BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4059/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 119 Lunes, 24 de junio de 2019 Página 47
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CAMPILLOS
Anuncio
Por acuerdo de Pleno, de fecha 23 de mayo de 2019, se aprobaron las bases y la convoca-
toria para cubrir tres plazas de Policía del Cuerpo de la Policía Local del municipio de Campi-
llos, mediante sistema de oposición libre .
Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:
BASES PARA LA SELECCIÓN DE TRES PLAZAS DE POLICÍA LOCAL
DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS
Primera. Objeto de la convocatoria
Es objeto de las presentes bases la provisión en propiedad, mediante el sistema de acceso de
turno libre y a través del procedimiento de selección de oposición, de tres plazas vacantes perte-
necientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Categoría de
Policía del Cuerpo de la Policía Local del municipio de Campillos. De acuerdo con el artículo 18
de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de Policías Locales, la plaza está adscrita
a la escala básica y se encuadran en el grupo C1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Bási-
co del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre
Segunda . Legislación aplicable
En lo no previsto en las presentes bases será de aplicación lo establecido en la Ley
13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, el Decreto
204/2000, de 21 de julio, por el que se refunde la normativa vigente en materia de coordina-
ción de policías locales, Decreto 66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto
201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los funcio-
narios/as de los cuerpos de la Policía Local, la orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se
establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promo-
ción interna y la movilidad a las distintas categorías de los cuerpos de la Policía Local, y en lo
no previsto en la citada legislación, les será de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regula-
dora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por
el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen local, el
Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decre-
to Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se
aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General
del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios/as
Civiles de la Administración General del Estado, y el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por
el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedi-
miento de selección de los funcionarios/as de Administración Local.
Tercera . Requisitos de los/las aspirantes
Para formar parte en las pruebas de selección, será necesario reunir los siguientes requisitos:
a) Ser español.
b) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de
jubilación forzosa.
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c) Estatura mínima 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Estarán exentos del requi-
sito de la estatura aquellos/as aspirantes que sean funcionarios/as de carrera de algún
Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
c) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando sea preceptivo.
e) Estar en posesión del título de bachiller, técnico superior de formación profesional o
equivalente.
f) No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de las administra-
ciones públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y BTP.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente en el momento de presentación de
la solicitud, a la que se unirá en todo caso fotocopia del DNI, salvo el requisito de estatura, que
será acreditado en la prueba de examen médico.
Si dentro del plazo indicado los/las opositores/as no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados/as funcionarios/as en prácticas y
quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran
podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.
Cuarta . Forma y plazo de presentación de instancias
Las solicitudes, requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las
que los/las aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases
generales, se dirigirán al señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Campillos, y se pre-
sentarán en el Registro de Entrada de este Ayuntamiento o bien mediante el procedimiento que
regula el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del
día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado .
La solicitud deberá ir acompañada por:
Acreditación de los requisitos necesarios para formar parte en las pruebas de selección.
A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe
de los derechos de examen que ascienden a 50 euros, cantidad que será abonada en la
cuenta municipal número 0182 5918 49 0015002001, debiendo indicar en el concepto:
“Policía + nombre del aspirante”.
Quinta . Admisión de aspirantes
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución, declarando
aprobada la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as, y las causas de exclusión. En dicha
resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos del
Ayuntamiento, se señalará un plazo de diez días hábiles para subsanación.
Transcurrido el plazo de subsanación, por la Alcaldía se aprobará la lista definitiva de
aspirantes admitidos/as y excluidos/as, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y
en el tablón de edictos del Ayuntamiento. En la misma publicación se hará constar el lugar y la
fecha de comienzo de los ejercicios.
Sexta . Tribunal calificador
Al tribunal calificador le corresponde dilucidar las cuestiones planteadas durante el desa-
rrollo del proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas estable-
cidas y aplicar los baremos correspondientes.
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El tribunal calificador estará constituido por los siguientes miembros:
Presidenta/e
Secretario/a del Ayuntamiento.
Vocales
1. Un funcionario/a del Ayuntamiento de Torremolinos.
2. Oficial Jefe de la Policía Local de Campillos.
3. Interventor de Fondos Municipal.
4. Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Campillos.
secretario/a
Funcionario/a de la Corporación, con voz y sin voto.
Tribunal SuplenTe
Presidenta/e
Funcionario/a de la Corporación.
