BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3971/2019

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Esc
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Número 116 Miércoles, 19 de junio de 2019 Página 33
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TEBA
Anuncio de aprobación definitiva
El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de marzo de 2019,
aprobó de forma provisional, el expediente de creación de las Ordenanza Reguladora del Vertido
de Aguas Residuales del término municipal de Teba.
Trascurrido el plazo de 30 días hábiles para que los interesados pudieran examinar el
expediente y presentar las alegaciones y/o reclamaciones que estimen pertinentes, mediante
anuncio publicado en el BOP número 68, de 9 de abril, sin que se hayan presentado alegaciones,
se eleva a definitivo el acuerdo de aprobación provisional de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Se hace constar que el citado acuerdo agota la vía administrativa y contra el mismo podrá
interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir de la publica-
ción del presente anuncio, así como cualquier otro recurso que los interesados estimen oportuno,
de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 46 de la Ley 29/1998, Reguladora de
la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Se publica el texto íntegro de las ordenanzas aprobadas y de las modificaciones a los efec-
tos de su entrada en vigor:
ORDENANZA MUNICIPAL DE VERTIDOS DE LAS AGUAS RESIDUALES
DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE TEbA
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA ORDENANZA
1 . Objeto
Es objeto de la presente ordenanza de vertido la regulación de los vertidos de aguas resi-
duales a las redes de alcantarillado y colectores, fijando las prescripciones a que deben someter-
se, en esta materia los usuarios actuales y futuros, con las siguientes finalidades:
Proteger el medio receptor de las aguas residuales, eliminando cualquier efecto tóxi-
co, crónico o agudo, tanto para el hombre como sus recursos naturales y conseguir los
objetivos de calidad exigidos en la legislación vigente.
Establecer los límites de contaminación de los vertidos de aguas residuales en la red de
saneamiento y colectores.
Salvaguardar la integridad y seguridad de personas e instalaciones de saneamiento.
Proteger los sistemas de depuración de aguas residuales de entrada de cargas contami-
nantes superiores a la capacidad de tratamiento, que no sean tratables o que tengan un
efecto perjudicial para estos sistemas.
Evitar riesgos en la salud de los trabajadores de la planta de tratamiento de aguas resi-
duales, así como de los operarios encargados del mantenimiento de la red de sanea-
miento, o cualquier otra persona que pudiera entrar en contacto con el agua residual.
Obligar a la implantación de sistemas de depuración previos a la incorporación de los
vertidos a la red de saneamiento, en los casos en los que la contaminación de las aguas
sea superior a los límites establecidos en la presente ordenanza.
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Favorecer la posibilidad del ulterior reaprovechamiento, para usos agrícolas u otro,
tanto de las propias aguas residuales como de otros subproductos derivados del proceso
depurador.
2 . Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación de la presente ordenanza es todo el término municipal de Teba.
2.1. Será de aplicación a todos los vertidos de aguas pluviales y residuales, tanto de natu-
raleza doméstica o no, que se efectúen a la red de alcantarillado y colectores desde edificios,
destinados a viviendas, industrias, instalaciones u otras actividades.
2.2. La ordenanza se aplicará tanto a las actividades de nueva implantación, como a las
que se encuentren en funcionamiento, ejercicio o uso, ya sean públicas o privadas, con arreglo a
lo establecido, en su caso, en las disposiciones transitorias, y a las ampliaciones, reformas modi-
ficaciones y traspaso de las mismas.
2.3. Para los casos no recogidos en esta ordenanza, las aguas residuales que no viertan en
la red municipal de saneamiento y colectores y, por consiguiente, no pasen por la planta muni-
cipal de tratamiento de aguas residuales antes de ser vertidas al cauce receptor, deberán contar
con la correspondiente autorización de vertido otorgada por el organismo competente, según se
establece en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio de 2001, por el que Texto Refun-
dido de la Ley de Aguas Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio de 2001 por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas y demás normativa que fuese de aplicación en
cada momento .
3 . Obligatoriedad del vertido al saneamiento
3.1. Quedan sometidos a los preceptos de esta ordenanza todos los vertidos de aguas resi-
duales, de cualquier naturaleza, que se efectúen a la red de alcantarillado y colectores, desde
edificios, industrias o cualquier tipo de construcciones.
Como norma general e independientemente de su naturaleza (pública o privada), todas
aquellas construcciones susceptibles de producir vertidos de aguas deberán estar conectadas a la
red general de alcantarillado según las disposiciones establecidas por el Ayuntamiento.
Todas las instalaciones de evacuación de aguas deberán conectar obligatoriamente a la red
de alcantarillado a través de la correspondiente acometida, salvo las excepciones contempladas a
continuación:
Las edificaciones aisladas o los asentamientos urbanísticos de los ámbitos del hábitat
rural diseminado identificadas en el Avance de Planeamiento para la identificación y
delimitación de los asentamientos urbanísticos existentes en suelo no urbanizable, en
cumplimiento del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de
las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad
Autónoma de Andalucía.
El núcleo tradicional de Huerta de la Cueva.
Aquellas zonas en las que, aun siendo urbanas, resulta imposible técnica o económica-
mente conectarse a la red general de alcantarillado (por ejemplo, las denominadas Uni-
dades de Ejecución UEi-1 y UEi-2).
No obstante, quedan expresamente prohibidos los vertidos a cielo abierto, por infiltración,
la eliminación de los mismos por inyección al subsuelo o deposición sobre el terreno, y en gene-
ral, todo vertido que no se haga a través de las redes, salvo autorización municipal, que deberá
estar expresamente recogida en la licencia de obras. En todo caso, la autorización municipal se
ajustará a las normas en vigor en cada momento, incluida la presente ordenanza.
3.2. En las zonas en que el alcantarillado sea de tipo separativo solo se admitirán aguas
residuales, tanto domésticas como no domésticas, no permitiéndose la conexión de bajantes o
cualquier colector de pluviales o de aguas industriales no contaminadas.
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3.3. Cualquier vertido de aguas o productos residuales en el ámbito de esta ordenanza,
salvo los que se realicen directamente a cauces públicos o canales de riego cuya autorización
dependerá del organismo competente, requieren con carácter previo, la autorización de vertido
que tras la comprobación del cumplimiento de las condiciones impuestas por esta ordenanza, se
concederá por el Ayuntamiento.
4 . Vertidos. clasificación. solicitud y autorización
CLASIFICACIÓN DE LOS VERTIDOS
4.1. Los vertidos se clasifican a efectos de esta ordenanza en función del uso que se haga
del agua en:
Vertidos domésticos: Los realizados desde viviendas y sus zonas comunitarias y con-
sistentes, exclusivamente, en residuos líquidos o transportados por líquidos, generados
por el metabolismo humano y las actividades domésticas, y en ellas no se realicen acti-
vidades industriales, comerciales, u otro tipo de actividad.
