BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3966/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 119 Lunes, 24 de junio de 2019 Página 59
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TEBA
Anuncio de aprobación definitiva
El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de marzo de 2019,
aprobó de forma provisiona el expediente de creación de la Ordenanza Reguladora del Registro
de Solares y Edificaciones Ruinosas de Teba.
Trascurrido el plazo de 30 días hábiles para que los interesados pudieran examinar el
expediente y presentar las alegaciones y/o reclamaciones que estimen pertinentes, mediante
anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número 68, de 9 de abril, sin que se
hayan presentado alegaciones, se eleva a definitivo el acuerdo de aprobación provisional de con-
formidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases del Régimen Local.
Se hace constar que el citado acuerdo agota la vía administrativa y contra el mismo podrá
interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir de la publica-
ción del presente anuncio, así como cualquier otro recurso que los interesados estimen oportuno,
de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 46 de la Ley 29/1998, Reguladora de
la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Se publica el texto íntegro de las ordenanzas aprobadas y de las modificaciones a los efec-
tos de su entrada en vigor:
“ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL
DE SOLARES Y EDIFICACIONES RUINOSAS DE TEBA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La existencia de solares llenos de escombros y vegetación es, lamentablemente, una reali-
dad cada vez más usual en diferentes calles de nuestro municipio. Supone un verdadero peligro
para los vecinos colindantes y una ruptura con el modelo de ciudad que se pretende. Igualmen-
te, en mayor dimensión, coarta las posibilidades de acceso a la vivienda de numerosas familias
puesto que disminuye la cantidad de metros edificables en tanto se tratan de inmuebles sin dis-
posición de ser habitados.
La Constitución española reconoce en su artículo 33 el derecho de propiedad privada de
manera limitada toda vez que la función social que debe cumplir la misma delimitará su conteni-
do de acuerdo con las leyes.
De otro lado el artículo 47 de dicho texto establece el derecho de todos a disfrutar de una
vivienda digna y adecuada, imponiendo la obligación a los poderes públicos de regular la utili-
zación del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Merece subrayarse que la obligación de edificar en los plazos legales descansa sobre prin-
cipios que han sido nítida y abundantemente perfilados por la doctrina del Tribunal Supremo,
baste solo señalar, como hace la sentencia de 1 de febrero de 1994, que a través de esa obliga-
ción se busca lograr dos finalidades que nuestro texto fundamental considera capitales, que no
son otras que el sometimiento de la propiedad privada a la función social encomendada al dere-
cho de propiedad y evitar la especulación.
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Como expresión de lo anterior, el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por
el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, en su título V, contiene una serie de
instrumentos que tienen como finalidad ayudar a cumplir la función social de la propiedad, asig-
nada por la Constitución española.
En los artículos 8 y 9 se contempla la facultad de edificar y el correlativo deber de edificar
del suelo urbanizado. A tal efecto, se establece que el incumplimiento de los deberes de edificación
o rehabilitación habilita para la expropiación por incumplimiento de la función social de la propie-
dad o a la aplicación del régimen de venta o sustitución forzosa (artículos 36 y 37 TRLS 2/2008).
La imposición al propietario de la obligación de edificar en plazo, tradicional en nuestra
legislación urbanística, se recoge asimismo en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación
Urbanística de Andalucía, en coherencia con los planteamientos constitucionales y la legislación
estatal. El artículo 51 de esta Ley, en el que se relacionan los deberes que conforman el contenido
urbanístico legal del derecho de propiedad del suelo, prevé, en su apartado 1.C.c., el de “realizar la
edificación en las condiciones fijadas por la ordenación urbanística, una vez el suelo tenga la con-
dición de solar, y conservar, y en su caso rehabilitar, la edificación realizada para que mantenga las
condiciones requeridas para el otorgamiento de autorización para su ocupación”.
Más concretamente, la Sección 3.ª del capítulo IV del precitado texto legal dedica su
regulación a la ejecución de obras de edificación y en sus artículos 150, 151, 152 se ocupa del
procedimiento de ejecución mediante sustitución por incumplimiento de los deberes de edifi-
cación, conservación y rehabilitación, a través de un concurso cuyo objeto es la venta forzosa
del inmueble una vez constatado el incumplimiento de dichas obligaciones, incluyéndose dicho
inmueble en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas. Por otra parte, el apartado 7 del
artículo 155 aplica el mencionado procedimiento al incumplimiento del deber de conservación y
rehabilitación de bienes inmuebles previstos en el citado precepto legal.
