BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4130/2019

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 123 Viernes, 28 de junio de 2019 Página 113
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Área de Servicios Sociales y Vivienda
Edicto
El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de
marzo de 2019, aprobó inicialmente la Ordenanza número 80, por la que se establecen las bases
reguladoras para la concesión de ayudas de comedor escolar, ordenándose su publicación de
conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de
las Bases de Régimen Local.
Habiéndose publicado dicho acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
número 68, de 9 de abril de 2019, y terminado el plazo de exposición pública sin que conste
que se haya presentado alegación alguna, es por lo que se entiende definitivamente aprobada la
Ordenanza por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas de come-
dor escolar, procediéndose a la publicación del texto íntegro, en cumplimiento de lo establecido
en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y
196.2 del RDL 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organi-
zación, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales:
ORDENANZA NÚMERO 80, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS
PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE COMEDOR ESCOLAR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución española, en el capítulo III del título I, relativo a los principios rectores
de la política social y económica, compromete a los poderes públicos en la promoción de las
condiciones necesarias a fin de garantizar y asegurar una digna calidad de vida de todos los ciu-
dadanos, configurando, a través de su articulado, el soporte básico de un Sistema Público de
Servicios Sociales.
El artículo 148.1 del Texto Constitucional faculta a las comunidades autónomas a asumir
plenitud de competencias en materia de asistencia social. La Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de
Servicios Sociales de Andalucía, al regular el Sistema Público de Servicios Sociales, define los
Servicios Sociales Comunitarios como estructura básica del mismo. Los poderes públicos que
están involucrados en Andalucía son la propia Administración de la Comunidad Autónoma y los
entes locales, como establece la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía,
sobre la base de lo definido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régi-
men Local, así como lo establecido por la normativa sectorial de desarrollo, lo que determina la
necesidad del Ayuntamiento de Torremolinos de regular aquellos ámbitos de actuación en que
desarrolla sus competencias en servicios sociales.
La Ordenanza General de Ayudas y Subvenciones del Ayuntamiento de Torremolinos
recoge como gastos subvencionables las actividades orientadas a la prevención, intervención,
asistencia, rehabilitación, integración social o promoción del bienestar social de la familia, la
infancia y adolescencia, mayores, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y otros
colectivos en situación de riesgo de exclusión social, así como las destinadas a la promoción del
movimiento asociativo y voluntariado social y a la atención de situaciones de graves carencias o
emergencia social.
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Por todo ello, el Ayuntamiento de Torremolinos en el ejercicio de las competencias que
tiene atribuidas y como complemento al sistema público de protección social a los sectores de
la sociedad más desfavorecidos, cree necesario el establecimiento de unas bases que regulen la
concesión de ayudas para comedor escolar, con el fin de colaborar con el desembolso econó-
mico que supone a las familias hacer frente a los gastos del servicio de comedor escolar en los
colegios de educación infantil, primaria y secundaria, facilitando la posibilidad de complementar
estas subvenciones económicas a las bonificaciones que ya existen desde la Consejería de Edu-
cación dirigidas a los alumnos usuarios de comedor escolar, favoreciendo con ello el acceso a
la educación como motor de igualdad de oportunidades, por la convicción de que supone una
mejora en el desarrollo integral de los niños/as, y para satisfacer la necesidad de conciliar la vida
familiar y laboral de los padres, madres o tutores.
Artículo 1. Objeto
El objeto de la presente ordenanza es la aprobación de las bases reguladoras para la con-
cesión de ayudas a las familias que disponen de plaza de comedor escolar para sus hijos en los
centros educativos públicos y privados del municipio de Torremolinos.
Artículo 2. Finalidad
La finalidad de estas ayudas es contribuir, total o parcialmente, en el coste del servicio de
comedor escolar, colaborando con el desembolso económico que supone a las familias hacer
frente a los gastos del servicio.
Igualmente, con estas ayudas se pretende facilitar el acceso al mercado laboral de los
padres y satisfacer la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, máxime cuando los dos
progenitores se encuentren trabajando.
Por otro lado, se trata de propiciar que los menores reciban una alimentación equilibrada.