Vertidos no domésticos: Los realizados desde cualquier inmueble, instalación o
explotación en que se desarrollen procesos o se generen residuos líquidos, propios de
actividades encuadradas en actividades comerciales (se consideran como tales aquellas
en las que el agua constituye un elemento indirecto y no básico en una actividad) o
industriales (aquellas en que el agua constituya un elemento directo y básico, o impres-
cindible, en la actividad).
4.2. Según la caracterización física, química y biológica los vertidos se clasifican en:
Vertidos Prohibidos. Quedan prohibidos los vertidos en las redes de alcantarillado,
colectores y estación depuradora de aguas residuales de cualesquiera de los productos,
sustancias, compuestos, materias y elementos que se desarrollan en la presente orde-
nanza que superen los límites establecidos en el anexo número 1.
Vertidos Permitidos. Se admiten en dichas instalaciones como vertidos permitidos
aquellas aguas residuales cuyas características de contaminación no sobrepasen, en
concentraciones instantáneas, los límites que se indican en el anexo número 1.
5. Autorización de vertido
5.1. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO
Todas las actividades desarrolladas en el término municipal de Teba, cualesquiera que
sean sus características, deben tener resuelto el sistema de vertido de sus aguas residuales de
modo tal que evite la contaminación del medio y disponer de la correspondiente autorización de
vertido. Las actividades que opten por verter a los colectores municipales están obligadas a soli-
citar del Ayuntamiento la autorización de vertido a la red de saneamiento.
La solicitud, por triplicado, incluirá como mínimo los siguientes datos:
Filiación: Nombre, domicilio, CNAE del solicitante, datos de identificación del represen-
tante que efectúa la solicitud.
Ubicación de la actividad.
Producción: Descripción de la actividad, de los procesos que se desarrollarán, materias
primas empleadas y productos obtenidos, o subproductos si los hubiese, indicando la can-
tidad, especificaciones y ritmo de producción.
abastecimiento de agua: Procedencia, características, tratamiento previo (si no procede
de la red municipal), uso, volumen de agua que consumen.
aguas residuales: Descripción del régimen de vertido, volumen de agua residual gene-
rada, horario de vertido, caudal medio, caudal punta, variaciones diarias, mensuales y
estacionales.
Vertidos: Localización exacta del punto de vertido, por medio de planos y coordena-
das UTM, características cuantitativas y cualitativas del vertido mediante las analíticas
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realizadas por entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de
Andalucía.
tratamientos PreVios al Vertido: Descripción de las instalaciones de pretratamiento y
corrección del vertido si las hubiese, con planos o esquemas de funcionamiento, detallan-
do la efectividad y rendimiento de los mismos, de forma precisa que permita verificar y/o
evaluar con exactitud los parámetros de la carga contaminante y el caudal que se vaya a
verter.
Planos: De situación, planta, conducciones, instalaciones, con una descripción más deta-
llada de la red propia de agua y saneamiento, con detalles de la conexión a la red munici-
pal, arqueta de muestra, dimensiones, situación y cotas.
disPositiVos de seguridad adoptados para prevenir accidentes en los elementos de alma-
cenamiento de materias primas o productos elaborados líquidos susceptibles de ser verti-
dos a la red de saneamiento.
Varios: Todos aquellos datos que la Administración considere necesarios a efectos de cono-
cer todas las circunstancias y elementos involucrados en los vertidos de aguas residuales.
5.2. TRAMITACIÓN Y AUTORIZACIÓN
De acuerdo con los datos aportados por el solicitante al Ayuntamiento, debidamente con-
trastados y con cuanta información pudiera obrar en su poder, el Ayuntamiento estará facultado
para resolver en el sentido de:
1. Prohibir totalmente el vertido, cuando las características que presente no puedan ser
corregidas por el oportuno tratamiento. En este caso los servicio técnicos del Ayun-
tamiento, entidad o empresa en quién delegue, aprobarán el método de almacenaje,
transporte y vertido de los residuos propuestos por la actividad contaminante.
2. Autorizar el vertido en precario, previa determinación de los tratamientos mínimos que
deberán establecerse con anterioridad a su salida a la red general, así como los dispo-
sitivos de control, medida de caudal y muestreo que deberá instalar la actividad a su
costa.
3. Autorizar el vertido sin más limitaciones que las establecidas en esta ordenanza.
5.3. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN
1. En las autorizaciones de vertido, a que hace referencia el punto 2 anterior, se concreta-
rán especialmente:
Límites cuantitativos y cualitativos de vertido en volumen, concentración y características
de las aguas residuales vertidas.
Exigencias de las instalaciones de depuración necesarias con base en la solución propuesta
por el peticionario en la documentación presentada inicialmente y en las modificaciones
a la misma que hayan sido introducidas para conseguir los objetivos de calidad exigibles.
Exigir los elementos de control del funcionamiento de dichas instalaciones, así como la
periodicidad y características de dicho control.
Fechas de iniciación y terminación de las obras e instalaciones, fases parciales previstas
y entrada en servicio de las mismas, así como las previsiones, que en caso necesario se
hayan de adoptar para reducir la contaminación durante el plazo de ejecución de aquellas.
Las actuaciones y medidas que en caso de emergencia, deban ser puestas en práctica por el
titular de la autorización.
Plazo de vigencia de la autorización. Dicho plazo puede estar sujeto a modificaciones,
si hay variaciones en el vertido o por necesidades del Ayuntamiento. El usuario será
informado con antelación, de las posibles modificaciones y dispondrá de tiempo sufi-
ciente para su adaptación a su cumplimiento. Podrán igualmente estipularse plazos para
la progresiva adecuación de los vertidos a los límites que en ella se fijen.
Causas de caducidad de la misma.
Cualquier otra condición que el Ayuntamiento considere.
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2. En cualquier caso, las autorizaciones de vertido se otorgan bajo el siguiente condiciona-
do general:
Estará condicionada al cumplimiento de las condiciones establecidas en esta ordenanza,
y se otorgará con carácter definido siempre y cuando no varíen sustancialmente las con-
diciones iniciales de autorización.
No se permitirá ninguna conexión a la red de saneamiento en tanto no se hayan efectua-
do las obras o instalaciones específicamente determinadas, así como las modificaciones
o condicionamientos técnicos que, a la vista de los datos aportados en la solicitud de la
autorización de vertido, establezca el Ayuntamiento.
Cualquier alteración del régimen de vertidos deberá ser notificada de manera inmediata
al Ayuntamiento. Dicha notificación deberá contener los datos necesarios para el exacto
conocimiento de la naturaleza de la alteración, tanto si afecta a las características, como
al tiempo y al volumen del vertido.
De acuerdo con estos datos y las comprobaciones que sean necesarias, el Ayuntamiento
adoptará nueva resolución de acuerdo con lo dispuesto anteriormente.
