BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3398/2019

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Número 112 Jueves, 13 de junio de 2019 Página 32
ADMINISTRACIÓN LOCAL
YUNQUERA
Anuncio de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza
Municipal Reguladora para la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, cuyo texto
íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo previsto en el
artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.
«ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL MUNICIPIO DE YUNQUERA
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
La presente ordenanza establece el régimen jurídico que regula los residuos de construc-
ción y demolición (en adelante RCDs), generados en el término municipal de Yunquera, con el
fin de fomentar por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valoriza-
ción, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento ade-
cuado, y contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción. La regulación
de estos materiales, se realizará mediante un procedimiento de fianzas o garantías financieras
para la correcta gestión ambiental de los RCDs, dentro de la otorgación de licencia de obras.
Artículo 2. Base normativa
La regulación contenida en esta ordenanza se atiene a los principios y disposiciones conte-
nidas en:
Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.
Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de
los residuos de construcción y demolición.
Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de
residuos mediante depósito en vertedero.
Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de
Andalucía.
Artículo 3. Fines
La regulación, por medio de esta ordenanza, de la gestión de los RCDs pretende alcanzar
los siguientes fines:
1. Reducir en origen la generación de los residuos de construcción y demolición (RCDs).
2. Fomentar la reutilización y el reciclado de los que se generen, así como otras formas de
valorización.
3. Asegurar que los destinados a operaciones de tratamiento reciban previamente un trata-
miento adecuado de reutilización, reciclado y/o valorización, todo ello con la finalidad
de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.
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4. Establecer un procedimiento que garantice la legalidad de la producción y gestión de
residuos de RCDs, para intentar evitar el vertido incontrolado o los centros de recep-
ción no autorizados de estos residuos.
5. Maximizar la recuperación de los recursos contenidos en los RCDs, contribuyendo a un
desarrollo sostenible de la actividad.
6. Potenciar la separación en origen.
Artículo 4.º Ámbito de aplicación
4.1. ÁMbIto terrItorIal
El ámbito territorial de aplicación de esta ordenanza es todo el término municipal de Yun-
quera.
4.2. ÁMbIto MaterIal
Esta ordenanza será de aplicación a los Residuos de construcción y demolición (en adelan-
te RCD) considerando como tales a aquellas sustancias u objetos que, cumpliendo la definición
legal medioambiental de “Residuo”, se generen en obras de construcción, demolición o repara-
ción, tanto en obras mayores como menores. Solo se exceptúan los materiales indicados en el
artículo 3.1 del RD 105/2008, en los términos señalados en el mismo.
Artículo 5. Definiciones
Además de las definiciones contenidas en el artículo 3 de la Ley 22/2011, de Residuos y
Suelos Contaminados y como complemento a aquellas, a los efectos de la presente ordenanza se
entenderá por:
a) resIduos rcds MunIcIpales. Los que se generen en “obras menores de construc-
ción y reparación domiciliaria” según el apartado 2 de Real Decreto 105/2008, de 1 de
febrero.
b) resIduos no MunIcIpales. Los generados en obras de construcción o demolición no
contempladas en la letra anterior, competencia de la Administración autonómica en
materia de producción y gestión, así como vigilancia, inspección y sanción.
c) construccIón. Edificar con los elementos necesarios bienes inmuebles para uso resi-
dencial, industrial de servicios, o cualquier otros de los previstos en el planeamiento
municipal, así como, las infraestructuras de ingeniería civil (carreteras, aeropuertos,
puertos, líneas férreas, obras hidráulicas, infraestructuras de urbanización, parques, ins-
talaciones deportivas o de ocio, etc.).
d) deMolIcIón. Derribo de todas las construcciones o elementos constructivos, tales
como, aceras, firmes, edificios, fábricas de hormigón u otros que sea necesario eliminar
para la adecuada ejecución de la obra. Incluye las siguientes operaciones:
Trabajos de preparación y protección.
