BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3584/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 111 Miércoles, 12 de junio de 2019 Página 31
ADMINISTRACIÓN LOCAL
SEDELLA
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Don Francisco Abolafio Rodríguez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Sedella
(Málaga).
De conformidad con el artículo 70 .2 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, se
procede a la publicación del texto íntegro de la Ordenanza Reguladora de la Prestación Com-
pensatoria por el Uso y Aprovechamiento de Carácter Excepcional del Suelo No Urbanizable
del término municipal de Sedella, aprobada provisionalmente por acuerdo plenario de fecha de 9
de julio de 2018 y a fecha del presente devenida en definitiva una vez transcurrido el periodo de
información pública del expediente sin presentación de reclamaciones al mismo . Esta ordenanza
entrará en vigor y comenzará a aplicarse a los quince días hábiles siguientes a la publicación de
su texto en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga siendo su tenor literal el que se transcri-
be a continuación:
ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO
Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URbANIZAbLE
DEL TéRMINO MUNICIPAL DE SEDELLA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía reconoce
el derecho del propietario del suelo no urbanizable al “uso, disfrute y la explotación normal
del bien, a tenor de su situación, características, objetivos y destino”, definiendo, en el artículo
50 .B . a), el referido uso o explotación normal del suelo no urbanizable, como la ejecución de
aquellos “actos precisos para la utilización y explotación agrícola, ganadera, forestal, cinegé-
tica o análoga a la que están efectivamente destinados, conforme a su naturaleza y mediante el
empleo de medios técnicos e instalaciones adecuados y ordinarios”, imponiendo como límite
que no supongan, en ningún caso, la transformación de dicho destino ni de las características
de la explotación .
Junto a este uso normal del suelo no urbanizable, la ley andaluza, en consonancia ahora
con el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el
Texto Refundido de la Ley de Suelo, prevé también su uso excepcional, dirigido a la implan-
tación y explotación de todas aquellas actividades económicas, de servicios, industriales, etc .,
cuya finalidad directa no sea el aprovechamiento primario del suelo no urbanizable, previsión
legal de gran relevancia para el municipio, no solo teniendo en cuenta la extensión de dicho
suelo en el conjunto del término municipal, sino también la necesidad de diversificar y buscar
alternativas económicas a la explotación agrícola del mismo, siendo este uno de los objetivos de
las políticas públicas de la Unión Europea .
Resulta indudable que la utilización de este tipo de suelo para usos excepcionales supo-
ne un aprovechamiento extraordinario, por lo que la Ley 7/2002, citada, introduce un meca-
nismo para que se produzca la necesaria compensación, e impedir que su autorización com-
porte ventajas comparativas injustas o situaciones de privilegios frente al régimen general de
deberes y cargas legales, estableciéndose a tal fin una prestación compensatoria del aprove-
chamiento urbanístico que, por esta vía, obtiene el propietario del suelo no urbanizable, con
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objeto de recuperar parte del valor derivado directamente de la atribución del referido uso o
aprovechamiento excepcional .
El artículo 52 .5 de la Ley 7/2002 establece el máximo al que puede ascender el importe de
la prestación compensatoria, cuantía que fija en el 10% del importe total de la inversión, remi-
tiendo a cada municipio su graduación concreta mediante la aprobación de esta ordenanza . Con
ello pretende respetar el ámbito de decisión y responsabilidad local en materia de urbanismo
que, en el presente caso, se plasma en la elección de los parámetros que justifiquen la minora-
ción de la prestación compensatoria, decisión que irá en función de la causa de interés público
que prime en cada municipio .
Al tener este Ayuntamiento de Sedella como objetivo primordial la adopción de aque-
llas medidas que favorezcan la creación de empleo, riqueza y el respeto al medio ambiente, las
reducciones sobre la prestación compensatoria por el uso excepcional del suelo no urbanizable,
regulada en la presente ordenanza, se articulan en función al interés específico público o social,
la creación de empleo que la actividad genere, la productividad de los recursos endógenos del
municipio y la reactivación económica de la explotación de este tipo de recursos, con respeto en
todo caso a la normativa de ordenación del territorio, urbanística y ambiental, en aras de armoni-
zar así un desarrollo sostenible .
Artículo 1 . Objeto
Esta prestación tiene por objeto gravar los actos de edificación, construcción, obras o ins-
talaciones no vinculados a la explotación agrícola, pecuaria, forestal o análoga, en suelos que
tengan el régimen de no urbanizable, de conformidad con lo previsto en el artículo 52 .5 de la
Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía . El producto de esta prestación se destina-
rá al Patrimonio Municipal de Suelo.
Artículo 2 . Fundamento jurídico y de naturaleza
El recurso que se establece en esta ordenanza, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 .1 .h) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el
Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo
52.5 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, se configu-
ra como una prestación patrimonial no tributaria de derecho público, con los efectos prevenidos
en el número 2 del artículo 2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, citado .
Artículo 3 . Obligados al pago
1 . Estarán obligados al pago de esta prestación las personas físicas o jurídicas así como las
entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que promuevan los actos
enumerados en el artículo 1 .
