa urbanística, cuando existan otras
partes que no se ajusten a la misma en aspectos de detalle o escasa entidad, siempre que se cum-
pla lo previsto en el apartado 3.a) del presente artículo y que se constituya garantía, sin perjuicio
de ejercitar las potestades de disciplina urbanística que fueren procedentes.
Artículo 22. Condicionantes de las licencias y sus efectos
1. En los actos de concesión de las licencias urbanísticas podrán establecerse las siguientes
condiciones:
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a. Condiciones referidas a la eficacia de la licencia: El acto administrativo de otorgamien-
to de la licencia podrá introducir, por razones de celeridad y eficacia administrativa,
cláusulas o imposiciones al titular de la licencia que resulten indispensables para que
ésta se ajuste a la normativa, mediante la incorporación de exigencias derivadas del
ordenamiento jurídico que puedan ser cumplidas a posteriori evitando así denegación y
siempre que no supongan una alteración sustancial de la actuación pretendida.
A tal efecto, se podrá requerir al titular para iniciar la obra, instalación o actuación que
se autoriza mediante la licencia, que aporte o cumplimente lo siguiente:
i. El proyecto de ejecución junto con una declaración responsable de técnico compe-
tente sobre la concordancia entre el proyecto básico y demás documentación técnica
aprobada en la licencia, y dicho proyecto de ejecución.
ii. Documentación aclaratoria y/o complementaria del proyecto técnico o de la memo-
ria aprobados en la licencia.
iii. Proyectos parciales u otros documentos técnicos sobre tecnologías específicas o ins-
talaciones del edificio que lo complementen o desarrollen sin alterarlo sustancial-
mente.
iv. La documentación prevista por las normas sectoriales que deba presentarse ante la
GMU para la ejecución de obras.
v. La inscripción en el Registro de la Propiedad, a través de nota marginal en la finca
o fincas registrales afectadas por la licencia, aquellas condiciones especiales de las
licencias establecidas por el planeamiento o en la legislación urbanística y sectorial,
de conformidad con lo dispuesto en la normativa que regula la inscripción de los
actos de naturaleza urbanística.
vi. Cualesquiera otra carga legal o urbanística a que quede sometida la eficacia de la
licencia .
b. Condiciones referidas a la ejecución de las obras: El acto administrativo de otorgamien-
to de la licencia podrá introducir directrices técnicas que deberán tenerse presentes y
llevarse a cabo por el titular de la licencia o su dirección técnica, durante la ejecución
de la obra .
El técnico director de las obras o, en su caso, el titular de la licencia cuando no sea exigi-
ble dirección técnica, una vez terminadas las obras, deberá certificar o acreditar, respecti-
vamente, que se han cumplimentado dichas condiciones.
2. Los efectos derivados de las anteriores condiciones serán los siguientes:
a. En los supuestos recogidos en el apartados 1.a del presente artículo, el acto adminis-
trativo de otorgamiento de la licencia tendrá eficacia diferida en el tiempo, debiendo
cumplirse las condiciones impuestas en el plazo máximo de 6 meses, contados a par-
tir del día siguiente de la notificación de dicho acto. Transcurrido el indicado plazo
sin su cumplimentación, la GMU dictará resolución en la que se indicará que el acto
administrativo de concesión de la licencia no ha cobrado eficacia al no cumplir los
requisitos exigidos, quedando extinguidos sus efectos, por lo que procederá su dene-
gación .
b. En el supuesto recogido en el apartado 1.b del presente artículo el acto de otorgamiento
de licencia tendrá plena eficacia, si bien el incumplimiento de dichas condiciones en
obras será causa de denegación de la posterior licencia de ocupación y/o utilización.
Artículo 23. Vigencia de las licencias urbanísticas
1. El plazo de inicio y de terminación de los actos amparados por la licencia será el que se
disponga en el acto administrativo de concesión de la misma. A tal fin se atenderá al plazo que
indique el interesado en su solicitud, si bien la GMU podrá establecer otro distinto de manera
motivada.