Son responsables de los vertidos, los titulares de las autorizaciones de vertido.
5.4. MODIFICACIÓN O SUSPENSIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
El Ayuntamiento podrá modificar las condiciones de la autorización de vertido cuando las
circunstancias que motivaron su otorgamiento se hubieran alterado o sobrevinieran otras que, de
haber existido anteriormente, habrían justificado su denegación o el otorgamiento en términos
distintos, pudiendo, en su caso, proceder a la suspensión temporal del abastecimiento de agua
potable, hasta que se superen dichas circunstancias.
El usuario será informado con antelación de las posibles modificaciones y dispondrá del
tiempo adecuado para adaptarse a su cumplimiento.
5.5. DURACIÓN Y EXTINCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE VERTIDO
La autorización de vertido se revisará en forma obligatoria y, en su caso, se adaptarán cada
diez años.
La autorización de vertido se emitirá con carácter intransferible.
El titular de la autorización de vertido podrá darla por terminada en cualquier momento,
siempre que se comunique mediante escrito esta decisión al Ayuntamiento.
Los vertidos para obras, espectáculos temporales en locales móviles y en general, para
actividades esporádicas, se concederán siempre por tiempo definido que, expresamente, figurará
en la autorización de vertido.
La reanudación de un vertido después de extinguida su autorización, requerirá una nueva
solicitud que se tramitará en la forma establecida en esta ordenanza.
5.6. AUTORIZACIÓN EN PRECARIO
Cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen, motivadas en dificultades en la eva-
luación, modificación de instalaciones, adecuación al proceso de depuración, o cualquier otra
causa que, a juicio del Ayuntamiento lo haga aconsejable, este podrá otorgar una autorización de
vertido en régimen de precariedad. En estos casos, en la autorización de vertido deberá constar,
además del resto de los datos inherentes a la misma, los siguientes:
1. Causas que motivan la precariedad.
2. Límites de la precariedad.
3. Vigencia de la precariedad.
4. Plazos para los preavisos relativos a su vigencia.
Sin previo permiso de vertido, el Ayuntamiento no autorizará la apertura, ampliación o
modificación de una actividad.
5.7. REGISTRO DE VERTIDOS
El Ayuntamiento dispondrá de un registro de los vertidos con el objeto de identificar y
regular las descargas de los mismos, que se clasificarán por su potencia contaminadora y caudal
de vertido.
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6 . Instalaciones de pretratamiento
6 .1 . INSTALACIONES DE PRETRATAMIENTO
Las aguas residuales que no cumplan las limitaciones que para su vertido en la red de
alcantarillado pública, se establecen en la presente ordenanza habrán de ser objeto del corres-
pondiente tratamiento por parte del usuario, de modo que a la salida de las instalaciones se cum-
plan las condiciones o límites de emisión. Para todo ello será necesario acordar con el Ayun-
tamiento, el tratamiento específico a utilizar en todo caso.
Las instalaciones necesarias para el tratamiento previo de esta agua residual formarán
parte de la red de alcantarillado privada y se definirá suficientemente en la solicitud de la auto-
rización de vertido, a la que acompañará la documentación técnica o proyecto correspondien-
te con los estudios y cálculos justificativos de su eficacia. El usuario será el responsable de la
construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones a que hubiese lugar. Cuando,
excepcionalmente, varios usuarios se unieran para efectuar conjuntamente el tratamiento previo
de sus vertidos, deberán obtener una autorización de vertido para el efluente final conjunto, con
declaración de todos los usuarios que lo componen. La responsabilidad del cumplimiento de las
condiciones de vertido será de la comunidad de usuarios y solidariamente de cada uno de ellos.
Toda instalación que produzca vertidos de aguas residuales no domésticas, dispondrá de
una arqueta de registro, situada aguas abajo del último vertido. Deberá tener las características
geométricas y de accesibilidad suficiente para poder llevar a cabo tanto la toma de muestras
como la medición de caudales (ver anexo 1).
En los vertidos que no cumplen las limitaciones establecidas por el hecho de que no fuera
posible que las aguas residuales producidas se mantengan dentro de los límites fijados en la pre-
sente ordenanza para el vertido en la red de alcantarillado pública, ni aún mediante los adecua-
dos tratamientos previos, habrá el interesado de desistir en la actividad que los produce o adop-
tar las previsiones necesarias, mediante la realización de obras e instalaciones necesarias, para
que las aguas residuales no admisibles en la red de saneamiento público se almacenen y evacuen
mediante otros medios a otro tipo de planta especializada o depósito de seguridad que garantice
un adecuado destino final adecuado a la normativa vigente. Con la periodicidad que se determi-
ne, el dispensario del vertido, deberá justificar su situación en relación con la eliminación del
vertido.
6 .2 . ALTERACIONES RESPECTO DEL RÉGIMEN DE VERTIDOS OTORGADO
Cada abonado, deberá tomar las medidas adecuadas para evitar las descargas accidentales
de vertidos, que puedan ser potencialmente peligrosas para la seguridad física de las personas,
instalaciones, EDAR, o bien para la propia red de alcantarillado, realizando las instalaciones
necesarias para ello. Esta adecuación, no relevará al abonado de las responsabilidades que se
deriven de producirse una emergencia.
7 . Situaciones de emergencia
7.1. DEFINICIÓN
Se entenderá que existe una situación de emergencia o peligro cuando, debido a un acci-
dente en las instalaciones del usuario, se produzca o exista riesgo eminente de producirse un ver-
tido inusual a la red de saneamiento que pueda ser potencialmente peligroso para las personas,
instalaciones, EDAR o bien la propia red.
Asimismo y bajo la misma denominación se incluyen aquellos caudales que excedan del
doble del máximo autorizado para los usuarios no domésticos.
7 .2 . COMUNICACIÓN
Cuando por accidente, fallo de funcionamiento o incorrecta explotación de las instalacio-
nes, se produzca un vertido que esté prohibido y como consecuencia, sea posible que se origi-
ne una situación de emergencia y peligro tanto para las personas como para el sistema de eva-
cuación y/o depuración, el titular deberá comunicar urgentemente la circunstancia producida
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al Ayuntamiento, con objeto de evitar o reducir al mínimo los daños que pudieran provocarse,
comunicación que efectuará utilizando el medio más rápido a su alcance.
7 .3 . ACTUACIONES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Una vez producida la situación de emergencia, el titular utilizará todos los medios a su
alcance para reducir al máximo los efectos de la descarga accidental.
Además de la comunicación urgente prevista anteriormente. En el término máximo de
siete días posteriores al vertido, el titular deberá remitir al Ayuntamiento un informe detallado
del accidente, en el que junto a los datos de identificación deberán figurar los siguientes:
Causas del accidente.
Hora en que se produjo y duración del mismo.