Derribo, fragmentación o desmontaje de construcción (deconstrucción).
Retirada de materiales.
e) deconstruccIón o deMolIcIón selectIVa. Conjunto de operaciones coordinadas
durante el proceso de demolición, orientadas a conseguir la máxima recuperación y
reciclaje.
f) resIduo de construccIón y deMolIcIón. Cualquier sustancia u objeto que, cumplien-
do la definición de “Residuo” incluida en el artículo 3.a) de la Ley 22/2011, de Resi-
duos y Suelos Contaminados, y que se generen como consecuencia de construcciones,
demoliciones o reformas.
g) resIduo Inerte. Aquel residuo no peligroso que no experimenta transformaciones físi-
cas, químicas o biológicas significativas, no es soluble ni combustible, ni reacciona físi-
ca ni químicamente ni de ninguna otra manera, no es biodegradable, no afecta negati-
vamente a otras materias con las cuales entra en contacto de forma que pueda dar lugar
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a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana; la lixiviabilidad
total, el contenido de contaminantes del residuo y la ecotoxicidad del lixiviado deberá
ser insignificantes, y en particular no deberán suponer un riesgo para la calidad de las
aguas superficiales y/o subterráneas.
h) obras de construccIón y/o deMolIcIón. La actividad consistente en: La excavación,
construcción, reparación, reforma mantenimiento, derribo y deconstrucción (demoli-
ción selectiva), relacionada con un bien inmueble (para uso residencial, industrial o de
servicios) y con infraestructuras de ingeniería civil (tales como carreteras, aeropuertos,
puertos, líneas férreas, obras hidráulicas, infraestructura de urbanización, parques, ins-
talaciones deportivas o de ocio, etc.).
La realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsue-
lo, tales como excavaciones, dragados, sondeos, prospecciones, inyecciones, regenera-
ción de playas, urbanizaciones u otros análogos, con exclusión de aquello a los que sea
de aplicación la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la
gestión de los residuos de industrias extractivas y la Ley 22/1973 de Minas.
Se considerará parte integrante de la obra toda instalación que de servicio exclusivo a
la misma, y en la medida en que su montaje y desmontaje tenga lugar, durante la ejecu-
ción de la obra o al final de la misma, tales como:
Plantas de fabricación de hormigón, grava-cemento o suelo-cemento.
Plantas de prefabricados de hormigón.
Plantas de fabricación de mezclas bituminosas.
Talleres de fabricación de encofrados.
Talleres de elaboración y manipulación de ferralla.
Almacenes de materiales y almacenes de residuos de la propia obra.
Plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición de la obra.
Plantas para procesamiento de áridos
Canteras.
i) obra Menor de construccIón y reparacIón doMIcIlIarIa. Obra de construcción y/o
demolición en un domicilio particular, comercio, oficina o inmueble del sector servi-
cios, o cualquiera otros de los previstos en el planeamiento municipal, de sencilla técni-
ca y escasa entidad constructiva y económica, que no suponga alteración del volumen,
del uso, de las instalaciones de uso común o del número de viviendas y locales, y que
no precisa de proyecto firmado por profesionales titulados ni de presupuesto elevado.
j) productor de resIduos de construccIón y deMolIcIón. La persona física o jurídica
titular que genera el residuo de construcción y demolición (bien sea en trabajos de cons-
trucción, de demolición, de excavación y en trabajos que modifiquen la sustancia del
terreno o subsuelo). Si existe licencia urbanística, el titular de la misma será considerado
el productor. En aquellas obras que no precisen de licencia urbanística, tendrá la conside-
ración de productor del residuo la persona física o jurídica propietaria del bien inmueble,
estructura o infraestructura que lo origina.