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2. Cuando la licencia se entienda otorgada por silencio administrativo, o cuando habiéndo-
se concedido la misma de forma expresa no se señale en ella el plazo de inicio o de ejecución,
con carácter supletorio, se entenderá otorgada por un plazo de 1 año para su inicio y de 3 años
para su ejecución, salvo que la normativa urbanística o sectorial para ese tipo de licencia fije
un plazo distinto. No obstante lo anterior, en el caso de que el titular de la licencia obtenida por
silencio hubiese fijado en la solicitud un plazo menor, se entenderá otorgada por dicho plazo.
Artículo 24. Prórroga de los plazos de inicio y de ejecución de los actos amparados en
una licencia
Los plazos de la licencias referidos en el artículo anterior podrán prorrogarse por una sola
vez, y por un nuevo plazo no superior al inicialmente otorgado, previa comunicación expresa
formulada antes de la conclusión de los plazos determinados, siempre que la licencia sea confor-
me con la ordenación urbanística vigente, en el momento de comunicarse la prórroga.
Artículo 25. Transmisión de las licencias
1. Las licencias pueden ser transmitidas por sus titulares mediante comunicación expresa,
subrogándose el adquirente en la situación jurídica del transmitente, sin que ello suponga altera-
ción de las condiciones objetivas de la licencia ni de sus efectos.
2. En el supuesto de que la licencia hubiera obligado a su titular a la constitución de aval
o cualquier otro tipo de garantía, no se entenderá producida la transmisión hasta tanto el nuevo
titular de la licencia constituya idénticas garantías a las que tuviese constituidas el transmitente.
Artículo 26. Modificaciones de las actuaciones amparadas por las licencias
1. Si durante la ejecución material de las obras y demás actuaciones autorizadas en la
licencia, resultaren necesarias realizar alteraciones en las mismas, deberán recabarse informes
técnico y jurídico municipales que valorarán el alcance de la modificación. En el caso de que
esta se calificara como sustancial, será preceptivo el otorgamiento de una nueva licencia.
2. Se considerarán modificaciones sustanciales las que supongan cambios de uso o afecten
a las condiciones de volumen o forma de los edificios, a su posición u ocupación en la parcela,
a la separación a linderos, alturas o patios, a su edificabilidad, al número de viviendas, oficinas
u otras unidades funcionales, a su redistribución general interior, a las condiciones de seguridad,
accesibilidad o a su impacto paisajístico si se trata, en este último caso, de obras en áreas o ele-
mentos protegidos.
seccIón segunDa. tIpos De lIcencIas urbanístIcas
Artículo 27. Licencias de edificación, obras e instalaciones
Se establece la siguiente tipología de licencias:
1. licencia de edificación, obras e instalaciones tipo 1
a. Son las licencias relativas a las obras relacionadas en el anexo I.1. de la presente
ordenanza que se caracterizan por su mayor complejidad técnica o urbanística, y que
requieren la redacción de un proyecto de obras de edificación de conformidad con el
artículo 2.2 de la LOE y a los que se exige visado colegial conforme establece el RD
1000/2010. Asimismo, se incluyen en este tipo las relativas a obras no enmarcadas
en el citado precepto pero que requieran un proyecto técnico elaborado por técnico
competente sin exigencia de visado.
b. En cualquier caso, en este tipo de licencias siempre será necesaria la dirección técni-
ca de las obras y el certificado de final de obras suscrito por dicha dirección técnica,
sin perjuicio de la exigencia de licencia de ocupación o utilización que pudiera pro-
ceder .
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2 . licencia de obras e instalaciones tipo 2
a. Son las licencias relativas a las obras e instalaciones relacionadas en el anexo I.1.
de la presente ordenanza para las que no sea exigible ninguno de los proyectos des-
critos para las Tipo 1 y aquellas obras e instalaciones de escasa complejidad técnica
o urbanística que requieran para su otorgamiento la tramitación, dentro del proce-
dimiento de la licencia, de una autorización sectorial.
b. Para estas licencias de obras e instalaciones Tipo 2 se exigirá la redacción de una
memoria técnica descriptiva y gráfica que defina de una forma clara y detallada las
obras a ejecutar, las características generales de su objeto y del inmueble en el que
se pretenden llevar a cabo.
