BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4253/2019

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 13 de junio de 2019, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20190613-04253-2019-01.pdf.

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 112 Jueves, 13 de junio de 2019 Página 76
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VÉLEZ-MÁLAGA
Área de Intervención General
Edicto
Habiendo transcurrido el plazo de exposición pública del acuerdo de aprobación inicial del
expediente de aprobación de la Ordenanza Reguladora de las Bases de la Concesión de Ayudas
a la Ciudadanía para el Fomento de la Implantación en el municipio de Vélez-Málaga y apertura
de convocatoria para el ejercicio 2019, en el Boletín Oficial de la Provincia número 74, de fecha
17 de abril de 2019 y no habiéndose presentado alegaciones contra el mismo, se aprueba defini-
tivamente el texto de la citada Ordenanza, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3
del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora
de las Haciendas Locales.
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del Texto Refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales, se debe publicar en el Boletín Oficial de la Provincia
de Málaga el acuerdo definitivo de aprobación y el texto íntegro de las modificaciones, que se
transcribe a continuación:
“ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS
A LA CIUDADANíA PARA EL FOMENTO DE LA IMPLANTACIÓN EN EL MUNICIPIO
DE VéLEZ-MáLAGA Y APERTURA DE CONVOCATORIA, EJERCICIO 2019”
Fundamento y exposición de motivos
Desde la promulgación de nuestra vigente Constitución de 1978, las entidades locales han
adquirido un protagonismo singular dentro de la organización del Estado. En su artículo 137, de
manera expresa, se establece que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en pro-
vincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Concretamente, estas entidades
locales, sobre todos los Ayuntamientos y sus organismos y empresas dependientes, han asumido
el rol de administración cercana a los ciudadanos, es decir, se han arrogado la función de velar
por la satisfacción de las necesidades más inmediatas de sus vecinos.
Evidentemente, entre las necesidades más perentorias de las personas se encuentran las
de índole social y económico, que condicionan su nivel de vida y su posibilidad de acceso a los
derechos fundamentales que establece la Constitución. No resulta extraño, por lo tanto, que los
Ayuntamientos deban incidir en estas circunstancias económicas y sociales para garantizar a sus
vecinos el acceso a sus derechos fundamentales.
En el plano normativo, debemos recordar que el artículo 25, letra k, de la Ley 7/1985, de
2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, atribuye a los Ayuntamientos compe-
tencias en materia de prestación de servicios sociales, lo que viene a otorgar un refrendo legal al
papel integrador que ya la Constitución había apuntado para los Ayuntamientos.
Sentada la competencia municipal en estos asuntos, pasamos a exponer el núcleo del tema
que da lugar a la aprobación de las presentes bases reguladoras.
Desde el ejercicio 2008 hasta el 2014, este Ayuntamiento ha aprobado, de forma anual, unas
ayudas para el fomento de la obligación tributaria derivada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Estas ayudas nacieron ante la situación de crisis económica y los incrementos en las cuotas del
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impuesto, después de la aprobación de la nueva Ponencia de Valores Catastrales, con efectos desde
el mencionado ejercicio 2008. Esta Ponencia y la revisión consiguiente fueron llevadas a cabo por
la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas, y sus resultados determinan las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, según se
establece en los artículos del 65 al 71 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas
Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
Desde el ejercicio 2008 hasta el 2013, las Bases Liquidables del Impuesto sobre Bienes
Inmuebles se han ido incrementando, según las reglas establecidas en los artículos del 66 al 70
del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y por consiguiente, las
cuotas tributarias también han aumentado ejercicio tras ejercicio.
A la vista de esta situación, desde ese mismo ejercicio 2008, se han venido concediendo
las ayudas para el fomento de la obligación tributaria derivada del Impuesto sobre bienes inmue-
bles. Estas ayudas se han mantenido y han ido aumentando en su cuantía hasta el ejercicio 2014.
El cálculo de los importes se ha realizado mediante la comparación de las cuotas del Impuesto
sobre Bienes Inmuebles que se hubieran abonado según la ponencia con efectos en 1998 y las
que se han generado después de la aplicación de la aprobada con efectos 2008. Hasta el ejercicio
2011, sobre la diferencia mencionada se aplicaban unos porcentajes en función de los valores
catastrales. A partir del ejercicio 2012 la ayuda cubría el importe completo de la diferencia en
que se incrementara la cuota líquida por las sucesivas subidas de la base liquidable. De esta
forma, a los titulares de los inmuebles correspondientes a la vivienda habitual y otros arrendados
o afectos a actividades económicas, se les ha aliviado la carga fiscal en estos años de crisis eco-
nómica .