Volumen y características de contaminación del vertido.
Descripción de las medidas correctoras adoptadas.
Hora y forma en que se comunicó el suceso al Ayuntamiento.
Y aquellos otros datos que permitan a los servicios técnicos municipales una correcta
interpretación de la emergencia, la adecuada evaluación de sus consecuencias y la propuesta y
puesta en acción de medidas preventivas, reparadoras y/o correctoras para estas situaciones.
7 .4 . VALORACIÓN Y ABONO DE DAÑOS
Los costes de las operaciones a que den lugar los vertidos accidentales que ocasionen
situaciones de emergencia o peligro, como los de limpieza, remodelación, reparación o modifi-
cación de la red de saneamiento, instalaciones, sobrecostes en la explotación de la EDAR, etc.,
que pudieran haberse visto afectadas por el incidente, deberán ser abonados por el titular causan-
te. Con independencia de otras responsabilidades en que pudieran haber incurrido.
El expediente de daños, así como su valoración, lo realizará el Ayuntamiento, teniendo en
cuenta, entre otros, el informe que emitirá el Consorcio Provincial del Agua o la Entidad Gestora.
7.5. ACCIDENTES MAYORES
Cuando las situaciones de emergencia, a las que se hace referencia en los artículos ante-
riores, puedan ser calificadas de accidentes mayores, además de las normas establecidas en la
presente ordenanza, será de aplicación la normativa vigente que verse sobre prevención de acci-
dentes mayores en determinadas actividades industriales.
8 . Prohibiciones y limitaciones de los vertidos
8 .1 . VERTIDOS PROHIBIDOS
Los abonados cuyos vertidos se clasifiquen como prohibidos, estarán obligados, a tratar
los mismos convenientemente y siempre bajo la normativa aplicable en cada caso dependiendo
del tipo de vertido.
Los costes de esta operación serán por cuenta del abonado.
Se incluyen en este grupo, todos aquellos vertidos que contengan sustancias que, bien sea
por su naturaleza, su concentración o tamaño, puedan ocasionar por solas o por interacción
con otras, daño o dificultades insalvables en el normal funcionamiento de las redes de alcanta-
rillado o colectores, de las instalaciones o plantas de depuración, impidiendo alcanzar los nive-
les óptimos de mantenimiento y calidad del agua depurada; de igual modo cuando su presencia
entrañe un peligro potencial o cierto para la vida o integridad de las personas, para el medio
ambiente o para los bienes materiales, públicos o privados.
Quedan prohibidos los vertidos directos o indirectos a la red de saneamiento, o instalacio-
nes de depuración, de todos los compuestos y materias que se señalan a continuación, agrupados
por afinidad o similitud de efectos:
1. Mezclas explosivas: Líquidos, sólidos gases o vapores que por razón de su naturaleza,
sean o puedan ser suficientes por mismo o en presencia de otras sustancias, de pro-
vocar fuegos o explosiones. En ningún momento, dos medidas sucesivas, efectuadas
mediante explosivímetro en el punto de la descarga al saneamiento, deben dar valores
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superiores al 5% del límite inferior de explosividad, ni tampoco una medida aislada,
debe superar en un 10% el citado límite.
Se prohíben expresamente los gases procedentes de motores de explosión, gasolina,
queroseno, nafta, benceno, tolueno, xileno, éteres, tricloroetileno, aldehídos, cetonas,
peróxidos, cloratos, percloratos, bromuros, carburos, hidruros, nitruros, sulfuros, disol-
ventes orgánicos inmiscibles en agua y aceites volátiles.
2. Desechos sólidos o viscosos: Que provoquen o puedan provocar por o por interac-
ción con otras sustancias, obstrucciones en el flujo del saneamiento o interferir el ade-
cuado funcionamiento del sistema de transporte y depuración de las aguas residuales.
Los materiales prohibidos incluyen, en relación no exhaustiva, grasas de cualquier tipo,
alpechín, tripas, tejidos animales, estiércol, huesos, pelos, pieles, carnazas, entrañas,
pezuñas, plumas, cenizas, escorias, arenas, cal apagada, fragmentos de piedras, residuos
de hormigones y lechadas de cemento o aglomerantes hidráulicos de mármol, de metal,
vidrio, paja, virutas, recortes de césped, trapos, granos, lúpulo, desechos de papel, made-
ras, plásticos, alquitrán así como residuos y productos de residuos asfálticos, residuos de
procesos de combustiones, aceites lubricantes usados minerales o sintéticos, incluyendo
aceite, emulsiones, agentes espumantes, y en general, todos aquellos sólidos de cualquier
procedencia con tamaño superior a 1,5 cm en cualquiera de sus tres dimensiones.
3. Aceites y grasas flotantes
4. Materias colorantes: Se entenderán por materias colorantes, aquellos sólidos, líquidos o
gases, tales como tintas, sangre, barnices, lacas, pinturas, pigmentos y demás productos
afines, que incorporados a las aguas residuales, las coloreen de tal forma, que no pue-
dan eliminarse por ninguno de los procesos de tratamiento usuales que se emplean en
las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas.
5. Residuos corrosivos: Se entenderán como tales, aquellos sólidos, líquidos, gases o
vapores que, bien por ellos solos o como consecuencia de procesos o reacciones que
pudiesen tener lugar dentro de la red de saneamiento, tengan o adquieran alguna pro-
piedad, que pueda provocar corrosiones a lo largo del sistema integral de saneamiento,
tanto en equipos como en instalaciones, capaces de reducir considerablemente la vida
útil de estas o producir averías. Se incluyen los siguientes ácidos: clorhídrico, nítri-
co, sulfúrico, carbónico, fórmico, acético, láctico y butírico, lejías de sosa o potasa,
hidróxido amónico, carbonato sódico, aguas de muy baja salinidad, gases como el sul-
furo de hidrógeno, cloro, fluoruro de hidrógeno, dióxido de carbono, dióxido de azu-
fre, y todas las sustancias que, reaccionando con el agua, formen soluciones corrosivas,
como los sulfatos y cloruros.
6. Residuos tóxicos y peligrosos: Se entenderán como tales, aquellos sólidos, líquidos o
gaseosos, industriales o comerciales, que por sus características tóxicas o peligrosas,
requieran un tratamiento específico y/o control periódico de sus potenciales efectos
nocivos y en especial los siguientes:
1. Acenaftaleno.
2. Acrilonitrilo.
3. Acroleina (Acrolín).
4. Aldrina (Aldrín).
5. Antimonio y compuestos.
6. Asbestos.
7 . Benceno .
8 . Bencidina .
9. Berilio y compuestos.
10. Carbono, tetracloruro.
11. Clordan (Chlordalena).
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12. Clorobenceno.