La persona física o jurídica que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o
de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de los residuos.
k) poseedor de resIduos de construccIón y deMolIcIón (rcds). El productor de resi-
duos de construcción y demolición o la persona física o jurídica que los tenga en su
poder y que no tenga la condición de gestor de residuos. En todo caso, tendrá, la consi-
deración de poseedor la persona física o jurídica que ejecute la obra de construcción y/o
demolición, tales como las personas constructoras, subcontratistas o trabajadoras autó-
nomas. En todo caso, no tendrán la consideración de persona o entidad poseedora de
residuos de construcción y demolición quienes trabajen por cuenta ajena en la corres-
pondiente obra.
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l) persona o entIdad gestora de resIduos. Persona o entidad pública o privada, regis-
trada mediante autorización o comunicación, que realice cualquiera de las operaciones
que componen la gestión de los residuos, sea o no la productora de los mismos.
m) gestIón de resIduos. La recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y
la eliminación de los residuos. También se incluyen las actuaciones realizadas en cali-
dad de negociante o agente.
n) negocIante. Toda persona física o jurídica que actúe por cuenta propia en la compra
y posterior venta de residuos, incluidos los negociantes que no tomen posesión de los
residuos.
o) agente. Toda persona física o jurídica que organiza la valorización o la eliminación de
residuos por encargo de terceros, incluidos los agentes que no toman posesión física de
los residuos.
p) separacIón en orIgen. Es la segregación en origen de los RCDs para responder a la
necesidad de gestionar estos residuos de forma respetuosa con el medio ambiente, para
conseguir de esta manera una optimización del reciclaje de los materiales recuperables.
q) contenedores de obras. Aquellos recipientes normalizados, especialmente diseñados
para ser cargados y descargados mecánicamente sobre vehículos de transporte especial,
destinados a la recogida de materiales residuales.
r) planta de transferencIa de rcds. Instalación autorizada por los organismos com-
petentes en la cual se descargan, clasifican y almacenan transitoriamente los RCDs, al
objeto de trasladarlos a otro lugar para su valorización.
s) alMacenaMIento. El depósito temporal y previo a la valorización por tiempo inferior a
seis meses.
t) ValorIzacIón de RCDs. Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los
recursos contenidos en los RCDs, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar
métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.
u) Instalación de valorización. Instalaciones cuyo objeto es la recepción, y recuperación
o transformación de los recursos contenidos en los RCDs mediante la aplicación de los
procesos físicos y técnicos correspondientes.
v) Plantas fijas de valorización de RCDs. Son instalaciones de reciclaje ubicadas en un
emplazamiento cerrado, con autorización administrativa para el reciclaje de RCDs,
cuya maquinaria de reciclaje (fundamentalmente equipos de trituración) son fijos y no
operan fuera del emplazamiento donde están ubicados.
w) planta MóVIl de ValorIzacIón de rcds. Aquella planta de valorización de RCDs
autorizada por los organismos competentes y diseñada para desplazarse dentro de una
obra o planta de valorización, entre una o varias zonas con obras para el tratamiento de
los residuos de construcción y demolición in situ .
x) trataMIento preVIo al VertIdo. Proceso físico, térmico, químico o biológico que
cambia las características de los residuos reduciendo su volumen o su peligrosidad,
facilitando su manipulación.
y) InstalacIón de elIMInacIón o VertIdo. Es aquella, previamente autorizada, destinada
a albergar el rechazo de la adecuada gestión de los RCDs previamente tratados en insta-
laciones autorizadas de valorización.
CAPÍTULO II
Licencias de obras
Artículo 6. Licencias urbanística de obras
1. Se someterá a autorización administrativa, al amparo del artículo 104 de la ley 7/2007,
las actividades productoras de residuos de construcción y demolición, integrándose en el acto
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administrativo de otorgamiento de la licencia urbanística de obras de demolición, o en su caso
en el acto administrativo de aprobación del proyecto de urbanización de los terrenos
2. Las entidades locales, en el marco de sus competencias en materia de residuos urbanos
que incluye los residuos de construcción y demolición no urbanos condicionarán el otorgamien-
to de la licencia municipal de obras y aprobación del proyecto de urbanización, a la constitución
por parte del productor de residuos de construcción y demolición de una fianza u otra garantía
financiera equivalente para responder de la obligación de poner a disposición de gestores auto-
rizados los residuos de construcción y demolición que se producirán en la obra. Dicha fianza
deberá ser constituida en la forma reglamentaria. En caso de actuar de forma contraria a la licen-
cia de obras y aprobación del proyecto de urbanización perderá la fianza y, en caso de no haber
sido ésta constituida, carecerán de eficacia.