Las ayudas para la protección de la vivienda habitual, en contraposición con otros inmue-
bles cuyo uso es secundario, o bien, fueron adquiridos con fines inversores o especulativos, han
tenido una evidente finalidad social. Y las ayudas a los inmuebles arrendados o a los que se uti-
licen para el desarrollo de actividades económicas buscan incentivar que las viviendas y locales
comerciales se pongan en el mercado y no permanezcan desocupados, así como fomentar direc-
tamente la actividad económica y la creación de empleo. También se introdujeron otras ayudas
de pequeña cuantía para absorber las subidas impositivas y respetar así el compromiso de que la
carga fiscal no fuera un obstáculo para la implantación de ciudadanos y empresas en el munici-
pio de Vélez-Málaga.
Se ha venido estableciendo como requisito para el acceso a las ayudas –las menciona-
das y algunas de escasa cuantía que sólo buscaban congelar la presión fiscal- la inscripción en
el Padrón de Habitantes a fecha 1 de enero de cada ejercicio. Dado que la población es uno
de los elementos que configuran a los municipios, se ha considerado que las ayudas de este
Ayuntamiento deben ir dirigidas prioritariamente a los habitantes de derecho. Aparte de la lógi-
ca social o competencial, también hay una lógica económica que recomienda que las ayudas
se concedan a los vecinos del municipio. Las inversiones de las administraciones provinciales,
autonómicas o estatales vienen, en muchas ocasiones, determinadas por los niveles de pobla-
ción. Y los ingresos que se transfieren a los Ayuntamientos para el sostenimiento de los servi-
cios públicos provienen, en su mayor parte, de tributos ya pagados por estos habitantes de dere-
cho, o se calculan mediante índices que tienen en cuenta el número total de empadronados. De
forma paralela, se ha exigido a las empresas que se hallen dadas de alta municipal en el censo
del Impuesto sobre Actividades Económicas y con domicilio en el territorio que corresponde a
Vélez-Málaga.
Para el ejercicio 2014, según Acuerdo de la Dirección General del Catastro y previa soli-
citud de este Ayuntamiento, los Valores Catastrales se redujeron en un porcentaje del 27%, de
manera lineal. Las Bases Liquidables no variaron significativamente, por lo que la carga fis-
cal por el tributo municipal en el ejercicio 2014 se mantuvo en unos niveles similares a los del
ejercicio 2013. De cualquier forma, la diversidad de las combinaciones de Valores Catastrales,
Valores Base y Bases Liquidables, ha provocado que existan casos en que las cuotas puedan
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seguir incrementándose, aunque de forma moderada. El escenario para los ejercicios de 2015 al
2018 ha sido similar, y lo será para el presente ejercicio 2019.
Ante estos datos, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde el ejercicio 2015, ha aprobado
de forma anual unas ayudas para el fomento de la implantación en el municipio. Y este ejerci-
cio 2019 se hace necesario que se haga un nuevo esfuerzo económico en este ejercicio, y se
aprueben unas ayudas que impidan que la carga impositiva de los anteriores beneficiarios de las
subvenciones se incremente bruscamente en el nuevo ejercicio, y así se fomente la implantación
en el municipio. Para ello, en este ejercicio, estas ayudas van a mantener la situación anterior,
puesto que una modificación brusca de los importes o los beneficiarios crearía una fuerte dis-
torsión en las economías domésticas, sobre todo en las más débiles. La propiedad inmobiliaria
y los derechos reales sobre estos bienes serán la base de las ayudas, utilizando para ello la infor-
mación disponible: los censos catastrales. Y la forma de abono de las ayudas se mantendrá, en
la mayoría de los casos, unida al pago del principal tributo municipal, por motivos de eficacia y
liquidez.