Artículo 3. Régimen jurídico
1. Las ayudas que se concedan tendrán el carácter de subvención y se regirán, en todo lo
no dispuesto en estas bases específicas, por lo dispuesto en la siguiente normativa:
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refun-
dido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de
Subvenciones.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Admi-
nistraciones Públicas.
Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en
Andalucía.
Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación.
Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas.
Decreto 18/2003, de 4 de febrero, de ampliación de las medidas de apoyo a las familias
andaluzas.
Decreto 59/2009, de 10 de marzo, por el que se modifica el Decreto 137/2002 y el
Decreto 18/2003.
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Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención
educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a
sus capacidades personales.
Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención
educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condicio-
nes sociales desfavorables.
Ordenanza número 65 General Reguladora de Ayudas y Subvenciones.
Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Torremolinos.
Las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Torremolinos.
2. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
Artículo 4. Beneficiarios
Serán beneficiarios de las ayudas de comedor escolar los padres, madres o tutores de
niños/as matriculados/as en centros educativos del municipio de Torremolinos y con plaza de
comedor escolar.
Artículo 5. Requisitos de los solicitantes
Podrán ser solicitantes de estas ayudas quienes reúnan los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto, haber iniciado el
trámite legal de emancipación. No obstante, podrán solicitarlas excepcionalmente aque-
llos menores que, sin estar emancipados, tengan hijos a su cargo.
b) Tener algún hijo/a matriculado/a en un centro educativo de Torremolinos y con plaza
de comedor escolar.
c) No tener una bonificación del 100 % en la plaza de comedor por parte de la Consejería
de Educación.
d) La unidad familiar deberá estar empadronada en el municipio de Torremolinos a fecha
de presentación de la solicitud.
e) La renta per cápita anual de la familia solicitante no podrá superar en ningún caso el
IPREM vigente.
f) Aportar, junto con la solicitud, la documentación que se exige en las presentes bases.
g) Los solicitantes deberán estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias con el
Ayuntamiento de Torremolinos en el momento de presentar la solicitud, salvo que se
trate de deudas y de sanciones que se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecu-
ción estuviese suspendida.
h) No estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
RENTA PER CÁPITA FAMILIAR
1. A los efectos de estas bases, se entiende por renta per cápita familiar los ingresos fami-
liares divididos entre el número de miembros computables de la unidad familiar.
2. Se considerarán ingresos familiares, la totalidad de los ingresos percibidos en un perío-
do de doce meses anteriores a la fecha de la solicitud, de todos y cada uno de los miembros de la
unidad familiar. A tales efectos, se contabilizarán todos los ingresos o rendimientos provenientes
de sueldos, rentas, de propiedades, de depósitos, títulos, intereses bancarios y pensiones o ayu-
das otorgadas por instituciones públicas o privadas a cualquiera de los miembros de la unidad
familiar, en los términos establecidos por la normativa reguladora del impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas.
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DETERMINACIÓN DE LA UNIDAD FAMILIAR
1. A los efectos previstos en las presentes bases, se entiende por unidad familiar la forma-
da por una o varias personas que convivan con el niño o la niña en un mismo domicilio, siendo
al menos una de ellas su representante legal, y que se encuentren relacionadas entre sí:
a) Por vínculo de matrimonio o unión de hecho inscrita conforme a la Ley 5/2002, de 16
de diciembre, de Parejas de Hecho.
b) Por parentesco de consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado.
c) Por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores.
2. La relación de parentesco se computará a partir de la persona para quien se solicite la
ayuda.
3. A efectos del cálculo de la renta per cápita, computará por dos todo miembro de la uni-
dad familiar con una discapacidad debidamente acreditada, igual o superior al 33 %.
Artículo 6. Solicitudes
1. Las solicitudes físicas se ajustarán al modelo oficial según el Anexo I. Podrán solicitar
las ayudas el padre, la madre o tutor de los niños/as matriculados/as en centros educativos del
municipio de Torremolinos y con plaza de comedor escolar.
2. La solicitud deberá ser cumplimentada y firmada por el padre, la madre o el tutor/a del
alumno/a.
3. Podrá solicitarse la ayuda para dos o más hermanos, cumplimentándose un impreso de
solicitud por cada uno, debiéndose aportar en este caso una sola vez la documentación requerida
en esta convocatoria.