3 . licencia de obras e instalaciones tipo 3
Son las obras e instalaciones relacionadas en el anexo I.1. de la presente ordenanza
que se caracterizan por su escasa complejidad técnica o urbanística para las que no
sea exigible ninguno de los proyectos descritos para las Tipo 1, ni la redacción de
memoria descrita para las Tipo 2, siempre que no se encuentran dentro de las exclu-
siones de intervención municipal que se recogen en el artículo 57 de la presente orde-
nanza o que, en virtud de su ubicación, no estén sometidas a la presentación de decla-
ración responsable.
Artículo 28. Licencias de parcelación y su declaración de innecesariedad
1. La licencia de parcelación tiene por finalidad comprobar que la alteración propuesta de
una finca se ajusta a la legislación urbanística y a los instrumentos de planeamiento aplicables.
Salvo en los supuestos legales de innecesariedad de la licencia, toda alteración de la superficie
de una finca estará sujeta a la previa obtención de licencia de parcelación.
2. No obstante, procederá la declaración de innecesariedad de licencia de parcelación
en los actos recogidos en la LOUA, y en el resto de la normativa urbanística, así como en los
siguientes supuestos:
a. En el suelo urbano consolidado, las parcelas reconocidas en algún registro público que
tengan una superficie inferior a la establecida como mínima edificable y no tengan la
posibilidad de agregación, siempre que haya constancia documental de alguna de las
siguientes circunstancias:
i. Que posee esa superficie inferior con anterioridad a la aprobación del Plan General
de Ordenación Urbana de 1983 o, en su caso, del PEPRI Centro y PEPRI Trinidad
Perchel si se trata de una finca situada en su ámbito.
ii. Que posee esa superficie inferior a consecuencia de segregaciones legales efectuadas
al amparo del planeamiento anterior.
iii. Que posee una superficie bruta superior a la mínima edificable pero, al estar afectada
por ajuste de alineaciones u otras posibles determinaciones tiene una superficie neta
inferior .
iv. Que existe cualquier otra circunstancia que, a juicio de la GMU, haga posible que la
parcela sea edificable.
b. En el suelo urbano sujeto a planeamiento de desarrollo:
i. La segregación y/o agrupación que se realice al objeto de disponer de la propiedad,
siempre que no dificulte el desarrollo dicho planeamiento.
ii. La segregación que se ajuste a parcelación delimitada por instrumento de pla-
neamiento o gestión aprobado.
c. En el suelo urbanizable ordenado, sectorizado y no sectorizado:
i. La segregación y/o agrupación que se realice al objeto de disponer de la propiedad,
siempre que esta no dificulte el futuro desarrollo del suelo.
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ii. La segregación que se ajuste exactamente a parcelación delimitada por instrumento
de planeamiento o gestión aprobado.
d. En el suelo no urbanizable, los fraccionamientos de terrenos a efectos exclusivamente
agrarios o forestales, siempre que concurran las siguientes circunstancias:
i. Que se cumplan las unidades mínimas de cultivo establecidas por la consejería com-
petente de la Junta de Andalucía para el municipio de Málaga, de conformidad con
lo dispuesto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones
agrarias.
ii. Que se haga constar en el Registro de la Propiedad, mediante nota marginal, la
imposibilidad de realizar obras de edificación y/o urbanización en las parcelas, cuan-
do estas resulten de superficie inferior a la mínima edificable o tuviesen la categoría
de suelo agrícola de regadío.
e. En los supuestos de autorizaciones de constitución de finca o fincas en régimen de pro-
piedad horizontal o complejo inmobiliario, o para la modificación de dicho régimen.
Artículo 29. Licencia de ocupación y de utilización
1. Las licencias de ocupación y de utilización tienen por objeto comprobar que el uso pre-
visto para un edificio, o parte del mismo, es conforme a la normativa y a la ordenación urbanísti-
ca de aplicación .
2. Cuando se trate de edificios para los que haya sido otorgada licencia de obras de nueva
construcción, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación, tendrá por objeto, además,
comprobar la adecuación urbanística de las obras ejecutadas a la licencia otorgada.
Artículo 30. Licencia de cambio de uso
1. La licencia de cambio de uso tiene por objeto autorizar la modificación del uso atribuido
a una finca mediante una licencia anterior o, en su defecto, el que conste inscrito en el Registro
de la Propiedad, o bien, en ausencia de ambas circunstancias, porque sea el uso característico
asignado por el planeamiento a la zona donde se ubica la finca objeto de la licencia.