Estas ayudas tendrán la misma vocación que las de años anteriores, concretamente desde
2015. Ya no son, simplemente, un instrumento de colaboración en el pago de los tributos muni-
cipales. Ahora se pretende fomentar activamente que los ciudadanos elijan implantarse en
nuestro municipio, así como incentivar que las empresas decidan que el lugar adecuado para
su actividad económica y la creación de empleo es Vélez-Málaga. En los siguientes ejercicios,
se desarrollará un plan estratégico en este sentido. Se abrirán nuevas líneas de ayuda según las
necesidades que vayan naciendo y se matizarán otras ayudas, ya existentes, para adaptar las sub-
venciones al desarrollo de la actividad económica y social. El objetivo final es que la riqueza
humana y empresarial se mantenga y se incremente en nuestro municipio, de forma que el cre-
cimiento coadyuve a la mejora de las condiciones de vida de todos nuestros vecinos y apoye el
objetivo último, que no es otro que la creación de empleo. Y para ello, el Ayuntamiento se dota
de este instrumento, con una proyección a largo plazo y la intención de que sea flexible y eficaz.
Por último, analizado el contenido del artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, comprobamos la adap-
tación de esta norma de rango reglamentario a los principios de buena regulación.
A) La necesidad y eficacia se halla justificada por el interés general de los ciudadanos del
municipio, ya que, mediante este instrumento, se colabora de la única forma posible a
que alivien su situación económica en relación con el pago de sus obligaciones, y así se
fomente la implantación en el municipio.
B) La proporcionalidad de la medida se cumple, puesto que la ordenanza regula lo impres-
cindible y suprime las obligaciones burocráticas de los ciudadanos, gracias a su meca-
nismo de prórroga.
C) La seguridad jurídica se constata mediante la adecuación de esta norma a la Ley de
Subvenciones y normas de desarrollo, así como por su sistema de aprobación y publica-
ción anual.
D) La normativa se ciñe al mecanismo de participación de los ciudadanos, establecido en
el artículo 133 de la Ley 39/2015, y se publica en la página web municipal, para su con-
sulta por los ciudadanos, lo que viene a cumplir el principio de transparencia.
E) Esta ordenanza evita cargas administrativas innecesarias, puesto que la mayoría de los
requisitos son comprobados de oficio por la administración gestora de las ayudas, y se
establece un mecanismo de prórroga automática para evitar que los ciudadanos tengan
que solicitar las ayudas anualmente. Con esto comprobamos la adecuación al principio
de eficiencia.
F) Los efectos económicos de estas medidas, se cuantificaron en la aprobación del presu-
puesto, y al expediente se adjunta documento de retención de crédito presupuestario,
por el importe previsto de las ayudas.
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A la vista de lo expuesto y de la normativa que nos obliga a mantener la austeridad econó-
mica y mantener la estabilidad presupuestaria, se establece el siguiente articulado para el ejerci-
cio 2019:
Artículo 1. Objetivo y finalidad
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en el ejercicio de las potestades que le son propias,
otorgadas por la legislación vigente y la Constitución Española, establece las presentes bases
reguladoras de las ayudas de concurrencia no competitiva, mediante las que se normarán las
ayudas económicas a la ciudadanía para el fomento de la implantación en el municipio de Vélez-
Málaga y apertura de convocatoria, con la finalidad de que sus beneficiarios no sufran un incre-
mento brusco de las importes que deban abonar por los tributos municipales del ejercicio 2019 y
se implanten en el municipio de Vélez-Málaga de manera permanente.
Artículo 2. Régimen Jurídico
Las presentes bases reguladoras se aplicarán con sometimiento a lo establecido en la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Texto Refundido de la Ley Regu-
ladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de
marzo y en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. También será de aplica-
ción lo regulado en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga,
aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 29 de noviembre de 2007.
De igual forma, cuando sea necesario para efectuar los cálculos y valoraciones pertinentes que
determinarán los importes de las ayudas y como normativa auxiliar, se aplicará el Texto Refun-
dido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5
de marzo, así como el Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, que desarrolla el mencionado texto
legal, y demás disposiciones complementarias dictadas sobre la materia en cuestión.
Artículo 3. Sujetos destinatarios
1. Resultarán beneficiados por las presentes ayudas los propietarios de bienes inmuebles o
titulares de derechos reales sobre los mismos que hayan sido beneficiados con una ayuda en el
ejercicio 2018, según las Bases Reguladoras de las Ayudas Económicas a la Ciudadanía para el
Fomento de la Implantación en el municipio de Vélez-Málaga, o bien, que le hubiere correspon-
dido si no hubiera mediado error en los registros y éste pudiera corregirse previa reclamación
del interesado.
2. Los beneficiarios pertenecerán a tres categorías:
a) Vecinos cuya vivienda habitual se sitúa en el término municipal de Vélez-Málaga.
b) Vecinos cuyo inmueble arrendado o local en actividad se sitúe en el término municipal
de Vélez-Málaga.
c) Vecinos con otras propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda habitual en el tér-
mino municipal de Vélez-Málaga (en estos casos los importes de las ayudas serán muy
inferiores).