4. En la solicitud siempre deberá consignarse de forma clara y legible:
Nombre, apellidos y número de DNI o NIE de todos los miembros de la unidad
familiar .
Nombre y apellidos del menor para el que se solicita ayuda.
Centro en el que está matriculado y porcentaje de bonificación concedida por el cen-
tro educativo, si la tuviera.
5. Los correspondientes modelos de solicitud y demás documentación comprendida en los
anexos de las presentes bases, podrán obtenerse en el Área de Servicios Sociales y Vivienda,
estando igualmente disponibles en la página web del Ayuntamiento de Torremolinos.
6. Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación requerida, se presen-
tarán en el Registro General del Área de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de
Torremolinos, o a través de alguno de los procedimientos previstos en el artículo 16 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
Artículo 7. Documentación acreditativa
Junto con la solicitud se presentará la siguiente documentación:
Fotocopia del DNI en vigor de todas las personas mayores de 14 años que formen parte
de la unidad familiar.
En el caso de extranjeros, fotocopia del NIE o pasaporte en vigor de todas las personas
que componen la unidad familiar. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, foto-
copia del Certificado del Registro Central de Extranjeros junto con fotocopia del pasa-
porte o del documento acreditativo de identidad.
Fotocopia del libro de familia .
Autorización expresa para la verificación de los datos de empadronamiento de todos los
miembros de la unidad familiar (anexo II) o en su defecto volante de empadronamiento
familiar .
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Fotocopia de la matricula en el centro educativo para el curso correspondiente.
Certificado bancario acreditativo del número de cuenta y del titular de la misma,
debiendo ser éste obligatoriamente el solicitante de la ayuda, o en su defecto, fotocopia
de la hoja de la cartilla bancaria en la que aparezcan los datos relativos al número de
cuenta y el titular de la misma.
Documento de autorización para consulta y cesión de datos con otras Administraciones
Públicas (anexo III).
Justificantes de las circunstancias especiales que se acrediten (sentencia de separación
o divorcio y convenio regulador, denuncia de no estar percibiendo manutención, cer-
tificado de minusvalía de otros miembros de la unidad familiar, certificado o tarjeta de
familia numerosa, documentación acreditativa de ser víctima de violencia de género,
documentación acreditativa de ser familia monoparental o monomarental).
Documentación necesaria para la determinación de la renta de la unidad familiar:
a) Fotocopia de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio anterior a la solici-
tud, de todos los miembros de la unidad familiar con obligación de presentarla.
En el supuesto de no estar obligados a presentarla, se aportará documentación que
acredite los ingresos obtenidos, tales como certificados y documentos acreditativos
de los recursos e ingresos del año anterior de todos los miembros de la unidad fami-
liar, expedidos por la empresa u organismo competente (prestaciones por desempleo,
pensiones, prestaciones económicas en base a la Ley de la Dependencia, rentas, inte-
reses bancarios, etc.).
b) Nóminas de los últimos doce meses de todos los miembros de la unidad familiar.
c) Certificado de demanda de empleo emitido por el Servicio Andaluz de Empleo de
todos los miembros de la unidad familiar que se encuentren en tal situación.
d) Declaración responsable en todo caso, en la que se hagan constar los ingresos de
todos los miembros de la unidad familiar correspondiente a los 12 meses anteriores a
la fecha de la solicitud (anexo IV).
e) Informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral,
salvo los pensionistas por jubilación.
f) Cualquier otra documentación, tendente a demostrar la capacidad económica de la
unidad familiar del solicitante o su situación familiar, laboral o social, que se consi-
dere para completar el expediente .
Artículo 8. Plazo de presentación de solicitudes
Las ayudas se concederán previa convocatoria que será realizada mediante decreto de
Alcaldía, publicándose un extracto de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
y en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones. Si no se indicase nada en la convoca-
toria el plazo será de quince días, a contar desde el día siguiente al que se publique el extracto.
Artículo 9. Subsanación de solicitudes
Una vez recibida la solicitud de ayuda, si esta presentara defectos o resultara incompleta,
se requerirá al solicitante para que en un plazo máximo e improrrogable de diez días, contados a
partir de la recepción de la notificación, subsane los errores o acompañe la documentación reque-
rida. De no realizarlo se tendrá por desistida su solicitud previa resolución que deberá ser dictada
en los términos previstos en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 10. Crédito presupuestario
Las subvenciones se concederán con cargo a los créditos presupuestarios que se establez-
can en la correspondiente convocatoria, en la que se especificará la cuantía total de la misma, la
cual se determinará en función de las disponibilidades presupuestarias de este Ayuntamiento.