Pese a que la propia Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, remite a desa-
rrollo reglamentario la regulación del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas así como
otros aspectos del concurso, lo cierto es que hasta la fecha dicho desarrollo reglamentario no se
ha producido.
La presente ordenanza persigue, en consecuencia con lo anterior, regular aquellos aspec-
tos que posibiliten la aplicación en nuestro municipio del procedimiento establecido en dichos
artículos en relación con la exigencia del cumplimiento del deber de edificación y conservación
así como la regulación del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, todo ello en aras a un
cumplimiento efectivo de lo establecido en la legislación del Estado, la de la Comunidad Autó-
noma así como en la propia Constitución .
TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artículo 1 . Objeto y ámbito de aplicación
Es objeto de la presente ordenanza la regulación del funcionamiento y organización del
Registro Municipal de Solares y Edificaciones Deficientes y Ruinosas así como el procedimien-
to para exigir el cumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación en el ámbito del
procedimiento de ejecución mediante sustitución por incumplimiento de los deberes de edifica-
ción en plazo, conservación y rehabilitación, de conformidad con los artículos 150, 151, 152 y
155 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
El ámbito de aplicación de este Registro Municipal comprende el término municipal de Teba.
Artículo 2. Naturaleza jurídica y publicidad del registro
El Registro tiene naturaleza jurídica administrativa y lo integran todos aquellos inmuebles,
tanto solares como edificaciones, que hayan sido incluidos en el mismo en virtud de resolución
administrativa dictada por el órgano municipal competente.
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El Registro de Solares y Edificaciones Deficientes y Ruinosas es de carácter público por lo
que los ciudadanos podrán acceder al mismo teniendo derecho a que se le manifiesten los libros
o a obtener certificación del contenido de los mismos.
El libro registro es el soporte físico documental en el que quedan inscritos todos los
inmuebles incluidos en el registro. Las certificaciones que de sus datos se expidan tendrán el
carácter de documento público para todos los efectos administrativos, con valor probatorio.
TÍTULO PRIMERO
Contenido y organización del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas
Artículo 3 . Inmuebles inscribibles
Son susceptibles de inscripción en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas aque-
llos inmuebles que se hallen en alguna de las siguientes circunstancias:
1 . solares sin edificar: Entendiéndose por solares aquellas unidades prediales o parcelas
susceptibles de ser edificadas conforme al Plan, ubicadas en suelo urbano, tanto indus-
trial como residencial, que se encuentren dotadas de los servicios y características defi-
nidas por el planeamiento general municipal vigente.
2. edificaciones inadecuadas: Aquellas que presentan disconformidades sustanciales
con el planeamiento de aplicación, bien por tener un uso prohibido que sea preciso eli-
minar de forma urgente por razones medioambientales, bien porque la edificación ade-
más de estar en manifiesta desproporción con la altura legalmente autorizada, desme-
rezca de las demás de la zona.
3 . inmuebles que incumPlan el deber de conserVación o rehabilitación: Entendién-
dose por tales los que incumplan las condiciones de seguridad, salubridad y ornato
público establecidas en el planeamiento general municipal .
4 . edificaciones deficientes: Una parcela o solar cuenta con edificación deficiente cuan-
do dado el estado de conservación de la edificación no reúna las condiciones para la
habitabilidad o el uso efectivo de las mismas o presente graves carencias que puedan
poner en riesgo la seguridad de personas o bienes .
5 . construcciones Paralizadas: Considerando como tales las que, habiendo sido inicia-
das, queden abandonadas o fueren suspendidas. Se apreciará paralización cuando, de
conformidad con el artículo 173.3 de la LOUA, hayan transcurrido dos meses desde
la notificación de la caducidad de la licencia sin haber sido solicitada una nueva o tras
haberse denegado la que se hubiera deducido.
6 . terrenos en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable ordenado:
Supuestos definidos en los artículos 45.2.B y 47.a) de la LOUA, en relación con el
deber de edificar de los artículos 51.1.C.c) y 150.1 de la misma ley.