2 . Estarán exentas de la prestación compensatoria las administraciones públicas por los
actos que realicen en ejercicio de sus competencias .
Artículo 4 . Nacimiento de la obligación
La exacción se devengará con ocasión del otorgamiento de la licencia urbanística .
Artículo 5 . Base imponible y tipos para determinar la cuantía de la prestación
1 . La base imponible de la prestación compensatoria está constituida por el importe total
de la inversión a realizar para la implantación efectiva de la edificación, construcción, obra o
instalación, excluida la correspondiente a maquinaria y equipos . No se entenderá a estos efectos
como maquinaria y equipos los elementos estructurales sustentadores de los equipos y maquina-
ria objeto de la actividad ni elementos inseparables de la actividad sin los que esta perdería su
finalidad o utilidad.
2 . La cuantía a ingresar por prestación compensatoria será el resultado de aplicar a la
base imponible el tipo ordinario o el tipo reducido que solo resultará si se cumple con las
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condiciones establecidas en el artículo 6 de la presente ordenanza en función de la creación de
empleo que genere entre los vecinos del municipio la actuación sujeta a la prestación compen-
satoria .
3. El tipo ordinario de la prestación compensatoria se fija en el 10 %.
4 . Se podrá aplicar el tipo reducido del 7 % a la actuación o actividad que, cumpliendo con
las condiciones establecidas en el artículo 6 de la presente ordenanza, tenga como uso principal
alguno de los siguientes:
a) Actividades de uso asistencial sanitario, educativo, cultural y deportivo .
b) Actividades de uso industrial que transforme, manipule y/o comercialice productos
agrícolas, ganaderos, forestales y agroalimentarios .
c) Instalaciones agrícolas y ganaderas que impliquen un uso o aprovechamiento extraordi-
nario o excepcional, estando incluidas dentro de las mismas las instalaciones de mani-
pulación o comercialización de productos agrícolas y ganaderos .
d) Actividades de uso hotelero o turístico .
Artículo 6 . Condiciones de aplicación del tipo reducido del 7%
1 . A solicitud del interesado, se aplicará el tipo reducido del 7% en las actuaciones o
actividades citadas en el artículo 5 .4 de la presente ordenanza si se fomenta el empleo entre la
comunidad vecinal del municipio mediante el compromiso de generar al menos:
Para actuaciones o actividades cuya base imponible de prestación compensatoria, cal-
culada conforme al artículo 5.1 de la presente ordenanza, sea inferior a 200.000 euros:
No será exigible creación de puesto de trabajo como condición para la aplicación del
tipo reducido del 7 % .
Para actuaciones o actividades cuya base imponible de prestación compensatoria, cal-
culada conforme al artículo 5 .1 de la presente ordenanza, sea al menos de 200 .000
euros e inferior a 500.000 euros: 1 puesto de trabajo de al menos 6 meses de duración.
Para actuaciones o actividades cuya base imponible de prestación compensatoria, cal-
culada conforme al artículo 5 .1 de la presente ordenanza, sea al menos de 500 .000
euros e inferior a 750.000 euros: 1 puesto de trabajo de al menos 1 año de duración.
Para actuaciones o actividades cuya base imponible de prestación compensatoria, cal-
culada conforme al artículo 5 .1 de la presente ordenanza, sea al menos de 750 .000
euros e inferior a 1 millón de euros: 2 puestos de trabajos de al menos 1 año de dura-
ción .
Para actuaciones o actividades cuya base imponible de prestación compensatoria, cal-
culada conforme al artículo 5 .1 de la presente ordenanza, sea de al menos 1 millón de
euros: 1 puesto de trabajo de al menos 3 años de duración por cada millón de euros de
base imponible que corresponda a la actuación o actividad gravada .
2. La acreditación justificativa de la creación y mantenimiento de puestos de trabajo por
fomento de empleo se realizará de la siguiente forma:
El interesado deberá acompañar a la solicitud un Plan de Viabilidad de la empresa y
compromiso firmado de generar y mantener los puestos de trabajo indicados durante un
mínimo de 6 meses, 1 año o 3 años desde la concesión de la licencia de actividad .
Para la efectiva aplicación de este tipo reducido el obligado al pago deberá justificar
transcurrido los 6 meses, el año o los 3 años de la concesión de la licencia de activi-
dad que los trabajadores computados para la aplicación de este tipo eran vecinos del
municipio a fecha de su contratación y que estuvieron prestando durante los referidos
6 meses, 1 año o 3 años sus servicios profesionales y retribuidos en la empresa o
explotación obligada al pago, reservándose el Ayuntamiento de Sedella las facultades
de investigación y fiscalización que considere necesarias para la comprobación de los
justificantes aportados y que deberán ser aportados por el interesado.
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A efectos de acreditar la creación de puestos de trabajo se acompañará un certificado
emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo del número de tra-
bajadores dados de alta en la empresa con anterioridad a la solicitud de la licencia de
actividad
En el plazo de 40 días deberá presentar en el Ayuntamiento el mismo certificado citado
en el párrafo anterior, pero referido al número de trabajadores de alta con posterioridad
a la fecha de concesión de la licencia de actividad .