Artículo 7. Obras de interés general no sujetas a licencia municipal de obras
Las obras de las administraciones y entes públicos, las declaradas de interés o utilidad
general se ajustarán a lo establecido en el artículo 82 del Reglamento de Residuos. Establecién-
dose una fianza o garantía financiera equivalente a favor de la Consejería de Medio Ambiente o
del Ayuntamiento para asegurar la correcta gestión de los residuos generados.
La constitución de la fianza estará integrada en los procedimientos de autorización
ambiental integrada, autorización ambiental unificada o calificación ambiental que le sean de
aplicación, según la naturaleza de las obras, de modo que se deposite el importe requerido antes
de emitirse la correspondiente resolución de autorización ambiental o antes de que se otorgue la
calificación ambiental.
CAPÍTULO III
Normas de gestión
Artículo 8. Regulación general
Para hacer eficaz el objeto de esta ordenanza se establece una regulación adicional a la
emisión de licencias de obras que fomente el interés de los productores de RCD en el desarrollo
sostenible de la actividad de la construcción y garantice mediante una fianza su tratamiento ade-
cuado.
Artículo 9. Garantía
9.1. La garantía de cumplimiento de las obligaciones contraídas para el manejo de los
RCD lo será ante el excelentísimo Ayuntamiento de Yunquera que expide la licencia de obras y,
se prestará mediante fianza por cualquier medio admisible en Derecho que permita la efectividad
del ingreso de la misma en la hacienda local, una vez expedida la referida licencia.
9.2. El importe de la fianza será devuelto cuando se acredite documentalmente que la ges-
tión de los RCD se ha efectuado adecuadamente.
9.3. El incumplimiento de las determinaciones de esta ordenanza en cuanto a la correcta ges-
tión de los RCD y su acreditación, será motivo de la ejecución de la fianza por parte del Ayun-
tamiento ya sea para actuar subsidiariamente, o para hacer efectivas las sanciones que puedan apli-
carse de acuerdo al régimen sancionador previsto en la Ley 10/98 de 21 de abril de Residuos.
9.4. Transcurridos dos años desde la fecha en que se debió de finalizar la obra, según los
plazos señalados en la licencia de obra o en sus prórrogas, sin que se hubiera acreditado el cum-
plimiento de los requisitos exigidos y solicitado la devolución de la fianza, el Ayuntamiento ini-
ciará expediente para ingresar en su Hacienda el importe de la misma, previo requerimiento al
titular de la fianza para que en el plazo de un mes presente la documentación correspondiente,
bajo apercibimiento de pérdida de la fianza en caso contrario. Transcurrido el plazo sin que se
solicite la devolución y se acredite el cumplimiento de los compromisos, el Ayuntamiento incau-
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tará la fianza y la ingresará para su destino finalista en actividades de mejora del medio ambien-
te. El Área de Tesorería Municipal será la responsable del control y ejecución del procedimiento
regulado en éste apartado.
Artículo 10. Procedimientos
10.1. en la concesIón de lIcencIas de obras Mayores
10.1.1. El solicitante de una licencia de obra mayor deberá incluir en el proyecto de ejecu-
ción de obras un estudio de gestión de RCD con el contenido indicado en el artículo 4 del Real
Decreto 105/2008, antes citado.
10.1.2. Los servicios técnicos municipales comprobarán la veracidad de la documentación
dentro del propio trámite de la licencia. La falta de la documentación o la manifiesta inexactitud
de la misma será causa suficiente para la denegación de la licencia.