Vocales
1. Un funcionario/a del Ayuntamiento de Torremolinos.
2. Jefe accidental de la Policía Local de Campillos.
3. Funcionario/a de la Corporación.
secretario/a
Funcionario/a de la Corporación, con voz y sin voto.
El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de ase-
sores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad
técnica .
No podrá formar parte del tribunal el personal de elección o de designación política, los
funcionarios/as interinos/as y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a títu-
lo individual, no pudiendo ostentarse esta en representación o por cuenta de nadie.
Los/as vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o superior
nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas.
El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia de la Presidenta/e, dos vocales y la/
el Secretaria/o.
La abstención y recusación de los miembros del tribunal será de conformidad con
los artículos 23 y 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
Séptima . Inicio de convocatoria y celebración de pruebas
La actuación de los/las aspirantes se iniciará por orden alfabético por aquellos cuyo primer
apellido comience por la letra “A” conforme al resultado del sorteo público que a tal efecto cele-
bra la Secretaría de Estado para la Administración Pública del Ministerio de Hacienda y Admi-
nistración Pública, para las pruebas que se celebren durante el ejercicio 2019.
En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la
letra “A”, el orden de actuación se iniciará por aquellos/as cuyo primer apellido comience por la
letra “B”, y así sucesivamente.
Los/las aspirantes serán convocados/as para cada ejercicio en llamamiento único, siendo
excluidos/as quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justifica-
da y libremente apreciada por el tribunal.
Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los suce-
sivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia .
Estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en el tablón de anuncios de la Corpora-
ción y en la página web municipal, con doce horas, al menos, de antelación del comienzo de las
mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de un nuevo ejercicio.
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Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá
transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días hábiles.
Octava. Sistemas de selección y desarrollo de los procesos
El proceso selectivo contará con las siguientes fases y pruebas:
primera faSe: OpOSición
1 . Pruebas de aPtitud física . Tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condicio-
nes de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia del opositor/a. Se calificará
de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar alguna de las pruebas .
En el anexo I de estas bases se adjunta el listado de pruebas físicas.
Para la realización de las pruebas de aptitud física, los/las aspirantes deberán entregar
al tribunal calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante
reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas.
Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontra-
ra en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto
de pruebas, quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, con-
dicionada a la superación de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal
determine al efecto, una vez desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento.
Dicho plazo no podrá superar los 6 meses de duración, desde el comienzo de las prue-
bas selectivas, salvo que se acredite con certificación médica que persisten las causas,
en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros 6 meses.
2. examen médico. Con sujeción a un cuadro que garantice la idoneidad. Se calificará de
apto o no apto .
En el anexo II de estas bases se adjunta el cuadro de exclusiones médicas .
3 . Pruebas Psicotécnicas. Incluirán una entrevista de carácter psicotécnico y personal así
como tests, dirigidas a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desem-
peño del puesto policial conforme al anexo III. Se calificará de apto o no apto.
4 . Prueba de conocimientos. Consistirán en la contestación, por escrito, de un cuestiona-
rio de preguntas con respuestas alternativas, propuesto por el tribunal para cada materia
de las que figuren en el temario de la convocatoria, y en la resolución de un caso prácti-
co cuyo contenido estará relacionado con el temario. Se calificará de cero a diez puntos,
siendo necesario para aprobar obtener, como mínimo, cinco puntos en las contestacio-
nes y, otros cinco, en la resolución práctica. La calificación final, será la suma de ambas
dividida por dos. Para la realización de la prueba en su conjunto, contestaciones y caso
práctico, se dispondrá de tres horas, como mínimo.
Segunda faSe: curSO de ingreSO
Tras la realización de las pruebas de la primera fase, que tiene carácter eliminatorio, los/las
aspirantes deberán superar un curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
Novena. Relación de aprobados/as de la fase de oposición
No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un número de aspirantes superior al
de las plazas convocadas.
Una vez terminada la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de aprobados/
as por orden de puntuación en el tablón de edictos del Ayuntamiento, elevando a la Alcaldía la
propuesta de los/las aspirantes que deberán realizar el correspondiente curso selectivo.
Décima . Periodo de prácticas y formación
La Alcaldia, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos, nombrará fun-
cionarios/as en prácticas para la realización del curso de ingreso, a los/las aspirantes propuestos
por el tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los mismos.
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Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar con
aprovechamiento el curso de ingreso para los cuerpos de Policía Local en la Escuela de Seguri-
dad Pública de Andalucía.