3. Para la identificación de los propietarios de los inmuebles o de los titulares de derechos
reales sobre los mismos se utilizarán los registros catastrales y los correspondientes al Impuesto
sobre Bienes Inmuebles. Aplicando lo anterior y las bases de ejercicios pasados, serán benefi-
ciarios los titulares catastrales de un bien gravado con un recibo periódico del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles, siempre que cumplan con la condición básica de las ayudas: la implantación
en el municipio de Vélez-Málaga.
4. En los casos de personas físicas serán beneficiarios los titulares anteriormente descritos
siempre que estuvieran censados en el municipio de Vélez-Málaga, mediante inscripción en el
Padrón de Habitantes desde, al menos, el 1 de enero de 2019. Si la persona física, además, desa-
rrolla una actividad económica en el inmueble o la tiene arrendado para mantener la condición de
beneficiario deberá probar estas circunstancias mediante el correcto censo en el Impuesto sobre
Actividades Económicas o la declaración o inscripción pública de los contratos de arrendamiento.
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5. También serán beneficiarios las personas físicas que, habiendo resultado beneficiarias
de la ayuda para el fomento de la implantación en el municipio de Vélez-Málaga del ejercicio
2018, por haber establecido su vivienda habitual en el municipio de Vélez-Málaga, la hayan per-
dido por incumplimiento de las bases reguladoras correspondientes. La cuantía de las ayudas
del presente ejercicio 2019 se concederá tomando como base la última ayuda que disfrutaron y
su adaptación al ejercicio 2019, y aplicando los siguientes porcentajes:
TRAMOS DE VALOR CATASTRAL
PORCENTAJE SOBRE CáLCULO AYUDA
HASTA 60.000 EUROS 100 %
DE 60.001 A 99.999 EUROS 70 %
DE 100.000 A 199.999 EUROS 50 %
En estas ayudas se incluirán aquellas que optaron a la recuperación el ejercicio anterior
(2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) por haber establecido su vivienda habitual en el municipio
de Vélez-Málaga), según lo estipulado en el artículo 5 de las Ordenanzas que regulan las bases de
los ejercicios de 2015 a 2018, pero que no la recuperaron por incumplir alguno de los requisitos,
siempre que se haya corregido la situación que provocó el incumplimiento del requisito.
6. En los casos de personas jurídicas o asimiladas serán beneficiarios los titulares descritos
en el punto 3, siempre que se encuentren dados de alta en el censo municipal del Impuesto sobre
Actividades Económicas de la última matrícula publicada. Si se diera el caso de que el titular
catastral no fuese el titular de la actividad, deberá acreditarse el arrendamiento del inmueble o
su cesión, mediante cualquier instrumento jurídico al que se le haya dado la correspondiente
publicidad o inscripción en registro público, para que se lleve a cabo la actividad económica
declarada.
Artículo 4. Requisitos y cuantía
1. Para la determinación de la cuantía de la Ayuda y las condiciones a cumplir en cada
caso, estaremos a los siguientes casos:
a) Los beneficiarios de Ayudas Económicas en el ejercicio 2018, verán prorrogadas las
mencionadas subvenciones, incrementándose las mismas en el importe necesario para que se
compense el posible incremento de la carga fiscal en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Para
ello los beneficiarios sólo tendrán que seguir cumpliendo los requisitos básicos de las Bases:
estar empadronados y no tener deudas con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y sus Organismos
Autónomos. Este cumplimiento se comprobará de oficio por los servicios gestores.
No obstante lo anterior, quienes tuvieran la ayuda por arrendamiento o actividad econó-
mica deberán reiterar su solicitud, para que se proceda a la comprobación de la actualidad de los
requisitos.
b) En el caso de solicitantes de ejercicios anteriores que hubieran visto denegadas sus soli-
citudes por incumplimiento de los cotitulares catastrales de los inmuebles, podrán presentar una
nueva solicitud, demostrando que el titular que no cumplía la condición o condiciones no con-
forma unidad familiar con los otros titulares. En este caso, se le concederá la cuantía que corres-
pondería para la ayuda acumulada hasta el ejercicio 2011, y los importes necesarios para que
las cuotas se congelaran en el ejercicio 2012 y sólo se incrementarán en el 2,9 % (IPC) para el
2013, así como el importe necesario para compensar el posible incremento de la carga fiscal en
el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio 2019, respecto al 2014. De igual forma debe-
rán seguir cumpliéndose los requisitos básicos: empadronamiento y ausencia de deudas.
c) Todos los ciudadanos empadronados en el término municipal podrán solicitar ayu-
das para que se compense el posible incremento de la carga fiscal en el Impuesto sobre Bienes
Inmuebles del ejercicio 2019 respecto al 2018, siempre que cumplan con el requisito esencial de
no tener deudas y con el límite del número de inmuebles y de su correcto censo.