13. Cloroetano.
14. Clorofenoles.
15. Cloroformo.
16. Cloronaftaleno.
17. Cobalto y compuestos.
18. Dibenzofuranos policlorados.
19. Diclorodifeniltricloroetano y metabolitos (DDT).
20. Diclorobencenos.
21. Diclorobencidina.
22. Dicloroetilenos.
23. 2,4-Diclorofenol.
24. Dicloropropano.
25. Dicloropropeno.
26. Dieldrina (Dieldrín).
27. 2,4-Dimetilfenoles o Xilenoles.
28. Dinitrotolueno.
29. Endosulfan y metabolitos.
30. Endrinas (Endrín) y metabolitos.
31. Éteres halogenados.
32. Etilbenceno.
33. Fluoranteno.
34. Ftalatos de éteres.
35. Halometanos.
36. Heptacloro y metabolitos.
37. Hexaclorobenceno (HCB) .
38. Hexaclobutadieno (HCBD) .
39. Hexaclocicloexano (ETB, HCCH, HCH, HBT).
40. Hexaclorociclopentadieno.
41. Hidrazobenceno (Diphenylhydrazine).
42. Hidrocarburos aromáticos polinucleares (PAH) .
43. Isoforono (Isophorone).
44. Molibdeno y compuestos.
45. Naftaleno.
46 . Nitrobenceno .
47. Nitrosaminas.
48. Pentaclorofenol (PCP) .
49. Policlorato, bifenilos (PCBs).
50. Policlorato, trifenilos (PCTs).
51. 2,3,7,8-Tetraclodibenzeno-p-dioxina (TCDD).
52. Tetracloetileno.
53. Talio y compuestos.
54. Teluro y compuestos.
55. Titanio y compuestos.
56. Tolueno.
57. Toxafeno.
58. Tricloroetileno.
59. Uranio y compuestos.
60. Vanadio y compuestos.
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61. Vinilo, cloruro de.
62. Las sustancias químicas de laboratorio y compuestos farmacéuticos o veterinarios
nuevos, identificables o no y cuyos efectos puedan suponer riesgo sobre la salud
humana o el medio ambiente.
7. Residuos que produzcan gases nocivos: Se entenderán como tales, los residuos que
produzcan gases nocivos en la atmósfera del saneamiento, colectores y/o EBAR (esta-
ciones de bombeo de aguas residuales), en concentraciones superiores a los siguientes
límites:
DIÓXIDO DE CARBONO (CO
2
) 5.000 cc/m3 de aire
AMONÍACO 100 cc/m3 de aire
MONÓXIDO DE CARBONO (CO) 100 cc/m3 de aire
CLORO (Cl2), BROMO (Br2)1 cc/m3 de aire
SULFHÍDRICO (SH2)0 cc/m3 de aire
CIANHÍDRICO (CNH) 10 cc/m3 de aire
8. Residuos que produzcan radiaciones nucleares.
9. Humos procedentes de aparatos extractores.
Queda prohibido el vertido de aguas limpias o aguas industriales no contaminadas (de
refrigeración, pluviales, etc.) a los colectores de aguas residuales cuando pueda adop-
tarse una solución técnica alternativa por existir en el entorno de la actividad una red de
saneamiento separativa o un cauce público. En caso contrario, se requerirá una autori-
zación especial por parte del Ayuntamiento para realizar tales vertidos.
8 .2 . INSPECCIÓN, MUESTREO, ANÁLISIS Y CONTROL DE LOS VERTIDOS
INSPECCIÓN Y CONTROL DE LOS VERTIDOS
1 . Inspección y vigilancia
Se efectuará una inspección y vigilancia periódica por parte del Ayuntamiento (entidad
o empresa en quien delegue) sobre las instalaciones de pretratamiento, los vertidos a la red de
alcantarillado, arquetas de registro correspondientes e instalaciones del usuario, con objeto de
comprobar el cumplimiento o dispuesto en la presente ordenanza.
Las inspecciones y controles podrán ser realizados por iniciativa del Ayuntamiento (enti-
dad o empresa en quien delegue) cuando este los estime oportuno o a petición de los propios
interesados.
1 .1 . ACCESO
El usuario facilitará a los inspectores el acceso a las distintas instalaciones a fin de que
puedan proceder a la realización de sus cometidos. De la misma forma pondrá a disposición de
los inspectores datos, información, análisis, etc., que éstos soliciten, relacionados con dicha ins-
pección .
Los inspectores deberán acreditar su identidad mediante documentación expedida por el
Ayuntamiento. No será necesaria la comunicación previa de las visitas de los inspectores de
Ayuntamiento, entidad o empresa en quien delegue, debiendo el usuario facilitarle el acceso a
las instalaciones, en el momento en que éstas se produzcan.
1.2. FUNCIONES
En las labores de inspección y vigilancia se efectuarán las comprobaciones siguientes:
Toma de muestras tanto del vertido global como de los vertidos elementales que compo-
nen aquel. Asimismo podrá procederse al muestreo de las aguas residuales.
Medida de caudales, tanto de los vertidos individuales como el vertido general.
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Medida de los volúmenes de agua que entran en el proceso.
Comprobación con el usuario del balance de agua: Agua de red pública, recursos propios
del usuario y otras captaciones.
Comprobación del estado, instalación y funcionamiento de los elementos que para el con-
trol de los efluentes se hubiesen estipulado en la correspondiente autorización de vertido
(caudalímetros, medidores de pH, medidores de temperatura, etc.).
Comprobación del cumplimiento por el usuario de las condiciones establecidas en su auto-
rización de vertido.
Comprobación del cumplimiento de las restantes obligaciones que le incumban en materia
de vertido de aguas residuales impuestas por la presente ordenanza.
1 .3 . CONSTANCIA DE ACTUACIÓN
Toda acción de control (inspección y vigilancia) dará lugar a un acta por triplicado firmada
por el representante del usuario y el inspector actuante en el que se recogerán la fecha y hora, las
funciones realizadas, el resultado de las mismas y las manifestaciones que uno y otro quisieran
efectuar.
La no firma del acta por parte del titular de la autorización de vertido o su representante,
no implica ni la disconformidad con el contenido del acta, ni la veracidad de la misma, ni le per-
mitirá eludir las responsabilidades que se deriven de lo expresado en ella.
Una copia del acta será para el usuario, otra para el Ayuntamiento y la tercera para el
Consorcio Provincial del Agua o ente autorizado por el Ayuntamiento, que elaborará el informe
posterior al que tendrá acceso el usuario mediante remisión por escrito.
La negativa del usuario a firmar el acta será considerada como falta grave y objeto de san-
ción, independientemente de otras responsabilidades en las que pudiera haber incurrido.
1.4. FACILIDADES A LA INSPECCIÓN DE VERTIDOS
Las actividades sometidas a la presente ordenanza deberán facilitar los datos y la toma de
muestras que se requiera, aun cuando se haya considerado que una actividad no deba efectuar
pretratamiento .