2. No podrá concederse licencia de cambio de uso cuando la finca se encuentra en situa-
ción de fuera de ordenación, salvo que con dicha modificación se pretenda erradicar el uso que
sea disconforme con el planeamiento.
3. Cuando se solicite licencia para modificar el uso característico de una edificación, debe-
cumplirse con la reserva de aparcamiento que el planeamiento establezca para este nuevo
uso, salvo que la parcela se encuentre dentro de los supuestos excepcionados por la norma o,
en la edificación objeto de la licencia, resulte de muy difícil solución técnica el cumplimiento
de dicha reserva por sus características estructurales y por estar situada en una zona consolidada
por la edificación.
Artículo 31. Licencia de uso y obras de carácter provisional
1. Con carácter excepcional y con el objeto de compatibilizar el interés general que subya-
ce en toda figura de planeamiento con el ejercicio del derecho de propiedad, sin perjuicio de la
obligatoriedad del cumplimiento del PGOU y siempre que no dificulte la ejecución del corres-
pondiente instrumento de planeamiento, se podrán otorgar licencias para la ejecución de cons-
trucciones, obras e instalaciones en precario y de naturaleza provisional realizadas con materia-
les fácilmente desmontables y destinadas a usos temporales en suelos con vocación de transfor-
mación .
A tales efectos se entenderán por suelos con vocación de transformación los siguientes:
a. Suelo no urbanizable en el que deban implantarse o por el que deban discurrir infraes-
tructuras y servicios, dotaciones o equipamientos públicos.
b. Sueno urbanizable sectorizado y no sectorizado.
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c. Suelo urbano no consolidado remitido a planeamiento de desarrollo.
d. Solares sin edificar, hasta el momento del otorgamiento de la licencia de edificación.
2. La eficacia de este tipo de licencias quedará sujeta a las siguientes condiciones:
a. A que se haga constar en el Registro de la Propiedad, de conformidad con la legis-
lación hipotecaria, el acto administrativo que conceda la licencia provisional. Dicho
acto administrativo indicará expresamente el carácter precario del uso, las obras, cons-
trucciones e instalaciones autorizadas que deberán cesar y desmontarse cuando así lo
requiera el Ayuntamiento y sin derecho a indemnización alguna.
b. A la presentación de garantía por importe mínimo de los costes de demolición y restitu-
ción al estado original.
3. En los solares sin edificar únicamente podrán autorizarse los siguientes usos provisionales:
a. Descanso y estancia de personas.
b . Recreo para la infancia .
c. Esparcimiento con instalaciones provisionales de carácter desmontable.
d. Vallas publicitarias en las condiciones establecidas en la ordenanza municipal que
regula estas instalaciones.
e. Aparcamiento de vehículos, siempre que se acondicione el solar para tal uso y se jus-
tifique que es inadecuado o innecesario para la implantación de los usos citados en los
apartados anteriores. Si el uso de aparcamiento que se pretende es de rotación, antes de
iniciar la actividad el titular deberá contar con el informe del área del Ayuntamiento
correspondiente donde se fijen las condiciones en materia de circulación, señalización
vertical y horizontal necesaria, ubicación de los accesos y demás condiciones de seguri-
dad vial.
4. La dedicación de los solares a estos usos, obras o instalaciones provisionales no impide
la aplicación al mismo de los plazos legales del régimen de edificación forzosa.
seccIón tercera. Del proceDImIento
Artículo 32. Tipos de procedimientos para la concesión de licencias urbanísticas.
En la presente ordenanza se articulan los siguientes procedimientos de licencia:
1. procediMiento ordinario. Se tramitarán por este procedimiento aquellas actuaciones
recogidas en los artículos 27.1 y 27.2, 28, 29, 30 y 31 de la presente ordenanza.
2 . procediMiento abreviado. Se tramitarán por este procedimiento aquellas actuaciones
recogidas en el artículo 27.3 de la presente ordenanza.
subsección priMera. procediMiento ordinario
Artículo 33. Solicitud de licencia, subsanación y mejora de la misma
1. Las solicitudes se presentarán de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la
presente ordenanza.