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Artículo 11. Criterios objetivos de valoración
1. Las ayudas se concederán a los solicitantes cuya renta per cápita familiar no supere 1
vez el IPREM anual vigente.
2. Las subvenciones del 100 % serán concedidas en todos los casos para los siguientes
supuestos:
Cuando existan situaciones familiares graves de dificultad social o riesgo de exclusión
social.
Hijos o hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de vio-
lencia de género.
Víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.
Cuando la renta per cápita familiar sea inferior a 0,40 IPREM o, en el caso de familias
monoparentales o monomarentales, a 0,60 IPREM .
3. Las subvenciones por debajo del 100 % se concederán en función de los tramos que se
establecen a continuación, teniendo en cuenta la renta per cápita anual de la unidad familiar:
a) Subvención del 75 % para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,40 IPREM e
igual o inferior a 0,60 IPREM .
b) Subvención del 50 % para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,60 IPREM e
igual o inferior a 0,80 IPREM .
c) Subvención del 25 % para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,80 IPREM e
igual o inferior a 1 IPREM .
4. En caso de empate, en aplicación a lo dispuesto en el apartado 3, prevalecerá la mayor
edad del niño/a teniendo en cuenta la fecha de nacimiento.
5. A efectos del cálculo de las subvenciones, a las que se refieren los apartados anteriores,
se aplicará el IPREM en cómputo anual, correspondiente a catorce mensualidades, incluidas las
pagas extraordinarias.
Artículo 12. Cuantía de las ayudas
a) La cuantía máxima a subvencionar será equivalente al importe por día lectivo, confor-
me al precio fijado para el servicio de comedor en los centros públicos dependientes de la Con-
sejería de Educación de la Junta de Andalucía.
b) En caso de que el importe de la subvención junto con la bonificación aplicada por el
centro escolar sobrepasase el importe de la cuantía máxima a subvencionar, el porcentaje de la
subvención se reducirá hasta completar el importe máximo.
De acuerdo con lo permitido en el artículo 32 del Real Decreto 887/2006 de 21 de julio
por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, si la subvención del
Ayuntamiento es un importe cierto y sin referencia a un porcentaje o fracción del coste total, se
entenderá que queda de cuenta del beneficiario la diferencia de financiación necesaria para la
total ejecución de la actividad subvencionada, debiendo ser reintegrada en tal caso la financia-
ción pública únicamente por el importe que rebasara el coste total de dicha actividad, salvo que
se aprecie causa de reintegro por incumplimiento de los objetivos señalados en la convocatoria.
Artículo 13. Instrucción del procedimiento
1. El órgano instructor del procedimiento será el Coordinador del Área de Servicios
Sociales y Vivienda.
2. El órgano colegiado estará formado por el Concejal Delegado de Servicios Sociales y
Vivienda, el Coordinador del Área de Servicios Sociales y Vivienda y la Jefatura del Servicio.
Este órgano colegiado estará asistido por los/as Trabajadores/as Sociales del Área de Servicios
Sociales y Vivienda.
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3. El análisis y valoración de las solicitudes, de acuerdo con los requisitos para la con-
cesión de ayudas, se realizará mediante la evaluación de las mismas por parte de los técnicos
municipales del Área de Servicios Sociales y Vivienda, quienes podrán realizar de oficio cuan-
tas actuaciones estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los
datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.
4. Una vez completado el expediente, comprobados los requisitos generales y subsanadas
las deficiencias en su caso, se valorará conforme a los criterios objetivos, emitiéndose un infor-
me que incluirá la relación de solicitudes ordenadas tras aplicar a cada una de ellas los criterios
establecidos. La suma de los importes propuestos para su concesión en el informe de evalua-
ción no podrá ser superior al crédito presupuestario previsto en la convocatoria. En base a dicho
informe se formulará la propuesta de resolución.