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d) En el caso de empresas que ejerzan su actividad en el municipio y se encuentren en el
censo municipal del Impuesto de Actividades Económicas a 1 de enero de 2019, podrán solicitar
una ayuda en la cuantía necesaria para que se compense el posible incremento de la carga fiscal
en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles del ejercicio 2019 respecto al 2018. Estos inmuebles ten-
drán que estar catalogados bajo las rúbricas catastrales de Comercio, Industrial y Oficina.
e) En todos los casos anteriores, para el cálculo de la cuantía de la ayuda, se tendrán en
cuenta las bases reguladoras de la ayuda para el fomento de la obligación tributaria derivada
del Impuesto sobre bienes inmuebles de los ejercicios anteriores, según proceda. El origen de
este cálculo es la Ordenanza Reguladora de las Bases de la Concesión de Ayudas Municipales
para el Fomento de la Obligación Tributaria derivada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del
ejercicio 2011. Su artículo 4 (cuantía) establece que “la cuantía de la ayuda económica para cada
caso será un porcentaje de la diferencia resultante entre la cuota líquida del Impuesto sobre Bie-
nes Inmuebles del ejercicio 2011, aplicando la nueva ponencia de valores catastrales del muni-
cipio, y la que hubiese resultado de aplicar la anterior ponencia de valores catastrales, con su
correspondiente régimen de actualizaciones, reducciones y bases liquidables, a los datos físicos,
económicos y jurídicos que deban tenerse en cuenta a la fecha de devengo del impuesto”. El
artículo finaliza:
“Para llevar a cabo la comparación descrita en el primer párrafo de este artículo, debe-
rán realizarse los ajustes pertinentes sobre los datos que figuren en los correspondientes censos
catastrales, con el objeto de sesgar qué diferencia de cuota proviene de la aplicación de la nueva
Ponencia de Valores y cuál tiene su origen en una alteración física o económica, o en un ajus-
te técnico-catastral de cualquier otra índole. Con este fin, para determinar el sustraendo de la
diferencia, se utilizará el Valor Base regulado en el artículo 69 del Texto Refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales, actualizado para el ejercicio 2010 mediante la aplicación
de un incremento porcentual equivalente al medio que hubiesen sufrido las cuotas tributarias de
no haber existido nueva Ponencia de Valores.
Sobre las diferencias que se obtengan después de los ajustes referidos, se aplicará el
siguiente cuadro de porcentajes:
VALORES CATASTRALES DEL EJERCICIO 2011 PORCENTAJE DE LA AYUDA ECONÓMICA
HASTA 150.000,00 EUROS 90% DE LA DIFERENCIA
ENTRE 150.000,01 Y 250.000,00 EUROS 50% DE LA DIFERENCIA
A PARTIR DE 250.000,01 EUROS 20% DE LA DIFERENCIA
A partir del ejercicio 2012, y según el artículo 4.a) de la Ordenanza Reguladora de las
Bases de la Concesión de Ayudas Municipales para el Fomento de la Obligación Tributaria deri-
vada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del ejercicio 2012 “a los beneficiarios de Ayudas
Económicas en el ejercicio 2011, verán prorrogadas las mencionadas subvenciones, incremen-
tándose las mismas en el importe necesario para que la carga neta del impuesto del ejercicio
2012 se mantenga congelada respecto al ejercicio 2011. Para ello los beneficiarios sólo tendrán
que seguir cumpliendo los requisitos básicos de las Bases: estar empadronados y no tener deu-
das con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y sus Organismos Autónomos. Este cumplimiento se
comprobará de oficio por los servicios gestores, sobre todo en el caso de Actividades Empresa-
riales y Arrendamientos”.
Las alteraciones catastrales no declaradas o declaradas fuera de plazo no se tendrán en
cuenta para el recálculo de las ayudas.