7 . edificaciones ruinosas: Las declaradas en situación legal de ruina urbanística de con-
formidad con lo prevenido en el artículo 157 de la LOUA.
Artículo 4 . Contenido del registro
1. En el Registro Municipal de Solares se incluirán las fincas y construcciones cuya ins-
cripción sea procedente de conformidad con lo establecido en la legislación urbanística y en la
presente ordenanza.
2. El Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas expresará, respecto de cada
finca, las circunstancias siguientes:
A) Datos sobre la finca que se concretan en:
a) Situación, nombre de la finca si lo tuviere, el de la calle y plaza, número y los que
hubiere tenido con anterioridad.
b) Extensión y linderos con determinación, si fuere posible, de la medida de estos.
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c) Naturaleza de la finca, su destino y cuantos datos permitan su mejor identificación.
d) Nombre, apellidos y domicilio del propietario.
e) Cargas, gravámenes y situaciones jurídicas inscritas en el Registro de la Propiedad y
circunstancias personales de sus titulares .
f) Referencia de los datos de inscripción en dicho registro.
g) Plazo de edificación en su caso, con referencia al documento que lo determinare.
h) Referencia a los datos catastrales de la finca.
i) Cualquier otra circunstancia que afecte a la licencia de obras que se solicite sin perjui-
cio de su aprobación por el órgano competente .
B) Resolución por la que se declare el incumplimiento de los deberes de edificar, conser-
var o rehabilitar.
C) En su caso, se consignará el cumplimiento de la obligación de edificar, conservar o
rehabilitar mediante la cancelación del asiento.
D) Asimismo se consignarán las circunstancias prevenidas en preceptos legales o regla-
mentarios que deban reflejarse en el Registro.
Artículo 5 . De la forma de llevar el registro
1. El registro se llevará mediante libros pudiendo instrumentarse a través de cualesquiera
de los medios informáticos de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2. Se estructurará en dos secciones: Solares y edificaciones.
3. El Secretario General o funcionario en quien delegue autorizará con su firma la diligen-
cia de apertura y los asientos que se extiendan en los libros.
4. Los documentos que den lugar a la práctica de asientos se archivarán originales o
mediante fotocopia, copia o testimonio, completo o de particulares, debidamente autenticados.
5. El Registro de Solares y Edificaciones Deficientes y Ruinosas es de carácter público
por lo que los ciudadanos podrán acceder al mismo teniendo derecho a que se le manifiesten los
libros o a obtener certificación del contenido de los mismos.
TÍTULO SEGUNDO
Procedimiento de inscripción en el registro
Artículo 6 . Requisitos
Será condición para iniciar el procedimiento de inclusión de un inmueble en el Registro
Municipal de Solares y Edificaciones Deficientes y Ruinosas la concurrencia de alguna de las
circunstancias siguientes:
a) La no iniciación, en el plazo fijado al efecto, de la edificación de las parcelas y solares,
incluidos los que cuenten con edificación deficiente.
b) La declaración de incumplimiento del deber de conservación o rehabilitación.
c) La declaración legal de ruina urbanística.
Artículo 7 . Tramitación
El procedimiento para la inclusión de un inmueble en el Registro Municipal se ajustará a
lo dispuesto en las disposiciones generales en materia de procedimiento administrativo previstas
en la normativa vigente y a lo establecido en esta Ordenanza Reguladora del Registro Municipal
de Solares y Edificaciones Deficientes y Ruinosas.
Artículo 8. Procedimiento para la inscripción
La declaración legal de ruina urbanística con incumplimiento del deber de conservación
comportará la inclusión de la construcción o edificación en el Registro Municipal de Solares y
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Edificaciones Deficientes y Ruinosas por ministerio de Ley, de conformidad con lo previsto en
el artículo 157.5 LOUA.
En los restantes supuestos, se seguirá el siguiente procedimiento:
1. Iniciación del expediente. El expediente se incoará:
a) Por iniciativa del Ayuntamiento.
b) A instancia de parte.
2. Notificación del inicio del expediente.
a) Será preceptiva la notificación de la incoación del procedimiento. El acuerdo notificado
habrá de contener preceptivamente los aspectos recogidos en el artículo 4 de la presente
ordenanza.
b) La incoación se notificará a los propietarios de la finca, a los arrendatarios, inquilinos u
ocupantes y a los titulares de derechos reales y situaciones jurídicas inscritos o anota-
dos en el Registro de la Propiedad.