Si la documentación es conforme, los servicios técnicos municipales determinarán:
Los requisitos establecidos en dicha licencia en relación con los RCD de la obra.
El importe al que debe ascender la fianza o garantía financiera equivalente que asegure el
cumplimiento de dichos requisitos, con base en la regulación establecida en el artículo 8 de la
presente ordenanza.
10.1.3. Igualmente la persona física o jurídica que ejecute la obra estará obligada a dar
cumplimiento al contenido del artículo 5 del Real Decreto 105/2008.
10.1.4. Una vez realizada la obra, el titular de la licencia deberá acreditar ante los servicios
municipales el cumplimiento de los requisitos establecidos en relación a los RCD, para lo cual
presentará la documentación justificativa pertinente. Cuando hayan sido entregados a una insta-
lación de valorización o de eliminación para su tratamiento deberán presentar un resumen de los
RCD entregados, acompañado con los documentos de recepción del gestor de RCD, y que deben
contener al menos los datos indicados en el apartado a) del artículo 7 del Real Decreto 105/2008.
Realizadas las comprobaciones pertinentes, los servicios técnicos podrán informar favora-
blemente la devolución de la fianza prestada.
10.1.5. No podrá concederse la licencia de ocupación de la obra u edificio sin haberse jus-
tificado el cumplimiento de los requisitos exigibles relativos a los RCD y haberse propuesto o la
devolución o la incautación de la fianza. En este caso, y si ello es posible, se exigirán las respon-
sabilidades por daños medioambientales que puedan proceder.
10.2. para lIcencIas de obras Menores
10.2.1. En los expedientes de solicitud de licencia de obra menor que por sus característi-
cas técnicas den lugar a la generación de RCD, los servicios técnicos municipales estimarán el
volumen en metros cúbicos, la cantidad en toneladas y las características de los mismos, indi-
cando los requisitos para su adecuado tratamiento y, si se considera conveniente, los domicilios
de los gestores autorizados existentes en la zona. Igualmente determinarán el importe de la fian-
za que deberá aportar el solicitante de la licencia en aplicación de la presente ordenanza. Como
excepción, los expedientes de obra menor que no den lugar a RCD no estarán sujetos al pago de
la fianza.
10.2.2. Finalizada la obra, los servicios técnicos municipales comprobarán el cumplimien-
to de los requisitos e informarán sobre la devolución de la fianza prestada.
10.2.3. Como excepción, cuando los RCD hayan sido entregados a una instalación de
valorización o de eliminación para su tratamiento (ya sea por medios propios o a través de otros
controlados por el propio Ayuntamiento, como puntos limpios o contenedores comunales hasta
un máximo de 100 KG), y se presenten o los documentos de recepción por el gestor de RCD
autorizado o el recibo municipal de entrega, se considerarán dichos documentos como bastantes
para la recuperación de la fianza siempre que la cantidad de RCD cuya entrega se haya acredita-
do no sea inferior al 25% de la previsión de RCD que figure en la licencia.
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Artículo 11. Determinación del importe de la fianza
11.1. lIcencIas de obras Mayores
11.1.1. La determinación del importe de la fianza se realizará en base a los porcentajes
previstos en el artículo 81 del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Regla-
mento de Residuos de Andalucía. Fijándose las cuantías sobre la base del presupuesto de ejecu-
ción material total de la obra, serán los siguientes:
a) Para obras de derribo: 2%.
b) Para obras de nueva construcción: 1%.
c) Para obras de excavación: 2%.
Cuando en la obra o actuación concurran simultáneamente varios de los supuestos anterio-
res, el cálculo de la garantía financiera se podrá realizar aplicando cada uno de estos porcentajes
a sus correspondientes partidas presupuestarias.
En cualquier caso la cuantía mínima de la fianza será de 300 euros y la máxima no podrá
superar los 30.000 euros.