La no incorporación al curso de ingreso o el abandono del mismo, solo podrá excusarse
por causas excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el titular de
la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez desapa-
recidas tales circunstancias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con la pro-
moción en que efectivamente se realice el curso.
La no incorporación o el abandono de estos cursos, por causa que se considere injustifica-
da e imputable al alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en la oposición, y la
necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias.
Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la Escuela,
repetirá el curso siguiente, que de no superar, producirá la pérdida de los resultados en la oposi-
ción, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias.
Undécima . Propuesta final, nombramiento y toma de posesión
Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía,
enviará al Ayuntamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la
resolución definitiva de la convocatoria. El tribunal, a los/las aspirantes que superen el corres-
pondiente curso de ingreso, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las
pruebas de la oposición y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los/las
aspirantes, elevando la propuesta final al titular de la Alcaldía, para su nombramiento como fun-
cionario de carrera de las plazas convocadas.
Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados superior
al número de plazas convocadas, los funcionarios/as en prácticas serán nombrados funcionarios/
as de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes a contar del siguiente al
que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de
conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fór-
mula para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación global
obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso.
Duodécima . Impugnación
Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el
órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su
última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según
cual sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso-administrati-
vo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publica-
ción, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente.
ANEXO I
Pruebas de aptitud física
La prueba de aptitud física tendrá la calificación de “apto” o “no apto”. Para obtener la
calificación de “apto” será necesario no rebasar las marcas establecidas como máximas para las
pruebas A.1 y A.5, y alcanzar o superar los mínimos de las pruebas A.2, A.3 y A.4.
Los ejercicios se realizarán por el orden en que están relacionados y cada uno es elimina-
torio para realizar el siguiente.
Se establecen diferentes marcas para cada sexo y grupos de edad: De 18 a 24 años, de 25
a 29 años y de 30 a 34 años. El opositor estará incluido en el grupo de edad correspondiente,
teniendo en cuenta la edad de los/las aspirantes el día de la celebración de las pruebas, salvo que
superase los 34 años, en cuyo caso estará incluido en el grupo de 30 a 34 años.
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Las pruebas se realizarán de forma individual, salvo la de resistencia general que podrá
hacerse de forma colectiva si así lo considera el tribunal.
En las pruebas de resistencia general se dispone de una sola posibilidad de ejecución; en el
resto se permitirá una segunda realización cuando en la primera no se haya obtenido la califica-
ción de “apto” .
Obligatorias
A .1 . prueba de velOcidad: carrera de 50 meTrOS liSOS
Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie
o agachado, sin utilizar tacos de salida.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 8 SEGUNDOS 8 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS 9 SEGUNDOS
MUJERES 9 SEGUNDOS 9 SEGUNDOS Y 50 CENTÉSIMAS 10 SEGUNDOS
A.2. prueba de pOTencia de Tren SuperiOr: Los hombres realizarán flexiones de brazos
en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento de balón medicinal de 3 kilogramos.
A.2.1. flexiones de brazos en susPensión Pura
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
Se iniciará desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las
manos desnudas, al frente, y con los brazos totalmente extendidos.
La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra.
Antes de iniciar otra nueva flexión será necesario extender totalmente los brazos. No se permite
el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas.
Se contarán solamente las flexiones completas y realizadas correctamente.
El número de flexiones mínimo exigible para cada grupo de edad es:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 8 6 4
A.2.2. lanzamiento de balón medicinal
Se realizará en campo de deporte o en cualquier otro lugar que permita la medida exacta
de la caída del balón .
Se marcará una línea en el suelo, que será paralela a la zona de lanzamiento. La aspirante
se colocará frente a ésta sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura.
El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará
desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto.
No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del
cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento.
Las marcas mínimas exigidas (en metros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
MUJERES 5,50 5,25 5,00
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A .3 . prueba de flexibilidad: TeST de flexibilidad prOfunda
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
El aspirante se colocará de pie sobre el aparato apropiado, sin calzado y con los pies colo-
cados en los lugares correspondientes .
Entre los bordes exteriores de los pies habrá una separación de 75 centímetros.
En el centro de una línea que una los bordes posteriores de los talones de los pies, se colo-
cará el cero de una regla de 50 centímetros, y un cursor o testigo que se desplace sobre la regla
perpendicularmente a la línea anterior y en sentido opuesto a la dirección de los pies.