Asimismo se publicará en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Provincia .
Las notificaciones, publicaciones y comunicaciones se deberán realizar en el plazo de diez
días a partir del siguiente de la adopción del acuerdo .
3. Audiencia a los interesados. Los interesados podrán alegar ante el Ayuntamiento en el
plazo de quince días hábiles a contar desde la notificación o publicación, lo que entiendan con-
veniente, así como aportar o proponer las pruebas que se estimen oportunas.
4 . Resolución del expediente .
a) En todo caso deberá recaer acuerdo dentro del plazo de seis meses desde la adopción
del acuerdo de incoación del expediente. Si dentro de este plazo no se ha dictado reso-
lución, el procedimiento se entenderá caducado, procediéndose a la declaración de tal
caducidad de oficio o a instancia de parte.
Transcurrido el plazo de audiencia y practicadas las pruebas que hubieren sido declaradas
pertinentes, el órgano municipal competente, una vez haya recabado los informes jurídicos y
técnicos, resolverá de alguna de las siguientes formas:
Acordando la declaración de incumplimiento de un concreto deber urbanístico que
motivó la incoación.
Acordando la improcedencia de tal declaración .
Adoptando, en su caso, la orden de inscripción en el Registro Municipal de Solares y
Edificaciones Deficientes y Ruinosas.
b) La certificación administrativa de la citada resolución se remitirá al Registro de la Pro-
piedad, se notificará al propietario y a los posibles interesados. La resolución se publi-
cará en el tablón de edictos y en el Boletín Oficial de la Provincia .
Artículo 9 . Consecuencias de la resolución del procedimiento de inscripción en el registro
1. El Ayuntamiento procederá de oficio o a instancias de parte, tras la inclusión del inmue-
ble en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Deficientes y Ruinosas, a requerir a los
propietarios para que cumplan el deber de edificación o rehabilitación y conservación en el plazo
que se establezca en los correspondientes informes técnicos y jurídicos, que será como máximo
de un año.
2. La constitución del inmueble en situación de venta forzosa para su ejecución por susti-
tución se produce, por ministerio de la ley, si transcurre el plazo señalado en el párrafo anterior
sin que el propietario comunique al Ayuntamiento el comienzo de las obras, o acredite ante él
las causas de la imposibilidad de la obtención de la licencia necesaria, no imputables a él mismo .
3. La situación de ejecución por sustitución habilitará al municipio, salvo que acuerde la
expropiación, para convocar y resolver, de oficio o a solicitud de interesado, el procedimiento
de concurso para la sustitución del propietario incumplidor regulado en los artículos 151 y 152
LOUA y en el título tercero de la presente ordenanza, en cuyo caso deberá aprobarse la valora-
ción del inmueble .
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4. La inclusión en el registro de inmuebles afectados por la declaración de caducidad de
licencia urbanística a la que se refiere el artículo 3.3 de la presente ordenanza, determina la pro-
cedencia de declarar la parcela o solar correspondiente en la situación de venta forzosa para su
ejecución por sustitución con arreglo a lo previsto en los artículos 150 a 152 de la LOUA, así
como según lo establecido en la presente ordenanza.
5. La inclusión de un inmueble declarado en situación legal de ruina urbanística, habilitará
al órgano competente de la Administración para requerir al propietario a que en el plazo máxi-
mo de un año ejecute, en su caso, las obras de restauración pertinentes. El mero transcurso del
plazo mencionado conllevará la colocación de la construcción o edificación correspondiente en
situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución, habiéndose de iniciar de oficio o a
instancia de parte, en el plazo de seis meses, el correspondiente concurso, que se tramitará de
acuerdo con las reglas establecidas en los artículos 151 y 152 LOUA y en el título tercero de la
presente ordenanza.
Artículo 10 . De la coordinación con el Registro de la Propiedad
1. Dictada resolución declaratoria del incumplimiento de los deberes de edificación, conser-
vación o rehabilitación y acordada la aplicación del régimen de venta o sustitución forzosas, el
Ayuntamiento remitirá al Registro de la Propiedad certificación del acto o actos correspondientes
para su constancia por nota al margen de la última inscripción de dominio. La situación de venta o
sustitución forzosas se consignará en las certificaciones registrales que de la finca se expidan.