11.2. lIcencIas de obras Menores
11.2.1. Con carácter general la fianza para obras menores será de 50 euros para las de pre-
supuesto inferior a 3.000 euros, de 100 euros para las de presupuesto entre 3.000 y 6.000 euros,
incrementando su valor 50 euros cada 3.000 euros de incremento del presupuesto.
11.2.2. Si en la estimación de producción en toneladas incluida en los informes técnicos de
la licencia de obras se previera una producción de RCD superior a 15 toneladas, se exigirá una
fianza adicional hasta cubrir el importe que se calcule aplicando a las cantidades estimadas las
valoraciones fijadas en apartado de licencias de obras mayores.
Artículo 12. Régimen de gestión por el poseedor
La forma de acopio y posterior entrega de los RCD será la indicada en el proyecto de obra
o en la solicitud de licencia (para las obras menores) con las correcciones que, en su caso, pue-
dan fijarse en la licencia, y podrá efectuarse de las siguientes maneras:
a) Acopio de los RCD en los contenedores colocados en lugares autorizados por el Ayun-
tamiento de acuerdo con la presente ordenanza y con el resto de ordenanzas municipales.
Los contenedores deberán estar contratados por el propietario, productor o poseedor de los
residuos, y posteriormente serán transportados y entregados a un gestor de RCD autorizado.
b) Acopio de los RCD en los contenedores colocados por el Ayuntamiento para uso exclu-
sivo de obras menores u otras debidamente autorizadas para ello, y que posteriormente
serán entregados por el propio Ayuntamiento a un gestor de RCD autorizado.
c) Transporte y entrega directa a un gestor de RCD autorizado.
Artículo 13. Régimen de gestión por el gestor autorizado
a) Extender al poseedor certificados de la gestión de los residuos de construcción y demo-
lición recibidos.
En el caso de que sean gestores que lleven a cabo una operación exclusivamente de
recogida, almacenamiento, transferencia o transporte, deberán trasmitir al poseedor o al
gestor que le entregó los residuos, los certificados de la operación de valorización o de
tratamiento eliminación subsiguiente a la que fueron destinados los residuos.
b) Llevar un registro en el que como mínimo figure la cantidad en peso y en volumen de
residuos recibidos, desglosada por tipo de residuo (por referencia a la Lista Europea de
Residuos), su origen (identificación del productor, del poseedor y de la obra de donde
proceden, o del gestor cuando procedan de una operación previa de gestión), el método
de gestión aplicado así como las cantidades en peso y destino de los productos y resi-
duos resultantes de la actividad, para lo que se tomará como referencia el Catalogo de
residuos del Reglamento de residuos de la Junta de Andalucía.
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c) La información contenida en el registro estará a disposición de las administraciones
públicas competentes, a petición de las mismas; la información referida a cada año
natural deberá mantenerse durante los cinco años siguientes.
d) Usar las mejores tecnologías disponibles y aplicar las mejoras necesarias en su gestión
para conseguir el más alto grado de protección y respeto al medio ambiente.
CAPÍTULO IV
Régimen sancionador
Artículo 14. Concepto de infracción
Se considerará infracción a toda actuación que vulnere las prescripciones contenidas en la
presente ordenanza y estará sometida a las imposiciones sancionadoras correspondientes.
Artículo 15. Consideración sobre el ámbito de la potestad sancionadora local
Será competencia de esta Administración Local el ejercicio de la potestad sancionadora
por la comisión de hechos contrarios a esta ordenanza que no estén incluidos en el ámbito com-
petencial de la Junta de Andalucía, en cuyo caso se dará traslado de los mismos a la Delega-
ción Provincial de la Junta de Andalucía que tenga asumidas las competencias de protección del
medio ambiente.
Con carácter general corresponderá a esta Administración Local el ejercicio de la potestad
sancionadora en los siguientes aspectos:
Los que afecten a la exigencia, aportación, importe o devolución de las fianzas exigibles.