El personal autorizado del Ayuntamiento podrá penetrar en aquellas propiedades priva-
das sobre las que el Ayuntamiento mantenga una servidumbre de paso a fin de llevar a cabo
los servicios de Inspección, observación, medición, toma de muestras o reparación, limpieza y
mantenimiento de cualquier parte de la instalación de alcantarillado que está situado dentro de
los limites de dicha servidumbre. Los propietarios mantendrán siempre expedita la entrada a los
puntos de acceso al alcantarillado.
En todos los actos de inspección, los empleados, funcionarios o personas autorizadas
encargadas de la misma, deberán ir provistos y exhibir el documento que les acredite para la
práctica de aquellos.
2 . Autocontrol
Los usuarios no domésticos de la red de alcantarillado público podrán poner en servicio un
sistema de autocontrol de sus vertidos. El usuario que desee adoptar este programa someterá al
Ayuntamiento su propuesta de autocontrol. El programa de autocontrol aprobado formará parte
de la autorización de vertido.
Los datos obtenidos como naturaleza del proceso causante del vertido, caudal, datos de
producción, horas de vertido y concentración de contaminantes y otros datos relativos a la gene-
ración de los efluentes, se recogerán y registrarán en un libro de registro paginado y sellado,
que se dispondrá al efecto, junto con todo tipo de incidencias y actuaciones relacionados con
los vertidos. Estos datos, con independencia de las inspecciones que se pudieran producir serán
facilitados al Ayuntamiento con la periodicidad que se establezca en cada caso, y estarán sujetos
a las verificaciones que se estimen oportunas.
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3 . Muestras
3 .1 . OPERACIONES DE MUESTREO
Para el correcto control y toma de muestras de los vertidos, así como para la evaluación
de los caudales, todas las actividades sujetas a la autorización de vertido, deberán poseer una
arqueta de toma de muestras y medición de caudal. Dicha arqueta estará realizada antes de
conectar a la red general de saneamiento y al final del proceso de depuración de sus aguas si
las hubiera. A ella irán todos los vertidos, por una sola tubería y estará distante al menos un
metro de cualquier accidente (rejas, reducciones, codos, arquetas...) que pueda alterar el flujo
normal del efluente, de forma que no pueda variarse y se procurará el acceso desde el exterior
de la propiedad.
Las dimensiones mínimas de dicha arqueta se establecerán en el anexo II, aunque el Ayun-
tamiento podrá alterar las dimensiones y características concretas en función de los parámetros
de vertido de la actividad o cuando las condiciones de desagüe lo hagan aconsejable.
Si se comprobará por la Inspección la falta de arqueta de toma de muestras, su inaccesi-
bilidad por parte de la Inspección Técnica del Ayuntamiento o su estado de deterioro, se reque-
rirá a la actividad para que, en el plazo de 15 días, efectúe la instalación o remodelación de la
misma, de acuerdo con lo establecido en esta ordenanza.
Las operaciones de muestreo se realizarán atendiendo a todos los aspectos que puedan
influir en la representatividad de la muestra. Las muestras serán tomadas en un punto adecuado,
antes de que las aguas residuales se mezclen con las de otros usuarios.
3 .2 . RECOGIDA Y PRESERVACIÓN DE MUESTRAS
La toma de muestras de vertidos se realizará por la inspección técnica del Ayuntamiento,
o por la Entidad en quien delegue (el Consorcio Provincial del Agua o empresa designada), en
su caso, acompañada del personal de la actividad inspeccionada, que podrá quedarse, a su costa,
con una parte alícuota de la misma. Se efectuará en la arqueta de toma de muestras o, en su
defecto, en el lugar más adecuado para ello, que será determinado por la inspección técnica del
Ayuntamiento. Se podrán tomar tantas muestras, en número y momento, como la inspección téc-
nica del Ayuntamiento considere necesario.
El Ayuntamiento se reserva el derecho de elegir el momento de la toma de muestras, que
será sellada y conservada adecuadamente hasta su análisis.
4 . Análisis
4 .1 . ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO Y MÉTODOS ANALÍTICOS
Los análisis de las muestras obtenidas se efectuarán en un laboratorio homologado como
entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente.
Los análisis, pruebas y ensayos para la determinación de las características de los vertidos,
se efectuarán de acuerdo con los métodos patrón adoptados por el laboratorio de la Administra-
ción o autorizado por ésta, donde deberán realizarse los análisis.
Los métodos a utilizar serán los oficiales en cada momento, y en su defecto se tomarán los
que figuran en la publicación estándar methods for the examination of water and waste water, en
su última edición. Los análisis de aquellos contaminantes no incluidos en estas publicaciones, se
llevarán a cabo por los métodos que la Administración considere más conveniente.
La toxicidad se determinará mediante el bioensayo de inhibición de la luminiscencia de
photobacterium phsphoreum, o bioensayo de inhibición de la movilidad de dphinia magana. Se
define una unidad de toxicidad (U.T.) como la inversa de la dilución del agua residual (expresa-
da como partes por uno) que provoca una inhibición del 50% (CE50).
Cuando se trate de los ensayos sobre la muestra integrada anual, siempre se ofertará la
posibilidad de que el control se haga en paralelo con personal del usuario. Igualmente se podrá
pactar un sistema de arbitraje para caso de desigualdad manifiesta en los resultados de control.
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4 .2 . CASOS DE DISCREPANCIA DE RESULTADOS ANALÍTICOS
En el caso de discrepancia del usuario con los resultados analíticos obtenidos por el Ayun-
tamiento, el usuario podrá solicitar un contraanálisis, a su costa en un laboratorio acreditado
como empresa colaboradora de Consejería de Medio Ambiente. De seguir existiendo discrepan-
cias, se tomará otra muestra que será enviada, por parte del Ayuntamiento, a otros tres laborato-
rios. El coste de dichos ensayos será por cuenta del titular del vertido.
4.3. El usuario que descargue aguas residuales a la red, construirá las instalaciones nece-
sarias para poder realizar la medición, toma de muestras y control necesarios, con objeto de
facilitar la medida y vigilancia de sus vertidos. Igualmente deberá mantener y conservar estas
construcciones en condiciones adecuadas de funcionamiento y su instalación deberá realizarse
en lugares idóneos para su acceso e inspección, pudiendo, si el Ayuntamiento lo autoriza, dispo-
nerse en espacios exteriores de la parcela.
Las instalaciones de vigilancia y control se construirán de acuerdo con los requisitos de la
autorización de vertido, atendiendo a las peculiaridades de cada caso.
4.4. El Ayuntamiento, entidad o empresa en quien delegue, podrá exigir, en caso de que
distintos usuarios viertan a una misma alcantarilla, la instalación de equipos de control separa-
dos, si las condiciones de cada vertido lo aconsejan.