2. Resuelto el procedimiento, la Administración actuante expedirá certificación de la adju-
dicación, que será título inscribible en el Registro de la Propiedad.
En la inscripción registral se harán constar las condiciones y los plazos de edificación a
que quede obligado el adquiriente en calidad de resolutorias de la adquisición .
3. Si el Ayuntamiento se adjudicase la edificación con destino al Patrimonio Municipal del
Suelo por declararse desierto el concurso la inscripción se practicará a su favor en la forma pre-
venida en los artículos 87 a 91 del Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, por el que se Ordenan-
za Registro Municipal de Solares y Edificaciones Deficientes y Ruinosas aprueba el Reglamento
sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística.
TÍTULO TERCERO
Del concurso para la sustitución del propietario incumplidor
Artículo 11 . Inicio del concurso
El concurso para la sustitución del propietario incumplidor de los deberes de edificar, con-
servar y rehabilitar, se iniciará respecto de aquellas parcelas y solares, incluyendo los que cuen-
ten con edificación deficiente, y edificaciones y construcciones que se encuentren en situación
de venta forzosa para su ejecución por sustitución, sin que se haya acreditado por el obligado el
inicio de las obras de edificación, conservación o rehabilitación según los casos.
La colocación de las parcelas, solares y edificaciones en situación de venta forzosa para
su ejecución por sustitución y el consiguiente inicio del plazo para convocar el concurso, deter-
minará la imposibilidad de iniciar o proseguir el proceso edificatorio y de obtener licencia para
realizar cualquier tipo de obra o actuación en las mismas.
Artículo 12. Plazo de convocatoria del concurso
El concurso para la sustitución del propietario incumplidor deberá convocarse dentro del
plazo de seis meses siguientes a la constitución legal de la situación de ejecución por sustitución.
Si mediase solicitud de interesado para la iniciación del concurso este se convocará dentro
del plazo de los dos meses siguientes a la presentación de dicha solicitud.
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Artículo 13 . Formas de inicio del concurso
El procedimiento del concurso para la sustitución del propietario incumplidor podrá ini-
ciarse de oficio o a instancia de interesado en virtud del artículo 150.2 LOUA.
Artículo 14 . Requisitos de la solicitud de inicio de concurso a instancia de interesado
La solicitud de interesado para la convocatoria del concurso deberá reunir en todo caso los
siguientes requisitos documentales, que serán presentados en sobres cerrados:
a) Identificación de la persona solicitante, debiendo acreditar solvencia económica y pro-
fesional, avalada por actuaciones edificatorias análogas.
b) Proyecto básico de edificación redactado por técnico competente, o en su defecto com-
promiso de presentar dicho proyecto en un plazo no superior a 45 días desde la presen-
tación de la solicitud, acompañado en este último supuesto de aval por valor del 5 %,
calculado en función de la edificabilidad máxima teórica de la finca permitida según
planeamiento y, comprensivo en su caso, de las obras de urbanización precisas y de
documento acreditativo de la constitución de la garantía requerida.
c) Compromiso de cesión, condicionada al pago de su coste, de los derechos sobre el pro-
yecto técnico acompañado para su ejecución por la persona que resulte adjudicataria del
concurso .
d) Compromiso de cumplimiento de los deberes legales aún pendientes.
e) Compromiso de abono del precio de la adjudicación al propietario sustituido.
f) Compromiso de ejecución de la edificación proyectada en determinado plazo.
Artículo 15 . Requisitos de la convocatoria
1. La convocatoria del concurso se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y un
diario de los de mayor circulación en la ciudad e incluirá las siguientes condiciones:
a) Precio a satisfacer por el adjudicatario que será el valor de la parcela o del solar, esti-
mado conforme a los criterios legales de valoración, incluyéndose el valor de la edifica-
ción existente siempre y cuando proceda la conservación de la misma. A los efectos de
la determinación de dicho valor, las cargas y gravámenes, incluidos los arrendamientos
que pesen sobre el inmueble se aplicarán como decremento.
b) Plazo máximo para la ejecución de la edificación y, en su caso, de las obras de urbani-
zación.
c) Garantía definitiva del cumplimiento del deber de edificación del 4 % del coste de
ejecución material, calculado de ejecución material .
d) Se valorará en el concurso, y así se expresará en las condiciones del mismo, los precios
máximos de venta o arrendamiento de la edificación resultante así como su destino a
vivienda sometida a algún régimen de protección pública.
e) Lugar y plazo para la presentación de proposiciones así como la fecha y lugar en la que
se realizará la apertura de los sobres de las propuestas presentadas.
f) Otras condiciones que se estimen convenientes en función de las dimensiones y locali-
zación de la parcela o solar.