Los que afecten a la documentación a aportar para acreditar el cumplimiento de los requi-
sitos exigidos en la licencia de obra con relación a los RCD.
Las de escasa trascendencia medioambiental que se produzcan o afecten solo al término
municipal.
Cuando esta Administración Local carezca de medios técnicos o materiales para el ejerci-
cio eficaz de la potestad sancionadora dará traslado de los hechos a la Diputación Provincial y a
la Junta de Andalucía solicitándole su colaboración.
Artículo 16. Infracciones
Las infracciones se califican en: Muy graves, graves y leves.
16.1 InfraccIones Muy graVes
1. La gestión de residuos de construcción y demolición sin las autorizaciones municipales
o incumpliendo los requisitos regulados por la presente ordenanza y normativa de aplicación o
en la propia autorización.
2. Realizar cualquier actuación en la gestión de residuos que suponga un daño ambiental
irreparable o de difícil subsanación, un grave deterioro al entorno o se haya puesto en peligro
grave la salud de las personas.
3. La ocultación maliciosa y consciente de residuos distintos de los RCD en los escom-
bros destinados a las Plantas de Tratamiento y Reciclaje, con efectos graves para el medio
ambiente.
16.2. InfraccIones graVes
1. El ejercicio de las actividades de gestión de los escombros con las autorizaciones cadu-
cadas o suspendidas.
2. Incumplimiento de las obligaciones impuestas en las autorizaciones, que no suponga un
daño ambiental irreparable o de difícil subsanación o un grave deterioro al entorno.
3. No atender a los requerimientos de los técnicos del Ayuntamiento en cuanto al destino
indicado para los RCD, en aplicación del principio de jerarquía establecido por la Ley 22/2011,
de Residuos.
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4. La utilización, sin permiso expreso de los servicios municipales competentes, de tierras
y RCD para obras de relleno, equilibrado de taludes y cualquier otra actividad que pudiera lle-
varse a cabo en terrenos privados o públicos.
5. El vertido de los escombros en contenedores destinados a residuos domiciliarios (para
RSU, envases y residuos de envases, papel-cartón, etc.) e instalaciones distintas a las específica-
mente destinadas al efecto y oportunamente legalizadas.
6. Mantener los escombros por parte de los productores, en condiciones tales que produz-
can molestias o supongan alguna clase de riesgo hasta tanto no se ponga los mismos a disposi-
ción de la administración o entidad encargada de las distintas actividades de gestión.
7. La cesión de los escombros por parte de los productores o poseedores de los mismos
a los gestores autorizados en condiciones tales que puedan constituir un peligro para la salud
humana y para el medio ambiente.
8. La ocultación maliciosa y consciente de residuos distintos de los RCD en los escombros
destinados a las Plantas de Tratamiento y Reciclaje.
9. Proporcionar al Ayuntamiento o a la inspección municipal datos o documentos falsos o
impedir o obstaculizar dicha labor inspectora.
10. La comisión de alguna de las infracciones pertenecientes al apartado anterior que, por
su escasa cuantía y entidad, no merezcan la calificación de muy graves.
11. La reiteración de infracciones leves (en el periodo de dos años).
12. La falta de constitución de fianzas o garantías, o de su renovación, cuando sean obli-
gatorias.
16.3 InfraccIones leVes
1. Incumplimiento por parte del solicitante de la licencia de la entrega al Ayuntamiento del
certificado del gestor autorizado.
2. Incumplimiento por parte del gestor autorizado de emisión y entrega al solicitante de la
licencia del correspondiente certificado sobre cantidades y tipos de residuos tratados.
3. No informar a la administración municipal en los casos que sea competente, de las medidas
de control correspondientes, en el supuesto de que los residuos se destinen a labores de regeneración.
4. La falta de control por parte del gestor de las actividades de recogida y transporte de los
RCD .