2. En ningún caso las ayudas económicas superarán los 1.500 euros, ni por un solo inmue-
ble ni por una conjunción de éstos, siempre y cuando sean los mismos titulares catastrales quie-
nes ostenten los derechos sobre los inmuebles con derecho ayuda. Si la ayuda o ayudas supera-
ran este importe se aplicaría su aprobación hasta el límite marcado por orden de cantidad hasta
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completar el total. En caso de que haya derecho a más ayudas de las que marcan los límites de
estas bases se aprobarán aquellas que más beneficiosas sean para los interesados desde un punto
de vista económico. De igual forma, ninguna ayuda, individualmente, podrá tener una cuantía
superior a 500 euros.
3. Sólo podrá disfrutarse ayuda acumulada desde el 2011 por tres inmuebles, siempre que
se cumplan todas las condiciones: uno con uso vivienda, uno por actividad comercial y uno por
arrendamiento efectivo. Además, se podrá disfrutar de ayuda por otros dos inmuebles más, si la
cuantía corresponde con la congelación desde el 2012 hasta la actualidad. En ningún caso, se
podrán disfrutar ayuda por un sexto inmueble.
4. No existirá ayuda económica si no existe recibo periódico del Impuesto sobre Bienes
Inmuebles del ejercicio 2019 y las circunstancias del censo del inmueble estén correctamente
declaradas y clasificadas. Las ayudas estarán condicionadas al cumplimiento de las obligaciones
de declaración que establece el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliaria, aprobado
mediante Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
5. Por cada inmueble catastrado sólo se concederá una ayuda, sin que se tengan en cuenta
las circunstancias (agrupaciones, cambios de uso, divisiones, segregaciones, etcétera) que no se
hallen convenientemente censadas en los registros catastrales.
6. En caso de que las cuotas líquidas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se reduzcan por
la aplicación de bonificaciones fiscales, el importe de la ayuda se recalculará teniendo en cuenta
dicha cuota líquida para calcular la diferencia que sirve de base para el cálculo.
Artículo 5. Convocatoria
La convocatoria del ejercicio 2019 quedará abierta con la publicación en el Boletín Ofi-
cial de la Provincia de la presente Ordenanza, o bien, si es posterior, desde el día siguiente al
de publicación del extracto de la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones,
en los términos previstos en el artículo 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones.
Artículo 6. Plazo y forma de presentación de solicitudes
1. Estas ayudas económicas se concederán a instancia de parte, siendo el plazo de presen-
tación de solicitudes de un mes, contado de fecha a fecha, desde:
El día siguiente al de la publicación íntegra de las presentes Bases Reguladoras en el
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga; o bien, si es posterior, desde
El día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en las base de datos
nacional de subvenciones, en los términos previstos en el artículo 20.8 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
2. En los casos de ayudas prorrogadas, las solicitudes se entenderán tácitamente interpuestas
para el ejercicio 2019, y se reputarán válidas las declaraciones de los interesados en el expediente
anterior, salvo que los servicios gestores, en sus comprobaciones de oficio, adviertan alguna con-
tradicción o carencia en los requisitos a la fecha actual o que el interesado renuncie a la ayuda. Los
solicitantes cuya ayuda se haya denegado por problemas de los cotitulares deberán presentar una
nueva solicitud aduciendo que no forman parte de una misma unidad familiar. Las solicitudes que
se hayan desestimado en los ejercicios anteriores no se entenderán tácitamente interpuestas, salvo
que se hallen en el caso del artículo 3.5 y proceda la recuperación de las ayudas.
3. Tendrán que presentar solicitud los titulares de inmuebles destinados a arrendamiento o
actividad comercial que vengan disfrutando de la ayuda en los ejercicios anteriores.
4. Tendrán que presentar solicitud los titulares catastrales de bienes inmuebles (empadro-
nados) que no hayan disfrutado ayuda los ejercicios anteriores y quieran optar a una cuantía
equivalente al posible incremento de la carga fiscal en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
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5. En cualquier caso, a estas solicitudes previamente aceptadas deberán aplicárseles las
presentes bases, con todas sus modificaciones, antes de resolver sobre el derecho o no a la ayuda
económica. Siempre que sea posible las comprobaciones se llevarán a cabo de oficio.