Se flexionará el cuerpo llevando los brazos hacia atrás y entre las piernas, hasta tocar y
empujar el cursor o testigo de la regla, sin impulso .
Se tocará y empujará el testigo (sin apoyarse en él) con los dedos de ambas manos al
mismo tiempo, manteniéndose la posición máxima alcanzada, hasta que se lea el resultado.
Para la ejecución el aspirante puede mover los brazos, flexionar el tronco y las rodillas,
pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de soltar el testigo .
Hay que mantener el equilibrio y abandonar el aparato por su frente y caminando.
Las marcas mínimas exigidas (en centímetros) para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES Y MUJERES 26 23 20
A .4 . prueba de pOTencia de Tren inferiOr: SalTO verTical
Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y junto a una pared
vertical y lisa, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.
El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, y con el brazo más cercano a
la misma totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante marcará la
altura que alcanza.
Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nueva-
mente con los dedos el nivel alcanzado.
Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conse-
guida con el salto .
Las marcas mínimas (en centímetros) exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 48 44 40
MUJERES 35 33 31
A .5 . prueba de reSiSTencia general: carrera de 1.000 meTrOS liSOS
Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. La salida se realizará en pie.
Será eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
GRUPOS DE EDAD
18 A 24 25 A 29 30 A 34
HOMBRES 4 MINUTOS 4 MINUTOS Y 10 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 20 SEGUNDOS
MUJERES 4 MINUTOS Y 30 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 40 SEGUNDOS 4 MINUTOS Y 50 SEGUNDOS
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ANEXO II
Cuadro de exclusiones médicas
Para los diagnósticos establecidos en este anexo se tendrán en cuenta los criterios de las
sociedades médicas de las especialidades correspondientes .
Todas estas exclusiones se garantizarán con las pruebas complementarias necesarias para
el diagnóstico .
1 . Talla
Estatura mínima: 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
2. Obesidad-delgadez
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las fun-
ciones propias del cargo .
Índice de Masa Corporal (IMC) no inferior a 18,5 ni superior a 29,9, considerando el IMC
como la relación resultante de dividir el peso de la persona expresado en kilos por el cuadrado
de la talla expresado en metros .
En los/las aspirantes que posean un IMC comprendido entre 25 y 29,9, ambos inclusive, se
realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo. Este perímetro no será
superior en ningún caso a 102 centímetros en los hombres o a 88 centímetros en las mujeres.
3 . Ojo y visión
3.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en cada
uno de los ojos .
3.2. Desprendimiento de retina.
3.3. Patología retiniana degenerativa.
3.4. Hemianopsias y alteraciones campimétricas.
3 .5 . Discromatopsias .
3.6. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza visual.
4 . Oído y audición
4.1. Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibe-
lios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios. Asimismo no podrá existir una pérdida auditiva en las
frecuencias conversacionales igual o superior a 30 decibelios.
4.2. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza auditiva.
5 . Aparato digestivo
5.1. Cirrosis hepática.
5.2. Hernias abdominales o inguinales.
5.3. Pacientes gastrectomizados, colostomizados o con secuelas postquirúrgicas que pro-
duzcan trastornos funcionales.
5.4. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crhon o colitis ulcerosa).
5.5. Cualquier otro proceso digestivo que a juicio de los facultativos médicos dificulte el
desempeño del puesto de trabajo.
6 . Aparato cardio-vascular
6.1. Hipertensión arterial, no debiendo sobrepasar en reposo los 140 mm/hg de presión sis-
tólica, y los 90 mm/hg de presión diastólica.
6.1. Insuficiencia venosa periférica.
6.2. Cualquier otra patología o lesión cardio-vascular que, a juicio de los facultativos
médicos, puedan limitar el desempeño del puesto de trabajo.
7 . Aparato respiratorio
7 .1 . Asma bronquial .
7.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
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7.3. Neumotorax espontáneo recidivante.
7.3. Otros procesos del aparato respiratorio que, a juicio de los facultativos médicos, difi-
culten el desarrollo de la función policial.
8. Aparato locomotor
Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función
policial, o que puedan agravarse, a juicio de los facultativos médicos, con el desempeño del
puesto de trabajo: patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de
causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y
articulares .
9 . Piel
9.1. Cicatrices que produzcan limitación funcional.
9.1. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o limi-
ten el desarrollo de la función policial.
10 . Sistema nervioso
10 .1 . Epilepsia .