Artículo 17. Solidaridad
Los productores o poseedores de residuos de obras que lo entreguen para su utilización o tra-
tamiento a un tercero no autorizado serán responsables solidarios con este de cualquier perjuicio que
hubiera derivarse de ello y responderán solidariamente de las sanciones que pudieran imponerse.
Artículo 18. Inspecciones
La Policía Municipal, las autoridades competentes en materia de control y vigilancia del
transporte y los ciudadanos en general, podrán denunciar los actos que se estimen como presun-
tas infracciones de la presente ordenanza.
Las denuncias originarán el oportuno expediente en averiguación de los hechos, siguién-
dose los trámites preceptivos, con la adopción de medidas cautelares necesarias, hasta la reso-
lución final. Los propietarios y constructores de obras deberán permitir las inspecciones que se
estimen oportunas.
Artículo 19. Cuantía
Las cuantías de las sanciones serán las siguientes:
Para faltas muy graves: Hasta 3.000 euros.
Para faltas graves: Hasta 1.500 euros.
Para faltas leves: Hasta 750,00 euros.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 112 Jueves, 13 de junio de 2019 Página 41
Artículo 20. Criterios de graduación de las sanciones
Los criterios de graduación de las sanciones serán los establecidos en el artículo 157 de la
Ley Andaluza 7/2007, de 9 de julio.
Artículo 21. Expediente sancionador
Las sanciones por infracciones previstas en esta ordenanza no se pueden imponer si no es
virtud de la incoación del correspondiente expediente sancionador que se tramitará de acuerdo
con lo que se prevé en el marco normativo vigente.
Artículo 22. Traslado a la jurisdicción ordinaria
Si la actuación realizada por el infractor supone riesgo potencial para la salud de las per-
sonas, para el medio ambiente, o para cualquiera de los bienes jurídicos amparados por la legis-
lación penal o implica una manifiesta desobediencia de la autoridad local, el Ayuntamiento cur-
sará la correspondiente denuncia ante la jurisdicción ordinaria y, si fuese al caso, dará cuenta al
Ministerio Fiscal.
Artículo 23. Medidas cautelares y reparadoras
En el caso de vulneración de las disposiciones de la presente ordenanza y con independencia
de la imposición de las multas procedentes, el Ayuntamiento, con finalidad de restaurar los espa-
cios dañados con motivo de las infracciones cometidas, podrá adoptar las medidas siguientes:
a) Suspender provisionalmente los trabajos de vertido que contradigan las disposiciones
de esta ordenanza o sean indebidamente realizadas.
b) Requerir al infractor para que, en el plazo otorgado, introduzca las rectificaciones nece-
sarias para ajustarlas a las condiciones del permiso o las prescripciones de esta orde-
nanza, y/o en su caso, proceder al restablecimiento de los espacios degradados.
c) Ordenar la aplicación de las medidas técnicas adecuadas que garanticen el cumplimiento de
las prescripciones de esta ordenanza, y en general, de la legislación vigente en la materia.
d) Ordenar la reposición de los daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones o cual-
quier otro bien del dominio público que resulte afectado.
Artículo 24. Legislación supletoria
En lo no previsto en la presente ordenanza se estará a lo dispuesto en la legislación
medioambiental y sobre administración local andaluza y estatal.
Disposición transitoria
Los productores y poseedores de RCD procedentes de obras iniciadas con anterioridad a
la entrada en vigor de esta ordenanza y pendientes aún de su gestión, están obligados a realizar
de manera adecuada la producción y gestión de RCD, incluso sin haber constituido las fianzas
correspondientes, y podrán ser requeridos por el Ayuntamiento en cualquier momento para que
así lo acrediten.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor transcurrido el plazo de 30 días hábiles contados a
partir del día siguiente del día de la publicación de su aprobación definitiva, en el Boletín Oficial
de la Provincia de Málaga» .
Contra el presente acuerdo, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante
la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Málaga con sede
en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
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anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Yunquera, 7 de mayo de 2019.
El Alcalde-Presidente, José Víquez Ruiz.
3398/2019
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