6. Las solicitudes se formularán según modelos creados específicamente para este fin. En
dichas solicitudes deberán hacerse constar, como mínimo, los siguientes extremos:
a) La identificación del solicitante o solicitantes, con número de NIF (o NIE), apellidos y
nombre.
b) La identificación catastral del inmueble que conlleva la implantación en el municipio,
mediante referencia catastral completa, número de matrícula o fotocopia del último recibo perió-
dico, de liquidación tributaria del impuesto sobre bienes inmuebles, o del correspondiente acuer-
do de alteración catastral o notificación de valores catastrales.
c) El concepto, de los recogidos en las presentes bases, por el que solicita la ayuda.
d) Autorización firmada por el solicitante para que los servicios gestores de la ayuda cons-
taten de oficio el cumplimiento de las condiciones de acceso a la ayuda, siempre que esto resulte
posible.
e) Solicitud de compensación del importe de la ayuda económica con el recibo periódico
del Impuesto sobre bienes inmuebles 2019 que grave el inmueble correspondiente.
f) Declaración responsable a la que se refiere el artículo 13 de la Ley General de Subven-
ciones y el artículo 24 del reglamento correspondiente.
Artículo 7. Ámbito temporal
Las presentes bases reguladoras serán de aplicación para el ejercicio 2019.
Artículo 8. Exclusión por deudas
1. De acuerdo con lo regulado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Sub-
venciones, los beneficiarios de estas ayudas deberán encontrarse al corriente de sus obligacio-
nes tributarias con el excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga y sus organismos autóno-
mos dependientes. A estos efectos, se entenderá que el interesado se encuentra al corriente si no
mantiene deudas con vencimiento del plazo voluntario de recaudación, sin haber sido abonadas,
siempre y cuando las mismas no se hallen sujetas a un plan de fraccionamiento o aplazamiento
debidamente acordado y sin incumplimientos por parte del interesado.
2. Esta condición deberá comprobarse con posterioridad a la emisión de los listados de
posibles beneficiarios por los servicios gestores y siempre antes de que se emita la correspon-
diente resolución, tomando como referencia temporal la fecha de finalización del plazo de pre-
sentación de solicitudes, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de la presente ordenanza.
3. Esta condición deberá cumplirse en relación a todos los cotitulares catastrales de los
inmuebles gravados con un recibo periódico del Impuesto sobre bienes inmuebles, salvo en el
caso de que se demuestre que el cotitular no es miembro de la unidad familiar, en cuyo caso sus
deudas no afectarían a la concesión, siempre que no sea el obligado tributario principal por el
recibo periódico del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esto último deberá ser alegado por los
interesados.
Artículo 9. Órgano instructor y órgano colegiado que formula la propuesta de concesión
1. El Órgano instructor será el Jefe de Servicio de Gestión e Inspección Tributaria o, si
se modifica la asignación de funciones actual, el responsable de la Dependencia administrativa
encargada de la tramitación del procedimiento, quien para su remisión al órgano colegiado, de
oficio o a instancia de éste, recabará cuantos informes técnicos sean precisos para la valoración
de las solicitudes presentadas.
2. El ógano colegiado encargado de formular la propuesta de concesión al Órgano conce-
dente estará compuesto por:
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Presidente: El de la Corporación o Concejal en quien delegue.
Vocal 1: Concejal Delegado de Economía y Hacienda.
Vocal 2: La Adjunta al Jefe de Servicio de Gestión e Inspección Tributaria.
Secretario: El Secretario General, o el funcionario en quien éste delegue.
Artículo 10. Procedimiento de concesión de las ayudas
1. Una vez analizadas las solicitudes, y respecto a las presentadas dentro del plazo, el órgano
instructor emitirá informe, en el que determinará en qué casos se cumplen las condiciones marca-
das en las presentes bases reguladoras, concretándose la cuantía económica de cada ayuda.
2. A la vista del informe del órgano instructor, el ógano colegiado propondrá la relación de
beneficiarios e importes mediante Propuesta dirigida a la Junta de Gobierno Local, que resolve-
la concesión mediante Acuerdo o Resolución, como órgano o mediante las delegaciones que
tenga establecidas.
3. De igual manera, en el mencionado acuerdo o resolución por delegación establecida
de la Junta de Gobierno, deberá acordarse la compensación de las ayudas con los recibos del
Impuesto sobre Bienes Inmuebles del ejercicio 2019 que graven los inmuebles correspondientes.
Artículo 11. Pago mediante compensación
Según el acuerdo o resolución aprobada mediante acuerdo de la Junta de Gobierno men-
cionado en el artículo anterior, se procederá a la compensación de las diferentes cuantías econó-
micas con los recibos periódicos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del ejercicio 2019. Para
este fin, se remitirán al Patronato de Recaudación Provincial, organismo con delegación de la
recaudación de los recibos periódicos, los datos necesarios en soporte informático.