10.2. Migraña.
10.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
11 . Trastornos psiquiátricos
11 .1 . Depresión .
11.2. Trastornos de la personalidad.
11.3. Psicosis.
11.4. Alcoholismo, drogodependencias a psicofármacos o a sustancias ilegales.
11.4. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
12. Aparato endocrino
12.1. Diabetes.
12.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
13 . Sistema inmunitarios y enfermedades infecciosas
13.1. Enfermedades transmisibles en actividad.
13.2. Enfermedades inmunológicas sistémicas.
13.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
14 . Patologías diversas
Cualquier enfermedad, síndrome o proceso patológico que, a juicio de los facultativos
médicos, limite o incapacite al aspirante para el ejercicio de la función policial.
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ANEXO III
Pruebas psicotécnicas
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los/las aspirantes presen-
tan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
IV.A. Valoración de aptitudes
Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndo-
se en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general,
según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel académi-
co exigible para cada categoría a la que se aspire .
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: Inteligencia general, com-
prensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discrimi-
nativa y resistencia a la fatiga intelectual.
IV.B. Valoración de actitudes y personalidad
Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más sig-
nificativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adapta-
ción personal y social de los/las aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de sínto-
mas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: Estabilidad emocional, auto-
confianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control ade-
cuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad
de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial. En los puestos que impliquen
mando, se explorarán además las capacidades de liderazgo, organización, planificación y toma
de decisiones .
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación
mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valora-
también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las caracte-
rísticas de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos:
existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de
salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación; expecta-
tivas respecto de la función policial, u otros.
ANEXO IV
Temario
1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del
Estado Español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución Española de
1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El Estado espa-
ñol como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constituciona-
les; clasificación y diferenciación.
2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Liber-
tad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor,
a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio
y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El dere-
cho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución.
3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de aso-
ciación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y
cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La impo-
sición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y
medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y
la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a
los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.
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4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y
económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual
de los mismos. El Defensor del Pueblo.
5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elabo-
ración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones
del Gobierno con las Cortes Generales . Funciones del Gobierno .
6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema
judicial español. El Tribunal Constitucional.
7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Auto-
nomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento.
Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comu-
nidades Autónomas . Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de
Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos adminis-
trativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de pla-
zos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revi-
sión .
11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesa-
dos. La estructura del procedimiento administrativo.
12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de
entidades locales .
13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: con-
cepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El
pleno. El alcalde. La comisión de gobierno. Otros órganos municipales.
14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aproba-
ción .
15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de fun-
cionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios/as. Situaciones
administrativas.
17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo.
Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos.
Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infraccio-
nes y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y
disciplina ambiental .
21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
22. Delitos y Delitos Leves. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Personas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del
delito .
23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las
libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcio-
narios/as públicos contra las garantías constitucionales.
24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes.
Desórdenes públicos .
25. Homicidio y sus formas. Delitos leves contra las personas. Delitos y Delitos leves con-
tra el patrimonio y el orden socioeconómico.
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26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Delitos leves cometidos con ocasión de la circu-
lación de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obliga-
torio .
27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
28. Detención: Concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcio-
nario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del deteni-
do. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una
detención . El procedimiento de Habeas Corpus .
29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
30. Normas generales de circulación: Velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelanta-
mientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren
precauciones especiales .
31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos
eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores.
Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuacio-
nes complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
33. Accidentes de circulación: Definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoho-
lemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averigua-
ción del grado de impregnación alcohólica.
34. Estructura económica y social de Andalucía: Demografía, economía, servicios públicos,
sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas.
Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: Tipologías y modelos expli-
cativos. La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios
municipales .
36. Comunicación: Elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y
subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad
intercultural .
38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos;
socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las
mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propug-
na la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y
la represión .
40 . Deontología policial . Normas que la establecen .
Contra las presentes bases, que ponen fin a la vía administrativa, podrá interponer alterna-
tivamente o recurso de reposición ante el señor Alcalde en el plazo de un mes, contado a partir
del día siguiente a la notificación de la presente, a tenor de lo dispuesto en los artículos 123 y
124 de la Ley 39/2015 o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-
Administrativo de Málaga en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la notifi-
cación de la presente, en base a lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,
así como cualquier otro que Vd., estime procedente.
En Campillos, a 30 de mayo de 2019.
El Alcalde, Francisco Guerrero Cuadrado .
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