4.5- La carencia del permiso de vertido, la obstrucción a la acción inspectora o la falsedad
en los datos exigidos, independientemente del ejercicio de las acciones legales que correspon-
dan, implicará la rescisión de la autorización de vertido, pudiendo determinar la desconexión de
la red de alcantarillado.
9 . Infracciones
9.1. INFRACCIONES LEVES
Se consideran infracciones leves:
a) Las acciones y omisiones que, como consecuencia de un vertido, causen daños a las
instalaciones de depuración, a las redes de saneamiento o a bienes de terceros, cuya
valoración no supere los 3.000 euros.
b) La modificación de las características del vertido autorizado o los cambios producidos en
el proceso que puedan afectar al efluente, sin conocimiento de la entidad suministradora.
c) El incumplimiento u omisión del plazo establecido en la presente ordenanza para
la comunicación de la descarga accidental, siempre que no esté considerado como
infracción grave o muy grave.
d) Cuando existiendo obligación de limpieza de la acometida y del tramo de colector de la
red de alcantarillado municipal por descarga de limpieza y/o desatranque de conducción
particular, esta no se realizare, habiendo sido requerido para ello.
9.2. INFRACCIONES GRAVES
Se consideran infracciones graves:
a) Las acciones y omisiones que, como consecuencia de un vertido, causen daños a las
instalaciones de depuración, a las redes de saneamiento o a bienes de terceros, cuya
valoración esté comprendida entre 3.000,01 y 30.000 euros.
b) Los vertidos efectuados sin la autorización correspondiente.
c) Los vertidos cuyos componentes superen las concentraciones máximas permitidas para
los vertidos tolerados, en uno o más parámetros de los enumerados en el anexo 2. En
todo momento al interesado se le ofrecerá la posibilidad de realizar un contraanálisis de
la muestra tomada al efecto.
d) La ocultación o el falseamiento de los datos exigidos en la solicitud de vertido.
e) El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas por la entidad suminis-
tradora .
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f) El incumplimiento de las acciones exigidas para las situaciones de emergencia estable-
cidas en la presente ordenanza.
g) La no existencia de las instalaciones y equipos necesarios para la realización de los
controles requeridos o mantenerlos en condiciones no operativas.
h) La evacuación de vertidos sin tratamiento previo, cuando estos lo requieran, o sin res-
petar las limitaciones especificadas en la presente ordenanza.
i) La obstrucción a la labor inspectora de los vertidos y del registro donde se vierten y/o
a la toma de muestras de los mismos, así como la negativa a facilitar la información y
datos requeridos en la solicitud de vertido.
j) El consentimiento del titular de un vertido al uso de sus instalaciones por terceros no
autorizados por la entidad suministradora para verter.
k) La reincidencia en dos faltas leves en el plazo máximo de un año.
I) Cuando teniendo obligación de realizar labores de autocontrol en los vertidos y su
registro no se realizaren según lo dispuesto en esta ordenanza previo requerimiento.
m) Cuando teniendo obligación de instalar equipos de medida, almacenamiento y teleco-
municación de datos de calidad de los vertidos no se realizaren según lo dispuesto en
esta ordenanza previo requerimiento.
9.3. INFRACCIONES MUY GRAVES
Se consideran infracciones muy graves:
a) Las infracciones calificadas como graves en el artículo anterior, cuando por la cantidad
o calidad del vertido se derive la existencia de riesgo para el personal relacionado con
las actividades de saneamiento y depuración.
b) Las acciones y omisiones que, como consecuencia de un vertido, causen daños a las
instalaciones de depuración, a las redes de saneamiento o a bienes de terceros, cuya
valoración supere los 30.000 euros.
c) El uso de las instalaciones de saneamiento en las circunstancias de denegación, suspen-
sión o extinción de la autorización de vertido
d) La evacuación de cualquier vertido prohibido de los relacionados en el artículo 8.1.
e) La reincidencia en dos faltas graves en el plazo de un año.
9 .4 . PROCEDIMIENTO
La imposición de sanciones y la exigencia de responsabilidades con arreglo a esta orde-
nanza se realizará mediante la instrucción del correspondiente expediente sancionador y con
arreglo a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas, y demás normativa de aplicación. Corresponde al
excelentísimo Ayuntamiento de Teba en el ámbito de sus competencias, la incoación y reso-
lución del expediente sancionador por las infracciones cometidas. El excelentísimo Ayun-
tamiento de Teba podrá adoptar cualquier medida cautelar que sea precisa para la protección
de las instalaciones de saneamiento y depuración, desde que tenga conocimiento de la comi-
sión de infracciones graves y muy graves.
9.5. GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES
Para determinar la cuantía de la sanción se tendrá en cuenta la naturaleza de la infracción,
la gravedad del daño producido, la reincidencia, la intencionalidad, el beneficio obtenido y las
demás circunstancias concurrentes.
9 .6 . PRESCRIPCIÓN
Las infracciones y sanciones tipificadas en la presente ordenanza prescribirán:
Las leves en el plazo de 6 meses.
Las graves en el plazo de 2 años.
Las muy graves en el plazo de 3 años.
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9 .7 . CUANTÍA DE LAS SANCIONES
Las infracciones tipificadas en la presente ordenanza serán sancionadas con las siguientes
multas:
Infracciones leves: Multa de hasta 600 euros.
Infracciones graves: Multa de 600 a 1.200 euros.
Infracciones muy graves: Multa de 1.200 a 1800 euros.
Sin perjuicio de la sanción que en cada caso proceda, el infractor deberá reparar el daño
causado. La reparación tendrá como objeto la restauración de los bienes alterados a la situación
anterior a la infracción. Cuando el daño producido afecte a las instalaciones públicas de sanea-
miento o depuración, y la reparación deba realizarse urgente e inmediatamente, esta será reali-
zada por la entidad suministradora a costa del infractor. Cuando el daño producido a las instala-
ciones públicas de saneamiento o depuración no requiera de su reparación inmediata y urgente,
la reparación podrá ser realizada por el Ayuntamiento de Campillos a costa del infractor, en el
supuesto de que aquél, una vez requerido, no procediese a efectuarla.
Cuando los bienes alterados no puedan ser repuestos a su estado anterior, el infractor
deberá indemnizar los daños y perjuicios ocasionados. La valoración de los mismos será realiza-
da por la entidad suministradora a instancia del Ayuntamiento de Teba.