Artículo 12. Plazo y forma de justificación de los objetivos de la subvención. Reintegro de
la subvención.
1. Cuando el beneficiario no abone dentro del periodo voluntario la cuota líquida resultante
del recibo periódico del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del ejercicio 2019, una vez compensada
la cuantía de la ayuda municipal, procederá el reintegro de la subvención, de acuerdo con lo estipu-
lado en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
2. Dada la falta de aplicación de la ayuda económica, en estos casos, el recibo periódico
pasará a fase ejecutiva de recaudación por el importe bruto, sin la compensación del importe
correspondiente a la ayuda económica regulada en las presentas bases.
3. Según lo establecido en el artículo 41 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General
de Subvenciones, la revocación de la ayuda económica debería llevarse a cabo mediante Acuer-
do o Resolución de la Junta de Gobierno, ya que de esta forma se otorgó la concesión.
Artículo 13. Pago mediante transferencia
Cuando, por las especiales características de los solicitantes o sus inmuebles o por generar
dudas a los servicios gestores y precisarse una comprobación más exhaustiva o concreta, algunas
solicitudes no pudieran ser informadas con carácter previo a la emisión de las listas cobratorias
del ejercicio 2019, estás deberán resolverse en un plazo no superior a seis meses desde la fina-
lización del periodo voluntario del impuesto sobre bienes inmuebles del ejercicio 2019. Estos
beneficiarios recibirán el importe de sus ayudas mediante transferencia bancaria, debiendo apor-
tar identificación de la cuenta donde deseen recibir el ingreso. De igual forma se actuará cuando
se decida abrir la convocatoria para abonar las deudas pendientes que impidieron la concesión
en primera instancia.
Artículo 14. Dotación presupuestaria
1. La concesión de las presentes ayudas se hará conforme a las disposiciones presupuesta-
rias municipales para el ejercicio vigente. Concretamente se imputará a la aplicación presupuestaria
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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“04010.231.48000 Ayudas a la Ciudadanía”. En caso de que resultase necesario, se procedería a
efectuar los ajustes u operaciones que fueran precisos, en virtud de la normativa vigente, para incre-
mentar la correspondiente partida presupuestaria y que ésta pudiese soportar el total de las ayudas
económicas que se hubiese generado en cumplimiento de las condiciones marcadas en estas bases
reguladoras.
2. El correspondiente acuerdo de aprobación de las ayudas económicas no podría llevarse
a cabo hasta que no se hubiese finalizado el expediente de modificación presupuestaria.
3. Si no fuese posible alcanzar las dotaciones presupuestarias necesarias para cubrir el
total del importe de las ayudas, los importes se rebajarían proporcionalmente hasta mantenerse
dentro de los límites presupuestarios informados por la Intervención General.
Artículo 15. Incompatibilidad con otras subvenciones
1. Las presentes ayudas serán incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o
recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos
o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
2. Si se concedieran ayudas respecto a recibos periódicos que hayan disfrutado de otra
ayuda o subvención pública que tuviera en cuenta para el cálculo de su importe el volumen de
la carga neta soportada por el Impuesto sobre bienes inmuebles, la ayuda concedida en virtud
de estas bases se reducirá de forma que el total de las ayudas públicas no sea superior al que le
hubiera correspondido de hacerse compensado las dos con el recibo periódico.
Artículo 16. Convocatoria abierta
1. Cuando se haya finalizado el estudio de las solicitudes presentadas en el periodo inicial
y el volumen económico de las subvenciones concedidas no exceda la correspondiente consigna-
ción presupuestaria, podrá acordarse por la Junta de Gobierno Local la apertura de un plazo de
15 días, siempre cumpliendo el límite de la partida presupuestaria, siguiendo los mismos crite-
rios para su concesión que los establecidos en las presentes bases.
2. De igual forma, la misma Junta de Gobierno Local, podrá acordar una ampliación del
plazo para cumplir con alguno de los requisitos establecidos en las bases, así como las condicio-
nes en que la concesión se llevaría a cabo en cada caso”.
Contra el presente acuerdo de aprobación definitiva se podrá interponer recurso contencio-
so-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación
del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, ante la Sala de lo Contencioso-Admi-
nistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 171.11 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el
que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Vélez-Málaga, 7 de junio de 2019
El Alcalde, firmado: Antonio Moreno Ferrer.
4253/2019
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