El Ayuntamiento comprobará de oficio y regularmente mediante consulta al Servicio
Andaluz de Empleo y Tesorería General de la Seguridad Social el cumplimiento del Plan
de Viabilidad sobre este particular y el compromiso de mantenimiento del empleo que
justifica la aplicación del tipo reducido; y si se apreciara algún incumplimiento, previa
audiencia al interesado, emitirá una liquidación complementaria de la prestación compen-
satoria conforme al tipo ordinario del 10 %, aplicándose el interés de demora vigente .
3 . No será de aplicación ninguna de las deducciones a aquellas actividades que produz-
can residuos tóxicos y/o peligrosos, actividades tendentes al establecimiento de instalaciones de
telecomunicaciones, o cuando se trate de personas físicas o jurídicas sobre las que haya recaído
resolución administrativa o judicial firme imponiéndoles sanciones urbanísticas o ambientales
o hayan sido condenadas por delitos contra la ordenación del territorio, urbanísticos o contra el
medio ambiente .
4 . La aplicación del tipo reducido será de carácter rogado, debiendo los interesados acom-
pañar a su solicitud los documentos que justifiquen su aplicación.
Artículo 7 . Gestión
1. Los interesados acompañarán a la solicitud de licencia urbanística de obras, justificante
de ingreso provisional de la prestación compensatoria conforme al tipo que pretendan les sea
aplicado .
2 . El órgano municipal competente para aprobar la liquidación de la prestación compen-
satoria aquí regulada será el competente para aprobar la concesión o denegación de la licencia
urbanística .
3 . La Administración municipal comprobará el ingreso de acuerdo al proyecto de inver-
sión previsto y someterá al órgano competente para aprobar la liquidación de la prestación com-
pensatoria la apreciación del cumplimiento de las condiciones para obtener el tipo reducido, exi-
giendo al interesado el ingreso de la diferencia, si lo hubiere, dentro de los plazos previstos en el
artículo 62 de la Ley 28/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:
Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, deberán pagarse
desde la fecha de notificación hasta el día 20 del mes siguiente o el inmediato hábil
posterior .
Las notificadas entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de notificación
hasta el día 5 del segundo mes posterior o el inmediato hábil siguiente .
4 . Las deudas no satisfechas en los periodos citados, se exigirán en vía de apremio .
5. Una vez finalizada la construcción, instalación u obra y a la vista de la inversión efecti-
va, las personas físicas o jurídicas que hayan promovido los actos estarán obligados a presentar
ante el Ayuntamiento presupuesto actualizado de la misma . A la vista de dicha información y
previas, en su caso, las comprobaciones oportunas el Ayuntamiento podrá modificar la base pro-
visional de liquidación anterior realizando el cálculo definitivo de la prestación y exigiendo del
obligado al pago o reintegrándose, la cantidad que corresponda .
Artículo 8 . Infracciones y sanciones
En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como a las sanciones que
a las mismas corresponda en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General y Tributaria,
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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disposiciones estatales o de la Comunidad Autónoma reguladoras de la materia, normas que las
complementen y desarrollen, así como a lo previsto en la vigente Legislación Local .
Disposición adicional
No podrá otorgarse licencia urbanística de obras, sin que previamente se haya aprobado
para la referida actuación plan especial o proyecto de actuación con arreglo a la legislación urba-
nística, o, en su caso, el informe o autorización autonómica sustitutiva, y se haya dado cum-
plimiento al resto de requisitos y autorizaciones contemplados en la legislación ambiental y sec-
torial del tipo de actuación .
Cuando se precise licencia de apertura, se podrá tramitar de manera simultánea con la
licencia de obras, sin que comiencen a computar los plazos para la resolución y notificación de
la licencia de obras hasta tanto la actuación cuente con los permisos, requisitos y autorizaciones
pertinentes relacionadas con la implantación de la actividad .
Disposición transitoria
1. A los expedientes de concesión de licencia urbanística relativos a actos de edificación,
construcción, obra o instalación no vinculados a la explotación agrícola, pecuaria, forestal o
análoga en suelo no urbanizable gravados por la prestación compensatoria que se encuentren
resueltos o en tramitación, y no hayan adquirido firmeza en vía administrativa, conservarán su
vigencia y ejecutividad siéndoles de aplicación la presente ordenanza conforme a las previsiones
de esta en cuanto a la cuantificación de la prestación compensatoria, siempre que su aplicación
favorezca a los obligados a su pago .
2 . En el caso de que se pretenda, por parte del interesado, la aplicación del tipo reducido a
actividades ya autorizadas y liquidadas por la Administración municipal, según lo previsto en el
apartado anterior, deberá presentarse instancia acompañada de documentación justificativa de la
concurrencia de circunstancias de aplicación del tipo reducido .
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor el día de su publicación íntegra en el Boletín Ofi-
cial de la Provincia, y comenzará a aplicarse a los quince días de la misma, conforme a lo esta-
blecido en los artículos 65 .2 y 70 .2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de
Régimen Local, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.
En Sedella, a 6 de mayo de 2019 .
La Alcaldía-Presidencia, firmado: Francisco Abolafio Rodríguez
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