Si las conductas sancionadas hubieran dado origen a sanciones o la apertura de expedien-
tes sancionadores por vertidos al dominio público hidráulico o daños al medio ambiente causan-
do daños o perjuicios al Ayuntamiento, la resolución del procedimiento podrá declarar:
a) La exigencia al infractor de la reposición a su estado originario de la situación alterada
por la infracción.
b) La indemnización por los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento en la cuantía
determinada en la incoación, pliego de cargos o propuesta de resolución del proceso
sancionador más los gastos de abogados y procuradores que actúen en defensa y repre-
sentación del Ayuntamiento de Teba, comunicando su cuantía al infractor para su satis-
facción en el plazo de un mes desde la finalización de la vía administrativa, y quedan-
do, de no hacerse así, expedita la vía judicial correspondiente.
4. Cuando no concurran las circunstancias previstas en la letra b del apartado anterior, la
indemnización por los daños y perjuicios causados se determinará mediante un procedimiento
complementario, cuya resolución será inmediatamente ejecutiva. Este procedimiento será sus-
ceptible de terminación convencional, pero ni ésta ni la aceptación por el infractor de la resolu-
ción que pudiera recaer implicarán el reconocimiento voluntario de su responsabilidad. La reso-
lución del procedimiento pondrá fin a la vía administrativa.
Disposiciones transitorias
Primera. Todas las instalaciones o actividades existentes y afectadas por la presente orde-
nanza presentarán en el plazo máximo de un año la oportuna solicitud de autorización de verti-
do, con la documentación exigida en esta ørdenanza.
Segunda. En el plazo de un año, desde la entrada en vigor de esta ordenanza, será obliga-
torio para todas las actividades afectadas por la misma la construcción de la arqueta de toma de
muestras.
Disposición final
Primera. La promulgación futura de rango superior al de esta ordenanza que afecte a las
materias reguladas en la misma determinará la aplicación automática de aquellas.
Segunda. Esta ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación definitiva en el
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga .
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ANEXO NÚMERO 1
Límites de la contaminación de los vertidos a la red de alcantarillado
Tabla I: Límites superiores de características o concentración de contaminantes
PARÁMETRO CONCENTRACIÓN MEDIA
DIARIA MÁXIMA
CONCENTRACIÓN
INSTANTÁNEA MÁXIMA
A) FÍSICOS
TEMPERATURA ºC
40,00
40,00
pH 5,5-9.00 5,5-9,00
CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA a 25 ºC
(micro S/cm) 3 .000,00 5.000,00
SÓLIDOS (EN SUSPENSIÓN) (mg/l)
500,00
1 .000,00
MATERIALES SEDIMENTABLES (mg/l) 15,00 20,00
SÓLIDOS GRUESOS AUSENTES AUSENTES
COLOR INAPRECIABLE EN DILUCIÓN INAPRECIABLE EN DILUCIÓN
1/40
INAPRECIABLE EN DILUCIÓN
1/40
B) QUÍMICOS
ACEITES Y GRASAS(mg/l) 100,00 150,00
DBO5 (mg/l) 500,00 1 .000,00
DQO (mg/l) 1 .000,00 1.500,00
ALUMINIO (mg/l) 10,00 20,00
ARSÉNICO (mg/l) 1,00 1,00
BARIO (mg/l) 10,00 10,00
BORO (mg/l) 3,00 3,00
CADMIO (mg/l) 0,50 0,50
CROMO III (mg/l) 2,00 2,00
CROMO IV(mg/l) 0,50 3,00
HIERRO (mg/l) 1,00 1,00
MANGANESO (mg/l) 1,00 2,00
NIQUEL (mg/l) 1,00 1,00
MERCURIO (mg/l) 0,05 0,05
PLOMO (mg/l) 1,00 1,00
SELENIO (mg/l) 0,50 1,00
ESTAÑO (mg/l) 2,00 2,00
COBRE (mg/l) 1,00 1,00
ZINC (mg/l) 5,00 5,00
CIANUROS (mg/l) 0,50 5,00
CLORUROS (mg/l) 2 .000,00 2 .000,00
SULFUROS LIBRES (mg/l S= )0,30 0,30
SULFUROS TOTALES (mg/l S= ) 2,00 2,00
SULFITOS (mg/l SO
3
=)2,00 2,00
SULFATOS (mg/l SO
4
=)1 .000,00 1 .000,00
FLUORUROS (mg/l) 10,00 12,00
FÓSFORO TOTAL (mg/l) 15,00 50,00
NITRÓGENOAMONIACAL (mg/l) 25,00 60,00
NITRATOS (mg/l) 80,00 100,00
NITRÓGENO KJELDAHL TOTAL 80,00 500,00
HIDROCARBUROS TOTALES (mg/l) 10,00 20,00
FENOLES TOTALES (mg/l) 2,00 2,00
DETERGENTES BIODEGRADABLES (mg/l) 6,00 6,00
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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PARÁMETRO
CONCENTRACIÓN MEDIA
DIARIA MÁXIMA
CONCENTRACIÓN
INSTANTÁNEA MÁXIMA
ALDHEÍDOS (mg/l) 2,00 2,00
PESTICIDAS (mg/l) 0,10 0,10
T.O.C. (mg/l C) 450,00 450,00
TOXICIDAD (U.T.) 15,00 30,00
SANGRE AUSENCIA AUSENCIA
Tabla II: Límites superiores de concentraciones admisibles de gases o vapores en la red
m AMONÍACO 100 p .p .m
MONÓXIDO DE CARBONO 100 p .p .m
BROMO 1 p .p .m
CLORO LIBRE RESIDUAL 1 p .p .m
ÁCIDO CIANHÍDRICO 10 p .p .m
ÁCIDO SULFHÍDRICO 20 p .p .m
ÁCIDO SULFUROSO 10 p .p .m
ANHÍDRIDO CARBÓNICO 5.000 p.p.m
Tabla III: Concentraciones máximas instantáneas permitidas para las infiltraciones e
inyecciones al subsuelo una vez realizado el tratamiento oportuno
PARÁMETRO
CONCENTRACIÓN
INSTANTÁNEA
MÁXIMA
PH 6-9
TEMPERATURA
25,00
SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN (mg/l) 50,00
DB05 (mg/l) 30,00
DQO (mg/l)
100,00
NITRÓGENO AMONIACAL (mg/l) 5,00
FÓSFORO TOTAL 10,00
ACEITES Y GRASAS (mg/l)
1,00
FENOLES (mg/l) 0,10
CIANUROS (mg/l) 0,50
HIERRO (mg/l)
5,00
COBRE (mg/l) 2,00
ZINC (mg/l) 5,00
MANGANESO (mg/l) 1,00
CADMIO (mg/l) 0,10
CROMO (mg/l) 0,50
NÍQUEL (mg/l) 2,00
ESTAÑO (mg/l) 2,00
SELENIO (mg/l) 0,50
PLOMO (mg/l) 0,50
ANTIMONIO (mg/l) 0,10
ARSÉNICO (mg/l) 0,01
En Teba, a 27 de mayo de 2019.
El Alcalde-Presidente, firmado: Cristóbal M. Corral Maldonado.
3971/2019
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