5. La propuesta de resolución contendrá al menos:
a) La relación de niños y niñas cuyos representantes legales pueden tener la conside-
ración de personas beneficiarias de la ayuda, por orden de prioridad, el precio diario
sobre el que se aplica la subvención, el porcentaje de bonificación aplicada a dicho
precio, la cuantía total de la subvención y el periodo subvencionado.
b) La relación de niños y niñas cuyos representantes legales no han alcanzado la prio-
ridad suficiente para tener la consideración de personas beneficiarias, por agotarse la
disponibilidad presupuestaria.
c) La relación de solicitudes desestimadas, en su caso, con indicación del motivo o
motivos.
d) Forma y secuencia del pago, así como plazo y forma de justificación.
Artículo 14. Resolución del procedimiento
El órgano competente para la resolución de concesión o denegación de las ayudas soli-
citadas es el Alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos.
El plazo máximo para la resolución del procedimiento será de tres meses, contados
a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si
transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado resolución expresa, legitima a las per-
sonas interesadas para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de
concesión de ayuda, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de
17 de noviembre, General de Subvenciones.
Tanto la resolución provisional como definitiva se notificarán en los términos del
artículo 45.1.b de la Ley 39/2015 a través del tablón de anuncios/edictos y página web
del Ayuntamiento.
Las propuestas de resolución provisional no crean derecho alguno a favor del beneficia-
rio propuesto frente al Ayuntamiento.
Transcurridos diez días desde la publicación de la resolución definitiva se entenderá
aceptada la subvención, salvo renuncia expresa del beneficiario.
Contra la resolución definitiva, que agota la vía administrativa, podrá interponerse,
potestativamente, recurso de reposición, conforme a lo dispuesto en los artículos 123
y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o bien, directamente, recurso contencioso-
administrativo de acuerdo con lo previsto en los artículos 10 y 46.1 de la Ley 29/1998,
de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio
de cualquier otro recurso o acción que estime procedente.
Artículo 15. Duración de la ayuda
La ayuda se concederá para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de junio,
del curso escolar correspondiente a la convocatoria.
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Artículo 16. Pago y justificación de la ayuda
La cuantía de la ayuda será directamente abonada a la persona que figure como soli-
citante de la misma, de forma trimestral coincidiendo con el mes inmediatamente
siguiente al de finalización del trimestre.
El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que se haya indicado en
la solicitud.
Para que se produzca el pago de la ayuda, el solicitante deberá aportar, en los 5 prime-
ros días hábiles de los meses de pago trimestral, los recibos pagados al centro esco-
lar en concepto de servicio de comedor, correspondientes a los meses del trimestre a
abonar, siendo este un requisito indispensable para proceder al pago de la subvención.
Documentos que servirán como justificación del gasto realizado y de la subvención
concedida .
Artículo 17. Obligaciones de la persona beneficiaria
Las personas beneficiarias de las ayudas están obligadas a:
Comunicar al Área de Servicios Sociales y Vivienda todas aquellas variaciones habidas
en su situación socio-familiar, que puedan modificar las circunstancias que motivaron
la solicitud.
Destinar la cantidad percibida a los fines para los que la ayuda fue concedida.
Reintegrar los importes concedidos cuando no se apliquen para los fines para los que se
concedió .
Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que puedan realizar
los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida en
el ejercicio de las actuaciones anteriores.
Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o
recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efec-
tuarse tan pronto como se conozca.
Justificar dentro de los plazos señalados, la ayuda concedida.
Artículo 18. Revocación de las ayudas
Serán causas de revocación de las ayudas económicas concedidas:
f) Falseamiento u ocultación de datos para obtener o aumentar la ayuda.
g) Desaparición de las circunstancias que dieron lugar a la concesión.
h) Traslado de municipio y/o baja del Padrón Municipal de habitantes.
i) No presentación de los recibos que dieron lugar a la ayuda concedida ante el Registro
General del Área de Servicios Sociales y Vivienda.
j) Incumplimiento de los posibles compromisos adquiridos.
k) Fallecimiento de la persona beneficiaria.
l) Renuncia voluntaria y por escrito de la persona beneficiaria.