2. Las proposiciones de los participantes en el concurso podrán incluir oferta dirigida al
propietario de acuerdo de pago en especie .
3. Las proposiciones se presentarán en sobres cerrados en el lugar y dentro de la fecha
que establezca la convocatoria del concurso, procediéndose a la apertura de las ofertas en sesión
pública de la cual se levantará la correspondiente acta.
Antes de la resolución sobre la adjudicación y para el supuesto de ofertas en especie, debe-
rá otorgarse trámite de audiencia al propietario para que pueda manifestar su aceptación de algu-
na de las ofertas que le hubieren sido formuladas o su rechazo de todas. Transcurrido sin efecto
el trámite de audiencia, o habiendo rechazado el propietario todas las ofertas, se procederá sin
más trámites a la adjudicación del concurso.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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En el caso de que el propietario aceptara alguna de las ofertas formuladas, deberá presen-
tar, por mismo o a través del correspondiente concursante y dentro del periodo de audiencia,
convenio suscrito con dicho concursante y elevado a escritura pública, preparatorio de la resolu-
ción del concurso .
4. La diferencia entre el precio fijado en la convocatoria y el resultante de la adjudicación
se incorporará al Patrimonio Municipal del Suelo.
5. La escritura pública otorgada por el Alcalde sobre la base de la certificación municipal
del acuerdo de adjudicación servirá como título de la transmisión forzosa.
6. En caso de quedar desierto el concurso se optará, dentro de los seis meses siguientes,
entre la convocatoria de nuevo concurso o la adquisición, asimismo forzosa y por el precio fija-
do en el primero, del inmueble objeto del concurso, que se adscribirá al patrimonio municipal
del suelo. En la convocatoria del segundo concurso el precio de licitación se incrementará en los
gastos habidos en el primero.
Artículo 16 . Incumplimiento de las condiciones de adjudicación del concurso
La ejecución por sustitución regulada en el artículo 150 LOUA así como en la presente
ordenanza será de aplicación en el caso de incumplimiento de las condiciones de la adjudicación
del concurso. Dicho incumplimiento deberá ser declarado previa audiencia del interesado. En
caso de convocatoria de nuevo concurso, al que se aplicarán las reglas del artículo anterior de
esta ordenanza, el precio a satisfacer por el nuevo adjudicatario será el setenta y cinco por ciento
de la cantidad que resulte de incrementar el precio de licitación fijado para el primer concurso
con el importe de todos los gastos necesarios y útiles que haya realizado su adjudicatario para la
ejecución de las obras de edificación.
Disposición adicional primera
De la gestión de la presente ordenanza
Corresponderá al Servicio de Urbanismo de Teba la tramitación de los procedimientos
derivados de la aplicación de la presente ordenanza.
Disposición adicional segunda
Ámbitos de actuación preferentes
Sin perjuicio de las actuaciones singulares que deriven de policía edificatoria o aquellas
otras que por su importancia puedan llevarse a cabo, el Pleno del Ayuntamiento de Teba podrá
acordar o establecer ámbitos de aplicación preferente de la presente ordenanza.
Disposición transitoria única
Los procedimientos de venta forzosa o ejecución por sustitución que se encuentren inicia-
dos a la entrada en vigor de la presente ordenanza se tramitarán de acuerdo con las normas que
le fuesen de aplicación con anterioridad.
Disposición final
Entrada en vigor
La presente ordenanza entrará en vigor a los quince días hábiles de la publicación comple-
ta de su texto en el Boletín Oficial de la Provincia” .
En Teba, a 27 de mayo de 2019.
El Alcalde-Presidente, Cristóbal M. Corral Maldonado.
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