Artículo 19. Causas de reintegro de las ayudas
Serán causas de reintegro, además de las establecidas en el artículo 37 y sucesivos de la
Ley 38/2003, las siguientes:
a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando
aquellas que lo hubieran impedido.
b) La utilización de la ayuda para finalidad distinta de aquella para la que fue concedida,
constituirá causa determinante de la revocación de la ayuda y de su inmediato reintegro,
previo requerimiento por el órgano competente que, de no ser atendido, promoverá la
acción ejecutiva que corresponda, sin perjuicio de las actuaciones civiles, penales o de
otro orden que en cada caso proceda.
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c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los
términos que se señalen en la resolución.
d) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y con-
trol financiero que puedan ejercerse desde esta Administración Local.
e) La no conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verifi-
car el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y
regularidad de la actividad subvencionada.
f) El incumplimiento total o parcial de las normas recogidas en las presentes bases cons-
tituirá causa determinante de la revocación total o parcial de la ayuda otorgada, con el
consiguiente reintegro de las cantidades recibidas, sin perjuicio de las responsabilidades
a que hubiere lugar.
Artículo 20. Incompatibilidad de las ayudas
La obtención de esta ayuda municipal será compatible con la bonificación aplicada por la
Consejería de Educación sobre el precio del servicio de comedor en los centros dependientes de
la misma, pero se tendrá en cuenta que el importe de la subvención no sea de tal cuantía que, en
concurrencia con la bonificación aplicada, supere la cuantía máxima a subvencionar.
Artículo 21. Publicidad
Se procederá a publicar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones la identificación
de los beneficiarios e importe de la ayuda concedida, de conformidad con lo establecido en el
artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 22. Aceptación de las bases
El hecho de presentarse a la convocatoria supone la aceptación de las presentes bases por
los/as solicitantes que incluye la aceptación de las obligaciones de información y publicidad de
la normativa reguladora de la BDNS. Igualmente se estará a lo previsto por la Ley 38/2003,
General de Subvenciones, la Ordenanza de Ayudas y Subvenciones y demás disposiciones
administrativas que resulten de aplicación.
Artículo 23. Régimen sancionador
Constituyen infracciones los incumplimientos de las obligaciones reguladas en estas bases,
tal y como se indica en los artículos 26 al 28 de la Ordenanza número 65, General Reguladora
de Ayudas y Subvenciones del Ayuntamiento de Torremolinos.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor a los quince días de la publicación de su texto ínte-
gro en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, de conformidad con los artículos 65.2 y
70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y continuará
vigente hasta que se modifique o derogue expresamente.
En Torremolinos, a 3 de junio de 2019.
El Concejal Delegado de Servicios Sociales y Vivienda en funciones, P. D. (Decreto
número 7919, de 9 de septiembre de 2016), firmado: Pedro Pérez Ramírez.
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ANEXO I
Solicitud de ayuda para comedor escolar
DATOS DEL SOLICITANTE (PADRE/MADRE/TUTOR)
APELLIDOS NOMBRE
DOMICILIO
DNI/NIE N.º: TELÉFONO NACIONALIDAD
DATOS DEL MENOR PARA EL QUE SOLICITA AYUDA DE COMEDOR ESCOLAR
APELLIDOS NOMBRE
COLEGIO CURSO
¿TIENE SUBVENCIÓN DE COMEDOR POR EL COLEGIO? MARCAR CON UNA X SI NO
EN CASO AFIRMATIVO INDICAR EL % DE SUBVENCIÓN CONCEDIDO: %
DATOS DE LA UNIDAD FAMILIAR
DATOS DE CONVIVENCIA: INDICAR LOS DATOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE RESIDEN EN EL DOMICILIO
RELACIÓN
CON EL SOLICITANTE APELLIDOS Y NOMBRE DNI/NIE FECHA
NACIMIENTO
INGRESOS
ÚLTIMOS DOCE MESES
SOLICITANTE
– NÚMERO TOTAL DE MIEMBROS QUE COMPONEN LA UNIDAD FAMILIAR:
– INGRESOS TOTALES DE LA UNIDAD FAMILIAR POR TODOS LOS CONCEPTOS EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES:
CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES ACREDITADAS
ESPECIFICAR:
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DATOS BANCARIOS
IBAN ENTIDAD OFICINA C. C. NÚMERO DE CUENTA
E S
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 123 Viernes, 28 de junio de 2019 Página 123
DECLARA RESPONSABLEMENTE
Que no se encuentra incurso en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 13 de la Ley
General de Subvenciones y en el artículo 9, párrafo segundo de la Ordenanza de Ayudas y Sub-
venciones, así como que está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y
frente a la Seguridad Social.
Y AUTORIZA
Al Ayuntamiento de Torremolinos a remitir y publicar en los términos fijados en la Normativa
Reguladora de la Base de Datos Nacional de Subvenciones los datos necesarios para dar cum-
plimiento a los principios de transparencia y publicidad.
DECLARACIÓN, FECHA Y FIRMA
La persona abajo firmante declara, bajo su expresa responsabilidad, que son ciertos cuantos
datos figuran en la presente solicitud, así como en la documentación adjunta y queda enterada
de que el falseamiento en los datos para obtener la ayuda supondrá la revocación inmediata de
la misma, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que se pudiera derivar. Asimismo,
declara que conoce y acepta las bases reguladoras de la convocatoria para acceder a la ayuda
que solicita.
En Torremolinos, a _____ de ______________________ de 20____.
EL/LA SOLICITANTE
FDO.: ___________________________________
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (RGPD UE 2016/679)
Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos, CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos,
Teléfono: 952 379 400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio competencias municipales o petición interesado.
Cesión de datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
Conservación de datos: El tiempo necesario para atender la solicitud, petición o queja y el establecido por la normativa
de archivos y documentación.
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos
(www.aepd.es).
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 123 Viernes, 28 de junio de 2019 Página 124
SOLICITUD DE AYUDA PARA COMEDOR ESCOLAR
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Fotocopia del DNI en vigor de todas las personas mayores de 14 años que formen parte
de la unidad familiar.
En el caso de extranjeros, fotocopia del NIE en vigor de todas las personas que com-
ponen la unidad familiar. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, fotocopia del
Certificado del Registro Central de Extranjeros junto con fotocopia del pasaporte o del
documento acreditativo de identidad.
Fotocopia del libro de familia .
Autorización expresa para la verificación de los datos de empadronamiento de todos los
miembros de la unidad familiar (anexo II) o en su defecto volante de empadronamiento
familiar .
Fotocopia de la matricula en el centro educativo para el curso 2018-2019.
Certificado bancario acreditativo del número de cuenta y del titular de la misma,
debiendo ser éste obligatoriamente el solicitante de la ayuda, o en su defecto, fotocopia
de la hoja de la cartilla bancaria en la que aparezcan los datos relativos al número de
cuenta y el titular de la misma.
Justificantes de las circunstancias especiales que se acrediten (sentencia de separación o
divorcio y convenio regulador, denuncia de no estar percibiendo manutención, certifica-
do de minusvalía, certificado o tarjeta de familia numerosa, documentación acreditativa
de ser víctima de violencia de género, documentación acreditativa de ser familia mono-
parental o monomarental).
Documentación necesaria para la determinación de la renta de la unidad familiar:
Fotocopia de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio anterior a la solici-
tud, de todos los miembros de la unidad familiar con obligación de presentarla.
En el supuesto de no estar obligados a presentarla, se aportará documentación que
acredite los ingresos obtenidos, tales como certificados y documentos acreditati-
vos de los recursos e ingresos del año anterior de todos los miembros de la uni-
dad familiar, expedidos por la empresa u organismo competente (prestaciones por
desempleo, pensiones, prestaciones económicas en base a la Ley de la Dependen-
cia, rentas, intereses bancarios, etc.).
Nóminas de los últimos doce meses de todos los miembros de la unidad familiar.
Certificado de demanda de empleo emitido por el Servicio Andaluz de Empleo de
todos los miembros de la unidad familiar que se encuentren en tal situación.
Declaración responsable en todo caso, en la que se hagan constar los ingresos de
todos los miembros de la unidad familiar correspondiente a los 12 meses anteriores a
la fecha de la solicitud (anexo III).
Informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral,
salvo los pensionistas por jubilación.
Cualquier otra documentación, tendente a demostrar la capacidad económica de la
unidad familiar del solicitante o su situación familiar laboral o social, que se consi-
dere para completar el expediente .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 123 Viernes, 28 de junio de 2019 Página 125
ANEXO II
Ayudas para comedor escolar
AUTORIZACIÓN
Los abajo relacionados prestan su autorización para la consulta de sus datos de empadronamiento
y para obtener certificaciones o volantes de empadronamiento de la unidad familiar.
DOMICILIO
CALLE/PLAZA/AVDA.
DATOS DE LAS PERSONAS MAYORES DE EDAD QUE AUTORIZAN
NOMBRE Y APELLIDOS DOCUMENTO IDENTIDAD FIRMA
En Torremolinos, a ____ de _____________________ de 20____.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (RGPD UE 2016/679)
Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos, CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos,
Teléfono: 952 379 400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio competencias municipales o petición interesado.
Cesión de datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
Conservación de datos: El tiempo necesario para atender la solicitud, petición o queja y el establecido por la normativa
de archivos y documentación.
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos
(www.aepd.es).
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Número 123 Viernes, 28 de junio de 2019 Página 126
ANEXO III
Consentimientos expresos
(A cumplimentar por cada miembro de la unidad familiar mayor de 16 años, incluida la persona solicitante).
NOMBRE:
APELLIDOS:
DNI/NIE:
Marque con una X una de las opciones. En caso de no marcar se entenderá otorgado el consentimiento (artículo 28 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre)
1) CONSENTIMIENTO EXPRESO DE CONSULTA DE DATOS COMO DEMANDANTE DE EMPLEO:
La persona abajo firmante presta su CONSENTIMIENTO para la consulta de:
Sus datos de demandante de empleo a través del Sistema de Verificación de Datos.
Importes de prestación de desempleo percibidos durante un periodo.
NO CONSIENTE y aporta certificados.
2) CONSENTIMIENTO EXPRESO CONSULTA DE DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
La persona abajo firmante presta su CONSENTIMIENTO para la consulta de sus datos de:
A) Prestaciones públicas - IT maternidad-paternidad.
B) Situación laboral en fecha concreta.
NO CONSIENTE y aporta certificados.
3) CONSENTIMIENTO EXPRESO CONSULTA DE DATOS DE LA RENTA
La persona abajo firmante presta su CONSENTIMIENTO para la consulta de sus datos sobre el Impuesto de la
Renta de las Personas Físicas.
NO CONSIENTE y aporta documentación acreditativa correspondiente.
4) CONSENTIMIENTO EXPRESO CONSULTA DE DATOS EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
La persona abajo firmante presta su CONSENTIMIENTO para la consulta de sus datos de estar al corriente de
sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Torremolinos.
NO CONSIENTE y aporta documentación acreditativa correspondiente.
En Torremolinos, a ___ de ________________ de 20____.
Fdo.: ______________________________________
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (RGPD UE 2016/679)
Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos, CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos,
Teléfono: 952 379 400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio competencias municipales o petición interesado.
Cesión de datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
Conservación de datos: El tiempo necesario para atender la solicitud, petición o queja y el establecido por la normativa
de archivos y documentación.
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos
(www.aepd.es).
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Número 123 Viernes, 28 de junio de 2019 Página 127
ANEXO IV
Ayudas para comedor escolar
DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INGRESOS
Los firmantes declaran que los ingresos económicos totales, correspondientes a los distintos
miembros de la unidad familiar, y obtenidos por cualquier concepto en los últimos doce meses
anteriores a la presentación de esta solicitud, son los que se indican a continuación:
NOMBRE Y APELLIDOS DNI/NIE PARENTESCO
IMPORTE TOTAL
INGRESOS
ÚLTIMOS 12
MESES
FIRMA
SOLICITANTE
En Torremolinos, a ____ de _____________________ de 20____
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Responsable: Ayuntamiento de Torremolinos, CIF: P2910300I, plaza Blas Infante, 1, 29620 Torremolinos,
Teléfono: 952 379 400.
Finalidad: Tramitación de su solicitud, petición o queja.
Legitimación: Ejercicio competencias municipales o petición interesado.
Cesión de datos: Con carácter general no se ceden datos, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
Conservación de datos: El tiempo necesario para atender la solicitud, petición o queja y el establecido por la normativa
de archivos y documentación.
Información adicional: Si ve vulnerado sus derechos puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos
(www.aepd.es).
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